8 de junio de 2025

Oleiros decreta: No habrá Línea 1-A en verano a Santa Cristina. El "1-A Gate" enquistado sine die.

La Línea 1-A luciendo panel cuando viajaba a Santa Cristina

Como recodaréis, en temporada estival, la línea 1-A de Tranvías de La Coruña llegó a atravesar los límites municipales dando servicio a tierras oleirenses, llegando a las inmediaciones de la Playa de Santa Cristina. Entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, nos consta que bastante gente se veía beneficiada por esta curiosa prolongación busurbana que facilitaba a muchas personas -en bastantes casos- el poder prescindir del coche propio, tanto fuese en cuestiones de ocio como de trabajo.

Esta relación comenzaba en el año 2019, pero veía su última aparición en el verano de 2022. 

Nuestra "caducada" propuesta de info en parada

Después de los primeros "dimes y diretes" muy poco después de su estreno, la polémica se fue arrastrando. El convenio inicial tenía su finalización en 2022 y, efectivamente, en 2023 y 2024 ya no hubo servicio. Y según se desprende del titular, en este año 2025... 

“De momento non haberá 1-A”


Ángel García Seoane,
Alcalde de Oleiros
Junio de 2025
... tampoco.

Sin duda es -vuelve a ser- la frase del verano, en esta "relación" entre el Concello de Oleiros, la Xunta de Galicia (que es la administración que tiene que autorizar la conexión), alguna empresa de Transporte Metropolitano, con el concello coruñés y Tranvías como convidados de piedra.

O se que otro verano más -y con este irán tres... -, ni los usuarios de Oleiros-Santa Cristina ni los del casco urbano de Coruña podrán beneficiarse de esa extensión de la línea 1-A que tuvo su momento dulce hace ya unos años.


Alcalde y ediles haciendo cola para el bus...Recreando una cola de ediles oleirenses ante una imagen del bus urbano en el que se lee "Xunta, non hai billetes", para denunciar el bloqueo del convenio del 1-A a Santa Cristina.- Cadena SER

La polémica viene, cómo no, derivada del ámbito económico. La pasta. La activación de este peculiar extra de servicio busurbano coruñés a Santa Cristina implicaba que había que "indemnizar" a otras empresas (CalPita) por los euriños que dejasen de ingresar en caja, al darse la circunstancia de que parte de su pasaje haría uso de la línea 1-A de Tranvías.

En su día, la Xunta de Galicia, los concellos de ambas orillas de la Ría y las empresas se entendieron -o eso parecía-. Pero en un momento dado, CalPita entiende que se le adeuda cierta cantidad de dinero en concepto de billetes no despachados (pérdida de ingresos) en sus línea de conexión con el casco urbano. Y es la Xunta la que "arbitra" la situación.

La línea 1-A en su camino a la cabecera del Pasaje

“Non haberá 1-A ata Santa Cristina”

La Xunta de Galicia (que es la administración que tiene que autorizar la conexión) le va recordando a cada poco al alcalde García Seoane que su concello mantiene una deuda con la empresa CalPita y que si no la salda, no autoriza la viavilidad de la entrada del bus urbano en Oleiros.

Y el alcalde oleirense sigue sin reconoce tal deuda, incluso despuès de haber aportado pruebas:
“O que está claro é que, se no seu día a empresa tiña as probas de que o Concello de Oleiros debía pagarlle, as tería presentado e levado ao xulgado; e nós teriamos que pagar. Pero non o fixeron porque... sabían que era mentira”


Esta es la clave en la que se apoya el regidor oleirense, quien insistió en que la extensión de la Línea 1-A no afectó a esa empresa en absoluto, porque “este autobús (1-A) vai por Alfonso Molina e non por As Xubias, que era por donde circulaba o Calpita, agora Alsa”.
"Non ten nada que ver o traxecto dun autobús co outro»

En este tipo de situaciones, cada uno tiende a confiar en las sensaciones que le producen los personajes, las instituciones, la gente, el entorno, las simpatías o antipatías... y un sexto sentido. A vosotros, ¿qué sensación os produce todo esto? ¿Quién os da en el alma que tiene cierta razón? ¿Cuáles son y dónde están las cuentas objetivas y reales que desenmascararían al que no tiene razón pero la pretende...?


Esta señal todavía permanece a junio de 2025...

El culebrón ha de seguir hasta que finalmente se ancuentre un punto de "acuerdo". Igual nunca nos lleguemos a entrerar del desenlace, vistas las cuítas políticas que subyacen en todo el entramado de acuerdos, tratos, favores, presiones e incluso quién sabe si chantajes, extorsiones y /o favoritismos o sobornos. Nos gusta imaginar este tipo de cosas que incluso se pudiesen llevar al cine como grandes historias... porque la del 1-A lo es ;-)

Por otro lado, Oleiros continúa con otra fase de negociación de ampliación de servicio de transporte público: “a mellora da liña que vai a O Seixal, ata a Casa do Pobo de Nós”; la creación de una línea por la carretera de Xaz  y otra que llegue a aquellos núcleos más aislados. 


Fuentes:
El Ideal Gallego, 05-06-2025, Lola Gómez
@BoletusEdulius
Imágenes:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia

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