En la tarde de este jueves 5 de junio, al borde de las ocho y veinte, se ha producido un accidente en el Polígono de POCOMACO, con un turismo y un bus urbano como protagonistas.

En las imágenes que se publican en los medios locales y redes, se ve al autobús detenido en medio de los dos carriles, con el frontal bastante tocado; y a su derecha, fuera de la calzada, un Golf rojo, con un fuerte golpe a la altura del conductor y con los airbags laterales desplegados.

Los medios locales recogían la reacción de los servicios de auxilio:
El 112 Galicia recibió el aviso del siniestro y activó el protocolo de emergencias, movilizando a la Policía Local y a los servicios sanitarios del 061. Hasta el lugar del accidente se desplazaron cuatro ambulancias para atender a los afectados. También se movilizaron los bomberos del parque de A Grela para limpiar la calzada. Los efectivos continuaban trabajando en el lugar pasadas las 22.00 horas

Lo más delicado es que en esta colisión ha habido heridos: entre el pasaje del bus (adultos y menores), también la conductora de la línea 21 y los ocupantes del turismo (se habla de tres ocupantes que, intuimos, habrán sido los peor parados), los medios locales oscilan al contabilizar entre 10 y 15 la cantidad total de afectados.
Según leemos, una parte de los pasajeros del bus se desplazaron por su propio pie (buena señal) a ser reconocidos médicamente a diversos centros. Pero cuatro personas han tenido que acudir en ambulancia al Hospital.
En todo caso, deseamos que todos los afectados se recuperen lo mejor posible. Eso sí, el susto no se lo quitarán de encima fácilmente...

La incidencia en la circulación fue menor, al no taponar por completo la vía y ser una hora en la que ya no se daba la habitual actividad en el Polígono.
El punto exacto de la colisión, dentro del polígono de POCOMACO, fue justo enfrente de la nave de Neumáticos Soledad. El autobús llegaba desde la carretera del Martinete entrando al polígono de POCOMACO. Pasada la primera de las tres paradas del Polígono, en su viaje de ida hacia Novo Mesoiro, superaba la gasolinera de REPSOL y pocos metros más adelante... ocurría lo inesperado.
Se investigan las causas
¿Y cómo sucedió? Hay versiones, pero todas se ciernen en una dirección (salvado detalles ahora poco importantes). Dando por hecho que los vehículos acabaron después del choque donde se les ve en las imágenes de los medios, tenemos más o menos una idea propia de lo que pudo haber ocurrido.
Contrastaremos nuestra propia versión cuando se dé a conocer "la oficial".

Incidencia en la flota busurbana...
Más allá de la lógica y obligada preocupación por las personas, este tipo de incidentes nos invita a tener presente la situación de la flota de Tranvías, que pareciere pasar por su momento más delicado en las últimas décadas. En este suceso "ha caído" otro de los Citaro C2 de menos años de la flota (el #Bus416 fue presentado en diciembre de 2015).

Los veteranos Mercedes O405N 2 de la Línea UDC...; algunas de las otras unidades menos viejas retiradas día sí, día no, y devueltas al servicio cuando se puede disponer de ellas de nuevo...; o la espectacular "desfeita" del MAN articulado de la línea 6 hace unos meses en Meicende, todo esto contrasta con la reciente llegada de cinco "nuevos" vehículos destinados a engrosar la flota busurbana. Aunque a este paso, irían simplemente "tapando huecos", cubriendo bajas gordas inesperadas, más que incrementar el número de autobuses existente...
De hecho, Mateo ya ha "cazado" a uno de los tres MAN pendientes de "estreno". Se trata del ya numerado como #Bus430, al que ya le falta menos para poder estar operativo.
O eso sería lo deseable...
Si os fijáis -¡lo habéis visto, linces...!- hay estacionado otro bus igual (pero en su blanco original, a la izquierda) que todavía ni ha pasado por pintura.
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¡Esta imagen está a un tris de producirse! |
El tercer "mosquetero" en discordia debe andar por ahí, también con sus preparativos en marcha. En total, serían estas tres las unidades rígidas que tendrán que salir a servir en línea en algún momento.
Pero también habría otro vehículo a mayores, en este caso, articulado, gemelo de la más reciente incorporación: el MAN A-40 NG 363 (XL), numerado como #Bus429, que opera en la línea 12 en exclusiva.
Lo reconoceréis por sus grandes y atractivos espejos retrovisores (ahora ya en color rojo busurbano), realmente demasiado aparatosos para lo que se estila en Coruña. Es más: intuimos que ello haya sido una cuestión que "limitase" su puesta en funcionamiento en otras líneas de articulados... aunque, a la vista de que ya ha pasado fugazmente por otras líneas, @_Juan adjunta otras posibles cuestiones interiores:
El problema es la estrechez del pasillo, pocos sitios para ir de pie y el gran espejo que tiene por eso en la 6, 11 y 14 no se ve creo yo. El finde pasado estuvo en la 1A
Como quiera que sea, volvemos a caer
en el tópico necesario: ¡PRECAUCIÓN!
Tengamos el sentido extra de la conducción siempre alerta. Hay accidentes evitables. Hagamos que sean la mayoría, procurando estar alerta antes de que sucedan.
Fuentes:
Silcerino en FB: 05-06-2026
La Voz de Galicia, 05-06-2026, A. G. CHOUCIÑO
El Ideal Gallego, 05-06-2025, Abel Peña
La Opinión de A Coruña, 05-06-2025, RAC
Quincemil, 05-06-2025, Amara Santos
Imágenes:
@EloyTP
@maateo_dl
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@maateo_dl
@gertrud76068301
Prensa Local
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