13 de marzo de 2020

¡En pruebas un MAN Lion´s City Efficient Hybrid en Coruña! (el "leoncito" en la línea 6 de Tranvías).

Atendiendo al titular, la imagen que ha de encabezar este post no puede ser otra que esta:


¡Tenemos para disfrute un nuevo vehículo en pruebas! Está en la línea 6 de Tranvías de Coruña, oscilando entre Hércules y Meicende! Podréis localizarlo con la app BusCoruña para android. Está identificado con el número 329.

Pero vamos por partes... Una semana "interesante" que comenzaremos desgranando cronológicamente...:

 Lunes, 9 de marzo de 2020... 

Un bendito avistamiento que desencadena los anuncios busurbanos

Os presentamos al primer protagonista busurbano de la semana, aparecido en escena por las calles de Coruña este pasado lunes 9 de marzo. Los que nos seguís en twitter [@BlogBusurbano] tuvisteis la oportunidad de verlo casi "en exclusiva":


Ahí lo veis, pasando ante la Plaza de Portugal. Este espectacular "MAN Lion's City 19 EfficientHybrid", un gran articulado de 18,75 metros de largo y cuatro puertas, ha hecho alguna excursión para conocer la ciudad en algunos tramos de líneas cubiertas con buses articulados (1-A, 12, 14 u otras...).

Pero ni va a salir a pasearnos en ninguna de estas líneas, ni sería este modelo el que vendría a la flota de Coruña; en ese supuesto, sería el modelo "18 G", de 18,06 metros y tres puertas.

Adivinad quién ganó un Red Dot como el Tempus de Castrosua...

En cualquier caso, todo recién llegado será analizado y valorado por el personal de la empresa sin que nadie más podamos "catarlo" como se merece. Qué se le va a hacer...

Nota del Blog Busurbano:

Sólo una sugerencia para el concello y para la empresa: Estaría de vicio poder ser visitado no sólo por el personal de Tranvías, sino también por los usuarios, para poder echarle un ojo en detallle al mastodonte articulado y sacar conclusiones desde varios frentes...

Entendemos que los que van a hacer uso de los futuros nuevos autobuses como usuarios también merecerían tener opción a evaluar y sugerir cuestiones antes de su adquisición.

Pero también entendemos que, en la situación actual -trastocada por la epidemia del coronavirus-, aún queriendo, no es factible.

A ver si para la próxima...



 Martes, 10 de marzo de 2020... 

Pues a partir del avistamiento del coche grande, los acontecimientos se sucedieron rápidamente y justo a la mañana siguiente -martes- los medios de comunicación locales -concretamente Radio Voz en primera instancia- cubrían la noticia de que en las Cocheras de Tranvías había más novedades busurbanas! ¿Casualidad? Seguro que sí ;-)

Nuestro protagonista se trajo compañía:


Pues sí, otro MAN que también pisa asfalto koruño. Lo cierto es que parece que hemos viajado en el tiempo. Qué queréis que os digamos, sentimos cierto orgullo y nos hace cierta gracia el haber plasmado en imagen hace unos cuantos meses casi la misma estampa a la que podemos asistir hoy mismo:


Con ustedes, el flamante MAN Lion´s City Efficient Hybrid... "photoshopeado"

Se trata, efectivamente, del flamante MAN Lion's City 12 Efficient Hybrid Euro-6 D-12, con una potencia de 280 hps, en un familiar color rojo y con los paneles led de una de las líneas del bus urbano de Coruña y logo de Tranvías incluidos.

Y lo mejor de todo es que es fiel reflejo de la realidad inminente. Tranvías, en voz de su director general Ignacio Prada, confirmó este martes en Radio Voz su inmediata incorporación en pruebas a la flota roja.

Pero... ¿es híbrido? (...) Lo comentaremos próximamente.


 Miércoles, 11 de marzo de 2020... 

El estreno del nuevo MAN rígido de color rojo, anunciado para este día, se postpone al jueves 12, formando parte de la flota de la línea 6 (esto no varía).

Tranvías anuncia que estará "localizable" con el número 329, para los que queráis saber cuánto va a tardar en llegar el bus y utilicéis la ya conocida app BusCoruña (u otras, incluída la oficial ;-). Atentos!


 Jueves de coronavirus... (11/03)  

Ya tenemos el autobús MAN rojo en ruta, como os decíamos, en la línea 6, entre Hércules y Meicende. Si tenéis oportunidad de viajar en él, ya nos contaréis la experiencia y si os agrada. 


El otro protagonista es el presidente Núñez Feijoo, que con su comparecencia de hoy sobre las medidas a tomar para evitar la propagación del coronavirus, ya nos ha bajado un poco la líbido busurbana... 

Acudid de todos modos al final del post.
_________________________


Las líneas 6 y 6-A

Si recordáis, los últimos autobuses en pruebas (ambos híbridos) circularon en estas líneas 6 (y 6-A). Y hay una razón para ello. En palabras de Ignacio Prada, la línea 6...
"...es la que reúne un poco de todas las condiciones posibles de uso: zonas urbanas, calles estrechas (San Andrés, el giro hacia Rúa Alta...) desniveles importantes, zonas de carretera y suburbanas (Agrela, Meicende), alta ocupación en horas punta...; o sea, lo que vienen siendo todas esos perfiles, características o problemáticas que pueden afectar en general a una linea, para poder hacer una prueba en condiciones, entender el funcionamiento del vehículo y concluir una evaluación medianamente fiable y completa"

* La línea 6

Inicia ruta en el Mercado de Hércules, baja hacia la calle de la Torre, pasa por Plaza de España, Panaderas y San Andrés hasta llegar a Pza. de Pontevedra. Encara la Avda. de Finisterre y la recorre hasta el polígono de Agrela y más allá, surcando Meicende hasta la nueva plaza en construcción, en la Avda. do Butano, donde está su cabecera. Y si no tiene que ir a Nostián, da vuelta ya por prácticamente el mismo trayecto. Desde Pza. de España subirá por Orillamar, Avda. de Navarra y finalmente Ronda de Montealto hasta el punto de inicio en la Avda. de Hércules.


* La línea 6-A

La diferencia fundamental es que el 6-A aparta antes, en Agrela, a la altura de A Moura, hacia el núcleo rural de Bens y pega la vuelta hacia Hércules de nuevo -por el mismo recorrido que el 6 desde el desvio-.


Precedentes: Híbridos recientes en pruebas por Coruña:

Hay que valorar que todos los anteriores autocares en pruebas jugaron en el mismo campo, con lo cual es garantía de que la comparativa en cuanto a niveles de consumo, rendimiento..., va a ser más fiel que parcial.

¿Los recordáis?


  • ... y el Mercedes Citaro 2 Hybrid:

Cada uno con sus características y particularidades...

¡Bien! Pues a ver si durante estas semanas que esté en pruebas podemos elaborar un DOSSIER BUSURBANO, recopilando los datos básicos y aquellos menos conocidos de los más nuevos Lion's City Efficient Hybrid de la casa MAN.

Si queréis colaborar con nosotros, enviándonos imágenes, comentarios, críticas o pequeños descubrimientos para aderezar el análisis, estáis invitados :-)

_________________________

PD:

Esta semana está siendo algo convulsa, debido a la incidencia del famoso "coronavirus". Este jueves 12, la Xunta ha dispuesto unas medidas inusuales hasta hoy.  Nos esperan un par de semanas sin colegios, actividades, algunos trabajos, etc. Por eso os recomendamos que sigáis las recomendaciones oficiales que se vienen difundiendo por diversos medios.

El Concello coruñés ha dispuesto un bando con recomendaciones y demás info que no está demás consultar. Os dejamos a mano la url tal cual:


Asimismo, también añadimos info de Protección Civil:

Responsabilidad y suerte.

Fuentes:
Blog Busurbano
Radio Voz
Cadena Ser Coruña
COPE Coruña / min 24:45
TranviasCoruna
@ConcelloCoruna

@Xunta

Imágenes:
@Juansuomi
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: