15 de marzo de 2020

El coronavirus y el Bus Urbano de Coruña. La vida busurbana a partir del lunes 16/03. Directrices:

Bueno, ya veis que la vida nos puede cambiar de una semana para otra. En las circunstancias actuales, ya sabéis que la actualidad busurbana también va evolucionando. Es obligado difundir el comunicado de Tranvías de Coruña a domingo 15 de marzo en el que se detallan las medidas a tomar desde mañana lunes 16. Obviamente, no quita que haya nuevas directrices a lo largo de la semana o antes de fin de mes.

Una imagen de película al estilo "Coronna Imposible!" / X.M.

Comunicado de Tranvías a 15 de marzo de 2020:

Medidas adoptadas en el servicio de transporte urbano de A Coruña.

Nuevas recomendaciones para los usuarios y usuarias, con el fin de protegerse del virus y proteger a los demás.

Unas medidas adoptadas en permanente coordinación con el Concello de A Coruña, con el fin de colaborar en la lucha común contra el COVID-19.


1. LIMPIEZA, PROTECCIÓN Y DESINFECCIÓN

Como parte del protocolo habitual de limpieza diaria de los autobuses, se han intensificando las labores de desinfección de las barras, zona de trabajo y otras superficies de contacto habitual dentro del bus.

Al mismo tiempo, durante la madrugada del pasado sábado se abordó una desinfección integral del autobús mediante la pulverización de biocidas, limpieza que ya se venía realizando periódicamente, pero que se realizará con mayor frecuencia a lo largo de la duración de esta crisis.

Ya se ha entregado gel hidroalcohólico a los conductores para garantizar su desinfección a lo largo del servicio, además de otros productos para reforzar la higiene permanente en su zona de trabajo.


2. MÁXIMA PRUDENCIA DENTRO DEL AUTOBÚS

La Compañía de Tranvías implementa además una serie de medidas de manera inminente, destinadas a delimitar los espacios y las distancias de precaución para impedir el contacto entre viajeros y de viajeros con los conductores.

En primera instancia, la principal recomendación es la prudencia, observando las medidas individuales recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el caso de los viajes en transporte urbano, a las medidas habituales de protección, como...
  • ... tocar lo menos posible las superficies, 
  • ... evitar el contacto con otras personas 
  • ... y observar al menos un metro de distancia de seguridad entre viajeros, 

...se añaden las siguientes, de manera específica:
  • –> Evite subir al autobús si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (tos y fiebre fundamentalmente).
  • –> Evite subir al autobús, en la medida de lo posible, si pertenece a colectivos de riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada o con patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares o situaciones de inmunodepresión).
  • –> Deje libres los asientos situados en la primera fila tras el conductor, para garantizar la máxima separación.

    En breve se delimitarán  YA SE HAN DELIMITADO de forma gráfica estos espacios restringidos, con el fin de garantizar la máxima información y claridad en las directrices a los usuarios.
  • –> Mantenga en la medida de lo posible la distancia de seguridad con los demás viajeros y cubra su boca y su nariz con un pañuelo o con la parte interior del codo, sobre todo al estornudar o al toser.


  • –> Evite en lo posible tocarse la cara y lávese las manos inmediatamente en cuanto pueda, una vez que se apee del autobús.
  • –> Intente siempre abonar su billete a través de las tarjetas, sin utilizar dinero en metálico, con lo que evitará cualquier tipo de contacto con superficies o con el conductor.

    Las Tarjeta Millennium y la Tarjeta Metropolitana. No hay indicaciones sobre la posibilidad de utilizar el móvil, los que disponéis de la app Coruna Millennium Próxima en vuestro dispositivo. Entendemos que con las debidas precauciones, no debería haber problema...


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Sobre el pago en el Bus Urbano

¿Es peligroso usar monedas y billetes?

La OMS no ha emitido ninguna recomendación concreta sobre la necesidad de desinfectar monedas, billetes o tarjetas de crédito. El medio Maldita.es se puso en contacto con la portavoz de la OMS Fadela Chaib para preguntarle directamente sobre el tema y les contestó: 
"La OMS no ha dicho que los billetes transmitan el COVID-19, ni han transmitido ninguna advertencia o comunicado sobre el tema. Se nos preguntó si los billetes podrían transmitir COVID-19 y respondimos que hay que lavarse las manos después de manejar dinero, especialmente si se tiene comida en la mano o si se está comiendo. Es una buena práctica de higiene lavarse las manos.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR.es), el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, "es muy bajo".

¿Y otros objetos, como el móvil?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web:
"No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus"

Al margen de esta epidemia, es recomendable desinfectar la pantalla del móvil con frecuencia, que tocamos unas media de 2.600 veces al día con las manos que luego nos llevamos a la cara. Como con todo, la recomendación principal es la higiene. Estas semanas, Apple ha actualizado las instrucciones de limpieza de sus dispositivos.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Vuestras dudas y consultas...


Recibimos mensajes con dudas y cuestiones relativas a estos días...

Leídas estas medidas que implementa desde este lunes 16/03 la compañía de Tranvías, solamente se nos ocurre añadir algunas de las inquietudes y dudas que albergan los usuarios que se han dirigido a nosotros, a través de tuits o mensajes diversos:
  • ¿Habrá reducción de número de autobuses?
La Compañía de Tranvías no ha detallado cambios al respecto. Por tanto, habrá el mismo número de autobuses que hay habitualmente.

No descartamos que con el paso de los días se tomen otras medidas al estilo de otras ciudades, en las que el servicio se recorte a la mitad. Lo cierto es que si los autobuses circulan vacíos, no tiene mucho sentido esa exposición.

Por tanto, esa potencial medida requeriría de un nuevo planteamiento en cuanto a horarios de paso, con unas frecuencias mayores entre autobuses. Pero no adelantemos acontecimientos todavía.
_______________________________

Nota del Blog Busurbano: 


Al día siguiente de la publicación de este post, Tranvías anuncia que aplicará una reducción del número de autobuses de modo progresivo.
Es impostante que consultes aquí esa información

_______________________________
  • ¿Con qué frecuencia pasarán y a qué hora empiezan?
Los horarios de inicio y retirada se respetarán, al no haber sido definidos cambios en ese sentido.
Por tanto, las frecuencias seguirían siendo las definidas para cada línea según sus horarios.
  • ¿Será seguro cogerlo?
Será prudente seguir las recomendaciones que se especifican en el comunicado de Tranvías. Vistas las circunstancias actuales, y en el caso necesario de desplazarse en bus urbano, estas medidas bien aplicadas deberían ser las suficientes como para garantizar un viaje seguro y sin mayor incidencia. Pero también hemos de ser conscientes de los riesgos.
  • ¿Lo tendré que pillar una hora antes por si no llego puntual?
El hecho de que la población nos hayamos visto en la tesitura de respetar el #YoMeQuedoEnCasa repercute directamente en el tráfico. Por consiguiente, aguardamos una fluidez absoluta en las calles y el transporte público se debería encontrar en la más óptima de las situaciones en cuanto a cumplir los horarios de paso

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

La aplicación BUSCORUÑA

Acudimos a Adrián, el creador de la aplicación BusCoruña, la que más usuarios utilizáis para chequear los tiempos de llegada del bus urbano de Coruña.

En estos días está realizando un seguimiento del porcentaje de uso de la aplicación, y por ende, del autobús. Y felizmente, las cifras arrojan que hay un descenso que se corresponde con el movimiento #YoMeQuedoEnCasa. Una de las pocas ocasiones en las que un descenso de cifras es positivo :)


Actualización de estadísticas de @buscoruna  de esta semana frente a la semana anterior. El uso ha bajado un 53% ayer sábado. Por favor, tomáoslo en serio, no es suficiente. Evitad el transporte público en la medida de lo posible. #YoMeQuedoEnCasa #QuedaNaCasa

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Otras consideraciones, consultas, sugerencias...

  • Leemos comentarios de usuarios que sugieren, por ejemplo...
"...  que se instale un dispensador con desinfectantes fijado en la entrada... Teniendo en cuenta, las pocas personas que van a salir de sus casas, el coste seria mínimo y los coruñeses lo agradeceríamos... Idea..."
  • Asímismo, en cuanto a la posibilidad de que se realice una limitación de aforo en los autobuses:
    De momento no se ha implementado ninguna medida al respecto, que nos conste. Pero si así fuese, la consulta iría por la cuestión de que hubiese un revisor / inspector / supervisor que regulase y controlase la entrada de usuarios en caso necesario.
  • Del mismo modo, de cara a evitar el contacto con superficies de uso común como lo son los timbres de "PARADA SOLICITADA", sabemos que en otras ciudades (Valladolid, por ejemplo) se lleva a cabo la dinámica de que el bus pare EN TODAS LAS PARADAS, abriendo las puertas para unos segundos de ventilación.

Como veis, este primer post relacionado con la influencia del coronavirus ha llegado ya comenzado el lío. Casi os recomendaríamos que para seguir las noticias que intentamos difundir sobre el bus urbano de Coruña, acudáis a nuestra cuenta de twitter - @BlogBusUrbano -, ya que por la portabilidad de los dispositivos, nos resulta más cómodo e instantáneo la cobertura con ayuda del smartphone.

El caso es que no nos libramos de trabajar, con lo cual, a lo largo de estos días laborables intentaremos continuar cubriendo la actualidad busurbana en la línea que llevamos haciendo casi 15 años.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Agradecimientos busurbanos.

Por último, querríamos mostrar nuestro agradecimiento público a todos los profesionales a los que se les está reconociendo su trabajo en estas circunstancias tan críticas. Son muchas y variadas esas profesiones y encomiendas las que se merecen bastante más que un aplauso. A todos los que os dais por aludidos os enviamos nuestros ánimos y mejores deseos para ir sobrellevando la situación en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Y ánimos y agradecimientos para todos los que nos seguís, los que os informáis con nosotros a través de nuestros diversos canales; para todos los que nos leéis y para los que no nos leen, también.

Pero sobre todo, por lo que nos compete, un reconocimiento especial a toda la plantilla de Tranvías de A Coruña, muy en especial a los conductores y conductoras, que son quien nos trasladan cotidianamente y que en estos "tiempos de coronavirus" se exponen también a condiciones de trabajo nada ideales en pro de nuestra movilidad urbana, necesaria para el discurrir normal de nuestras vidas :-)

¡-G-R-A-C-I-A-S-!


Y seguimos!

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

POST DATA:

SOBRE EL CORONAVIRUS Y EL ESTADO DE ALARMA


Como "Post Data", algún apunte y varios links sobre indicaciones, instrucciones, directrices oficiales sobre qué podemos hacer y cómo bajo este estado de alarma en el que nos vemos inmersos:
  • ¿Funciona el transporte público?
Sí.

Los servicios de transporte con consideración de servicio público y que dependan de las comunidades autónomas, mantienen toda su oferta.


Los trenes de cercanías funcionaran en principio al 100 por !00, la media distancia al 50%.

Los traslados entre la Península y los territorios no peninsulares y las islas, se establecerán unos "criterios específicos".

  • Qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de alarma:
El Gobierno ha aprobado un decreto ley en el que se detallan las medidas tomadas por el estado de alarma. Brevemente, algunas dudas sobre lo que esto supone.

  • ¿Puedo salir a la calle?
La recomendación general es quedarse en casa.

Solo se puede salir de uno en uno
-a no ser que sea para acompañar a alguien con discapacidad o problemas de movilidad- en los siguientes supuestos:
  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios. 
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

  • ¿Puedo usar el coche, salir a correr hacer deporte?
Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras.

No se puede salir a correr ni hacer deporte.


*Nota del blog busurbano:
En principio, hemos leído cuestiones sobre que solamente se pemite la circulación de una persona por coche (para ir a trababar, para hacer la compra...). Tenedlo en cuenta.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

MÁS INFORMACIÓN:

Recomendaciones de la Unión Internacional del Transporte Público: Directrices para operadores en relación con el COVID-19.

- Enlace a DOCUMENTO PDF -

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

Fuentes:
tranviascoruna.com
App buscoruna
Imágenes:
La Voz de Galicia / Tranvías

X.M. para el Blog Busurbano
BusCoruña
PD:
eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: