25 de enero de 2024

9 barrios de Coruña proponen comisión de mejora del bus urbano, formada por vecinos y choferes/as.

Lo de que en "2024 es el año en que termina la concesión del servicio de transporte público, a cargo de la Compañía de Tranvías" suele ser una manera de introducir ciertas informaciones relativas al transporte público de A Coruña a estas alturas de partido.

Y el titular de la de hoy -el tema de la concesión ya lo iremos tratando convenientemente- hace mención a una demanda de un conjunto de nueve barrios de Coruña:

Barrio de las Flores, Elviña y Elviña Castro,
Los Rosales, Matogrande, Monte Martelo,
Orzán, plaza del Comercio y
Sector 7 Recinto Ferial.

Un MAN articulado de la Línea 11 subiendo por C/ Hospital 

Entre todos ellos han emitido un comunicado que recoge varios puntos que afectan al devenir cotidiano de los barrios de Coruña; entre ellos, uno cuyo epígrafe reza "finalización de la concesión de Tranvías", y en el que puede leer lo siguiente:
"Solicitamos la elaboración de una comisión de transporte que cuente con buseros y asociaciones vecinales, elaboración de pliegos de carácter urgente para no disponer de un servicio precario durante los próximos años"

Así, los vecinos y usuarios del transporte podrían contar, tener voz y voto, a la hora de definir las medidas futuras de mejora del bus urbano.

Buses urbanos bajando Panaderas antes de accesibilizar la #Par184

La "novedad" sería que se cuente con la colaboración y participación de los propios conductores y conductoras de Tranvías, que -entienden- "son los encargados y conocedores de cómo están diseñadas las líneas, paradas, extensiones etc., y son los artífices de poder visualizar y diseñar un mejor servicio". Bien, esto -en nuestra opinión- es relativo: en este blog busurbano siempre hemos mantenido que se debería contar más con la palabra del colectivo del volante; de hecho, hay un porcentaje de esta plantilla que podría aportar mucho en ese sentido (no todos). Pero bien es cierto que una planificación de una red de transporte requiere de "elaborados estudios previos de movilidad", que sienten las bases para las medidas necesarias a tomar. Y será por planes de movilidad en esta ciudad...

Los barrios se vienen quejando de la cobertura de las conexiones actuales, en especial entre barrios y también  hospitales y centros de salud (así como otros puntos donde convergen destinos habituales o mayoritarios). Otra queja es la longitud de algunas de las líneas, que más parecen un "bus turístico". En cuanto a la puntualidad, los representantes de este grupo de barrios, depositan el mérito en los conductores; pero no hay que engañarse: el problema de base que origina los retrasos en el bus urbano de Coruña es...: el tráfico. Los buses no vuelan. Se trata de un problema insalvable para el bus urbano, por la ausencia de vías y de medidas específicas para el transporte. Sin actuaciones a este respecto, no se podrá optar a un transporte urbano eficaz. Da igual que se añadan más buses en cada línea. En vez de tres autobuses retrasados acabará habiendo cuatro autobuses retrasados...

Plaza de Pontevedra, buses urbanos realizando la parada. 

Y no nos engañemos: todo esto es independientemente de qué partido o ideología esté al frente de la alcaldía de la ciudad. La inacción y dejadez es independiente a esto.

En este momento se suman a esta iniciativa, a modo de apoyo declarado con los barrios, las formaciones políticas de la oposición, que han participado en un par de reuniones de este colectivo.
"En ambas reuniones quedó de manifiesto el compromiso por parte de ambas fuerzas políticas con nuestras peticiones, tomando nota de las propuestas y demandas, comprometiéndose a realizar en el futuro un seguimiento de cada una"

Claro, es su papel, luego cuando les toca gobernar..., ya se sabe. En fin. El caso es que no han tenido la misma suerte con el concello, comandado por Inés Rey, con el que no han conseguido ninguna reunión (de momento).

Veremos cómo evoluciona esta iniciativa...

Hablando de reuniones:

Hablando de reuniones...

Fuente:
El Ideal Gallego, 23-01-2014, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano,
EloyTP

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