30 de agosto de 2008

Creada la CCCB (Comisión Contra el Carril Bus). Opiniones al respecto.

Lo del nombre y el gráfico es cosa del departamento de diseño del blog busurbano, ojo, y medio en broma medio en serio. Que nadie se lo tome a mal nada más empezar a leer. Esta es la información:

Medio centenar de afectados se reunieron finalmente en el día de ayer en asamblea en las instalaciones de la Iglesia de los Capuchinos. En ella decidieron que una comisión mixta, formada por 12 miembros entre vecinos y comerciantes, y con caracter provisional, dirigiese las acciones que, a partir de este momento, se tomen contra el Carril Bus.

Se organizan así al margen de la asociación vecinal del Ensanche y de los colectivos de comerciantes Distrito Picasso y Obelisco, cuyos representantes estaban invitados a la asamblea pero no acudieron, una ausencia que muchos de los asistentes recibieron como falta de apoyo.

Miguel Reviejo, farmacéutico y antiguo concejal del PP, había organizado la reunión y la moderó durante la hora y media en la que se prolongó, pero no quiso formar parte de la comisión, aunque fue él quien sugirió su formación. “El primer paso debería ser la comisión y el segundo, buscar un abogado, porque el Ayuntamiento puede haber cometido un error de forma, sino de fondo, al autorizar el carril bus”, orientó Reviejo.

Sus sugerencias encontraron un apoyo unánime en los asistentes que también acordaron una primera aproximación dialogante con una petición de entrevista con el concejal de Movilidad y Transporte, José Nogueira, para transmitirle sus quejas, que son muy numerosas.

“Hay gente mayor y minusválidos a los que han quitado plaza de aparcamiento”, apuntó uno. “El camión cisterna no puede venir a llenar de gasóleo del depósito del edificio ¿Tenemos que pasarnos a gas ciudad?”, protestó otro. “Los autobuses van a una velocidad excesiva, es peligroso”, añadió una señora. Y un largo etcétera. Parece que no hay nada en el carril bus que agrade a los comerciantes y vecinos de la calle de Federico Tapia, hasta su aspecto les desagrada, pero sobre todo son tres objeciones las que esgrimen para pedir al Ayuntamiento que lo retire: la falta de estacionamiento, la imposibilidad de hacer operaciones de carga y descarga y los atascos que se producen al estrecharse la vía.

“Ahora mismo ya se están formando atascos, pero cuando llegue septiembre, y todo el mundo vuelva de las vacaciones al trabajo y a la escuela, va a ser mucho peor”, augura Reviejo. Los afectados prefieren esperar a que, con la reanudación del curso y el fin de las vacaciones, el problema de tráfico por el carril permitido a particulares se acentúe y el Ayuntamiento acabe constatando su error y el nuevo vial "caiga por su propio peso".

Es por eso que, de momento, los afectados organizarán una nueva reunión el lunes, a la que se espera que se sumen los vecinos y todos aquellos que se encontraban ausentes por vacaciones mientras que se sigue con la campaña de recogida de firmas, de las que ya tienen varios cientos. Con todo, se intentará llegar a acuerdo por la vía del diálogo, antes de iniciar otro tipo de acciones.

Algunos sugirieron ya montar una cacerolada delante de María Pita o una manifestación que recorra el nuevo vial . “Deberíamos apagar todos los escaparates de la calle de noche”, sugirió una de las empresarias de la zona como acto simbólico. Otro más incitó a colgar pañuelos de todas las ventanas de la calle en señal de protesta.

En general, vecinos y comerciantes mostraron su indignación por la elección de su calle para la instalación del carril bus. "En ningún lugar del mundo hay un Carril Bus en una calle de nueve metros de ancho", afirma uno de los asistentes, que también reprocharon el "impacto estético" de los mojones azules que separan una vía de la otra.

Piensan que el Ayuntamiento de A Coruña ni contó con ellos ni les informó a la hora de tomar dicha decisión, además de colocar las señales indicativas "con nocturnidad y alevosía" para que no pudiesen manifestar su repulsa. "¿Habéis visto a algún concejal por aquí? ¿Ha venido alguien del Ayuntamiento a informarnos?", pregunta uno de los presentes, "ha sido una auténtica tomadura de pelo, como no entra en la lógica poner el carril bus en una calle tan estrecha".

Con la comisión ya constituida, queda por confirmar cuál de sus miembros ejercerá como portavoz para canalizar las quejas de los afectados. Como dijo uno de ellos: “Si hay que ir a la guerra, se va”.

Por su parte, la Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana aplaudió la creación del carril bus y solicita su extensión a otras rutas, al entender que defiende el interés común «y no los intereses particulares». En opinión de la entidad, «los aparcamientos subterráneos que defienden algunos no mejoran la fluidez del tráfico, sino los negocios de los detractores del carril bus».

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia.

Opiniones:

-Mario Iglesias, Comerciante
"Esto no es la Castellana para poner un carril bus"

A todos los negocios de la calle nos ha causado mucho trastorno. No hay forma de descargar el furgón ni hay forma de que los clientes puedan cargar. Ha eliminado la zona de carga y descarga. La calle Federico Tapia no es la Castellana madrileña para poner un carril bus. Eso se hace si la calle tiene cuatro o cinco carriles.

-César Lado, Hostelero
"No se puede instalar un carril bus en una calle con dos carriles"

Independientemente de que afecte o no a mi negocio, lo que veo es que no se puede poner un carril bus en una calle con dos carriles. Se puede hacer en lugares como Linares Rivas, con más carriles y donde no afectaría a las plazas de aparcamiento. Hay un residente que me dijo que no puede descargar el gasoil en su edificio.

-Charo Catoira, Vecina
"El que sale perjudicado es el que tiene menos capacidad económica"

El que tuvo esta peregrina idea debe tener el coco muy, pero que muy pequeño. Con esas cosas azules que pusieron la calle pierde medio metro. Tanta solidaridad socialista. Realmente, aquí quien sale perjudicado no es el rico, sino el que tiene menos capacidad económica. El rico tiene plaza de garaje, ¿y el otro?

-Ignacio José Pose, Comerciante
"No se puede aparcar un coche ni una furgoneta"

Yo también soy afectado por el carril bus. Mi madre tiene tres negocios en la zona y es imposible trabajar así. No se puede aparcar un coche, una furgoneta, no hay forma de que lleguen las mercancías. Vamos a tener que dejar el coche muy lejos. Y da igual que esté en el lado derecho que en el izquierdo, es lo mismo.

-Ovidio Fernández, Vecino
"Multaron a toda la fila de coches que había aparcados"

Para empezar, la noche que pusieron el carril bus multaron a toda la fila de coches que había aparcados. Es imposible aparcar un momento para dejar algo o para que una persona mayor pueda bajar cerca de su portal. El carril bus siempre está vacío y el otro, llenísimo. Si paras, claro está, que cortas el tráfico sí o sí.

Fuente: La Opinión de A Coruña

2 comentarios:

  1. asta ahora de la gente que esta en contra (menos la queja de que hay menos plazas de aparcamiento...)
    no e visto a nadie poner una razon logica para su disconformidad :S
    todos dicen lo mismo:
    -No hay sitio para que las furgonetas cargen y descargen (EN DOBLE FILA , como el señor de las pinturas del otro dia :S)
    osea sus motivos por lo tanto son "ilegales" :S

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  2. Lamentamos tener que decir que a quien sostenga que ""En ningún lugar del mundo hay un Carril Bus en una calle de nueve metros de ancho"" le puede rebatir hasta un niño de cinco años y unos cuantos viajes...

    Y con Google Maps, hoy en día se pueden ver con una claridad meridiana.

    Otras motivaciones para estar en contra ya son otro tema.

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