En A Coruña se prefiere ir antes a pie que usar el transporte público. Santiago y Vigo son las más ‘adictas’ al coche, según un estudio de la universidad.
Frente al 17,5% de los que usa el bus para ir al trabajo, en nuestra ciudad el 33% prefiere ir andando. Por supuesto, el resto (un 53%) utiliza el coche particular. En Santiago y Vigo, el uso del automóvil supera el 60%. No quedamos tan mal después de todo...
Todo esto según un estudio de la Universidad de La Coruña, denominado "Desarrollo sostenible y movilidad de las personas en distancias cortas"
Los investigadores coruñeses achacan a "ineficacia" y "carencia de promoción" la escasez de uso
del bus urbano en La Coruña, y eso que es la ciudad gallega en la que más se usa.
Estos otros aspectos son los que se comentan en el Diario 20 minutos:
Nos falta «sensibilización»
Con el bus ahorramos y contribuimos a mejorar el medio ambiente. Es más barato y evita que salgan a la calzada más coches, con sus correspondientes emisiones contaminantes.
Esta es parte de la nueva campaña de la Compañía de Tranvías para fomentar el transporte público. Sin embargo, este medio de desplazamiento sigue sin calar entre los coruñeses.
Transporte privado vías saturadas
A Coruña se diseñó para coches y lo paga. Alfonso Molina, vía principal de entrada y salida, está saturada. El nuevo túnel de Eirís es un parche. La esperanza se centra en la futura Tercera Ronda.
Transporte público sin red articulada
El escaso uso del bus tiene mucho que ver con la falta de una buena conexión entre la ciudad y los municipios cercanos. La promoción del transporte público fracasa ante la ‘comodidad’ que ofrece el automóvil.
Cercanías; el tren es marginal
La posible articulación de un sistema ferroviario de cercanías es una demanda que viene de lejos. Pero las líneas siguen en desuso por la falta de infraestructuras adecuadas, incluso en el corredor A Coruña-Vigo.
Galicia depende en exceso del automóvil en comparación con la UE
La comunidad supera la media europea de porcentaje de uso del automóvil en distancias cortas. El 65% de los gallegos emplea el coche para trayectos breves y sólo son superados por franceses y belgas, que rozan el 70% en la depencia del transporte privado.
Esto incide negativamente, además, según concluye el estudio de los investigadores coruñeses en la marginación del autobús como medio de desplazamiento. Es utilizado más del doble de veces en el conjunto de España que en Galicia, el 15% y el 7% de ocasiones respectivamente.
En las ciudades, aunque la situación mejora levemente, sus habitantes no contribuyen a dar una mejor imagen del transporte público. La media de los siete mayores núcleos de población habla por sí sola: en seis de cada diez ocasiones se coge el coche, en tres se va a pie y sólo en una en bus.
Fuente: 20minutos
me parece un poco exajerado que sea tan poca la gente... de todas maneras yo opino que la solucion esta en utilizar las vias que dejara sin servicio renfe y hacer un metro que le de servicio a la zona del burgo
ResponderEliminarNo me extraña, yo soy universitario, estudio en A Zapateira, vivo en el Castrillon y tengo clase por la tarde, decidme donde coño cojo el bus. ¿La solucion es coger 2 0 3 buses? paso habria que ser muy estupido (y tener mucho tiempo) sabiendo que al precio que esta el bus me sale igual ir en coche, ademas a diferencia de otros lugares aqui el bonobus universitario es muy dificil de conseguir.
ResponderEliminarel bono bus universitario puede pero el normal te cuesta 0,64 y te puedo asegurar que en dinero ahorras mucho con respecto al coche... ahora en tiempo no porque en la universidad es muy facil aparcar. Para ir desde el castrillon te vale cualquier bus porque todos se cruzan con el universitario y en menos de media hora estas en la universidad. Hasta el 2004 habia bus universitario por la mañana que pasaba por el castrillón que yo lo cojía pero me imajino que lo quitarían porque ivamos 4 gatos.
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