¡De interés busurbano!

29 de noviembre de 2009

La línea 7 vuelve a la normalidad... a primera hora del lunes.

Ejem...


Una imagen dice más que... 26 palabras. Listo todo a primera hora del lunes. ¿Lunes 30, 7, 14, 28, ...? De noviembre, suponemos...

Bueno. La intención es lo que cuenta (menos en la web oficial). Y llegado un momento dado, podremos reciclar la imagen para las próximas obras en la Villa de Negreira; hemos podido comprobar hace un rato que efectivamente está preparada para abrirse y sólo han de retirarse las vallas.

Buen inicio de semana para todos!

Imagen: Blog busurbano

28 de noviembre de 2009

Los taxistas rechazan el cambio de la parada de Cuatro Caminos en beneficio de la del bus (post ampliado).

Y más novedades del mundo del taxi...: El anuncio de una próxima reubicación de la parada de taxis de Cuatro Caminos ha suscitado inquietud entre los chóferes: creen que puede tener efectos negativos.
Pero situémonos:


Como veis en la imagen, y os situaréis si conocéis la zona, la cabecera de la parada de los taxis está en la zona de La Favorita (no olvidéis comprar vuestro décimo para Navidad!), y abarca la acera de esta cara de la manzana, desde el semáforo del final hasta la esquina del Delicias.


La del bus estaría donde veis situados los camiones de reparto. Y justo detrás prosigue la parada de taxis, coincidiendo por ejemplo con la entrada del Hotel (por cierto, imaginad cómo y dónde habrá parado el 1-A segundos antes... en su parada).

La intención del Ayuntamiento, según aseguran los taxistas, es desplazar la parada «unos cincuenta metros hacia atrás para poner ahí la parada del autobús, de modo que ya no estaríamos tan visibles para los clientes». Además, alegan que la actual situación es perfecta para iniciar la carrera, ya que les permite colocarse en el carril correspondiente de modo directo, dependiendo del destino, «y si nos echan para atrás tendríamos delante el semáforo y el paso de peatones».

A ver, la idea que propone el Ayuntamiento creemos que no es descabellada. De hecho, la hemos razonado hace tiempo con motivo de estos mismos rumores y era una de las peticiones que allá por mayo de 2008 hacían para la zona de Cuatro Caminos (un especial análisis de líneas que llevó a cabo el Diario Qué).

El problema viene por la incomodidad y molestias que acarrea la actual parada de bus, en la que paran las líneas 1, 1-A y 4.

Como hemos recreado en la imagen, para los articulados (que provienen de la Estación de Autobuses por Marqués de Amboage) es muy complicado encarar bien esa parada para no quedarse ocupando más de un carril o los dos cuando paran en su parada. Si son dos o más buses cortos, otro tanto...

Desde ese punto de vista, quizá no sea erróneo intercambiarla con la de Taxis y que estuviese en ese espacio más amplio y con mejor acceso a parada para subsanar esa situación. Peeeero...

Lo que no entramos en valoraciones es en el trastorno que les causa a los taxistas. Ellos saben mejor que nosotros si les favorece o les perjudica y en ello están. Nuestra opinión, lógicamente, no consiste en favorecer a unos para perjudicar a otros. Nada más lejos. Pero sí han de ser conscientes de que se trataría de eliminar un perjuicio importante para la circulación; al menos en la teoría...

El Ayuntamiento se reunirá con los representantes del colectivo para exponerles sus necesidades y negociar un nuevo emplazamiento.

¿Cómo veis el caso?

Fuente: La Voz de Galicia
Imagenes: Google Street View/Maps
Montaje: Blog busurbano

Transportes espera que la tarifa del taxi no suba más del 2% para el próximo año.

La Concejalía de Transporte celebró ayer una reunión con los representantes de las dos asociaciones de taxistas de la ciudad, Leopoldo Villa, de Radiotaxi, y Manuel Sánchez Quindimil, de la mayoritaria Teletaxi, para negociar cuál será la tarifa para el próximo año. Aunque no se tomará una decisión en firme hasta el próximo lunes, ya se sabe que la subida no llegará en ningún caso a superar el 2%. Es un incremento que tanto las autoridades municipales como el Ayuntamiento consideran mínimo.


“Nos dijeron que tuviéramos en cuenta la situación actual de crisis y eso hemos hecho”, explicaron desde las dos asociaciones. El hecho mismo de que la cifra que se maneja (y que todavía está por concretar) no llegue a superar el 2% da fe de ello, porque el año pasado el incremento rondó el 8%. Factores como el precio del combustible también han sido decisivos, tal y como recordaron desde Teletaxi: “Hay que tener en cuenta que, como la gasolina no ha subido, eso afecta al IPC”.

Los representantes del sector ponderaron el ambiente de diálogo que dominó la reunión con el representante municipal. En un principio la mesa debía estar ocupada por Eudoxia Neira, dado que es la titular de Transporte, pero un imprevisto de última hora le impidió acudir y su puesto fue ocupado por Fernando Roade, director del área de Sostenibilidad y Movilidad Urbana. “Nos pidió que nos ciñéramos a la subida común en las tarifas de las siete grandes ciudades gallegas”, explicaron los representantes del sector.

Al final de la reunión, que concluyó pasada la una de la tarde, la diferencia entre las cifras que barajaban las dos partes era mínima: de un 0,2%. Los taxistas hablan de un 1,8% y Transportes, de un 1,6%. Ni Villa ni Quindimil pretenden mostrarse demasiado intransigente por una diferencia que no consideran muy significativa para su gremio. Si la bajada de bandera está, a día de hoy, a 3,58 euros, el año próximo podría ser de 3,63 euros como mucho.

Los presidentes de Teletaxi y Radiotaxi se reunieron durante la tarde de ayer con los miembros de sus asociaciones para exponerles todo lo tratado en la reunión y acordar las posiciones del sector de cara a la definitiva reunión del próximo lunes. Tampoco en esta ocasión hubo ningún debate reñido, aunque tanto Villa como Quindimil hicieron notar que el Ayuntamiento prometió tener en cuenta la rebaja del 0,2% en la tarifa que se negociará para 2011.

Fuente: El Ideal Gallego

27 de noviembre de 2009

Neira estudió ayer con los vecinos de O Ventorrillo la conexión del barrio con la Universidad.

La concejala de Transportes, Eudoxia Neira, mantuvo ayer una reunión con representantes de la asociación de vecinos de O Ventorrillo para estudiar, junto con técnicos municipales del área, la solicitud de una conexión de autobús entre la ronda de Outeiro y los campus de Elviña y A Zapateira.



La responsable municipal explicó a los representantes vecinales que en la actualidad la cabecera de la línea del autobús universitario está en la plaza de Pontevedra, por ser uno de los principales intercambiadores de la ciudad, en el que confluyen líneas de todos los barrios.

Además, la línea que llega a la Universidad cuenta en estos momentos con 19 autobuses diarios, lo que permite que el tiempo de espera en la parada sea mínimo incluso en las horas punta, por lo que cualquier modificación de recorrido debe realizarse sin perjudicar el servicio actual.

En cualquier caso, Neira prometió a los vecinos que los técnicos municipales van a estudiar los tiempos de frecuencia y el recorrido para ver si podría aceptarse la sugerencia de los residentes de O Ventorrillo sin empeorar las actuales condiciones del servicio. Por esta razón, la concejala emplazó a los miembros de la asociación a una futura reunión una vez estudiadas todas las alternativas.

El encuentro con los vecinos de O Ventorrillo se enmarcó en los contactos que mantiene la responsable municipal de Transportes con todas las asociaciones vecinales con el fin de que cualquier modificación de las líneas se lleva a cabo con el máximo consenso posible.

Fuente: El Ideal Gallego

25 de noviembre de 2009

Adiós a la información de líneas de bus urbano en La Opinión de A Coruña.

Lo advertimos casualmente hace algunas semanas pero esperábamos alguna reacción de recuperación. No ha sido así, y el diario coruñés ha suprimido de su página de agenda la información que solía ofrecer de las líneas de los buses urbanos, con su recorrido y horarios básicos.


En fin, predominan los aspectos que seguramente apreciaron que tenían más repercusión en los lectores... De todos modos, queremos saber vuestra reacción.

Opinad:

¿Deberían los diarios locales ofrecer la información de las líneas de los buses urbanos? ¿En qué cantidad o manera?

Fuente: La Opinión de A Coruña

Fomento se niega a reforzar las lanzaderas a la terminal del Aeropuerto de Alvedro.

La diputada popular Belén Do Campo hizo pública ayer la decisión del Ministerio de Fomento, más concretamente de Aena, de no adoptar ninguna medida en Alvedro que garantice un adecuado servicio para acceder a la terminal tanto para coches particulares como para el autobús lanzadera.

Desde Fomento, según informan los populares, no consideran necesario aumentar la frecuencia del bus lanzadera «teniendo en cuenta el volumen de actividad, la escasa distancia de los recorridos, 700 metros, y que la frecuencia actualmente se considera adecuada», cuando la diputada del PP asegura que «es habitual ver a los pasajeros arrastrar las maletas cuesta arriba durante casi un kilómetro, aunque llueva».

Además, denuncia que el Gobierno tampoco adoptará ninguna medida para evitar el caos de tráfico y las largas colas que se producen a diario en el acceso a la terminal.

Hizo referencia a los "tapones" que se producen en la entrada de la terminal porque "no han habilitado espacios" para los autobuses, los taxis y los coches particulares que se acercan a dejar o recoger a los pasajeros. AENA defiende que ya están realizando los controles adecuados para mantener la "requerida fluidez" y que, además, mantienen contactos con la Policía Local de Culleredo, "al objeto de informar de la evolución de la situación".

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña

Aparcar en el carril bus y conducir negligentemente dejan de restar puntos (¿medidas acertadas?).

Aparcar en el carril bus y conducir sin el alumbrado cuando sea obligatorio dejarán de restar puntos del carné a partir de hoy, después de que este martes se publicara en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Tráfico que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 29 de octubre.

Lo de las luces, se ve que es cosa habitual
en muchos conductores/as, despitados ellos. Abogamos por la generalización de los sistemas de encendido automático del alumbrado del vehículo. Más cómodo, más seguro. Por experiencia. Solicitadlo en vuestro próximo coche!

Lo del Carril Bus, como habréis deducido, no es un problema en Coruña. Sí en otras ciudades. ¿Imagináis por qué? (...) Efectivamente. Es gracias a las "feas y antiestéticas" aletas de tiburón, para las cuales algunos reclaman su defenestración.


Gracias a ellas, señores nuestros, muchos conciudadanos conductores se aguantan la tentación de parar un momentito en el Carril Bus (lo que en un tiempo derivaría en un estacionamiento, lo podríamos prever). ¿Quién opina lo contrario? Que levante la mano y escriba su comentario aquí!

Son cinco más las infracciones que el Congreso sacó de la lista de conductas que restan puntos del carné de conducir, pero ojo!, de la sanción económica no se libra nadie.

Tomad el gráfico de la derecha como una noción un poco particular, o mejor... descartadla a partir del momento en que os subáis al coche o desde que paréis de reiros.

Veamos en su conjunto -serios ahora- los conceptos que ya no detraerán puntos:

- Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido (antes 4 puntos)

- Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos e interurbanos (antes 4 puntos)

- Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación a los peatones en los términos que se determinen reglamentariamente (antes 2 puntos)

- Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte público urbano (antes 2 puntos)

- Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente (antes 2 puntos)

- Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinan reglamentariamente (antes 2 puntos)

- Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la vía (antes 4 puntos)

Estas son las claves de la nueva Ley de tráfico, un especial de El País, altamente recomendable y a tener presente.


Habrá más cambios en un período de seis meses, y en un año se sucederán algunas otras modificaciones, pero lo que nos atañe ahora es el titular del post. Recalad en cualquier diario o medio informativo (La Voz, El País mismamente, etc.) para acceder a una información más completa y detallada.

Decir que CEA (el Comisariado Europeo del Automóvil), disiente de esta "desclasificación", así como de las futuras modificaciones en la ley.


Habrá opiniones para todo, pero de momento, esto es lo que hay. Y como siempre, prudencia. Que estamos en crisis...

(PD: A todo esto, si os fijáis en la imagen del coche camuflado, ojo, que Mercedes radar como ese circulan por Galicia)

Fuente: El País, CEA
Gráficos: Paranoias.es, CEA

24 de noviembre de 2009

La odisea del Tempus eléctrico en Lugo, con alguna pequeña incidencia...

Aunque nos hemos de remontar unos meses, todo sea por las aventuras de nuestro amigo, el Tempus: "El martes 27 de octubre de este año se presentaba en Lugo el autobús urbano híbrido diesel-eléctrico Tempus".

Ya conocéis el modelo por lo que hemos hablado de él en el blog busurbano (que estuvo en pruebas en Madrid, Barcelona, Málaga...).
El plan del Tempus en Lugo iba a rodar en pruebas entre el martes 27 y el sábado 31 de octubre.

Como info a mayores, decir que el Ayuntamiento de Lugo cuenta con 20 autobuses urbanos, 17 de ellos adaptados. Así, entre el lunes y el sábado por la mañana operan un total de 16 líneas, mientras que el sábado y el domingo trabajan 7 y 6 líneas, respectivamente.

Obviamos la literatutra de promoción y beneficios -muchos- que el Tempus y los vehículos de su clase otorgan a las ciudades en cuestiones como respeto al medio ambiente, ahorro energético y demás argumentos ya conocidos y familiares.

El caso es que al día siguiente, 28 de octubre de 2009...

El autobús urbano híbrido diesel-eléctrico 'Tempus' que fue presentado ayer por el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, en su primer día de trabajo no consiguió realizar el trayecto completo y está averiado en la Avenida de A Coruña.

Rábade confirmó que se desconocen los motivos por los cuales se ha parado. Apuntó que se trata de un modelo pionero y experimental, pero que ya estuvo funcionando en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Granada sin haberse detectado allí ninguna incidencia.

Así, en cuanto a las posibles causas de esta avería, el edil de Protección da Comunidade hacía referencia a las baterías, que al parecer no resisten muy bien las bajas temperaturas. Si bien, aclaró, "estes días en Lugo non hai temperaturas baixo cero como para ser o causante disto".

Aún así, Rábade dejó la puerta abierta a la decisión que vaya a tomar el equipo de Gobierno con respecto a su compra. Recordó que seguirá en período de prueba hasta el sábado y que, de seguir adelante con la adquisición, sería el encargado de realizar el trayecto que unirá la ciudad con el nuevo hospital de Lugo.

No tenemos noticias de lo que fue el resto de aquella semana del Tempus en Lugo, pero no dudamos de que se debió seguramente a un factor circunstancial que no debe alterar la carrera promocional y la generalización del producto "nacional" por el parque busístico urbano.

Veremos qué más novedades nos depara el Tempus a lo largo del año que viene.

Fuente: Lugo.es, El Progreso, Cope.es
Imágenes: Lugo.es

Santiago con buses urbanos eléctricos para 2010. ¿Otros lugares, otras necesidades?

Los autobuses eléctricos que se implantarán para el casco viejo de Santiago de Compostela y su entorno a partir del 2010 cubrirán zonas que ahora mismo carecen de servicio de transporte público por las dificultades de paso de los autocares actuales.

De menores dimensiones -tendrán capacidad para unas 25 plazas entre usuarios sentados y de pie, bastante menos que los habituales-, los eléctricos permitirán acceder a zonas ahora vedadas para el servicio, aunque todavía está por decidir qué recorridos harán. Según el concejal de Transportes, el socialista Carlos Nieves, «aínda hai que facer un estudo para ver en que zonas se implanta», aunque no descarta algún ámbito céntrico de esta zona.

En paralelo a la implantación de este servicio se instalarán dos puntos de toma de electricidad para vehículos eléctricos en la ciudad y se dotará al sistema de transporte urbano de un nuevo sistema SAE, para la localización e información en tiempo real de la posición de los vehículos de la flota. Mejoras estas que se financiarán dentro del nuevo Plan E (el FEIL: Fondo Estatal de Inversión Local) para el 2010. La dotación específica de los dos buses eléctricos, que se hará en paralelo para esa anualidad, irán con cargo al plan Urban y al Movele (un programa ministerial que ampara este tipo de iniciativas de transporte), según precisa el edil.

La implantación de los autobuses eléctricos obligará a dotar una pequeña estación para su pernocta cerca del casco histórico, equipada con sistema de alimentación para su recarga. Aun está por decidir dónde, pero se está pensando en la zona de Xoán XXIII.

La fecha del 2011 era la de referencia hasta ahora en ese sentido porque esa será la anualidad en que se procederá a la renovación de diez autocares de la flota del servicio de transporte urbano, que dispone ahora de medio centenar de vehículos. Las nuevas adquisiciones dará el retiro a los autocares más antiguos.

Por cierto, la imagen con la que La Voz adereza este artículo es de un eléctrico de Mercedes -el Cito-, mostrado en Lugo (desconocemos la fecha). De aquí nos vamos al siguiente post..., a Lugo.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

23 de noviembre de 2009

Vecinos de tres barrios exigen enlace de bus a la Universidad.

El diario La Opinión destaca las peticiones de algunos de los barrios de la ciudad para con el transporte universitario:

Los vecinos de Os Mallos, Os Rosales y O Ventorrillo exigen a la Compañía de Tranvías que ponga líneas para conectar estas zonas con la Universidad. Los afectados aseguran que los estudiantes que viven en estos barrios tienen que hacer transbordos para llegar hasta sus facultades y que pierden mucho tiempo.

Los residentes en O Ventorrillo proponen en su blog que se disponga una línea de autobús directo a la Universidad o como alternativa inmediata que una de las líneas universitarias pasasen o saliesen desde la ronda de Outeiro, a la altura del Bingo, con lo que se daría servicio a los jóvenes de O Ventorrillo y a los del barrio del Agra do Orzán.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, expuso en un pleno las demandas de los afectados y exigió al Ejecutivo local que realice las gestiones necesarias para que la empresa adjudicataria del servicio de transporte atienda las necesidades de los universitarios que residen en esos barrios.

"El transporte público de nuestra ciudad ha sido y es, constantemente, objeto de críticas por parte de los ciudadanos que lo utilizan habitualmente, sin que hasta el momento el Gobierno municipal haya tomado medidas para dar solución a las demandas de los usuarios o posibles usuarios de las distintas líneas que lo conforman", subrayó el dirigente del Partido Popular de A Coruña.

Nos consta que nuestro colaborador D.S.R. ya se ha puesto manos a la obra...

A nosotros se nos ocurre a bote pronto alguna sugerencia, pero mejor madurarla. A ver si entre todos se puede analizar el caso...

Fuente: La Opinión de A Coruña

Un turismo invade el carril bus y provoca que un taxi atropelle a dos jóvenes.

Un taxi atropelló a dos chicas a la una de la mañana en la madrugada del sábado al domingo, a la altura del número 113 de la calle San Andrés. Ambas jóvenes resultaron heridas leves y fueron trasladadas al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Los testigos del accidente aseguraron que un coche había invadido el carril bus y que el taxista realizó una maniobra para esquivarlo y evitar el choque. El taxi se subió a la acera y alcanzó a las dos jóvenes que caminaban por la acera.


Ahora viene la reflexión, según lo que leemos que ha sucedido:
Si esto ha ocurrido así, ha ocurrido porque ha ocurrido. Pero imaginad por un momento que no existiesen las aletas de tiburón en el Carril Bus. (...) Cada cual que saque sus propias conclusiones. Nosotros ya hemos sacado las nuestras particulares.

Fuente: La Opinión de A Coruña

22 de noviembre de 2009

Se prolonga en la línea 7 el recorrido alternativo por las obras, hasta el día 27 de noviembre de 2009 (al menos...).

Recordaréis que el lunes pasado os dimos aviso de que a causa de obras en la Villa de Negreira, la línea 7 variaba temporalmente su recorrido por la zona del Agra del Orzán (recorrido y paradas alternativas en el plano).


El único aviso que vimos/oímos fue el de las propias paradas, que os reproduciamos en aquel post, y que podéis releer en estas líneas.

Aún menos mal, porque por supuesto, como viene siendo habitual, la web oficial de Tranvías no informaba de este pequeño detalle.
Al igual que de esta actualización de fechas hoy mismo:



Para qué... Usted no se preocupe, si ya lo hacemos nosotros, señora...!! ;-)

Entonces el plazo previsto abarcaba del martes 17 de noviembre de 2009 hasta la madrugada del sábado 21, como comprobamos al revisar el aviso.

El caso es que hoy domingo nos hemos sorprendido de seguir viendo al 7 cruzar por Entrepeñas camino de la Villa de Negreira y nos hemos dicho "oye, a ver si hemos entendido mal las fechas y..."


Y hemos entrado en la web del Ayuntamiento, donde al menos mantienen las incidencias de obras actualizadas. Hay nuevo plazo de finalización, el 27 de noviembre, y así lo anuncia coruna.es:


Desconocemos si por otros medios se ha difundido el aviso. Lo que comentamos es lo que nos consta.

Oye..., y si en Tranvías no lo saben!? ¿Les enviaremos un correo advirtiéndoles del tema? Mmmm, dejad que lo pensemos un segun... No. Ya está pensado. Hombre, si ellos no avisan a sus 21 millones (?) de viajeros... será por algo. Tampoco vamos a ir los del blog busurbano de listos. Porque... imaginad que sea un secreto! Y lo chafamos! Nada, nada, líos, los justos.
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Imagen actualizada a lunes 23 de noviembre (la adjuntamos en este post para complementar).


Como veis, las obras están CASE terminadas...
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Fuente y gráficos: Web oficial de la Cía. de Tranvías de La Coruña, coruna.es
Fotos: blog busurbano

Gato: indeterminado...

20 de noviembre de 2009

Llega tarde el bus, las frecuencias no se cumplen, estoy en la parada desde hace una hora, no puedo subir la silla al bus como Dios manda... ¿QSPQOE?*

Todos somos clientes, todos somos vendedores. ¿Alguno de vosotros ha tenido la suerte de que Nunca Nadie se ha quejado mínimamente de su trabajo?

Esto no va en defensa de los conductores de autobús expresamente. Pero hemos imaginado estar en su pellejo en ocasiones, y por lo que vemos las veces que nos fijamos, no da mucha envidia, no...

Esto no es una crítica a los usuarios -nosotros mismos- que nos quejamos con razón según nuestras experiencias y lo que se nos vende. Aunque a veces sin razón. Pero como somos el cliente...

Aquí no hay malos ni buenos.

Esto es una crítica a todos y cada uno de nosotros
-ciudadanos y foráneos que pisamos suelo coruñés- que pecamos de escasez del gen PELD ("pensar en los demás").

Y en esta tesitura, hacer ciudad es más importante. Vivir en una ciudad que nos guste es más importante. Vivir en una ciudad habitable es más importante. Vivir en una ciudad sostenible es más importante. Y dejando atrás politiqueos y derivados, todo esto es más importante que una "L" más o una "L" menos. Porque en unas cuantas décadas, ya no estaremos por aquí para exigir, protestar o disfrutar. Habrá otras generaciones que heredarán lo que les hemos dejado...

Por supuesto es autocrítica, porque depende de todos y cada uno de nosotros a partir de lo que hay, no a partir de lo que debiera haber, aunque ello sea fundamental también.

Habitantes de Coruña, de las ciudades que conocéis de España adelante, ¿cuántos de vosotros elegiríais otra distinta a la vuestra? (...) ¿Y si consiguiésemos mejorarla?

Pregunta:
Toda esta literatura, todo este sermón, todo este minicabreo vano que experimentamos todos de cuando en vez viendo que todo podría ir mejor...
¿Para qué?

Respuesta:
Pues única y exclusivamente para que vayáis al blog de Troleros&buseros y leáis el post que han publicado. Sólamente para esto.

Se titula "Solamente es un minutito….X 250.000 vehículos=colapso total."

Seguramente -y volviendo al origen- ahora comprendamos por qué el bus llega tarde, por qué las frecuencias no se cumplen, por qué estoy en la parada desde hace una hora y por qué no puedo subir la silla al bus como Dios manda...

Como os habréis advertido, las imágenes que dicen más que 1000 posts nuestros van por cuenta del blog de Troleros&buseros en esta ocasión.

Ahí os quedáis.

* Por cierto, "¿QSPQOE?" viene a ser "¿Queréis Saber Por Qué Ocurre Esto?". No nos cabía entero en el título...

* A mayores: Por lo que vemos también en los comentarios en el blog trolero, tema candente y realmente escandaloso es la "omisión de colaboración de la Policia Municipal con el transporte público". Otro tema del que se terminará tratando en el blog busurbano....

Imagen: el blog del contable y guiadelnino.com
Montaje: Imaginad...

19 de noviembre de 2009

Referencias externas al blog busurbano. Repercusión.

Uno de nuestros colaboradores nos da aviso de que vamos "traspasando fronteras". No está mal. Además, nos encantan los meneítos, y eso es lo que han hecho lo que ha hecho Jnnss (ver comentarios) con la noticia que publicábamos hace unos días acerca de la Onda Verde [la "Onda Vital"], el sistema de preferencia semafórica que se pretende instalar en Coruña para agilizar el paso de los buses urbanos y los usuarios que van dentro, por ende.

Seguramente el meneo deriva de la mención que se hace de la misma nueva en Diario Motor, (un espacio que por devoción personal también solemos visitar de vez en cuando) seguía el meneo de Jnnss y hacía también referencia a la noticia busurbana. Os dejamos como enlace la captura del artículo:

Está bien que nos citen, que nos nombren, que hablen de nosotros aunque sea maaal!!! (no es el caso). Pero está bien...

Al hilo del tema "Onda Verde" queremos poner de manifiesto que hay mucha desconfianza injustificada y mucha ignorancia (que no suene ofensivo, por favor) acerca de este tipo de "inventos tecnológicos".

Siendo un poco lógicos, no comprendemos cómo se le ocurre a algunas personas pensar que esto es como el mando de la tele, que se le da al botón y cambia el color del semáforo como si fuese de Tele 5 a laSexta...

No es así.

Y aparte, es que está todo inventado!

En Coruña no se va a implantar nigún sistema exclusivo y tecnológicamente puntero en el mundo. Es algo que hay en otras ciudades, que en algunas funcionará mejor que en otras, y que hay que ver cómo lo hace aquí.

Lo que haría el conductor -muy resumidamente- con un mando (en modo manual), o de manera automática si está así programado, es provocar la variación en los ciclos semafóricos (en un número de segundos), pero respetando los de los peatones u otros preferentes.

Ello no debe ser causa de accidentes ya que no es que en cinco centésimas se ponga verde el disco del carril del bus. Insistimos, no es así. Y queremos que quede más o menos claro, ya que se está generalizando este tipo de opiniones, que no se corresponden con una realidad contrastada ni con el conocimiento que tenemos de ello los que de ello opinamos. Con esto nos declaramos tan ignorantes como el que más, pero llamamos a la prudencia y a la paciencia para la opinión previa a la experimentación.

Que no os parezca mal, que lo decimos con las mejores intenciones. ¿Que estáis de acuerdo que se implante? Bien. ¿Que no os parece adecuado o creéis que va a ser un fracaso? Bien.

El tiempo pone todo y a todos en su sitio. Pero demos un margen de confianza. Veremos cómo va. Y si va, irá en beneficio de todos.

Un saludo a los compañeros de DiarioMotor.com y también a Jnnss, el verdadero y genuino meneador del post. Gracias.

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Actualización:

Descubrimos con agrado que los compañeros de Motorpasión desarrollan la noticia de los semáforos al servicio de los buseros. Tenemos que decir que a ellos también los tenemos en nuestros favoritos, cosas del motor que nos tiran, oye...

Otro saludo para ellos!

16 de noviembre de 2009

Línea 7, recorrido alternativo por la zona Conchiñas por obras en el entorno de la C/ Barcelona.

Atención a los usuarios de la línea 7 (sobre todo a los que se suelen subir en la Ronda de Outeiro en dirección a Hércules): Por trabajos de pavimentación y aceras, desde el martes 17 de noviembre hasta las 07:00 horas del sábado 21, se corta al tráfico de vehículos el cruce de Villa de Negreira con la calle Barcelona.

Este corte frustra el acceso de la línea 7 a la Villa de Negreira desde la Ronda de Outeiro. Por ello, el recorrido alternativo que se plantea es el siguiente:


Desde Alfredo Tella, los buses de la línea 7 cruzarán la Ronda de Outeiro para seguir por la avenida de As Conchiñas hasta la calle Entrepeñas, por la que se meterán girando a la izquierda.

Así llegarán a la Villa de Negreira, a su primera parada habitual (en el número 43, esquina con Pascual Veiga), recuperando el recorrido normal.

Actualización 1:
Habrá dos paradas provisionales -cosa que no hemos visto reflejada en ningún sitio hasta hoy lunes, a excepción de en el cartel de la propia parada-.

Paradas provisionales:
> Avenida de las Conchiñas (justo antes de la Calle Barcelona)
> Calle Entrepeñas (a la altura de la Calle Cuba)

(Ya se pueden molestar en señalizar la entrada de Entrepeñas con un cartel bien grande : "Calle de paso de autobuses. Prohibida la doble fila", o segunda opción, un par de munipas en la zona..., con todo respeto)

Actualización 2: Mucho nos tememos -huy, huy, huy...- que esta información no ha pisado la web oficial de Tranvías de La Coruña -huy, huy, huy...-. Menos mal que -por lo que se podría deducir- debe tener poca repercusión y la gente no se quejará -huy, huy, huy...-.

Fuente: Prensa local e info Tranvías en paradas.
No-fuente: Web oficial de Tranvías de La Coruña
Gráfico e imagen: blog busurbano

Monelos defiende los cambios del 12-A y respalda a la concejala frente las críticas de otros barrios.

La asociación de vecinos de Monelos, que preside Ascensión Martínez, quiere romper una lanza en favor de la concejal de Transportes, Yoya Neira, ante las críticas recibidas por la modificación de la línea 12-A.

En el día de ayer envió un comunicado con motivo de este reciente cambio del trayecto de la línea 12-A. En el texto, la dirigente vecinal defendió la actuación de la concejala de Transportes, Yoya Neira frente a las críticas de que despertó el cambio de ruta en otros barrios de la ciudad.

“Sin querer desautorizar a nadie ni tratar de erigirnos en juez de ninguna causa, desde estas líneas creemos que la crítica es buena y necesaria, siempre que es constructiva, no así cuando se critica por criticar y movido por un intento de hacerse notar en una afán de protagonismo personal, expresó la presidenta de la agrupación, Ascensión Martínez.

Del mismo modo, aseguró que su objetivo es “romper una lanza en favor de la persona que, a través de la concejalía y desde que llegó al cargo, ha puesto todo su interés y todos su esfuerzo en el afán de optimizar al máximo los recursos a su alcance.

Martínez resalta que la modificación fue solicitada por la gerencia del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña.

La principal oposición a los cambios en la línea 12-A es de la asociación Castrillón-Urbanización Soto. Su presidente, Domingo Verdini, a quien suponemos que se refiere Ascensión Martínez en parte de sus declaraciones ["se critica por criticar y movido por un intento de hacerse notar en una afán de protagonismo personal"], cargó contra la concejala Yoya Neira "por "haberse enterado por la prensa" de los cambios en el 12-A, aparte del descontento que conituan teniendo con la línea en general.

Tardaron pocos días en surgir las primeras reacciones a favor del reciente cambio acometido -origen del mini-conflicto-, que se limita a prolongar la línea de la glorieta del Pavo Real hasta Ciudad Escolar. Según el Ayuntamiento, las cifras de pasajeros han aumentado en los primeros días.

Confiamos en que la serenidad y el "correcto criterio mental" a la hora de expresar diferencias y desacuerdos sean los que continuen imperando en esta eterna negociación Vecinos-Ayuntamiento. Y de todo lo que haya detrás..., bueno, en cien años, todos calvos.

Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego

15 de noviembre de 2009

Onda Verde, Onda Vital... El semáforo al servicio del Transporte Público.

Frenazo al carril bus real y acelerón al virtual. Yoya Neira, concejala de Transportes del Ayuntamiento coruñés, anunció la pasada semana que no se habilitarán más vías de preferencia para buses, taxis y motos, básicamente porque no caben entre tantas obras que hay en la ciudad y las que vendrán con la segunda fase del Plan E, «en la que se hará una importante inversión». Así que habrá que esperar hasta 2011 para saber si el Concello creará o no más tramos de carril bus en la ciudad.

En cambio, su departamento ya hizo ensayos de un nuevo plan denominado Onda Verde que permitirá a los conductores de los buses urbanos cambiar a verde los semáforos a los que se vayan acercando en su ruta «dando así prioridad al paso del transporte público», explicó la edila.


Será como un mando a distancia que pulsarán los conductores cuando vayan a pasar por un semáforo y, según explicó ayer la edil de Transportes, Yoya Neira, "siempre que se pueda", el disco se pondrá en verde. Otras ciudades, como Copenhague, utilizan este sistema, aunque para los usuarios de las bicicletas.

Pero no os confundáis con su funcionamiento, que no es como cambiar de canal en casa con el mando de la tele...

La Concejalía, así como la Compañía de Tranvías, ya lo han estado probando en las últimas semanas y estos ensayos llevados a cabo en una de las líneas demostraron que este sistema, cuya implantación está prevista para el próximo año, permite ganar tiempo en los recorridos -aunque eso no incida directamente en la frecuencia- formando así «una especie de carril bus virtual en varias zonas de la ciudad», indicó la concejala.

La intención de los promotores de esta idea es también la de “tener un control, a modo de seguimiento, de la onda verde”, similar al que ya existe en la sala de pantallas de la Policía Local, que se encarga de observar, entre otros asuntos, el funcionamiento de la red semafórica.

Neira detalló asimismo que el plan Onda Verde se irá instalando paulatinamente y la idea inicial es llegar a «una cuarta parte de los autobuses urbanos».

El objetivo de esta actuación es, además de mejorar el funcionamiento de la red de bus urbano, “priorizar el transporte público por encima del privado”, indicó Neira, que hizo hincapié en sus beneficios -«un bus equivale a 50 vehículos privados», dijo- e hizo un llamamiento al civismo de los conductores de vehículos privados para evitar la doble fila o estacionar en lugares que dificultan enormemente el trabajo de los conductores de los buses urbanos (como pueden ser las paradas de autobús, calles estrechas o esquinas en las que se realizan giros). Y con ello -concluímos- minimizar el perjuicio a una parte de la ciudadanía que usa ese transporte público.

Recogemos noticia en la TVG:

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


PD: Os recordamos que ya hablamos del tema semáforos inteligentes
  • en septiembre de 2008 (cuando el "ex" Nogueira comentaba en Radio Voz que se estaban analizando zonas y fechas para una futura implantación),
  • y ya en 2009, en abril , vía troleros&buseros blog (se le conocía con la expresión "subirse a la ola", como en argot surfista, y con el anuncio de su próxima puesta en marcha a modo de ensayos después de ver los detectores instalados en Monelos);
  • y también fue noticia en julio (con las palabras de apoyo al sistema del responsable de la Compañía de Tranvías, anunciando de nuevo su próxima implantación).
  • Así hasta hoy. Y de aquí en adelante, sabremos más datos.
Ah, Strider nos deja el testimonio de la prensa local de Albacete acerca del éxito de su funcionamiento en esa ciudad.

Gracias a todos por las aportaciones.

Fuente: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña
Gráfico: blog busurbano

De la subida del bus y los coletazos de la publicidad "no comercial" en los mismos...

La responsable de Transportes, Eudoxia Neira, indicó que la subida del precio ordinario del bus de 1,06 a 1,09 euros «corresponde al incremento del 6,8 por ciento de la masa salarial de los trabajadores de la Compañía de Tranvías», si bien dicho aumento afectará solo a una cuarta parte de los viajeros; esto se debe a que, según indicó, «el 75% de los usuarios de los autobuses seguirán pagando lo mismo el año que viene», siempre que sigan usando la tarjeta Millenium, con la que cada viaje sale a 0,68 céntimos.

Para la obtención de esta tarjeta ha sido ampliado el horario en el estación de autobuses
, si bien la misma también se puede obtener en el Fórum y la oficina del Registro de María Pita.

El mantenimiento de los precios se logra, indicó la edila, gracias a la subvención municipal al transporte público, que este año «ha sido de más de seis millones de euros». Esto permite asimismo que algunos colectivos, como parados, estudiantes, discapacitados y jubilados puedan ver reducido el precio del billete hasta 0,25 céntimos.

Yoya Neira también aludió a la publicidad que la Federación de Asociaciones de Vecinos pretendía instalar en los buses urbanos sobre el topónimo de la ciudad y a raíz de una campaña de recogida de firmas; «a publicidade dos autobuses é responsabilidade da Compañía de Tranvías», apuntó Neira. Después de recordar la polémica campaña de los llamados «buses ateos» concluyó que el mensaje del colectivo de entidades vecinales «non é propaganda comercial».

Fuente: La Voz de Galicia

Primeros resultados en cifras de la modificación de la línea 12-A por Ciudad Escolar.

La Concejala de Transportes, Yoya Neira, defendió las ventajas de las últimas variaciones de las rutas de buses afirmando que el cambio de la 12-A hasta la Ciudad Escolar generó «casi 400 viajeros más en tres días».

“Las modificaciones están funcionando bien, no se perjudica la frecuencia de la línea y se facilita el acceso al conservatorio o a la escuela de idiomas, una demanda de muchas personas”, señaló la responsable del servicio, quien además respondió a las críticas vertidas desde algunas asociaciones de vecinos, como IAR, de O Castrillón, que acusó a la edil de no haberles informado de la ampliación de la ruta.

Según Neira, la reforma llevada a cabo “se consensuó con la federación vecinal, de la que esta asociación forma parte”. Pese a que la entidad solicitó al alcalde, Javier Losada, el nombramiento de otro interlocutor para negociar los asuntos relacionados con el transporte urbano, la concejala aprovechó ayer para “tender la mano al diálogo con esta asociación”.

En cuanto a los futuros cambios, la concejala indicó que seguirá manteniendo reuniones con representantes vecinales «para seguir mejorando el servicio, porque las rutas nunca están cerradas» y destacó que en su departamento son «especialmente sensibles» con los accesos a los centros médicos. Explicó que su gabinete ya ha iniciado los contactos para mejorar los accesos al complejo sanitario de As Xubias, en concreto al Hospital Materno Infantil y al Sanatorio de Oza.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

12 de noviembre de 2009

Al menos hay alguien contento estos días... Peruleiro-Mariñeiros.

Después de la pequeña tormenta sobre el 12-A de estos días, la presidenta de la asociación vecinal Peruleiro-Mariñeiros, Ana Rodríguez Oliva, indicó ayer que ellos sí están de acuerdo con los cambios realizados en la línea 12-A ya que con ello se da mayor cobertura a este barrio.

Aunque reconoce que esta es una línea «que siempre presentó déficits», no entiende por qué la asociación de vecinos IAR de Castrillón pide la dimisión de la concejala de Transportes, Yoya Neira, ya que «ella ha vuelto a poner en servicio una línea que hacía tiempo no existía».

Fuente: La Voz de Galicia

Detenida por abandonar a su bebé en una parada del bus en Os Castros.

Historia dramática en la que el menos culpable es la criatura. Una mujer ha sido detenida por intentar abandonar en una calle de Coruña a un recién nacido según emergencias del 112.

La Policía Nacional detuvo una joven de unos 20 años de edad que acababa de dar a luz en su domicilio por intentar abandonar a su hijo recién nacido en la calle porque aseguraba que no podía hacerse cargo de él. Según fuentes policiales, la joven llamó poco antes de la una de la madrugada al 112 para advertir de que había un bebé en una parada de autobús en el barrio de los Castros.

Al lugar acudieron una UVI móvil del 061 y la Policía Nacional, que comprobó que la mujer había realizado unas declaraciones incongruentes, pero confirmó que era la madre del niño, diciendo que "no quería abandonarlo, pero no podía tenerlo".

Cuando llegó la ambulancia al lugar de los hechos, en la Avenida del Ejército, los sanitarios vieron a la joven con su bebé en brazos. La mujer está ingresada en el hospital, pero en calidad de detenida por intento de abandono. Por su parte, el bebé permanece en el Hospital Materno-Infantil de A Coruña y se encuentra "en perfecto estado".

Más datos al día siguiente en La Opinión de A Coruña

La Voz informa el 16 de noviembre.


Fuente: 20minutos

Las federaciones vecinales consideran excesiva la subida del precio del billete ordinario del bus.

Leemos en en la prensa local algunas de las reacciones que el anuncio de subida de la tarifa ordinaria del bus urbano ha provocado:

El Ayuntamiento tiene previsto incrementar en tres céntimos el billete que pagan los usuarios que no son poseedores de la tarjeta Millennium o el bonobús social o universitario, sin embargo mantendrá el mismo precio para estos últimos. La medida, que se aplicará a partir del 1 de enero, afectará al 25% de los usuarios del autobús urbano que, en total, realizan al año 21 millones de viajes.

Las federaciones vecinales, por ejemplo, consideran que el incremento de la tarifa ordinaria del autobús es «excesiva» en relación al momento de crisis económica que se está viviendo y a la calidad del servicio que presta la Compañía de Tranvías.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela, indicó que entienden que haya subidas correspondientes al IPC, «pero no de tres céntimos en un servicio público que tiene muchísimos usuarios». Explicó que a pesar de que se congelan las tarifas sociales, el billete ordinario es «muy caro en relación al servicio que reciben los usuarios».

En este sentido, Luisa Varela demandó más paradas inteligentes, más marquesinas, más apeaderos modulares o una renovación más generalizada de la flota de autobuses. Añadió que, para evitar complicaciones a los usuarios y los conductores de los autobuses, los precios deberían corresponder a cifras redondas.

[Acerca del primer punto, nos consta que va progresando, poco a poco, con más proyección en el futuro -esperamos-, pero es que no queda más remedio que ir mejorando; acerca de los precios con cifras redondas, pues hasta los propios conductores lo dicen. Habría que evitar complicaciones evitables, y a veces no se hace...]

Por su parte, Juan Chas, presidente de la Federación de Vecinos Salvador de Madariaga, criticó la subida de la tarifa ordinaria ya que «afecta a colectivos sociales castigados por la crisis». En este sentido, recordó que hay universitarios o familias numerosas que no se pueden beneficiar del bonobús social. Añadió, además, que se trata de una medida antisocial, ya que el transporte público es «una necesidad», además de hacerse en un «contexto económico poco adecuado». Dijo también que la subida de cualquier tarifa «disuade del uso del transporte público» y que el incremento de tres céntimos es «excesivo» teniendo en cuenta la calidad del servicio.

[Ya hemos comentadoen otras ocasiones el hecho de que quizá estuviese bien hacer una revisión de los criterios económicos exigidos para poder acceder al bonobús universitario, otro aspecto que se podría estudiar. ¿Cuántos universitarios van en coche? Bastantes, ¿no? ¿Que además habría que mejorar el servicio? Sí, pero habrá que empezar por alguna parte.]

El concejal del PP Julio Flores también comentó ayer que el Ayuntamiento «sigue planteando subidas en el transporte urbano sin debatir la calidad que los usuarios tienen como contrapartida». Indicó que el año pasado ya se produjo un incremento bastante cuantioso, por lo que no procede hacer ahora otra, «en plena crisis, cuando los presupuestos de las administraciones públicas bajan y cuando se plantea la congelación de impuestos». El concejal popular añadió que el incremento se hará «sin el compromiso para mejorar la red de transporte público y sin un plan global para reestructurarlo».

Aseguró que al igual que se ha planteado la congelación de los impuestos municipales, debería ocurrir lo mismo con el transporte público. «El caso es que la subida no solo afectará a la tarifa ordinaria. El caso es que el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo del incremento previsto para las tarifas sociales, y eso lo pagamos entre todos los coruñeses», aseguró.

Fuente: La Voz de Galicia

Ni ateos y no ateos, ni "eles liberadoras": los buses sólo con publicidad comercial (por si no hubiese ya bastantes problemas importantes).

Los buses urbanos de A Coruña no harán campaña por el topónimo en castellano, al menos por el momento. La Compañía de Tranvías, que realiza el servicio, ha rechazado contratar espacios a La Coruña Liberal, entidad que se define como plataforma cívica, para plasmar en los vehículos de transporte público el lema La Coruña, con L de Libertad , seguido de mensajes como La Coruña también es oficial.

Yoya Neira, concejala de Transportes, señaló ayer que la gestión de la publicidad depende de la empresa concesionaria, que de hecho delega esta materia en una firma especializada, pero, no obstante, el acuerdo sobre las campañas en el servicio público establece que los buses urbanos solo realizarán publicidad comercial, salvo en períodos electorales, que se permitirá insertar propaganda política.

Esta fórmula, indicó Neira, se estableció nada más acceder a la Concejalía de Transportes, en febrero pasado, y a raíz precisamente de la polémica generada en torno a la campaña de la Unión de Ateos y Librepensadores que rezaba Probablemente Dios no existe , que se cruzó en las calles coruñesas con otra de signo contrario, El que no cree en Jesús es condenado.

«En aquel momento, se mantuvo la campaña de los buses ateos -indicó ayer la concejala- porque ya estaba contratada, pero hoy por hoy no se llevaría a cabo ni la una ni la otra, independientemente del contenido del mensaje, simplemente porque ninguna es publicidad comercial», indicó. «La Coruña Liberal quiere llevar en los buses un mensaje, una opinión de carácter político -añadió-, no un producto o un servicio comercial, y tampoco se publicitaría en el transporte público la opinión contraria», recalcó.

La Coruña Liberal, que alude precisamente a los buses ateos como un precedente que ahora invalida que se rechace su campaña, asegura que «no es partidista, sino cívica; no pedimos el voto para nadie, sino que planteamos una reivindicación ciudadana».

Esta medida, limitar los anuncios en el transporte público a productos y servicios comerciales, ya ha sido también adoptada en otras ciudades españolas donde los buses ateos sirvieron para abrir el debate acerca de la situación o papel que debería jugar el transporte financiado por la administración pública como soporte para la divulgación de mensajes.

En el caso de la Compañía de Tranvías de La Coruña (esa es su denominación social), por idénticos motivos se han rechazado ya con anterioridad otras inserciones publicitarias, en concreto relacionadas con conflictos laborales.


Entre tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana se está creando un conflicto interno con sus asociados. Su intención va por el sendero de recoger firmas en favor de la cooficialidad en gallego y castellano del nombre de la ciudad. Desde las varias asociaciones el sentir general parece inclinarse por el hecho de que no creen que esté en las competencias de una asociación vecinal promover este tipo de consultas, ni supone un problema de especial relevancia, ni mucho menos se encuentra entre las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Cada uno de vosotros seguramente tendrá su ideología clara, su preferencia definida o su opinión particular. Pero si os decimos la verdad, desde el blog busurbano -aunque también tenemos opinión-, nos preocupa más tener trabajo estable, pagar la hipoteca y demás gastos, disfrutar de las vacaciones cuando se puede y, en definitiva, intentar vivir lo más felices posible. Cada uno con sus rarezas, pero tranquilos.

Y cuando no tengamos inquietudes económicas, ni preocupaciones importantes, ya nos mojaremos con el tema de la dichosa "L", ya... Bueno, a no ser que la "L" nos dé de comer, claro. De momento, no es así.

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
PD-1: Adjuntamos captura del artículo que transcribimos en el presente post, merced al comentario que nos deja la presidenta de Coruña Liberal, Pilar Pato.
PD-2: Adelantándonos en el tiempo, se puede decir que nos referimos a estos argumentos.