¡De interés busurbano!

12 de noviembre de 2009

Ni ateos y no ateos, ni "eles liberadoras": los buses sólo con publicidad comercial (por si no hubiese ya bastantes problemas importantes).

Los buses urbanos de A Coruña no harán campaña por el topónimo en castellano, al menos por el momento. La Compañía de Tranvías, que realiza el servicio, ha rechazado contratar espacios a La Coruña Liberal, entidad que se define como plataforma cívica, para plasmar en los vehículos de transporte público el lema La Coruña, con L de Libertad , seguido de mensajes como La Coruña también es oficial.

Yoya Neira, concejala de Transportes, señaló ayer que la gestión de la publicidad depende de la empresa concesionaria, que de hecho delega esta materia en una firma especializada, pero, no obstante, el acuerdo sobre las campañas en el servicio público establece que los buses urbanos solo realizarán publicidad comercial, salvo en períodos electorales, que se permitirá insertar propaganda política.

Esta fórmula, indicó Neira, se estableció nada más acceder a la Concejalía de Transportes, en febrero pasado, y a raíz precisamente de la polémica generada en torno a la campaña de la Unión de Ateos y Librepensadores que rezaba Probablemente Dios no existe , que se cruzó en las calles coruñesas con otra de signo contrario, El que no cree en Jesús es condenado.

«En aquel momento, se mantuvo la campaña de los buses ateos -indicó ayer la concejala- porque ya estaba contratada, pero hoy por hoy no se llevaría a cabo ni la una ni la otra, independientemente del contenido del mensaje, simplemente porque ninguna es publicidad comercial», indicó. «La Coruña Liberal quiere llevar en los buses un mensaje, una opinión de carácter político -añadió-, no un producto o un servicio comercial, y tampoco se publicitaría en el transporte público la opinión contraria», recalcó.

La Coruña Liberal, que alude precisamente a los buses ateos como un precedente que ahora invalida que se rechace su campaña, asegura que «no es partidista, sino cívica; no pedimos el voto para nadie, sino que planteamos una reivindicación ciudadana».

Esta medida, limitar los anuncios en el transporte público a productos y servicios comerciales, ya ha sido también adoptada en otras ciudades españolas donde los buses ateos sirvieron para abrir el debate acerca de la situación o papel que debería jugar el transporte financiado por la administración pública como soporte para la divulgación de mensajes.

En el caso de la Compañía de Tranvías de La Coruña (esa es su denominación social), por idénticos motivos se han rechazado ya con anterioridad otras inserciones publicitarias, en concreto relacionadas con conflictos laborales.


Entre tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana se está creando un conflicto interno con sus asociados. Su intención va por el sendero de recoger firmas en favor de la cooficialidad en gallego y castellano del nombre de la ciudad. Desde las varias asociaciones el sentir general parece inclinarse por el hecho de que no creen que esté en las competencias de una asociación vecinal promover este tipo de consultas, ni supone un problema de especial relevancia, ni mucho menos se encuentra entre las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos.

Cada uno de vosotros seguramente tendrá su ideología clara, su preferencia definida o su opinión particular. Pero si os decimos la verdad, desde el blog busurbano -aunque también tenemos opinión-, nos preocupa más tener trabajo estable, pagar la hipoteca y demás gastos, disfrutar de las vacaciones cuando se puede y, en definitiva, intentar vivir lo más felices posible. Cada uno con sus rarezas, pero tranquilos.

Y cuando no tengamos inquietudes económicas, ni preocupaciones importantes, ya nos mojaremos con el tema de la dichosa "L", ya... Bueno, a no ser que la "L" nos dé de comer, claro. De momento, no es así.

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña
PD-1: Adjuntamos captura del artículo que transcribimos en el presente post, merced al comentario que nos deja la presidenta de Coruña Liberal, Pilar Pato.
PD-2: Adelantándonos en el tiempo, se puede decir que nos referimos a estos argumentos.

5 comentarios:

  1. La Asociación que promovia la campaña se llama Coruña Liberal, sin LA.
    me sorprende tu comentario final, cuando afirmas que con tantos problemas como los que existe, alguno se preocupe por la L. Te quiero recordar, a lo mejor olvidaste, que cuendo quietaron la L, no viviamos en un mundo feliz sin problemas.
    Ademas te voy a dar un alegron, los que proponemos la cooficialidad no somos uni-neuronales, asi que somos capaces de preocuparnos y resolver varios problemas a la vez.
    Un cordial saludo
    Pilar Pato, presidente de Coruña LIberal

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  2. Hola Pilar.

    En primer lugar, gracias por visitar el blog busurbano, aunque lo que nos una en este post no sea más en concreto el tema del transporte urbano local.

    Como verá, hemos incluído hoy mismo la captura del artículo que en gran medida transcribimos (y el enlace al mismo desde aquí). En ella verá que el nombre de su asociación, imaginamos que merced a un lapsus, no es el correcto según lo que usted nos indica. Teniendo en cuenta que habitualmente transcribimos en el blog las noticias de la prensa local, ello es lo que nos ha arrastrado al error con el nombre. Lo corregimos; no nos cuesta nada y pedimos las disculpas pertinentes por ello.

    No vamos a dar razón aquí de nuestras preocupaciones "cuando quitaron la "L" porque no vienen al caso. Seguramente eran de otra índole más personal y vital, y nos tenían más absorbidos que el mencionado tema, precisamente porque tampoco "vivíamos en un mundo feliz", como bien dice usted; estamos deacuerdo.

    No hemos querido en ningún momento, ni en ninguna de nuestras líneas, poner en duda las capacidades de nadie en ningún ámbito. En todo caso, seríamos nosotros los uni-neuronales, ya que puede comprobar que -en el ámbito del frikismo, cariñosamente dicho en nuestro favor- nuestro monotema es cuanto menos "peculiar".

    Tampoco tenemos nigún prejuicio público contra ninguna de las dos o más posturas que se confrontan en torno al tema de la "L". Tanto hablamos de la ciudad de La Coruña, como referenciamos como fuente a La Opinión de A Coruña, como otro día nos llama la atención en una autopromoción de Tranvías la construcción "Compañía de Tranvías de Coruña" (tenemos imagen de ello), aunque se anuncia como denominación oficial -como hemos citado en el post- con la "L". Ningún problema.

    Así pues, no deseamos granjearnos enemigos, que pesan en la vida, y nos gusta viajar ligeros. Le invitamos a que siga periódicamente en el blog la actualidad del bus urbano y también a usarlo como medio de transporte habitual por la ciudad.

    Por supuesto, nuestra ventana de comentarios está siempre abierta para opinar, advertir y comentar.

    Así pues, un saludo del equipo del blog busurbano, Pilar, y buen fin de semana.
    Nos vamos de mini vacaciones hasta el lunes.

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  3. Non é certo que os autobuses só luzan publicidade comercial, a liña 5 fai anos que leva publicidade da iglesia evangelista e non creo que sexa precisamente publicidade comercial.

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  4. O que di Anxo é certo, hai algo de eso na liña. Indagaremos...

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  5. O autobús que leva a publicidade da Iglesia Evangelista é o nº: 312 que cubre a liña 5 o anuncio esta pintado na parte dereita do bus.

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