El transporte urbano coruñés vive tiempos convulsos. Aún con los ecos del carril-bus y en plena vorágine de protestas por las modificaciones de varias líneas, la Compañía de Tranvías puede hinchar pecho con el balance de 2008.
En el año que queda atrás, el bus urbano coruñés experimentó un incremento de medio millón de usuarios hasta alcanzar los 21.900.000 viajeros (21.400.000 en 2007). En términos porcentuales, un 1,3% más que en 2007, lo que supone multiplicar por dos la media de crecimiento de todo el transporte público en España, que cerró el año con un 0,6 por ciento.
Buena parte de este éxito se atribuye desde la Concejalía de Transportes al nuevo diseño de las rutas. En diciembre, el incremento de pasajeros se disparó al 4,4%. De las líneas que fueron modificadas, tres han crecido de forma impresionante: la 1 (21%), la 23 y 23-A (15%), y la 14 (34%). [De estas dos últimas se puede deducir que son crecimientos irreales, ya que vienen a absorber a los usuarios que usaban líneas que se suprimieron, como son la 21 -en el caso de las 23 y 23-A-, y la 12-A, -en el caso de la 14-]
En el lado contrario se sitúa la 12, que desde que vio acortado su recorrido ha perdido un18% de pasajeros. No hay datos para comparar la 15, de nueva creación, que traslada una media de500
pasajeros diarios. [La 15, que viene a ser la extinta 12-A, con un recorrido amputado, un solo bus y que no cumple las frecuencias...]
Y es que 2008 ha sido el año de la revolución local del bus urbano:
La sombra del carril Bus ya es alargada. La gran novedad de2008 fue la aparición del carril-bus. Comenzó a instalarse en agosto y fue el tema estrella del otoño. Antes del verano tendrá nuevos tramos.
Desaparecieron los tornos , regresaron el revisor y el billete. Aunque parece historia, 2008 fue el año de la desaparición de los tornos. Tranvías recuperó la figura del revisor y la del billete justificante de haber pagado el viaje.
Las Tarjetas Millenium y Chip. Según Tranvías, sólo uno de cada cinco viajeros paga en metálico. Los demás han descubierto las ventajas de la tarjeta Milenium, que permite pagar sólo con acercarla. [Eso sí, los trámites de expedición vienen arrastrando ciertas incomodidades para los usuarios. Encima, el anuncio de que la vieja Tarjeta Chip moría el 31 de diciembre de 2008 quedaba anulado a dos días para 2009, con lo cual todavía es de uso válido]
Las nuevas líneas, tema caliente A primeros de diciembre, la remodelación de algunas líneas volvió a alimentar el debate, aunque María Pita asegura que las modificaciones estaban pactadas con las asociaciones de vecinos. [Las polémicas continúan y los vecinos descubren la verdad encubierta. Se esperan más protestas y movilizaciones]
En cuanto a las subidas, el nuevo precio no deja a nadie contento Ni los usuarios, que han visto como el precio subía un 6% ,ni los conductores, que han vuelto al suplicio de los céntimos al devolver el cambio, aceptan de buen grado la subida de la tarifa general que se aplica desde el primer día de 2009.
Fuente: DiarioQué 12/01/09
Creo q fue hace un mes cuando lei en la voz de galicia, que los taxis habian bajado su ocupacion, que se usaban muchisimo menos que antes. Por lo q yo digo, los que antes usaban Taxi, ahora van en andando??? ni de broma, ahora van en Bus y de seguramente parte de la subidad
ResponderEliminarY porque no hablan del Buho, esa, por lo visto, para la web de Tranvías "increíble" linea nocturna de la que se expone en el mapa que sólo tarda 30 minutos en ir del Orzán a Os Castros pasando por Labañou - Est. FFCC - Birloque - Novo Mesoiro - Birloque - Matogrande - Monelos - Castrillón...
ResponderEliminar¿Alguien ha visto el panfleto (cartel) del recorrido de dicho Buho en otro sitio que no sea el Orzán ni el Obelisco? Si no, pues vaya manera de promocionar el transporte público nocturno...
Sobre el tema del bus nocturno ya tengo mandado emails al ayuntamiento 2 veces. Hace más de 1 año la primera vez diciéndoles que la información no tenía sentido (decía que estaba a la misma hora en 2 sitios separadas 2km o algo así xD) y que hacía falta otra línea en sentido opuesto para así tener 30m de frecuencia en el centro y llegar pronto a todos lados.
ResponderEliminarMe contestaron que no era necesario eso porque ya llegaba muy rápido xD. Si me hicieron caso a lo otro y pusieron una información con un poco más de lógica...
En este último les hablaba de que me parecía vergonzoso que no hubiese absolutamente ningún bus en fin de año o en san juan (en Vigo ponen 3 buses.. con frecuencia de 15m del centro a samil, normalmente hay 2 sábados y viernes, frecuencia de 30m, y 1 el resto).
En la contestación me dicen que gracias por la sugerencia y lo tendrán en cuenta. (veremos..)
También este último san juan llamé a la cia de tranvías para preguntar que servicios nocturnos había y me contestó un tío (todo extrañado como si preguntase cosas raras) que ninguno (tuve que volver andando a casa otra vez...)
Veremos si cambia algo... por mi parte seguiré dándoles la lata de vez en cuando.. también mandé un email directamente a la cia de tranvías y no se molestaron ni en contestarme..
Los carteles de la línea están en todas las paradas que hace que yo sepa (o algunas sólo igual... me fijaré más) con la misma escasa información que las demás líneas... También sale en las pantallas con el número 18. Que yo sepa tarda 40m desde el obelisco a los castros. yo andando tardo 30m por lo que nunca la cogí. servicio de calidad...
Eso de que la primera salida de ese bus de los castros sea a la 1.10 desde las 23 del ultimo bus también sin comentarios.....
No me enrollo más.. a ver si alguien llega hasta aquí :)
Te corrijo,en fin de año hay buho hasta las 08:00 de la mañana,en San Juan no hay porque si no te diste cuenta vives en una ciudad muy "civica" en la que la gente planta los coches en cualquier sitio cuando hay "fiesta" sin contar con las mutitudinarias barbacoas,o sea el mejor dia para circular en bus.
ResponderEliminarYo he utilizado el buho y el bus va casi vacio,en el unico viaje que aun ves gente es cuando empieza a cerrar el Orzan y para de contar.
Si fuera Coruña en numero de habitantes como Madrid o Barcelona tendria mas sentido un servicio nocturno,aqui no.
En fin de año hubo? Y donde estaba anunciado? es la primera noticia que tengo.. Cada día pienso más que el mayor problema del transporte en esta ciudad es la falta de información.
ResponderEliminarSi la gente es incívica habrá que solucionarlo, sea con multas o como tenga que ser, eso no es excusa.
Yo NUNCA lo utilicé. Tarda 40m, andando tardo 25-30 (y es gratis)
La demanda de taxis cualquier noche es bestial por lo que debe ser que sí que hace falta moverse. No hablemos de coger un taxi en san juan o fin de año donde suele ser tarea imposible, a mi ya ni se me pasa por la cabeza..
Madrid tiene en total (si no acabo de contar mal) 37 líneas de bus nocturno! Barcelona creo que mantiene el metro abierto si mal no recuerdo.
Por poner ejemplos que tienen más que ver tenemos:
Vitoria-Gasteiz: 236.525hab en un área de 276km²
tiene 7 líneas nocturnas. Por no hablar que acabo de enterarme que ya tiene su primera línea de metro ligero y estrenarán la segunda en breve...
Ourense tiene 1 línea, pero comparar horarios vosotros mismos: http://www.urbanosdeourense.es/php/index.php?pag=lineas/nocturno
107.057hab en 85km²
comarca con 144.000hab en 623km²
Coruña: 245.164 hab en 37,83 km²
a.m: 384.001hab 471'02km²
¿Has visto en la Voz la denuncia de un ciudadano que grabo como en un dia de futbol se llena de coches en doble,triple fila y encima de las aceras?....y no sera por falta de policias ese dia,¿hacen algo?...NO,pues en San Juan lo mismo,al igual que otras fechas señaladas del año que los ves en ciertos sitios aparcados entre dos y tres patrullas a la vez..es lo que hay.
ResponderEliminarSí, lo vi. Ahora te pregunto una cosa, si no vas en coche, luego como vuelves a casa? andando o en taxi? que servicio de bus hay después de los partidos?
ResponderEliminarPor ejemplo para un partido que empieza a las 21.00 sales a las 22.50 y tienes 10m para ir a toda prisa hasta la plaza de Ourense y allí coger el último 2. Para otros barrios creo que directamente no hay forma de llegar, no hablemos para la a.m
Hay plazas de aparcamiento suficientes aún con las de pago para toda la gente que va a ver un partido que viva a más de 1km del estadio? yo creo que no.
Si empezasen poniendo buen transporte, una buena campaña publicitaria y sanciones a las infracciones esto cambiaría. No creo que sea un defecto genético de la población...