29 de diciembre de 2005

Manifestación de ayer contra la subida del bus

En el día de ayer se celebró la segunda manifestación en contra de la subida del bus. En el escenario, la Plaza de María Pita, se dieron cita un grupo de personas que hacia las nueve de la noche se volvió más bien reducido y poco notable -por lo que pudimos comprobar in situ-. La tarde noche era más bien desapacible de más para tales congregaciones en el exterior, al menos es una de las impresiones que nos dio.
De todos modos, si alguno de vosotros ha estado durante la totalidad del evento, y quiere comentar algún aspecto del que no tengamos conocimiento, sabed que teneis el espacio abierto en este vuestro blog.
Gracias de antemano.

27 de diciembre de 2005

Miércoles 28, nueva manifestación en Mª Pita contra la subida del bus.

El pasado viernes 16 de diciembre, tal como habíamos anunciado en busurbano.tk, se llevó a cabo la manifestación en contra de la polémica subida del importe del viaje en los autobuses de transporte urbano.

De nuevo, la "Plataforma polo Transporte Público e Sustentable da Coruña" vuelve a anunciar otra movilización similar para mañana miércoles día 28 a las 20:30 horas en la Plaza de María Pita, ante el Ayuntamiento, que ya fue testigo del acto del día 16.

El lema "Non á suba do prezo do bus" encabezará igualmente esta nueva protesta, en la que se insiste en lo que se considera una subida injustificada del precio del viaje. Desde busurbano.tk lo vemos complicado, pero...

A vuestra disposición el "TEXTO DO COMUNICADO CONTRA A SUBA DO PREZO DO BUS" , (con el permiso de la Plataforma) que lo ha elaborado junto con un gráfico de la subida del billete a lo largo de los últimos años (por cierto, el gráfico no se ve demasiado bien...)

24 de diciembre de 2005

Tranvías comunica los horarios de inicio y fin de servicio de en estas fiestas

Como viene siendo norma habitual en estas fechas, los horarios de comienzo y fin del servicio de los autobuses urbanos varían con respecto al resto del año.
La Compañía de Tranvías de La Coruña modificará estos horarios de la siguiente manera:
  • 24 de diciembre: el fin del servicio se adelanta a las 21 horas
  • 25 de diciembre: el servicio se inicia a las 10 de la mañana.
  • 31 de diciembre: los buses retirarán sobre las 21:30 horas.
  • 1 de enero: los primeros viajes del 2006, a las 10 de la mañana.

23 de diciembre de 2005

Desconvocada la impresionante huelga del transporte público en Nueva York

No nos toca de cerca, pero es un hecho que trasciende. En busurbano.tk hemos querido saber cómo acabará "la Gran Huelga", grande al menos en cifras... Y ni que decir tiene que allá han tenido que buscarse la vida para moverse (más coches, más motos y bicicletas, más patinetes...).

Tres días ha estado Nueva York sin Transporte Público (autobuses y metro). Pero el sindicato del transporte de Nueva York ha decidido desconvocar la huelga. Volverán a la mesa de negociación.

34.000 empleados de la red del transporte público regresarán a sus puestos de manera "inminente", si bien algún miembro de los sindicatos reconocía haber votado en contra del fin de la huelga por considerar que "no hemos conseguido nada".

Esta huelga, la primera que ha vivido la "Gran Manzana" en los últimos 25 años, ha dejado sin medio de transporte público a cerca de siete millones de personas, y ha provocado cuantiosas pérdidas a la economía de la ciudad, unos 400 millones de dólares diarios.

Con esta decisión, el sistema de autobuses y metro de Nueva York, que moviliza cada día a siete millones de personas, podría reanudar sus actividades desde hoy viernes 23 de diciembre, ya que poner en funcionamiento toda la red y reabrir las estaciones requeriría alrededor de doce horas.

Las negociaciones sobre el convenio colectivo quedaron rotas en la madrugada del pasado lunes, cuando la MTA se negó a retirar su propuesta de recortar las prestaciones por jubilación y del seguro de salud para los nuevos empleados.

El sindicato consideró inaceptable esta propuesta e inició el paro en el transporte pese a que la administración defendió que la convocatoria era ilegal, según una ley de 1967 que impide a los empleados públicos ir a la huelga.

De hecho, los dirigentes del sindicato debían comparecer esta tarde ante un juez de Brooklyn por "desacato criminal", si bien la citación será posiblemente anulada a la vista de los acontecimientos.

La posibilidad de acabar entre rejas, unida al millón de dólares diario con el que el sindicato local, que apenas cuenta con tres millones de activos, está siendo castigado por cada jornada sin regresar a sus puestos de trabajo aceleraron el acercamiento.

Por su parte, el presidente de la TWU, Roger Toussaint, sugirió en una rueda de prensa que los sindicatos darían por finalizada la huelga y regresarían al trabajo, incluso sin un contrato, si la MTA retirara de la mesa su actual propuesta sobre la pensiones.

Según el presidente del sindicato, el punto más delicado reside en el cambio propuesto en las pensiones. El último contrato de la MTA propuso mantener los 55 años como edad de retiro, pero incrementar lo que contribuirían los recién contratados al plan de pensiones.

Los nuevos empleados pagarían el 6 por ciento de su salario durante sus primeros 10 años de trabajo, en lugar del actual 2 por ciento.

«Estamos dispuestos a acabar en este mismo momento con la huelga si se retira la propuesta de las pensiones. Eso nos daría la base para pedir a nuestros miembros que regresen al trabajo».

FUENTE: Prensa local / nacional

Funcionamiento del bus "urbano" en Nueva York.

De igual manera que el metro, el autobús funciona durante todo el año, las 24 horas del día, realizando más de 200 rutas por los cinco distritos.

Para hacer uso de él, se necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto de $2 en monedas.

Las paradas de autobús están próximas a las esquinas de las calles y señalizadas con un poste de color azul en el que se encuentra información del recorrido, los distintos autobuses que hacen ahí parada y el horario.

Hay mapas disponibles en las estaciones de metro y de tren y las paradas de autobús están bien señalizadas con una guía que indica las paradas y un mapa de los alrededores.

Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana el autobús puede pararse en cualquier punto del recorrido (aunque no se trate de una parada señalizada); basta con avisar al chófer con antelación.

FUENTE: aznuevayork.com/transportes/