El anuncio del Partido Popular de que cumplirá su promesa electoral de suprimir el carril bus reabre la polémica sobre esta medida, implantada para favorecer al transporte público.
Representantes del colectivo de comerciantes de una de las zonas que atraviesa este carril, de la federación vecinal y de los trabajadores de la Compañía de Tranvías exponen en este debate su visión sobre el asunto.
M. J. de la Puente: La decisión del PP no nos sorprende porque desde que se implantó el carril bus ya se mostró en contra. Yo estoy a favor de su existencia, pero no por donde está instalado, al igual que la mayoría de la gente de la zona, porque un carril bus siempre viene bien a una ciudad, ya que cuantos menos coches haya y más se use el transporte público será mejor. Pero hay que recordar que fue instalado durante una noche sin previo aviso y desde ese momento Negreira ya se mostró en contra.
I. Fouz: A nosotros tampoco nos extrañó porque las manifestaciones de Carlos Negreira siempre fueron en el mismo sentido. En la Federación de Asociaciones de Vecinos reclamamos durante muchos años el carril bus y habíamos sugerido que se instalase en las rondas de Outeiro y Nelle, pero los técnicos nos explicaron que por Federico Tapia y San Andrés circulaban muchas líneas y que lo más adecuado era que se implantase en esas calles para favorecer el paso de los autobuses. La satisfacción de los usuarios por su funcionamiento es muy elevada, pero si Negreira decide ahora suprimirlo y los técnicos nos garantizan que se van a cumplir las frecuencias actuales y se va a sancionar la doble fila, estaremos de acuerdo.
J. Puñal: A mí si me sorprendió porque creo que Negreira no tiene un estudio serio sobre esta medida, ya que anunció que iba a realizar uno. Nosotros también demandamos el carril bus en la ronda de Outeiro, pero primero debe estar en donde se necesita más. La peor calle de la ciudad con diferencia para que circulasen los autobuses era Federico Tapia, ya que un usuario no era capaz nunca de saber si el bus iba a pasar a su hora. Está bien poner carril bus en La Marina, pero allí no se necesita porque no hay atascos por la doble fila, mientras que en Federico Tapia fue imposible acabar con ella, al igual que en Matogrande hasta que pusieron una mediana en las calles. Si no se acota el espacio para que no pueda haberla, es imposible acabar con la doble fila.
M. J. de la Puente: La solución a la doble fila nunca puede ser una infraestructura.
J. Puñal: En el resto de Europa sí, aquí parece ser que no.
M. J. de la Puente: Lo que hay que hacer es un proyecto previo a que se desarrolle una actuación de este tipo, con la participación de todos los afectados: comercio, vecinos y Tranvías. No se puede instalar el carril bus para que esté infrautilizado, ya que los sábados y domingos está vacío, así como durante toda la noche.
I. Fouz: Los fines de semana la circulación desciende en muchas zonas de la ciudad, no sólo en Federico Tapia.
M. J. de la Puente: Yo no veo el carril bus en Federico Tapia de pasada, ya que vivo y trabajo en esa zona, por lo que lo conozco muy bien y creo que está infrautilizado. Cuando se instaló, había dos líneas que no pasaban por allí y que se trasladaron sólo para que se viera que tenía mayor utilidad.
J. Puñal: Por Federico Tapia pasaban las menos líneas posibles porque era imposible circular, ya que la 21 y las 22 iban daban la vuelta por la plaza de Ourense para llegar a Juan Flórez con el fin de evitar pasar por allí. Ahora pasan 32 autobuses cada hora por el carril bus desde las seis y media de la mañana a las doce de la noche.
M. J. de la Puente: En otras ciudades de Europa el carril bus se puede utilizar para carga y descarga y para aparcamiento en las horas en las que el autobús no pasa. ¿Sabes que al poner el carril en la parte derecha, los vehículos de transporte no pueden descargar porque la puerta lateral la tienen de ese lado y tienen que aparcar en el lado izquierdo?
J. Puñal: ¿Cómo hacen entonces en Madrid, que tienen 100 kilómetros de carril bus en todo tipo de calles?
M. J. de la Puente: Dime una que se asemeje a Federico Tapia.
J. Puñal: Hay muchísimas.
M. J. de la Puente: No hay ninguna en el centro de Madrid que tenga carril bus y que sea como Federico Tapia.
J. Puñal: ¿Dónde pondrías el carril bus en la ciudad que no molestase?
M. J. de la Puente: En una circunvalación de la ciudad que pasase por Alférez Provisional, La Marina y el Parrote y luego por el paseo marítimo, de forma que se acceda al centro andando en 5 minutos.
J. Puñal: Eso no lo quiere ningún vecino.
I. Fouz: Es que en ese recorrido no vive nadie. Ahí están Aduanas, la Delegación del Gobierno y la policía.
M. J. de la Puente: El carril bus debe servir para eliminar coches, de forma que no tengan que llegar hasta la puerta de la tienda o del restaurante. Pero si no podemos llegar con nuestro coche, es evidente que con autobús todavía menos.
I. Fouz: Yo vivo en la calle Meira, en el Agra do Orzán, y para coger el bus tengo que ir a la avenida de Finisterre o a Villa de Negreira, por lo de que lo tengo a la puerta de casa, nada, y tampoco lo pido.
M. J. de la Puente: Pues esa distancia es la que habría desde esa circunvalación hasta el centro. Yo no estoy pidiendo que se quite el autobús de Federico Tapia y San Andrés, ya que estuvieron pasando muchos años por allí sin carril bus y hay otras en las que el autobús pasa sin ningún problema sin carril bus, como la avenida de Finisterre.
J. Puñal: Pero en la avenida de Finisterre no es posible que se forme la doble fila.
M. J. de la Puente: Y en Federico Tapia, sin doble fila, el bus circula igual que cualquier coche, por lo que lo que hay que hacer es poner policía para que no haya doble fila y concienciar a la gente para que vaya en bus. Cuando el 60% de la población use el bus, yo soy partidaria de que pongan carril bus en toda la ciudad y de que peatonalicen todo el centro.
J. Puñal: ¿Pero cómo va a funcionar el transporte público si cruzar Federico Tapia me lleva 25 minutos sin carril bus?
M. J. de la Puente: Pero el carril bus también perjudica a los que circulamos por las aceras, porque a mí un autobús me puso un día empapada al pasar a mi lado.
I. Fouz: Pero para eso no es necesario que haya carril bus.
M. J. de la Puente: ¿Si pasan a 60 kilómetros por hora?
J. Puñal: A esa velocidad no pasa ningún autobús.
M. J. de la Puente: Pero si lo dice todo el mundo. Y además los cruces de las calles no están preparados.
J. Puñal: ¿Qué significa que no están preparados? Yo paso con mi coche y para mí son cruces con ceda el paso como cualquier otro.
M. J. de la Puente: Ni están preparados los empleados de Tranvías ni los conductores de la ciudad. Lo que no se puede hacer es autorizar un lugar con 5.000 plazas de aparcamiento y una línea de bus y en el centro reducir aparcamientos y aumentar el bus, lo que es un agravio total y absoluto.
J. Puñal: Vosotros acusáis al carril bus de acabar con el comercio en Federico Tapia y yo creo que eso es indemostrable. El pequeño comercio está en crisis en Federico Tapia, en la calle Barcelona y en todas partes.
M. J. de la Puente: En Federico Tapia la mayoría de los comercios que han cerrado, y es demostrable, lo han hecho por traslado, no por cese de la actividad.
J. Puñal: ¿Y qué buscan? ¿Una zona donde sea posible aparcar en doble fila?
M. J. de la Puente: Lo que hay que buscar es una zona para el carril bus en la que no se afecte tanto al comercio, que no se quiten tantas plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga. Si yo tengo una mueblería o una tienda de alfombras, necesito un lugar para descargar y no puede estar a 500 metros. Lo primero que hay que hacer es acabar con la doble fila, y eso es impepinable.
I. Fouz: En el Agra hay calles como Alcalde Lens o la Gramela que están con doble fila durante todo el día. La calle Barcelona es peatonal y tiene un horario de carga y descarga que no respeta nadie.
M. J. de la Puente: Pero eso es como decir que los perros tienen rabia y que al dar a elegir entre vacunarlos o matarlos, elegir matarlos para acabar con la rabia. Lo que tiene que haber es policía municipal para acabar con la doble fila.
J. Puñal: Un policía no puede estar 16 horas en cada esquina de Federico Tapia.
M. J. de la Puente: No tiene por qué estar en cada esquina, sino en la zona. Vivo en Arzobispo Lago y veo todos los días como hay un policía sólo para vigilar la zona de aparcamiento reservada para el Palacio de Justicia, de donde se llevan coches con la grúa. ¿Puede estar un policía a diario para coches que no interrumpen el paso y no en la calle de abajo donde si lo hacen?
J. Puñal: Yo no digo eso, lo que digo es que no se puede permitir que haya un solo coche en doble fila porque estropea los horarios de los buses, ya que es imposible mantener las frecuencias sólo con la pérdida de cinco minutos.
M. J. de la Puente: Sólo con tres meses de actuación poniendo multas de forma continua a la doble fila en Federico Tapia, la gente se buscaría la vida y no aparcaría mal allí. Pero es que antes no ponían multas.
J. Puñal: Yo no creo que el carril bus perjudique al comercio en San Andrés porque está en crisis desde hace años.
I. Fouz: Yo trabajé hace muchos años en San Andrés y entonces había un gran movimiento, pero ahora lleva muchos años que está muerto y no es problema del carril bus. El pequeño comercio lo está pasando mal, pero hay muchos comercios en otras zonas de la ciudad en la misma situación sin que haya carril bus, por causas como que los alquileres son muy elevados o que los hijos de los propietarios no quieren continuar con los negocios.
J. Puñal: En los 21 años que llevo trabajando, el carril bus es la mejor infraestructura que se ha hecho para el transporte público sin lugar a dudas. Las líneas que pasan por Federico Tapia han incrementado su número de usuarios de forma importante y además han mejorado sus frecuencias. Hasta la instalación del carril bus, en la línea 4 ningún día se cumplieron todos los horarios porque los buses se quedaban atrapados en Federico Tapia o la calle San Juan, mientras que ahora se cumplen al cien por cien.
M. J. de la Puente: Pero cuando se crea una infraestructura no es sólo para beneficiar a los que ya eran beneficiados, como los usuarios del bus, sino a más personas.
J. Puñal: Por el carril bus circulan 10 millones de viajeros al año, de los que 2 corresponden a la línea 4. Si hasta hace dos años había 2 millones de viajeros descontentos que ahora están contentos, yo creo que ya es una gran victoria.
M. J. de la Puente: Nosotros notamos que el carril bus nos perjudica porque viene menos gente a nuestros comercios, ya que hay menos aparcamiento. A mí la gente de Os Castros me dice que no puede venir a mi tienda porque no tiene donde aparcar. Primero habrá que crear unos aparcamientos y luego poner el carril bus, lo que no se puede decir es que la gente viaje en autobús por decreto ley o que vaya a comprar a las afueras. La gente me dice que no puede venir en el autobús con niños o con bolsas.
J. Puñal: ¿Y por qué no? Y con cochecitos de niños y con carros de la compra.
M. J. de la Puente: Pues yo, que tengo la espalda mal, no podría subir el carro de la compra al bus.
J. Puñal: ¿Y cómo lo subes al coche?
M. J. de la Puente: Lo que puedo decir es que está claro que el carril bus ha afectado al comercio de la zona y que ha sido la puntilla a la crisis.
J. Puñal: Y coincidió con la implantación de tres áreas comerciales. Entiendo los problemas que tenéis, pero lo que no comprendo es que queráis culpar a los usuarios del autobús.
M. J. de la Puente: No se trata de una guerra contra el autobús. Para mí sería ideal que todo el mundo lo usara, pero a la gente no se le puede meter eso con un embudo, hay que mentalizarla antes.
J. Puñal: La única forma de mentalizar a la gente es que el autobús funcione bien.
M. J. de la Puente: Lo que hay que hacer es empezar desde abajo y crear aparcamientos y mentalizar a la gente de que no use el coche.
I. Fouz: Hay un proyecto municipal de movilidad para toda la ciudad que pretende reestructurar la circulación, pero no sé si con el nuevo Gobierno local se modificará.
Artículo íntegro de La Opinión de A Coruña
Hala, a extraer conclusiones cada uno de vosotros...
la verdad es que fue repentino, pero el E iba de p.m. por ahí
ResponderEliminarEs increíble como todos los argumentos que da M.J. de la Puente a favor del carril bus se caen por su propio peso.
ResponderEliminarY sobre el "Federico Tapia" de Madrid, aquí tienes uno http://ir.gl/d2aedd
Y como cogí ese, muchos más. Sin ir más allá, todo el barrio de Moncloa está así.
Los únicos que se pueden quejar son los transportistas de carga y descarga. Pero bastaría con crear más zonas en las calles perpendiculares.
Sí, desgraciadamente para ella, eso mismo opinamos nosotros. Momentazo el del carro de la compra... Siendo un poco malvados, reconocemos que se nos ha asomado una sonrisa..., pero no es ninguna coña. Ese tipo de argumentos parecen de juguete, perdonadnos la expresión...
ResponderEliminarTampoco compartimos que el bus circule igual por Federico Tapia sin Carril Bus, pero con la doble fila eliminada. Algo se resentiría seguro. Eso, suponiendo que de verdad desapareciese (demasiado optimista está señora).
Por otra parte, lo de sacar el recorrido del bus a la "circunvalación"... (...)
Y lo que no sabeis del "off" pero con esto llega,se ve claro que quieren doble fila,ahora la excusa son las descargas......Y lo de mandar el carril bus a Linares Rivas y Parrote tiene delito,ahora a ver lo que propone Negreira,ya que bulevard tampoco,y eso que habria plazas de aparcamiento,pero no "doblefila" y eso interesa que vuelva.
ResponderEliminarSi ya nos imaginamos que habría "más chicha" de la que se ha publicado, y que "no cabe" en el artículo...
ResponderEliminarPor mucho que intentamos razonar o analizar con benevolencia la propuesta de alguna nueva ubicación del Carril Bus, nos es complicado comprenderla, de veras...
Pero vamos a seguir intentándolo... cinco minutos más.