3 de junio de 2011

Una mujer resulta herida al chocar un turismo y un bus urbano.

Una mujer de 71 años resultó ayer herida de pronóstico reservado cuando viajaba en el bus urbano que comunica el centro de la ciudad con el campus universitario.

Según informaron fuentes de la Policía Local, el bus a bordo del cual iba la víctima colisionó con un turismo, y la violencia del frenazo envío a parte del pasaje al suelo. Sin embargo sólo la mujer, identificada por las autoridades como C.M.T., sufrió lesiones que aconsejaran su traslado a un hospital.

El siniestro tuvo lugar cuando aún no había dado las diez de la mañana, en la confluencia de las calles de Fernando Rey con la de Félix Estrada. El bus acababa de salir de la parada que se encuentra delante de la iglesia de San Pedro de Mezonzo cuando el conductor se vio sorprendido por la aparición a su derecha del turismo que bajaba por Félix Estrada Catoira. Para evitar la colisión, clavó los frenos, y fue entonces cuando el pasaje que se encontraba de pie acabó rodando por los suelos.

Al lugar de los hechos acudieron inmediatamente varias unidades de la Policía Local, entre ellas la de Atestados, así como una ambulancia de urgencias Médicas, que se encargaron de atender a la víctima. Mientras, el resto del pasaje del bus tuvo que apearse en Fernando Rey, a la espera de que otro transporte público hiciera su aparición para poder continuar el viaje.

Embotellamiento > Desafortunadamente, al quedar estacionado el bus en uno de los dos carriles de la calle de Fernando Rey, se formó enseguida un cuello de botella. Hay que tener en cuenta que esa vía es muy transitada, por el tráfico proveniente de la ronda de Nelle que se dirige fuera de la ciudad, al igual que gran parte de los coches que circulan por la rotonda de Cuatro Caminos, así que enseguida se formó una retención que desde el 092 calificaron de “bastante importante” y que afectó a las principales vías, tanto la ronda de Nelle como del otro lado de la plaza.

La situación no comenzó a mejorar hasta pasada media hora, cuando finalizados los trámites del atestado, el bus se pudo retirar del carril que ocupaba y Fernando Rey volvió a tener capacidad suficiente para absorber el tráfico de Cuatro Caminos.
En cuanto a la mujer herida en el siniestro, según fuentes de la familia, se quejaba de dolor de cabeza y de cuello, a pesar de que no parecía sufrir fracturas. Tras un primer examen, fue puesta en observación en el Complejo Hospitalario Universitario para seguir su evolución, pero su estado no parecía grave en un principio.

El número de accidentes en los que se ha visto implicado un autobús urbano ha aumentado progresivamente en los últimos dos años, aunque las mismas estadísticas señalan que rara vez los sucesos son responsabilidad de los conductores de bus. Las caídas de los viajeros por un frenazo brusco ocupan el segundo lugar después de los atropellos. El comité de empresa de Tranvías recuerda que, en caso de un accidente, el conductor no puede frenar bruscamente sin exponerse a que parte del pasaje resulte herido, como fue el caso de ayer. Además, recuerdan que los vehículos privados deben ceder la preferencia al transporte público.

Nota del blog busurbano: Vistas las reacciones de los comentarios, aclarar para los "despistados" que no acuden a las fuentes originales que enlazamos, que este post en concreto es en su totalidad el artículo del Ideal.


De interés y relacionado: Frenazos (por Troleros&Buseros Blog)

Fuente: El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña

8 comentarios:

  1. Si no lo leo no lo creo....

    Vaya cara echando balones fuera... Se nota que no sois USUARIOS, sino conductores de bus.

    "Rara vez tienen la culpa"... pobriños... se van de "victimas".

    Lo que me deja atónito es la interpretación del código de circulación: "los vehículos privados deben ceder la preferencia al transporte público". A fuerza de autorrepetirselo hasta se lo creen (?!) y, lo que es más grave, pretenden IMPONERLO a la fuerza a los coches particulares (¿quién, circulando por S.Andrés, no "sufrió" los bocinazos casi desde el cruce de la calle Huertas al ir a girar en Sta Catalina??). Eso es SÓLO cierto (a medias) en las intersecciones del carril-bus con otras vias, pero NO en las demás. Se les olvida mencionar que "cuándo sea posible....".

    Pero si son capaces de indicar el articulo y la norma en que se basan me retractaría.... Aunque en la Ordenanza Municipal NO PONE NADA....

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  2. Calma, Aventura20+20, te percibimos un poco alterado... :) Seguro que en realidad no es así y estás muy tranquilo. Ideal, así te quedaras mejor con nuestra respuesta cordial.

    Mira, a veces todos nos precipitamos un poco respondiendo a comentarios, posts y demás... Y comprendemos que es objeto del primer impulso, las primeras ideas que se forman en la cabeza y que plasmamos en cuanto podemos teclado en mano.

    Después a lo mejor nos arrepentimos, pero con rectificar es suficiente para volver a los cauces de la normalidad.
    Al menos es lo que intentamos que sea nuestra manera de proceder. Cada uno, lógicamente, obra cómo buenamente Dios le da a entender.

    Nos vemos en la necesidad de aclararte dos detalles en lo que respecta a tu comentario y sobre el post:

    De lo que leas aquí te puedes creer lo quieras y lo que no, no. Y así lo puedes expresar libremente, lo cual celebramos.

    Lo que es cierto y te puedes creer es que, primero, no somos buseros. Somos usuarios. No te obceques. Y por ello es imposible que nos vayamos "de víctimas". Y la dureza de nuestra cara se mediría por otros baremos, por cierto ;)

    Otra cosa es que estemos más deacuerdo o no. Como puedes o no estarlo tú.

    En segundo lugar, es recomendable revisar los enlaces que referimos como fuentes, en este caso la Opinión y el Ideal.

    Y es que es de este último diario de donde hemos extractado (EN SU TOTALIDAD, por más señas...) el artículo y lo que tú pareces considerar "opinión" nuestra.

    Finalmente, en cuanto a normativas de circulación, te dejamos tiempo y te invitamos a que busques esa información y las pegues por acá, para que quede constancia (es suficiente con referencia de artículo del código de circulación, no es preciso que te esfuerces con la normativa municipal). Así saldremos todos de dudas...

    Esperando no haber sido demagogos en exceso, te enviamos un saludo cordial.

    PD: por cierto, somos conductores ocasionales por ciudad y no hemos tenido problemas de preferencia con el bus urbano; será que nos esmeramos...?

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  3. Sólo os digo una cosa. En ese cruce, los que vienen por Félix Estrada Catoira tienen un ceda el paso bien señalizado. Por lo tanto, si el coche se saltó el ceda es quien ha provocado la imprudencia.

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  4. Hola.

    Yo no soy ocasional, sino conductor habitual y sí, he visto y sufrido muchos problemas de preferencia.

    Esta misma tarde, en el paso de peatones (iba caminando) de la plaza de Galicia , menos mal que no crucé al cambiar el semaforo, porque sino el que venía de Federico Tapia (que se saltó en rojo fijo) me arrolla. (por inercia miré a mi izda aunque tenía en verde para cruzar). Y el muy caradura aún "saluda"...

    La normativa de preferencia NO EXISTE. La Ordenanza la conozco bastante y la consulto con frecuencia, ya que en otros foros dejo constancia (con fotos) de las actitudes incivicas de los vehiculos municipales que campan a sus anchas (y de los vehiculos particulares de ciertos funcionarios municipales que también se pasan por el forro el respeto a las normas civicas de estacionamiento)

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  5. Con independencia de si el coche se saltó o no el ceda, sólo sé que si un bus está parado, y arranca de repente, sin señalizar, o señalizando y se mete "a huevo" (que es lo habitual), invalida cualquier preferencia que pudiese tener.
    Mi experiencia es que tienen la mala costumbre de no respetar a ninguno de los usuarios de la via. Abusan porque son grandes.

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  6. No deseamos entrar en agria polémica, para nada. Como creemos interpretar de tus intervenciones, las normas de circulación son para todos las mismas. Si un bus se salta un semáforo, mal. Si se lo salta un coche, mal. Y así toditos...

    En cuanto a normativa "específica", lo de que ""La normativa de preferencia NO EXISTE""... Algo de eso creemos que sí existe en el código de circulación. Aunque hayamos sacado el carné y no nos acordemos ni de la mitad, sí nos suena algo de que se debe facilitar la incorporación de los buses que salen de la parada, o que los que circulan por el carril bus tienen preferencia de circulación ante los vehículos que quieren girar atravesándolo.

    En este sentido, no cabe duda alguna, ¿verdad? (...) Perfecto.
    Pero si la hubiere, mejor nos lo podrían explicar los amigos troleros y buseros, con conocimiento de causa, pues viven de llevarlo a la práctica.

    En cuanto a las demás normas, efectivamente el que se las salta se merece el fuego eterno, y el que no cumple las que conciernen al bus urbano a las que te referías, por lógica deductiva, también.

    Ah, no sé si te lo hemos comentado, pero no somos buseros, sí usuarios, y la cara la tenemos de una dureza media... ;-P

    También, como conductores y viajeros del bus, hemos asistido a suicidios voluntarios de otros conductores de turismos, pero sin resultado fatal....
    Por desconocimiento o desprecio de la norma, falta de atención o simple despiste inocente, se la han jugado innecesariamente.
    Y gracias a los reflejos y anticipaciones de los buseros, pedal de freno a fondo o claxon a tiempo desde la calle Huertas, alguno no ha acabado estrujado contra el bus..., no ocurriendo mayor desgracia.

    Bueno, mentimos, ya que en estos casos, quien sí sale malparado a menudo es la señora del post u otros pasajeros, pero generalmente de edad avanzada, que son los más expuestos.
    Ello cortesía del que se salta esa "preferencia del vehículo grande".

    Y ya más en tono de broma, nos sorprende conocer a gente que ande más pendiente que nosotros de los vehículos municipales...!! XD XD

    Lo que sí es cierto es que conocemos a gente como tú, que dice (mejor dicho, decía) cosas como las que tú comentas al final (""tienen la mala costumbre de no respetar a ninguno de los usuarios de la via. Abusan porque son grandes"" y frases así), y que después de conocer bien el mundo busurbano y sus interioridades, han rectificado su postura por propio convencimiento al ver las circusntancias en las que se desenvuelve un trabajo así.

    Por supuesto, no vamos a ser nosotros quien quiera convencer a nadie de nada que no se plantee reflexionarlo..., aunque tenéis las puertas siempre abiertas aquí para expresar opinión.

    ¿Recomendación amistosa?: Habla con esos a los que a veces criticamos y que te comenten. Claro que hay de todo, pero es interesante conocer las circunstancias de cada chollo... Y este se suele ver desde fuera más que desde dentro.

    Un cordial saludo.

    (Una curiosidad... ¿ya hemos "conversado" antes por otros medios..., Aventura40?)

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  7. Hola.

    No sé si hemos conversado. Quizá en Facebook (soy asiduo de Tracking Streets).

    Y sin polemizar, lo de la preferencia se lo sacan de la manga, porque una cosa es "que se deba favorecer" y otra es que se metan a huevo. Yo lo que tengo claro, es que si no usa el intermitente, NO lo dejo meter.

    A mi me parece una barbaridad las elevadas velocidades que alcanzaban en San Andrés, desde la Plaza Pontevedra a Sta. Catalina, y como venían pidiendo paso a bocinazos para que les dejasen via libre y pudiesen saltarse en ambar el semaforo del cruce. Ahora como han puesto la parada antes ya se eliminó ese riesgo.

    No niego la complejidad de manejar el bus, ni de lo "artistas" que son maniobrando pero no se puede ovbiar lo evidente, y es que haciendo maniobras antireglamentarias también son insuperables. Todos los dias y a todas las horas. En ocasiones son culpa de los INEPTOS que les ponen las paradas sin margen de distancia suficiente a los cruces dónde deben realizar los giros, o de los que diseñaron reformas de calles sin ver las necesidades reales de giro de los buses, pero otras ocasiones es por "comodidad" o apatía de algunos de los conductores de buses. Transportan personas, no ganado, y parecen no querer darse cuenta. Los frenazos innecesarios están a la orden del dia.

    La "presión" de cumplir los horarios no debe impedir que respeten las normas de tráfico.

    Sin acritud.

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