26 de agosto de 2008

De billetes, finales de trayectos y de si te obligan a volver a pagar para seguir...

(Vaya..., parece ser que este post ha saltado a publicación en pleno proceso de desarrollo. Lo sentimos. De todos modos ya nos faltaba menos...)

La cuestión: Algunos de vosotros nos habéis consultado acerca del caso práctico del titular del post, y la consulta obedece a este patrón:
Si me subo una/dos/varias paradas antes del final de la línea, ¿me harán volver a pagar? ¿esoy obligado a abonar otro billete por ser final de trayecto?

Hace unos días planteamos este tipo de caso a uno de los revisores de la Compañía de Tranvías y amablemente nos hizo entender lo que concretamos en el siguiente ejemplo práctico:

X es un chaval que trabaja en el Bingo de Cuatro Caminos.

X vive en Mesoiro, justo al lado de la librería Lambón.

X se sube todos los días en el 21.

La línea 21 une la Casa del Mar con la Urbanización Novo Mesoiro.

En su recorrido de vuelta, dos paradas antes del final del trayecto en la Casa del Mar, el 21 deja a X en la parada del Bingo de Cuatro Caminos.

Cuando X sale de trabajar en el Bingo, toma la línea 21 en esa parada.

Dos paradas después se acaba el trayecto de vuelta de la línea y comienza el de ida, Casa del Mar - Mesoiro.

Nadie le ha dicho nunca a X que tenga que pagar otro billete a partir ese punto de final de línea.

En cambio, hoy sí podrían haberle exigido algo así:

X vive en Mesoiro, como sabéis, al lado de la librería Lambón.

Justo ahí hay una parada del 21, en dirección subida a la cima de la Urbanización Novo Mesoiro, que es donde termina el viaje de ida.

Normalmente X se sube al bus en la parada de enfrente, cuando el 21 viene de vuelta hacia la ciudad.

Pero hoy llueve, está antes en la parada y como no ha cruzado todavía, coge el 21 en subida aunque tenga que ir casi de único pasajero a dar la vuelta poco más arriba.

¿Podría darse el caso de que un revisor le llamase la atención a X y le exigiese abonar un nuevo billete, ya que el recorrido para el que lo ha sacado ya terminó? Pues podría... ya que en la zona en que se subió existe una parada (justamente en la otra acera), que le sirve para realizar el trayecto que quiere hacer.

Si bien la teoría dice que al llegar al final del trayecto estamos obligados a abonar otro billete, la cuestión queda determinada -en principio- por el hecho de la existencia o no de paradas en sentido contario al otro lado de la calle o muy próximas.

Por lo cual a X no le harán pagar otro importe cuando pase por la Casa del Mar, habiendo subido al bus en el Bingo de Cuatro Caminos , por la simple y clara razón de que no hay parada de la línea 21 en la acera de enfrente al Bingo.

En cambio el revisor, comprobando previamente billete o trajeta, sí podrían hacerle sacar otro billete si, habiendo parada en sentido contrario, va a dar la vuelta con el conductor unas paradas más arriba para luego pasar por el mismo punto.

Sí, ya sabemos, ahora nos llegarán comentarios a favor y otros en contra. Es inevitable. De todos modos, si algún día tenéis algún problema con alguna situación parecida, procurad que el razonamiento esté de vuestra parte y no haya parada frente a la que os hayáis subido antes de pasar por el final de uno de los trayectos. Se lo explicáis al revisor o inspector y seguro que no hay ningún problema.

PD: No estamos seguros de habernos hecho entender con este ejemplo. Posiblemente los haya mejores, o vosotros tengáis alguna experiencia dudosa o polémica de este tipo. Si es así, podemos comentarla e intentar establecer algún tipo de criterio, incluso personalizado a líneas o zonas de la ciudad susceptibles de crear confusión.

7 comentarios:

  1. Esto tiene mucho sentido para líneas que hacen un recorrido circular (en otras ciudades hay muchas líneas C1,C2...), como el tramo del 14 por los Castros-Cuatro Caminos.
    Yo en esa línea, viniendo de los Rosales, muchas veces querría apearme en cuatro caminos, pero como acaba la ida, me bajaba en Renfe.

    Queda el inconveniente de tener que esperar en la cabeza de línea a que sea la hora en la que le toca salir al bus.

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  2. A mí me parece una estupidez en toda regla que te hagan pagar otro billete, haya o no parada enfrente...

    Si se dan esa situación sería para denunciarlo... vamos, el transporte público es de vergüenza, definitivamente.

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  3. É o normal nas liñas circulares (ou sexa que de regreso circulan por outras rúas coma o 5 ou o 11) que non teñas que pagar se subes antes do final de liña, nas liñas lineais coma 23 ou o 4 non ten sentido que collas o bus por exemplo nos Xardins de Méndez Núñez podendo cruzar e collelo no Obelisco), se queres esa comodide a pagas, chegando ao fin do traxecto.

    Eu na liña 5 teño visto xente coller o bus na estación de FF.CC. e logo baixarse en Elviña, pasando polo fin do traxecto en A Cabana, e non pagar de novo.

    Antigamente eu lembro onde agora esta o mercado de Monte Alto, que é o final de moitas liñas, alí tíñanse que baixar todos os pasaxeiros, avisaba o conductor final de liña, te baixabas e se querias continuar tiñas que subir e voltar a pagar.

    Hoxe son máis permisivos e non che fagan pagar de novo ao pasar polo final de liña, salvo en casos coma ese de coller o bus antes do final de liña polo feito de non cruzar a rúa.

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  4. Hace tiempo erais el único modo de poder enterarte de por dónde co**nes circulaban los buses por esta ciudad, después además empezasteis con una labor crítica bastante acertada y necesaria, pero desde hace un tiempo sólo os falta decir: qué guapos, altos, listos y maravillosos son estos buseros. ¿A qué se ha debido este cambio?. Hace no mucho a un tema como éste le habrías sacado punta porque tiene tela la cosa, pero actualmente, casi llegáis a alabar un hecho que, y que conste que sólo hablo por sentido común, es tremendamente injusto.

    Ánimo, que busurbano.tk siga criticando independientemente la gestión de un servicio, sé que es una labor de desgaste, pero lo estabais haciendo muy bien.

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  5. Hablad con un busero y el os contara miles de anecdotas, luego entendereis lo chungo que es ese trabajo.Desde fuera parece un chollo, como van sentados todo el dia y no hacen nada mas

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  6. Vamos a intentar explicarnos en relación a lo que nos achacas, Anónimo, dos comentarios más arriba.
    Y si no resultamos convincentes en nuestro razonamiento, será que tendrás razón...
    Entonces sería el momento en que nos empezaremos a preocupar y nos lo haríamos mirar.

    Ante todo, agradecemos la parte de los halagos y respetamos tu punto de vista.
    Deacuerdo que en el tono de este post hemos estado un poco blanditos.
    Lo hemos releído los del equipo del blog busurbano y bueno..., algunos lo reconocen, no hemos metido el dedo en la llaga. Pero no ha sido sin intención.

    Esto es debido -de momento- a dos motivos:

    1 > Primer motivo por el que hemos estado "blanditos": Precaución!

    Hemos -solamente- querido exponer la teoría de "manual" a aplicar, la lógica de la maquinita, que al pasar por la cabecera de línea indica en su pantallita: "billete no válido" y te obliga a pagar billete de nuevo. Ocurría antes, como comenta Anxo, de manera "artesanal": el conductor te daba el aviso y... hala!, a desfilar!

    De la misma opinión de Ana somos cien mil. Pero siendo imparciales, son normas que ya estaban escritas de antes y que se observan igualmente en otras ciudades. Y esto no es una defensa, es un dato.

    Bien. Luego entraría en juego el factor humano -en el caso comentado, algún conductor había que hacía la vista gorda; hoy estaría en manos del revisor-. Este "factor humano" es el que define la situación y emite el veredicto; equilibra la balanza de la justicia o el sentido común o nos fastidia el bolsillo.
    Si le explicamos -como al X del ejemplo del post- al revisor que hemos cogido el bus en una determinada parada, razonándolo con él, podría no haber discusión. Otra cosa es que nos ataque con la letra del reglamento, conforme él es un mandado -discutibles las reglas, ahí iríamos- y no nos dejen opción.

    Ejemplos aproximativos de lo que queremos dar a entender en este primer punto:

    -El de la ORA ve que el ticket de tu coche ha sobrepasado el tiempo y... aire de maquinita y multa al parabrisas.
    El factor humano funciona cuando tú le explicas que estabas yendo a por otro ticket y al instante te anula la multa.
    Existe problema? Ya no existe problema ni situación.

    -Otro ejemplo: Has de fichar en el trabajo con tu tarjeta magnética, pero el terminal de entrada se ha colgado.
    Para cuando lo arreglan, la hora de tu entrada marca 17 minutos más. Técnicamente has entrado tarde por la puerta de tu empresa, pero realmente no es así.
    El factor humano pone las cosas en su sitio y no pasaría nada grave finalmente.
    ¿Existe problema? Ya no existe problema ni situación.

    Hemos querido exponer -que no alabar, como comentas ojo!, no te confundas que también somos usuarios del bus urbano- la teoría, para que sepáis lo que se puede cocer en estos casos.
    Hemos preguntado al revisor y la solución que nos ha planteado juega con ese factor humano. Todo lo demás...

    La ley de las máquinas a veces es inflexible. Su teoría está clara, pero la práctica la rige el ser humano. Si el ser humano no funciona, o se reprograma la máquinita o se reprograma al ser humano.
    Si desde el blog busurbano podemos/tenemos que reprogramar al ser humano, dotándolo de menos actitud de avaricia monetaria y más sentimiento de servicio al usuario, lo consideraremos un reto, una satisfacción y un éxito.

    2 > Segundo motivo por el que hemos estado blanditos:
    Estamos todavía a la expectativa...

    ¿Tenéis conocimiento de casos flagrantes de subir al bus un par de paradas antes y que le hayan hecho pagar el billete de nuevo a algún pasajero?

    Si conocéis algún caso, hacédnoslo saber, por favor; por ello os solicitamos opiniones y sobre todo experiencias, por si a alguien le ha ocurrido ya algo similar.

    A partir de ahí lo analizaremos entre todos, y si se trata de una situación de pararse y reflexionar y de que "esto no puede ser así", se dirá en alto (y con mayúsculas).

    Y si no ocurre nada porque se plantea el caso con benevolencia, buena actitud y sentido común, entonces ¿hay motivo de alarma?.

    > Total (y para terminar, que esto es una barbaridad de comentario rollo el que hemos largado aquí, disculpadnos):

    Esperamos que haya quedado clara nuestra actitud y propósito en este caso concreto, si bien aceptamos que nos deis estos tironcillos de orejas de cuando en vez. Para algo estáis ahí, ¿no? No sea que nos despistemos y acabemos diciendo que sí a todo...

    Gracias a todos y un saludo del equipo del blog busurbano y busurbano.tk.

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  7. Respecto a lo que comenta el otro Anónimo acerca de lo chungo -o no- que es -o parece- el trabajo de "busero", tenemos anécdotas y vivencias de primera mano de conductores.

    El blog busurbano es sabedor de que es un trabajo con sus ventajas y con sus inconvenientes.

    A lo largo de los años se ha ido modernizando,con el consiguiente progreso y comodidad para los que se pasan ocho horas al volante sin poder ir al baño en ocasiones.

    Aunque otros aspectos como el "aguantar" a la gente -como dicen ellos- no han variado a tenor de esas anécdotas a las que nos referimos que nos relatan a veces...

    Ni tan así como un minero ni tan allá como un director de oficina.

    Sabemos de buseros que no les gusta su trabajo, algunos lo han dejado y otros aguantan. Y también sabemos de otros que han dejado su anterior oficio para ponerse al volante de un bus urbano de trece metros con ochenta personas en cada viaje. ¿Qué queréis que os digamos?
    Es un trabajo como otros...

    Ojo, es nuestra opinión por nuestro conocimiento. Y ya sabemos también de primera mano que no todos los buseros son guapos, altos, listos y maravillosos...

    ¿Hemos remontado el vuelo, Anónimo 1? ¿O nos hemos acabado de hundir?
    ;-)

    Saludos!

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