¡De interés busurbano!

19 de octubre de 2021

Novo Mesoiro retoma sus demandas de transporte público: la línea 21 de bus urbano no llega...

... no llega a donde quisieran los más de 7.000 vecinos que pueblan este barrio / urbanización de las afueras de Coruña. 


Antes de nada, advertiros: Nos vais a disculpar el rollo previo con el que vamos a introducir el tema, pero queremos sumar antecedentes antes de entrar en materia. Y comenzamos por la actualidad reciente.


"Mejoras" en líneas 11 y 21

Hacemos referencia inicial a una noticia de principios de 2021, cuando el concello anunciaba la intención de acometer mejoras en las líneas 11 y 21 (después añadió también la 14, si no recordamos mal) para "dar una mejor cobertura a los barrios y reducir tiempos de espera". Este es el enlace:

18 de enero de 2021
"Mejoras" anunciadas para las líneas 11 y 21;
curiosamente ¡todos nos ponemos a temblar!

Era enero de 2021 y Juan Villoslada informaba en un pleno:
"Estamos ultimando os traballos técnicos para unha mellora sustancial, da línea 11 a Agrela- Marineda, e da liña 21 a Novo Mesoiro. Estamos tamén rematando os traballos dos estudios técnicos de viabilidade da plataforma reservada de transporte público para Juan Flórez. Imos implantar a Vía 30 nos carriles laterais da Ronda de Outeiro, que permitirá unha maior circulación tamén do transporte público"



  • Sobre la línea 11:
Bien, esta historia la hemos vivido a lo largo de estos últimos meses. 

Era marzo. Aprovechando una obras que obligaron a cortar a la circulación de manera temporal en la Avda. dos Mallos, el concello (según nuestra interpretación, ojo) quiso aprovechar la coyuntura para trasladar de manera definitiva la ruta de esta línea, para redirigirla por la Avda. de Arteixo, lo cual mejoraba de algún modo los tiempos de viaje, según se afirmó.

Pero se dieron dos circunstancias:
  • Primera, los vecinos se mosquearon cuando la Avda. dos Mallos se reabrió y el bus no volvía a su recorrido de siempre. ¡Lógicamente! Ahí se fue gestando el lío e iniciándose las protestas.
  • Y segunda: el "repentino" mal estado del viaducto de la Ronda de Nelle sobre la Avda. de Arteixo requirió una repentina intervención. Tres de los cuatro accesos tuvieron que ser anulados para empezar a ejecutar la demolición y, ya de paso, acometer una "reurbanización" del entorno. Esta circunstancia obligaba irremediablemente al regreso de la línea 11 a Os Mallos. ¡Qué oportuno y paradójico que, pocos días antes en Radio Voz, la alcaldesa Inés Rey prometiese el retorno "inmediato" del 11 a Os Mallos...! En definitiva, que "la trama" no coló y a día de hoy todo sigue como antaño.
    Pero no os engañéis: pronosticamos que alguien tiene en mente que Os Mallos sea algún día otra vía peatonal y que el 11 retomará definitivamente el paso por la Avda. de Arteixo.
  • En cuanto a la creación de "otra línea compatible con la línea 11", se ha hablado de la creación de otra línea con un carácter "exprés", que no contaría con todas las paradas del 11 y que emplearía menos tiempo para conectar con Marineda City. Poco más se sabe y no tenemos la certeza de que todo quede en ese limbo vacuo de las promesas políticas frustradas y/u oportunistas...

Estos son, en tres puntos, el resumen compactado del post en el que nos explayamos a modo de DOSSIER busurbano:

19 de septiembre de 2021

  • Sobre la línea 21:
Sí, también hay "anunciadas" mejoras en la línea 21. Y los vecinos de Novo Mesoiro vuelven a sacar el hacha de guerra (figuradamente, claro) para ir definiendo aquello que demandan. ¿Habrá que confiar en que esas mejoras seran compatibles con las necesidades y exigencias de los habitantes y usuarios del barrio...? (...) ¡Pues estamos intrigados por descubrirlo!

Según aquellos anuncios, de los tres autobuses que conforman la línea 21 en laborables, uno de ellos pasaría (se presume) a ser esa especie de línea 21-A que se solicita desde Novo Mesoiro, para conectar con puntos como Matogrande, aproximación al Campus de Elviña, Monelos o Cuatro Caminos. Pero... ello no casa con la demanda de más autobuses que plantea la AVV. Entonces, ¿se puede esperar algo...?

Lín21-A Recorrido de VUELTA: CHUAC > Novo Mesoiro (en azul)

Antes de detallar aquello que solicitan y exigen desde Mesoiro, hagamos memoria y recordemos aquella "reforma" tan pintoresca que en su día alguien se sacó de la manga e incluso materializó durante un tiempo. Fue allá por diciembre de 2008, nos suena... 

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 Un ratito de Hemeroteca Busurbana 

 >>> Aquella "reforma" de 2008 ...

Aquellos "cambios" se nos quedaron  grabados en el recuerdo como un poco "chapuzas", unos arreglos que mezclaron en coctelera las líneas de Mesoiro, Feáns y Urbanización Breogán..., para -en teoría- mejorar el servicio a esos núcleos de población. Algunos prefieren no recordarlo, pero nos vemos en la obligación moral de dejaros el enlace a mano,  como hemeroteca busurbana que encarnamos, para -acaso- sonreiros un rato:
7 de diciembre de 2008

Ah, también hemos hallado otro post que ya ni recordábamos, y que tiene su gracia; en realidad, tiene mucha gracia ya solo con leer el titulo:
3 de febrero de 2015



 >>> Los Transbordos...

Otro aspecto surge de la lectura de ese post y no queremos dejar de citarlo y destacarlo (cómo nos enrollamos, ¿vedad...?):

En este contenido que os acabamos de enlazar se cita una cuestión fundamental, que son los transbordos. Es a donde remiten a los usuarios, a jugar con los transbordos. Pero ya por entonces se daba una curiosa circunstancia:

Los horarios de paso de las líneas a las que transbordar eran (y continúan siendo) una chapuza, ya que esas otras líneas pasan justo antes de que le línea 21 llegue a la parada. Y hablamos de segundos, hablamos de ver como esa línea a la que transbordar pasa ante vuestras narices justo antes de abrir el semáforo del 21 donde viajáis, teniendo que aguardar al siguiente bus... o echaros a andar. En fin, eso lo hemos visto y experimentado y también nos lo podéis confirmar vosotros, los usuarios asiduos que os bajáis, por ejemplo, en la parada de la Avda. de Oza 9 (Primavera / Pza. de Tabacos), y necesitáis hacer transbordo a alguna de esas líneas que ahí paran: 2, 2-A, 12, 14, 17 o 22.

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Ahora sí, vamos al meollo.

Situémonos:

La línea 21 parte de Juana de Vega (Plaza de Pontevedra) y llega al barrio más nuevo de Coruña, Novo Mesoiro.

En su recorrido de ida pasa por la Plaza de Ourense, recorre todo Ramón y Cajal desde la Casa del Mar, enfilando el túnel de Salgado Torres y accediendo a la Avda. de Pablo Picasso. Luego circula por Birloque y Martinete (la carretera hacia POCOMACO), entrando (un poquito nada más...) en el Polígono y dirigiéndose a continuación a la cima de la urbanización de Novo Mesoiro.

La vuelta es prácticamente similar, salvando la parada en el Bingo de Cuatro Caminos, en sentido Plaza de Pontevedra.


Plano de la línea 21 extraído de nuestra "vieja" web...

Las demandas que presentan desde la AVV de Novo Mesoiro no es novedad. Desde 2013 llevan trabajando sobre ello y ya fue noticia en diversas ocasiones en tiempos más recientes:

El caso es que la polémica regresa con nuevas fuerzas post-pandemia y, como os diremos al final del post, tenemos nuestra particular perspectiva a cerca de cómo se va a desarrollar esto. Y es que, como os decíamos, el descontento con la línea 21 ya fue noticia. Lo es de nuevo ahora, y volverá a serlo... en el futuro.

Propuesta de #Lín21-A: Paradas en detalle

Los vecinos del entorno de Novo Mesoiro tienen claro lo que NO funciona y plantean unas exigencias totalmente lícitas y acordes con las características del barrio y las circunstancias de sus habitantes. He aquí los principales argumentos:
  • Tachan la situación de "insostenible".
  • La línea 21 no es suficiente por sí sola, tal como está en la actualidad. Y con la "vuelta a la normalidad" del mes de septiembre, vuelve a ponerse de manifiesto (colegios, trabajo, desplazamientos...).
  • Se demandan más vehículos para la línea (cuenta con tres vehículos rígidos en laborables y dos en fines de semana y festivos). Si bien se "disfruta" de buses de refuerzo a primeras horas de la mañana (dos o tres, según circunstancias), creen eso no es la solución.
  • Se da el caso que hay viajeros que se quedan en tierra en determinados viajes (eso, en nuestra opinión, es gravísimo), con lo cual se deduce que la oferta de autobuses es, obviamente, insuficiente.
  • Se citan destinos no cubiertos desde la creación de la línea:

    >>> Centros educativos: Elviña, por ejemplo-;

    >>> Centros de trabajo
    : Se cita el Polígono Industrial de Agrela, que es inaccesible de manera "asequible". Pero es que el que que ven desde sus ventanas, POCOMACO, apenas cuenta con una cobertura válida, en general. Recordemos que antaño, el 23 llegaba hasta el final, sirviendo al núcleo de Vío. De ahí que se plantee la creación de una segunda línea que plantee conexión con el Campus de Elviña y Matogrande, además de facilitar a los usuarios el llegar a los hospitales de referencia en Coruña (a lo cual se opuso frontalmente en su día el gobierno de turno) .
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* Permitidnos el inciso... y comentar que en Matogrande, por ejemplo, trabaja mucha gente del barrio; por ejemplo, hay algún "call-center", y seguramente acuden más mujeres que hombres; y posiblemente este sea un colectivo con circunstancias particulares (sin coche, o con la inquietud de no tener que depender de él, en combinación con horarios de entrada de los hijos en colegios..., generalizando, claro). Esta sería una cuestión muy interesante y digna de abordar.

Y entendemos que a lo largo de las decenas de encuestas, estudios y análisis llevados a cabo por unos y por otros, para "conocer y desgranar" los movimientos de los usuarios, sus costumbres y necesidades, todo ello tendría que estar más que plasmado en algún documento o dossier, como base de planteamiento y planificación de modificaciones razonables en el sistema de transporte urbano (
chamádelle PMUS, chamádelle cuadernos Rubio...).

Si queréis comentar algo al respecto sobre ello, después del post tenéis la opción.
Fin del inciso.

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Desde el barrio de Novo Mesoiro plantean que la movilidad de miles de personas no está garantizada y que en el futuro podría darse un colapso de la carretera de Feáns hacia el campus de Elviña y el polígono de Agrela si no se van planificando y ejecutando mejoras. Es preciso valorar y considerar la propia evolución demográfica de un barrio tan grande y tan joven.

Atención, pregunta: ¿Cuál es la autoría de este plano y quién lo usó?


Reuniones

El argumento que nos anima a traer este caso de nuevo al blog es la reciente reunión celebrada entre representantes del barrio y el Comité de empresa de la Compañía de Tranvías (presidido por Alberto Couselo).

Interpretamos que hay una implicación activa de los conductores, por cuanto que algunos de ellos elevaron sus quejas relativas a las complicaciones y dificultades para realizar la ruta del 21 sin retrasos y careciendo habitualmente de la disposición de un mínimo período de tiempo de descanso (teniendo en cuenta lo que costó que les mantuviesen el baño portátil en la cabecera, como para no tener tiempo para poder hacer sus cosas al final del viaje...). Esa implicación que siempre echamos de menos, pensando también en los usuarios y valiéndose de lo que ven y soportan en todos sus días de trabajo, es un detalle a agradecer y a la que siempre atribuiremos un valor extra. 

En esa reunión se compartieron algunas sugerencias bastante interesantes, basadas en la experiencia de los conductores, como decimos, y que se remitieron formalmente tanto a la empresa como al Concello.


¿Qué proponen los conductores?

Plantean ciertos cambios en el recorrido de la línea, de cara a mejorar algo los tiempos de viaje y también las conexiones, los transbordos a los que nos referíamos anteriormente. Couselo explica que las nuevas restricciones de movilidad, el aumento del tráfico y la mayor ocupación de buses dificulta el correcto funcionamiento del servicio.
  • AHORA > Al llegar a la glorieta de Ramón y Cajal, el 21 continúa hasta el cruce con la Avda. de Oza (hay siempre retenciones), con parada después de girar hacia Cuatro Caminos, y parando luego en la Cuesta de la Palloza, a la puerta del Bingo, prosiguiendo por primo de Rivera y Linares Rivas hasta la Plaza de Ourense y Plaza de Pontevedra.
  • LAS PROPUESTAS > Al llegar a la glorieta de Ramón y Cajal, los buses girarían a la izquierda hacia la Fuente de Cuatro Caminos por Fernández Latorre (parando en La Favorita) y luego ir en pos del antiguo recorrido que tenía el Carril Bus y que sigue la línea 4: subir Enrique Hervada, atacar Castiñeiras y desde el inicio de Juan Flórez, circular por Federico Tapia hasta la Plaza de Pontevedra.

  • CONCLUSIÓN > Según Couselo permitiría “ahorrar cinco minutos de trayecto”, lo que facilitaría el descanso de los trabajadores, para ir al baño o beber algo, y también ofrece a los vecinos de Novo Mesoiro una mejor conexión con el Ensanche, ya que ahora se bajan en Primo de Rivera.
“La modificación es barata y eficaz, no genera mucho trastorno y los trabajadores no irían tan justos”


Lín21-A Recorrido de IDA: Novo Mesoiro>CHUAC (aquí, en rojo)


¿Qué dicen los vecinos...?

Pues entienden que esas soluciones están bien pero que para nada son la cura de los males del 21
Manuel Méndez, el presidente de la asociación vecinal, expone:
“Nuestro problema está antes de llegar al Ensanche. Necesitamos mejores conexiones con Elviña, donde hay centros de enseñanza, y Agrela, a donde va mucha gente a trabajar”
"En algunas ocasiones, los buses no paran porque van llenos y además hay pocas frecuencias”

Por lo tanto, las demandas van más allá
  • Un vehículo más a la línea (de tres buses en laborables, a cuatro)
  • La mencionada implantación de la segunda línea desde el barrio: la 21-A, que sirva de conexión con entornos como Elviña y Matogrande, ante un futuro agravamiento de la situación.

Mientras, continúan a la espera de respuesta por parte de Tranvías y Concello.
“Estamos abiertos a cualquier posibilidad”


Tranvías y el concello.

El colectivo vecinal está algo cabreado con las actitudes de la empresa y el ayuntamiento
  • Con estos últimos, por la reciente declaración del departamento de Movilidad, encabezado por Juan Villoslada, que anunciaba que lo de la reforma de las líneas de bus urbano "se queda para otro momentito"... debido al lío actual de la revocación de la sentencia de la bajada de las tarifas (la hazaña frustrada de la Marea); ello ha originado "un ambiente de inseguridad jurídica" que -sugieren- no les otorga el mejor escenario para plantear nada... 
  • El cabreo de la asociación de Novo Mesoiro con la Compañia de Tranvías es de tales proporciones... que acusa a su gerencia de "no estar por la labor de prestar un servicio público":
"Só están interesados no seu propio lucro e nos pingües beneficios xerados do secuestro derivado do actual contrato, sin que lles importe o que lles ocurra á veciñanza do barrio de Novo Mesoiro.

Cremos que a mobilidade debe ser un dereito ao que poida acceder toda a veciñanza. Se as persoas que deben garantir ese dereito -o Goberno Municipal- renuncian a lle esixir á Compañía de Tranvías as melloras necesarias para facer cumprir ese dereito, entendemos que é toda unha declaración de intencións a respecto do proxecto da nova licitación do servizo que está prevista para 2024".

Es interesante este planteamiento, e incluso casa con los temores y teorías que algunas personas nos expusieron en algún momento. Vamos, que no nos extrañaría que quien lo lea le concediese cierta dosis de verosimilitud.

Por otra parte, y en cuanto a la futura licitación, algo que la asociación vecinal pretende incluir entre sus demandas: Que tanto el actual gobierno local como el que eventualmente pudiese salir elegido para el período 2023-2027...:
"... analicen, como primeiro criterio a seguir tra-lo remate da actual concesión do transporte urbano colectivo, o estudo de detalle para municipalizar o servicio, co obxecto de garantir o seu control efectivo, nomeadamente todo o referido á configuración das liñas e percorridos a trazar, os prezos, as frecuencias e os horarios; co obxecto de rematar con calquera outro monopolio abusivo como o que hoxe, e despois de máis de 30 anos, exerce a Compañía de Tranvías".

Ante esto del fin de la concesión... ya hemos visto casos en el transporte interubano en los que "todo el que llega de nuevas no siempre aporta de buenas"... Vamos, que igual hasta vale más malo conocido que bueno por conocer. Ya sabéis, esos dichos de la sabiduría popular. Y visto el panorama, si el concello no emprende el reto de la reforma de las líneas del bus urbano (ya que se centrarán en los trabajos para la licitación del nuevo contrato), que nadie cuente con novedades de gran calado hasta ese 2024, y con lo entonces ocurra con la concesión.

Aventurando...

No es por ser pesimistas ni aguar la fiesta a los demás, pero... basándonos en antecedentes... preferimos que la realidad no dé la sorpresa :-D

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Fuentes:
Cadena Ser.com, 15-10-2021, Isabel Bravo
Cadena Ser.com, 14-01-2021, Pablo Díaz
El Ideal Gallego, 16-10-2021, R.L.
Hemeroteca Busurbana

Imágenes y gráficos:
Blog de Novo Mesoiro
Blog Busurbano
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* Concentrado de Hemeroteca Busurbana de aquellos días de diciembre de 2008...:








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