
Dejemos que lo relaten los medios locales y ya comentaremos al respecto a lo largo de la semana...
La información que necesitas para moverte en el transporte urbano de La Coruña la tienes en nuestra web www.busurbano.info: Paradas, horarios, planos de recorridos del bus urbano y el tranvía, recomendaciones, etc. Y la actualidad y las noticias más interesantes a tu disposición en el blog busurbano, tan pronto como nos es posible.


Cualquier día, según se tercie, repasaremos y analizaremos la propuesta o "plan de mejora de la red de buses urbanos" que el PP lucía en campaña, con cinco grandes argumentos generales, de los cuales el último -denominado "Medidas adicionales"- recogía "realizar un estudio riguroso de la implantación del Carril Bus" y "recuperar las paradas de bus en General Sanjurjo". Tal redacción da a entender al que menos entiende que ni existe Carril Bus en Coruña ni paradas en General Sanjurjo... Evidentemente no es así.
El carril bus en la zona centro, entre Juan Flórez y la calle San Juan, tiene las horas contadas. Así lo confirmó ayer el alcalde electo, Carlos Negreira, en su primera comparecencia en Radio Voz. «Donde está, desde luego que no es el lugar apropiado. No es que yo esté en contra del carril bus. La idea es buena, pero ha resultado nefasto donde se ha colocado. Ha ayudado a que la calle esté desierta, desde Federico Tapia hasta San Andrés y San Juan», justificó....si gobierna retirará el carril bus de las calles Federico Tapia y San Andrés –las dos únicas vías del centro en las que existe en la actualidad– porque “ha arruinado a muchas familias que tenían sus comercios legítimamente instalados allí”, argumentó apoyando las quejas de los comerciantes por haber eliminado la doble fila en la zona. Añadió que podría buscar otras calles para implantarlo, dentro de su plan para el bus urbano.
Y la que más nos preocupa, ¿por qué a la foto de campaña de Carlos Negreira le han dado la vuelta horizontalmente y la raya del pelo aparece a su izquierda? ¿Es una estrategia de "derechas" e "izquierdas"? ¿De perfiles buenos y menos buenos? ¿Una broma del web master? ¿O del peluquero el día de la instantánea? ¿Alguien se hizo un lío con el Photoshop? ¿Lo sabe Carlos Negreira? (...)
No vamos nosotros a "poner el torno antes del bus urbano"... porque no podemos saber de antemano si las nuevas medidas darán o no resultado. Si lo hacen, las alabaremos y nos congratularemos. Y si no, vosotros mismos -y nosotros como usuarios- tendremos todos oportunidad de expresar nuestro desacuerdo y exigir o una solución o la vuelta a los orígenes.
Deducimos que se trata de la acera del FROIZ, entre la fuente y Ramón y Cajal
Los amigos de José López, conocido como Xexu, se han tomado tan en serio su promoción que hasta han contratado publicidad en los autobuses urbanos coruñeses. Y así, mientras los coruñeses suben y bajan de la línea 7 de Tranvías, la foto del polifacético «superviviente» (es abogado, político, modelo, empresario...) recorre las calles de la ciudad.
Y es que hace apenas un mes comenzó una nueva edición de Supervivientes en Telecinco, con concursantes anónimos y famosos. Este año, los famosos han eclipsado en estas primeras semanas de concurso a los anónimos. Aída, Kiko Rivera y compañía casi no han dejado visibilidad a los anónimos, entre los que hay dos gallegos, Xexu López, de A Coruña, y Diego Durán, de Pontevedra.

También se comprometió a modificar algunas de las medidas que se llevaron a cabo durante los últimos cuatro años. Así, el conservador quiere reformar el bulevar de General Sanjurjo y realizar un estudio consensuado con los vecinos para analizar los cambios que necesita el nuevo corredor verde de Pablo Picasso.
Los usuarios de la línea 14 de transporte urbano que ayer al mediodía viajaban por la ronda de Outeiro vieron interrumpido el trayecto después de que el conductor decidiese parar para dar paso a agentes municipales para que mediaran en una discusión que, por momentos, fue muy tensa.
Así, desde el blog busurbano y busurbano.tk, queremos agradecer públicamente a la persona de Yoya Neira -y a sus colaboradores- el esfuerzo, la dedicación y empeño que ha puesto en su labor -no se esperaba menos-, lo cual nos ha facilitado en muchas ocasiones la nuestra, informaros sobre las novedades y los proyectos orientados al bus urbano y a los usuarios (que somos muchos).
Bueno, como en las demás ocasiones... (a estas alturas, nada que no sepáis, no?). Aunque ojo a los "actos previos" de apoyo, que desde media tarde en adelante pueden hacer variar las frecuencias de los buses en la zona de la Plaza de Pontevedra, Paseo Marítimo y entorno de Riazor. Riazor.org informa:Los Riazor Blues convocan de nuevo a los suyos y a todos los coruñeses, gallegos y deportivistas a una concentración que tendrá lugar en la Plaza de Pontevedra desde las 18 horas del próximo sábado 21 de mayo. Desde allí se producirá una macro movilización camino al estadio de Riazor, donde se pretende esperar al autobús del equipo a su llegada a la puerta 0 del feudo coruñés. (...) Instan a que toda la afición inunde las gradas a partir de las 21.15 h. para convertir Riazor en una olla a presión desde el calentamiento de los jugadores. (...) Cuatro Caminos se prepara para una posible celebración fruto de una tensión que superará a la alegría de otrora.Lo que sigue sin gustarnos es el aparcamiento indiscriminado de los días de partido... En fin, lo primero el Dépor, lo demás.. a partir del lunes. Cruzad los dedos!
___La primera: Otro PIMUS ha brotado, en está ocasión en una de las paradas emblemáticas, Puerta Real. Es el modelo "Full PIMUS", con la estética que veis en la imagen, tipo monolito, con pantalla de tiempos de espera, hora y temperatura, y un completo monitor táctil interactivo. Al ser blanco, parece que pasa un pelín desapercibido en está ubicación, pero se ve."Tiempo de espera, la accesibilidad del vehículo, y añade otras funciones como el callejero –que permite localizar hospitales, farmacias y otros servicios- información turística o la posibilidad de colocar vídeos de utilidad pública".
Los PIMUS cuentan con una pantalla táctil de navegación muy sencilla y están realizados en un material duradero y resistente.

Esta [284] debería denominarse "Pablo Picasso, Pza. de Isaac Díaz Pardo" por lo incorrecto de la denominación oficial.
Y esta otra [285] debería denominarse "Avda. de PabloPicasso nº4"
El blog busurbano cuenta, desde el año 2005, con 1642 entradas, 2134 comentarios y 211.960 (vaya, desde ayer casi 200 visitillas más...). Gracias a todos.
De las de la web de busurbano.tk (desde 2003) ya hemos perdido la cuenta, no las recogemos ya por encontrarse en reactualización total. Disculpas a todos.
En cuanto al Facebook busurbano ya sois como 546 "amigos" (preferimos el término "usuarios", ya que no nos conocemos la gran mayoría...).
Y en el más reciente Twitter busurbano contamos con 94 "followers" a los que mantener al día con alguna novedad que se tercie.
También algunos vídeos de cierto interés en el canal de vídeos de BusurbanoTube...
Mención simbólica para lo que parece una condena pero no lo es. Lo era antes de que existiese, pero ha dejado se ser una carencia para convertirse en una ventaja.
Está bien en el sentido de si os acompaña alguien a quien queréis hacerle el favor, porque os cae bien, se lo merece, por misericordia cristiana o simplemente es que se le ha olvidado su Millennium (si es aborigen y no la tiene, hay que hacérselo mirar...).Los viajes de autobús abonados con la tarjeta Millennium supusieron el 73% de los efectuados en la ciudad durante el año pasado, ya que de los 20,5 millones de cobros realizados, 15 millones se efectuaron con ese documento.
El Ayuntamiento cifra en 130.400 las personas que cuentan con esta tarjeta, de las que 6.500 residen en municipios del área metropolitana. Esta última cifra no se incrementará a partir de este año, ya que la entrada en marcha del sistema de billete único metropolitano hace que las tarjetas autonómicas también puedan ser empleadas en el municipio coruñés: La Millennium puede ser utilizada en los autobuses urbanos y también para realizar cualquier transbordo con los buses que recorren el área metropolitana.
Otro de los datos destacados por el Gobierno local es que casi una cuarta parte de los pagos con tarjetas Millennium -5 millones- pertenecen a las categorías de tarifas reducidas, en las que se encuentran las destinadas a pensionistas, jubilados, desempleados, discapacitados, escolares, universitarios y alumnos del INEF.

Primer autobús eléctrico en Navarra from Gobierno de Navarra on Vimeo.
La principal característica y elemento diferenciador del autobús es que es un vehículo eléctrico puro, es decir, funciona impulsado al 100% por electricidad. La empresa Foton dispone en su catálogo comercial de otro tipo de vehículos de carácter híbrido (diesel y eléctrico) e incluso movidos mediante hidrógeno. Este autobús será uno de los primeros vehículos 100% eléctricos de este tamaño que se utilicen en España y en Europa.De color blanco, el modelo BJ6123EVCA, matrícula 4133HDF, tiene autonomía para 120 kilómetros, cabe destacar que su nivel de sonido es de 79 dB y que alcanza una velocidad máxima de 80 km/hora. Funciona con diez baterías de manganato de litio (¿o de magneto de litio?) que alimentan un motor eléctrico YTD115f01, el cual cuenta con una potencia nominal de 115 kW de mínima y 150 kW de máxima y 2.000/4.500 revoluciones por minuto. De esas diez baterías, extraíbles, siete son de 30,4 voltios y 90 amperios, y las tres restantes de 60,8 voltios y 90 amperios. En total, esto supone que tienen capacidad para 395 voltios y 360 amperios, por lo que para cargarlas se deben invertir en torno a tres horas en la electrolinera -si bien pueden cambiarse por otras en 10 minutos-. Una vez finalizado este proceso, el autobús dispone de 120 kilómetros de autonomía para llevar a cabo su cometido.
El autobús es de uso urbano, tiene dos puertas, mide 11,8 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,3 de altura. En vacío pesa 13.220 kilos y puede llegar a 18.000 con pasajeros, para los que dispone de 63 plazas (27 sentados y 36 de pie). El piso de plataforma baja facilita el acceso de personas mayores y es apto para su utilización de personas con minusvalías, ofreciendo la posibilidad de acceso de silla de ruedas por el sistema de rampa. Además, cuenta con varios juegos de altavoces -interiores y exteriores- que anuncian las paradas a invidentes, así como dos cámaras, una interior y otra exterior trasera, y cuatro pantallas led informativas, tres de ellas exteriores para indicar la línea y una interior.
El autobús salió de la planta china de Fotón el día 11 de marzo, en concreto partiendo del puerto situado en Tianjinxingang, cercano a la capital del país. Hizo escala en Barcelona a finales de abril y el 2 de mayo concluía viaje en Tafaya, a donde llegaba transportado en un camión góndola, para días después ser presentado entre autoridades y vecinos y medios, viajecito de prueba final incluido.
Entre ellos, por ejemplo, el presidente de la Mancomunidad de Pamplona, Javier Torrens, quien confirmó el interés de la institución por alquilar el vehículo. Primero, harán pruebas y luego lo sacarán a la calle como refuerzo de algunas líneas. Será dentro de dos meses, calculó. Antes, el centro tecnológico de automoción de Navarra (Citean) va a "monitorizar" el comportamiento del vehículo: consumos, etc. y se formará a en Tafalla a conductores y técnicos en el mantenimiento del vehículo. Después, el autobús se alojará en las cocheras de Oricáin, donde se instalará también una estación de carga, gestionada por Citean y el Gobierno.
Fotón no quiere riesgos: Mao Chin Fu Lee afirmó que "ahora se abre una primera fase de colaboración entre ingenieros chinos y españoles". Después, queda "homologar tanto la fábrica como el vehículo". Señaló que encontrar proveedores aquí "no tiene problema". Pero sí que los ingenieros de aquí "comprendan esta tecnología" porque "no sólo hay que fabricar, hay que mantener" el autobús eléctrico, que implica tres aspectos: el vehículo, las baterías y el sistema de carga "y no puede fallar ninguno".
"¿Nos damos una vueltica?". La presencia del autobús eléctrico concitó la curiosidad de los vecinos de Tafalla. Muchos no dudaron en entrar en el autobús para examinarlo. Algunos se detenían a mirar el cuadro de mandos, con nivel de carga de batería, indicadores de alta y baja tensión y el manómetro de aire de presión de freno. Otros comprobaban la comodidad de sus asientos, enfrentados delante y en filas de a dos en la mitad trasera. El veredicto, satisfactorio. "Comodísimo. Y hay un buen pasillo para entrar y salir", exponía Carmen Fraile. "Ahora hace falta saber adónde va, si nos lo van a dejar para nosotros. Tafalla-Pamplona, que yo subo mucho al médico", proponía. "Muy bonito ¿eh? Ahora que tengamos suerte de que se quede aquí", decía Purificación Fernández Cantón."¿Diferencias? Ruido de motor, nada. Cero. Y el freno, que va cargando baterías. Digamos que lo cargas tú con el pedal. También los asientos. Son tipo metro. No veía hace años. Pero el resto, la conducción es igual"
Atención, porque desde esta hora se comenzará a vallar el circuito. Así, quedará un solo carril para la circulación de salida de la Ciudad entre Plaza de Mina y la calle Ramón y Cajal.