Cualquier día, según se tercie, repasaremos y analizaremos la propuesta o "plan de mejora de la red de buses urbanos" que el PP lucía en campaña, con cinco grandes argumentos generales, de los cuales el último -denominado "Medidas adicionales"- recogía "realizar un estudio riguroso de la implantación del Carril Bus" y "recuperar las paradas de bus en General Sanjurjo". Tal redacción da a entender al que menos entiende que ni existe Carril Bus en Coruña ni paradas en General Sanjurjo... Evidentemente no es así.
De los demás puntos, algunos ya estaban en lista de ejecución (vale repetir) y otros [como pintar los buses de rojo o seguir la flota por GPS] parece ser que ya se eliminaron con anterioridad al borrador ;-) al darse cuenta de que les habían chafado la idea (esta pequeña maldad se la debemos a Xurxo; cosas nuestras XDD).
Pero centrémonos... La Voz vuelve sobre el primer aspecto:
El carril bus en la zona centro, entre Juan Flórez y la calle San Juan, tiene las horas contadas. Así lo confirmó ayer el alcalde electo, Carlos Negreira, en su primera comparecencia en Radio Voz. «Donde está, desde luego que no es el lugar apropiado. No es que yo esté en contra del carril bus. La idea es buena, pero ha resultado nefasto donde se ha colocado. Ha ayudado a que la calle esté desierta, desde Federico Tapia hasta San Andrés y San Juan», justificó.
Carlos Negreira no le puso fecha a la inmediatez de la decisión, porque, anunció, «vamos a ver ahora el momento y cómo lo hacemos. Veremos qué medidas complementarias requiere, porque será una retirada ordenada, sin brusquedad ni improvisación».
Del Xornal de Galicia recuperamos más detalles acerca de esta decisión:
...si gobierna retirará el carril bus de las calles Federico Tapia y San Andrés –las dos únicas vías del centro en las que existe en la actualidad– porque “ha arruinado a muchas familias que tenían sus comercios legítimamente instalados allí”, argumentó apoyando las quejas de los comerciantes por haber eliminado la doble fila en la zona. Añadió que podría buscar otras calles para implantarlo, dentro de su plan para el bus urbano.
...
Así a bote pronto, nos asaltan varias dudas -realmente un tanto apresuradas, pero...- como por ejemplo:
- Si se decide suprimir el Carril Bus sin reubicarlo de inmediato en otro vial, ¿podría ser que las frecuencias y los horarios se fuesen de un día para otro a tomar viento?
Por lo que sabemos, líneas con frecuencias "justas", son quien de recuperar o compensar minutos gracias al recorrido diáfano del Carril Bus. Si este desparece... ¿Qué ocurrirá? - El hecho de cambiar de ruta el Carril Bus, y con ello el recorrido tradicional "de toda la vida" de las líneas céntricas hacia la Plaza de Pontevedra - Plaza de España - Orillamar, ¿traerá consigo servir un poco menos cómodamente a la zona céntro por la que pasa ahora? ¿Habrá división de opiniones entre usuarios y vecinos o todos coincidirán en el hecho de eliminarlo de estas calles (todas o parte de ellas)?
- ¿Por qué no se van nombrando en este momento algunas ideas o sugerencias que se supone ya se tenían como alternativas para reubicar el Carril Bus? Más que nada, porque existen pocas alternativas -que no sean "calles estrechas", que es lo que criticaba- por donde meterlo (zona Primo de Rivera - Linares Rivas - Cantones... y poco más... ¿no?), así ya podríamos ir haciéndonos a la idea del cambio, o al menos ir opinando y elucubrando acerca de su posible acierto o no...
- Otra duda que recopilamos: Si se traslada el Carril Bus a otras calles disponibles que no sean estrechas..., como tengan comercios... ¿se irán a la ruina por el Carril Bus!!!?? (...) Cuántas incógnitas...!
- Y la que más nos preocupa, ¿por qué a la foto de campaña de Carlos Negreira le han dado la vuelta horizontalmente y la raya del pelo aparece a su izquierda? ¿Es una estrategia de "derechas" e "izquierdas"? ¿De perfiles buenos y menos buenos? ¿Una broma del web master? ¿O del peluquero el día de la instantánea? ¿Alguien se hizo un lío con el Photoshop? ¿Lo sabe Carlos Negreira? (...)
No se lo digáis por si las moscas... :)
De cualquier modo, bromas aparte, vamos a esperar paciente y serenamente el desarrollo de los acontecimientos para intentar ir aclarando estas y otras cuestiones... Según el Ideal Gallego, se elaborará un “plan de retirada” de este vial, que se aplicará “ordenadamente, con información y diciendo a la población lo que se va a hacer”.
No vamos nosotros a "poner el torno antes del bus urbano"... porque no podemos saber de antemano si las nuevas medidas darán o no resultado. Si lo hacen, las alabaremos y nos congratularemos. Y si no, vosotros mismos -y nosotros como usuarios- tendremos todos oportunidad de expresar nuestro desacuerdo y exigir o una solución o la vuelta a los orígenes.
Hay que tener en cuenta otro factor, la reestructuración de las líneas. Realmente tenemos que confesar que nos quedamos con las ganas de conocer más detalles del proyecto que Yoya Neira tenía encarrilado en este sentido, enparejado con el plan de movilidad. Nosotros animaríamos a que se optase por la colaboración entre partidos, puesto que existía ese proyecto pre-definido que podría ser un buen germen. Y teniendo en cuenta que los beneficiarios somos los ciudadanos, ¿por qué no arrimar el hombro unos con otros? (...) Ah, claro, es politiqueo... De eso no entendemos, no es nuestra especialidad... Disculpas.
A modo de opinión busurbana, y sirva como adelanto ante la posible reforma de San Andrés, y en relación con el Carril Bus, si se decide suprimir el tráfico para hacerla "más peatonal", optaríamos por permitir solamente el paso de los vehículos de transporte público, carga y descarga. ¿Qué opinaríais?
Fuente: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Xornal de Galicia
Imágenes: La Voz, carlosnegreira.com, 20minutos y el Blog Busurbano
Volvamos 2 años atrás y tiremos el dinero invertido! Viva!
ResponderEliminarLo que habia que hacer era no sacarlo donde ya los hai,e implantarlo en mas vias,q no son faciles para circular (para los buses, obviamente)
ResponderEliminarya hay un grupo en facebook en contra de su retirada. No vendría nada mal que lo publicitaseis para que se adhiera toda la gente que lo considere oportuno
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/pages/No-a-la-supresi%C3%B3n-del-carril-bus-en-Coru%C3%B1a/175875099135601
felicidades por el blog
O malo de facer política e propostas dun xeito demagogo é populista é o que ten, que mentras non gobernas, contentas aos que están en desacordo e os que estaban de acordo non o ven perigar.
ResponderEliminarAgora as tornas trocaron e toca gobernar, e acabouse a demagoxia, así que agora toca loitar cos de General Sanjurjo, os veciños encantados cas beirarrúas anchas e a fin da dobre ringleira, e os comerciantes (coma sempre) protestando, Federico Tapia, San Andrés, os veciños e usuarios do bus contentos con carril-bus os comerciantes insatisfeitos, e agora toca lidiar os problemas.
Contestación polo momento, "buscar el consenso", si pois xa pode ir a buscalo pronto porque como sexa malo para os veciños-usuarios e os comerciantes, que e o que soe pasar cando buscas consenso que ninguén está satisfeito, xa se pode ir preparando.
El so se meteu nestes fregados, pensando que non ía gobernar, facendo propostas xenéricas que contentasen a todos, pero amiguiño cando toca gobernar, nunca se pode contentar a todos, e xa non é que propuxera pintar os autobuses de vermello e que tamén propoñía, quitar os tornos, poñer marquesinas en tódalas paradas con indicadores de tempo.
Penso que moito quitar os coches oficiais, pero Negreira nunca subiu a un autobús, senón que como dicía Losada él era un dos que usaban os coches oficiais.
Meu vaite preparando porque penso che van a empezar a caer paos por todolos lados.