La futura empresa local de autobuses eléctricos ya tiene nombre: Fotón Europa Motor. Y Mao ha constituido ya una sociedad en la que próximamente entrarían como socios Fotón y el Gobierno de Navarra, y que permitiría construir y vender autobuses eléctricos de Fotón para el mercado europeo. Eso fue lo que acordaron el pasado mes de septiembre en Shanghai el Gobierno de Navarra, la multinacional china Foton y la empresa estatal Inceisa. Si la homologación va bien, empezarían a fabricarlos este mismo año 2011, aseguró Mao.
El autobús chino va a ser el escaparate para que las empresas de transporte urbano de España vean el funcionamiento del vehículo y el grupo chino pueda comprobar la demanda. Hay que decir que se trata de uno de los modelos que comercializa actualmente la multinacional Foton Motor en China y que destina de manera mayoritaria al mercado asiático, por lo que no ha sido diseñado ni fabricado con carácter específico para su traslado a Navarra. Es un "prototipo demostrativo preserie", confeccionado con los estándares chinos, explicó el consejero delegado de Unitec, Juan Antonio Cabrero, y servirá como referencia a la hora de fabricar y adaptar el modelo a Navarra.
Primer autobús eléctrico en Navarra from Gobierno de Navarra on Vimeo.
La principal característica y elemento diferenciador del autobús es que es un vehículo eléctrico puro, es decir, funciona impulsado al 100% por electricidad. La empresa Foton dispone en su catálogo comercial de otro tipo de vehículos de carácter híbrido (diesel y eléctrico) e incluso movidos mediante hidrógeno. Este autobús será uno de los primeros vehículos 100% eléctricos de este tamaño que se utilicen en España y en Europa.
De color blanco, el modelo BJ6123EVCA, matrícula 4133HDF, tiene autonomía para 120 kilómetros, cabe destacar que su nivel de sonido es de 79 dB y que alcanza una velocidad máxima de 80 km/hora. Funciona con diez baterías de manganato de litio (¿o de magneto de litio?) que alimentan un motor eléctrico YTD115f01, el cual cuenta con una potencia nominal de 115 kW de mínima y 150 kW de máxima y 2.000/4.500 revoluciones por minuto. De esas diez baterías, extraíbles, siete son de 30,4 voltios y 90 amperios, y las tres restantes de 60,8 voltios y 90 amperios. En total, esto supone que tienen capacidad para 395 voltios y 360 amperios, por lo que para cargarlas se deben invertir en torno a tres horas en la electrolinera -si bien pueden cambiarse por otras en 10 minutos-. Una vez finalizado este proceso, el autobús dispone de 120 kilómetros de autonomía para llevar a cabo su cometido.
El autobús es de uso urbano, tiene dos puertas, mide 11,8 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,3 de altura. En vacío pesa 13.220 kilos y puede llegar a 18.000 con pasajeros, para los que dispone de 63 plazas (27 sentados y 36 de pie). El piso de plataforma baja facilita el acceso de personas mayores y es apto para su utilización de personas con minusvalías, ofreciendo la posibilidad de acceso de silla de ruedas por el sistema de rampa. Además, cuenta con varios juegos de altavoces -interiores y exteriores- que anuncian las paradas a invidentes, así como dos cámaras, una interior y otra exterior trasera, y cuatro pantallas led informativas, tres de ellas exteriores para indicar la línea y una interior.
El autobús salió de la planta china de Fotón el día 11 de marzo, en concreto partiendo del puerto situado en Tianjinxingang, cercano a la capital del país. Hizo escala en Barcelona a finales de abril y el 2 de mayo concluía viaje en Tafaya, a donde llegaba transportado en un camión góndola, para días después ser presentado entre autoridades y vecinos y medios, viajecito de prueba final incluido.
El Gobierno de Navarra cree que la electrificación del transporte público será una realidad en un plazo más corto del previsto. Y quien se adelante, se llevará la parte del león en este mercado, "muy cautivo", por otra parte, ya que los municipios obligan a las empresas concesionarias a la renovación periódica de sus flotas. En España, cada año se renuevan 600 autobuses urbanos. Por eso, participa en el proyecto.
Fotón no quiere riesgos: Mao Chin Fu Lee afirmó que "ahora se abre una primera fase de colaboración entre ingenieros chinos y españoles". Después, queda "homologar tanto la fábrica como el vehículo". Señaló que encontrar proveedores aquí "no tiene problema". Pero sí que los ingenieros de aquí "comprendan esta tecnología" porque "no sólo hay que fabricar, hay que mantener" el autobús eléctrico, que implica tres aspectos: el vehículo, las baterías y el sistema de carga "y no puede fallar ninguno".
No obvió señalar las dificultades y cautelas que supone el proceso para atraer a Fotón a Navarra "porque Fotón es una multinacional muy grande, comparable con Siemens, con Bosch, con Eaton, y como es la primera vez que un fabricante chino se instala en Europa, quieren ir más seguros, no quieren aventuras, ni riesgos para su marca y su imagen". Pero confió en que la planta tafallesa pueda empezar a fabricar alguno "este año". El empleo dependerá del volumen de pedidos.
En esta línea, el presidente de Navarra, Miguel Sanz se mostró convencido de que el autobús se fabricará en Tafalla y de que "Navarra aportará también su experiencia en la fabricación de autobuses, a través de una empresa que ahora tiene un gran carácter público por su composición accionarial, como es Sunsundegui". Por su parte, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, afirmó que "tienen mucha ilusión y perspectivas abiertas" para que se implante la fabricación en Tafalla desde que se firmó el acuerdo entre el Gobierno, Fotón e Inceisa-Unitec en septiembre. "Puede consolidar el tejido empresarial, evitar la deslocalización de la Zona Media y generar empleo, no sólo directo, sino también indirecto, que pueda beneficiar también a autónomos, pequeños talleres y pymes", recordó. "Hoy es la constatación de un paso. El autobús está aquí".
"¿Nos damos una vueltica?". La presencia del autobús eléctrico concitó la curiosidad de los vecinos de Tafalla. Muchos no dudaron en entrar en el autobús para examinarlo. Algunos se detenían a mirar el cuadro de mandos, con nivel de carga de batería, indicadores de alta y baja tensión y el manómetro de aire de presión de freno. Otros comprobaban la comodidad de sus asientos, enfrentados delante y en filas de a dos en la mitad trasera. El veredicto, satisfactorio. "Comodísimo. Y hay un buen pasillo para entrar y salir", exponía Carmen Fraile. "Ahora hace falta saber adónde va, si nos lo van a dejar para nosotros. Tafalla-Pamplona, que yo subo mucho al médico", proponía. "Muy bonito ¿eh? Ahora que tengamos suerte de que se quede aquí", decía Purificación Fernández Cantón.
Con el autobús han viajado a Navarra cuatro ingenieros chinos: Zhang Xing Ping; Yu Jun Tao y Xi Giun Ping, de las áreas de posventa y diseño de Fotón, y Mu Qi Yong, de la empresa de baterías MGL. Asistían todos a la presentanción algo perplejos por la expectación causada por un vehículo que fabrican desde 2006 y ya rueda en las calles de Shanghai y Pekín.
A Pablo García Munárriz, chófer de TCC (adjudicataria del transporte público de Pamplona y Comarca), le "tocó el premio" de estrenar el autobús con los políticos, guiándose de las indicaciones de los chinos.
"¿Diferencias? Ruido de motor, nada. Cero. Y el freno, que va cargando baterías. Digamos que lo cargas tú con el pedal. También los asientos. Son tipo metro. No veía hace años. Pero el resto, la conducción es igual"
Fuentes: , Navarra.es, EuropaPress, nuevatelevision.es, noticiasdenavarra.com, Imágenes: diariodenavarra.com, tafalla.es
Vídeo: Navarra.es
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