¡De interés busurbano!

7 de mayo de 2024

Propuesta busera: minitramo de Carril Bus en el Paseo Marítimo para ganar tiempo en los viajes.

El pasado 1 de abril os detallábamos en este blog los pormenores busurbanos que conllevan las obras de humanización y bulevarización de la calle de San Andrés. Se traducen en desvíos y paradas alternativas:


Las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 que tenían su recorrido por esta vía están desviadas por el Paseo Marítimo, valiéndose de la c/ Modesta Goicouría como vial clave entre Plaza de Pontevedra y Paseo Marítimo, tanto para ida hacia Hércules / Montealto como para retomar rutas a los barrios de Coruña.

Como veis, se ha habilitado la zona de estacionamiento en batería como "Carril Bus exclusivo" en contradirección, para acceder al Paseo Marítimo y continuar en sentido Hércules - Montealto.

Habilitado el carril hacia el Paseo como "Sólo Bus"

En cambio, tanto la circulación en general como las líneas de bus urbano acceden a la Plaza de Pontevedra por los dos carriles comunes.

Pero es obvio que la situación es un trastorno para las líneas de autobús. Por ello se tiende a buscar soluciones de mejora por doquier. Una de ellas sale de los propios conductores busurbanos, que saben y controlan el entorno de calles, tráfico, semáforos, etc.


Carril Bus en el Paseo Marítimo

La propuesta consiste en habilitar como Carril Bus provisional un pequeño tramo del Paseo Marítimo, entre Hacienda y Modesta Goicouría, no sería muy largo: unos 150 metros.

Situación actual del carril de giro hacia M. Goicouría

El plan sería reservar uno de los tres carriles del Paseo para buses y taxis; en concreto, el más a la izquierda, preferente para que los buses y taxis giren hacia Modesta Goicouría y lleguen a Pza. Pontevedra. De este modo, esta nueva distribución del tráfico convertiría el carril central para el mismo giro del resto de vehículos. El carril derecho quedaría para continuar de frente en dirección Riazor.

¿Qué se gana? Se ganaría tiempo, sin duda, ya que el bus cuando comparte colas y carriles con el resto del tráfico pierde toda eficiencia posible. Y en las horas punta, el desarreglo es más grave aún. Se calcula que son tres minutos los que se podrían ahorrar los buses con esta medida.

Y ya que las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 han de pasar por ahí a la fuerza, y son un número de pasos por hora considerables, qué menos que facilitarle la vida, no al busero, sino a todos los usuarios que utilizan estas líneas al cabo del día, que son muchos.

Óscar Vieites, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, ofrece ciertos trazos descriptivos de cómo está la situación en ese punto que se resumen así:
<< A ciertas horas hay muchísima densidad de tráfico, lo que provoca retención, retrasos y pérdida de frecuencias. Además de dar mayor fluidez semafórica, sería necesario priorizar el paso del transporte público porque... ahora tienes muy difícil la incorporación al tercer carril: si circulas por el central y quieres meterte hacia Goicouría tienes una línea continua >>

El hecho es que estas líneas de bus urbano, en sentido Pza. Pontevedra, están haciendo uso de la parada de la línea 3, enfrente del Ambulatorio de San José [#Par159]. Al parar ahí, el de tener que cruzar al carril opuesto se vuelve un tanto "engorroso" en tráfico denso o si los conductores no son todo lo respetuosos que sería deseable para con el transporte público a la hora de facilitarles la maniobra. A mayores, hay que contar con esa línea continua, que comentaba Vieites.



Lío en parada:

Y si en sentido hacia Pza. Pontevedra las cosas están así, tampoco está todo "redondo" en dirección a Montealto desde este punto. Arriba veis el recorrido alternativo de las líneas 4 y 11 (línea esta última que sufrió un incidente en Sánchez Bregua hace unos días).


Óscar Vieites plantea que existen ciertos inconvenientes en la parada del IES Eusebio da Guarda, en la Plaza de Pontevedra [#Par186]. A causa de las obras, se ha traído aquí la cabecera de la línea UDC (universitaria) y la 24, cuya cabecera original es la parada de Pza. Pontevedra 18, en la acera del BBVA / Arenal [#Par398].

A la vez, también las líneas 4 y 11 paran aquí circunstancialmente, ya que llegan por Juana de Vega, y a continuación se dirigirán a Montealto a través de Modesta Goicouría.

La concentración de los buses universitarios y los de las otras líneas (articulados los de la 11), provoca "problemas de espacio y aproximación" para los vehículos. Desconocemos qué solución se propone para esta circunstancia, aparte de concretar la indicación de ubicación precisa.


Los semáforos...

Otro evento problemático y que también afecta a los tiempos de viaje (por tanto, retrasos) es el semáforo del giro hacia Modesta Goicouría (después de la parada del IES Eusebio da Guarda).


Hay que destacar que en ese cruce se ha pintado diversa señalización horizontal en forma de isletas delimitadoras, para que quede clara la zona de giro de los buses, aparte de la señal vertical que veis en la imagen. Un giro que tiene su ciencia, pero que los buser@s resuelven satisfactoriamente. 

Según Óscar Vieites, se trata de un ciclo semafórico "con escasa apertura para circular con fluidez en dirección Monte Alto".

Como remedio, o se le da más tiempo de apertura en verde (ya que el bus  hasta llegar ahí navega por entre la circulación general), o se pone el semáforo en ámbar intermitente.
Esta solución entendemos que sería interesante aunque algo delicada. A analizar.


Post Data de desinformación al usuario:

Por cierto, nos situamos en la parada 425, Paseo Marítimo, justo después de Modesta Goicouría. Es la parada natural de la línea 3-A en su ruta hacia Adormideras. Con estos desvíos causados por las obras de San Andrés, aquí van a hacer -hacen, de hecho- parada alternativa las líneas 6 y 6-A.


Pero desde el primer día hemos visto que el poste no incorpora NINGUNA información que oriente al usuario que espere ahí o que busque referencias de otras líneas que -finalmente- sí paran aquí. Esto no nos parece procedente.

Lo de que no paren las demás líneas que proceden de la Plaza de Pontevedra... lo plantearemos otro día.

Fuente:
La Opinión de A Coruna, 28-04/2024, Enrique Carballo 
Imágenes:
ConcelloCoruna
Blog Busurbano

El barrio de la Sagrada Familia recoge firmas para aumentar el servicio de bus urbano.

Cada vez que un barrio reclama algo, una de las posibilidades de registrar y respaldar esa demanda es la recogida de firmas. Así se está haciendo en el barrio de la Sagrada Familia: pretenden hacer oír su demanda de mejorar el servicio de bus urbano al barrio con más conexiones con otros puntos de la ciudad. Por ejemplo, centros médicos diversos o el Hospital Abente y Lago, a los que vecinos de cierta edad precisan desplazarse con frecuencia.

El momento es "estratégico"; ya que se aproxima el fin de la concesión de autobuses urbanos en este año 2024 y es normal que los barrios empiecen a "presionar" de algún modo.

"Que nos den algún tipo de servicio, la zona de Sagrada Familia está muy abandonada"


Los locales que se han erigido como puntos de recogida de firmas son la mercería Atrapasueños (de Lorena Seijas) y la Óptica Breogán (de Noelia Manteiga). Llevan ya casi 400 firmas. En el escrito se argumentan las demandas vecinales del barrio de la Sagrada Familia:
“Entendemos que el futuro de nuestra ciudad es un modelo urbano más humano, peatonal y sostenible con una menor circulación de automóviles. Muestra de ello son las obras de remodelación del cruce de la avenida de Arteixo con Sagrada Familia, donde se ha creado un entorno mucho más accesible pero en el que se ha eliminado mucho espacio de aparcamiento en un barrio con una gran densidad de población y en la que la mayoría de los edificios carece de garajes, por lo que sería necesario reforzar la zona con un mayor servicio de transporte público”

 


Línea 11 + Línea 10

En principio lo que se plantea es mantener una línea articulada, que circule a través de la Avda. de Arteixo, como transporte más directo hacia Marineda City. Observan que dentro de las recientes obras realizadas en esta vía...

“...se ha creado una acera especialmente ancha entre los números 72 y 76 de la avenida de Arteixo (cruce con Sagrada Familia), que bien se podría utilizar como parada de bus”


Obviamente ese espacio surge de una circunstancia concreta: cuando la Avda. de los Mallos sufrió episodios de cortes por obras (propios y ajenos), a la línea 11 se le habilitó en ese punto la parada provisional. Lo cierto es que la reacción de los usuarios de la Sagrada Familia fue muy satisfactoria, durante ese período...

En las recientes obras de humanización de la Avda. de Arteixo -aumento de aceras, carril bici y demás-, lo que se ha hecho es modificar ese espacio con vistas a que en un futuro sea parada de autobús accesible (aunque no se haya "vendido" así). Nuestra previsión es que la línea 11 abandonará en algún momento el paso por la Avda. dos Mallos y pasará a circular de un modo más eficaz por la Avda. de Arteixo.

“No buscamos que se traslade la línea 11 de su paso por la avenida de Os Mallos, pues comprendemos las necesidades de nuestros vecinos pero, al igual que en el barrio de Os Mallos, la población de la Sagrada Familia está cada vez más envejecida y carecen de medios de transporte público cercanos para poder trasladarse a otros puntos de la ciudad”
En la zona de Sagrada Familia no tienen nada, solo en la Ronda de Outeiro, donde tampoco hay parada de taxis

Vive gente que va a Marineda y Agrela y si se diera servicio de bus se evitaría que cojan el coche. Queremos que nos den algún tipo de servicio, la zona de Sagrada Familia está muy abandonada


Las sugerencias se completan con la adición al servicio de otra nueva línea (quizá una "línea 10"), análoga a la que ya hace décadas existía y que unía esta parte de la ciudad con el centro:
“Llegaba desde Puerta Real pero pedimos que, en lugar de recorrer la avenida de Os Mallos, lo haga por la avenida de Arteixo y siga hasta el polígono de A Grela, y recorrido inverso (preferiblemente que llegara hasta el hospital Abente y Lago”

El área de influencia de un servicio a mayores podría beneficiar a los vecinos y usuarios de A Falperra, Os Mallos y Sagrada Familia para unir con el centro de la ciudad, para acceder al polígono de A Grela o para satisfacer los desplazamientos a centros médicos y hospitalarios, pudiendo prescindir del coche.

Lorena Seijas (mercería Atrapasueños) entiende que las circunstancias de la población más mayor así lo justifican:

"Demandamos que se coja un bus en el centro y tener la certeza de la hora determinada a la que estaríamos en el centro comercial Marineda. (...) Hace unas semanas el bus estuvo parado 45 minutos (en la Av. dos Mallos) a causa de un coche mal aparcado que no le permitía pasar"

Porque opciones, algunas hay, pero...:

"Muchos para coger el bus cogen el 5 en Capitán Juan Varela o en Avenida Finisterre el 6. Es gente que no está en condiciones de desplazarse tanto y una persona mayor de la zona se llegó a dejar 200 euros en taxis por este motivo"

Veremos en qué recala esta solicitud con recogida de firmas del barrio de la Sagrada Familia...

Fuente:
Quincemil, 02/05/2024, Amara Santos
El Ideal Gallego, 04-05-2024, Lara Fernández
Imágenes:
Blog Busurbano

30 de abril de 2024

IOS (iPhone) & Android: El pago con códigos QR en el bus urbano de Coruña, en pruebas.

Después de ver como se iba extendiendo progresivamente la cantidad de nuevas "maquinas de pago" en los autobuses de las diversas líneas de Tranvías, parece que llega el momento de que los usuarios que reclamaban poder abonar el billete por medio de sus terminales móviles IOS (los de la manzanita, los iPhone) vean satisfecha su demanda.

¡YA EN PRUEBAS!

La pasada semana se dio el pistoletazo de salida al período de pruebas, que se extenderá aproximadamente durante un mes, en todas las líneas de bus urbano de Coruña, antes de dar cancha oficial al pago del viaje con códigos QR.

Los usuarios de iPhone son los que estaban aguardando con más impaciencia esta medida, ya que se sentían "discriminados" en el sentido de poder tener el móvil para realizar el pago en el bus urbano. Así que, con fecha de hoy, último día de abril, se abrió la veda para que 1.000 personas más puediesen adherirse al grupo de privilegiados a los que se les permite probar el sistema "en fase Beta".

El humor busurbano de Santy Gutierrez

DOS APPs DISTINTAS...

Ello será posible haciendo uso obligatoriamente de una nueva app, denominada como "Coruña", que podréis localizar en la App Store:

Descarga de la app "Coruña" [IOS / iPhone]

Hasta este mes de abril, solamente los usuarios de terminales móviles Android eran los que podían efectuar el pago a bordo del bus urbano, gracias a la app "Millennium Próxima".

Descarga "Millennium Próxima" [Android]

Como os decíamos, la app "Coruña" para IOS y el pago con código QR están "operativos en pruebas" y algunos ya lo habéis experimentado con éxito (y así nos lo habéis transmitido). Pero los que no, tranquilos, no os alarméis si no os funciona todavía: Habrá "anuncio oficial" cuando lo decreten abierto a todo quisqui.

TUTORIAL, INDICACIONES BÁSICAS.

El primer paso es iniciar sesión, si tenéis cuenta previa; si no es el caso, creadla a la manera tradicional o bien usando vuestro certificado digital, si disponéis de él.

Cuando estéis en disposición de operar, situaos en la página principal. Buscad en el menú el apartado [Autobús], y a continuación [Tarjetas de Transporte].
Desde esta reciente actualización, ya aparecen en el menú dos apartados nuevos:

  • [pago con QR]
  • [monedero QR]

Siguiendo las instrucciones, inclusive cómo colocar el móvil para el escaneo del QR en los nuevos terminales de pago en el bus, el resultado final debería ser el poder pagar el billete con vuestro terminal IOS.


Dos detalles a la hora de operar el abono del billete con esta nueva opción:

  • Recargas > en la app se pueden realizar recargas de Tarjeta de un mínimo de 5 euros, mediante tarjeta bancaria de crédito o débito, de cualquiera entidad y sin comisiones para el usuario.
  • El momento del pago y número de billetes > Es menester acercar el dispositivo móvil con el código QR en pantalla al nuevo modelo de terminal de cobro. En ese procedimiento de pago, el usuario puede abonar el coste del billete de hasta cinco personas, como máximo.


Lo cierto es que estos días en la que este sistema se estrena en pruebas, el avispero IOS ha estado bastante agitado y algunos de vosotros ya nos confirmáis que la experiencia ha sido exitosa.

La prensa local relata que "en menos de 24 horas" se registraron más de un millar de usuarios, que serán los conejillos de indias de cara a testar el correcto funcionamiento y limar posibles "inconvenientes de juventud". Para ello se ha hecho un hueco en la app para dar cuenta de incidencias y/o fallos que se puedan ir dando en los procesos de pago del billete en los nuevos terminales.

Recogemos una duda de la cuenta de Naftalina (seguro que la conocéis), que se cuestiona la posibilidad de" traspasar saldo de la tarjeta física y de la App de Android Millenium Próxima a esta". A la vez, expresa el temor de que no sea posible su uso en los buses interurbanos. Iremos aclarando estos y otros aspectos progresivamente.

COSAS...:

Leemos en algún diario que esta medidas están también orientadas a "captar al público joven":

El fomento del uso del transporte público se ha convertido en prioridad para buena parte de corporaciones locales y autonómicas. En el caso del Ayuntamiento de A Coruña, el intento por facilitar el aprovechamiento de la red urbana de autobuses en la ciudad herculina pasa, entre otras cosas, por captar al público más joven.


Lo cierto es que se están dejando muchas otras cuestiones de lado, históricamente; pero bueno...  La alcaldesa, Inés Rey apostilló con estas palabras:

«O noso obxectivo é atender as necesidades de todas e todos os usuarios do transporte urbano, sabendo que en función do seu perfil tamén hai unhas preferencias específicas á hora de aboar o custo dos billetes. A dixitalización dos métodos de pagamento é unha medida moi destacada, que estamos a implantar de forma progresiva e amplía o abano de opcións dispoñibles, xa que ademáis da tarxeta dixital tamén contamos coa tarxeta Millennium en formato físico»


Fuentes:
Quincemil, 29-04-2024, Raúl Ameneiro 
La Voz de Galicia, 29-04-2024
Concello da Coruña
Imágenes:
Santy Gutierrez
Blog Busurbano

La oposición (PP) reclama acción en cuanto al proceso de licitación del nuevo contrato del bus urbano.

Este próximo jueves (2 de mayo) se celebra pleno del ayuntamiento. Y en él, el Partido Popular presentará una moción con la que reclamará al ejecutivo local la convocatoria de la Comisión de Movilidad, de cara a tratar el retraso de la licitación. Hay que recordar que desde la alcaldía de habló de abril como mes en el que se haría "algo".

¿Quién nos ha robado el mes de abril...?

El PP desea conocer en qué punto de encuentra la redacción del pliego de condiciones del concurso. También centran su atención en la cuestión económica: las reclamaciones de Tranvías de más de 15 millones de euros, a cuento de la rebaja de tarifas de los tiempos de la Marea. Y finaliza demandando el inicio de los procesos informativos y participativos para diseñar un nuevo mapa de líneas.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 30-04-2024, RAC

28 de abril de 2024

Una mujer, atropellada por un bus urbano en circunstancias no confirmadas.

En esta mañana de domingo, sobre las 9h30, ha habido un incidente que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias fatales. Las circunstancias no estaban muy claras. En el diario local Quincemil leíamos que un bus urbano atropelló a una mujer a la altura del n° 11 de la c/ Sánchez Bregua, cerca de la plaza de Ourense.

En este periódico leemos que "se desconoce si se encontraba cruzando la calle o si era una propia usuaria del transporte". A ver, analicemos: si el suceso tuvo lugar en Sánchez Bregua, donde no hay parada de bus, sería extraño que se tratase de "una usuaria del transporte"... En cambio, estando frente al paso de cebra y semáforo, se podría pensar que hubo alguna imprudencia o despiste por alguna de las dos partes.

El autobús implicado en el atropello (La Opinión)

En La Opinión de A Coruña -cuya foto adjuntamos- ya se detalla que el escenario sería el paso regulado por semáforos, al inicio de Sánchez Bregua, en sentido hacia Plaza de Mina.

Momentos después del suceso, una ambulancia del 112 trasladó al hospital a la mujer, que iba en estado grave, pero consciente. Lo importante es que la mujer se recupere bien, se conozcan las circunstancias del atropello y procurar que no vuelta a suceder.

El vehículo de la Compañía de Tranvías implicado es una unidad articulada de las que componen la línea 11 que, junto con la línea 4, se ven desviadas hasta marzo de 2025 por un recorrido alternativo a causa de las obras en San Andrés (desde Federico Tapia > Fontán > Plaza de Ourense > Sánchez Bregua > Juana de Vega y Plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría > Paseo Marítimo > recuperando ruta habitual en la c/ Hospital).

Recorrido alternativo de la Líneas 4 y 11, por Sánchez Bregua

La calle Fontán, por la que baja la línea 11,  desemboca en la Plaza de Ourense. La particularidad más singular es que en la incorporación a Sánchez Bregua ha de pasar por un "pórtico", un espacio estrecho absurdo, entre dos postes de semáforos, una especie de "meta volante", que cualquier día tirará un vehículo ancho o con poca "capacidad de cálculo"... 

¿Cabe un autobús? Pues sí, cabe un autobús, pero...

En la acción de ese paso por ese "pórtico", el bus se aproxima en una trayectoria en curva al paso de cebra regulado por semáforos inmediatamente a continuación. Y hemos de observar que bien pudiese producirse la misma situación que en otros atropellos: el punto ciego del marco izquierdo de la luna delantera. Esta es nuestra suposición, a tenor de los precedentes y del entorno en el que se ha producido el suceso de hoy: la mujer estaría cruzando (quizá en ámbar intermitente para el tráfico y en verde para peatones) desde el margen edificado hacia La Rosaleda; el conductor podría no haberse apercibido de su presencia en el paso de cebra, y... (...) Es lo que confirmará o desmentirá el 092 después de la investigación.

El paso entre postes, ideal para hacer un "ensayo"...

Post Data: ¿Se hará una glorieta en superficie en la Plaza de Ourense, que distribuya el tráfico eficientemente? Renovamos nuestra apuesta a que en un futuro la habrá, si nadie se saca de la manga otra posibilidad...


Fuentes:
QUINCEMIL, 28-04-2024
La Opinión de A Coruña, 28-04-2024, R.A.C.
Imágenes:
La Opinión,
Google Maps

24 de abril de 2024

Línea 11 desviada por Avda. de Arteixo por obras (pero sólo ayer y hoy... hasta las 20 horas).

Durante estas semanas se están llevando a cabo obras en el cruce de la Ronda de Outeiro con la Avda. de Arteixo; carril bici, pasos de cebra, medianas, estas cosas...

Ayer, martes 23/04, Tranvías decidió trasladar la línea 11 a ha Avda. de Arteixo al entender que las obras en ese cruce afectaban a su discurrir. Así pues, por tercera vez en los últimos tiempos, vemos que los articulados abandonan de nuevo la Avda. dos Mallos.

Obras en el cruce de Ronda de Outeiro con Av de Arteixo

Así pues, se anulas sus paradas:

#Par252 Av. dos Mallos, c/ Vizcaya

#Par253 Av. dos Mallos, c/ E. Carré Aldao

Y entra en juego por primera vez desde la renovación del entorno lo que en un futuro sería la parada del 11 en la Av. de Arteixo:

#ParProv253 Av. de Arteixo 72, c/ Sagrada Familia

#ParProv253 Av. de Arteixo 72, c/ Sagrada Familia

Pero tranquilos todos, porque la vuelta a la normalidad está prevista (según Tranvías) para esta tarde/noche de miércoles (sobre las 20 horas).


La polémica decisión

Llevamos tiempo asistiendo a una tensa situación con la línea 11 y su paso por la Av. dos Mallos. Desde que se modificó ha manera de estacionar, ahora "en diagonal (allá por agosto de 2022), es bastante complicada la circulación del bus urbano articulado de esta línea, que da servicio a un barrio con una media de edad más bien alta. No son ni dos ni tres las ocasiones en las que el autobús ha quedado bloqueado por no poder pasar entre los coches...:

"Atasco" documentado por @VozCoruna

Pero los inconvenientes derivados de la estrechez del paso afectan también a camiones y vehículos "anchos". La solución entendemos que está clara y está "vista para sentencia". Pero "no se da aplicado", creemos que por la impopularidad que conlleva. Los vecinos no quieren que el bus abandone la avenida principal del barrio. Con razón. Miran por su interés. Si bien, el "interés general" y el sentido común dicen otra cosa. Si la línea 11 aprovecha una vía como la Avda. de Arteixo, circulará mejor y más rápido; contará, eso sí, con una parada menos de las existentes en el tramo equivalente actual, pero por otro lado, daría un poco más de juego al barrio de la Sagrada Familia, también hay que verlo así...

Y las obras que se han realizado en este entorno ya han sido orientadas a acoger la parada en el lugar donde, para estos casos, se instala como provisional: ahora hay "plataforma" / acera extendida, al estilo de las paradas accesibles. Solamente falta que al concello no le tiemblen las piernas... 

En fin: todo se andará.


Fuentes:
Tranvías,
EloyTP (+imagen)
Imagen:
@VozCoruna

16 de abril de 2024

La línea 5 abandona la Avda. del Ferrocarril (sólo en sentido Lonzas, ojo!) por obras para la Intermodal..

(post actualizado a las 15:30 horas... ya no sabemos cuántas veces...)

Las redes del Concello da Coruña anunciaban ayer lunes 15/04 una incidencia, relacionada con las obras de los accesos de la futura Estación Intermodal. Pero ningún aviso o previsión de nadie más llegamos a ver "con tanta antelación":

"Desde este martes 16 de abril se corta al tráfico la Avda. del Ferrocarril, en sentido Lonzas, a partir del desvío a General Rubín"

Por tanto, esto significaría que la línea 5 de autobús urbano vería alterado su recorrido hacia Lonzas / Glorieta de Eduardo Diz / Elviña / Espacio Coruña / ExpoCoruña, que realiza habitualmente través de la Avenida afectada.

¡Pero no había avisos al respecto! (...)

 La información final...: 

El día de hoy ha resultado ser bastante caótico y confuso, con informaciones oficiales incompletas, tardías y re-actualizadas una y otra vez. O sea que vamos a reformar este post hasta dejarlo "niquelao".

La cosa queda de este modo:

>>> El tiempo estimado -a priori- del desvío es de dos meses, aproximadamente, durante en cual, la línea 5 evitará un tramo de la Avda. del Ferrocarril y se buscará la vida como detallamos a continuación.

>>> Se mantiene en funcionamiento la parada del 5 en la misma puerta principal de la Estación de Tren, como siempre [#Par100].

>>> Quedan anuladas las DOS paradas siguientes de la Avda. del Ferrocarril, como os mostramos en el gráfico:

Paradas anuladas en el tramo afectado por las obras.

Os dejamos también la imagen de ambas paradas anuladas en sentido Lonzas, para que no tengáis dudas en reconocerlas.

#Par562, Av Ferrocarril 14

 #Par580, Av Ferrocarril, frente a plaza Ozores Arráiz

Las dos paradas anuladas durante las obras

Bueno, el gran cartel que exhiben debería ser "una pista"..., aunque luego, al final del post, os remitiremos a una anécdota que desmonta esta "teoría de lo obvio". Ya lo veréis.

La ruta alternativa y las paradas provisionales de la Línea 5.

Justamente después de la Estación de Tren está la zona de obras; realmente no es muy extensa pero ocupa un carril, o sea que... obliga a cortar la vía.

La zona de obras que anula el paso del tráfico hacia Lonzas

Así, la línea 5 ha de desviarse en ruta alternativa por General Rubín. En esta calle hay una parada, propia de las líneas 12-A y Búho, y que será la parada alternativa de la línea 5 a Avda. del Ferrocarril 14, como bien se indica; y si no, fijaos:

La parada referida como más próxima es la que os citamos:

#Par101 > General Rubín (en bajada)

La #Par101, General Rubín (la de la derecha en bajada, ojo!)

Unos metros más adelante, el bus girará en la miniglorieta próxima para continuar por Salgado Torres (en sentido "salida") unos metros, hasta desviarse por la no muy amplia calle Joaquín Cotarelo, que desemboca en la glorieta de acceso al cuartel de Lonzas.

A medio camino de ese tramo, en el cruce con la Avda. de Cádiz, se instala un poste de parada provisional:

#ParProv > Joaquín Cotarelo, cruce Av. Cadiz


En ese poste se informa que se trata de una parada provisional de la línea 5, pero no indica ni la parada a la que suple, ni tan siquiera el destino...


Esta provisional, aquí plantada, se plantea como alternativa a la segunda parada anulada, la de enfrente a la Plaza de Ozores Arráiz. Son como tres minutos andando, pero si eres una persona mayor... ya no son tres minutos. Luego lo entenderéis...

Parada alternativa provisional en Joaquín Cotarelo

Las paradas que NO sufren cambios:

Cuando la línea 5 llega a la miniglorieta siguiente es cuando recupera su ruta habitual, y hará uso de las dos últimas paradas de la Avda. del Ferrocarril, que se mantienen activas:

#Par563, delante la tienda "GaliBici" (n°54)

#Par581, ante el Edificio Trébole

Las dos paradas activas del final de la Avda.

>>> La siguiente parada habitual ya es en plena Avda. de San Cristóbal [#Par564], entre Av. del Ferrocarril y el cruce con el tramo menos "representativo" de la Avda. de la Sardiñeira :-)

Dejando atrás la Av. del Ferrocarril, el 5 para en San Cristóbal

Hasta aquí, el desglose de la info que consideramos primordial para entender el desvío del 5 a causa de las obras en la Avda. del Ferrocarril, frente a la Estación de Tren (futura Estación Intermodal).

_________________________

Nota del Blog Busurbano:

Lo de hoy de la información por parte de los "canales oficiales" ha sido... "interesante".

Y es que no hay remedio; no hay manera de hacer las cosas bien desde antes de empezar a hacerlas...

En fin.

Si os place, podéis comentarnos si os ha afectado, si os habéis enterado a tiempo, si creéis que el proceder habitual sigue siendo el correcto..., etc.

Post Data: no os perdáis esto...

Ah, por cierto, que no se nos olvide:

Si queréis leer la anécdota busurbana del día, la hemos colgado en twitter / X. Ha sido, cuante menos simpático, porque nos hemos venido arriba muy rápido, y al final ha habido una de cal y otra de arena... 


Fuentes: @ConcelloCorunaTranvíasCoruna, Blog Busurbano

Gráfico e imágenes: App BusCoruña (información a tiempo real de los tiempos de espera del bus urbano de Coruña), Blog Busurbano

14 de abril de 2024

Las líneas 12 y 12-A hacia el Campus de Riazor se suman al abono de tarifa universitaria de 0,15€.

Desde del lunes 15 de abril de 2024 se pone en funcionamiento una medida de abono (y ahorro) que parte del alumnado de la Universidad de A Coruña reclamaba desde hace tiempo; concretamente, los universitarios que acuden al Campus de Riazor en las líneas 12 y 12-A.

Reclamaban igualdad de condiciones tarifarias (aplicación de tarifa universitaria) con respecto a las de las líneas UDC y 24 (que acuden a los Campus de Elviña y Zapateira), y a las de la línea 2-A (que realiza sus viajes al entorno del Campus de Oza), iniciativa esta que se puso en marcha en octubre´22 merced a un convenio de colaboración entre concello, Universidade da Coruña y Tranvías ,por aquel entonces.

De este modo la cuestión se lleva adelante y queda así:

0,15 € por viaje en las líneas
UDC , 2-A , 24 , 12 , 12-A.
Además, será gratuito el
viaje de origen en otras
líneas, 
de transbordo a estas.
[de momento, válido hasta el 31-12-2024]

¿Lo habéis entendido, tal como lo hemos traducido de los canales y medios "oficiales"? (...) Bien.

Tarifas vigentes durante este año 2024, válidas hasta 31 de diciembre

Inés Rey, alcaldesa de Coruña, lo anunciaba en "Voces de A Coruña" de Radio Voz, recordándonos a todos, ya de paso, que el precio reducido se completa gracias al 50 % que el Concello lleva aplicando junto con el Gobierno de España desde enero del 2023 (aplicado con retroactividad desde febrero, ojo...) y que está disponible para todas las tarifas con la tarjeta Millennium (o app)

......................ago´22 > sept´22 > feb´23 > 2024

general ----------  75  ----->  52  ----->  38 --->  38 

social ------------  23  ----->  16  ----->  12 --->  12 

universitaria ----  30  ----->  21  ----->  15 --->  15 

(bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y 2024)

Inés Rey, alcaldesa:

«Este descuento es posible porque el Ayuntamiento completa el 30 % del Ministerio de Transportes aportando el 20 % a través de fondos municipales lo que sitúa el precio actual como el más bajo de su historia»


Como se ha citado, el pago referido es el efectuado con la Tarjeta Millennium (o en su defecto, a través de la app de pago existente, la Millennium Próxima); y las condiciones son las exigidas para acceder a las subvenciones para el alumnado de la UDC.

«Podemos llegar a convenios como este, en el que cada uno de los dos implicados aporta 250.000 euros, con consenso y diálogo.

Toda la comunidad universitaria de la UDC se puede beneficiar de esta bonificación en las líneas. Hasta ahora solo existían bolsas anuales de las que se beneficiaban unos 1.500 estudiantes y ahora llega a la práctica totalidad de los matriculados»
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"Líneas Universitarias"
 (por denominarlas así) 
 vigentes a día de hoy..: 
  
#LínUDC a Campus Elviña y Zapateira>

(Ida) Cabecera en Pza. de Pontevedra > Circula por Juan Flórez > Iglesia de San Pedro de Mezonzo (zona Cuatro Caminos) > Avda. Alfonso Molina y Pajaritas > Campus de Elviña > 
Cabecera en e la cima del Campus de A Zapateira
(y vuelta por Alfonso Molina > Pza. de Ourense > Pza. Pontevedra)

#Lín24 a Campus Zapateira>

(Ida) Cabecera en Pza. de Pontevedra > Circula por Juan Flórez > Iglesia de San Pedro de Mezonzo (zona Cuatro Caminos) > Avda. Alfonso Molina y Pajaritas > Elviña ("pueblo") > A Zapateira (Campus, Filología) > 
Llega hasta urbanizaciones de Arteixo y Culleredo.
(y vuelta por Alfonso Molina > Pza. de Ourense > Pza. Pontevedra)

#Lín2-A a Campus de Oza (Ida)>

(Ida) Cabecera en Hospital Abente y Lago - Circula por Parrote, Puerta Real, Los Cantones, Primo de RIvera - Desde Cuatro Caminos toma la  Avda. de Oza - Os Castros - Casablanca - Campus de Oza y Hospital de Oza - 
Cabecera en Xubias de Abaixo.
(y vuelta prácticamente por el mismo recorrido)

Recordemos los recorridos -hacia el Campus de Riazor- de estas dos líneas que se añaden al abono especial del alumnado universitario de solamente 0,15 €:

#Lín12 hacia el Campus de Riazor >

(Vuelta) Cabecera en el Hospital Materno Infantil > Os Castros >  Avda. de Oza > Cuatro Caminos > Ronda de Nelle > Paseo de Ronda (frente al IES Salvador de Madariaga y Náutica) > Pza del Conservatorio, en dirección a Labañou y Los Rosales.
(El viaje de Ida de la línea es prácticamente el inverso) 

#Lín12-A hacia el Campus de Riazor >

(Vuelta) Cabecera en el Hospital Materno Infantil > Os Castros > Castrillón >  Avda. de Monelos > Ministerios > Salvador de Madariaga > Pablo Picasso, Elviña  > Estación de Tren > Ronda de Outeiro > Avda. Gran Canaria > Cabecera en Ciudad Escolar (Plaza de Conservatorio).
(La siguiente parada es la primera del viaje de Ida, en la puerta del Masculino; por lo demás, deshace el camino de manera similar)

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 Un apunte final, dirigido a la web de la UDC 

Información "adicional"
para quien vaya en bus urbano
al Campus de Riazor:

En la página de la UDC.gal, donde se muestra el Maps para la localización del Campus de Riazor, también se cita una relación de líneas de bus urbano que, según el texto, "van" allí. La hemos leído y nos parece un tanto incorrecta. Vosotros diréis...:

Información busurbana de la UDC, si no incorrecta, sí incompleta...

Autobuses urbanos que vienen al campus:
línea 3-Alínea 3línea 5línea 7,
línea 12-Alínea 12línea 14,
línea 21línea 23-A y línea 23

Dado que las líneas 3, 3-A, 7 y 14 son "asequibles" en cuanto a la interpretación de su utilidad y cercanía al destino, nos permitiremos hacer una puntualización sobre las restantes:

Además de la línea 5, las tres últimas líneas citadas (21, 23 y 23-A), no se puede decir que "vengan" al Campus de Riazor, así, sin más explicación. En nuestra opinión, y sabemos de lo que hablamos, es un poco "engañoso", ¿no?

Entendemos que la información que habría que dar a los usuarios y estudiantes que vienen en ellas desde sus zonas de cobertura ("el extrarradio" en el caso de esas tres) es la que responde a estas cuestiones:

"¿A dónde llegan de verdad estas líneas?" "Desde ahí, ¿se puede ir caminando al Campus de Riazor?" "¿Y cuánta distancia y tiempo supone?" "¿Qué transbordos disponibles hay para llegar en bus urbano de verdad?"

El 21 parte de Novo Mesoiro y llega a Pz. de Pontevedra 11 [#Par197]. Si "queréis" ir andando, tardaréis como 19 minutos [1,3 km]. Para transbordar, en la acera de enfrente (*) [#Par398] tendríais la línea 7; o desde Juan Flórez 10 [#Par160], transbordar con las líneas 3 o 3-A. Las tres os dejarían frente al IES Salvador de Madariaga (el instituto Masculino).

(*) Por obras en San Andrés, esta es la parada de las líneas citadas hasta abril de 2024

El 23 y el 23-A parten de la Urbanización Breogán; y la línea 5 cruza Coruña desde Adormideras hasta ExpoCoruña (zona Someso, próxima al Campus de Elviña, pero sin conexión real... todavía). Todas llegan a las paradas de Plaza de Ourense, Entrada Puerto [#Par025] o Plaza de Mina [#Par026], como paradas "más próximas". Andando desde ahí serían como 25 minutos caminando hasta el IES Salvador de Madariaga (Masculino). Pero podríais hacer transbordo en Plaza de Mina: en la acera de enfrente para el 3-A [#Par004, al lado de la Librería Arenas] y os dejaría frente al Masculino.

Entendemos que la aportación era más que necesaria, independientemente de que caiga en saco roto.

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Fuentes:

La Voz de Galicia, 12-04-2024, T. Rivas
Quincemil,12-04-2024, Paula Quintás
UDC: Axudas Transporte
Blog Busurbano

11 de abril de 2024

Tranvías reclama 15 millones, 314.578 euros y 12 cts. al concello por la bajada de tarifas de 2019.

15.314.578.12 euros es la cantidad que la Cía. de Tranvías entiende que le pertenece por aquella bajada de tarifas que acometió la Marea Atlántica, de manera unilateral, en el período 2019-2022. Recordemos que en esos dos años completos la tarifa general (en metálico) se rebajó de 1,30 a 1,20 euros, y el transporte de los usuari@s de hasta 13 años (incluidos) se tornó en gratuito.

Esa cantidad, desglosada, consistiría en una reclamación patrimonial en la cantidad de 14.570.455.55 euros y, por otro lado,  744.127,57 euros en concepto de intereses de demora.

Como veis, no hemos seguido "la moda que tanto incomoda", y que parece que está comenzando a cuajar también en los diarios locales (no solo el que os mostramos). 

En fin, dejemos la indignación improductiva a un lado y prosigamos.

Después diversos y contradictorios tiras y aflojas legales, finalmente Tranvías salió victoriosa, recuperando "su" tarifa inicial de 1,30 euros, al comienzo de 2023. Así las cosas, Prada cumple su promesa de llevar a cabo esta reclamación en el caso de que consiguiesen llevarse el gato al agua en aquellas batallas legales previas contra el ayuntamiento. 

2019-2022: 72 millones de viajes.

2019 > 23 M de viajes

2020 > 13,6 M de viajes [COVID]

2021 > 16 M de viajes

2022 > 20 M de viajes [post COVID]

En este pasado año 2023, fuera ya de lo que compete a la reclamación económica, Tranvías acumuló en viajes una cifra cercana a los 24 millones, ya con la tarifa en metálico de 1,30 € (después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase finalmente a favor de Tranvías).

Bien es cierto que las iniciativas de rebajas en las tarifas del transporte, llevadas a cabo por gobierno central (30%) y ayuntamientos (20%), contribuyeron claramente a los recientes incrementos en viajes, en el caso de los usuarios de la Tarjeta Millennium.


Las guerras entre Tranvías y el Concello.

Es ya una larga temporada la que se llevan enfrentando en juzgados estas dos entidades. Y seguirá... A día de hoy, Tranvías tiene en curso otras cuatro iniciativas judiciales

  1. Una de ellas en la que solicita una compensación de 15,3 millones por los perjuicios sufridos por la bajada de las tarifas del servicio en diez céntimos en 2019. 

  2. También demanda al Concello en otro recurso el pago de “facturas pendientes de pago por servicios prestados”

  3. Dos recursos más son porque la prórroga del descuento del 50% en el billete del autobús cofinanciado por Concello y Estado se aplican sobre la tarifa rebajada en 2019. Uno de ellos afecta al periodo entre julio y diciembre de 2023...

  4. ... mientras que el segundo comprende este año, a cuyo término está previsto que concluya la reducción de las tarifas.



Lo más fresco de esta semana es un recurso de Tranvías contra la aprobación del presupuesto local de 2024. En las cuentas municipales, la partida destinada a cubrir el bonobús local se cifra en 7.947.552,06 de euros, pero la empresa considera que esta cantidad no se ajusta al volumen de viajes previsto.

Continuará...

Fuente y clickbait inicial:
La Voz de Galicia, 10-04-2024, D.G.
Otras fuentes:
La Opinión de A Coruña, 12-04-2024

Galicia suma viajes en bus urbano a la mitad de ritmo que la media española en este 2024.

Acaba de hacerse público un dato estadístico en relación con el número de viajes interanual en autobús urbano, que compete a Galicia.

Y es que, desde febrero de 2023 a febrero de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado un aumento en número de viajes  cifrado en un 9,8% más. Este porcentaje equivaldría a una cantidad cercana a cinco millones de viajes más. 


En el mes de enero de 2024, Galicia registró el segundo menor aumento entre todas las comunidades autónomas: 4,9 millones de viajes en bus urbano, un 11,9% más que en el mismo mes de 2023.

En el acumulado de enero y febrero, los viajes suponen un aumento del 10,9% en Galicia, lejos de la subida a nivel nacional del 19,4%.


Fuente:
Imagen:
Blog Busurbano

4 de abril de 2024

La gestión municipal del bus urbano sería 1,9 millones más cara que la concesión, según "un estudio".

Cuando hay "un estudio" de por medio, cualquier cosa puede pasar. Ya sabéis lo que opinamos al respecto. Bueno, en realidad no lo sabéis, pero podéis imaginar lo que queráis. Y no nos vamos a engañar: El panorama tiende a la continuidad del modelo externalizado.

Este año terminaría la concesión de la que Tranvías "ha hecho gala" durante décadas. Ahora el concello trabaja en los pliegos del concurso, descartada ya la posibilidad de la gestión directa del servicio. 

Desde el concello se planteó la comparativa entre los dos modelos posibles, estudiando los pros y los contras de cada una, principalmente bajo criterios económicos. De manera que el Observatorio de la Movilidad Metropolitana aseguró que...
«... el modo de gestión directa
NO SE ENCUENTRA EN VENTAJA
frente a la indirecta,
más bien al contrario...»

Paralelamente, Alomon, consultoría de movilidad, realizó un estudio durante el pasado año 2023, para el caso concreto de nuestra ciudad, en el que el concello pudiese apoyarse para tomar una decisión. Pero Antes os comentaremos algunos de los trabajos realizados por esta empresa, como por ejemplo...: 
  • Apoyo a la redacción de una concesión en Ferrol (A Coruña) (2019)
  • Apoyo a la redacción de varias Licitaciones de Concesiones en Galicia (Empresa Rías Baixas) (2019)
  • Diversos asesoramientos para la proposición para la licitación de contratos de gestión de servicios públicos de transporte urbano de viajeros por autobús de diversas ciudades, en la modalidad de Concesión.
  • ... y otros diversos y variados proyectos que podéis consultar en su web.
  • (eso sí, "este estudio" no lo hemos hallado junto con los demás de su autoría)


Para el caso de esta nuestra ciudad, parece ser que el análisis -datado en diciembre de 2023- confirma la siguiente conveniencia:
«Se observan las mismas conclusiones, resultando que la gestión indirecta es más económica que la modalidad directa»

Así, el coste de la gestión directa desde el Ayuntamiento, a través de una sociedad municipal, sería entre un 3,8 y un 9 % mayor (hasta dos millones de euros) que con una concesión como la actual.

Si bien, también somete a consideración el objetivo principal, que no debería fijarse solamente "en la pasta", sino en aspectos más relacionados con la sostenibilidad o "el menor coste para el usuario".

Hay que recordar que la municipalización del servicio de bus urbano fue uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura entre el PSOE y el BNG, que también abarcaba la revisión del mapa de líneas, así como la ampliación de horarios y frecuencias.

Como comentamos, los criterios tomados en cuenta en esa comparativa  entre la gestión directa e indirecta se fijan en el apartado económico confrontando los costes de ambos sistemas de gestión. Contempla, a modo de referencia, datos de los modelos existentes en otras ciudades españolas de referencia (eso sí, con datos hasta 2021).

En sus conclusiones, el informe analiza las ventajas y desventajas de uno y otro modelo. 

Costes de explotación, conclusiones:
  • Gestión directa: 24,4 millones a través de una sociedad municipal
    (supondría un coste de entre 870.000 y 1.955.000 de euros más)

  • Gestión indirecta (concesión): 22,5 millones de euros.
  • La partida que sufre un mayor incremento sería la de personal.
  • El coste por kilómetro en la gestión directa del bus urbano sería de 4,1-43,3 euros por kilómetro, frente a 4,01 euros en la gestión externalizada del servicio.

Las ventajas de cada opción
(según "el estudio")

 Ventajas en el caso de una gestión indirecta 
 (concesión, tal cual está): 
  • Permitiría compartir con la empresa los riesgos de ejecución del contrato pero manteniendo la Administración el control del transporte en la ciudad. 

  • Posibilidad de excluir del presupuesto local importantes partidas presupuestarias, vinculadas a las inversiones “para la renovación de la flota e infraestructuras propias del servicio, así como de la asignación de recursos de índole material y, sobre todo personal, los cuales no son siempre fáciles de obtener”.

  • Flexibilización de procedimientos, sobre todo de contratación, lo que permite “profesionalizar la gestión” con profesionales con “experiencia en el sector”. 

  • Agilización de toma de decisiones, exentas de verse afectadas por “cambios o criterios políticos”, o ciclos electorales.

  • La adjudicación a una empresa privada fomenta la “competitividad, la innovación y la mejora de servicios públicos”, que se ven plasmadas ya en las ofertas que hagan los aspirantes. 

  • Ventaja en cuanto a que dicha adjudicataria opere ya en otras ciudades, lo que permitiría importar experiencias de gestión y generar “economías a escala”.

  • [lo de "evitar que el personal se acomode en su puesto al formar parte de un grupo empresarial”, incentivado por la “promoción dentro de la organización”... nos suena regular...].


 Ventajas en el caso de la gestión a través
de una sociedad de carácter municipal:
  • Una gestión directa “se da como norma general en ayuntamientos con un tamaño grande o muy grande”, indica beneficios cualitativos y alguno cuantitativo, como “el ahorro del beneficio industrial” que se abona a la concesionaria a cambio de la prestación

  • El informe percibe que una modalidad en la que el bus esté en manos del Concello o de un ente municipal permite buscar una “mejora en la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos el ciudadano, no buscando solo la rentabilidad económica”

    Aprecia además que la generación de ingresos podría destinarse, “o bien para reinvertir en el servicio, o bien para otros servicios municipales”.

  • Para los consultores, hay una ventaja evidente cuando surge un problema o algo no previsto en el contrato: 
    “La gestión directa elimina el riesgo, dado que el servicio se prestará con toda seguridad y, además, económicamente la situación será menos gravosa, ya que la administración únicamente deberá atender el coste del servicio prestado”

  • Ve posible un “mayor control del servicio al usar recursos propios”, que se dote al Concello con personal cualificado para la gestión del mismo, y la posibilidad de establecer “tarifas más asequibles y accesibles para toda la población”.

  • También destaca la posibilidad de ajustar el servicio “a las necesidades reales de la ciudad de una manera más ágil” y resalta la posibilidad de “crear una estructura administrativa y técnica que sea suficiente para la gestión del servicio”.

En cuanto a "desventajas de la gestión directa", el estudio apunta que...:
  • ... podría “estar sujeto a influencias políticas” que dificultarían “la consolidación de estrategias empresariales persistentes en el tiempo”;
  • ... y advierte de la potencial “lentitud” respecto al cauce privado, que supone la contratación de obras y servicios.

Remarcamos que a la hora de tomar una decisión, habría variables a las que hubiese sido interesante tener muy en cuenta y no descartar:
  • objetivos de calidad, 
  • sostenibilidad, 
  • eficiencia del servicio 
  • el menor coste para el ciudadano.

En fin. Intuimos que la suerte ya estando echada...; a ver si no "a perder"


Fuente:
La Voz de Galicia, 03-04-2024, David García
La Opinión de A Coruña, 03-04-2024, A
. Rodríguez / R. D. Rodríguez 
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