Nota del Blog Busurbano: Vamos a considerar esta publicación como un DOSSIER BUSURBANO, dividido en dos partes. Esta es la primera de ellas.
Hace unos cuatro meses, a mediados de junio, más concretamente, os hablábamos aquí, en el Blog Busurbano, del inicio de las obras en O Castrillón. A estas alturas deben estar enfilando su recta final.
Dentro de esta actuación, estaba previsto "retocar", accesibilizar, algunas de las paradas de bus urbano del entorno, dentro de un plan de mejora (financiado con fondos Next Generation) que contemplaba un total de 16 intervenciones en diversos barrios de Coruña.
De momento, hemos podido constatar la mejora de la #Par509 de la c/ Curtis, que estuvo actuando de cabecera provisional de la línea 14.
#Par509 C/ Curtis, luciendo plataforma y poste pero no marquesina |
... y también la actuación -prácticamente finalizada- en la parada siguiente (#Par509) de la c/ José María Hernansáez 31.
A día de hoy están activas las obras en la parada de la Plaza da Concordia (#Par018) y también en la de la Plaza de Pablo Iglesias. De esta última hablaremos más adelante. No adelantemos acontecimientos...
Las 16 paradas famosas...
Un plan que, todo hay que decirlo, se anunciaba allá por marzo de 2023..., y lo cierto es que parece como que su "inicio real" hubiese sido el pasado junio de 2024.
Desconocemos si había motivos justificados para este aparente "retraso". Es más: nos da igual. El objetivo principal era mejorar su accesibilidad y no hay tiempo que perder; que aún quedan unas cuantas y se va acabando la legislatura... ;-P
Todavía hay paradas no accesibles donde ocurre esto. |
Este sería el listado de "las afortunadas":
- Zona Castrillón - Os Castros
#Par507 C/ Vicente Alexandre 1
#Par015 Plaza de Pablo Iglesias, 8 (*)
#Par508 C/ Curtis (frente al portal 6)
#Par509 C/ José María Hernansáez 31
#Par018 Plaza da Concordia 27
#Par065 Avda. da Concordia 50
#Par067 C/Abegondo 3
#Par069 Avda. da Concordia 188
- Zona Cuatro Caminos
#Par129 Iglesia de San Pedro de Mezonzo
- Zona Estación de Tren
#Par264 Ronda de Outeiro, Hotel Avenida
- Zona Montealto
#Par173 Av, de Navarra, 27
- Zona As Lagoas
#Par549 Ctra. Circunvalación 15, As Lagoas (*)
- Zona Los Rosales
#Par085 C/ Honduras
#Par087 C/ Manuel Azaña 26
#Par089 C/ Emilio Gonzalez López 32
#Par553 C/ Emilio Gonzalez López 44
(ojo a las dos marcadas con asterisco (*)
Estas serían las ubicaciones sobre el mapa de Coruña:
"Publicidad" del concello allá por marzo de 2023, hace año y medio. |
Actuaciones a realizar:
Resumen gráfico.
La información al detalle de estos proyectos de reforma y accesibilización es pública y está al alcance de todos.
Allá por septiembre de 2023, el tuitero @_Juan53 realizó un interesantísimo hilo-resumen, muy visual y sintético, que traemos a colación:
Ya publicado el pliego con las obras de mejora de accesbilidad en 16 paradas del bus urbano. Al final del hilo un detalle sobre la línea 11.@BlogBusurbano https://t.co/mvkrFiUkaT
— Juan🍍 (@_Juan53) September 7, 2023
Enlace directo al documento en detalle de los proyectos:
Seguramente tengáis mucho que leer, algunas dudas, como nosotros, y pocas respuestas a mano. Estos son...
En la mayoría de esos planos, preciosos e inmaculados todos ellos, observamos que las actuaciones son más o menos similares: ampliación de plataforma, suelo podotáctil, reubicación de mobiliario urbano y poco más (por resumir).
En meses venideros aguardamos ir dando cuenta de la totalidad de los progresos; quizá en un DOSSIER BUSURBANO recopilatorio, englobándolos en conjunto a todos ellos.
Pero, de momento, nos hemos fijado en dos, muy concretos:
Dos proyectos de paradas-cabecera que no acabamos de ver nada claros.
Los dos que hemos marcado en el listado anterior con un (*) al final...
Dos proyectos en concreto...:
1) PROYECTO "CASTRILLÓN-015"
#Par015 Plaza de Pablo Iglesias 8 *
(el más cercano en tiempo y distancia)
EN OBRAS A OCTUBRE DE 2024
(el más cercano en tiempo y distancia)
EN OBRAS A OCTUBRE DE 2024
2) PROYECTO "AS LAGOAS-549"
#Par549 Ctra. Circunvalación 15, As Lagoas*
(en TW no hemos hablado de este ni nada...)
(en TW no hemos hablado de este ni nada...)
Vamos a ANALIZARLOS en el Blog Busurbano (ya lo hicimos en Twitter), a pararnos un momento en lo que vemos, a comparar su estado de siempre con lo que plantean sus proyectos de reforma y accesibilidad.
Hoy, en este post nos centramos en el primero de ellos, por estar siendo ejecutado en estas fechas (octubre 2024):
1.- PROYECTO "CASTRILLÓN-015"
El "ANTES" :
#Par015 C/ Bergondo 8
(frente a Pza. de Pablo Iglesias)
Esta parada es la cabecera de los autobuses articulados de la línea 14 (tengamos el detalle muy presente).
En ella hacen parada "normal", también, la línea 12-A y el Búho (Servicio Nocturno).
A simple vista observaréis que todo el lateral de la manzana de la parada está liberado de estacionamiento. Todo él está señalizado como parada de BUS, con su zig-zag amarillo y sus tres letritas..., todo; desde el paso de cebra anterior hasta la marquesina y poste.
Es un espacio ideal, con todo a favor; fantásticamente generoso en caso de coincidir más autobuses en la parada.
Además, en este tramo recto digamos que hay una visibilidad aceptable como para sobrepasar al autobús parado -que, como veis, ocupa una parte mínima del carril de circulación- sin demasiado riesgo.
Hay una calle hacia la derecha, justo después del bus (C/ Santiago Veiga Pérez), pero es para meterse por ella; de ahí no va a surgir ningún vehículo. Menor riesgo aún.
A efectos de "parada accesible", podríamos convenir en que, por sus características, carece de problemas "graves", en ese sentido. Es decir, que no necesitaría un cambio "radical". Cierto es que se pueden mejorar detalles, como el ancho de la acera o más pavimento podotáctil. Pero la accesibilidad básica de poder subir y bajar del bus un carrito o una silla de ruedas, de manera sencilla, es obvio que está ahí.
Ahora entramos en materia...:
Echemos "un ojo inexperto" al proyecto de reforma de esta parada, desde la perspectiva de fiarnos de lo que vemos y lo que nos anuncian:
¿ El "DESPUÉS" ? :
#Par015 C/ Bergondo 8
(frente a Pza. de Pablo Iglesias)
Además de las imágenes que acabáis de ver, en el siguiente mosaico, se puede apreciar la vista aérea actual de la #Par015 y, debajo, el plano del proyecto de la futura "nueva" parada:
¿Qué percibimos, objetivamente, dentro de nuestra innata ignorancia al respecto?
Lo describimos apoyándonos en los siguientes argumentos:
1- Reubicación (¿necesaria?)
Pues lo primero que se aprecia es que la parada cambia de ubicación, deducimos que quizá para evitar la coincidencia con la de enfrente -la parada de la Plaza de P. Iglesias, casi a la misma altura-, y evitar así dejar "un paso estrecho" si hay buses en ambos márgenes; por buscar una explicación, vamos....
Poste y marquesina se desplazarán unos metros antes, a la zona inmediatamente después de la curva de la vía por donde llegan los buses.
2.- Primer "efecto"
¿Qué implica esto? Que no dispondrá del mismo espacio para poder llegar arrimando cómoda y progresivamente, como hace ahora... (aunque la pericia del conductor tendrá que solventar este trámite).
3.- Accesibilidad a medida: Donde caben 12... ¿caben 18?
Por un lado, el aspecto objetivo positivo es que se amplia la acera, la plataforma de la parada, hasta el borde de la calzada.
Pero esto, que dicho deprisa está muy bien, se verá envuelto en varias circunstancias, a nuestro entender, algo conflictivas y hasta contradictorias:
Por lo que se ve en el proyecto, la "nueva" parada será claramente mas corta:
¿ese "12" se refiere de veras a los metros de largo de la parada?
(...)
"¿Ahí pone 12?" "¿Dónde?" "Ahí..." "¡Ah, pueeessss... sí, pone 12!" |
Pues sí, así es.
Entonces..., aparentemente... habría un problema, ya que los buses rígidos de Tranvías miden 12 metros; pero los articulados... no miden 12 metros: miden 18 metros...
Algo se nos escapa. Fijo.
4.- Otros "efectos" (adversos)
Hemos insistido en que se trata de una cabecera de parada (concretamente de la línea 14, que se compone de autobuses articulados de 18,20m el más largo).
Ser cabecera significa, implica, que el bus podrá estar detenido unos minutos, por necesidades de ajuste de horarios.
Lo que vemos en el proyecto es que, con la ampliación de la plataforma, se darían dos circunstancias que, en ese caso, comprometen la seguridad de peatones y conductores.
Analizadlas con nosotros:
- El remolque del articulado podría quedarse "muy al borde del paso de peatones". Bien, no es que sea pequeño y no quepan para cruzar y eso..., pero se está añadiendo otro factor de riesgo innecesario cuando el autobús esté ocupando su espacio: los peatones tendrán que "asomarse" desde detrás del bus a ver si llegan coches desde el otro lado... No parece muy seguro eso, ¿verdad?
- El bus (de 18,20 metros) se quedaría -ahora sí- ocupando -aparentemente- la práctica totalidad del carril de circulación, algo carente de sentido aquí, máxime cuando previamente ya se dispone de todo ese espacio, visto y comentado en las imágenes que os mostramos anteriormente.
En este punto, hemos de hacer referencia a otras cabeceras en las que se ha aplicado un método relativamente similar al que nos ocupa, si bien con una incidencia sensiblemente menor, al disponer la vía de dos carriles por sentido y estar los pasos de peatones regulados de otra manera.
Esos otros ejemplos -cuyos enlaces os llevarán a algún momento en el que les dedicamos nuestra atención- son los siguientes:
- La cabecera de la línea 21 en Novo Mesoiro
(si leéis toda la historia, entendemos que se perdió toda "la lógica" de lo que debía ser una cabecera de línea en ese barrio, por su fisonomía y operatividad) - La cabecera de la línea 5 en ExpoCoruña
(otro despropósito de plato, cuando se tenían todos los ingredientes de la receta a favor)
> En ambas hubo, en su día, un espacio habilitado y accesible para que el bus pudiese estar parado fuera de los carriles de circulación los minutos que fuesen necesarios (bien es cierto que en Novo Mesoiro se hizo notar el comportamiento poco cívico del cenutrio/a que dejaba el coche ocupando parte de ese espacio. Gente maleducada la hay por doquier...).
> En ambas existe, hoy día, cierto riesgo (innecesario y evitable) de que un conductor distraído se empotre (literalmente) contra la trasera del autobús haciendo su parada en cabecera, en pleno carril de circulación. Y no sería la primera vez.
Ya no sólo está el hecho de que el bus, detenido unos minutos, ocupe la totalidad del carril. Es que, realmente, en esta calle sólo hay un carril por sentido. Ello implicaría que los demás vehículos tendrían que rebasarlo invadiendo por completo el carril contrario.
Imaginaos el caso: el bus articulado está en su nueva parada/cabecera; teniendo en cuenta que en ese punto confluyen tres tramos de vía de doble sentido, los vehículos que procedan de la c/ Javier López por Antonio Noche y giren hacia su derecha... ¿qué se van a encontrar?
Pues nada menos que un carril ocupado por un autobús de 18 metros, la necesidad de sobrepasarlo y la carencia de visibilidad para la maniobra (cuestión que no se daba en su "antiguo" emplazamiento original, ya que de su siguiente calle a la derecha no emergen vehículos).
Es decir, que las situaciones que se podrían dar ahí tendrán que ser bien... "simpáticas". Y a la vez, evitables con antelación.
Y nos preguntamos muy en serio:
Y nos preguntamos muy en serio:
¿Esto será "una neura" nuestra...?
¿Nadie más lo ve...?
¿A nadie le llama la atención de manera espontánea ninguno de los supuestos que percibimos de un vistazo?
¿O hemos asimilado mal las medidas y sobra sitio hasta para parar en doble fila...?
Es más, por lo que nos consta a fecha de hoy, a ningún conductor/a de Tranvías se le han presentado estos proyectos para contrastar problemas, necesidades o soluciones.
Y son los que de verdad conocen el terreno que pisan, y no nosotros, que "mucho lerele... y poco lirili..." ;-)
El "DURANTE" :
Situación en plenas obras (oct.2024)
Os mostramos una imagen de la semana pasada, de cómo está parando la línea 14 articulada en plenas obras, incluso antes de que se "anchee" la acera hacia el carril de circulación.
Si os fijáis, y viniendo del análisis del proyecto, es deducible que el bus va a quedar más cerca del centro de la calzada cuando esté en la "nueva parada" (mejoraremos la imagen, palabra...).
Estado de las obras en la última semana de octubre... |
En este esado de obras, todavía no se ha "ancheado" la acera, no se ha extendido la plataforma. Y aún así, se aprecia que el bus ocupa medio carril de circulación todo él, y también se intuye cómo su "remolque" invade el paso de cebra, como preveíamos.
Y aun en el caso de que finalmente no llegue a invadirlo, persiste el riesgo (innecesario) de baja visibilidad de los peatones antes de cruzar desde detras del bus. (...) ¿Nadie aprecia esto? ¿De veras...?
Ojo, todo esto comentado a partir del proyecto que está planteado y las impresiones que nos causa. En fin, ya veis, se nos da por pensar gratis sin que nadie nos diga nada, y... así llevamos 19 años!
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Hasta aquí, lo que hemos extraído de la información que tenemos, la experiencia y los pasos que se están dando en cuanto a esta parada en concreto.
Anteriormente os anunciábamos que íbamos a analizar dos paradas / cabeceras....
Bien.
Será en un próximo post cuando nos metamos a fondo con esta cabecera de la línea 11:
2.- PROYECTO "AS LAGOAS-549"
#Par549 As Lagoas
(Ctra. de Circunvalación)
Cabecera de los buses articulados de la #Lín 11
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