¡De interés busurbano!

31 de enero de 2015

Terminales inteligentes "apalabrados" para las paradas de bus del barrio del Agra del Orzán.

[ El artículo es de El Ideal Gallego, pero de noviembre de 2014 -cuando estaba todavía en plazo-; teníamos noticia de esta novedad a través del tuiter del @BlogBusurbano, gracias a nuestro follower @Gallecu. Ahora falta saber cuando se llevará a cabo... ]

Nuevos avances en los paneles informativos en las marquesinas de autobús en el barrio del Agra do Orzán. En noviembre finalizaba el plazo de presentación de propuestas para optar a este servicio. Financiado al 80% con fondos europeos e integrado dentro del programa de regeneración Urbana C, esta iniciativa busca la modernización de los servicios de las líneas de transporte urbano en la ciudad.


El Ayuntamiento invertirá en estas actuaciones un total de 109.462 euros, que servirán para seguir avanzando en este barrio en la idea Smart City que tiene el gobierno localSegún se refleja en los pliegos técnicos, las paradas deberán disponer del software necesario para su integración y comunicación con el sistema de Ayuda a la Explotación, que suministra los datos de os autobuses urbanos...
“...presentando al viajero un soporte de información en paradas sobre líneas, tiempos e incidencias en el transporte”. 

De esta forma, se persigue disponer de un sistema de monitorización centralizada de la red de paneles informativos, que permitan mejorar la información que se recibe con respecto a las condiciones de explotación del transporte.


Aun no está decidido el número de paneles que se instalarán en el barrio, ya que se estipulará en el función del precio unitario, cuando se haya adjudicado el contrato. Una vez se firme, la empresa adjudicataria dispondrá de un máximo de dos meses para instalar todos los aparatos.

El Ayuntamiento dispone que los paneles deberán estar alimentados, preferentemente, con energía solar o fotovoltaica, con el subsistema de baterías necesario. En este apartado se especifica que se debe garantizar la continua disponibilidad de suministro de energía para el funcionamiento sin interrupciones, asegurando su autonomía durante siete días. Además, se requiere que los dispositivos tengan un sistema de conectividad inalámbrica, 3G o GPRS.

Pensando en la idoneidad del diseño y para que pueda ser útil para todos los usuarios, los paneles que se instalarán en el Agra do Orzán deberán incorporar una tecnología que garantice su visibilidad completa, incluso con luz directa...
“...con un ángulo de visibilidad de cómo mínimo 60 grados y con un sistema que permita su visión nocturna”.

En esta misma línea, el pliego de condiciones también recoge que el diseño y configuración de los aparatos deberá contar con sistemas antivandalismo, así como con dispositivos de acceso a la información para personas con discapacidad, y un anunciador vocal bajo demanda.

[ Como comentario a mayores, constatar que la mayoría de las paradas de la Zona Urbana C disponen de plataformas en las paradas. Y algunas incluso cuentan con pantalla informativa de tiempos de espera.

Que tome nota, por favor, quien corresponda, y que atendiendo a la edad y condición de los habitantes del barrio, y que se eliminen la doble fila y los aparcamientos indebidos que estorban a los buses que pretendan arrimarse en condiciones a las plataformas dichosas.

Sí a la tecnologia.
Pero  más mimo a la accesibilidad y al respeto a los demás ]

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Coruna.es,
Más info: La Voz de Galicia
Diseño de la Web de Urbana-C

30 de enero de 2015

Elecciones sindicales en Tranvías de Coruña, con propuestas de mejora en el servicio.

La Compañía de Tranvías celebra hoy sus elecciones sindicales con la negociación del nuevo convenio en el horizonte y con la seguridad de los chóferes y la tarjeta Millennium en la libreta de los deberes que corregir, aunque no sea a los trabajadores a los que les competa esta materia.

En sus programas se han colado la seguridad de los conductores -tras la agresión que sufrió un chófer y en la que perdió la visión de un ojo-, el nuevo convenio, las frecuencias de los buses y el mal funcionamiento de la tarjeta Millennium, que, según los trabajadores, ralentiza el servicio que dan a los usuarios.

Unos 250 empleados de la empresa están llamados a votar durante la jornada de hoy a alguna de las cuatro listas que se presentan, las de UGT, CIG, Comisiones Obreras y la del sindicato independiente Grupo de Trabajadores de Tranvías (GTT).

_____CIG
El responsable de Transportes de la CIG, Ernesto López, apunta a que no sean los conductores de las líneas "los que tengan que dar la cara" cuando las tarjetas Millennium no funcionen. No propone alternativas, lo deja en manos de la empresa y del Concello, así como la seguridad de los chóferes, tras la agresión que sufrió un compañero y en la que perdió la visión de un ojo.
"La empresa se tiene que mojar en temas como la seguridad y también en el de las condiciones en las que conducen los trabajadores. No hay climatizadores ni aire acondicionado en todos los autobuses y ya hubo casos de desmayos de conductores por el calor"

López reclama también al Concello que haya líneas con más autobuses.
"Hay itinerarios muy ajustados de tiempo y se le mete prisa al conductor para poder cumplir los horarios establecidos"

El portavoz de la CIG critica también la política de sanciones de la empresa.
"Multan a los conductores por tener pequeños golpes y eso les hace ir más nerviosos y cometer errores"

_____CC.OO.
El candidato de Comisiones Obreras, Alberto Lorenzo, apuesta por hacer más cómodo el trabajo de los conductores ampliando un par de minutos las frecuencias de buses con trayectos largos, como el 1 y el 2-A.
"Tenemos unos horarios muy ajustados, algunas veces, por el roce entre dos coches, ya pierdes dos o tres minutos y eso ya te hace llegar tarde a la parada. Nosotros lo que planteamos es adecuar los horarios al tráfico"

_____GTT
El sindicato independiente GTT reclama la unidad de los trabajadores y demanda también una solución para el mal funcionamiento de las tarjetas Millennium, ya que asegura que "ralentiza" el servicio que le dan a los usuarios.

Aboga por solucionar los problemas de tráfico de los que adolece la ciudad, como la doble fila o los turismos que estacionan en las paradas de los autobuses, impidiendo que puedan desplegar la rampa que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida, según explica Roberto Castro, uno de los portavoces de la formación. Piden también baños públicos en las cabeceras.

_____UGT
Por parte de UGT, La Opinión no pudo conversar finalmente con nadie para tomar alguna declaración sobre las reivindicaciones que plantea el sindicato en la Compañía de Tranvías antes de que se celebrasen las elecciones.
__________________

La lista más votada en los anteriores comicios fue la de GTT, aunque actualmente sus miembros no presidían el comité de empresa por la coalición de los sindicatos UGT, CCOO y CIG.


Desenlace publicado por La Opinión al día siguiente:
Los comicios sindicales celebrados ayer por la plantilla de la Compañía de Tranvías dejó sin variaciones la composición del comité de empresa, en el que el Grupo de Trabajadores de Tranvías es el grupo mayoritario, con 4 delegados, aunque sin carácter absoluto, ya que UGT posee 3, mientras que CIG y CCOO obtuvieron uno. Los integrantes de la representación laboral deberán ahora elegir a su presidente, que en el anterior comité correspondió a UGT ante las discrepancias del resto de los sindicatos con el Grupo de Trabajadores de Tranvías.

Fuente: La Opinión de A Coruña

29 de enero de 2015

Paradas de la Marina, frente a Autoridad Portuaria (ambos sentidos), anuladas por pavimentación.

Tranvías informa que debido a las obras de pavimentación de la Dársena de la Marina, a partir del viernes 30 de enero quedan provisionalmente sin servicio las siguientes paradas:

Par.002:
"Avda. de la Marina, Rosalía"
[con más propiedad sería denominable como "Av. de la Marina, Callejón de la Estacada", pero...]
(sentido hacia Plaza de Orense)
Líneas afectadas:
1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23, 23-A

Par.028:
Avda. de la Marina, Autoridad Portuaria
(sentido hacia Puerta Real)
Líneas afectadas:
1, 1-A, 2, 2-A, 3 , 5, 7, 17, 23, 23-A




Advierte Tranvías que...
"los usuarios de las mismas deberán utilizar las situadas en el Obelisco, en ambos sentidos de circulación".

(Bueno..., si les peta, también podrían esperar el bus en la Cuesta del Parrote... no? ;)

Más info: El Ideal Gallego

27 de enero de 2015

«Hay perspectivas de crecimiento de viajeros en los próximos años» Javier Contreras, director general de la Cía. de Tranvías de A Coruña

Javier Contreras Rodríguez de Rivera es director general de la Compañía de Tranvías de A Coruña, a la que llegó hace poco más de dos años. Cifra en «algo más de 20 millones» los pasajeros que viajan cada año en los buses de Tranvías, pero afirma que hay «importantes perspectivas de crecimiento de viajeros en los próximos años», a medida que continúe la apuesta por el transporte colectivo y la «movilidad sostenible».

La apuesta de Tranvías para ese futuro inmediato pasa por una «permanente y progresiva renovación tecnológica», aplicada «tanto a los vehículos como a los sistemas de localización e información a los viajeros».

Contreras destaca la importancia de las nuevas «aplicaciones tecnológicas», como Google Transit, que permite planificar los viajes en transporte público, o iTranvias, que permite consultar la posición de los buses, las incidencias en las líneas o los tiempos de espera en las paradas.

[Nota del Blog Busurbano:
  • iTranvías SÍ permite consultar la posición de los buses y los tiempos de espera en las paradas
  • iTranvías NO PERMITE conocer las incidencias en las líneas tal como nosotros lo entendemos, una asignatura pendiente en todos los soportes tecnológicos de Tranvías de Coruña. El enlace existente de "incidencias" deriva al tuiter de @TranviasCoruna, el cual -por las razones que sean- no está disponible para todas las horas de servicio.
    Es decir, si hay un atasco extraordinario, o si algún autobús se avería, o de repente hay una alteración del recorrido, si no tenéis tuiter (y aún así...), NO HAY MANERA DE ENTERARSE a través de lo que debería ser básico: las paradas inteligentes, lo cual es bastante sangrante en pleno 2015.

Por ello, ante la similitud de funciones, el blog busurbano apadrina la app no oficial elaborada con todo el cariño y la dedicación por Adrían Barbeito: BUSCORUÑA para android ]

Ambas aplicaciones ( Google Transit e iTranvias) se pusieron en marcha en los dos últimos años. La facilidad para acceder a información clave, insiste Contreras, será un elemento cada vez más importante para los usuarios.

El directivo también es partidario de aplicar las nuevas tecnologías al parque móvil de la empresa, que está haciendo «un esfuerzo» en su «apuesta por la sostenibilidad». Pone como ejemplo los dos nuevos automóviles de inspección. Son dos turismos eléctricos.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia y TranviasCoruna

El uso del bus urbano en las ciudades en 2014, en niveles del 2007. Y los taxis, en situación delicada...

Los datos de personas que viajan en transporte urbano regular general que maneja el Instituto Galego de Estatística marcan el 2005 como una cumbre que durante el siguiente decenio se ha mantenido muy lejos. Los buses urbanos gallegos registraron aquel año cerca de 74 millones de viajes, que descendieron a 65 en el 2006 y a casi 61 en el 2007. Y (millón arriba, millón abajo) así hasta hoy. A falta de los datos del último trimestre en algunas ciudades, todo apunta a que el 2014 ofrecerá una cifra ligeramente por encima de los 60 millones de usuarios.
Cada ciudad afronta situaciones distintas para poder mejorar estos números:

A Coruña > El carril bus virtual 

El gran debate sobre el transporte público en A Coruña ha girado en los últimos años en torno a la decisión del ejecutivo municipal, del PP, de suprimir el carril bus instalado por el anterior gobierno PSOE-BNG. Los conservadores lo han sustituido por un sistema de videovigilancia para perseguir la doble fila -para evitar que obstaculice el paso de los vehículos de transporte público- que solo se ha instalado en unas pocas calles, aunque, insisten desde el Ayuntamiento, "con resultados satisfactorios".

Por otra parte, este año se dará el primer paso para metropolitanizar el transporte urbano coruñés, ya que la concesionaria, la Compañía de Tranvías, extenderá una línea hasta Meicende, en el vecino municipio de Arteixo.

Siguen pendientes otras medidas prometidas por los populares, como la implantación de una tarifa plana para los viajeros, que posiblemente quedarán para los próximos mandatos municipales.

Por su parte, Javier Contreras cifra en «algo más de 20 millones» los pasajeros que viajan cada año en los buses de Tranvías, pero afirma que hay «importantes perspectivas de crecimiento de viajeros en los próximos años», a medida que continúe la apuesta por el transporte colectivo y la «movilidad sostenible».

Lugo > Nueva concesión

El servicio de transporte público urbano lo tuvo adjudicado en la capital lucense durante 50 años la empresa Autobuses Urbanos de Lugo. La concesión finalizó en mayo del año pasado, y lo atiende provisionalmente. El Concello tramita en estos momentos la nueva adjudicación, para la que ya fueron presentadas las correspondientes ofertas. Desde la apertura del Hospital Universitario Lucus Augusti, ha recobrado parte de los usuarios que había perdido en los años anteriores. Con la nueva concesión llegará el momento de la profunda reforma que precisa este servicio. El plan de movilidad encargado por el Concello, aún no aplicado, recomienda cambios muy sustanciales tanto en el número de líneas como en los recorridos.

Los buses urbanos son de los más baratos de España. Justamente lo contrario que ocurre con los taxis, que están en la parte alta de la tabla.

Ourense > Los parados relanzan el servicio

El autobús urbano llevaba en Ourense un par de años con pérdidas de viajeros. Esa tendencia se modificó en el 2014. El motivo no fue otro que la puesta en marcha a mediados de año de una iniciativa municipal para que los desempleados censados en Ourense pudiesen viajar gratis. Desde entonces ya se han dado de alta cerca de cuatro mil parados que realizaron 360.000 viajes.

Al margen de esta iniciativa, el 2015 está marcado por la incertidumbre. En mayo, justo en pleno proceso electoral, finaliza la concesión de diez años y desde la empresa afirman que es improbable que ejecuten la prórroga de cinco años que contempla el contrato. Entre las quejas más habituales a la concesionaria están las zonas de sombra en el perímetro rural ourensano.

Los taxistas, por su parte, no ven la luz al final del túnel y en el 2015 hasta renunciaron a subir las tarifas.

Pontevedra > Sin bus urbano 

El caso de Pontevedra es diferente al del resto de las ciudades gallegas. Varias líneas de bus pasan por las calles pontevedresas, pero se trata de concesiones de la Xunta que gestionan diferentes empresas, que no prestan servicio exclusivamente al casco urbano y que nada tienen que ver con una red organizada de transporte. La creación de una es una cuestión que se ha planteado en algún momento, pero que, por diferentes motivos, nunca ha llegado a cuajar.

Por su parte, el sector del taxi está en horas bajas. Espera que a lo largo de este trimestre Concello y Xunta den el visto bueno a un incremento del 2 % en las tarifas, el primero en varios años, que permita paliar el descenso de ingresos asociado al del número de usuarios. La asociación que agrupa a los profesionales se lamenta de que algunos taxistas hayan tenido que renunciar temporalmente a la licencia a la espera de tiempos mejores.

Vigo > Sin servicio metropolitano. 

En Vigo la asignatura pendiente es el transporte metropolitano: las discrepancias entre Concello y Xunta dejarán a los vigueses fuera del proyecto, que se pondrá en marcha próximamente en el resto de municipios del área. El transporte público corre a cargo de Vitrasa, que recibe del Ayuntamiento 12 millones al año. La parte positiva es el buen estado de los autobuses con plataforma para personas con discapacidad, mientras que la negativa tiene que ver con la frecuencia. El trayecto excesivamente largo de algunas líneas hace que acumulen retrasos y que resten operatividad, lo que incide en una caída de pasajeros.

El más de medio millar de taxis que recorren las calles de la ciudad son considerados suficientes por usuarios y el propio sector, que ha procurado modernizarse para intentar captar más viajeros.

Santiago > Caída continua

En Santiago, el transporte público urbano sigue perdiendo usuarios. En el 2014 encadenó su sexta bajada consecutiva, al ceder un 1,93 % de su pasaje, si bien todavía se mantiene por encima de los siete millones. En total, los 52 vehículos que el servicio tiene operativos movieron a 7.161.108 pasajeros en sus 26 líneas. La tendencia no remite ni con la congelación tarifaria, que se mantiene desde el 2010 para el billete y el bono ordinario (y desde antes para los demás), ni con las modificaciones en la red introducidas en el 2012. Tampoco con la instalación en los últimos años de postes informativos sobre los tiempos de espera, una mejora esta que todavía no alcanza a muchas paradas, aunque su ampliación es uno de los objetivos a corto plazo de la empresa municipal de transporte, así como la puesta en marcha de una aplicación para móviles que ofrecerá información en tiempo real. El Ayuntamiento sostiene que en cuanto a la evolución del pasaje, Santiago no es ajena a la situación que se registra en el resto de España y que en buena medida achaca a la crisis económica.

Ferrol> La ciudad con menos presupuesto 

Ferrol es la ciudad gallega que menos presupuesto público dedica al transporte de viajeros. El Concello destinará este año 280.000 euros al Plan de Transporte Metropolitano, lo mismo que en el ejercicio pasado. La participación en ese plan autonómico permite que el precio del billete sencillo -1,50 euros por trayecto, el más alto de Galicia en esta modalidad- se reduzca a 0,85, transbordos incluidos, si el viaje se abona con la tarjeta, como hacen el 80 % de los usuarios. Pero el mayor problema es la escasez de servicios y frecuencias, no adaptadas a la demanda. Y la supresión progresiva de conexiones como la que existía entre Ferrol Vello y los hospitales. O que ninguna línea urbana llegue a uno de ellos, el Naval.

El taxi tampoco vive su mejor época en la ciudad. Aunque no ha subido el número de profesionales que se reparten el pastel, desde el sector admiten que son demasiados. Porque la caída poblacional hasta los 70.000 vecinos ha descuadrado la ratio de taxis por habitantes, excesiva en la actualidad.

El sector del Taxi

Estos experimentan una pronunciada caída en el volumen de usuarios. Las asociaciones de taxistas hablan de descensos que rondan, por ejemplo, el 30 % en Ourense y Vigo, el 40 % en Lugo o el 50 % en Pontevedra y Ferrol. Esta tendencia no se refleja siempre en el número de licencias. Según la serie del Instituto Nacional de Estadística sobre el sector, se ha mantenido invariable en municipios como Lugo (69) y Ourense (106) desde 1994, y en otros, como A Coruña, incluso ha aumentado en el mismo período (de 504 a 522), mientras que en Pontevedra ha menguado (de 97 a 90).

Fuente: La Voz de Galicia 
Imágenes: 

25 de enero de 2015

Paga siempre el bus con céntimos como venganza porque el juez no le dio la razón en su atropello por un Vitrasa.

No sabemos cómo catalogar esta "iniciativa" de protesta. Nos ha dejado un poco desorientados esta noticia... Si aún sirviese para algo, pero es que encima le da más trabajo a a ella y al conductor que le toque. Opinamos que su "venganza" está mal orientada, pero en fin..., no es una guerra que hayamos vivido, con lo cual, allá cada uno... Encima hay "desencuentros" entre las versiones del suceso (en lo cual tampoco nos vamos a pronunciar). Aún así, vamos a reseñarla para que, por el bien de la salud de todos, no se vuelva a repetir ningún accidente así.

Una viguesa que utiliza con frecuencia el autobús paga siempre el precio del trayecto con monedas de un céntimo. Cuando Mirian Lorenzo Fernández entra en el Vitrasa ya tiene las 136 monedas preparadas para entregárselas al conductor, mientras guarda otras tantas para el viaje de vuelta. Es su particular forma de protestar después de que en agosto del 2010 un autobús de transporte público se la llevara por delante en la calle Urzaiz, denunciara a la concesionaria y el juez no le diera la razón.

Mirian estuvo a punto de fallecer en aquel siniestro. De hecho, minutos después del golpe la dieron por muerta y, según afirma, la llegaron a tapar con una sábana. Su ángel de la guarda fue un médico del Hospital Xeral que pasaba por allí y descubrió que aún tenía pulso y ordenó que la trasladaran urgentemente en una ambulancia.

Esta mujer de 41 años demandó a la concesionaria al considerar que el conductor actuó de manera negligente. Afirma que el vehículo no respetó la distancia de seguridad.

Según su versión, se encontraba parada en la acera y se asomó a la vía para ver si llegaba un taxi. Fue entonces cuando el autobús se la llevó por delante, lanzándola por el aire a unos 13 metros de distancia.

Sin embargo, perdió el juicio. La sentencia la considera «culpable» del accidente. El juez no la creyó porque testigos declararon durante la vista oral que la vieron cruzar a la carretera desde fuera de un paso de peatones y con el semáforo en rojo. Mirian insiste en que las cosas sucedieron de otra manera, y por eso ha recurrido la sentencia.

A base de mucho esfuerzo y empeño personal, pudo recuperar el estado físico que tenía antes del accidente y volver a jugar al tenis. Recobró la forma, a pesar de que un médico le dijo que se iba a quedar coja y que jamás podría volver a hacer deporte. Todas las semanas realiza los entrenamientos con la raqueta en Samil y para desplazarse hasta allí no le queda más remedio que hacer uso del transporte público.

«Ahora utilizo el autobús, porque gracias a Vitrasa ni tengo coche, ni tengo nada»

Para que conste su malestar siempre paga los billetes con monedas de un céntimo. No todos los conductores se toman este gesto de la misma manera.
ç«Hay algunos que son encantadores y se toman su tiempo y a otros les da tiempo para soltar algún taco mientras cuentan las monedas»

Un accidente de tráfico interrumpió durante dos años y medio la vida de Mirian Lorenzo.
Por eso ahora no le importa que los conductores de Vitrasa tengan que dedicar unos minutos para contar las 136 monedas que les entrega cada vez que necesita coger un autobús.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

18 de enero de 2015

El corte parcial del túnel de Salgado Torres apenas afectará a las líneas 21, 23, 23-A.

Mañana lunes 19 de enero se anula el tráfico de vehículos en uno de los sentidos del túnel de Salgado Torres. Concretamente, no se podrá atravesar en sentido salida de la ciudad (hacia Lonzas).
De este modo, los dos carriles que vienen desde Lonzas hacia El Corte Inglés van a tener que repartirse: uno para entrar al casco urbano y el otro para salir.


Se mantiene el acceso desde General Rubín.
La parada situada después del túnel (hacia Lonzas) no sufrirá incidencia alguna.

Este corte se debe a la sustitución de losas de hormigón en varios puntos de la calzada.
La duración programada del corte, según informó el Ayuntamiento, es de más de un mes, hasta el viernes 27 de febrero. El tráfico en el túnel se ha reducido sustancialmente debido a las obras en Lonzas.

Fuente: La Opinión de A Coruña, Coruna.es
Gráfico: Google Maps

El #Dépor estrena autobús... ante el F.C.Barcelona. Unos llegan y otros (3, 3-A y 7) se desvían...

Gran jornada nos espera en Riazor! Hoy domingo 18 de enero a las 19:00 horas, el Dépor y el Barcelona miden sus fuerzas. Por ello, y como es habitual, un par de horas antes la zona aledaña al Estadio de Riazor ve regulado y cortado el tráfico. A las 17:00 horas, en la calle Manuel Murguía y a las 18:00 en la Avda. de la Habana.

Como siempre, mientras dure el corte las líneas 3, 3-A y 7 se desvían por la ruta alternativa que rodea por el Paseo Marítimo desde las Esclavas -San Roque de Afuera-, para subir por la Avda. de Labañou y luego ir recuperando cada línea su respectivo recorrido habitual.

A sumar a la gran cita, una novedad: El nuevo autobús que seguro le va a traer suerte al equipo! :-D
Diego SR nos da los datos:
  • Mercedes-Benz OC 500 RF-1842
  • Euro 3
  • motor OM457LA de 420 cv
  • cambio manual
  • 100 km autolimitado

Leemos en El Ideal: 

"Como en las grandes ocasiones, el Depor estrena traje, a medida, en forma de la nueva decoración del autobús deportivista. La empresa Antonio Vázquez sigue siendo la encargada de transportar al equipo coruñés pero, a partir de ahora, el bus de los herculinos será más Depor que nunca, ya que amén de los colores y el escudo, lleva los logos -y bien grandes- de los principales patrocinadores. Estrella Galicia, Abanca, Viajes El Corte Inglés y, cómo no, la marca del vehículo es Mercedes, con quien el Depor también tiene un contrato de patrocinio (concretamente con Louzao).
Y aunque no tenga mucho que ver el cómo jugar con el estrenar atuendo ‘busero’, todo ayuda para que alrededor de este encuentro haya buenas vibraciones. El ambiente también es muy importante.


El Depor intentará utilizar sus mejores armas en este envite. Buscará una defensa férrea en la que intentará no cometer errores que el Barcelona siempre es capaz de magnificar para convertir en gol. A buen seguro Víctor Fernández reforzará el medio del campo, la ‘sala de máquinas’ del conjunto herculino, mientras que en la vanguardia se intentará toda la movilidad, toda la velocidad, para sacar algo positivo.


Mañana todo suma, nada resta, hay mucho que ganar y nada que perder, así que nada de dudas. A por todo en Riazor. Como si hay que poner el autobús. Aunque Víctor Fernández diga que...
"Contra el Barça no pondremos el autobús"

Fuentes e imágenes: El Ideal gallego, Diego DSR, FB de Esta Hinchada nunca se rindeweloba.es,

15 de enero de 2015

Hasta el gorro de fallos de la Tarjeta Millennium. Y más demandas de los conductores del bus urbano.

La insatisfacción general con el errático funcionamiento de la Tarjeta Millennium también se ve reflejada por los propios conductores de los autobuses urbanos, a los que directamente afecta en el desarrollo de su trabajo, alterando los horarios de las líneas. Máxime considerando que no va a haber  nueva generación de tarjetas (la prometida Millennium Plus se queda en agua de borrajas). 

El Grupo de Trabajadores de Tranvías (GTT) -sindicato independiente en la Compañía de Tranvías- se queja de lo mucho que fallan las tarjetas Millennium:
Retrasan el servicio, porque el usuario pasa la tarjeta.

Le falla.

Se la cogemos nosotros y, si no nos va, tiene que pagar en efectivo.

Entonces, se abre el debate, porque, desde su punto de vista, es culpa nuestra y hay gente esperando para subir al bus.

Las tarjetas nos generan muchos problemas y le tienen que buscar una solución cuanto antes. Es un perjuicio para el usuario y para nosotros, que nos ralentiza el servicio.

Así es y así lo explican Roberto Castro, secretario de organización del sindicato y José Ramón Vidal, el secretario general de GTT.

José Ramón Vidal, Miguel Franco, Roberto Castro y Abelardo Uría - GTT
No es la única petición que los trabajadores de la Compañía de Tranvías tienen para mejorar el servicio que dan a los usuarios. Se quejan de los atascos que sufren y de la falta de concienciación de los conductores que dejan sus coches en las paradas o que los aparcan en doble fila, imposibilitando que las personas con movilidad reducida puedan subir sin problemas al bus. De nuevo Vidal:
"Cuando un conductor aparca un coche en una parada, lo hace o delante de todo o en la parte de atrás y piensa que ya cabe el autobús y que no molesta, pero no es así, porque para arrimarnos correctamente a la acera necesitamos tener libre toda la acera"

Otro de los problemas a los que se enfrentan a diario los conductores del transporte público es a los atascos en la calle San Andrés potenciados por las obras de la Marina. Castro comenta:
"Nos generan muchos retrasos a muchas líneas, por ahí pasan: el 4, el 6, el 6A, el 7, el 11 y, de vuelta, también pasa el 5. Los problemas los tenemos cuando subimos a Monte Alto y cuando bajamos. Que busquen una solución, porque cuando hay un Policía Local regulando se agiliza mucho"

Asegura que el atasco llega, algunas veces, desde la plaza de Pontevedra a Rúa Alta y, en dirección subida, desde Rúa Alta a la plaza del Pintor Sotomayor, al principio de Panaderas.
"Nos da igual que pongan carril bus, policía o que regulen de otra manera los semáforos, lo que queremos es una solución a ese punto. El carril bus, los políticos lo utilizaron para hacer una guerra entre ellos y nosotros no vamos a entrar en eso, lo único que queremos es hacer nuestro servicio lo mejor posible"

No es el único punto conflictivo, hay otros, como la rotonda del Pavo Real, que tiene "colas desde que pusieron los semáforos", aunque solo afecta a un par de líneas.

Carril bus

¿Y la onda verde...?  (...)  Pues aseguran que nunca la notaron. 
"Eso nunca funcionó"
Así zanja el secretario de finanzas del sindicato, Abelardo Uría, que asegura que se le cierran los semáforos aun cuando van muy retrasados.

Defienden el carril bus, porque les exime de ponerse a la cola cuando hay mucho tráfico aunque creen que la solución pasa por "evitar que los coches entren en la ciudad" para dar prioridad al transporte público.

Baños en las cabeceras

Plantean también una mejora para el colectivo de los conductores y es que, como en otros lugares, haya baños públicos en las cabeceras de las paradas. Aseguran que, hasta ahora, cuentan con la buena voluntad de los hosteleros, que les dejan ir al baño aunque no consuman, aunque hay recorridos en los que ni siquiera hay bares cerca en los que puedan entrar. Les pasa, por ejemplo, en la línea que va a A Pasaxe (1-A, 20) y a Novo Mesoiro (21).
"Reclamamos baños públicos para todas las cabeceras pero, en especial, para las que no tienen locales de hostelería cerca"

Miguel Franco, el secretario de marketing, se queja de que son sobre todo las conductoras las que se ven más afectadas por esta carencia.

Bandas rugosas perjudiciales

En su lista de reclamaciones están también las bandas rugosas de la calzada, que resultan "dañinas para las espaldas de los usuarios" y también para las de los operarios de Tranvías que pasan, como mínimo 16 veces al día -ida y vuelta- por los tramos con bandas rugosas.

Aseguran que hay otros sistemas que se podrían implantar en la ciudad y que son efectivos para los coches y no resultan tan dañinos para los usuarios de los buses y que bastaría con cambiar su disposición para que el conductor pueda esquivar, al menos, una de las bandas y hacer que "el bote" sea menor.

En pleno proceso electoral en Tranvías

La Compañía de Tranvías se encuentra ahora inmersa en un proceso electoral que se decidirá en las votaciones del 30 de enero de las que saldrán los próximos representantes de los trabajadores en el comité de empresa. GTT es el sindicato mayoritario, aunque no preside el comité por la suma de fuerzas de UGT, CCOO y CIG.


Quejas de los vecinos al 010

Como cada año, los vecinos comunicaron al Ayuntamiento en 2013 las reclamaciones y sugerencias sobre bienes y servicios urbanos, principalmente a través del teléfono gratuito 010. El informe refleja que aumentó respecto al año pasado el número de quejas e indicaciones, que superan las 8.000, aunque descendió la cifra de incidencias comunicadas que no reúnen los requisitos para ser consideradas como reclamaciones.

En cuanto a Movilidad se produjeron 1.083 Sugerencias y Reclamaciones:

La insatisfacción ciudadana se explica por el mal funcionamiento de la tarjeta Millennium -de la que se prevé su pronta sustitución- [por la Millennium Plus YA NOOOOOO] o por cobrar porque este documento esté en mal estado, por los postes de la ORA, por deficiencias en los semáforos y paneles informativos, por vehículos abandonados en la calle, por insuficiencia de plazas de estacionamiento libres...

Son frecuentes las peticiones para cambiar las rutas del bus urbano -algo que estudia el Gobierno local- o la reordenación del tráfico o de aparcamientos.

Se pide instalar o retirar bandas rugosas, bolardos, señales, marquesinas.

Fuente: La Opinión de A CoruñaLa Opinión 2La Opinión 3Más info - La Opinión
Imagenes: La Opinión de A Coruña

"El gran negocio en A Coruña: Emalcsa y Tranvías ganan diez millones al año" (economiadigital.es)

La compañía de agua, de propiedad pública, y la de autobuses, concesionada, mejoran sus ventas y sus resultados

Dos negocios silenciosos, y apenas conocidos para el gran público, pero cuya actividad está presente en la rutina de los coruñeses, se han convertido en máquinas de ganar dinero en plena crisisEmalcsa, la sociedad pública que gestiona el servicio del agua, y la Compañía de Tranvías, una firma concesionada de propiedad familiar, lograron en un año como 2013 un beneficio de explotación conjunto, el que genera su propia actividad, de 10 millones de euros. Un año antes, las ganancias de ambas firmas se habían situado en 8,6 millones, según las cuentas de ambas compañías.

Surtidor de beneficios

Emalcsa está presidida por el alcalde Carlos Negreira, mientras que la Compañía de Tranvías pertenece históricamente a la familia Prada Muradás, y la preside José Antonio Prada. La de mayor patrimonio, Emalcsa, con 58,3 millones, logró elevar sus ventas en 2013 un 9,8%, hasta los 23 millones de euros, mientras que su beneficio neto se situó en los 5,3 millones, frente a los 4,2 millones de 2012.

Estos resultados también se lograron a costa de reducir plantilla, aunque mínimamente. La nómina de trabajadores de Emalcsa en 2013 se situó en 138 empleados, frente a los 143 del año precedente. En ese año, la compañía procedió a la venta de un 31% de la sociedad Edar Bens, de la que ostentaba el 100% del capital. Oleiros, con un 8%; Culleredo, otro 8%; Arteixo, un 8%, y Cambre, con un 7%, se hicieron con las participaciones, como usuarios de Bens que son. La sociedad pública repartió unos dividendos de 4,8 millones en 2013, frente a los 3 millones del año precedente. Ese importe contrasta con el destinado a reservas: apenas 503.000 euros ese año.

Tranvías muy saneados

Tranvías de A Coruña también logró sacar lustre a sus números en plena crisis. La compañía de la familia Prada Muradás, que tiene la concesión histórica, cuenta con un patrimonio más modesto, de 18 millones de euros. Sus ventas se situaron en 2013 en 22,3 millones, con un alza del 2% sobre las obtenidas un año antes. Pero sus beneficios, en este caso de explotación, se dispararon un 10%, hasta los 4,7 millones. Descontados impuestos, Tranvías de A Coruña logró unas ganancias de 3,4 millones, con una sensible caída sobre los 4,6 que había obtenido en 2012.

Al contrario que Emalcsa, la compañía de transportes incrementó su plantilla, hasta los 229 trabajadores, frente a los 222 empleados de 2012. Es tal el saneamiento del grupo de la familia Prada Muradás que, entre sus instrumentos de patrimonio, unos 2,8 millones están contabilizados en fondos de inversión. Entre salarios y retribuciones en calidad de administradores, sus gestores se llevaron nada menos que 691.000 euros, frente a los 580.000 de un año antes.

11 de enero de 2015

Lunes 12-01: Vuelve a cortarse el tráfico por el tramo de Federico Tapia reabierto en Navidades.

Y será mañana, lunes 12 de enero. Y el corte se prolongará hasta el 30 de Marzo. Continuarán así las obras de reurbanización de la calle. Se permitirá el acceso a garajes y las aceras quedarán libres. El desvio del tráfico, y con él el de la línea 4, se realizará por la calle Emilia Pardo Bazán, Marcial del Adalid y Federico Tapia. Los trabajos se realizarán en horario laboral.


Recordemos que fue a finales de noviembre cuando se iniciaron estas obras de reurbanización, y de paso se aprovechó para realizar algunos cambios en diversas líneas que circulaban por esta vía. Básicamente las modificaciones consistieron en alejar a la mayoría de las líneas que circulaban por Federico Tapia de este recorrido. Cada uno de los enlaces os dirige al post específico en donde se comentan tanto las incidencias relacionadas con las obras, como los otros cambios que se hicieron coincidir en el tiempo:
  • Líneas 3 y 3-A >
    Intercambio de parada con el Especial Universidad en la zona de la Plaza de Pontevedra y paso por el túnel de la Plaza de Pontevedra.
  • Línea 4 >
    Da un rodeo a las obras, sin ninguna incidencia más.
  • Línea 5 >
    Mínimo cambio (junto con la línea 3) consistente en que se mueve unos metros la parada "Fuente de San Amaro", cambiando también la denominación.
  • Línea 6 y 6-A > 
    Líneas con una variación de recorrido en la zona de Monte Alto largamente demandada.
  • Línea 11 >
    También lejos de Federico Tapia, el 11 adopta la demanda/sugerencia de muchos usuarios: hace del Paseo un recorrido contínuo y desecha la incursión a Orillamar para volcer casi al mismo punto. 
  • Línea 21 y Línea 22 >
    Evitan Federico Tapia yendo por Linares Rivas, Plaza de Ourense y Juana de Vega, retomando cada una su camino a partir de la Plaza de Pontevedra.
  • Línea 23 >
    Desde Ramón y Cajal pasa a realizar el recorrido igual que el 23-A y deja de lado Federico Tapia y la cabecera de Juana de Vega. Ahora, al Abente y Lago.
  • Línea 24 y Línea Especial Universidad >
    En lugar de desviarse de Alfonso Molina para tomar dirección a Federico Tapia, continúan por la Avenida y al llegar a Juana de Vega acceden a la Plaza de Pontevedra, cada una a su parada, ahora separadas.
Suerte, amigos...

"Otro año perdido en la mejora del transporte público coruñés", editorial de La Opinión de A Coruña.

"Repicamos" el editorial de La Opinión de A Coruña de hoy domingo 11 de enero de 2015, sin más comentarios:

 Otro año perdido en la mejora
 del transporte público coruñés 

El actual Gobierno local de A Coruña ha apurado hasta la rectal final de su legislatura para abordar una de las grandes asignaturas pendientes en la mejora de la calidad de vida de los coruñeses, al tiempo que una de las principales apuestas del programa electoral con el que Negreira llegó a María Pita hace cuatro años: el plan de movilidad.

Presentado el año pasado, aspiraba a reducir la circulación del tráfico en la ciudad coruñesa en diez mil coches diarios, un objetivo que, en palabras del propio alcalde, permitiría recuperar de forma paulatina una ciudad de las personas. La única forma de conseguirlo es reduciendo de manera notable la utilización de vehículos privados. Ese descenso del transporte privado se complementaría con un importante aumento del número de viajes del transporte público urbano e interurbano, para confluir en esa ciudad más humanizada y liberada de los insufribles atascos crónicos que padece.
 Esa es la base del plan.

Las estadísticas ponen precisamente el dedo en la llaga al revelar que solo el 20% de los coruñeses usa el autobús urbano. Y que el 40% de los coruñeses se desplaza diariamente en sus automóviles particulares. El problema se multiplica con el tráfico del área metropolitana, ya que más del 90% de los vecinos de la Gran Coruña entran en la ciudad con su coche particular.
En conjunto, suman esos 54.000 vehículos que circulan por las atestadas calles de la urbe coruñesa. Unas cifras muy alejadas de las medias urbanas europeas.

Esta servidumbre del coche mereció una rotunda y crítica valoración del autor de la revisión del plan general, Joan Busquets:
"El sistema de movilidad de la ciudad es muy deficiente".

El problema es que, estando como estamos a las puertas de unas nuevas elecciones municipales, se ven muy verdes las perspectivas de mejora en algo que constituye no solo una fundamental asignatura pendiente, sino también una relevante promesa electoral.

Para dar la vuelta a esa estadística y acompasarla a estándares europeos resulta indispensable ganarse a los ciudadanos con un sistema de transporte público eficiente y asequible, algo en lo que queda muchísimo por hacer.

Pero es que, además, la última iniciativa del Gobierno local coruñés en esa materia parece ir, curiosamente, en sentido contrario:

El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el suministro de más de 20.000 nuevas tarjetas Millennium, imprescindibles para el uso del autobús urbano.

Lo sorprendente es que lo ha hecho con las mismas condiciones técnicas del modelo de 2012, que ha resultado una pesadilla para los usuarios y para los conductores de los autobuses por cómo se han ralentizado los recorridos urbanos a causa del mal funcionamiento de las tarjetas. El propio plan de movilidad denuncia el pésimo servicio de las Millennium.

La deficiencia tecnológica de las Millennium no solo empeora el sistema de transporte, sino que suponen una carga extra para el Concello. La elevada cantidad de sustituciones de estas tarjetas por su mal funcionamiento ha obligado al Gobierno local a un incremento del presupuesto. Si en 2012 se solicitaban a la empresa suministradora 16.216 tarjetas, en esta última licitación son ya como mínimo 20.100.

Si extraño resulta que el Gobierno de Negreira haya optado por hacer caso omiso a su propio plan, que advertía ya el año pasado del funcionamiento defectuoso de las tarjetas, más lo es que haya incumplido su promesa de habilitar una nueva tarjeta Millennium Plus que subsane las deficiencias de las actuales. Doblemente extraño porque el plan fue presentado a bombo y platillo como la herramienta clave para conseguir esa ciudad más humanizada que los coruñeses tanto anhelan.

Desgraciadamente, no es el único traspiés que el nuevo año nos ha dejado en el camino hacia ese objetivo. El pasado jueves el alcalde anunció que también habrá que esperar por la implantación de la tarifa plana del bus urbano y por el bono familiar. Dos medidas que figuran como propuestas estelares en el programa del PP de las pasadas elecciones municipales y que, por si eso fuera poco, el pasado verano se prometió poner en marcha en el arranque de 2015.

[Apuntamos que había una tercera "baza" comprometida, también pendiente...:
"Mejorar la conexión con los hospitales y con los polígonos industriales como una de las medidas para potenciar la red actual de buses urbanos. Será el paso previo a la implantación de un sistema de calidad integral del transporte público urbano, es decir, conocer la opinión y demanda de viajeros y posibles usuarios antes de estudiar la reordenación del mapa de líneas de bus urbano." ]


Escudarse ahora, para justificar los incumplimientos, en la complejidad de la medida carece de sentido, pues, siendo cierta la dificultad, es la misma que existía cuando se prometió acometer los cambios. O no se habían estudiado entonces o estamos ante la evidencia, una vez más, de que, cuando de política se trata, no es lo mismo prometer que dar trigo, que diría un castizo, sobre todo estando en campaña electoral.

El Gobierno local ha postergado hasta el último año de la legislatura una herramienta tan decisiva como el plan de movilidad, y una vez puesta en marcha le da la espalda, al igual que a sus promesas. Se ha limitado, en año de urnas, a no subir el precio del billete del bus, a costa de que los trabajadores de la Compañía de Tranvías congelen sus salarios. Ya veremos qué pasa después de las elecciones.

Volvemos a entrar en campaña electoral, y de ahí la conveniencia de recordarlo.
Porque si el objetivo de alcanzar una A Coruña con menos tráfico, ruido y humos, o sea, más habitable, es en verdad prioritario, que lo es, lo que procede es actuar en consecuencia. Es decir, adoptando las medidas necesarias para conseguirlo y olvidándose de intereses partidistas y estrategias electoralistas de andar por casa que no conducen a ninguna parte.

Fuente: Editorial de La Opinión de A Coruña 
Más info:  Publirreportaje de La Voz sobre el PMUS   

Sabíais que hay Bus al Aeropuerto de Alvedro, no...? Servicios escasos para la población de la provincia.

La última encuesta Ómnibus elaborada por Sondaxe deja claro que los dos aeropuertos de la provincia -Alvedro y Lavacolla- suspenden en la valoración que los vecinos tienen de sus accesos.

En todas sus modalidades los habitantes de la provincia consideran que son mejorables -desde el transporte público al coche- y especialmente críticos se muestran los residentes de las ciudades.
Así, casi el 40 % de los encuestados creen que la conexión en bus a los dos aeropuertos es mala o muy mala y solo el 30 % la ve suficiente. Los hombres son más críticos que las mujeres y por rango de edades, los que peor valoran ese servicio son los que van de 35 a 54 años.

Curiosamente, a mayor población de los núcleos en los que se pregunta, peor se ven las cosas. Así, en los de menos de 5.000 habitantes son más los que creen que el bus que hay es suficiente (34,6 %) frente al casi 26 % que lo considera insuficiente. Los más críticos son los residentes en las ciudades: el 40 % cree que los medios actuales no bastan para prestar el servicio en condiciones.

Cuando la cuestión se extiende a cualquier transporte público -el que hay es, básicamente, el bus, aunque desde algunos lugares se puede combinar con el tren- el resultado no es mejor y el 10 % cree, directamente, que la conexión entre sus lugares de residencia y los aeródromos es inexistente.

Los porcentajes críticos se reparten más o menos por igual en función del tamaño del municipio de residencia, si bien sube hasta el 21 % los que califican la conexión como inexistente en localidades de menos de 5.000 vecinos.


Todas las mejoras sobre las que se pregunta son bienvenidas, pero especialmente las que sugieren facilitar el los transbordos entre medios con un único billete, por ejemplo. Aumentar las frecuencias, establecer más rutas de autobús, abrirlas específicas desde A Coruña a Lavacolla y desde Santiago a Alvedro y habilitar otros medios públicos son también aplaudidos, pero con menos nota que la primera opción.

De la encuesta se desprende, en esencia, que los medios públicos existentes para coger el avión en la provincia de A Coruña son manifiestamente mejorables, y que todavía queda mucho por hacer para que los ciudadanos tengan más fácil llegar a los aeródromos de referencia.

Ojo, porque en este punto hay que tener en cuenta lo que dice VXAT4812 de Culleredo en el único comentario -a la hora de publicar este post- en la noticia de La Voz, y que nos parece importante resaltar, principalmente por el título que lo encabeza:

DESINFORMACION TOTAL
Sí es cierto que la conexión por autobús a Alvedro puede resultar insuficiente, pero apuesto a que si se hace una encuesta sobre el conocimiento del autobús al Aeropuerto, pocos sabrán que tiene una frecuencia de 30 minutos de lunes a viernes, de una hora los sábados, domingos y festivos, que tiene una cabecera en la TERMINAL DEL AEROPUERTO y la otra en la calle Entrejardines (Cantones) -provisional por las obras en la Marina-; y dificilmente adivinaran cuáles son sus paradas, y que con la Tarjeta Millennium o la TMG (la Tarjeta Galega Metropolitana), los transbordos son gratis desde Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral y Sada.

 Por otra parte, os recordamos que en el Blog busurbano tenemos un rincón en donde poder consultar la  información básica de este servicio de "Aerobús" para quien lo pueda precisar. 


"No tenemos un plan"

Este título se encabeza el artículo de opinión de La Voz, de Calos F. Coto, en relación con lo citado, y que no podemos dejar de añadir:

A la hora de planificar en Galicia debe tenerse en cuenta un territorio disperso, polinuclear y cuasi bicéfalo, que requiere un esfuerzo adicional para satisfacer necesidades de realidades no muy distintas pero contaminadas y alentadas por discursos localistas, que generan sentimientos en los ciudadanos que conminan las decisiones políticas, más apasionados cuando se trata de aeropuertos.

Lejos del debate sobre cuáles mantener o cuáles suprimir, en los últimos años se han construido infraestructuras sin una estrategia integral, sin un plan de movilidad que abarque nuestro territorio. Infelizmente no responden a la verdadera necesidad de vertebrar un país mediante una malla común, intermodal y que enlace los aeropuertos con todas las ciudades, sino que se limita a conexiones locales con las más cercanas.

Trazado ferroviario
Aún así, parece de sentido común que el nuevo trazado ferroviario del eje atlántico debiera haber previsto su paso por las distintas terminales, favoreciendo que ciudadanos de otras ciudades o comarcas utilicen los distintos aeródromos en función de su destino.

No hay que ser un experto para comprender que si la Autopista del Atlántico discurre cerca de Lavacolla y casi rodea Alvedro, lo más adecuado sería dotarla de acceso directo a ellas sin obligar a los usuarios a entrar en saturados circuitos urbanos, a los que se les implementa tráfico innecesario.

Respecto de conexiones mediante otros tipos de transporte público, como el autobús, casi no existen.

Da la impresión de que a falta de un plan global, las decisiones sobre transporte gravitan en propuestas derivadas de la improvisación, a veces impuestas por presiones localistas que, a la postre, repercuten en una menor eficiencia, menor eficacia y un mayor gasto público.

Dicen las Directrices de Ordenación del Territorio de aplicación en Galicia que...
«se potenciará la mejora de la accesibilidad de los aeropuertos con el sistema de ciudades, prestando especial atención a la intermodalidad con otros modos de transporte»

...pero en Madrid no deben leer las normas que se dictan en el Parlamento Gallego.

Mientras tanto, el aeródromo de Oporto crece a muy buen ritmo en pasajeros gallegos.

Fuente: La Voz de Galicia 1La Voz 2 y La Voz 3
Imágenes: Blog Busurbano

Muy escaso el porcentaje de uso del autobús en los trayectos entre A Coruña y su área: un 8%.

Fomentar el transporte público entre A Coruña y su área metropolitana es uno de los objetivos marcados en rojo por el gobierno local. En el Ayuntamiento saben que esta es una materia en la que “hay que trabajar mucho” y así lo reconocía ayer el propio alcalde.

Durante la visita a la estación de autobuses -en el acto de lucimiento por la pronta puesta en marcha de obras de accesibilidad-, Negreira puso sobre la mesa la preocupación de su ejecutivo por las bajas cifras respecto al uso del transporte público en los desplazamientos interurbanos.

El regidor explicó que sólo el 8,5% de los viajes entre A Coruña y los municipios de su área metropolitana se realizan en transporte público. Por ello, volvió a tender la mano a los ayuntamientos del entorno para “seguir trabajando” en esta línea.

En este trabajo conjunto, Negreira, también incluyó a la Xunta, aprovechando la presencia de la delegada territorial, y subrayó la necesidad de mejorar ese porcentaje de uso del transporte público, “excesivamente bajo”, como subrayó.
“Esto demuestra que tenemos mucho que hacer durante los próximos años para poner medidas contra esta situación”


Sin fechas concretas

En esta misma línea, el alcalde también se refirió a la implantación de la nueva tarjeta Millenium, pensada para poder integrar los distintos servicios del transporte metropolitano, además del interurbano. Negreira, sin embargó, no quiso concretar ningún plazo sobre su puesta en funcionamiento.

Sobre esta cuestión, el alcalde solo explicó que se está trabajando en este tema, una cuestión que considera “compleja”.
“Lo estamos haciendo de forma combinada, porque no tendría mucho sentido hacer una tarjeta para el área y que luego no fuera compatible con la que la Xunta  tenga para el conjunto de áreas de toda Galicia. Ahora estamos hablando con la Dirección General correspondiente, tratando de cerrar ese proceso, además de con terceros que intervienen en este proceso”

Preguntado sobre la implantación de la tarifa plana en el transporte urbano de la ciudad, el alcalde tampoco quiso concretar ningún plazo. Movilidad había señalado a mediados de 2014 que esta tarifa entraría en vigor el 1 de enero de este mismo año, algo que no ha sucedido.
Esta tarifa plana se tratará de un bono mensual, con el que los usuarios podrán realizar un número determinado de viajes.

La tarifa plana mensual es una de las 13 medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar el transporte público de la ciudad. De acuerdo con los datos recogidos en el documento, los buses urbanos transportan al día a 75.000 viajeros. El objetivo que marca el plan de movilidad es alcanzar los 126.000 usuarios diarios en los próximos diez años con la tarifa plana.

Aún sin fecha para su implantación, el alcalde solo quiso recordar que en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha hecho “un esfuerzo importante” en lo referente a las tarifas del transporte público. Negreira puso sobre la mesa el ahorro “de más de doce millones de euros”, un ahorro, dijo, que no se había hecho nunca con la concesionaria, gracias a la que la empresa “renuncia a subir las tarifas”.

[mejor dicho "gracias a que los trabajadores ven cómo se les congela el sueldo"...]

El regidor también subrayó  que la tarifa social de la que se benefician miles de coruñeses en sus transportes diarios no ha subido en los últimos años y que tampoco lo hará ninguna de las tarifas generales en este 2015.
“Seguimos profundizando en que el bus sea cada vez más accesible. Que el precio no sea motivo para no subirse al autobús”

Fuente e imagen: El Ideal Gallego  

10 de enero de 2015

10 de Enero: Día del Trabajador de Transporte de Pasajeros! "Una historia de lucha y tesón" (EL NORTE de Argentina).

Recuperamos el artículo que más nos ha llamado la atención, de cara a dar a conocer el Día del trabajador de transporte de pasajeros. Felicidades a los afortunados!

Una historia de lucha y tesón

Los trabajadores del transporte de pasajeros celebran hoy su día y esta fecha está acompañada de un valor agregado si tenemos en cuenta que la idea de trasladar gente por la ciudad en colectivos se forjó en este país, Argentina. La fecha del 10 de enero se impone –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.

Los trabajadores del transporte de pasajeros celebran hoy su día y esta fecha está acompañada de un valor agregado, teniendo en cuenta que en 1928 el primer colectivo recorría las calles de Buenos Aires, marcando así no sólo el futuro del transporte público sino también que quedaría en las páginas de los inventos mundiales.

En efecto, la idea de trasladar gente por la ciudad es una iniciativa nacional. Hoy se festeja el día del trabajador de transporte de pasajeros; choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Reportaje de la efeméride :)
Historia del gremio

La fecha del 10 de enero se impone por el histórico 10 de enero de 1919, cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.

En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensorbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.
Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales, ni pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.

Las suspenciones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.

Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El nacimiento

Esta aberrante situación, tuvo su condigna respuesta que se cristalizó a través del sacrificio y el espíritu de lucha de los compañeros el 10 de enero de 1919, con el acto fundacional de la union tranviarios.
Los gremios tranviarios tuvieron su encuadre en la línea sindical que en 1919 al fundarse la unión tranviarios, se embarcaron en el anarquismo, pero su verdadera gesta quizás, haya comenzado en la década del 80, cuando ingresaron en las gestiones para conformar una asociación que los reuniese para bregar por lo que eran sus legítimos derechos frente a los abusos empresariales.

A poco de su constitución, posterior a los conflictos principales de 1917 y 1918, la Unión Tranviarios declaró dos huelgas para solicitar mejoras como aumento de jornal, jornada de 8 horas (trabajaban 10), franco quincenal pago, pase para viajar sentado, un sólo relevo no mayor de cuatro horas ni menor de tres, servicio por antigüedad, uniforme cada seis meses y pago de salario íntegro al personal suplente, que fracasaron.

Este movimiento de concecuencias funestas para la incipiente organización, retardó por muchos años el reconocimiento de los entes oficiales del gobierno que dejó además, mil compañeros despedidos de sus labores.

Las empresas airosas por su victoria, no desaprovecharon las circunstancias de desmoralización, y crearon un contragremio llamado "eltrole" con su correspondiente periódico "el metropolitano", desatando una feroz persecución contra quienes se atrevieran a dedicarse a la sana propaganda sindical, para lo cual contaron con la ayuda de un cuerpo de lacayos, así como muchas veces, con la complicidad de la policía
Después de largos años de tentativas y teniendo la experiencia de lecciones infructuosas, coincidieron los compañeros más activos en la necesidad de emprender una amplia reorganización del gremio, siguiendo una nueva orientación y con el apoyo de los ferroviarios, se comenzó esa tarea el año 1928, dándose la unión tranviarios (que sería reconocida legalmente recién el 10 de junio de 1931) con unos nuevos estatutos basados en el sistema centralista de organización.
_____________________

Por su parte encontramos otro hito en esta fecha, pero en nuestro país:

El duro final de los tranvías de vapor de Madrid (y 4).

El Tranvía de Madrid a El Pardo.

Hubo numerosos intentos de implantar un tranvía entre Madrid y el Real Sitio de El Pardo, tanto en tracción animal como en tracción vapor. Hubo un tranvía de tracción animal, la concesión Fallola de 22 de Abril de 1876, que llegó a construir el tramo urbano en Madrid. Esta concesión fue adquirida por la CGET (el “Tranvía de Leganés”) que puso en servicio (10 de Enero de 1878) el tramo desde la Plaza Mayor hasta la Estación del Norte, por las calles de Toledo, Segovia y Virgen del Puerto. Pero no fue capaz de continuar la construcción hasta El Pardo; se declaró la caducidad de la concesión, el servicio cesó el 31 de Marzo de 1879, y la vía fue levantada por el Ayuntamiento. Poco y confuso se había publicado hasta ahora sobre este tranvía. 

Fuentes: De la redacción de EL NORTEsuplemento imneuquen.com.arelectrovia.blog

#TarjetaMillennium recargable en Abanca con cualquier tarjeta de otro banco. ¿Cuántos lo sabíais? EU critica el "monopolio bancario".

Ayer nos quedábamos "estupetoooontos" al enterarnos del anuncio oficial de que la única esperanza inmediata -Y PROMETIDA- de mejora y solución de los problemas de usuarios y conductores de bus con la Tarjeta Millennium, no saldrá adelante en la fecha comprometida.
La disculpa es la "complejidad"...

Nosotros -como usuarios- no lo comprendemos; es más, no queremos comprenderlo! Porque si se sabía que no iba a ser posible sacar la nueva Tarjeta Millennium en enero de 2015, pues miren ustedes, no lo prometan.
Y si no lo sabían con seguridad, caramba, entérense ustedes antes de sacar la lengua a pacer... y no lo prometan! 

¿O acaso les ha engañado alguien, diciéndoles que sí, que estaba chupao y que a lo mejor ya en diciembre de 2014 estaría lista la nueva tarjetita? (...) Muy mal, oigan, realmente estamos muy decepcionados y muy disgustados.

Pero como nada se puede hacer, pues hay que poner buena cara, y sonreir así con los dientes apretaditos, que no se nos note el malestar, y no pasa nada... Son cosas de las regidurías municipales de todo color e índole. Nada personal...

Y es que en esta ocasión, ciertamente la Millennium sí es "herencia recibida". Pero nada, tropezamos de nuevo en la misma piedra. ¿Nos espera otro año con lo mismo... o habrá que confiar en que el desarrollador tenga iniciativa y supere las expectativas tecnicoproblemáticas...?


En fin; a lo que íbamos...

La Opinión destaca hoy unas cuantas ideas reunidas en un párrafo:

>> Esquerda Unida-Os Verdes denuncia el "monopolio" que mantiene Abanca al ser la única entidad financiera en la que se puede recargar la tarjeta Millennium.
>> La formación se queja también del incumplimiento de las promesas del Gobierno local, ya que no se han implantado ni la tarifa plana ni el bono familiar.
>> EU-Os Verdes tacha de "desastrosas" las tarjetas Millennium y acusa al Concello de tirar a la basura 240.000 euros en ellas.
>> La formación apuesta por el "billete único progresivo" en función de la renta de la unidad familiar.


En cuanto al "monopolio bancario" de Abanca y las recargas de la Tarjeta Millennium...:

Durante estos días hemos estado "en contacto" con el twitter de @Somos ABANCA. Y hemos descubierto (o redescubierto, porque si lo sabíamos, no lo recordábamos) un asunto del que ciertamente no éramos conscientes a día de hoy. Y como nosotros, sabemos certeramente de al menos una veintena de usuarios de nuestro entorno que también nos confesó desconocer lo que os comentamos a continuación en esta carta:
Queridos usuarios del bus urbano con tarjeta Millennium:

Esperamos que al uso de ésta, os encontréis bien de ánimo y humor.

Nosotros mal, por desgracia, ya que las noticias del avance del transporte público urbano que nos venían anunciando y prometiendo se van quedando en palabras y "conjuntos de papeles".

Lo último es que nos han confirmado es buenísimo (no por lo positivo sino por lo gracioso). Os ponemos en situación, según seáis clientes de este afamado banco o no:

 CASO 1:  SOIS CLIENTES DE ABANCA 
Si tenéis cuenta en Abanca, podéis recargar de dos maneras:
> en los cajeros específicos para recargar la Millennium, que hay en el interior de las oficinas de Coruña (como cualquier mortal sea o no cliente...)
> o bien en los cajeros estándar de siempre (interiores o exteriores que lo permiten), introduciendo antes vuestra tarjeta de Abanca y a continuación la Tarjeta Millennium para recargar de vuestra cuenta.
 CASO 2:  NO SOIS CLIENTES DE ABANCA 
Si no tenéis cuenta en Abanca pero sois usuarios del bus urbano y poseéis una Tarjeta Millennium -como son nuestros casos-, estáis limitaditos para recargarla en los cajeros interiores específicos, ya que solamente podréis hacerlo en el horario de apertura de las oficinas de Abanca, y DENTRO de las oficinas (en esos cajeros específicos que os mencionábamos).

¿Qué implica esto para los que compartís esta circunstancia?

Esto implica que vuestras recargas de la Tarjetita Millennium han de depender de los horarios de apertura de este banco. Los que trabajéis en horas de oficina o en lugares donde no haya Abanca cercano, os "fastidiáis" (cordialmente dicho).

Pero hay una alternativa...! 

Lo gracioso es que ayer confirmamos (a partir del contacto con la cuenta de twitter de @SomosABANCA) que SÍ se puede recargar la Tarjeta Millennium en sus cajeros estándar, con ayuda de cualquier "tarjeta financiera" (BBVA, Pastor, ING Direct...): La insertáis en los cajeros de Abanca, a continuación la Millennium, y podéis recargarla!
Pero hay un "pero"..., al menos en algunos casos:
Posiblemente tengáis que dejar "propina"...


Nuestra inquietud no es si se puede o no se puede, que ya se ve que sí, sino conocer cuántos de vosotros sabíais positivamente de esta característica.

¿Cuántos de vosotros sabíais que podíais recargar vuestra Tarjeta Millennium con la tarjeta de vuestro banco (no Abanca) en los cajeros de Abanca?

Leídas las condiciones en la web del concello. efectivamente el párrafo es clarito:
-¿Me habláis a mí...?
La recarga de ambos monederos (con saldos independientes) se podrá hacer en cualquier cajero automático, pay-cash u oficina de Novagalicia Banco, y en un futuro también en puntos de información ubicados en instalaciones municipales.

En los cajeros automáticos, para poder operar con su Tarjeta Coruña Millennium usted simplemente deberá acceder al cajero con su tarjeta financiera como lo hace normalmente y luego pulsando en la opción “OPERACIONES MONEDERO”.

El cajero en ese momento le devolverá su tarjeta financiera y le pedirá que introduzca su Tarjeta Coruña Millennium. Una vez la introduzca le ofrecerá la opción de operar con el monedero de transportes o con el monedero municipal y luego le presentará su saldo actual en el monedero que haya escogido y podrá consultar los últimos movimientos del monedero o cargarlo desde su cuenta o tarjeta financiera.

En los terminales pay-cash que hay dentro de las oficinas de Novagalicia Banco, la forma de operar es muy similar, pero con la ventaja añadida de que usted podrá cargar la tarjeta con dinero en metálico.

"Abanca" siempre gana...

Cierto, está clarito, pero el hecho de no indicar expresamente que la tarjeta financiera puede ser de cualquier banco, hace que mucha gente crea que la tarjeta financiera a la que se refiere el texto es la propia del usuario-cliente. Llamadnos torpes, que lo asumiremos, pero ¿es este es el nivel de información a los usuarios? ¿el que deja que unos den por sentado una cosa y otros otra distinta...? (...) Particularmente opinamos que no, pero bueno... Además, será por número de ocasiones en que se han quejado de esto usuarios, nosotros y otros. Y nadie, absolutamente nadie, ha dicho una palabra sacando de la ignorancia a los descarriados como nosotros. Eso sí, que la ORA también se puede pagar con VISA y demás, eso sí lo vimos (en los propios parquímetros), pero de esto no nos acordábamos ni por asomo... Va a ser que el problema será achacable a nosotros y a nuestras entendederas limitadas, no a la calidad de la información...

O sea, que hay "truco"...

Otra cuestión es el que estas operaciones con otras tarjeta financieras no-Abanca nos impliquen un sobregasto por comisiones (en este caso las definidas por cada entidad en operaciones en "campo enemigo"), con lo cual, en efecto, el sistema de recarga es injusto, deficiente y nada global. Con lo cual, el denomindado "monopolio bancario" que denuncia EU tiene algo de base... ¿Vais a comprar al sitio más caro por lo mismo? ¿Con qué narices os acabáis gastando más dinero del que recargaís al cabo de un mes por el hecho de que el proceso de recarga está "limitado" y no es accesible a todos los usuarios en igualdad de condiciones y en disponibilidad condicionada?

Creemos que entendéis perfectamente lo que estamos analizando.

Es vuestro turno.

Fuentes: La Opinión de A CoruñaCoruna.es    
Imágenes: mitarjeta.eu, Elcomercio.es