¡De interés busurbano!

30 de octubre de 2024

2024: Refuerzos de bus urbano para visitar los cementerios. La tradición manda.

Como cada año, ya está aquí el dispositivo habitual de refuerzo de buses urbanos para que, el día de Todos los Santos, los usuarios que deseen acercarse a los cementerios de Coruña prescindiendo del coche particular -quien se vea en ese trance-, lo tengan más fácil.

Os recordamos las indicaciones habituales, si bien, en algunos de los casos, se siguen citando las líneas que, por proximidad, son válidas todo el año, por su recorrido habitual.

Por otra parte, recordaros que en la noche del jueves 31 de octubre al viernes -festivo, 1 de noviembre-, tendréis disponible el Búho (pero no para los cementerios, claro...). La siguientes madrugadas ya son las habituales.


Jue-31 de octubre 2024
+ Vie -1 de noviembre:

>>> Líneas 23 y 23-A:

[Hospital Abente y Lago > Feáns / Urbaniz. Breogán]

Refuerzo: de 1 bus por línea a 2 por línea.

Tranvías anuncia una "frecuencia combinada" de ambas líneas de 17 minutos.

Da servicio al lejano cementerio de Feáns.


Sólo jue-1 de noviembre:

>>> Línea 3:

>>> [San Pedro de Visma > Adormideras]

Refuerzo: 1 autobús más

Frecuencia combinada con línea 3-A: 16 minutos.

Da cobertura a Iglesia y cementerio de San Pedro de Visma.


>>> Líneas 12 y 14:

>>> [Los Rosales < > CHUAC]

Línea 14 por Ronda de Outeiro,

Línea 12 por Ronda de Nelle]

Tranvías detalla que "dan servicio al cementerio de San Pedro de Visma" (por proximidad).

 
>>> Línea 11:

>>> [Hércules < > CC Marineda City]

Recorrido transversal y transbordo todas las demás líneas.

Refuerzodos autobuses adicionales toda la jornada

Da servicio al cementerio de San Amaro.

Frecuencia anunciada: 17 minutos.


>>> Líneas 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7 y 17:

Sirven a zonas diversas de la ciudad, comunicándolas con el cementerio de San Amaro por su recorrido habitual.


>>> Líneas 1, 12-A y 14:

Indicadas para acercarse al cementerio de Oza(Castrillón).


>>> Líneas 5, 12-A, 20 y 22:

Indicadas para acercarse al cementerio de San Cristóbal das Viñas.


Nota de cementerios: hasta este viernes 1 no será efectiva la ampliación de horario para acceder a los cementerios municipales, que estarán abiertos de 9.00 a 19.00 horas, una hora más de lo habitual. Ya durante el fin de semana se volverá al horario habitual, con el cierre a las 18.00 horas.

Como aporte final, los que tengáis dudas con estos días, leed este artículo en el que se profundiza en un error algo extendido: ¿Por qué se confunde el día de Todos los Santos con el de fieles difuntos? Una cosa es la celebración del día 1 y otra, la del día 2 de noviembre.

PD: Visto el funcionamiento del transporte urbano en los últimos tiempos, tomaos todo esto casi como orientativo... Aguardamos que no sufráis incidencias reseñables.

Fuente:
Concello y Tranvías

29 de octubre de 2024

¡Desorienta-DOS! (1 de 2): Proyectos de paradas-cabecera que rompen nuestros esquemas.

Nota del Blog Busurbano: Vamos a considerar esta publicación como un DOSSIER BUSURBANO, dividido en dos partes. Esta es la primera de ellas.

Hace unos cuatro meses, a mediados de junio, más concretamente, os hablábamos aquí, en el Blog Busurbano, del inicio de las obras en O Castrillón. A estas alturas deben  estar enfilando su recta final.

Dentro de esta actuación, estaba previsto "retocar", accesibilizar, algunas de las paradas de bus urbano del entorno, dentro de un plan de mejora (financiado con fondos Next Generation) que contemplaba un total de 16 intervenciones en diversos barrios de Coruña.

De momento, hemos podido constatar la mejora de la #Par509 de la c/ Curtis, que estuvo actuando de cabecera provisional de la línea 14.


#Par509 C/ Curtis, luciendo plataforma y poste pero no marquesina

... y también la actuación -prácticamente finalizada- en la parada siguiente (#Par509) de la c/ José María Hernansáez 31.

A día de hoy están activas las obras en la parada de la Plaza da Concordia (#Par018) y también en la de la Plaza de Pablo Iglesias. De esta última hablaremos más adelante. No adelantemos acontecimientos...


Las 16 paradas famosas...

Un plan que, todo hay que decirlo, se anunciaba allá por marzo de 2023..., y lo cierto es que parece como que su "inicio real" hubiese sido el pasado junio de 2024.

Desconocemos si había motivos justificados para este aparente "retraso". Es más: nos da igual. El objetivo principal era mejorar su accesibilidad y no hay tiempo que perder; que aún quedan unas cuantas y se va acabando la legislatura... ;-P

Todavía hay paradas no accesibles donde ocurre esto.

Este sería el listado de "las afortunadas": 
  •  Zona Castrillón - Os Castros 
#Par507   C/ Vicente Alexandre 1
#Par015   Plaza de Pablo Iglesias, 8 (*)
#Par508   C/ Curtis (frente al portal 6)
#Par509   C/ José María Hernansáez 31
#Par018   Plaza da Concordia 27
#Par065   Avda. da Concordia 50
#Par067   C/Abegondo 3
#Par069   Avda. da Concordia 188
  •  Zona Cuatro Caminos 
#Par129  Iglesia de San Pedro de Mezonzo
  •  Zona Estación de Tren 
#Par264  Ronda de Outeiro, Hotel Avenida
  •  Zona Montealto 
#Par173  Av, de Navarra, 27
  •  Zona As Lagoas 
#Par549  Ctra. Circunvalación 15, As Lagoas (*)
  •  Zona Los Rosales 
#Par085   C/ Honduras
#Par087   C/ Manuel Azaña 26
#Par089   C/ Emilio Gonzalez López 32
#Par553   C/ Emilio Gonzalez López 44

(ojo a las dos marcadas con asterisco (*)


Estas serían las ubicaciones sobre el mapa de Coruña:

"Publicidad" del concello allá por marzo de 2023, hace año y medio.

Actuaciones a realizar:
Resumen gráfico.

La información al detalle de estos proyectos de reforma y accesibilización es pública y está al alcance de todos.

Allá por septiembre de 2023, el tuitero @_Juan53 realizó un interesantísimo hilo-resumen, muy visual y sintético, que traemos a colación:

Enlace directo al documento en detalle de los proyectos:

Seguramente tengáis mucho que leer, algunas dudas, como nosotros, y pocas respuestas a mano. Estos son...


En la mayoría de esos planos, preciosos e inmaculados todos ellos, observamos que las actuaciones son más o menos similares: ampliación de plataforma, suelo podotáctil, reubicación de mobiliario urbano y poco más (por resumir).

En meses venideros aguardamos ir dando cuenta de la totalidad de los progresos; quizá en un DOSSIER BUSURBANO recopilatorio, englobándolos en conjunto a todos ellos. 

Pero, de momento, nos hemos fijado en dos, muy concretos:

Dos proyectos de paradas-cabecera que no acabamos de ver nada claros.

Los dos que hemos marcado en el listado anterior con un (*) al final... 

 Dos proyectos en concreto...: 

1) PROYECTO "CASTRILLÓN-015"
    #Par015 Plaza de Pablo Iglesias 8 *
     (el más cercano en tiempo y distancia)
     EN OBRAS A OCTUBRE DE 2024

2) PROYECTO "AS LAGOAS-549"
     #Par549 Ctra. Circunvalación 15, As Lagoas*
     (en TW no hemos hablado de este ni nada...)

    Vamos a ANALIZARLOS en el Blog Busurbano (ya lo hicimos en Twitter), a pararnos un momento en lo que vemos, a comparar su estado de siempre con lo que plantean sus proyectos de reforma y accesibilidad.

    Hoy, en este post nos centramos en el primero de ellos, por estar siendo ejecutado en estas fechas (octubre 2024):


    1.- PROYECTO "CASTRILLÓN-015"

     El "ANTES" :

    #Par015  C/ Bergondo 8
    (frente a Pza. de Pablo Iglesias)

    Esta parada es la cabecera de los autobuses articulados de la línea 14 (tengamos el detalle muy presente).

    En ella hacen parada "normal", también, la línea 12-A y el Búho (Servicio Nocturno).

    Espacio cósmico desde el paso de peatones hasta la marquesina...

    A simple vista observaréis que todo el lateral de la manzana de la parada está liberado de estacionamiento. Todo él está señalizado como parada de BUS, con su zig-zag amarillo y sus tres letritas..., todo; desde el paso de cebra anterior hasta la marquesina y poste.

    Es un espacio ideal, con todo a favor; fantásticamente generoso en caso de coincidir más autobuses en la parada.


    Además, en este tramo recto digamos que hay una visibilidad aceptable como para sobrepasar al autobús parado -que, como veis, ocupa una parte mínima del carril de circulación- sin demasiado riesgo

    Hay una calle hacia la derecha, justo después del bus (C/ Santiago Veiga Pérez), pero es para meterse por ella; de ahí no va a surgir ningún vehículo. Menor riesgo aún.


    A efectos de "parada accesible", podríamos convenir en que, por sus características, carece de problemas "graves", en ese sentido. Es decir, que no necesitaría un cambio "radical". Cierto es que se pueden mejorar detalles, como el ancho de la acera o más pavimento podotáctil. Pero la accesibilidad básica de poder subir y bajar del bus un carrito o una silla de ruedas, de manera sencilla, es obvio que está ahí.


    Ahora entramos en materia...:

    Echemos "un ojo inexperto" al proyecto de reforma de esta parada, desde la perspectiva de fiarnos de lo que vemos y lo que nos anuncian:


     ¿ El "DESPUÉS" ? :

    #Par015  C/ Bergondo 8
    (frente a Pza. de Pablo Iglesias)

    Además de las imágenes que acabáis de ver, en el siguiente mosaico, se puede apreciar la vista aérea actual de la #Par015 y, debajo, el plano del proyecto de la futura "nueva" parada:

    Arriba, estado actual de la parada. Abajo, "el proyeto"...

    ¿Qué percibimos, objetivamente, dentro de nuestra innata ignorancia al respecto?

    Lo describimos apoyándonos en los siguientes argumentos:

     1- Reubicación (¿necesaria?) 

    Pues lo primero que se aprecia es que la parada cambia de ubicación, deducimos que quizá para evitar la coincidencia con la de enfrente -la parada de la Plaza de P. Iglesias, casi a la misma altura-, y evitar así dejar "un paso estrecho" si hay buses en ambos márgenes; por buscar una explicación, vamos....

    Poste y marquesina se desplazarán unos metros antes, a la zona inmediatamente después de la curva de la vía por donde llegan los buses.

     2.- Primer "efecto" 

    ¿Qué implica esto? Que no dispondrá del mismo espacio para poder llegar arrimando cómoda y progresivamente, como hace ahora... (aunque la pericia del conductor tendrá que solventar este trámite).  

     3.- Accesibilidad a medida: Donde caben 12... ¿caben 18? 

    Por un lado, el aspecto objetivo positivo es que se amplia la acera, la plataforma de la parada, hasta el borde de la calzada

    Pero esto, que dicho deprisa está muy bien, se verá envuelto en varias circunstancias, a nuestro entender, algo conflictivas y hasta contradictorias:


    Por lo que se ve en el proyecto, la "nueva" parada será claramente mas corta:
    ¿ese "12" se refiere de veras a los metros de largo de la parada? 
    (...)

    "¿Ahí pone 12?" "¿Dónde?" "Ahí..." "¡Ah, pueeessss... sí, pone 12!"

    Pues sí, así es.

    Entonces..., aparentemente... habría un problema, ya que los buses rígidos de Tranvías miden 12 metros; pero los articulados... no miden 12 metros: miden 18 metros...

    Algo se nos escapa. Fijo.

     4.- Otros "efectos" (adversos) 

    Hemos insistido en que se trata de una cabecera de parada (concretamente de la línea 14, que se compone de autobuses articulados de 18,20m el más largo).

    Ser cabecera significa, implica, que el bus podrá estar detenido unos minutos, por necesidades de ajuste de horarios. 

    Lo que vemos en el proyecto es que, con la ampliación de la plataforma, se darían dos circunstancias que, en ese caso, comprometen la seguridad de peatones y conductores

    Analizadlas con nosotros:
    • El remolque del articulado podría quedarse "muy al borde del paso de peatones". Bien, no es que sea pequeño y no quepan para cruzar y eso..., pero se está añadiendo otro factor de riesgo innecesario cuando el autobús esté ocupando su espacio: los peatones tendrán que "asomarse" desde detrás del bus a ver si llegan coches desde el otro lado... No parece muy seguro eso, ¿verdad?
    • El bus (de 18,20 metros) se quedaría -ahora sí- ocupando -aparentemente- la práctica totalidad del carril de circulación, algo carente de sentido aquí, máxime cuando previamente ya se dispone de todo ese espacio, visto y comentado en las imágenes que os mostramos anteriormente.

    En este punto, hemos de hacer referencia a otras cabeceras en las que se ha aplicado un método relativamente similar al que nos ocupa, si bien con una incidencia sensiblemente menor, al disponer la vía de dos carriles por sentido y estar los pasos de peatones regulados de otra manera.
     
    Esos otros ejemplos -cuyos enlaces os llevarán a algún momento en el que les dedicamos nuestra atención- son los siguientes:
    • La cabecera de la línea 21 en Novo Mesoiro
      (si leéis toda la historia, entendemos que se perdió toda "la lógica" de lo que debía ser una cabecera de línea en ese barrio, por su fisonomía y operatividad)

    • La cabecera de la línea 5 en ExpoCoruña
      (otro despropósito de plato, cuando se tenían todos los ingredientes de la receta a favor)

      > En ambas hubo, en su día, un espacio habilitado y accesible para que el bus pudiese estar parado fuera de los carriles de circulación los minutos que fuesen necesarios (bien es cierto que en Novo Mesoiro se hizo notar el comportamiento poco cívico del cenutrio/a que dejaba el coche ocupando parte de ese espacio. Gente maleducada la hay por doquier...).

      > En ambas existe, hoy día, cierto riesgo (innecesario y evitable) de que un conductor distraído se empotre (literalmente) contra la trasera del autobús haciendo su parada en cabecera, en pleno carril de circulación. Y no sería la primera vez.


    Ya no sólo está el hecho de que el bus, detenido unos minutos, ocupe la totalidad del carril. Es que, realmente, en esta calle sólo hay un carril por sentido. Ello implicaría que los demás vehículos tendrían que rebasarlo invadiendo por completo el carril contrario.

    Imaginaos el caso: el bus articulado está en su nueva parada/cabecera; teniendo en cuenta que en ese punto confluyen tres tramos de vía de doble sentido, los vehículos que procedan de la c/ Javier López por Antonio Noche y giren hacia su derecha... ¿qué se van a encontrar?


    Pues nada menos que un carril ocupado por un autobús de 18 metros, la necesidad de sobrepasarlo y la carencia de visibilidad para la maniobra (cuestión que no se daba en su "antiguo" emplazamiento original, ya que de su siguiente calle a la derecha no emergen vehículos).

    Es decir, que las situaciones que se podrían dar ahí tendrán que ser bien... "simpáticas". Y a la vez, evitables con antelación.

    Y nos preguntamos muy en serio:
     
    ¿Esto será "una neura" nuestra...?
    ¿Nadie más lo ve...?
    ¿A nadie le llama la atención de manera espontánea ninguno de los supuestos que percibimos de un vistazo?
    ¿O hemos asimilado mal las medidas y sobra sitio hasta para parar en doble fila...?

    Es más, por lo que nos consta a fecha de hoy, a ningún conductor/a de Tranvías se le han presentado estos proyectos para contrastar problemas, necesidades o soluciones.
    Y son los que de verdad conocen el terreno que pisan, y no nosotros, que "mucho lerele... y poco lirili..." ;-)


     El "DURANTE" :

    Situación en plenas obras (oct.2024)

    Os mostramos una imagen de la semana pasada, de cómo está parando la línea 14 articulada en plenas obras, incluso antes de que se "anchee" la acera hacia el carril de circulación.

    Si os fijáis, y viniendo del análisis del proyecto, es deducible que el bus va a quedar más cerca del centro de la calzada cuando esté en la "nueva parada" (mejoraremos la imagen, palabra...).

      Estado de las obras en la última semana de octubre...

    En este esado de obras, todavía no se ha "ancheado" la acera, no se ha extendido la plataforma. Y aún así, se aprecia que el bus ocupa medio carril de circulación todo él, y también se intuye cómo su "remolque" invade el paso de cebra, como preveíamos.

    Y aun en el caso de que finalmente no llegue a invadirlo, persiste el riesgo (innecesario) de baja visibilidad de los peatones antes de cruzar desde detras del bus. (...) ¿Nadie aprecia esto? ¿De veras...?

    Ojo, todo esto comentado a partir del proyecto que está planteado y las impresiones que nos causa. En fin, ya veis, se nos da por pensar gratis sin que nadie nos diga nada, y... así llevamos 19 años!

    _______________________________________


    Hasta aquí, lo que hemos extraído de la información que tenemos, la experiencia y los pasos que se están dando en cuanto a esta parada en concreto.

    Anteriormente os anunciábamos que íbamos a analizar dos paradas / cabeceras....

    Bien.

    Será en un próximo post cuando nos metamos a fondo con esta cabecera de la línea 11:


    2.- PROYECTO "AS LAGOAS-549"

    #Par549  As Lagoas
    (Ctra. de Circunvalación)

    Cabecera de los buses articulados de la #Lín 11

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    27 de octubre de 2024

    Servicios mínimos para la huelga de buser@s urban@s (a partir del lunes 28/10).

    Esta huelga comenzará este lunes 28 de octubre. 
    Y está previsto que se repita los siguientes días:

    Noviembre: 11, 28 y 29

    Diciembre: 5 y 9

    Y a partir del día 23 de diciembre, estaríamos hablando de huelga indefinida.

    Lo que intenta conseguir la reivindicación es la regulación de la jubilación anticipada del colectivo de conductores de transporte de mercancías y viajeros. Los primeros han desconvocado los paros, pero no así los segundos.

    Servicios mínimos con polémica.

    Es notable el contraste entre la  propuesta presentada por la empresa (servicios mínimos del 75,8 %, o sea: 66 buses de 87), frente a la planteada por el comité de empresa, el 49,3 % de los buses (o sea, 43 buses pero respetando el 100% de cobertura en las líneas de hospitales y centros de salud: 12, 12-A, 17, 20, 22 y 23-A).

    Finalmente, el panorama de servicios mínimos decretados por el concello (Tranvías es una concesión, recordemos), es el siguiente:

    Funcionarán 61 autobuses de los 87 habitualmente en ruta en días laborables. Esto viene a significar un 70% del servicio habitual de días laborables, por redondear. 

    El concello justifica la decisión de este procentaje:

    «Estamos ante unha folga sectorial, o que significa que o resto do tecido produtivo coruñés debe continuar coa súa actividade e precisa dun servizo de transporte colectivo que non poña en perigo a realización destas actividades»
    Servicios Mínimos de Bus Urbano

    Estos servicios mínimos han sido considerador por el comité de empresa de "abusivos". Su presidente, Óscar Vieites, ha expresado su «absoluta y rotunda condena y rechazo» a esta decisión.

    En la mayoría de ciudades de España se plantean servicios mínimos del 50%

    Además, expresó que el comité proponía mantener «el 100% de las líneas del Chuac».

    Como aviso de interés, Tranvías informa que se mantendrán las primeras salidas como habitualmente (excepto en la línea 2, como comentaremos a continuación).


    Distribución de buses por líneas.

    Así, una de las líneas de la UDC (desde Plaza de Pontevedra) conservará seis buses y la otra, desde San Pedro de Mezonzo, tres; las demás líneas os las desgranamos a continuación:

    4 buses en #Lín4 #Lín6 #Lín14

    3 buses en #Lín1A, #Lín5, #Lín7, #Lín11

    #Lín12, #Lín12A, #Lín20, #Lín21, #Lín22

    2 buses en #Lín1, #Lín2A, #Lín17

    1 bus en #Lín6A, #Lín24

    Nota sobre líneas de "frecuencia combinada":

    Analicemos el caso de las "líneas desdobladas," cuya frecuencia Tranvías define como "combinada"...:

    • Se detallan "2 buses" para las líneas 23 y 23-A. Poco misterio, ya que siempre hay un solo bus de cada una, con frecuencia de una hora cada uno, pero turnándose a en punto y a y media.
    • En el caso de "las líneas 3 y 3-A", se detallan 3 buses pero no se especifica cuál de ellas tendrá un bus y cuál los otros dos. Estaría bien saberlo de antemano..., sobre todo para quien lo usa en alguna de las dos direcciones que toman estas líneas después de la Plaza de Portugal...


    El caso de la línea 2 (y 2-A).

    Total: 61 autobuses cubriendo todas las líneas excepto la línea 2. Y sobre esto, en La Opinión leímos lo siguiente:

    La línea más afectada es la 2, que conecta el hospital Abente y Lago y Os Castros, pues es la única que se queda sin ningún vehículo.

    Es una observación inexacta que conviene corregir, ya que la línea que da servicio al Hospital de Oza no es la línea 2, sino que es la línea 2-A. Por tanto, el servicio al hospital se mantiene en los términos en que los servicios mínimos detallan: 2 buses en la línea 2-A.

    La que no tendrá buses en funcionamiento es la línea 2, con destino "Casablanca".

    Tranvías detalla que se mantendrán las primeras horas, las de salida. Luego, entendemos que darán la información pertinente para que sus usuarios se puedan organizar (vamos, como siempre...).


     Transporte Metropolitano:

    Los buses que conectan con el área metropolitana también secundan los paros, y el servicio se desarrollará del modo en que se indica:

    • Hora punta (hasta las 9:30h), hasta un 80% del servicio habitual. 
    • Hora (a partir de las 9:30h),  reducirán al 45% en todas las líneas.

    La Xunta de Galicia ha publicado los servicios mínimos que circularán en la comunidad, en la que las líneas con salida o llegada en la ciudad de A Coruña y en su área metropolitana también estarán afectadas.

    El calendario completo de líneas que circularán por días y horas se puede consultar en este documento.

    Fuentes:

    La Voz de Galicia, 24-10-2024
    La Opinión de A Coruña, 24-10-2024
    La Voz de Galicia, 27-10-2024
    Arriva 
    Orden DOG 25 de octubre de 2024
    La Opinión de A Coruña, 27-10-2024, Adrián Lede

    23 de octubre de 2024

    Posible huelga en el bus urbano de Coruña en pro de la jubilación anticipada de conductores profesionales.

    Leemos en La Opinión de A Coruña una "previsión" que estamos a la espera de certificar o descartar.

    El próximo lunes sería la fecha de comienzo de una huelga a nivel nacional en el sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros. A través de ella se reclamará la jubilación anticipada de los conductores profesionales

    El titular que leemos en los diarios locales anuncian que los autobuseros/as de Coruña se unirían a esta huelga. También estamos pendientes de los servicios mínimos que decrete el concello (que seguramente serán polémicos).

    Estos paros se iniciarían el próximo lunes 28 de octubre. En noviembre se pararían los y días 11, 28 y 29; y en diciembre, los días 5 y 9.

    De acuerdo con un comunicado remitido por el comité de empresa, este se ha adherido a la convocatoria junto con "todas las centrales sindicales presentes", es decir, CSIF, UGT, CIG y GTT.

    El presidente del comité de empresa, Óscar Vieites confirmó que se unirían al paro todos los días que se convoque.



    18 de octubre de 2024

    Diversos cortes y desvíos de bus urbano este finde deportivo.

    Vamos a ello, telegráficamente:

    Sábado, 19 de octubre de 2024

    Baloncesto:

    Básquet Coruña y Unicaja se miden en el Coliseum a las 19 horas.

    Habrá, por segunda vez, un dispositivo especial de buses urbanos entre la Pza. de Pontevedra y "las inmediaciones" del Coliseum, con comienzo una hora antes del partido y también a su finalización.

    La línea afortunada es la de la Universidad, que "disfrutará" de dos autobuses más que de costumbre. Y las paradas "más cercanas al Coliseo" son las del Campus de Elviña y la de "Alfonso Molina - Matogrande".

    Las demás líneas que se nos vende que nos vienen ideal de la muerte son:

    1-A, 4, 5, 12-A, 20, 22, 23, 23-A y 24

    ℹ️ AFECTACIONES BUSES URBANOS:

    Acudid al post del primer encuentro de Liga para ver algún detallito más de este "maravilloso" dispositivo (frecuencias, paradas...).


    Carrera ENKI

    Está previsto su inicio para las 16 horas, en la Av. de la Marina. Eso implica corte total de circulación entre Puerta Real y el Obelisco, desde dos horas antes (14 h), con motivo de preparar el escenario de esta prueba.

    La reapertura al tráfico está prevista de manera progresiva -y hasta su conclusión- sobre las 19 horas.

    ℹ️ AFECTACIONES BUSES URBANOS: 

    Las líneas de bus urbano seguirán ese recorrido alternativo que ya casi conocéis todos, pero que podréis consultar en posts como este...


    Fútbol en Riazor...

    ... donde el Deportivo se enfrenta al Eldense  a partir das 16.15 horas, lo que significará alteraciones en el tráfico en Riazor a partir de las 14 horas, cuando se pondrá en marcha el dispositivo especial en el entorno del estadio.

    Cortes de tráfico en las calles inferior (Manuel Murguía) y superior (Avenida de la Habana) del estadio.

    ℹ️ AFECTACIONES BUSES URBANOS:

    Las líneas afectadas son la 3, 3-A y 7, que darán el consabido rodeo alternativo, que os dejamos enlazado al detalle en este post.

    Actualización de última hora: el consabido rodeo se modifica, a una variante más "sencilla", que es que desde Las Esclavas, van por el Paseo Marítimo a dar la vuelta en la glorieta del MUNCYT, deshaces camino y meterse por Paseo de Ronda para salir al Instituto Masculino (IES Salvador de Madariaga).

    Parece que esta gente -alguien indeterminado- viene a abrir un poco los ojos a quien no ve más allá de sus narices.

    Pero no desistáis, que hay otro paso revolucionario que todavía podéis dar 😜 Ánimo!


    Domingo 20 de octubre de 2024

     Carreira Popular do Ventorrillo :

    Entre as 10h y las 13h se cortan las calles Alcalde Jaime Hervada, Monasteiro de Caaveiro y Alcalde Salorio Suárez.

    ℹ️ AFECTACIONES BUSES URBANOS: La línea 7 de bus urbano, se ve, por tanto, desviada por la Rolda de Outeiro y Avda de Finisterre, volvendo a su recorrido habitual en su cabecera del Ambulatorio del Ventorrillo.

    _____

    5 de octubre de 2024

    Líneas desviadas por la Maratón Coruña10 (lluviosa mañana) y fútbol (¡a las 14h!) en Riazor.

    Por cuestiones prácticas, echamos mano del hilo de @_Juan53 en Twitter / X, en el que recoge las incidencias que la Media Maratón Coruña10 causará en las líneas de autobús urbano.

    Se celebra este domingo día 6 de octubre en Coruña, entre Puerta Real y la zona de A Gaiteira, y estas son las afectaciones previstas:

    Desde las 5:00h de la madrugada:

    Lineas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A

    Desde Pza. de Ourense: circularán por Av. do Porto (con parada provisional a la altura de Entrejardines), túnel del Parrote y harán parada el la "glorieta das Ánimas", (en la que fue parada del tranvía y que NO está señalizada habitualmente).

    Líneas 5 y 17 respetarán la parada del Abente y Lago y continuarán con su ruta habitual; y el resto regresan por donde llegaron, por el túnel del Parrote hacia Plaza de Ourense, junto con la línea 3-A (que tomará Juana de Vega para recuperar su ruta)

    La línea 3, desde Juan Flórez, continuará hasta Marcial del Adalid y Linares Rivas; luego hará lo mismo que el resto, circular por el túnel.

    Desde las 7:00h de la mañana:

    El dispositivo por el Túnel del Parrote continuará igual salvo un detalle: en su regreso, las líneas de bus urbano irán por Alfonso Molina, (dando la vuelta allá en la Fuente de las Pajaritas) y en Cuatro Caminos recuperan sus rutas habituales (parando, eso sí, en el "Remanso").

    Líneas 1 y 17 subirán a Os Castros por la Avda. de Oza.

    Las líneas 3 y 7, desde la Avda. de Buenos Aires, continuarán por el Paseo Marítimo hasta subir por la c/ Hospital, Plaza de España, Baltasar Pardal, bajarán por Veramar y saldrán al Paseo de nuevo, recuperando sus súas rutas en el Abente y Lago.

    Las líneas 1 y 17 subirán a Os Castros por la Avda. de Oza.

    Las líneas 3 y 7 desde la Avda. de Buenos Aires continuarán por el Paseo, subirán por la c/ Hospital, Baltasar Pardal, Veramar, Paseo y recuperan su ruta en el Abente y Lago.

    La línea 3-A, desde la c/ de la Torre, irá por Panaderas, Orzán y Paseo hasta Pza. de Pontevedra.

    Las líneas 4 y 11 darán el clásico "rodeo de San Andrés", continuando por Pza. de Galicia, Juan Flórez, Fernando Macías y se incorporarán al Paseo Marítimo en Plaza de Portugal y a su ruta poco antes de la c/ Hospital.

    La línea 14 irá de Os Castros a Cuatro Caminos por Avda. de Oza.

    Las líneas 22 y 24, desde Cuatro Caminos circularán por Federico Tapia hasta Juan Flórez.

    Las líneas 23 y 23-A, desde Cuatro Caminos circularán por Alfonso Molina hasta la Praza de Ourense y túnel del Parrote.


    Desde las 12:00h...

    ... se recuperará el tráfico excepto en el tramo Avda. de la Marina - Puerta Real, por lo que los desvíos de las 7:00 horas ya non afectan al servicio pero sí los de las 5:00 horas, hasta aproximadamente las 14:00h.

    Buses metropolitanos.

    El transporte interurbano non llegará a Entrejardines. Caen las paradas de Entrejardines, Pza. de Ourense y Costa da Palloza.

    Su cabecera estará establecida en la estación de autobuses.

    La línea del Aeropuerto se quedará como cabecera -inicio/fin de trayecto- en la parada de  Alfonso Molina, a la altura de la Estación de Autobuses.


    Fútbol en Riazor:

    Por otro lado, hoy estrenamos horarios extravagantes para el partido del Dépor frente al Málaga en Riazor.

    Toda la información de los desvíos de las líneas 3, 3-A y 7, a continuación. Primero os detallamos el recorrido habitual y luego, las alteraciones de costumbre cuando hay fútbol:

     Recorridos cotidianos habituales: 

    Línea 7 [Ventorrillo >> Hércules]

    Desde la Villa de Negreira baja por Ronda de Nelle y Paseo de Ronda hasta girar a Manuel Murguía, recorriendo la parte de abajo del Estadio. Cuenta con dos paradas que se anulan cuando hay partido:

     Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

    #Par248 Manuel Murguía, Casa del Agua / SUPERCOR
    #Par249 Manuel Murguía, Pabellón (más adelante de la DeporTienda)

    Desemboca en Las Esclavas / Riazor y enfila Avda. de Buenos Aires hacia Rubine y Plaza de Pontevedra.
    ______________________________________________

    Línea 7 [Hércules >> Ventorrillo]

    Llegan por Fernando Macías, girando a Calvo Sotelo, en dirección al Playa Club (actual "Tira do Playa"), y se dirige a Manuel Murguía, en donde cuenta con una sola parada:

     Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

    #Par238 Manuel Murguía 4, Esclavas
    (donde los bares Sieiro, Nomar, Rompeolas...)

    Más adelante se desvía por Almirante Lángara para poder hacer parada en el Instituto Masculino (IES Salvador de Madariaga).
    ______________________________________________

    Líneas 3 / 3-A (San Pedro de Visma >> Adormideras) 

    Ambos "treses" suben por Paseo de Ronda y giran hacia la Avda. de la Habana (la calle de arriba del Estadio). Cuentan con dos paradas:

     Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

    #Par134 Avda. de la Habana 23 (cruce con Eduardo Dato)
    #Par385 Avda. de la Habana (cruce con Pérez Lugín)

    Luego llegan a la Plaza de Portugal y se escinden:
    > la línea 3 por Rubine y Plaza de Pontevedra y etc.
    > la línea 3-A por todo el Paseo Marítimo y etc.
    ______________________________________________

    Líneas 3 / 3-A (Adormideras >> San Pedro de Visma)

    Ambos "treses" llegan por Fernando Macías y giran a Calvo Sotelo (como la línea 7) pero en seguida "atajan" por en medio de la plaza de portugal para enlazar con la Avda. de la Habana, en la que cuentan con dos paradas:

     Paradas habituales que se anulan cuando hay Fútbol: 

    #Par162 Avda. de la Habana [Estadio, frente a la #Par385]
    #Par163 Avda. de la Habana, Casa del agua [frente a la #Par134]

    Luego bajan por Paseo de Ronda hacia Ciudad Escolar hacia Los Rosales y Visma.
    ______________________________________________


     Calles cortadas cuando hay fútbol: 

    Se cortan las dos calles que flanquean el Estadio de Riazor en sus lados más largos, obligando a desviarse a las líneas que suelen hacer uso de ellas habitualmente:

     > Desde 2 horas antes del partido: 

    La primera en sufrir desvíos es la línea 7, ya que
    se corta Manuel Murguía desde dos horas antes
    (la calle de abajo del estadio).

     Recorridos alternativos cuando hay Fútbol: 

    Línea 7 [Hércules >> Ventorrillo]

    Cuando está cortada Manuel Murguía, al llegar al Colegio de las Esclavas, prolonga su ruta por el Paseo Marítimo hasta la glorieta que le permite subir por la Avda. de Labañou. Al llegar a la cima, utiliza un tramo de la Ronda de Outeiro para enlazar con la Avda. de Gran Canaria y recuperar su ruta habitual en la parada  del Instituto Masculino.

    Línea 7 [Ventorrillo >> Hércules]

    Bajando por Gregorio Hernández, hace parada en Paseo de Ronda 26 [Cafetería Cervantes (#Par082)]. Al llegar a la glorieta al pie de la Escuela de Náutica, continúa de frente, desembocando en el Paseo Marítimo. Desde ahí continua para incorporarse en la Avda. de Buenos Aires (en la #Par385) a su ruta habitual.

    Paseo de Ronda llegando a Paseo Marítimo

    ______________________________________________

     > Desde 1 hora antes del partido: 

    Las siguientes en ser afectadas son las líneas 3 y 3-A:
    se corta Avda. de la Habana desde una hora antes
    (la calle de arriba del estadio).

     Recorridos alternativos cuando hay Fútbol: 

    Líneas 3 / 3-A (San Pedro de Visma >> Adormideras) 

    Llegando por la Avda. de Gran Canaria, a la altura de la glorieta al pie de la Escuela de Náutica, ambas atajarán por el tramo de Paseo de Ronda que desemboca en el Paseo Marítimo, para luego llegar igual que el 7, a la parada de la Avda. de Buenos Aires.

    A partir de ahí,  se escinden:
    > la línea 3 por Rubine y Plaza de Pontevedra (como el 7).
    > la línea 3-A continúa por el Paseo Marítimo.

    Líneas 3 / 3-A (Adormideras >> San Pedro de Visma)

    Llegando por Fernando Macías, las dos líneas llevarán el mismo recorrido alternativo que el 7: Calvo Sotelo, Playa Club, Esclavas y Paseo Marítimo hasta subir por la Avda. de Labañou.
    Al llegar a la cima está la parada en la que ambas recuperan su trayecto habitual.

    #Par086 de Labañou 5, recientemente renovada

    ______________________________________________


    Fuentes:

    @_Juan53 
    coruna.gal

    4 de octubre de 2024

    «Vamos literalmente como ganado» ["Cartas al director" en La Voz de Galicia]

    Recopilamos la misiva de descontento de Ana, remitida a la sección de La Voz de Galicia "Cartas al Director". En ella se refleja la situación actual en el transporte urbano. Un panorama que se fue gestando a partir de decisiones, circunstancias y aplicación de medidas que, en un momento, acaban por dar sus frutos y teniendo consecuencias.


    Subir al autobús, misión imposible.

    Todos los años ocurre lo mismo. Al comienzo del curso escolar, la capacidad de los buses urbanos de A Coruña se vuelve insuficiente. No importa la línea que se elija, todas van hasta los topes en una franja horaria que va desde las 7.30 a 9 de la mañana.

    Vamos literalmente como ganado.

    Con mucha frecuencia queda gente en la parada porque ya no pueden subir más, y en algunas líneas hay que esperar 20 minutos por el siguiente. Todo esto tiene como consecuencia que los trabajadores lleguen tarde a sus puestos, los estudiantes a colegios o institutos...

    Todos protestamos, pero muy pocos ponen una reclamación. Quienes lo hacen reciben una contestación muy amable del Concello, pero a efectos prácticos todo sigue igual.

    Es preciso que aumenten el número o la frecuencia de los buses. Tenemos derecho a un servicio de transporte digno y que cumpla con su función.

    Ana M. E., A Coruña


    Fuente:
    La Voz de Galicia 2024/10/04

    1 de octubre de 2024

    UDC: Líneas 7 y 14 se unen a la bonificación de tarifas para los universitarios del Campus de Riazor.

    Hoy, primer día de octubre de 2024, se activan novedades tarifarias en el bus urbano de Coruña, para el colectivo universitario. Y es que desde hace mucho tiempo, reclamaban igualdad de condiciones tarifarias (aplicación de tarifa universitaria) con respecto a las de las líneas UDC y 24 (las que originalmente acuden a los Campus de Elviña y Zapateira) 

    En este sentido, se fueron dando los siguientes avances:

    Quizá lo recordéis, allá por octubre de 2022, la línea 2-A pasó a convertirse en línea bonificada para el estudiantado universitario (ya que realiza sus viajes al entorno del Campus de Oza), merced a un convenio de colaboración entre Concello, Universidade da Coruña y Tranvías. 

    Análogamente, en abril de este año 2024 las líneas 12 y 12-A también tornan a bonificadas para los que acuden al Campus de Riazor, respondiendo así a las demandas de los estudiantes.

    Pues bien, desde hoy martes 1/10/2024, se suman a esta lista las líneas 7 y 14, también disponibles para este Campus, "a precio reducido con tarifa plana", reconociéndoseles la los 15 céntimos en sus desplazamientos a los centros de ese entorno.

    De este modo la cuestión se lleva adelante y queda así:

    0,15 € por viaje en las líneas:

    UDC , 2-A , 24 , 12 y 12-A , 7 y 14

    Además, será gratuito el
    viaje de origen en otras
    líneas, 
    de transbordo a estas.
    [de momento, válido hasta el 31-12-2024]

    Tarifas vigentes durante este año 2024, válidas hasta 31 de diciembre

    En su día, el concello se permitía recordarnos que el precio reducido actual se completa gracias al 50 % que el Concello lleva aplicando junto con el Gobierno de España desde enero del 2023 y que está disponible para todas las tarifas con la tarjeta Millennium, app o QR. 

    ......................ago´22 > sept´22 > feb´23 > 2024

    general ----- -----  75  ----->  52  ----->  38. --->  38 

    social -------------  23  ----->  16  ----->  12. --->  12 

    universitaria ---  30  ----->  21  ----->  15. --->  15 

    (tarifas bonobús  en céntimos. entre agosto 2022 y 2024)

    Las condiciones son las exigidas para acceder a las subvenciones para el alumnado de la UDC.

    _____________________________

    "Líneas Universitarias"
     (por denominarlas así
     vigentes actualizadas: 
      
    #LínUDC a Campus Elviña y Zapateira>

    (Ida) Cabecera en Pza. de Pontevedra > Circula por Juan Flórez > Iglesia de San Pedro de Mezonzo (zona Cuatro Caminos) > Avda. Alfonso Molina y Pajaritas > Campus de Elviña > 
    Cabecera en e la cima del Campus de A Zapateira

    (y vuelta por Alfonso Molina > Pza. de Ourense > Pza. Pontevedra)

    #Lín24 a Campus Zapateira>

    (Ida) Cabecera en Pza. de Pontevedra > Circula por Juan Flórez > Iglesia de San Pedro de Mezonzo (zona Cuatro Caminos) > Avda. Alfonso Molina y Pajaritas > Elviña ("pueblo") > A Zapateira (Campus, Filología) > 
    Llega hasta urbanizaciones de Arteixo y Culleredo.

    (y vuelta por Alfonso Molina > Pza. de Ourense > Pza. Pontevedra)

    #Lín2-A a Campus de Oza (Ida)>

    (Ida) Cabecera en Hospital Abente y Lago - Circula por Parrote, Puerta Real, Los Cantones, Primo de RIvera - Desde Cuatro Caminos toma la  Avda. de Oza - Os Castros - Casablanca - Campus de Oza y Hospital de Oza - 
    Cabecera en Xubias de Abaixo.

    (y vuelta prácticamente por el mismo recorrido)

    #Lín12 hacia el Campus de Riazor >

    (Vuelta) Cabecera en el Hospital Materno Infantil > Os Castros >  Avda. de Oza > Cuatro Caminos > Ronda de Nelle > Paseo de Ronda (frente al IES Salvador de Madariaga y Náutica) > Pza del Conservatorio, en dirección a Labañou y Los Rosales.

    (El viaje de Ida de la línea es prácticamente el inverso) 

    #Lín12-A hacia el Campus de Riazor >

    (Vuelta) Cabecera en el Hospital Materno Infantil > Os Castros > Castrillón >  Avda. de Monelos > Ministerios > Salvador de Madariaga > Pablo Picasso, Elviña  > Estación de Tren > Ronda de Outeiro > Avda. Gran Canaria > Cabecera en Ciudad Escolar (Plaza de Conservatorio).

    (La siguiente parada es la primera del viaje de Ida, en la puerta del Masculino; por lo demás, deshace el camino de manera similar)


    Recordemos los recorridos -hacia el Campus de Riazor- de estas dos líneas que se añaden al abono especial del alumnado universitario de solamente 0,15 €:

    #Lín7 hacia el Campus de Riazor > ¡Novedad!

    (Vuelta) Baja desde el Ventorrillo hasta la parte baja del Estadio de Riazor.

    En ida, viene desde Montealto igualmente Por Riazor, haciendo parada en el IES Salvador de Madariaga (el Masculino).

    #Lín14 hacia el Campus de Riazor > ¡Novedad!

    El 14 sale desde Los Rosales, pasando por Ciudad Escolar y entorno del Campus de Riazor. Luego irá por la Ronda de Outeiro.

    La vuelta es por el mismo recorrido (cruza la ciudad desde el Castrillón).

    _____________________________


     Un apunte final, dirigido a la web 
     de la UDC, en el que incidimos...: 

    Información "adicional"
    para quien vaya en bus urbano
    al Campus de Riazor:

    En la página de la UDC.gal, donde se muestra el Maps para la localización del Campus de Riazor, también se cita una relación de líneas de bus urbano que, según el texto, "van" allí.

    La hemos analizado y nos parece un tanto "puntualizable". Vosotros diréis...:

    Información busurbana de la UDC, si no incorrecta, sí incompleta...

    Autobuses urbanos que, según la UDC, "vienen" al Campus de Riazor:

    Línea 3-A, Línea 3Línea 5Línea 7,
    Línea 12-ALínea 12Línea 14,
    Línea 21Línea 23-A y Línea 23

    Dado que las líneas 3, 3-A, 7 y 14 son "asequibles" en cuanto a la interpretación de su utilidad y cercanía al destino, nos permitiremos hacer una puntualización sobre las restantes:

    Además de la línea 5, las tres últimas líneas citadas (21, 23 y 23-A), no se puede decir que "vengan" al Campus de Riazor, así, sin más explicación. En nuestra opinión, y sabemos de lo que hablamos, es un poco "engañoso", ¿no?

    Entendemos que la información que habría que dar a los usuarios y estudiantes que vienen en ellas desde sus zonas de cobertura ("el extrarradio" en el caso de esas tres) es la que responde a estas cuestiones:

    "¿A dónde llegan de verdad estas líneas?" "Desde ahí, ¿se puede ir caminando al Campus de Riazor?" "¿Y cuánta distancia y tiempo supone?" "¿Qué transbordos disponibles hay para llegar en bus urbano de verdad?"


    Por partes:

    El 21 parte de Novo Mesoiro y llega a Juana de Vega [#Par526], al lado de la Pza. de Pontevedra. Si "queréis" ir andando al Campus de Riazor, tardaréis como 19 minutos [1,3 km]. Si, en cambio, deseáis utilizar a otra línea para acercaros, en la acera de enfrente (*) [#Par398] tendríais la línea 7; o desde Juan Flórez 10 [#Par160], transbordaríais con las líneas 3 o 3-A. Las tres os dejarían frente al IES Salvador de Madariaga (el instituto Masculino).

    (*) A causa del corte total de San Andrés por las obras de "humanización", esta es la parada de las líneas citadas en sentido Riazor, al menos hasta abril de 2024.

    El 23 y el 23-A parten de la Urbanización Breogán; y la línea 5 cruza Coruña desde Adormideras hasta ExpoCoruña (zona Someso, próxima al Campus de Elviña, pero con una conexión inútil para los estudiantes, porque se habilitó una parada "más allá" pero sólo "en fines de semana").

    Estas líneas 5, 23 y 23-A llegan a las paradas de Plaza de Ourense, Entrada Puerto [#Par025] o Plaza de Mina [#Par026], como paradas "más próximas" (es un decir, claro). Andando desde ahí serían como 25 minutos caminando hasta el IES Salvador de Madariaga (Masculino). Pero podríais hacer transbordo en Plaza de Mina: en la acera de enfrente para el 3-A [#Par004, al lado de la Librería Arenas] y os dejaría frente al Masculino.


    Entendemos que la aportación es más que pertinente, independientemente de que caiga en saco roto.

    Probablemente habría que repasar las conexiones "anunciadas" para los demás Campus. Igual más adelante elaboramos un Dossier Busurbano, si lo vemos conveniente.

     _____________________________

    Fuentes:

    UDC en "X"
    Blog Busurbano