¡De interés busurbano!

15 de septiembre de 2019

La Línea 1-A deja de ir a Santa Cristina por este año. Sugerencias para 2020, las paradas y Matogrande.

El panel frontal con las cabeceras (origen-destino) de la Línea 1-A

 Ya hay otra referencia temporal que marca fronteras:1

Los veranos van a concluir cuando la línea 1-A de los autobuses urbanos de Tranvías de A Coruña deje de cruzar el Puente Pasaje hacia Santa Cristina. Este primer "fin de ciclo veraniego busurbano" se producirá este domingo 15 de septiembre, después de la primera experiencia llevada a cabo desde el mes de junio.


Sobre este servicio especial y restringido a estos meses de verano ya os hablamos en su día. Podéis repasar el DOSSIER que elaboramos en su día para conocer en profundidad esta inédita oferta de transporte (al menos en los últimos tiempos).

En ese DOSSIER nos paramos además en un aspecto con el que estamos sensibilizados, y que es el germen de estos 15 años de blog busurbano: la información al usuario del bus. Echadle un ojo, de verdad, que luego incidiremos de nuevo por aquí abajo.

Vista de la playa de anta Cristina desde Eirís

A continuación, repasaremos brevemente algunas de las claves que consideramos importantes sobre el servicio de la Línea 1-A a Santa Cristina, en su primera época de funcionamiento entre el pasado 15 de junio y este 15 de septiembre.

  •  Los inicios de la extensión del 1-A 

La prolongación de la ruta de la línea 1-A fue un deseo / capricho del alcalde oleirense (Ángel García Seoane). Iba a ser para el año 2018 pero hubo tanto lío de papeles y discusiones y quién sabe qué más, que no hubo modo. Finalmente la Xunta dejó que viese la luz en este 2019, con compromiso de continuidad a medio plazo.

Los primeros viajes, los primeros días, a Santa Cristina no parecían muy prometedores, pero es lo más habitual en un nuevo servicio: la gente todavía no lo conoce, no sabe si los horarios le coincidirán bien, le cuesta familiarizarse si no dispone de la información adecuada..., etc.
"Es porque no hace sol; si no, vendría más gente, porque ya desde siempre muchos pasajeros que quedan en la última parada, al inicio del puente de A Pasaxe, vienen andando, cruzan el puente hasta Santa Cristina"

Esto lo comentaba uno de los conductores de la Línea 1-A en el estreno de este servicio planificado para el período estival. Y es cierto, este verano en Coruña tuvo "un poco de todo"...

En alguna parada sí se actualizó el nuevo destino veraniego estival...

  •  Al principio, cierto desconocimiento 

Es normal que en un nuevo servicio la gente tarda algo en enterarse; pero...:
"... es que tampoco ha sido muy anunciada, en la web de la compañía no figura la nueva parada en Santa Cristina del 1-A y en el Facebook de Tranvías pusieron una nota el viernes"

Cuanto ya se corrió la voz y hubo algo más de difusión, los propios usuarios pudieron situar la nueva parada, contigua a la de los interurbanos, y jugar a cuadrar horarios y frecuencias con sus propias dinámicas cotidianas (trabajo, estudios, salud, deporte...). Finalmente, cuando certificaron que estos les eran favorables fue cuando se animaron a usarlo regularmente. Y con un alto grado de satisfacción, por lo visto...

  •  ... y de repente, ya todo se acaba 

Y como quien no quiere la cosa, ya estamos en septiembre y este domingo 15 es el último día en el que los autobuses articulados de la línea 1-A -y el rígido "extra" habilitado para la ocasión- crucen el Puente del Pasaje y regresen al casco urbano.

Recuperarán su habitual cabecera de Santa Gema, Puente Pasaje, y cerrarán sus viajes en el punto de inicio, el Hospital Abente y Lago.

La línea 1-A en su cabecera habitual de "Pasaje, Santa Gema"

  •  Satisfacción general entre los usuarios 

Las grandes bazas para muchos: la utilidad para desplazarse a las playas y los trabajos. Esto lo relata Evelin Paz, con su hija pequeña de la mano y tres familiares más que la acompañaban ayer en el viaje de Santa Cristina hasta la estación de autobuses donde se bajó:
"Para mí esto es fenomenal. Yo siempre cojo el bus azul o cruzo el puente hasta la parada de Tranvías. Yo trabajo en el polígono de A Grela e iba hasta Os Castros para hacer transbordo o hasta la estación de autobuses y ahí cogía el 5. Ahora puedo coger el 1-A, que sale más barato y tiene viajes hasta más tarde, sin tener que cruzar el puente. A mí me viene muy bien porque hago hasta tres viajes al día entre Oleiros y A Coruña"

Parece ser que el regusto general es positivo. El hecho de que Tranvías aportase un autobús más a la línea posibilitó que las frecuencias resultasen satisfactorias.

Unos se aprovecharon del 1-A como una nueva posibilidad para llegar a diversos puntos de la ciudad de otra manera, y otros pudieron desplazarse a las playas próximas en la novedad que suponía un bus rojo cruzando el Puente del Pasaje. Esto comentaba un vecino de Perillo:
«A los que viven en A Coruña les beneficia sobre todo en verano, pero a los que vivimos en Santa Cristina incluso nos viene mejor durante otras épocas, para ir a las zonas comerciales, a los hospitales... Estaríamos mejor comunicados con el centro, tendríamos más frecuencias y así no llenamos la ciudad de coches»

 «Cuesta menos y puedes ir a más zonas de la ciudad»

La #Par584 de Santa Cristina, Urb. Habitat, desocupada en ese momento...

  •  Se retomará en el verano de 2020 

Bueno, ese es el plan a menos de un año vista. No siendo que el alcalde de Oleiros se salga con la suya y consiga que esta incursión en territorio vecino se asiente como definitiva antes del próximo 15 de junio de 2020...

El bus de la Línea 1-A en uno de sus últimos viajes por este año 2019...
Aunque sea cuestión de tiempo, hay que aguardar acontecimientos, ya que no depende solamente de los ayuntamientos vecinos de Coruña y Oleiros. Tranvías se desmarca, como habitualmente hace, y aguarda instrucciones. Digamos que es la Xunta la que reparte... Aunque si por García Seoane fuese, esto se quedaba como hasta ahora desde ya!


Pero entendemos que hay detalles que pulir de cara a la próxima temporada, y ya los hemos introducido hace un momento. Este es un caso digno de tratar en exclusiva. Único y especial. Y en cambio, continúa una tanto "dejado de lado". Como viene al caso, le hemos hecho un hueco en este post.

  •  La des-información al usuario del 1-A en Matogrande 


 El Problema... 

Espero el bus para ir a Alcampo  |  Parada más cercana: #Par379, Matogrande  |  Veo llegar el 1-A  |  Me subo  |  ¡Me está llevando al centro, justo al contrario!  |  Se lo digo al conductor  |  Me dice si quiero bajarme en la próxima, cruzar y esperarlo en la parada de enfrente a que venga  |  Vaya...

Para bucear en busca de soluciones a problemas, tenemos obligatoriamente que abordar una serie de extendidos "no sabia que..." junto con su respectiva "aclaración". Todavía hoy día hay usuarios con estas mismas inquietudes...

  • Causa del problema 1.- Los recorridos
<<No sabía que paraba también el 1-A en el otro sentido>>
(sí sabía que aquí se cogía para Eirís, Alcampo y Pasaje)

Desde 2013, el 1-A para dentro del barrio de Matogrande también en su viaje de vuelta, cuando regresa hacia el centro. Hasta entonces, lo hacía solamente a la ida, hacia el Puente del Pasaje.

Plano busurbano que en su momento elaboramos para ilustrar la novedad
  • Causa del problema 2.- Dos paradas en una
<<No reparé en que hay dos números de parada>>
(para mí, que era igual por los dos lados, pero ya me extraño, sí...)

Claro, la novedad implicó  "duplicar" la parada original. Y por tanto, la información. Había dos números de parada, dos gráficos informativos en el poste, uno por cada cara del mismo. No, no eran iguales del todo. ¿Vosotros lo sabíais?

Números de parada, el de siempre y el "nuevo" a mayores.
  • Causa del problema 3.- Códigos extraños
<<No entendí bien el panel de tiempos de espera>>
(en un 1A del panel ponía una "P" pero no sé qué quiere decir)

Lógicamente, se indican dos "tiempos de espera" en el terminal inteligente, uno de ellos con una "P". ¿De "Puerta Real"? ¿De "Pasaje"? ¿O será de "Alianza Popular"...? (...) ¿Alguien reparó en la "P"?

Actualmente sobrevive la "P", pero si no se está al tanto...
  • Causa del problema 4.- Cartelito explicativo liosín
<<No lei el cartelito ese, estaba algo arriba y ni me fijé>>
(vaya lío, si yo no uso nada de SMS ni aplicaciones..., y tengo el cuello... forzado)

Lo habéis visto más arriba, en la foto de las paradas. Antaño, en cada cara había pegado esto:

De cómo dar las claves para descifrar una pantalla inteligente...

¡Un cartelito aclaratorio de cómo descifrar la esos tiempos de la pantalla del terminal inteligente!
Porque, a día de hoy, el cartelito que lo "explicaba" no está por ningún sitio. ¡Desde antes de actualizar la información gráfica de las paradas, hace años ya!

Todo una demostración de conversión de analógico-digital... ¿No les valdría la pena en su día poner una "i" o una "v", según fuese de Ida o de Vuelta, desde el principio...?


  • Causa del problema 5.- La info del frontal del bus
<<No me fijé en el panel frontal del bus que llegó>>
(en realidad, no me fijo en las cabeceras que indica, ni en el orden en que están, sólo si es mi línea...)

Suele ser habitual, la gente se fija en el número y gracias. Quizá acostumbrados a que esa es una información digital cuasi "estática", curiosamente. No es nada activa, excepto cuando llega a las cabeceras, por ejemplo... :(


En cambio, en el lateral, al lado de la puerta de entrada, también se muestra la dirección del bus, con las cabeceras desplazándose en horizontal por el pequeño panel led. Y aún así hay quien no se percata...

Panel led lateral con el texto de las las cabeceras dinámico.

Bueno, hemos planteado todas estas circunstancias alrededor del motivo inicial de este post: la línea 1-A y su "vuelta a la normalidad". Pero teníamos pendiente comentar cómo no hacernos un lío a su paso por Matogrande. Y de paso nos preguntamos:

¿Qué acabó ocurriendo, incluso hasta el día de hoy, acentuado por el hecho de que el 1-A ha incluido temporalmente el nuevo destino de Santa Cristina?

Pues que bastante gente siguió equivocándose, o cuanto menos dudando, según nos aseguran desde el propio barrio de Matogrande.


Volvamos a plantear el problema, y ahora con otro desarrollo:
las posibles maneras (algunas) de minimizar o solventar los inconvenientes planteados.

 El Problema, de nuevo (pero con soluciones): 

Espero el bus para ir a Alcampo  |  Parada más cercana: #Par379, Matogrande  |  Veo llegar el 1-A  |  Me subo  |  ¡Me está llevando al centro, justo al contrario!  |  Se lo digo al conductor  |  Me dice si quiero bajarme en la próxima, cruzar y esperarlo en la parada de enfrente a que venga  |  Vaya...

Soluciones sugeridas:

1.- Monolito en lugar de poste tradicional

Instalar un monolito como poste y proceder a una rotulación específica y efectiva que reclame la atención y no plantee dudas.

Las dos caras de la parada de Matogrande, dos distintas realmente.

2.- La información gráfica

Las actuales paradas están bien, son grandes los gráficos, pero... se podría optimizar un nuevo conjunto de formatos de información al usuario, grandes, visibles, cercanos...

Idealizando la presentación de la información en parada

3.- La parada (relativamente) inteligente

En cuanto al terminal de parada inteligente, lo optimizaríamos, mejorando la cantidad y calidad de la presentación de la información que ofrece en pantalla. Y sin obligar a "descifrarla":

¿Sería posible aprovechar estos terminales de manera más práctica?

4.- La info visible del bus que llega

¿Y qué no se podrá hacer hoy en día en los buses? Pues se podrían programar de tal manera que el panel pasase de mostrar ambas cabeceras a darle prioridad a la de destino -según de donde venga- en cuanto se disponga a entrar en el barrio de Matogrande. Algo así como lo que os hemos trucado a tal efecto en estas imágenes:



Mucho más visual para aquel que ve llegar el bus; sería casi imposible no verlo, ¿no? Hay quien apoya la opción de que solamente muestre el destino, siempre. Bueno... (...)

Con estas propuestas, que consideramos asequibles a una época tan fructífera en avances, como la presente, se solucionarían aquellas situaciones desagradables e innecesarias.

Por último, pero no menos importante:

5.- La accesibilidad inexistente

Hemos salvado la "accesibilidad" a la información, pero nos falta la otra, la que concierne a cómo subir "nuestro físico" al autocar. Ya sabéis cómo está configurada la parada de Matogrande:

Nos tememos que este Audi de la derecha es" el habitual de la esquina"...

En curva, con una mala entrada a la parada, imposibilitando que las tres puertas del bus articulado arrimen correctamente a la acera cuando pare. En estas fotos veis al asfalto recién renovado. Lástima que no se les haya dado por planificar la reforma de la parada al mismo tiempo y hacerla accesible...

Una línea amarilla no hace parada accesible...

Ahora que... el zig-zag amarillo, servir no servirá de mucho, que ya se nota; pero bonito, queda de un bonito... ;-) Es lo único.

A partir de aquí, en su día matinamos -e incluso sugerimos- algunas otras medidas, más peregrinas, como por ejemplo ampliar la acera en la manzana de la parada y suprimir los aparcamientos que hay justo delante (se podría haber jugado con las plazas de PMR o de motos, o con contenedores...). Quizá se podría jugar también con la disminución del diámetro de la glorieta, con la parada de Taxis..., en fin; que muchos ya le habréis dado vueltas al tema y no sirve de mucho, seguramente...

Tres claves urgentes:

Resumiendo, tres puntos a mejorar en la ubicación de las Par557 - Par379 en el interior de Matogrande:
  • Sumarlas a las Paradas Accesibles
  • Detallar convenientemente todas las informaciones al usuario EN LAS PARADAS
  • Que los buses de la línea 1-A que lleguen muestren sólo su destino para evitar confusiones

Reservamos un hueco para comentar otra de las paradas de Matogrande, en concreto la Par106, situada en la Ronda de Camilo José Cela, Telepizza. Así está en la actualidad:


Este espacio que veis requiere de dos puntualizaciones:
  • Primera, nunca suele tener tanto espacio libre
  • Segunda, no es suficiente para que el bus arrime correctamente a la acera.


En esta toma se ve lo que hay. Coches que ocupan el espacio real de acceso a la parada. Por tradición, de cuando en vez hacemos hincapié en la necesidad de accesibilizar esta parada. Algún día caerá, estamos seguros :) De hecho, nos hemos recreado en simular cómo podría quedar de manera aproximada:


La pelota no está en nuestro tejado, obviamente. Aguardamos el día en que celebramos este tipo de avances en el barrio de Matogrande.

    A mayores (ampliable)

    Seguro que hay más cosas que se nos quedan en el tintero, adecuadas al origen del post. Las iremos añadiendo según las vayamos recopilando de, por ejemplo, este artículo de La opinión en donde destaca los 25 años del barrio. Feliz cumpleaños!

    Por cierto, una disyuntiva que nadie se ofrece a aclarar y que vuelve a expresar este artículo de La Opinión:
    La línea 1-A llega hasta la rotonda del colegio Liceo, en el centro del barrio,pero se suprimió el trayecto del bus 4 hasta allí. 

    Según nuestro conocimiento, ni la línea 1-A llega hasta "la rotonda del Colegio Liceo" ni el bus de la línea 4 llegaba hasta allí, al menos en esos 25 años que recordamos nosotros...
    En busca de la respuesta!

    ____________

    Fuentes:
    La Voz de Galicia - Oleiros, 16-06-2019, Elena Silveira
    La Opinión de A Coruña, 15-06-2019, M. Villar
    La Voz de Galicia - Oleiros 14-09-2019, Elena Silveira
    Imágenes:

    BlogBusurbano, 30-06-2019

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