Ha tenido que pasar el día en que estaba previsto el inicio del servicio estival a Santa Cristina -el pasado 15 de junio- y un fin de semana, para que haya nuevas noticias. Y, como suponíamos, el culebrón continúa, envuelto en papeles; en lío de papeles y politiqueo. La Opinión de A Coruña lo escribe así:
La Consellería de Infraestruturas asegura que si la línea 1-A del bus urbano desde la ciudad de A Coruña a la playa de Santa Cristina no ha entrado aún en funcionamiento se debe a que "falta que el Concello de A Coruña remita su informe favorable al convenio", además de su pronunciamiento "sobre la información pública". Infraestructuras destaca que en cuanto tenga este informe del Gobierno local coruñés lo remitirá "inmediatamente a las empresas para sus alegaciones", porque la ley dice que tienen derecho a audiencia. Las empresas afectadas son Tranvías de A Coruña, Cal Pita, Eliseo Pita y Arriva. Salvo la primera, las otras tres tienen líneas que pasan por la zona.
El Ayuntamiento de A Coruña asegura que no consta solicitud de la Xunta ni de Oleiros para ampliar esta línea. Si bien, en teoría, el Concello de Oleiros habría remitido hará casi dos semanas al Ayuntamiento de A Coruña una copia del borrador de convenio entre los ayuntamientos coruñés y oleirense y la Xunta, para permitir prolongar el 1-A hasta Santa Cristina.
Desde el BNG coruñés confirmaron que, en respuesta a una solicitud presentada por registro para acceder al citado convenio, el Servizo de Mobilidade Urbana de A Coruña les indicó, esta pasada semana, que no les pueden dar copia del documento «porque neste servizo non consta ningún expediente» al respecto, ni tampoco solicitud alguna de la Xunta o de Oleiros para la ampliación de la línea 1-A hasta Santa Cristina. Lo vimos en su cuenta de twitter:
13/06/2018 - Sabedes o conto aquel de que a liña de bus do 1A da Cía. deTranvías vai chegar a Santa Cristina antes de fin de mes e antes que a Hospitais e Polígonos?
Pois parece que polo @ConcelloCoruna -a 11 de xuño-, non hai nin convenio, nin notificación, nin "ná de ná"
¯\_(ツ)_/¯ E así todo.
Además se comprobó el Registro de Entrada Municipal y tampoco consta solicitud, ni de la Xunta ni del Concello de Oleiros sobre la ampliación de la línea 1-A hasta la playa de Santa Cristina.
Las empresas en cuestión cuentan con un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones contra este proyecto de convenio para poner en marcha esta nueva línea de transporte a las playas que fue propuesta por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. Una vez terminado el plazo de alegaciones estas serán analizadas para ver si se aceptan o no. Infraestruturas no ha determinado el plazo para responderlas. Después, los plenos de los ayuntamientos coruñés y oleirense deberán aprobarlas. El último paso será la firma del convenio. De esta forma, sería prácticamente imposible que la ampliación de la línea 1-A hasta Santa Cristina sea una realidad este mes de junio.
La primera demora que tuvo la puesta en marcha de esta iniciativa fue la necesidad del informe favorable del Ministerio de Fomento, pero una vez que dio su visto bueno han seguido apareciendo dificultades por trámites burocráticos.
Ángel García Seoane, en declaraciones el pasado viernes, destacaba que la línea de bus urbano 1-A iba a entrar en Santa Cristina, en lugar de parar y dar la vuelta en A Pasaxe-Santa Gema, "este verano", por mucho que "algunas personas se empeñen en querer tumbar" todo lo que hace Alternativa dos Veciños. García Seoane subrayó que esta propuesta "no requiere ninguna inversión, simplemente es una decisión política" y es la " burrocracia" la que provoca el retraso en la tramitación.
El regidor subrayó que Oleiros ya dio "todos los pasos necesarios, presentando toda la documentación", y se cuenta también con la autorización de Fomento por lo que solo falta "que la Xunta resuelva todo definitivamente para que el bus pueda cruzar el puente de A Pasaxe".
Desde Tranvías también dieron el visto bueno a esta iniciativa del alcalde de Oleiros tras un estudio técnico que determinó que no se empeorarían los tiempos ni se afectaría al resto de paradas prolongando la línea 1-A.
[Efectivamente esto sería posible ya que en esas semanas de servicio a Santa Cristina añadirían un autobús más a la línea para no destrozar las frecuencias; será uno de los buses de la línea universitaria -UDC- que no están activos en verano ]
La tarifa sería la misma que la del bus urbano y se podría pagar con la tarjeta Millennium o la del transporte metropolitano. En principio este servicio a la playa de Santa Cristina estaba previsto para el período del 15 de junio al 31 de agosto.
Fuente:
La Opinión de A Coruña, 18-06-2018, M. V.
Más info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: