- ... los buses interurbanos a las playas oleirenses (desde Cambre y Culleredo)
- ... y la línea 24 a las urbanizaciones arteixanas y cullerdenses, más allá de la Zapateira.
Era este 15 de junio la fecha que se fijó el inicio de este servicio. Lo cierto es que ya no estaba muy claro en los últimos días de mayo y finalmente se anunció su "retraso".
¿Qué ocurrirá finalmente...?
________________________________________
La historia y sus protagonistas...
El culebrón -o culebrín...- de llevar una línea de bus urbano a Santa Cristina es, cuanto menos, extraño y contradictorio. Hemos escuchado opiniones diversas. Y, por parte de los sectores implicados, hemos percibido ese mismo vaivén de sentimientos y ciertos recelos en el ambiente. Y todo para una "maniobra" (novedosa y de resultado incierto) que en un principio se planteaba como con una vigencia temporal, desde el 15 de junio al 31 de septiembre.
La historia, resumida al máximo, surge por que al alcalde de Oleiros se le ocurre que estaría bien servir de buses a las playas de Bastiagueiro y Santa Cristina, desde ambos márgenes de la Ría. Lo plantea, la Xunta aplaude, Tranvías y el ayuntamiento de A Coruña "se suman" al carro... y en un "plis-plás" ya tenemos el proyecto encarrilado! A muchos nos ha sorprendido un tanto. Claro, llega el verano, los plazos se acortan...; pero vaya, ¡qué velocidad cuando interesa...! Claro que a esto también juegan las otras empresas de transporte metropolitano.
... and the winner is... ¡la Línea 1-A! |
Si bien el plan inicial de Oleiros era que llegasen también las líneas 20 y 22, finalmente, como sabéis, la seleccionada para cubrir este servicio fue la línea 1-A. Aparte, los "planes" incluían también líneas interurbanas, pero ese es otro cantar que mencionaremos más adelante.
________________________________________
"VoZes" varias...
Retomamos el contenido de una tertulia en Radio Voz del último viernes de mayo. ¿No la habéis escuchado, no? Después de que todo se promocionase con titulares de cierto optimismo, las reacciones de los presentes no dejaban tan nítido el panorama que se avecinaba. Estos son "recortes" de lo que entonces se dijo, algunas de las ideas fundamentales, recogidos en La Voz, pero realmente hubo más contenido interesante que no vamos a transcribir ahora:
- Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade de la Consellería de Intraestruturas:
- Fernando Míguez, gerente de Autos Cal Pita:
«Tenemos 80 expediciones diarias -con las que su empresa comunica Oleiros con A Coruña- entre las 06.00 y las 22.00 horas»
(Míguez vino a insistir en la emisión en la cobertura y disponibilidad que los usuarios tienen en cuanto a expediciones con el casco urbano, sin necesidad de prolongar ninguna línea urbana)
- Juan Gómez, director general de Arriva:
Arriva es una más de las empresas de transporte interurbano que prestan servicio en la parada de Santa Cristina y que también muestra su recelo.
- Juan José Ruiz, técnico de movilidad:
Las Voces autorizadas en el proyecto del 1-A a Santa Cristina. |
- Otros actores: El Concello de A Coruña
- Protagonistas fundamentales: Tranvías y los usuarios
Y se presume que los usuarios también estaremos satisfechos con esta posibilidad de llegar -desde el centro y otros puntos de la ciudad, y de modo directo-, a un escenario acorde con esas fechas de vacaciones y tiempo libre. Así lo expresan cuando se les pregunta sobre el particular.
- Otras voces, otros argumentos...
Oportunamente y con vistas a atajar cualquier alegación que pudiera mancillar el proyecto, el Concello de Oleiros se apresura a detallar que, ¡ojo!, una parte de la playa de Santa Cristina es "territorio coruñés" (concretamente la punta oeste de la lengua de arena, la más próxima al barrio de As Xubias, pertenece al Ayuntamiento de A Coruña). Muy hábiles, sn duda; es una buena baza para respaldar la "conveniencia común" de prolongar la lïnea -1A de cara mejorar el acceso de los coruñeses a un territorio municipal propio.
«De feito, os socorristas que vixían durante o verán esta parte da praia son contratados pola Coruña»
Pero claro...., como se infiere por los horarios de actividad, el servicio no se enfoca de modo exclusivo dentro del cariz estival y referido a la actividad playera, sino que -lógicamente- va más allá. Pocos van a la playita a las 7 de la mañana; en cambio, a trabajar sí. Con lo cual, este es un "argumento pantalla". De hecho, la propia concejala de Seguridade y primera teniente de alcalde oleirense, María José Varela -de cuya boca sale todo lo anterior- matiza e insiste en que el principal objetivo de esta iniciativa es "aliviar la concentración de coches en los accesos a Santa Cristina durante la época estival". Bien jugado... ;-)
________________________________________
Actualizando datos:
cuando sólo se aplazaba.¿Qué nos encontrábamos a 5 de junio, horas antes de reuniones entre las partes?
Pues la información de entonces nos confirmaba que se aplazaba la puesta en marcha del proyecto de la Línea 1-A a Santa Cristina. De la previsión del día 15 se pasaba a finales de mes, debido a los plazos administrativos. Esto era porque el borrador del convenio que -a día 4- le remitía la Xunta al concello de Oleiros, había de ser completado con más documentación técnica sobre la propuesta:
Finalmente, se fueron aclarando las ideas y los aspectos que temíamos se iban a empezar a aclarar. En La Voz de Galicia se resumía de esta manera:
Los buses desde Culleredo y Cambre hasta la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, no verán la luz este verano. A pesar de que el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, mostraba hace unos días su confianza en que el proyecto saliese adelante, finalmente no ha habido acuerdo con la empresa encargada del transporte metropolitano.
El motivo de la paralización del plan no es otro que el dinero, ya que desde la compañía Cal Pita-Asicasa han presentado el presupuesto del coste del servicio que calculan en unos 25.000 euros mensuales. Tras conocer la cifra, los alcaldes de Cambre, Óscar García Patiño; Culleredo, José Ramón Rioboo, y Oleiros, Ángel García Seoane, han decidido descartar temporalmente la creación de la línea intermunicipal.
El regidor oleirense mostró su sorpresa ante la postura de la compañía:
«A empresa cambiou totalmente de posición. Na primeira reunión en Oleiros manifestaran que estaban de acordo en autofinanciar a liña e falaran de facer un período de proba de 20 días para probar se funcionaba»
Asimismo, Seoane, declaró que la actitud...
«...foi belixerante total. Estaban medio cabreados ao parecer porque o Concello de Arteixo e Culleredo firmaron un acordo coa Coruña para levar o bus urbano á Zapateira, e resulta que dicían que eles tamén querían cobrar polo servizo»
Por su parte, el alcalde de Culleredo afirma que se mantiene...
«...un acuerdo total entre los Concellos, pero hemos decidido paralizar el proyecto al conocer el coste. Solo los 20 días de prueba serían 17.000 euros»
En este sentido, Rioboo alega que...
«...es entendible que la empresa quiera obtener un beneficio, pero tenemos otras prioridades en transporte»
«Más adelante habrá una nueva reunión para tratar de activar el servicio para la próxima temporada. Además, buscaremos subsanar las carencias del transporte metropolitano, no solo hacia los arenales de Oleiros, sino con todas las playas del área»
En la misma línea se expresa Óscar García Patiño, alcalde de Cambre:
«Dijimos que sí siempre que no supusiese un coste para los Concellos. Antes que a las playas es prioritario mejorar las conexiones con los hospitales y polígonos industriales»
Así que este es el "final" de la historia de los interurbanos de Cambre y Culleredo a las playas oleirenses; al menos, de momento.
________________________________________
La Línea 24 (mención breve)
La línea 24 sí acabará entrando en las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo, en A Zapateira. De acuerdo con el alcalde de Oleiros, el origen del cambio de postura en la empresa concesionaria del transporte metropolitano habría sido motivado por el acuerdo establecido entre los ejecutivos de Culleredo, Arteixo y A Coruña para prolongar la línea urbana del 24 hasta las residencias de A Zapateira que no pertenecen al municipio coruñés.
Un convenio en el que, tanto el regidor cullerdense como el arteixán, se comprometen a asumir el gasto de alargar el recorrido del bus para dotar de paradas las urbanizaciones de Los Olivos, Vallersur y Montegolf. Según Ángel García Seoane....
...la compañía Asicasa ha dado «un cambio radical ao coñecer que Tranvías da Coruña vai entrar nos municipios da comarca. Nun principio accederan a que o servizo se autofinanciase».
De hecho, adivináis quién ha entrado en el estudio de grabación esta misma semana... (para grabar las locuciones de las paradas):
- Geeeeeenmaaaaaa :-D |
En cuanto a esta novedad del bus urbano coruñés, le dedicaremos cobertura particular en otros posts.
________________________
Fuentes -cronológicas-:
La Voz de Galicia - Oleiros, 15-06-2018, E.S.
La Voz de Galicia - Oleiros, 12-06-2018, Caterina Devesa
La Voz de Galicia - Oleiros, 05-06-2018, Elena Silveira
La Opinión de A COruña, 05-06-2018, html
La Voz de Galicia - Culleredo, 02-06-2018, Elena Silveira,
La Voz de Galicia - Oleiros, 31-05-2018, E.S.
La Opinión Coruña 30-05-2018, R.
La Opinión de A Coruña 29-05-2018, Oleiros-entrega-documentacion-bus-playa - redaccion
La Voz de Galicia 26-05-2018, Tamara Rivas - xunta-frena-llegada-linea-1a-santa-cristina-prevista-junio
La Voz de Galicia 25-05-2018 xunta-ve-complicado-linea-1a-llegue-santa-cristina-junio
La Voz de Galicia 25-05-2018 ,
CadenaSer.com 23-04-2018
La Voz de Galicia-Oleiros, 17-05-2018, Elena Silveira
Oleiros.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: