La polémica con
la concesión del servicio de transporte urbano de Tranvías,
las subvenciones aportadas por el concello,
los beneficios y ganancias de la empresa aún con números negativos...,
todo esto está estos días -de nuevo-
en el candelero (no "en el candelabro", Sofía...).
Mentar los contenidos de los diversos medios locales puede parecer repetitivo y redundante. Por ello nuestro
método de recopilación de noticias aboga por concentrar todas las ideas principales en la menor cantidad de posts posible.
A veces es complicado. Encima, como en pocas otras ocasiones,
en este post vamos a comenzar por el final; es decir, nos ha llamado más la atención el comentario de un lector de La Opinión de A Coruña -
Juanav-,
en relación a la aguda observación del concejal de movilidad, respondiendo a la polémica.
Para rebatir a los que "califican el coste en A Coruña de
desorbitado",
Flores comparó tarifas de viajes en otras ciudades de España...:
"La tarifa (del bus urbano coruñes) está por debajo de la media estatal y de muchas ciudades"
...defendió el responsable de Movilidad. Aunque se refirió también a ciudades como
Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o San Sebastián -donde los ciudadanos pagan más por un trayecto en transporte público, hasta los 1,40 euros-,
Flores empezó apuntando a Vigo, donde el bus vale 1,22 céntimos -dos más que en la ciudad-. (...) ¿Es mentira? Pues no, no lo es...
No es que sean tarifas baratas precisamente, pero al respecto de esto,
nos parece interesante el comentario/réplica de Juanav atendiendo a las palabras de Flores. Luego nos comentáis si os parece acertado y racional o fuera de lugar:
En efecto, señor Flores, en Vigo pagan 2 centimos mas por el billete ordinario de bus.
Ahora bien, su sistema de bus urbano da 1.000 vueltas al coruñés:
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Buses urbanos de Vigo, igualitos que los nuestros. ¿Quién los carroza...? |
- TODOS sus buses estan adaptados a PMR y son de piso bajo
[ved el enlace de arriba; en 2010 se convertía en la primera ciudad gallega en alcanzar el 100% de accesibilidad en su flota]
- En el interior, los buses cuentan con pantallas con información sobre otras lineas y de la situación actual del bus via GPS.
- Ademas, los buses que realizan las lanzaderas a la universidad (buses exclusivos que no hacen paradas intermedias entre el centro y el campus) cuentan con servicio gratuito de wifi (se esta instalando también en el resto de lineas).
[ved el enlace; en 2010 se convertía en la primera ciudad gallega en ofrecer este servicio en urbanos]
- Cuenta vitrasa con 38 lineas (frente a las 24 de Tranvias de Coruña),
- Y ya que sale el tema de las frecuencias, los buses vigueses tienen frecuencias de 10, 15, 20, 40... minutos, frente a los demenciales 17, 11, 13... que se usan en Coruña.
- También, los buses olívicos cuentan con teleindicadores de destino, nada de plaquitas colgadas de un lateral.
- Las marquesinas, además, son de nueva instalación y muchas (por no decir la mayoria) cuentan con pantallas que indican el tiempo de espera, ademas de con iluminación propia.
- Las mas importantes, cuentan también con puntos de acceso a internet donde se pueden consultar información útil sobre la ciudad.
Visto lo visto, yo casi que preferia pagar 2 centimos mas, y tener un servicio de calidad. Y no pagar para que los directivos se repartan dividendos mientras las ancianas luchan con sus carritos de la compra contra las temibles escaleras de los buses. ___________________________
Como añadido de
busurbanoteca...:
> Destacar que
en 2010 tenían planeado la puesta en marcha de un nuevo servicio de información itinerante en los barrios de Vigo denominado
‘Vitrasa Escucha’. Desconocemos si era algo puntual o si se sigue manteniendo en funcionamiento...
> Lo que sí continúa teniendo éxito son
las visitas anuales de los escolares a las instalaciones de Vitrasa, lo cual consideramos
fundamental y necesario para inculcar a los futuros ciudadanos adultos la cultura del transporte urbano, con todo lo que ello conlleva, que no es poco.
> También se molestan en facilitar la vuelta a casa en bus, con
lanzaderas después de los conciertos que acaban tarde... y una
línea “Especial Auditorio” con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a los eventos culturales que se lleven a cabo en el Auditorio Mar de Vigo,
un servicio especial que funciona en concordancia con los eventos celebrados en estas instalaciones.
> Y desgraciadamente,
han suprimido el bus eléctrico del casco histórico que estaba funcionando últimamente, y que veis arriba (
se sugiere que por motivos económicos y no por averias,
polémica económica al margen). Si os apetece,
Motorpasión Futuro hacía un reportaje a fondo sobre este vehículo.
> Ya de paso, hacer referencia a la noticia que reproducíamos hace unos meses, sobre que
Vigo se apuntaba a otro tipo de "Vías Prioritarias"... [Cada cual con sus inventos, y nadie con el nuestro... de momento!]
Bueno...,
Juanav se ha quedado agusto detallando las diferencias que podrían justificar esa diferencia de dos céntimos de más en los Vitrasa... Quizá se podría puntualizar algún aspecto más (
en Vigo tuvieron también sus quejas en cuanto a los aparatitos d erecarga de tarjetas, por ejemplo...), pero respetamos y
de algún modo respaldamos la intención de lo apuntado...
En Vigo está "montado" de otro modo, por sus particularidades, pero
acorde con los tiempos, ya que nosotros
somos seguidores de sus actividades informativas en las redes sociales..., algo inédito en Coruña si excluímos al "universo busurbano" encarnado en este blog busurbano, el
facebook busurbano y el twitter
@blogbusurbano...
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Como veis, transmiten y también se trabajan la "imagen de marca"... |
Podríais cuestionar si todos los parámetros medibles hacen válida esta comparación directa, pero... como tenemos (todos) la mala costumbre de comparar por sistema,
esto es como el fuera de juego:
Si uno habilita la jugada... avanti! =
Si Flores demoniza "los dos céntimos", vamos a analizar qué los justifica...
La noticia que origina el comentario previo viene a ser otra vuelta de rosca de la actualidad...
...con referencia a
la negativa del Ayuntamiento de revisar la concesión a la Compañía de Tranvías, vigente desde 1986, y solicitada por la oposición después de que la empresa cerrara el ejercicio de 2011 con tres millones de euros de beneficios, circunstancia que estos "destacaron".
Así,
el Gobierno local descarta esa revisión ya que, según Flores, la anulación del contrato
supondría el abono de una indemnización que pagarían, dice, "todos los coruñeses" y
considera que no hay "razones poderosas o justificadas" para tomar tal decisión de manera unilateral.
El también edil de Movilidad apuesta por un "diálogo" constante con la empresa para que realice mejoras en el servicio
y destaca la "sensibilidad" mostrada por esta en los últimos meses, fruto, alega,
de las conversaciones entre ambas partes.
Flores apunta que Tranvías, en manos de la familia Prada, asumió 6 céntimos de la subida del precio del billete de autobús este año -cuatro en la revisión de tarifa de enero y los futuros dos de este septiembre próximo, al no aplicar el aumento del IVA decretado por el Gobierno central-;
también ha adquirido nuevos vehículos para las líneas de bus urbano, que se presentarán en menos de un mes, y mantuvo un millón de transbordos gratuitos. El contrato firmado en 1986 entre Concello y concesionaria no es, para el portavoz del Gobierno local, el mejor posible y afirma que el Ejecutivo municipal actual no lo firmaría,
aunque no especifica cuáles son las cláusulas que modificaría. El edil reprocha al BNG las críticas de los últimos días, tras la noticia de los beneficios obtenidos por la empresa,
cuando, apunta,
"nunca cuestionó la concesión en cuatro años de Gobierno local". Durante el
anterior mandato, dice Flores,
el Concello abonó 28 millones de euros en subvenciones a Tranvías y el incremento de la tarifa fue de 19 céntimos. "Y la empresa también repartió dividendos", denunció. Además, añade que,
para la revisión de la tarifa, el Ejecutivo municipal
usa la misma fórmula que se utilizó hasta ahora y recuerda que
el incremento del IVA decretado para septiembre no repercutirá en el precio del billete.
(A estas alturas fue cuando ejerció la comparación de tarifas entre la ciudad viguesa, que tos comentamos al inicio del post)
El Ayuntamiento otorgó una subvención a Tranvías de ocho millones de euros en 2011, un 12% más que en el año anterior.
Esta ayuda cubre la diferencia entre el precio de bonobús y la tarifa ordinaria, y su cuantía depende del número de viajes que se pagan con el bono en cualquier de sus modalidades.
También fue superior el beneficio obtenido por la empresa, de 2,7 millones en 2010 a 2,9 el ejercicio pasado. De esta última cantidad, dos millones se destinarán
a repartir entre los socios de la compañía y cerca de un millón se guardarán c
omo reservas. Así lo decidió la última junta general de la empresa, celebrada el pasado 30 de junio.
Fuente:
La Opinión de A Coruña,
Vitrasa.es
Imágenes:
Vitrasa.es,
Motorpasión Futuro,
Faro de Vigo vía Fb Vitrasa