La Compañía de Tranvías de La Coruña S.A. ganó el año pasado (2011), después de impuestos, 2,9 millones de euros transportando pasajeros. En la junta general que la empresa celebró el pasado mes de junio, con presencia mayoritaria de la familia Prada, se acordó repartir las ganancias antes de que termine este año 2012, aunque solo dos millones; los 900.000 restantes se han dejado para reserva.
El Estado otorgó en 2011 al Ayuntamiento de A Coruña una subvención para transporte de dos millones de euros y el Concello le entregó ocho a Tranvías. La empresa y el Gobierno local alegan que esta ayuda financia el precio del billete de quienes pagan con bonobús
La Compañía de Tranvías de La Coruña S.A., en manos de la familia Prada, cerró el ejercicio de 2011 con un beneficio después de impuestos de 2,9 millones de euros. En la junta general celebrada el pasado 30 de junio acordaron destinar dos millones a dividendos, a repartir entre los socios "en el improrrogable plazo de seis meses" (antes de terminar este año) mientras que los restantes 949.138 euros los guardan como reservas.
La compañía vio aumentado su gasto por la subida del combustible y por el aumento de salarios de la plantilla (tras reducir su número) pero aún así incrementó su beneficio líquido al pasar de los 2,7 millones de 2010 a los 2,9 del año pasado (un 5,52% más).
La subida en las ganancias se debió, según los propios accionistas, al "aumento de la tarifa" del billete en un 5,48% en 2011, junto con un "ligero incremento del número de viajeros".
(...)
El Estado, en 2011, otorgó al Ayuntamiento de A Coruña 1,9 millones de euros de subvención al transporte aunque el importe que el Concello entregó a Tranvías fue de 8 millones de euros, incluida la ayuda al tranvía. El dato supone un incremento de la subvención municipal a la empresa de transporte de casi un 12% respecto a 2010. La compañía y el Concello alegan que la ayuda municipal no es directa a la empresa sino que es al usuario que paga con bonobús.
El Ayuntamiento entrega esta subvención para cubrir la diferencia entre la tarifa oficial ordinaria y la fijada por el Gobierno local para diversos colectivos sociales (bonobús, etc.). El año pasado dio 7,8 millones para el bus urbano y 155.970 euros para el tranvía, que dejó de funcionar en julio de 2011.
Las cuentas de 2011 de la Compañía de Tranvías reflejan también que los accionistas hacen inversiones.
- En 2010 gastaron 5.006 euros en protección y mejora medioambiental
- y en 2011 fueron 2.896 euros.
Respecto al capítulo de I+D, "investigación y desarrollo", en 2011 "la sociedad no ha invertido importe alguno".
> Los salarios de los administradores y el personal de alta dirección se redujeron (en 8.000 euros y en 30.000 euros, respectivamente).
> La sociedad mantiene sus activos (autobuses) totalmente amortizados (depreciados).
> En 2011 dio de baja 651.238 euros en instalaciones y autobuses, y no registró altas.
Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: billetesymonedas blog
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Los antecedentes informativos de esta polémica temática se remontan a finales de 2011, donde se hacía referencia a tarifas, subvenciones y beneficios varios obtenidos en ejercicios anteriores...
4 de diciembre de 2011:
Le llueven críticas a las subidas del bus (PSOE) y a la "excesiva subvención" del ayuntamiento (BNG).
Más "chicha" sobre lo de las "subvenciones a Tranvías" y más críticas a la subida del servicio.
6 de diciembre de 2011:
"Tranvías reparte el beneficio entre sus accionistas"
(titular de La Opinión de A Coruña)
"El Bloque exige una investigación sobre las cuentas de la Cía. de Tranvías"
(El Ideal Gallego)
El Ayuntamiento abonará las pérdidas del tranvía, cuyo precio Tranvías propone subir 50 céntimos.
7 de diciembre de 2011:
"Los altos cargos de Tranvías cobraron 723.000 € en 2010"
(La Opinión de A Coruña).
8 de diciembre de 2011:
«El aumento en la subvención no supone beneficio adicional ni corrige ningún déficit de Tranvías».
11 de diciembre de 2011:
"El Concello niega al BNG información sobre la Compañía de Tranvías"
(La Opinión de A Coruña)
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