Están de moda los informes... "Informes por encargo" o que "nunca existieron"; los "ocultados", los "de palabra"... Esto ya no es una exclusiva, porque nos hemos tomado nuestro tiempo en preocuparnos en medir el contenido de este post, pero no hay que negar que siempre llama la atención... ;-)
La prensa local, los blogs de la oposición, vuestras propias opiniones en la red, sirven de análisis y puesta al día para quien no está muy al tanto de la actualidad...
Así se van escribiendo desde varios frentes los "escandalillos" de los dichosos "informes" de técnicos y no técnicos.
Las conclusiones las debéis de sacar cada uno de vosotros, con lo que sabéis, lo que leéis, con lo que veis ahora y lo que acabaréis viendo en una temporada. Así que poco caso deberéis de hacernos a nosotros, que aunque emitamos opinión (a favor del transporte urbano y la movilidad), lo que intentamos también es ser testigos de la actualidad diaria y acercaros las fuentes de las cuales nos servimos para ello (los enlaces > al final del post).
Vamos a recuperar el caso que más tiene que ver con la temática busurbana: el informe del Carril Bus. Y luego, si se tercia,
iremos desgranando detalles que afecten al transporte público de bus urbano y la movilidad, en zonas calientes como General Sanjurjo, Orillamar, Pablo Picasso o La Marina, donde los aspectos concretos de mejora de paradas y accesibilidad en ellas parecería verse amenazados...
Pero todo a su tiempo. Leamos a ver...:
La responsable del área de Movilidad durante el mandato del bipartito, la concejala socialista
Yoya Neira, volvió a cargar contra la vía prioritaria vigilada, que desde el lunes 12 de marzo opera al 100% de su funcionamiento, con la puesta en marcha del párking exprés y del sistema de videovigilancia contra la doble fila que el Ayuntamiento califica de éxito.
Armada con un informe "que no se tuvo en cuenta", y que desaconsejaba la eliminación del Carril Bus por lo que podía afectar a las líneas
-datado el 26 de octubre de 2011, dos meses antes de la retirada del carril bus y elaborado por ocho técnicos municipales de las áreas de Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Rehabilitación Urbana, Circulación, Infraestructuras y Movilidad-,
Neira afirmó que la decisión de Negreira de transformar el carril bus en vía prioritaria se hizo en contra del consejo de los expertos, que apuntaron en las conclusiones de su informe que...
“...volviendo exactamente a la situación física de partida, no se pueden mantener las frecuencias y los tiempos de desplazamiento de las líneas actuales utilizando únicamente los sistemas propuestos de prioridad bus y el sistema de videodetección...”
Sin embargo,
el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, aseguró que eso es precisamente lo que se ha conseguido durante los casi tres meses que lleva en marcha la vía prioritaria, aunque sea solo esta semana cuando ha entrado en funcionamiento las cámaras de vigilancia y el párking exprés.
De nuevo, LOS ANECDATOS en escena...:
Flores había insistido en que se han perdido un 47% menos de viajes y que el número de usuarios ha subido un 11%.
[O sea, repite compulsivamente los datos de diciembre de 2011, los mismos datos objetivos pero "interpretados", circunstancia poco afortunada ya que parece que no tiene otros.. mejores ;-)].
Neira rechazó estas cifras como engañosas:
“No voy a decir que miente, pero cuando sube el número de usuarios sube por la crisis económica, cada vez hay menos usuarios de transporte escolar y de transporte privado. Lo que ha pasado no es que la vía prioritaria tenga éxito, lo que ocurre es que con la crisis, la gente usa menos el coche, sobre todo con la subida del combustible”
En cuanto a
la mejora en la circulación de los buses, Neira lo descartó como una idea absurda, estadísticas aparte:
“A nadie se le puede ocurrir que un bus mejore su circulación compartiendo la calzada que en una plataforma única. Lo que está mejorando la fluidez del tráfico no es otra cosa que el descenso del número de vehículos en la calle"
Sobre las frecuencias de los autobuses, habló el responsable de Movilidad, que
destacó "el buen funcionamiento del sistema de prioridad semafórica -basado en que los semáforos se pongan en verde activados por los conductores de los autobuses-,
que solo uno de cada diez buses se ve obligado a utilizar desde que se implantó el nuevo sistema."[
¿No habíamos quedado en que los conductores no tienen mando para activar los semáforos...? ¿O nos hemos perdido algo...?]
Flores cree que los funcionarios se oponían a este método porque el anterior Gobierno local lo había puesto en marcha de manera incorrecta.
"Estaba mal montado porque no estaba en todo el recorrido de las líneas y por eso los técnicos decían que no funcionaba", explica, y añade que la Vía Prioritaria Vigilada demostró que sí puede ser un buen sistema para que los autobuses cumplan los horarios establecidos.
[Vaya..., lo cierto es que nos cuesta un rato asimilar la veracidad de las afirmaciones de Julio Flores en esos sentidos..., pero así se expresa]
Página 1 del informe que alguien no leyó... |
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La exconcejala de Movilidad y actual edil del PSOE, Yoya Neira, denunció que este documento es "prueba de que este Gobierno local realiza informes a la carta y, cuando no le gusta uno, encarga otro". Exige al gobierno local
que explique en qué informe técnico basó su decisión para desmantelar el Carril Bus.
La socialista cree que las advertencias que hicieron los funcionarios ya han sido "demostradas por la realidad". Por su parte, está convencida que
la única razón que estuvo detrás de esta medida es el cumplimiento de lo que definió como “caprichos electorales” y
complacer a los comerciantes de las zonas afectadas.
“Lo que ocurre aquí es que el señor Negreira prioriza el transporte privado”.
Neira animó a cualquiera que dude que el transporte público ha empeorado que compruebe con las aplicaciones móviles que la Compañía de Tranvías tiene a disposición del usuario especialmente las líneas 4, 11y 6, “sobre todo, a las ocho de la tarde”.
Por si no os apetece hacerlo, simplemente os enlazaremos algunos ejemplos de lo más reciente (no todos, porque entre "cortes" y desajustes varios llenaríamos otro post...). La mayor parte son capturas de aplicaciones como BusCoruña; Pero también en la web oficial se ve esta información. Cada número es el día en que iba ocurriendo la incidencia...:
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19 ] [
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15 ] [
14 ]
[etc, etc, etc]
"Desgranando el informe...":
Como se dice arriba, el estudio de la comisión técnica municipal creada para el "estudio de la problemática del carril bus" concluyó que, "
sin la plataforma única para el transporte público, no se podrían cumplir las frecuencias en las líneas que transitan entre Federico Tapia y San Juan usando únicamente los sistemas propuestos de prioridad bus y sistema de videodetección"
Tras cuatro reuniones de la comisión, el informe de conclusiones, hecho público por el grupo municipal del PSOE,
reza que con el aumento de plazas de aparcamiento,
zonas de carga y descarga y parking exprés resulta "muy complicado" el buen funcionamiento del bus urbano.
Los funcionarios de Urbanismo propusieron mantener la situación de los estacionamiento en un solo margen del trayecto entre Federico Tapia y la plaza de Pontevedra y disponer un seto en la parte derecha de la calzada para evitar la doble fila. Esta situación, apunta el análisis,
dejaría ancho suficiente a los dos carriles para que circulen dos vehículos ya que, tal como está en la actualidad -con aparcamiento a ambos lados- los nueve metros de la calzada son "insuficientes" para que transiten dos coches a la par.
Esta idea, según el propio informe,
fue desechada por el director del Área de Seguridad y Movilidad, Germán Lago,
porque, apunta el texto,
"no incrementa las plazas de aparcamiento".
Otra opción que también se desechó fue la la configuración de un solo carril de circulación, que implicaría el estacionamiento en batería en un margen de la calle:
“...no les parece a los integrantes de la comisión la opción más adecuada por las características de la sección de la calle, ya que quedarán dos carriles de 2,60 que dificultarán la circulación tanto de dos vehículo como de un bus y un vehículo”.
Posibilidad de modificación de líneas...
Para paliar los "efectos negativos" de la retirada del carril bus, los técnicos de Movilidad apostaron por
modificar el itinerario de tres líneas: 4, 11 y la de la Universidad, por ser las de mayor número de viajeros y menos frecuencia.
Los funcionarios sugerían
establecer Linares Rivas como vía alternativa para los buses 4 y el universitario, con el fin de "descargar" de tráfico Federico Tapia, y defendían que las nuevas paradas estarían a solo 200 metros de las actuales.
En el caso del 11 ponían como solución que los vehículos circularan
por ronda de Nelle y avenida de Arteixo.
El presupuesto de estas modificaciones, según los técnicos, rondaría los 200.000 euros, "crédito máximo autorizado", añaden los empleados del Concello.
Tampoco esta opción de la comisión se desarrolló finalmente y el Gobierno local prefirió habilitar la Vía Prioritaria Vigilada, con un sistema de cambio semafórico para los buses y cámaras de vigilancia de infracciones en estacionamiento.
El informe establece en 15.000 euros el traslado de uno de los equipos desde la Ronda de Outeiro hasta Federico Tapia, y propone 18 puntos videodenuncias, aunque no calcula su coste.
El portavoz del Gobierno local descartó desde un primer momento la modificación de las rutas de las líneas 4 y 11 y la de la Universidad porque "sería hacer trampa". Los técnicos la proponían para descongestionar Federico Tapia, pero Flores razona que
si se retira el carril bus y se cambian los trayectos, no habría las mismas "condiciones" para comparar. "Se trataba de probar que el sistema alternativo funcionaba", apostilla.
[Eso es lo que queremos llegar a comprobar, que funcione; y rezamos para ello aunque no lo crea, primero, porque afecta seriamente a muchos usuarios, y tememos que no vaya a haber rectificación si fracasa. Y segundo porque si no hay esa rectificación, muchos usuarios se pueden dar por... "afectados" en sus desplazamientos hasta que no se tomen otras medidas. Pero como creemos que hay que tener un margen de paciencia, dejemos que el tiempo sea el que nos desengañe para bien o para mal. De momento, por lo que se ve a pie de calle, la cosa no va "redonda"]
Si seguís examinando el resto del post hacia su final, dispondréis de los
enlaces a las fuentes relativas a este tema del informe ignorado sobre el Carril Bus.
También tenéis la relación de
enlaces sobre el "conflicto político" de las re-reformas de las calles con medianas, que promete continuar, y que por vergüenza ajena, querríamos no comentar más de lo que consideremos necesario, concretando en la influencia que podría tener sobre las paradas accesibles del bus urbano, o sobre las frecuencias y horarios (detalles que se han ido parcialmente al traste en la Vía Prioritaria famosa...). Como decimos, los enlaces, después el corte...
Pero antes de finalizar, tres cositas...:
> primero, hemos visto de utilidad confrontar lo que comenta este artículo de Nexobus de este mes, que veis aquí arriba con el título de
"Escuchar al usuario", frente a la política de hacer "lo que se le ocurre" al grupo político de turno, sea cual fuere.
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segundo, el contenido de una entrada de Yoya Neira en Facebook, que aclara ciertos aspectos objetivos:
Existe el Plan de Movilidad, realizado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, entregado al gobierno en funciones a primeros de junio de 2011.
El gobierno lo conoce porque el responsable de la Agencia se lo ha venido a explicar, tal y como admitió el Sr.Flores en distintas intervenciones en los pleno municipales.
El informe de la Comisión Técnica de Movilidad, integrada por ocho técnicos del Ayuntamiento alude al Plan de Movilidad. Y como conclusión, deduce la "falta de verdad en sus actitudes y declaraciones"...
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tercero, el podcast de Radio Coruña del programa El Coruñés Opina de hace sólo unos días, con la presencia de representantes de vecinos, la exconcejala de Movilidad Yoya Neira y el jefe de Bomberos, García Toriñán (ambos por teléfono); y el propio Julio Flores, de voz presente, que replica con mayor o menor éxito a las cuestiones que se le plantean. Afirma Flores que el mencionado Plan de Movilidad "no existe"... Él sabrá por qué lo dice, si tal como asegura Yoya Neira, responsables de la agencia que lo desarrollaba vinieron a presentárselo... Touriñán, por su parte, desmarca a los Bomberos de ser los que "demandan" la reforma de las medianas malditas, trasladando implícitamente la responsabilidad de lo programado al gobierno municipal.
¡Qué extraño es este mundo de la política!, ¿verdad...? Por algo nos desagrada.
PD: Minuto 43 (aprox.) de la segunda parte del podcast de El Coruñés Opina, del pasado domingo 18: Nos ha encantado la intervención de Rosa. Grande ROSA! Un diez para cómo se expresó! Aparte de que seguramente tiene razón, claro... XD (...) Ah, han nombrado a Begoña Freire en el programa. Pero no estamos seguros si como concepto, como ente, como persona física o como concejala de transportes...