Técnicamente, hoy, 30 de marzo
estamos de cumpleaños en el blog busurbano.
Cumplimos 7 años! Que se dice pronto...!
Pero siete años sólo en el blog, puesto que el "Proyecto Busurbano" ya había nacido dos años antes, objeto de la inquietud y la falta de información al usuario del bus urbano que imperaba entonces. Sin querer hacer gran festejo, ya que no hace falta, sí nos parecía interesante "celebrarlo" trayendo del pasado un post que visto hoy en día tiene su aquel.
Buceamos un rato por nuestras "hemerotecas busurbanas" y localizamos un artículo bastante interesante que traer del pasado. Se trata de unas sugerencias, recomendaciones y exigencias de un lector del "Diario Qué" de entonces. Este usuario escribía al diario a principios de 2005, cuando aún nosotros no habíamos comenzado a recopilar noticias de actualidad sobre el transporte público.
Vamos a repasar esas "Ideas para un autobús mejor" (feb/2005) y a ver qué comentario dan de sí hoy, comparando las propuestas de aquel momento (en azul) con la situación actual del transporte público de autobuses urbanos. Decía este usuario lo siguiente:
"Ideas para un autobús mejor" (feb/2005)
Cada vez que me subo al bus me pregunto qué se puede hacer para mejorar este servicio en A Coruña. A mí se me ha ocurrido esto:
1.- Quitar el molesto torno que no hace sino eliminar espacio para los pasajeros.
El molesto torno pasó a mejor vida en mes de abril de 2008, permitiendo así el paso desahogado de sillas, carritos y viajeros con niños o bolsas. Era ya un sistema un poco arcaico que requería ser relevado, por cuanto era símbolo de otros tiempos. Está claro que la tecnología iba a acabar con este mítico elemento que, en ocasiones, era más un obstáculo o un problema que un eficiente método de control del pasaje...
2.- Extender las paradas inteligentes a más sitios y donde no sea posible ponerlas, renovar el poste informativo con mapa de las líneas incluido.
Las paradas inteligentes se extendieron, no tanto en número como en calidad, ya que si bien disponemos de algunos terminales más (modelos como los de la Plaza de Pontevedra o los PIMUS más recientes), no se ha aumentado en el doble el número de terminales; con lo cual no se puede considerar aprobada la asignatura...
Terminal inteligente de parada y poste nuevo informativo. |
El poste informativo se ha renovado, pero ha sido instalado en las paradas de la línea 4 (la que fue un tiempo "la primera línea accesible"). También en zonas en que después de las obras de remodelación han desaparecido los antiguos...
Mapas de líneas los encontramos desde hace poco en algunas marquesinas de parada céntricas o estratégicas. Pero contados con los dedos de una mano...
3.- Aumentar el número de marquesinas.
Sí ha habido un aumento significativo del número de marquesinas. Cierto es que no están presentes en la totalidad de las paradas, pero la cosa va; lenta y... también para largo.
Parada con marquesina y poste nuevos en Pablo Picasso (2011) |
4.- Editar una especie de guía o mapa con las líneas y sus correspondientes transbordos, paradas y frecuencias
Cualquier día os sorprendemos nosotros con la edición de un librito busurbano de planos, recorridos, horarios y frecuencias y transbordos... La sugerencia habla de "guía" o "mapa" completos, y ninguno de ellas existe como tal. Se tercia recordar como tarea pendiente.Lo que hay disponible -nunca antes en la historia!- son planos de las líneas -en algunas marquesinas más bien céntricas- distinguidas por colores, sobre el mapa de Coruña (al estilo "metro"). También la relación y localización de paradas. Susceptible de añadir más información.
5.- Crear tres o cuatro líneas nocturnas que comuniquen los barrios con el centro de la ciudad.
Si ya ha costado disponer a día de hoy de un servicio nocturno para los fines de semana, el Búho (un bus, habitualmente de los veteranos y no accesible), imagínese usted lo que está proponiendo...!! ;-( Sín comentarios.
6.- Crear líneas especiales para partidos de fútbol en Riazor, sobre todo los que acaban tarde.
Claro síntoma del atraso que llevamos. Realmente es una verdadera vergüenza asistir al "aparcamiento" indiscriminado y permitido en los días de partido. Es una vergüenza que un vecino con su coche aparcado en Ciudad Jardín, por ejemplo, o un visitante del Sanatorio Modelo, no pueda irse en su vehículo correctamente aparcado, porque otro/s le obstaculicen en doble fila o tapando un vado... ¿Dónde están los aparcamientos disuasorios y los buses lanzaderas? No existen. Penoso.
7.- Página web con información sobre todos los itinerarios, con posibilidad de hacer búsquedas selectivas.
La web ya existe. La nuestra! Es decir: nuestra web busurbano.tk (ahora reconvertida en busurbano.info) fue la primera experiencia informativa en internet, en donde se reunía la información más completa e imprescindible para el usuario del bus urbano de Coruña: las líneas con sus recorridos, los planos con las rutas, los horarios y frecuencias, aparte de otros extras: tarifas, transbordos, historia, etc.
La web oficial (con esas "búsquedas selectivas") llegaría años después. Años! Pero rebuscad, rebuscad en el blog busurbano y podréis haceros una composición cronológica de la evolución de la información busurbana en esta ciudad...
8.- Mejorar el acceso de minusválidos a los buses manteniendo las paradas libres de coches.
Tema de rabiosa actualidad. Por un lado, los buses que se incorporan a la flota son ya accesibles (piso bajo, kneeling o inclinación lateral, rampa en puerta central trasera; y los más nuevos, con alertas sonoras informativas en el exterior). Para este año 2012 existe el compromiso de traer 8 unidades nuevas, que sustituirán a otros tantos buses Mercedes con escaleras de acceso, ya completamente desfasados y "antiaccesibles".
En cuanto a las paradas, hemos asistido en los dos años anteriores, de la mano de Yoya Neira, a un impulso en pro de la accesibilidad en los buses urbanos: surgieron las paradas accesibles, aproximadas a la calzada, en vez de las poco aprovechables bahías, a menudo ocupadas por turismos; esas paradas lucen pavimento especial para invidentes; y su tamaño y extensión las hacen cómodas para buseros y usuarios.
Parada idealmente accesible en Pza. de Vigo, cuando había Carril Bus... |
¿Cuál es el problema? Pues que en la actuación del nuevo gobierno local, consistente en suprimir el Carril Bus en favor de otro "invento prioritario", ha sido afectada la accesibilidad de alguna de las paradas accesibles situadas en el recorrido del extinto Carril Bus.
Gran logro, sí señor...
Por otro lado, no se ha conseguido todavía mantener libres ni una quinta parte de las paradas del bus urbano. Es más,las que se mantienen libres podemos decir que es porque quedan en plena orilla de la calle o carretera... Propuesta pendiente, entonces.
9.- Crear bonos de viajes o por meses, así como una especie de bono turístico para los visitantes que vengan a nuestra ciudad.
Esta es una de las promesas electorales del gobierno actual (PP). Pero primero se tendría que atacar el funcionamiento bastante mediocre de la Tarjeta Millennium, sus gestiones y las recargas; su funcionamiento en el momento del pago en el bus es continuamente problemático, afectando a la agilidad del viaje, y por tanto a las frecuencias y los horarios, aunque os parezca de coña...
Habrá que esperar acontecimientos, y a ver si el "monopolio Millenniumista" de la Caixa Galicia se termina; o si no, que se modifique!
Los visitantes, van de nalgas si piensan que aquí el transporte les va a ser atractivo; no hay tales bonos, ni posibilidad de pagar menos en su -habitualmente- corta estancia, que no les da para expedir la Millennium...
10.- Beneficiar a los usuarios frecuentes, regalando recargas o viajes en la tarjeta monedero.
Lo hace hoy en día el Transporte Metropolitano, ese sí. Pero el usuario habitual del bus urbano, que pague, que pague... (...) Parece que no se necesita promocionar el transporte público... Y no será por ideas! Una pena.
11.- Descuento en el viaje de vuelta, siempre que se haga en la misma línea y el mismo día pero en sentido contrario.
Atractiva idea que nos da que no será atendida, desde el momento en que los transbordos todavía tienen "excepciones". La "oferta" (en este caso, gratuidad) está aplicada a un viaje de ida a algún punto para el que haya que tomar dos buses "de poca similitud en su recorrido"; y sólo si tomas el segundo bus en la hora siguiente al primer pago...
Esto es lo que se me ocurre a mi -decía el lector/escritor del Diario Qué- pero seguro que hay aún más cosas que se podrían hacer."
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Seguro que a vosotros también se os ocurren cosas que se pueden hacer, y por supuesto, mejorar.
Quizá dentro de otros siete años hagamos balance de estas y aquellas, y lleguemos a la conclusión de que, aún habiendo dado pasos adelante, todavía nos queda mucho por mejorar. Apuntad todo lo de estos años y cuando llegue el momento, se comprobarán temores y predicciones, para bien y para mal.
Entretanto, nosotros también nos deseamos a nosotros mismos un feliz cumpleaños busurbano!!!! XD Por ello, esta que veis es la tarta que nos vamos a dedicar esta misma tarde (sin buses, claro, pero real como la vida misma!!).
A vuestra salud!
Feliz Cumpleaños¡¡
ResponderEliminarENHORABUENA POR LOS SIETE AÑOS Y POR LAS IDEAS, OJALÁ LAS TENGAN EN CUENTA QUIENES DEBERÍAN PENSAR MÁS Y HABLAR MENOS.
ResponderEliminarGracias, Alberto e Félix!
ResponderEliminarTi tamén levas un rato por acó, Anxo... ;-)
Un saúdo!