Debido a ciertos... malentendidos (?) con las tarifas de los bonobuses, os dejamos aquí mismo el enlace a las tarifas definitivas correctas para los buses urbanos de Coruña durante el año 2012. El resto de la información es válida y correcta. A todo esto, recordamos que de alguna manera ya se veía venir la subida del bonobús social, según Mar Barcón...
_____________________________
La noticia del sábado se dio ayer viernes: Ya se conocen algunas de las subidas que nos esperan para 2012. Entre ellas destacamos las del bus urbano principalmente, además de las de los taxis y la novedad de las del Parking Express, la ORITA de los 20 minutos. Informaba la web municipal:
La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer la revisión de las tarifas de autobús urbano para el año 2012, solicitada por la Compañía de Tranvías de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de funcionamiento de este servicio, y con efecto a partir del próximo 1 de enero.
Así, tras la aplicación de la fórmula polinómica recogida al efecto en la normativa, el precio del billete ordinario quedaría establecido en 1,24 euros, lo que supone 8 céntimos más sobre la última tarifa de 1,16 euros aprobada el 3 de diciembre de 2010. Pero Julio Flores puntualiza:
"Tras largas conversaciones, el Gobierno municipal ha conseguido que la Compañía de Tranvías asuma la mitad de la subida de la nueva tarifa, 4 céntimos, por lo que el precio del billete ordinario en metálico se fijará en 1,20 euros. La Compañía ha asumido esta petición a la vista de la situación económica actual y de que el factor que más afecta a este nuevo precio es el referido a los salarios de sus empleados tras el convenio firmado en 2009, además del aumento en los precios de los carburantes".
Deshechamos el gráfico inicial. |
A ver si en el clásico gráfico busurbano -corregido- queda más nítido el estado final de los números que nos tocará pagar por el transporte urbano en 2012. Pues esa es nuestra conclusión:
> El bonobús general pasaría de 0,71
> La tarifa social para desempleados, pensionistas, discapacitados y estudiantes crecería de 0,26
> El bonobús universitario ya venía de una subida en diciembre de dos céntimos,
> Y la tarifa INEF imaginamos que también se encarecerá igualmente en cinco céntimos se subida general,
> Los transbordos, como el año pasado, seguirán siendo gratuitos para los portadores de la tarjeta de transporte Millennium o TMG, durante la primera hora después efectuar el pago.
Como veis hemos editado estas líneas debido a que no hemos hallado en los momentos de las elaboración de este y porteriores posts una información unificada, veraz y detallada, llevándonos al huerto por completo...
Por ello os pedimos disculpas.
Os facilitamos el enlace a las tarifas-2012, anunciadas oficialmente por la web de la Cía de Tranvías en los últimos días de diciembre de 2011) ya que como temíamos, estas de arriba tampoco son las definitivas...
Flores matizó que <<en 2010 la Compañía de Tranvías no asumió ninguno de los 4 céntimos de subida y en 2011 se hizo cargo de un 25% de los 6 céntimos de incremento>>, por lo que la tarifa base subió 9 céntimos entre 2010 y 2011. <<Esta nueva tarifa supone un incremento del 3,44% sobre los 1,16 euros vigentes, similar al IPC general anual y y muy inferior al que corresponde al grupo de Transporte, que es del 7,6%>>, aclaró.
Habló el portavoz municipal y no la concejala de Transportes, recordando que <<en los presupuestos municipales para 2012 se incluye una partida de 6 millones de euros para subvención del transporte público, 1,1 millones más que lo presupuestado por el bipartito para 2011.>>
(...)
Los estudios recientemente publicados tanto por OCU como por FACUA indican que los precios del bono-bús ordinario de A Coruña se encuentran dentro de la media y la tarifa social es una de las más baratas de España. Claro, para muchos ello no es ningún consuelo...
Por otra parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Carril, denuncia que la Compañía de Tranvías suba las tarifas sin ofrecer "mejoras en la prestación del servicio". Carril insta al Concello a que revise la concesión de la compañía para que no se convierta en un "negocio a cuenta de la ciudadanía", directamente porque son los vecinos los que pagan las tarifas e indirectamente porque el Ayuntamiento subvenciona una parte del precio de los billetes.
Cambiando de tercio, la Junta de Gobierno también aprobó la revisión de las tarifas de Auto Taxis para el próximo año, que no se actualizó en 2011, con un índice medio de revisión del 1,89%, inferior al IPC del sector que es de un 5,5% entre los dos últimos años, por lo que la bajada de bandera quedará establecida en 3,75 euros (+9cts) y 0,92 euros (+2cts) por kilómetro recorrido. "Estas tarifas se han consensuado con las dos asociaciones que representan al sector en nuestra ciudad y son inferiores a las peticiones iniciales y a las aprobadas en otras ciudades como Lugo (3,60%) y Ourense (4,90%)", destacó Julio Flores.
Uno de los más de veinte taxis híbridos de la ciudad. |
En la reunión de ayer se daba también el visto bueno al proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal número 21, que regula la tasa del estacionamiento de vehículos en vías públicas. "Esta modificación se realiza para recoger las tarifas de la nueva modalidad de aparcamiento limitado a 20 minutos (párking exprés), que se implantará en las Vías Prioritarias Vigiladas", explicó Flores, quien añadió que se podrá aparcar...:
10 minutos por 0,20 € / 20 minutos por 0,40 €
...en las 51 plazas de este tipo que se distribuyen en las zonas comerciales de esta nueva plataforma viaria.
Fuente: Coruna.es, La Voz, El Ideal, La Opinión
Imágenes: El Blog Busurbano
Jaaaaaajajajajajajajajaja
ResponderEliminarJajajajajajajajajajajajaj
Dentro de poco habrá que pedir un crédito para ir en bus xDDD
Como sigamos así, comprándonos un ferrari testarrosa que use gasolina con virutas de oro nos saldrá más barato! En fin, de vergüenza.