¡De interés busurbano!

26 de abril de 2011

Reubicación de parada por asfaltado en la Avda. de Gran Canaria (Líneas 3, 3-A, 12, 12-A, 14).

Nos alertan -vía mail- de que esta mañana se está procediendo al asfaltado de la Avenida de Gran Canaria. Esto conlleva que las líneas de bus que pasan por la zona -en su recorrido de ida- sean desviadas por la calle Archer Milton Huntington y C/ Argentina, para volver a salir a Gran Canaria unos metros después de la parada habitual.


Hace cosa de dos meses, también por causa de las obras de majora, os alertábamos de una alteración en los recorridos de vuelta de las líneas 3, 3-A, 12 y 14 por la Av. de Gran Canaria, pero como no afectaba a paradas, ya os decíamos que ni caso...

Así pues, todos los que tendáis a esperar el bus en la parada del Conservatorio, como es de ley, estad atentos, ya que parece ser que al salir del desvío unos metros más adelante, por la C/ Argentina, la parada se habilitaría casi enfrente de la de la Plaza de Náutica.

A media mañana no había señalización al respecto, pero parece ser que a estas horas ya hay colocados carteles y avisos alertando del cambio de ubicación provisional de parada, como decimos, unos metros más adelante.


No se prevé que se prolongue por mucho tiempo. En cuanto se restablezca la situación... (en mayo) ya os daremos/daréis cuenta. Si tenéis algún dato, podéis aportar en comentarios; y si se tercia, modificaremos la información del post.

25 de abril de 2011

El uso de la Tarjeta Millennium social sube un 35% en 5 meses. ¿Será porque la recomendamos?

Las cuentas de la Concejalía de Movilidad reflejan que en los últimos meses, los usuarios del bus urbano están empezando a usar cada vez más la tarjeta social, que permite abaratar el transporte para jubilados, parados, escolares y universitarios. Concretamente, desde octubre hasta marzo, las cuentas arrojan un aumento del 35% en el número de viajes pagados por la tarjeta social. En total, siete millones de viajes de 22.

El que cada vez más viajeros recurran a esta versión de la tarjeta Millennium puede ser entendida como una medida de ahorro contra la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que los parados pueden beneficiarse de ella. Es cierto que existen otros factores, como la creación del billete único para el área metropolitana, pero los expertos hacen hincapié en el hecho de que el cambio comenzó en octubre, mientras que esta medida se puso en prácticas a comienzos de febrero.

Comparando el uso de la tarjeta del bus para escolares, pensionistas y parados en el primer trimestre de 2011 frente a 2010, las cifras son claras:

Enero 2011 >> 298.759 viajes; 2010 > 256.885
Febrero 2011 > 304.517 viajes; 2010 > 255.611
Marzo 2011 >> 344.842 viajes; 2010 > 302.484


La más barata de las tarjetas sociales la disfrutan los universitarios, porque la Universidad subvenciona parte del importe, pero en su caso el aumento en el uso ha sido menor, aunque también se ha podido constatar, sobre todo en marzo, cuando la emplearon para viajar más de 4.500 veces más que en marzo de 2010. Unas cifras que resultan bastante impresionantes, a juicio de los técnicos municipales.

Para la Concejalía de Movilidad, de la que es responsable Yoya Neira, estos datos refrendan su política de subvenciones al transporte público, que tuvo que defender durante la última subida, en diciembre del año pasado. Ya entonces Neira había descrito como un compromiso del gobierno local mantener la tarifa social de la tarjeta Millennium. Desde el 1 de enero, abonar el coste del billete en metálico supone 1,14 euros, en vez de los 1,10 que costaba el año anterior pero la tarifa social es de 0,26 céntimos.

La general, es decir, la que se paga cuando se emplea la tarjeta Millennium normal, subió dos céntimos, con lo que pasó de 0,69 a 0,71. A pesar de que la subida era lo más baja posible, muchos viajeros se quejaron de que se siguieran subiendo las tarifas cuando el Ayuntamiento pretende reducir la presencia del transporte privado en las calles. La Concejalía de Movilidad había respondido que existía un gran número de usuarios que no aprovechaban sus ventajas.

Fuentes de la Compañía de Tranvías reconocen que “hay pocas ciudades en las que el transporte esté tan barato y subvencionado como en A Coruña”. En realidad, la fórmula matemática que se emplea para calcular la subida habría obligado a aumentarla 6 céntimos, pero el gobierno local lo rebajó a 4.

Aquellos que reúnan las condiciones y deseen sacarse una de las tarjetas sociales, deben acudir al mostrador de las oficinas del Ayuntamiento en la estación de bus. (...)

Un detalle importante: Puntualizar que en las oficinas del Ayuntamiento y del Parque Europa también se hacen las tarjetas sociales. Es decir, que hacen TODAS las diversas gestiones de la tarjetita. Así que ya no hay nadie que tenga que ir obligatoriamente a la estación de autobuses si no quiere, hay varias alternativas.

Hasta ahora, el uso de la tarjeta Millennium era irregular y solo era mayoritario dependiendo de en qué linea se viajara. Los conductores de los buses, por ejemplo, señalaban que los que viajaban a barrios periféricos como Novo Mesoiro y Los Rosales la empleaban más, hasta en un 80% de los casos, mientras que en otras líneas su uso descendía, un fenómeno que se achaca a que la población de estos barrios es más joven que asume las nuevas iniciativas con más facilidad. Sin embargo, la crisis obliga a modificar los hábitos de consumo.

Fuente: El Ideal Gallego

22 de abril de 2011

Bus al Aeropuerto de Alvedro: no irá por el enlace con la AC-14 / Tercera Ronda.

Esta era una de las noticias/informaciones que estábamos esperando oficialmente, y que ya nos imaginábamos que iba a ser así, por lógica de servicio. Lo narra El Ideal Gallego:


Pese a la apertura del enlace de la Tercera Ronda al aeropuerto, el autobús que conecta A Coruña con la terminal no ha variado su ruta y, según informan desde la empresa que lo gestiona, no se modificará en un futuro. Desde Asicasa informan de que no está previsto utilizar la nueva carretera AC-14, cuyo tramo desde A Zapateira hasta la terminal lleva abierto una semana y permite llegar al aeropuerto en unos cinco minutos.

La decisión de la compañía se comprende puesto que muchos de sus usuarios no son viajeros que se dirigen a la terminal sino residentes en el entorno de Vilaboa; por tanto, Asicasa prefiere mantener el trayecto por la carretera nacional 550.

En concreto, el trazado de esta vía comienza en Puerta Real y desde allí realiza varias paradas más en la ciudad: en La Marina, a la altura del Sporting Club Casino, en la plaza de Ourense y tres más en distintos puntos de la avenida de Alfonso Molina. Después para en Palavea, Alcampo y sigue por O Portazgo y A Corveira hasta llegar a Vilaboa.


El precio del billete es de 1,30 euros sin importar el punto desde el que se parta o al que se vaya, al contrario de lo que sucede con el resto de buses de cercanías, que varían su coste según el tramo que se realice. Con la tarjeta de transporte metropolitano o la Millennium el precio baja a los 0,72 euros (tarifas del año 2011).
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Atendiendo a las considerables consultas que nos realizáis, acerca de las conexiones entre aeropuerto, estaciones de trenes y buses y centro de la ciudad (dejando aparte las dudas de qué bus coger para los centros comerciales varios), os recordamos que tenemos un post fijo y atemporal, en el que os vamos actualizando datos, tarifas, cambios, por lo cual es el sitio a donde debéis acudir.

Además, disponéis ahí de un plano indicativo de distancia entre Estaciones de Autobures y Trenes y paradas del aerobús.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes y gráficos: blog busurbano

21 de abril de 2011

Tranvía turístico de A Coruña: horarios en Semana Santa (del 21 al 24 de abril de 2011).

Tenemos un poco descuidado al Tranvía turístico, pero vamos a hacerle un hueco para -como decíamos en el Twitter busurbano- informar a visitantes, ociosos y demás: Estos son los horarios del tranvía turístico de Coruña en semana santa:


Para los que les guste disfrutar de su ruta, enfocada al plan turisteo; o para los nostágicos -sean locales o foráneos-, les animamos a darse una vuelta en este tradicional medio de transporte. Las únicas pérdidas que dará ser económicas, pero las experiencias que disfrutan los que se suben, esas no tienen precio...

Imagen: blog busurbano

18 de abril de 2011

Buses gratuitos a Marineda City desde la Estación de Autobuses, cada 20 min. (actualizamos again).

¿Buscabas lainformación del título? Sí, es aquí.
Nota importante del blog busurbano:
Este post que ahora lees se publicó originalmente el día 13 de abril, víspera de la apertura de Marineda City. Como es el más demandado por quien busca esta información, lo trasladamos al lunes 18, puesto al día en información y gráficos. Hay otro post de información (que complementa a este), podéis echarle un ojo para complementar algún detalle más.

Sirva este revuelo de actualizaciones como manera de disponer de información básica, fácil de encontrar y vigente
durante estas semanas de abril.


Día 14 de abril, "gran día" en Coruña. Abre Marineda City, un macro centro comercial que parece marcará época. En el blog busurbano vamos a daros cuenta de la parte concerniente a las conexiones busurbanas, por si os apetece acercaros prescindiendo del coche, algo recomendable.

  • Serv. Especial Est. de Autobuses - CC Marineda City
Al grano, hermanos: El servicio consistirá en la línea 11 habitual y los buses urbanos articulados gratuitos que Marineda City dispondrá -desde su apertura el día 14 de abril hasta fin de mes- para que podáis acceder al área comercial sin tener que preocuparos de conducir y soportar atascos y caravanas -en vuestro vehículo-. Comencemos por la novedad temporal:

Gráfico busurbano actualizado a 18 de abril de 2011, concentrando
la información difundida por medios de prensa y oficiales...
Consultad el recorrido en el plano busurbano más abajo.


Durante los días previos echamos en falta en las líneas 1-A y 14 un par de buses articulados (¿quizá porque los estén decorando al estilo de los especiales a Ikea cuando abrió...? Pues sí!), y deducimos que serán esos en concreto los que prestarán el servicio Especial Marineda City en los términos que veis en el gráfico.


Como ya sabréis, este especial sale de la parada habitual y propia de los buses urbanos enfrente de la Estación, al lado del kiosko de prensa y las bicis de BiciCoruña.
No sale del interior de la Estación como los interurbanos, ojo.

Y llega a la parada de Marineda City / IKEA, la habitual del 11:


  • Botando unha MAN...
Y ahora es cuando damos cuenta más específica de la novedad del mes! Se une al recorrido especial al Área Comercial Marineda el bus híbrido MAN, que está en pruebas por la ciudad desde el día 16 al 24.

El MAN híbrido haciendo parada en Marineda City

Realiza el mismo recorrido que los Especiales Marineda City, pero con la impresión que nos dio de que no se ajusta a ningún horario concreto como aquellos. Con lo cual, si lo veis y queréis subiros a él, hacedlo tranquilos. Además, si tenéis cualquier duda, el conductor os atenderá muy amablemente.

En cuanto a las paradas..., las conexiones con las /tres/ cuatro paradas del recorrido de ida del Especial Marineda City son posibles desde prácticamente todos los barrios y a través de casi la totalidad de las líneas:
  1. Par 074 : Estación de Autobuses
  2. Par 086 : Plaza de Pontevedra, Instituto Femenino
  3. Par 466 : Avda. de Arteixo, Parque de Vioño
  4. Par 467 : Avda. de Arteixo, Centro de Salud
  5. Par 550 : Área Comercial Marineda City

A la vuelta, el Especial Marineda City realiza una parada intermedia entre antes de llegar a la Estación de Autobuses, y es precisamente en la otra Estación:
  1. Par 099 : Ronda de Outeiro 109, al lado de la Estación de Tren
...con lo cual las facilidades que tenéis los que venis de fuera en tren o autobús por cualquiera de las dos Estaciones, son totales.

Además, en Alfonso Molina (a pocos metros de la Estación de Autobuses) están las paradas de la líneas Especial Universidad y 24, además del bus de conexión con el Aeropuerto de Alvedro (Puerta Real-Alvedro).

Por cierto, también desde el día 14 de abril queda operativo el tramo de autovía AC-14 que conecta Autovía A-6 / Aeropuerto de Alvedro / A Zapateira, y a su vez con la Tercera Ronda en un futuro...

  • Un último apunte digno de mención:
En las paradas con terminales inteligentes se nos muestra el tiempo de espera del Servicio Especial a Marineda City.

Nos hemos llevado una agradable sorpresa al comprobar que se ha incluido esta información en las paradas de la Estación de Autobuses y Plaza de Pontevedra.

Muy bien. Aplaudimos el detalle.

El código de la línea es LCCM
[Línea Centro Comercial Marineda City] o CCM (en la imagen) según se trate del terminal antiguo o el moderno respectivamente .

Como pequeños defectillos, se aprecia la ausencia de la representación de la parada "Avda. de Arteixo, Centro de Salud", como en la info que os ofrecíamos arriba (la nuestra está lista).

Y es que ocurre que la relación final "válida" de las paradas en cuestión se "muestra", se "plasma", la hemos visto -sorprendidos-, en un DIN A4 impreso en el parabrisas del bus, al lado de la puerta de entrada.

No es necesario incidir en lo conveniente y estético de otro tipo de "rotulación" en los buses y las marquesinas para mejor información...

Tampoco se aprovecha el BKB del Híbrido, pero eso es otra cuestión...

Si tenéis alguna duda de cómo acceder a cualquier punto de la ciudad en bus urbano, no dudéis en contactar con el blog busurbano (@gmail), como soléis hacer muchos; disponéis de nuestras direcciones de correo electrónico y demás en el margen derecho del blog.

  • Línea 11 (As Lagoas-Área Comercial Marineda City)

¡María Castro, sé nuestra madrina!
¡María Castro, sé nuestra madrina!


Antes de nada, os recordamos que la línea 11 es la que hace el recorrido de ida As Lagoas - Plaza de España - Plaza de Pontevedra - Juan Flórez - Los Mallos - Vioño - Polígono de la Grela - CC Dolce Vita - Área Comercial Marineda.


A causa del tráfico y la novedad de la apertura, auguramos algunos bailes en las frecuencias de la línea 11, habitualmente de 15 minutos, con lo cual tomad vuestras precauciones -salid antes, buscad otros trayectos alternativos, transbordos, etc...-.

No sabemos todavía si se añadirá algún refuerzo a la línea 11, en cuyo caso os lo haremos saber. En principio no será así, si bien en la web de Radio Coruña notificaban que...

"...además, desde este fin de semana (15 y 16 de abril) se refuerza la línea 11, para acudir hasta el centro comercial. Cuando termine el servicio gratuito, se analizará si es necesario aumentar el servicio-"

Atención: Consultad el post de actualización sobre el servicio de buses a Marineda City al que os remitimos al inicio de este, para acceder a la información correcta sobre cómo llegar a marineda en la línea 11. Los datos e indicaciones que facilita Marineda City sobre la línea 11 no son correctos, por desfasados (2008).
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  • Optimismo exacerbado. No son así las cosas..
Los que si se columpian -un poquito nada más...- son los del Marineda City en su web... Con todo respeto, ¡están vendiendo la situación y los accesos como con la Tercera Ronda en funcionamiento! Esperemos que los ignorantes de la situación no se cabreen demasiado al comprobar que no hay tales accesos maravillosos de momento (a abril de 2011).


Vamos, que igualito que los de Ikea, que sí se curraron una explicación en prosa, acompañada de sus clásicas indicaciones reales en plano y adaptadas a la realidad de las obras de la Tercera Ronda a día de hoy.

Por cierto, la indicación recomendada -desde fuera de Coruña- que os da Ikea es por la autovía A-6, gratuita (que Marineda ni nombra...); y luego, para llegar más directo y mejor, os invitan a enlazar con la AG-55 (que es la Autopista Coruña-Carballo). Ahí tenéis un peaje de... ¿5o céntimos?, pero que en principio os valdría la pena pagar, para evitar rodeos y demás... (a no ser que nos planteéis alguna alternativa más práctica).

Podéis tenerlas en cuenta a la vez que las de Marineda, para evitar despistes ficticios...

Lo que también hay que recomendar y recomendamos es paciencia; y mucha, como siempre...

Fuentes: Prensa local y Marineda City
Imágenes: Blog busurbano, La Opinión de A Coruña, Marineda City
Plano: Google Maps


Enlaces busurbanos relacionados:
Actualizando "Buses gratis a Marineda". Puntualizando lagunas informativas...

Llega el MAN Híbrido a Coruña (I).

16 de abril de 2011

Llega un autobús MAN Híbrido a Coruña (en pruebas en un servicio especial a Marineda City).

En estos días comienza otra aventura híbrida en Coruña. Le dedicaremos un recuerdo a Castrosua y al Tempus Híbrido y le desearemos suerte al MAN que se ha presentado hoy y que se une al servicio al CC Marineda ya!

En previos posts habréis visto los detalles del Servicio Especial de buses gratuitos a Marineda City. Nos restaba actualizar y confirmar algún detalle en frecuencias y horarios de inicio de servicio, ya que entendemos que se mantienen los dos articulados y se suma el Man Híbrido al servicio...O sea que, de nuevo, retocaremos los recorridos de los buses gratuitos -incluido este MAN Híbrido- que podéis usar para acercaros a Marineda City (el centro del universo actualmente...)
Brevemente, el recorrido circular que se le ha asignado es el siguiente:

--Estación de Autobuses
(C/ Caballeros)
--Plaza de Pontevedra (Instituto Femenino)
--Avenida de Arteixo
(Parque de Vioño)
--Avenida de Arteixo
(Centro de Salud)

--Marineda City(Área Comercial)
--Ronda de Outeiro
(Estación de Trenes)
-Estación de Autobuses
(y a volver a empezar...)

Consultad el recorrido sobre el plano que publicamos en el post que reúne toda la información al respecto:
Buses gratuitos a Marineda City desde la Estación de Autobuses, cada 20 min. (actualizamos again).


Twitter busurbano:
El Man Híbrido de Tranvías, ya en pruebas como Especial Marineda City. Una mala foto para una buena iniciativa...

Relación de links del seguimiento informativo inicial, de los que iremos desgranando la información a lo largo de la semana, dando toda la información posible para los que la deseáis:

- Troleros y Buseros (ya inactivo)
- La Voz de Galicia
- La Opinión de A Coruña
- Energías renovables.com

Más info en la web de Man Trucks & Bus
y un vídeo de propina...

Recordando, recordando... hace un año y nada despedíamos un post acerca de las pruebas de un MAN híbrido en San Sebastián, preguntándonos si lo veríamos algún día en Coruña. Pues parece que este es el derivado directo... y ha llegado. En otras ciudades ya está funcionando, al igual que en el caso del Tempus de Castrosua.
¿Qué os parecería incorporar alguno a la flota?

Imágenes:
La Opinión de A Coruña,
Blog Busurbano

15 de abril de 2011

Actualizando "Buses gratis a Marineda". Puntualizando lagunas informativas...

Post de puesta al día acerca del servicio de buses gratuitos de Tranvías al Área Comercial Marineda. Y es que se ha hecho preciso puntualizar algunos aspectos que no estaban debidamente claros al inicio, en el post de ayer (trasladado al lunes 18), pero que ya hemos puesto al día allí, detallándoos la información actualizada de cómo llegar en bus a Marineda City que tenemos disponible.

Actualizado a lunes 18 de abril. Consulta más info.

Y es que el recorrido de ida que realiza el Servicio Especial Marineda City está compuesto por cuatro paradas señaladas y destacadas, como "describe" Julia Otero ...

Inicio en Estación de Autobuses , Pz. de Pontevedra,
Avda. de Arteixo
(Parque de VIoño y Centro de Salud
o en esq. Rda. de Outeiro, según donde lo leáis)
y finalmente CC Marineda City. Por si no se lee...

El recorrido de vuelta nos lo imaginamos directo a la Estación de Autobuses (por Avenida de Arteixo, Ronda de Outeiro, por ejemplo -no estamos al tanto, corregidnos si procede).

Podéis consultar el mapa/plano del recorrido al estilo busurbano en el post informativo "Buses gratuitos a Marineda City desde la Estación de Autobuses, cada 20 minutos".


En cuanto a los horarios, la publicidad de la web de Marineda detalla que la primera salida se produce a las 9:15 horas, dato que desconocemos y que no concide con lo anunciado en el bus o en otras fuentes consultadas (10:00 sobre las 9:00 horas), pero que se podrá contrastar con quien tenga oportunidad de comprobarlo.



Actualizamos:

Parece ser que el fin de semana del 16 y 17 habrá ciertas variaciones, el inicio del servicio se producirá a las 9:15 horas el sábado y a las 11:15 el domingo, y además la frecuencia anunciada de 20 minutos se rebaja hasta los 15 minutos. De los tiempos de espera darán cuenta los paneles inteligentes de las paradas.

Además, se suma al servicio el bus híbrido de la casa MAN, recien llegado para pruebas y disponible hasta el día 24.
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Esta es la imagen oficial que muestran del bus promocional del Servicio Especial en la web, alojado en Cocheras:

Nuestro fotógrafo particular se ofrece a remitirles alguna un pelín... sino mejor, distinta... -sin ánimo de molestar-, y sin que aparezca el cartel del Especial Universidad en el frontal...


Con la imagen superior, ilustramos la respuesta una duda de un comentario: este especial sale de la parada habitual y propia de los buses urbanos enfrente de la Estación, al lado del kiosko de prensa y las bicis de BiciCoruña. No sale del interior de la Estación como los interurbanos, ojo. Y llega a la parada de Marineda City / IKEA, la habitual del 11.



Un último apunte digno de mención:

En las paradas con terminales inteligentes se nos muestra el tiempo de espera del Servicio Especial a Marineda City. Nos hemos llevado una agradable sorpresa al comprobar que se ha incluido esta información en las paradas d e la Estación de Autobuses y PLaza de Pontevedra. Muy bien. Aplaudimos el detalle.

El código de la línea es LCCM o CCM (en la imagen) según se trate del terminal antiguo o el moderno respectivamente.


Por otro lado...:

Existe una guía en formato librito, de pocas páginas y plano desplegable del centro comercial, (disponible en los mostradores de Información) en donde se detallan las maneras de acceder al Marineda City (carretera, tren, bus). Esa información la comparte con la "nueva" web de Marineda City.

Pues bien: pasando por alto que yerran en el nombre de una vía y obvian otras indicaciones importantes que nosotros sí destacaríamos en cuanto al acceso en coche desde la Autopista AP-9, nos ha llamado poderosa y decepcionantemente la atención que hayan plasmado la relación de paradas de la línea 11... ¡¡de hace 3 años!!


La cabecera de final de línea, como sabéis, se trasladó de la Sardiñeira al CC Dolce Vita cuando este abrió (a finales de 2008), pero quedó desbancada en agosto de 2010 por la parada de IKEA, presente parada del "Area Comercial Marineda", así denominada oficialmente. También la cabecera de inicio varió también hace unos meses, pasando del Mercado de Hércules a As Lagoas...


Para más inri, es que el recorrido que muestran es precisamente el antiguo, el que iba por la Ctra. de Baños de Arteixo, se metía por Newton (por delante del Lidl) y paraba en las puertas del Dolce Vita; o sea, recorrido inverso al actual, incorrecto, increible...

Se ve que habrían dejado el "trabajo" hecho desde 2009, pues no se explica de otra manera que aparezcan estas inexactitudes desfasadas, las cuales pueden inducir a error -y cabreo- al visitante. De lo de "vender" la Tercera Ronda como en funcionamiento, ya lo hemos comentado y no incidiremos más... No es de recibo. Deberían aprender de IKEA en este aspecto informativo concreto, como hemos comparado en el post anterior sobre el tema...


Dicho esto, debemos reflexionar y concluir que obviamente no se informan por el blog busurbano... (...)

Para rematarla, curiosa reflexión de la propia Julia Otero en su twitter, en donde parece ser que se extrañaba de la ausencia del uso del idioma gallego en el acto de inauguración del gran centro comercial del siglo XXI.
En la web de Marineda parece que ocurre otro tanto...

Se les habrá pasado también (a todos...).

Fuente e imágenes: Blog Busurbano, marinedacity,
Xurxo Fernández

14 de abril de 2011

Cortes de tráfico por manifestación (Av. Finisterre > Mª Pita) y procesión (Los Rosales).

Vía Blog de Los Mallos y con origen en coruna.es, propagamos el aviso siguiente, con atención a los usuarios de las líneas 6, 6-A, 20, y todas las demás que circulen por Plaza de Pontevedra y San Andrés y Plaza de España (4, 5, 7 y 11; 3-A y 17):
«El día 15 de Abril, a partir de las 10:30 horas, partirá una manifestación de empleados de Albada, desde el Centro de Especialidades del Ventorrillo bajando por la Avda. de Finisterre hasta la Plaza de Pontevedra, continuando por San Andrés, Panaderas y Plaza de España desde donde bajarán hacia la Plaza de María Pita, con una concentración en la misma; se estima una duración aproximada de 2 horas, por lo que se recomienda evitar el tráfico de vehículos en las calles afectadas durante ese tramo horario.»

También reclamamos atención para el próximo domingo día 17, a las 12 horas, cuando está programado un corte de tráfico -por procesión de Semana Santa- en Los Rosales, con recorrido Plaza Elíptica, Manuel Azaña y Alfonso Rodriguez Castelao. Las líneas 3, 3-A, 12-A y 14 podrían verse algo afectadas, con lo cual, tenedlo también en cuenta.

Más info de procesiones en el blog del Barrio de Os Mallos...

Fuente: Blogs de Los Mallos y Los Rosales, Coruna.es

9 de abril de 2011

El Búho recupera la renovada Rua Nova como inicio de ruta "findesemananocturna".

Se inauguró en la última semana de marzo; se abrió al trafico en la primera de abril; y el Búho podrá estrenarla este segundo fin de semana del mes de las lluvias -paradójicamente con temperaturas de más 30 grados estos días...-.


Recupera el bus del servicio nocturno de fin de semana la parada nº437 en la que inicia su trayecto circular: delante del Obelisco ("elpellizco", si nos ponemos estrictos en la traducción...). Y desde ahí, a San Andrés, Panaderas, Montealto... Nada que no sepáis, ¿no? Bueno, de todos modos os adjuntamos en este post el gráfico busurbano de paradas, actualizado.

Como vemos, la apariencia ha mudado radicalmente, ganando un ambiente muy agradable bajo los claroscuros que el sol provocaba a esas horas de la mañana... Se mantiene el aparcamiento para las motos, se habilitan plazas para discapacitados y sigue vigente la zona de carga y descarga.

Rua Nova do trinque...

Insistimos, ha quedado como esas calles que vemos en otras ciudades y que, aún no provocando halagos en voz alta, nos inducen un agradable sentimiento interior de bienestar...

Es curioso y desafiante sentirnos como en otro lugar cuando las cosas cambian... Es como volver a conocer la ciudad o como sentirla desde la óptica del visitante... Curioso...

Fuente: Tranvíascoruna.com
Imágenes: blog busurbano

3 de abril de 2011

El coche, 4 minutos más rápido que el 4 {en el recorrido del Carril Bus desde Federico Tapia hasta San Juan}

Antes de comenzar a degustar el artículo -que nos llamó la atención, recuperándolo del pasado mes de marzo- y dejándonos llevar por los antetítulos, subtítulos y demás encabezamientos, os recordamos que el Carril Bus y la calzada para los demás vehículos -así como el bus y los demás vehículos- no son oponentes que han de competir en igualdad de condiciones. ¿Tendrá que ver directamente que el coche le saque 4 minutos al bus en ese recorrido, si -primero- el bus ha de hacer presumiblemente más paradas; -segundo-, el usuario del coche ha de aparcarlo (y según en qué horas...); y -tercero-, si el gasto ya sabemos para quien es mayor?

Sea la perpectiva del artículo de La Opinión interpretado como hecho curioso y mera anécdota comparativa, pendientes todavía de analizar si conserva la lógica de la misma entre transporte público frente al privado. El quiero y no puedo que leeréis... ¿no parecerá muy relativo? (...) ¿Qué opináis?

12.28 horas. Calle Federico Tapia.

Un autobús de la línea 4 inicia su recorrido por el carril reservado al transporte público y, en la vía contigua, un turismo arranca en la misma dirección. El gigante rojo lleva una clara ventaja sobre el pequeño particular hasta que llega a su primera parada, a la altura de la plaza de Vigo, y se topa, nada más reiniciar su marcha, con el semáforo en rojo. Al otro lado de los bolardos conocidos en este caso como aletas de tiburón, el coche comparte calzada con un gran número de vehículos y rara vez puede subir de la segunda marcha en su palanca de cambios; sin embargo, y aunque el 4 tiene vía libre incluso para superar la velocidad permitida, y lo hace, el color rojo continuará en el retrovisor del turismo durante el resto de un viaje con meta en la calle San Juan, coincidiendo con el fin del carril especial.

El carril bus es algo así como un quiero y no puedo. El conductor de la Compañía de Tranvías pisa el acelerador y coge aire hasta que frena, y suspira, porque llega a una parada para recoger viajeros y abrir la puerta de salida a quienes han llegado a su destino. Reinicia su marcha con la esperanza de hacer justicia a una vía reservada para él, sin caravanas ni atascos, y se ve obligado a frenar de nuevo porque el semáforo estaba en verde mientras subían y bajaban los pasajeros y, ahora que ha cerrado sus puertas, la luz se ha vuelto roja. Claramente, un quiero y no puedo.

La solución podría estar en el anunciado a bombo y platillo proyecto Onda Verde, ya puesto en marcha pero no incluido en el único tramo de la ciudad que cuenta con carril bus. Con el nuevo sistema, un localizador instalado en los autobuses indica a la red semafórica de la ciudad, su proximidad a este tipo de señales y, con la llegada del vehículo, el paso a verde para los coches es más rápido. No se trata del mandito inicialmente anunciado para ser manipulado por los conductores de autobús, ni funciona en el carril bus como en un principio se pensó: el sistema opera en tres cruces de Monelos, a la altura del colegio Labaca, en las confluencias de la ronda de Nelle con la avenida Finisterre, Peruleiro y San Pedro de Mezonzo, y en la zona del Mirador de Os Castros.

Continúa el recorrido. El autobús de la línea 4 sigue su marcha, más o menos, en sintonía con el turismo hasta llegar a la plaza de Pontevedra, donde el particular pierde de vista al vehículo de la Compañía de Tranvías incluso pese a los atascos del centro de la ciudad. Finaliza San Andrés y llega Cordonería, Panaderas y el Campo da Leña, de un sólo carril por sentido y sin opción ya de divisar al compañero de ruta en el retrovisor.

El autobús avanza, frena y vuelve a avanzar en una rutina caracterizada por acelerar y frenar en función de si alguien pulsa el botón indicando al conductor su deseo de apearse y de si hay o no gente esperando en las paradas de la línea; una rutina a la que se le suma la obligación de dar paso a los peatones cuando los semáforos están en rojo, algo que parece formar parte de la tediosa Ley de Murphy cuando un bus arranca de un apeadero y dos metros más adelante debe frenar de nuevo.

Es lógico que el turismo gane la carrera. El particular tan sólo es frenado por los semáforos, y las retenciones cuando las hay. Muchos pensaban que el carril bus solucionaría este aspecto, pero lo cierto es que el coche llegó al fin de la calle San Juan, donde se terminan las aletas de tiburón, a las 12.35 horas y el autobús se topó con él, aparcado y esperándole para observar el resultado, a las 12.39.

Cuatro minutos de diferencia parecen pocos. Para quienes tienen prisa por llegar a sus destinos continúan siendo un suspenso en el afán por potenciar el transporte público en la ciudad, pero no así para los coches que no tienen que peregrinar detrás de los buses ni coches en doble fila.

Claro, claro, claro... Tal como hemos interpretado el artículo (quizá mal, quizá bien...), pues nada, si alguien alberga dudas acerca de qué medio es más efciente, rápido, rentable y sostenible, esperamos que se le haya aclarado el panorama. No está de más releerlo para su más profundo análisis y a posteriori aplicar un filtro de sentido común. Hay una de las opciones que, si la seguimos todos, ofrece un resultado absolutamente opuesto a la opción contraria.

Venga, a sacar conclusiones... ;-)


Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: La Opinión de A Coruña, blog busurbano, El Ideal Gallego