¡De interés busurbano!

30 de junio de 2010

Carril Bus: Ronda de Outeiro, Juan Flórez y Avda. Finisterre... sí. En POCOMACO no.

Pocomaco se quedará fuera del reparto de Carril Bus en A Coruña. La responsable de Movilidad, Yoya Neira, descarta la implantación de esta vía exclusiva para el transporte público en el polígono y confía en que sí se pueda ejecutar en la Ronda de Outeiro, Juan Flórez y la Avenida de Finisterre. Pero antes, advierte el Ayuntamiento, será necesario finalizar las obras que se ejecutan por toda la ciudad.


El Ejecutivo coruñés defiende la implantación del carril bus. Según los datos desde María Pita, la primera experiencia, en Federico Tapia y San Andrés, corrobora sus tesis. "La rapidez (en los servicios de autobuses urbanos) está en el uso del carril bus", argumentó Neira.


Los estudios municipales de tráfico determinan que existen otros tres trayectos posibles:
  1. la Ronda de Outeiro, desde el barrio de Os Rosales hasta San Cristóbal,
  2. el tramo final de la calle Juan Flórez,
  3. y el tramo de la Avenida de Finisterre entre la plaza de Pontevedra y el cruce con las calles Fernando Macías y Médico Rodríguez -en dirección subida, lo que obligaría a eliminar un carril de bajada para el resto de la circulación-. [Bueno, quizá para empezar, el aparcamiento del lado afectado...]


Neira defendió que las nuevas rutas de carril bus deberán esperar a que se reduzca el "nivel de obras" en la ciudad. Con las calles levantadas y cambios constantes en la circulación, es imposible poner en funcionamiento más carriles de uso exclusivo de bus. La concejal aseguró que antes de implantar otro carril se hablará con vecinos y usuarios del transporte público para determinar cuál es la mejor solución.

El Concello ya propuso en 2009 la puesta en marcha de carril bus en General Sanjurjo y en los accesos a Matogrande, -descartadas las primeras tras las obras que se realizan en la avenida- pero estas propuestas no se llegaron a materializar y ahora habrá que esperar a que concluyan las obras de renovación en las vías públicas. Donde sí ya estaba descartada la implantación de la vía exclusiva de bus es en Linares Rivas.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes, gráficos y montajes: blog busurbano

29 de junio de 2010

Ocho paradas inteligentes + cuatro más a medio plazo. Dos ya funcionan a día de hoy.

Pues tal y como leéis en el titular, no van a ser solamente las ocho paradas inteligentes con las que estábamos "jugando" a acertar su ubicación en el post anterior, sino que se van a unir cuatro terminales más, pero con una particularidad muy interesante que os comentamos a continuación.


Estos cuatro terminales inteligentes "distintos" serán resultado del proyecto de I+D de la Universidad de A Coruña (CITIC, Centro de Investigación en Tecnoloxí­as da Información e as Comunicacións). También os hablamos de ello en su momento (febrero de 2010), pero ahora está más cerca de materializarse esta actuación, cuya inversión asciende a 197.000 euros e incluye, además de los cuatro modelos de paradas inteligentes, un diseño de marquesina a juego.

Hemos superado ya aquel amago de paso tecnológico intermedio que era el terminal de la Plaza de Orense, y que se quedó en un quiero y no puedo...
Ahora vamos lanzados hacia el futuro con un producto, creemos, muy válido para el usuario del bus urbano -como lo es el que se está instalando estos días- y otro en ciernes -el proyecto de la Universidad-.
Y que conste que son también pasos intermedios, ya que seguramente el futuro nos ofrecerá opciones que quizá ni consideramos ahora mismo.

Pero vamos por partes: Hoy la concejala de Transportes, Yoya Neira, presentaba el terminal de parada inteligente de Los Rosales, que os enseñábamos el pasado sábado, en plenitud de funcionamiento.

La responsable del ramo busurbano destacaba que...
"...esta iniciativa se inscribe en las mejoras que se están poniendo en marcha en el servicio de autobús urbano y es un paso más en la apuesta por el transporte público como eje central de las politicas de movilidad sostenible".

La cuantía de esta inversión, como se anunció en su momento (febrero de 2010), asciende a 84.000 euros.

Son a día de hoy tres -de los nueve en total que habrá en unos meses- los terminales de parada inteligente -de los "buenos"- que funcionan en la ciudad:
  • El mencionado de Los Rosales,
  • el pionero de la Plaza de Pontevedra y
  • un tercero, en el CHUAC (el Complejo Hospitalario Universitario, antes conocido como Juan Canalejo), que parece haberse unido hoy mismo a la red.


Por tanto, he aquí las ubicaciones finales de los ocho terminales "Siglo XXI" (permitidnos el etiquetado provisional...) que suponen esta remesa. Los que hayan hecho porra, que comparen resultados y cuantifiquen aciertos y fallos:
  • Hércules - Mercado de Monte Alto
    [parada 181 > líneas 4, 6, 6-A, 7, 11, 17]
  • San Andrés 56 (Edificio San Andrés)
    [parada 185 > líneas 4, 5, 6, 6-A, 7, 11]
  • Plaza de Pablo Iglesias
    [parada 068 > líneas 1, 12-A]
  • Plaza de Galicia
    [parada 196 > líneas 4, 11, 21, 22, 23, 24, Especial Universidad]
  • Cuatro Caminos (nueva ubicación en Loterías La Favorita)
    [parada 075 > líneas 1, 1-A, 4]
  • Ronda de Outeiro-Estación Ferrocarril (Cafetería El Andén)
    [parada 119 > líneas 5, 12-A, 14, 20]

    Y las ya conocidas y en activo desde estos días de...
  • Los Rosales (Emilio González López)
    [parada 042; líneas 3, 3-A, 12, 14]
  • y CHUAC, glorieta (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña)
    [parada 059; líneas 12, 12-A, 17, 20, 22]
NOTA: La ubicación Plaza de Pablo Iglesias sustituye a otra que había prevista anteriormente, según nuestras informaciones; por lo tanto, los que en la porra la habíais destacado, computadla como acierto. Bueno, tampoco os va a servir de mucho, pero por el orgullo de haber acertado al menos...

En cuanto a estos terminales que tanto nos satisfacen, se detalla su funcionamiento en los siguientes términos:
En estas pantallas, a través del SAE (un sistema de gestión informático de control, pero cuyas siglas corresponden al concepto Sistema de Ayuda a la Explotación) se recibe la señal del sistema GPS de localización instantánea que llevan los autobuses y ésta se envía a las paradas inteligentes.

De esta forma, las pantallas muestran en todo momento la localización exacta del autobús en el termómetro de ruta, los minutos de espera así como información relativa a la accesibilidad del mismo, esto es, si el vehículo cuenta con sistema de rampa, con el kneeling o arrodillamiento lateral o si carece de ambas características.

[Como veis, la espera que nos indica además la distancia física en metros que separa al bus de la parada en cuestión]

Qué caray, os dejamos también aquí el gráfico que nos hemos currado ya hace meses. Que para algo lo hemos hecho y hay que lucirlo. Ea!

En cuanto a los terminales inteligentes de parada que está desarrollando la Universidad, estamos impacientes por ver en qué consisten y qué ofrecen. En principio se trata de distintos modelos, serán táctiles y están pensadas para ofrecer facilidades a ciegos. La concejala declaró que «es muy importante ir avanzando en información y tecnología». Pues a ver si son dignos sucesores del que acabáis de ver arriba o si son competencia directa... Cuando los veamos en prototipo dentro de un tiempo podremos hacernos a la idea de por dónde van los tiros. Prometer, prometen.
Las localizaciones orientativas en las que se instalarán las cuatro unidades previstas serían...:
  • Plaza de Pontevedra
  • Puerta Real
  • Estación de Autobuses
  • Juan Flórez
No ibais desencaminados, pues, los que apostábais por estas ubicaciones de nuevos terminales en la porra de estos días, pero como especificamos debida y repetidamente, la limitábamos a las ocho similares a la de la Plaza de Pontevedra. Estos cuatro, como decimos, serán realidad en cuestión de meses.

Insistimos, este desarrollo de la Universidad incluye un diseño de marquesina, que integrará de alguna manera el poste de parada inteligente.

Y ¿a dónde se "destierran" los terminales tradicionales sustituidos?
Esos que con sus caracteres rojo sobre negro detallan con suma simplicidad el dato del tiempo de llegada de la línea correspondiente acabarán sus días cumpliendo en los siguientes entornos:
  • Avda. Novo Mesoiro 5
    [parada 494 > línea 21]
  • Cementerio San Amaro
    [parada 147 > líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 17]
  • Matogrande (Glorieta Juan Díaz Porlier 18)
    [parada 379 > línea 1-A]
  • Avda Monelos
    (...)
  • Ronda de Outeiro147, Avda de los Mallos (Pza. Padre Rubinos)
    [parada 098 > línea 12-A, 14, 22]

Esta reubicacion de las pantallas tradicionales se hace atendiendo a criterios relativos al número de líneas y número de autobuses o bien al número de pasajeros; o si se trata de un nudo de comunicaciones y trasbordos…

Para que tengáis constancia gráfica y situacional, en breve tendréis a vuestra disposición un plano busurbano de localización de terminales inteligentes.

Señalamos la localización de los 30 terminales "tradicionales" -como el de la imagen- que operan desde hace algunos años; nos resta añadir el grupo que se suma a la red -como el de la Plaza de Pontevedra-, esas nuevas ocho incorporaciones que irán llegando paulatinamente.


Fuente: Ayto. de La CoruñaImágenes y gráficos: digitalcron.com, blog busurbano

27 de junio de 2010

Parada (más) inteligente en Los Rosales. Habrá siete más por la ciudad. ¿Adivináis dónde...?

El blog del barrio de Los Rosales se lo temía -para bien, claro-: Ya está en funcionamiento en la parada de cabecera de las líneas 3, 3-A, 12 y 14 (C/ Emilio Glez. López) el nuevo terminal inteligente de parada que estábamos aguardando:


Sustituye al clásico "mamotreto" -con cariño- que nos mostraba los "minutos de distancia" de las líneas y que lo mandan -nunca mejor dicho- a otro barrio, a prestar servicio.

Como veis, es el mismo modelo que luce en la Plaza de Pontevedra y que tanto hemos alabado por la cantidad y calidad de la información (malfuncionamientos aparte) que ofrece al usuario que está esperando una u otras líneas.

No será por veces en las que os hemos redirigido al post en el que hablamos y describimos las virtudes -incluso gráficamente- de este terminal de parada inteligente. Pues puestos a abusar, acudid, acudid...


Esta instalación es una de las ocho previstas para estos meses -como otras actuaciones ya planeadas y aquí comentadas- y la segunda unidad de este modelo que vemos funcionar en la ciudad; terminales como este se habilitarán entonces en siete paradas más de cierta importancia a nivel de tráfico de líneas. Las iremos destacando según se vayan instalando, aunque muchos de vosotros ya iréis viendo las "obras" cualquier día de estos.

Hemos dicho que serán siete más...
¿Adivináis dónde se van a colocar?
Se admiten apuestas.

1.- ...
2.-
...
3.- ...
4.- ...
5.- ...
6.- ...
7.- ...
8.- Los Rosales, Emilio Glez. López [ líneas 3 3-A 12 14 ]
___________________________________________

Las apuestas hechas, en los comentarios de aquí abajo; en el post siguiente, la solución.

26 de junio de 2010

La Carreira Popular Torre de Hércules cortará el Paseo Marítimo... el domingo 27.

Informa la web del Ayuntamiento de un evento deportivo que influirá en la circulación por el Paseo Marítimo el domingo:

Paseo Marítimo Francisco Vázquez, cortado al tráfico por Carrera Popular.

El domingo 27 de junio, a partir de las 10:30 horas, debido a la celebración de la "Carrera Popular Torre de Hércules", se corta al tráfico el Paseo Marítimo Francisco Vázquez y la Avenida de Barrié de La Maza, entre Adormideras y la calle Regidor Somoza.

En nuestra imaginación, creemos que el evento afectará a las líneas 3, 3-A, 5 y 11, que de alguna manera habrían de variar sus recorridos habituales durante la celebración de la carrera, a no ser que se corte parcialmente el Paseo en la mitad de sus carriles. Esta información es la que no se ofrece de momento a víspera del día "D".

La Voz de Galicia, co-organizador, da cuenta de la carrera:

El domingo se celebrará la primera carrera popular Torre de Hércules, que organizan La Voz y la Autoridad Portuaria, y en la que muchos coruñeses se pondrán las zapatillas y sudarán la camiseta cinco kilómetros, celebrando que el faro fue distinguido como monumento patrimonio de la humanidad hace justo un año.

La carrera de la Torre es una iniciativa para toda la familia y cualquiera puede participar y disfrutar de una jornada saludable, que se iniciará a las 11 horas, a los pies del bimilenario faro romano. A esta hora se dará el pistoletazo de salida de la prueba principal, puntuable para el campeonato gallego de atletismo, y 45 minutos después tendrán lugar las distintas competiciones dirigidas a los corredores más pequeños. Entre ellos, estarán los más de 150 niños que estos días participan en el decimocuarto campus Millennium, que organiza el Básquet Coruña, con la colaboración de DKV Seguros, Down Coruña y Leyma.

Fuente: La Voz de Galicia
Plano: atletismogalego.org
Cartel: Empatia comunicación - blog

25 de junio de 2010

Manifestación en el centro cortará el tráfico a su paso el sábado 26.

Informa la web del Ayuntamiento de una manifestación convocada para este sábado 26 de junio, a partir de las 20:45 horas.

El itinerario que afectará al tráfico y al discurrir de algunas líneas de bus urbano sería el siguiente:

Campo de Marte - Torre - Panaderas - Orzán - San Andrés - Obelisco - C/Real - San Nicolás - Panaderas - Torre - Campo de Marte.

Las líneas afectadas en mayor o menor medida son a priori:
3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17

De recorridos alternativos y soluciones de última hora, os remitimos a la empresa responsable... Carecemos de más información en este momento.
Fuente: Ayto. de La Coruña

23 de junio de 2010

Paseo Marítimo cortado por San Juan. Recorridos alternativos para 3, 3-A y 7.

Y ya es San Juan... ¿Habéis pensado en hacer una parada técnica en algún puesto de la ONCE? ¿Aserrín, aserrán...? (...)

Bueno, la segunda sugerencia es que prestéis atención, como en cada ocasión, a por dónde os lleva el bus cuando volváis a casa; para ello, mejor subir informaditos. Y en tal día como hoy, el Paseo Marítimo se cierra al tráfico en algunos de sus tramos, porque la fiesta lo impone, por lo cual, así estarán las cosas en esta calentita jornada de la tarde-noche del...

Miércoles 23 de junio:

Desde las 19 horas aproximadamente (según cómo vayamos invadiendo los aledaños de la playa) comenzarán seguramente a producirse los cortes de tráfico a lo largo del Paseo Marítimo, entre la glorieta de Las Esclavas y la glorieta de la Fuente de los Surfistas (Hotel Meliá Mª Pita, de donde parte la calle Curros Enríquez). La calle del Sol (entre Juan Canalejo y el Paseo) también se cerrará.

Esto repercute en los recorridos de las líneas 3, 3-A y 7 de la siguiente manera:

(hay "discrepancias internas" acerca de cómo resulta de
claro el plano, pero esta vez va a tener que ir así...)

Línea 3:

>(ida, hacia Adormideras):

Desde la Avda. de la Habana > Alfredo Vicenti (en vez de Rubine)> recuperando recorrido habitual en Plaza de Pontevedra, San Andrés y Santa Catalina.

>(vuelta, hacia San Pedro de Visma):
En la Glorieta de los Surfistas se desvía por > Curros Enríquez > Calle de la Torre > Plaza de España > San Andrés, recuperando recorrido habitual en la Plaza de Pontevedra.

Línea 3-A (ida, hacia Adormideras):
Desde la Avda. Habana > Alfredo Vicenti > Plaza de Pontevedra > San Andrés > Plaza de España > Orillamar > Cabo Ponte Anido > Avda. de Hércules > Ramón del Cueto > Curros Enríquez > recuperando recorrido habitual en el Paseo Marítimo a la altura de la Fuente de los Surfistas.

Línea 7 (vuelta, hacia Hércules):
Avda. Habana > Alfredo Vicenti (en vez de Rubine)> recuperando recorrido habitual en Plaza de Pontevedra, San Andrés y Santa Catalina.

(Imaginamos que en la ida hacia el Ventorrillo evitará el tramo de paseo del Playa Club, yendo entonces por Avda. de la Habana de nuevo, como el 3 y 3-A, para enfilar a continuación Peruleiro)


Las paradas ya existentes en los recorridos alternativos son las que se respetarán.

Para el resto de tráfico, las conexiones de accesos entre la zona de Atochas - Monte Alto y el resto de la ciudad podrán realizarse a través de los siguientes itinerarios:

Torre - Pza. España - Orzán - San Andrés - Pza. Pontevedra - Juan Flórez.

Torre - Pza. España - Pza. Millán Astray - Túnel Mª Pita - Dársena - Alférez Provisional.

Paseo Fco. Vázquez - Parrote - Marina - Cantones.

La falla nos la presenta la web de la comisión promotora de la Hogueras de San Juan...

"La hoguera representa a una enorme bruja que prepara su conjuro para quemar aquello que ha preocupado a los coruñeses a lo largo del año. Este monumento, obra del coruñés Romero, será quemada a las doce de la noche del día 23."

...y la describe en sus temas corunaonline (de donde extraemos la imagen de la falla):

"...como veis tenéis en una sola falla la bajada de sueldo de los funcionarios, la fusión de cajas gallegas, la congelación de pensiones, la ampliación del Alvedro, la 3ª Ronda, Ikea y el relleno de Riazor… solo le falta “la crisis”…"

Pasadlo muy bien y sobre todo, no os queméeeeeeis...! Existen una serie de recomendaciones que no estaría de más cumpliésemos en la medida de lo posible. Tengamos en cuenta que esta celebración multitudinaria está declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional". Que nuestros actos reflejen la categoría, tanto de la fiesta como de los que la celebramos.

Fuente: Ayto. de La Coruña
Imágenes: comisión promotora, corunaonline

Plano/montaje: Bing maps/blog busurbano

22 de junio de 2010

Orillamar y General Sanjurjo, relativo caos en el inicio de algunas de las obras de verano.

Orillamar, General Sanjurjo y A Gaiteira sufren ya cortes y alteraciones en el tráfico que durarán dos meses. A pesar de las modificaciones en la circulación rodada, el caos que se vaticinaba era mayor del que se vivió durante la primera jornada de obras. Sólo Orillamar se salió de una dinámica de relativa calma.

En Orillamar el elevado número de autobuses que circulan por la zona (líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 17) provocó más de un percance y unas cuantas retenciones. Los desvíos de las líneas por calles estrechas obligaron a la Policía Local a regular el tráfico de manera continuada.

También la grúa se empleó a fondo para mover de sitio los coches que –a pesar de estar bien aparcados– entorpecían el paso de los buses.

Para solventar estos problemas, los operarios municipales procedieron durante la tarde de ayer a reorganizar la zona. Para ello, señalizaron mejor las nuevas paradas del transporte público así como las áreas de aparcamiento, además de pintar algún que otro ceda el paso.

En General Sanjurjo se construirá un bulevar. Para ello, se realizarán cortes de carriles por las obras de urbanización también durante los próximos dos meses. La intención del Ayuntamiento es que en el tiempo que duren las obras se mantenga un carril en cada sentido.

Así, desde ayer, los desvíos se realizaron en los dos sentidos hacia la acera de los pares, para comenzar la excavación de zanjas en el cruce con Ramón y Cajal.

Es de esperar que algún pequeño retraso en las líneas que van por General Sanjurjo (2, 12, 20 en ida; 12,17,22 en vuelta; 21 y 23 por el tramo de llegada a Cuatro Caminos) sea ocasionado por las obras en cuestión.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego,
La Voz de Galicia

21 de junio de 2010

Obras en Orillamar: Siete líneas alteran sus recorridos hasta agosto (ocho, con el Búho...).

Traemos el post de la semana pasada a hoy lunes, día de inicio de los cambios. Bueno, partimos de la base de que estáis al tanto de que Orillamar va a sufrir una considerable transformación, para convertir a esta calle en un corredor verde. Bien, ha llegado ya el momento del grueso de las obras.

Por ello, a partir del lunes 21 de junio y durante un período de dos meses, aproximadamente, se producen cortes y desvíos en el tráfico y por supuesto, en los recorridos de las líneas que paran en el Cementerio de San Amaro. Las afectadas son las siguientes:

Líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 17 y Búho

Aunque lo veréis mejor en el plano de abajo, la modificación de las rutas viene a desviar a todas estas líneas por la calle Cabo Ponte Anido (por donde circula habitualmente la línea 11, con lo cual no llegarán a la parada del cementerio). Todas maniobrarán para tomar la Avenida de Hércules y casi inmediatamente torcerán (excepto el 11) para iniciar el recorrido alternativo por la Calle del Parque, en dirección hacia Santo Tomás.

A partir de ahí, se desdoblan de la siguiente manera:

> Líneas 3 y 5
A la altura de la Plaza del Parque, las líneas 3 y 5 giran a la derecha por la calle anterior a Santo Tomás para poder hacer su parada habitual en la esquina de la calle de la Fuente de San Amaro ("La Parra") y seguir hacia el Paseo Marítimo y Adormideras.


> Líneas 4, 6, 6-A, 7, 17 y Búho
Estas líneas siguen toda la Calle del Parque -hacen parada justo antes, lo comentaremos ahora- hasta desembocar en la calle Santo Tomás. Se prevé la liberación de aparcamiento de esa esquina para permitir la maniobra de giro de los buses. Lógicamente, esperamos que a nadie se le ocurra aparcar en ese punto crítico...

> En cuanto a alteraciones en las paradas...

1.- Todas las líneas señaladas utilizarán la parada de Cabo Ponte Anido (la de la línea 11) en sustitución de la parada de San Amaro.


2.- Para las líneas con destino Hércules, se habilita una parada provisional al final de la Calle del Parque, justo antes de girar hacia Santo Tomás.


3.-Como hemos indicado más arriba -imagen incluída-, las líneas 3 y 5 se desvían justo antes de la parada provisional y recuperan recorrido habitual a la altura de la parada de C/ Fuente de San Amaro.

Vemos el plano busurbano:


En cuanto a estas obras en Orillamar:

Lo que se pretende y se aguarda como resultado final, según el proyecto, va a ser la renovación del pavimento, apostando por un nivel único para peatones y vehículos; también el mobiliario urbano y la señalización, con una circulación blanda y limitando el estacionamiento en superficie.

Un espacio más acogedor, más ajardinamiento y nuevo arbolado con el fin de reducir el tránsito, con la limitación de la velocidad de los vehículos y dar protagonismo al paseo y ocio de los vecinos. Todo esto a cambio de 2,5 millones de euros de inversión aproximada.

Nos preocupa bastante el tema del aparcamiento, pero tendremos que tener paciencia para comprobar en qué medida las nuevas actuaciones traen problemas o no en este sentido.

Las mismas intenciones para este futuro corredor verde valen para los futuros proyectos -también en obras en este momento- del corredor verde de Pablo Picasso y del bulevar de General Sanjurjo.

> Acerca de la información al usuario (por El Ideal Gallego):

Hace una semana, la misma concejalía había realizado cambios en Cuatro Caminos, al intercambiar las paradas de bus y de taxi. Algunos usuarios se quejaron entonces de la falta de información por parte de la Compañía de Tranvías al encontrarse de repente con los cambios sin previo aviso (recordad nuestro post acerca de esta "polémica recurrente"). En este sentido, está previsto que se anuncie en las paradas los cambios de trayecto que se aplicarán a partir del lunes.

Desde la concejalía informan también que durante los primeros días los inspectores harán un seguimiento especial por si se puede aplicar alguna mejora al servicio para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de las siete líneas.

Fuente: Ayto. de La Coruña y prensa local
Imágenes: El Ideal Gallego, blog busurbano
Gráfico plano: blog busurbano

Los veranos de los 42... No es el Sur, ya lo sabemos... Feliz verano!

El tema del aire acondicionado es especialidad de los compañeros del Troleros&buseros blog. En esta ocasión, sólo somos unos testigos sufridores más de estos recien llegados calores. Y sólo acabamos de empezar...


El aire acondicionado [mejor la Climatización], parece ser un pequeño lujo exclusivo del coche particular... en el que viajan cinco, como máximo habitualmente. Un lujo que también es elemento de seguridad.

Claro, en un vehículo de servicio público con posibilidad de más de ochenta personas a una temperatura considerable, apiñadas todas ellas... Sí, nos hacemos cargo perfectamente de que no disfrutamos del clima del Sur, pero no se trata de eso. Y si razonáis con lógica, comprenderéis lo que decimos.

¿Mismo padre, distinta clase social...? ¿Igual... o diferente?
En fin, os remitimos a quien entiende. En tres pinceladas:

Nota : estos enlaces ya no os conducen a nada porque han eliminado el blog de Troleros y Buseros; una verdadera lástima...
"Como las gastan en Hispalis contra el calor…" ( mayo de 2010 )
"Presentación de los nuevos autobuses" [comentarios] (dic-09)
"¡¡¡Bufff, me falta el aireee!!!" (agosto de 2009 )

Con esto del "cambio climático", el cuento perdurará...

Imagenes: blog busurbano, burillo

18 de junio de 2010

Servicios Especiales Festival SONAR desde la noche del jueves 17, para volver...

La concejalía de Transportes, que dirige Yoya Neira, ha establecido un dispositivo nocturno especial para dar servicio a los asistentes al festival musical Sónar que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.

Que sepáis que para ir en bus urbano hasta las inmediaciones del ExpoCoruña tenéis varias líneas disponibles, por orden de cercanía al destino (y zona donde os deja o nombre de parada):

¡Atención a los horarios y frecuencias!
(seguid leyendo)


He aquí fechas y horas de este "Búho"-Especial Sónar que os ayudarán a regresar a la civilización:

  • Servicio Especial Sónar Galicia
Buses: Tres super buses rojo pasión...

Frecuencias: Cada diez minutos está previsto que llegue uno a la parada de Alfonso molina, Carrefour.

Horarios:
Jueves 17 >>>>>>>>>>>> de 00:00 a 2:00 de la madrugada
Viernes 18 y sábado 19>>> de 2:00 a 5:30 de la madrugada

¡¡desde las 02 de la mañana, ojo!!

Recorrido:
Parada de Alfonso Molina/CC Carrefour >>> Plaza de Pontevedra

Estos refuerzos se han programado con motivo de la celebración en el recinto ferial ExpoCoruña del festival Sonar Galicia del Xacobeo, al que está estimado que acudan unas 8.000 personas el jueves y unas 25.000 el viernes y el sábado.

Pero también disponéis de otras maneras de llegar, desde fuera de Coruña. Y para más información del Sonar, su web, en donde encontrar el programa de actuaciones.

Fuente: Ayto. de La Coruña
Imagen: El blog de música electrónica de M.A.P.I.E.
Plano: blog busurbano

Recorridos alternativos en Los Cantones por el Gran Premio Internacional de Marcha el sábado 19/06.

Otro evento deportivo en el centro va a alterar la normalidad busurbana, y le del resto del tráfico. Y es que mañana sábado se celebra el "Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña".

Así pues tomad nota, ya que desde las 15:00 a las 20:30 horas la zona centro comprendida entre la Plaza de Mina y la calle Ambrosio Feijoo (donde Autoridad Portuaria, tras Correos) permanecerá cortada al tráfico.

Así pues, tanto los buses urbanos como el tráfico en general varían sus accesos a la zona de Puerta Real, siendo desviados por Alférez Provisional, en un recorrido alternativo que se repite con respecto al último evento de similar incidencia.


En letra, sería como sigue (volvemos a agruparlas por coincidencia de recorridos, en lugar de individualmente):





Líneas 1, 1-A, 2, 5, 17 y 23-A:
Desde Plaza de Orense circularán por Alférez Provisional a la ida y a la vuelta.
Se situarán paradas alternativas en la Policía Nacional y Hotel Atlántico.





Líneas 3 y 7: Para estas líneas que desde San Andrés accedían a Los Cantones, se establece la siguiente alternativa:
Circularán por San Andrés, Panaderas, Plaza de España, Millán Astray, Veramar, Paseo Marítimo y San Antón (respetando las paradas existentes como provisionales), incorporándose ambas en el hospital Abente y Lago a su recorrido habitual en sentido Ida.
Esta parada del Abente y Lago se propone como alternativa a las del Parrote y Hotel Finisterre, que no se podrán realizar.





Línea 3-A:
Desde el Parrote circulará -en su recorrido de Vuelta- por Alférez Provisional hasta Plaza de Orense y Linares Rivas, incorporándose en por Plaza de Mina a Juana de Vega y Plaza de Pontevedra, recuperando su recorrido habitual.
Se situarán paradas alternativas en la Policía Nacional y Hotel Atlántico.

Se tomará esta referencia de recorridos alternativos para este tipo de situaciones en las que se corta parte de la zona de Los Cantones. Tenedla en cuenta y de mano...
Así como el plano de situación que ofrece la web atletismogalego.org útil para los participantes.

Fuente: Ayto. de La Coruña, blog busurbano
Imágenes, planos y gráficos: blog busurbano, atletismogalego.org

17 de junio de 2010

Manifestación en el centro; problemas de puntualidad busurbana a la vista...

Esta misma tarde (dentro de un rato) de 20 a 21:30 horas aproximadamente, está previsto que se celebre una manifestación convocada por CIG, con el siguiente itinerario:

>Plaza de la Palloza,
>Primo de Rivera,
>Linares Rivas,
>Plaza de Orense (Delegación del Gobierno).

Ojo pues con las retenciones y con los consiguientes perjuicios para los que queráis llegar a la hora en los buses urbanos que circulan por este tramo en dirección hacia el centro de la ciudad: 1, 1-A, 2, 5, 17, 23-A.

Fuente: Ayo. de La Coruña

15 de junio de 2010

¡No podemos creer lo que leemos!: "Nadie nos avisó sobre la nueva parada de buses" (vecinos de Cuatro Caminos dixit).

La Voz relata (y nosotros leemos incrédulos):

Varias personas tuvieron que preguntar ayer dónde estaban los taxis al llegar a la clásica parada de Cuatro Caminos y encontrarla vacía. Era el primer día que los taxistas esperaban con sus coches 60 metros más atrás, hacia el Hotel Plaza, pues su parada habitual ha sido sustituida por una de buses -mejor expresado: "ha sido intercambiada con la de los buses, 60 metros más atrás-, y muchos vecinos se han llevado una sorpresa el primer día del cambio.

Imagen del estado actual (lunes 14 de junio):

Imagen del estado previo al jueves 10 de junio:

(la señalización BUS está debajo de los Taxis, las
imágenes en el enlace al post del 10 de junio)


«Aquí nadie nos dijo nada», explicaba Juana Isua Vázquez, una de las dueñas de la lencería Rizza, situada frente a la nueva parada del 1, el 1-A y el 4. Contaba, apoyada por su hermana Montse, que los cambios de la pintura del suelo y los postes los hicieron «cuando los locales estaban cerrados, a las horas de comer y por la noche».
(Claro, y al día siguiente o cuando abrieron,
no vieron ni sospecharon nada raro... En fin.)


Ante la falta de avisos públicos (¿¿¿...???)
Juana aseguraba haber llamado al Ayuntamiento para preguntar: «Me dijeron que de momento no sabían nada»
. Aun así, desde el Ayuntamiento explican que el traslado de paradas se hizo «pensando en el bien de los usuarios» para tener autobuses más a mano en una plaza muy concurrida y además confirman que la iniciativa surgió de la asociación de vecinos A Barcarola.

Imagen del estado actual (lunes 14 de junio):


Imagen del estado previo al jueves 10 de junio:


El presidente de la asociación, Juan Iglesias, confirma haber tomado la decisión junto a unos cuarenta vecinos que acuden normalmente a las juntas: «Ya sabían donde estábamos, a las reuniones viene quien quiere». Además, según dice, hace casi cuatro años que comenzaron las conversaciones con el Ayuntamiento sobre las reformas, en las que se incluía la nueva parada. «Era necesario porque antes, frente a Foto Gago, los autobuses atascaban el tráfico», aclara.

Plano publicado hace más de una semana por el blog busurbano:


Otros vecinos de la zona de Cuatro Caminos, como la dueña de la administración de loterías La Favorita, Ana García, y el dueño del bar Delicias, Manuel Becerra, se suman a su compañera en el disgusto por no haber sido consultados por la asociación de vecinos. «Esta parada de taxis era emblemática y además nos daba mucha seguridad tenerlos en la puerta de nuestros negocios», explicaba Ana. La dependienta del quiosco, Rosa Rivero, también los echa de menos. Tenía la costumbre de ver a los taxistas leyendo los periódicos y las revistas que le compraban cada día, y ayer aseguró notar la diferencia en las ventas. De todas formas, todos coinciden en que puede que los buses les traigan más clientes. Y taxistas como Jorge Rivas expresaban su compañerismo con los autobuses: «Gracias a la nueva parada creo que mejorará la circulación y eso nos beneficia a todos».

Imagen del lunes 14 de junio.

Fuente: La Voz de Galicia Imágenes y plano: blog busurbano

Nota del blog busurbano:

Primeramente: Para todos aquellos residentes en la zona de Cuatro Caminos que se hayan mudado ahí después del 28 de noviembre de 2009, les remitimos al post de ese día donde se comenta
posibilidad de intercambiar las paradas de bus y taxis.

Tenemos que reconocer que nos quedamos un poco fríos ante esta noticia, y no es la primera vez últimamente; recordemos que hubo quien tampoco se enteró de los desvíos provocados por las obras en Lonzas... Que no nos enteremos nosotros que no pasamos todos los días por allí, pase; pero que no se enteren los propios vecinos que viven delante de las paradas...


Otra cosa es que les parezca mejor o peor. Ahí ya no entramos, pues sus razones esgrimen y no son discutibles.

Plagiando programas de tele, hemos elaborado el Ranking busurbano:

Cinco maneras de deducir que las paradas de bus
y taxi van a intercambiar sus ubicaciones:


- Si ustedes llegan el lunes 14 de junio por la mañana y en el suelo de la parada de los Taxis ven escrito BUS..., es que algo pasa.

- Si ven además un poste de parada de bus y al lado un terminal de parada inteligente de bus urbano..., es que algo pasa.

- Si han de tomar un Taxi y buscándolo deciden seguir la cola virtual de los Taxis, tal como era hasta ahora, en dirección al Delicias y más allá, y ven allí todos los coches blancos con la palabra Taxi encima, y una cabina de teléfonos idéntica a la que había en el otro emplazamiento..., es que algo pasa.

- Y si en donde se encontrasen la cabina, y los Taxis, viesen en el suelo escrito TAXI desde hace como 10 días..., sin duda es que algo pasa.

- Si aquel día que algún cliente o vecino masculló a sus espaldas incoherentemente o de manera confusa algo en relación a "parada", probablemente no estuviese hablando de Supervivientes...

Con el debido respeto, señores y señoras que no se enteran, lo sentimos mucho, pero sin ser ese señor de ahí arriba estaríamos deduciendo que... (...) A ver, qué! (...) ¿No caen? (...) Vaya... Pues será que han intercambiado su ubicación. ¿O no?

Claro, esto es más desolador para nosotros como "medio medio de comunicación" cuando tenemos en cuenta que desde principios de junio que está repintada la señalización horizontal... Mmmm, sospechoso...


¿Que no convencemos? Está bien. Nuestro último argumento: Aceptamos que es un mínimo porcentaje de personas que se informan de estos tejemanejes por internet, por tanto, no conocen el blog busurbano. De acuerdo.
Pero saben qué es un periódico o una radio... El 9 de junio, que es cuando el Ayuntamiento notificó oficialmente a los medios la novedad, es cuando nosotros nos enteramos.

Que nos perdonen los afectados, pero... ¿Es posible que los que se quejan no hayan abierto un periódico en la sección local desde esa fecha, al menos?, ¿que no hayan escuchado la radiogaita, la SER o visto Localia, alguna mención en algún medio audiovisual?

- Pues sí, qué pasa, ¿que sois vosotros los "listos informadillos"?
- No hombre, pero... tenemos por hecho objetivo, comprobado y contrastado que ha habido una cobertura de la noticia al menos correcta en varios medios de comunicación local...

- Pues entonces dejad de dar la brasa ya.
- Vale. Tema cerrado. (...)


Claro, ya sabemos qué ha ocurrido. Será que no va a ser suficiente con los folios impresos que Tranvías de La Coruña pega en las paradas o en los buses con las indicaciones de los cambios; van a tener que empapelar los escaparates también. No, si ahora resulta que ni con los avisos analógicos que "tan buen resultado" dieron toda la vida... ¿Será cuestión de generaciones?


Y ahora a ver con lo
de las obras de Orillamar, que ya está en los medios. Como haya alguien de por allí que diga que no se ha enterado... Nosotros por nuestra parte vamos a informar en la medida de nuestras posibilid...
- Eeeeh! Que se acabó ya!
- Vale, vale, vale..., tranquilo, que no hay que ponerse así...