Traemos el post de la semana pasada a hoy lunes, día de inicio de los cambios. Bueno, partimos de la base de que estáis al tanto de que
Orillamar va a sufrir una considerable transformación, para convertir a esta calle en un corredor verde. Bien, ha llegado ya el momento del grueso de las obras.
Por ello,
a partir del lunes 21 de junio y durante un período de dos meses, aproximadamente,
se producen cortes y desvíos en el tráfico y por supuesto,
en los recorridos de las líneas que paran en el Cementerio de San Amaro. Las afectadas son las siguientes:
Líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 17 y Búho
Aunque
lo veréis mejor en el plano de abajo, la modificación de las rutas viene a desviar a
todas estas líneas por la calle Cabo Ponte Anido (por donde circula habitualmente la línea 11, con lo cual no llegarán a la parada del cementerio). Todas
maniobrarán para tomar la Avenida de Hércules y casi
inmediatamente torcerán (excepto el 11) para iniciar el recorrido alternativo
por la Calle del Parque, en dirección hacia Santo Tomás.
A partir de ahí, se desdoblan de la siguiente manera:
> Líneas 3 y 5A la altura de la Plaza del Parque, las líneas 3 y 5 giran a la derecha por la calle anterior a Santo Tomás para poder hacer su parada habitual en la esquina de la calle de la Fuente de San Amaro
("La Parra") y seguir hacia el Paseo Marítimo y Adormideras.
> Líneas 4, 6, 6-A, 7, 17 y BúhoEstas líneas siguen toda la Calle del Parque
-hacen parada justo antes, lo comentaremos ahora- hasta desembocar en la calle Santo Tomás. Se prevé la liberación de aparcamiento de esa esquina para permitir la maniobra de giro de los buses. Lógicamente, esperamos que a nadie se le ocurra aparcar en ese punto crítico...
>
En cuanto a alteraciones en las paradas...1.- Todas las líneas señaladas utilizarán la parada de Cabo Ponte Anido (la de la línea 11) en sustitución de la parada de San Amaro.
2.- Para las líneas con destino Hércules, se habilita una parada provisional al final de la Calle del Parque, justo antes de girar hacia Santo Tomás.
3.-Como hemos indicado más arriba -imagen incluída-, las líneas 3 y 5 se desvían justo antes de la parada provisional y recuperan recorrido habitual a la altura de la parada de C/ Fuente de San Amaro.
Vemos el plano busurbano:En cuanto a estas obras en Orillamar:Lo que se pretende y se aguarda como resultado final, según el proyecto, va a ser la renovación del pavimento, apostando por un nivel único para peatones y vehículos; también el mobiliario urbano y la señalización, con una circulación blanda y limitando el estacionamiento en superficie.
Un espacio más acogedor, más ajardinamiento y nuevo arbolado con el fin de reducir el tránsito, con la limitación de la velocidad de los vehículos y dar protagonismo al paseo y ocio de los vecinos. Todo esto a cambio de 2,5 millones de euros de inversión aproximada.
Nos preocupa bastante el tema del aparcamiento, pero tendremos que tener paciencia para comprobar en qué medida las nuevas actuaciones traen problemas o no en este sentido.
Las mismas intenciones para este futuro corredor verde valen para los futuros proyectos -también en obras en este momento- del corredor verde de Pablo Picasso y del bulevar de General Sanjurjo.
> Acerca de la información al usuario (por El Ideal Gallego):Hace una semana, la misma concejalía había realizado cambios en Cuatro Caminos, al intercambiar las paradas de bus y de taxi.
Algunos usuarios se quejaron entonces de la falta de información por parte de la Compañía de Tranvías al encontrarse de repente con los cambios sin previo aviso (recordad nuestro post acerca de esta "polémica recurrente"). En este sentido,
está previsto que se anuncie en las paradas los cambios de trayecto que se aplicarán a partir del lunes.
Desde la concejalía informan también que durante
los primeros días los inspectores harán un seguimiento especial por si se puede aplicar alguna mejora al servicio para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de las siete líneas.Fuente: Ayto. de La Coruña y prensa local
Imágenes: El Ideal Gallego, blog busurbano
Gráfico plano: blog busurbano