¡De interés busurbano!

31 de octubre de 2008

Siete líneas modifican sus recorridos a partir de noviembre.

Un total de siete líneas de autobús modificarán sus rutas durante la segunda quincena de noviembre, según el acuerdo alcanzado por el concejal de Transporte, José Nogueira, con los representantes de las asociaciones vecinales afectadas.

«La medida servirá para optimizar los recorridos de los buses urbanos, reducir las frecuencias y, en definitiva, mejorar el servicio del que disfrutan más de veinte millones de viajeros cada año», informó Nogueira.

El acuerdo afecta a las líneas 1, 12, 12-A, 14, 21, 23 y 23-A, que cubren líneas longitudinales a lo largo de toda la ciudad.

«Lograremos mejorar la conectividad de los vecinos de Nuevo Mesoiro, uno de los barrios con mayor crecimiento demográfico desde su estreno, mediante la reducción de los tiempos de paso de los buses», indicó Nogueira antes de anunciar que las líneas 21, 21-A y 23 se refundirán en dos que cubrirán Someso, Feáns y el nuevo polígono residencial. «Solo falta confirmar a dónde llegará esa línea, si a Puerta Real o a la plaza de Pontevedra, que parece la decisión más lógica, si bien esperamos que la asociación de vecinos nos lo confirme en los próximos días», insistió el edil de Transporte que destacó que la frecuencia de paso en este itinerario será de veinte minutos y los tres autobuses liberados reforzarán el servicio en la 1, 12 y 14.

El segundo objetivo de esta modificación pactada por el Ayuntamiento radica en el incremento del servicio con el CHUAC (*), que se agilizará mediante el cambio de itinerario del 12 y el 12-A, que pasará de circular dos veces por hora a hacerlo tres y a conectar con la zona de Cuatro Caminos.

Esta variación supondrá también la eliminación de un punto negro de la circulación, con la supresión de las paradas de bus situadas en las inmediaciones de la estación de autobuses, que trasladan sus actuales emplazamientos unos metros para facilitar el tráfico por la rotonda de la rotonda de Outeiro y el acceso a Alfonso Molina.

Por otra parte, el alcalde, Javier Losada, aprovechó una visita ayer a la estación de autobuses y se pronunció sobre los problemas de tráfico generados por la apertura del centro comercial Dolce Vita en el polígono industrial de la Grela.

«Mi posición es hacer, como gran objetivo de la ciudad, un plan de movilidad integral, en el que la estación intermodal es el hito más importante que junto a las infraestructuras va a formar parte del nuevo diseño de la ciudad, que va a dar respuesta a las necesidades de esta ciudad, en la que va a dar respuesta y ordenar al transporte», manifestó el regidor.

(*)CHUAC: Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, o sea, el antes conocido como Hospital Juan Canalejo)

Fuente: La Voz de Galicia

La futura Estación Intermodal y el Intercambiador de San Diego.

La propuesta del alcalde garantiza que en San Cristóbal tendrá cabida tanto el AVE como el ferrocarril nacional y regional, el metro ligero, los autobuses interurbanos, los buses urbanos, el taxi, el vehículo privado, las bicicletas, «y por supuesto los peatones». Será, según palabras de Losada, «una estación del siglo XXI», «un aeropuerto del siglo XXI gracias a la llegada del AVE».

El diseño de la intermodal propuesto por el Concello sigue los pasos de Busquets: Señalando la maqueta exhibida durante la rueda de prensa, el regidor explicó que la propuesta plantea cubrir la actual estación de trenes para crear una nueva intermodal a dos niveles, aprovechando el desnivel de casi ocho metros que existe entre la avenida de la Sardiñeira y la de Joaquín Planells. En el subsuelo estarían situadas las vías del AVE y del ferrocarril, así como el metro ligero y un aparcamiento para vehículos. En superficie están proyectadas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, así como los taxis.

"Las conexiones entre los distintos sistemas de transporte serán verticales, con ascensores y escaleras mecánicas. Una persona podrá llegar en taxi, bus, metro ligero o bicicleta y coger un tren o el AVE y al contrario", apuntó el regidor.

Gracias al soterramiento de las líneas férreas, en la superficie se podrá crear una nueva calle, con una gran plaza central y dotada de jardines. También está previsto que sobre las vías subterráneas se levanten edificios, tal y como se expone en la maqueta, aunque todavía está por definir cuántos serán, de qué altura y para qué usos se destinarán.

Ante la insistencia de los periodistas, Losada solo aclaró: «Pueden ser usos terciarios, de vivienda, de servicios... Si conocen, y si no pueden viajar un poco, y ver las estaciones intermodales que se construyeron en Málaga, Zaragoza o Madrid. Se aprovechan para muchas cosas: desde infraestructuras hoteleras y de servicios hasta edificios de vivienda libre y protegida».

Lo que está claro para Javier Losada es que el entorno de la estación de trenes será el «nuevo centro de influencia de la ciudad, pues esta infraestructura supondrá la transformación del entorno». En este sentido, desde el Ayuntamiento explicaron que la iniciativa actuará como catalizador para la regeneración y transformación de los barrios de San Cristóbal y los Mallos, lo que supondrán «más calidad de vida» para los vecinos».

Un corredor verde comunicará San Cristóbal con la actual terminal de autobuses. Joan Busquets apuntó hace quince días que Alfonso Molina también deberá perder su condición de autovía para convertirse en una "avenida", por lo que el urbanista catalán sugirió sustituir los pasos elevados por "puentes vegetales" para que "quien entre desde Lavedra vea el parque".

Por otro lado, en San Diego se prevé la construcción de un intercambiador para el tren de cercanías. A pesar de que todas las comunicaciones terrestres llegarán a la estación intermodal, el gobierno local no quiere desaprovechar las infraestructuras ferroviarias ya existentes y por ello apuesta por la construcción de este intercambiador en la zona de San Diego.

Allí, según explicó el alcalde, llegarán los trenes de cercanías desde los municipios próximos, «para que los vecinos de Abegondo, Cambre, Culleredo... puedan utilizarlos». Avanzó que allí también llegarán «en su momento» el metro ligero y los autobuses urbanos, «con el objetivo de que sea otro punto de encuentro y de intercambio para la movilidad con el área metropolitana», explicó.

Sobre este tema el BNG, socio del PSOE en el gobierno local, había planteado en su programa electoral la necesidad de instalar la intermodal en San Diego, aprovechando las infraestructuras ferroviarias ya existentes. Sin embargo, ante la realidad de la llegada del AVE a San Cristóbal, siempre mantuvieron la postura de utilizar las conexiones que entran por las Jubias para mejorar las conexiones por tren con el área metropolitana.

El alcalde también aclaró ayer que el metro ligero conectará en un futuro la estación de San Cristóbal con la terminal de San Diego (a través de Concepción Arenal) y, de ahí, llegará a la zona centro de la ciudad. «Esta es la nueva forma de entender las comunicaciones. Este es el nuevo modelo de movilidad. Una nueva forma de moverse, de entender los desplazamientos, restando protagonismo al coche privado. Esta es la apuesta en la que trabajamos y que será realidad en los próximos años», comentó Losada.

El regidor aseguró que cuando anunció su compromiso hace más de un año con la movilidad, con el metro ligero, con el tren de cercanías y con la tercera ronda, pudo resultar «chocante», pero con este tipo de proyectos se demuestra que los proyectos se van haciendo realidad, «aunque hubo dudas». En este sentido, destacó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, haya comprometido por primera vez una partida en los presupuestos del próximo año para desarrollar el estudio del metro ligero en A Coruña.

Pooooooooor cierto, ¿compartís la opinión del blog de Novo Mesoiro? Estamos apunto de unirnos a su parecer...

Fuente e imágenes: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña, 20minutos

30 de octubre de 2008

...y Campaña Informativa de Transbordos 2008.

No, no es un titular de ciencia-ficción. Es lo que se va a realizar a partir de mediados de noviembre. Sí, una iniciativa destinada a dar a conocer los transbordos gratuitos que se pueden realizar entre líneas de bus urbano, para optimizar la movilidad del usuario.

Lo cierto es que si este tuviese realmente de mano y desde el principio la información necesaria para moverse y viajar con toda agilidad en el bus urbano, no sería necesario este tipo de campañas puntuales (palabrita de moda...), bastaría con el simple recordatorio o referencia en el folleto propagandístico del establecimiento de turno (recordemos el del Bulevar del Papagayo).

Prada mantuvo una reunión ayer por la mañana con directivos del centro comercial, en la que acordaron iniciar en un plazo de 15 días una campaña para informar a los ciudadanos de los trasbordos gratuitos del bus urbano.

Es un poco ilógico que a estas alturas haya que hacer una campaña informativa tal. ¿Cuántos años llevamos comentando en el blog busurbano la carencia de información que observamos en el usuario? ¿Acaso no ha habido tiempo para tener ya informada a la gente de transbordos y otras cuestiones del transporte público urbano de La Coruña?

De todos modos, sí es un pequeño paso adelante, una medida positiva. Sólo esperamos que de verdad sirva y sea efectiva esta campaña, que se ha de revelar como una versión más completa que un "¿qué bus coger para ir al Dolce Vita?".

Fuente: 20minutos

Refuerzos de la línea 11, sólo para Navidad...

Pues nada de nada! La Compañía de Tranvías, de boca de su gerente, José Prada, afirma no tener planeados refuerzos para la línea 11, vistos el caos de retrasos vividos en este último mes y los espectaculares aumentos en las cifras de viajeros al Polígono, a raiz de la apertura del Centro Comercial Dolce Vita.

Sí se creará algún tipo de refuerzo a la línea en en mes de diciembre, aprovechando que la situación se hará insostenible por las compras navideñas. Este momento será aprovechado, sin duda, para sacar conclusiones... por parte de todos, empresa, usuarios, conductores y trabajadores del Polígono, estudiosos del estudio del ayuntamiento que habrá que estudiar y se estudiará...
Como dice la otra, "se va a liar prada..." Perdón!, queríamos decir "parda".

Otra opción de la que alguien habló era la modificación de alguna otra línea, imaginamos próxima, de cara a instalar alguna parada en las inmediaciones del Dolce Vita. Por proximidad y semajanza de recorridos, las candidatas tendrían que estar entre las líneas 6 y 6-A; 5, 12-A, 20 y 22; 21, 23 y 23-A, ¿o no?
A no ser que surjan sorpresas...

Veremos en qué queda esta última posibilidad...

Fuente: 20minutos

La línea 11 ha crecido y se nos ha hecho mayor.

La línea 11 discurría hasta mediados de octubre con cierta tranquilidad, salvando las horas punta, claro... por La Grela. Ese tráfico de los que trabajan en el Polígono, el lío de poder aparcar... Ahora con la apertura del CC Dolce vita estos problemas toman una nueva dimensión, desconocida para algunos que no tuvieron en sus miras lo futurible de la situación. Y es que no se puede decir que no se haya avisado de que venía el lobo. Desde 2006 llevan alertando los empresarios de La Grela. Y desde 2006 parece ser que desde el ayuntamiento se ha hecho caso omiso de sus voces. Por lo demás, algo puntual es un chaparrón. El tráfico que se ha originado en la zona, sinceramente, el blog busurbano no cree que sea una situación o problema puntual.

La prensa comenta las cifras de moda hoy, acerca de la línea 11, la protagonista de esta coyuntura repentina e inesperada... Si un día de semana son poco más de 60 personas las que se aprovechaban de la línea 11 para llegar al polígono, en este período de tiempo desde la apertura del Centro Comercial esta cifra llega hoy a prácticamente a las 600, o sea, diez veces más. Si hablamos del fin de semana, la prensa cifra en 1500 personas las que usan el bus urbano un sábado.

Se nos ha hecho mayor la línea 11. Y algunos de sus padres no repararon en la época de su adolescencia, fronteriza con unas obras considerables, que el futuro se presentaba algo... caótico.

Surgen los fantasmas y, huy!, a ver si va a haber que poner en funcionamiento más buses! Y es que tal situación podría originar cambios en la línea 11, de tal modo que se podrían aumentar las frecuencias o el número de buses.

(...)

Fuente: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, 20minutos

González Garcés defiende a Cardador. Comprensible.

Hemos de reconocerle al Señor Gonzáles Garcés (concejal de Educación) que tiene usted toda la razón: Del tráfico hablamos todos, como hablan de fútbol los "entendidos de cafetería" -por no decir "de taberna"-. Tiene razón, sí. Fijáos, en estos días han opinado desde Barcón ("la tercera ronda es el remedio y la solución"), hasta Nogueira ("el ayuntamiento tiene un plan de movilidad"), pasando por Tello (que apuesta por el transporte público; y sí, era de prever esta situación), el mismo alcalde Losada (...un problema puntual ante la apertura de un macrocentro comercial...), y terminando en Cardador (os remitimos al post de ayer); bueno, Cardador es la persona que ha de entender del tema de verdad, no?. Vaya, pero si hemos opinado hasta nosotros..., pero sabiendo que nuestra opinión no tiene ese valor que hace falta...

Y es que esta semana estamos acumulando más información de la que podemos asimilar... y con semejante variedad de argumentos que nos hemos quedado sorprendidos, no sabemos si por la creatividad manifestada o por la poca sincronicidad de aportaciones.

No nos queda más que estar deacuerdo con Garcés en que cualquier ciudadano, sin diferenciar estamento social, económico, religioso u otros..., sabe más que nadie y habla a la ligera de temas y problemas como el del tráfico de la misma manera que habla de fútbol. Dicen por ahí que todos llevamos un entrenador (o un seleccionador) dentro, no?. Bueno, si sirve de algo, los del blog busurbano nos proclamamos no amantes del futbol en un alto porcentaje. Por tanto no se podrá negar que es de admirar -insistimos- la variedad y riqueza de las afirmaciones vertidas por los integrantes del ayuntamiento, miembros y "miembras" responsables de regir nuestros destinos.

Por cierto, ¿a qué se referirá el PP -en boca de Negreira- cuando compara al equipo de gobierno con el ejército de Pancho Villa? ¿Les gustaría el fútbol?

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de galicia

29 de octubre de 2008

Florencio Cardador sugiere que Dolce Vita implante su propia línea de buses.

Ahora solo hay un bus urbano que llegue a la zona de la Grela: la línea 11.

Tiene una frecuencia media de entre 15 y 20 minutos (dependiendo de las retenciones) y paradas frente al centro comercial Dolce Vita.

Ante la posibilidad de mejorar la línea o implantar otras que lleguen a la Grela para dar servicio al centro comercial, desde el Ayuntamiento consideran que debe ser el propio establecimiento el que las promocione, tanto con la ciudad como con el área metropolitana.

Florencio Cardador explicó que no se lo han planteado directamente a Dolce Vita, aunque sí lo han hecho a través de declaraciones públicas: «Lo he dicho y si me han querido escuchar, bien. Es un problema empresarial, no un problema mío. Es un problema de todos los ciudadanos en cuanto que tenemos que buscar la forma de que vaya el mayor número de gente con el menor número de coches, y eso solo se hace con transportes de mayor cabida».

Fuente: La Voz de Galicia

El caos "puntual" de La Grela y su estudio (2). Opniones y desencuentros.

Florencio Cardador desmiente ahora que el estudio que realiza actualmente el Ayuntamiento sobre el estado del tráfico en el polígono de A Grela esté motivado por la apertura del centro comercial Dolce Vita. "Ese estudio está en marcha desde hace tres meses y no tiene que ver con Dolce Vita", declaró el concejal, que añadió que los estudios realizados por el propio centro comercial no hacían prever los atascos que ha generado la circulación de los consumidores que acuden a él.

(No, sólo lo preveían los mismos que demostraban que la Tierra era redonda. De esto, algún osado podría opinar que los estudiosos del Dolce Vita tampoco tienen la más mínima idea y que no haría falta acreditación alguna, sólo ser de aquí o vivir aquí para imaginar lo que acabaría ocurriendo)

Cardador negó así la información que aparece en el propio documento municipal para la contratación del estudio para la reordenación del tráfico, que menciona expresamente la apertura del centro como uno de los motivos que justifican el proyecto.
(A ver, un día una cosa, al otro otra distinta..., esto parece que podría sonar un poco a burla. Deberíamos de intentar ser un poco más serios, ¿o no?
Continuemos leyendo la información de La Opinión de A Coruña:)


El documento oficial -con el membrete del Ayuntamiento- explica que el estudio técnico se iniciará debido a la apertura del polígono de viviendas de Vioño, "así como a la apertura de dos importantes centros comerciales en la calle Newton (el Dolce Vita) y en la avenida de Arteixo".

El Gobierno local reconoce, a pesar de negar que la apertura del Dolce Vita sea el motivo del estudio, que el tráfico ha empeorado en el polígono de A Grela. El concejal de Tráfico asume que los problemas circulatorios son difíciles de solucionar y afirma que todo proyecto para mejorar la situación debe implicar un mayor uso del transporte público por parte de los ciudadanos.

"El tema del tráfico es un problema físico. Un coche no puede pasar por un sitio por el que no cabe. Nosotros intentaremos mejorar las infraestructuras, pero lo más importante es que la gente use menos el vehículo privado y opte por el transporte público", manifestó el edil.

El concejal añadió que los atascos no sólo perjudican a los ciudadanos, sino también al centro comercial. Aunque evitó pedir expresamente que Dolce Vita habilite una línea de autobuses entre la ciudad y el centro comercial, invitó en declaraciones públicas al aire a los responsables del complejo a poner en práctica medidas alternativas a las del Concello. “Así vendría más gente. Es algo que va en su propio beneficio”, argumentó. También considera que la empresa es la que debería instalar señalizaciones adecuadas en la calle de Newton para que los conductores supieran que también pueden acceder a Dolce Vita por esa vía.

Y más en lo que se refiere a los buses urbanos: La Asociación de Empresarios de A Grela, piensa exigir al Ayuntamiento que refuerce “ya” las líneas de buses que conectan el polígono con el resto de la ciudad, al tiempo que acusan al gobierno local de imprevisión. “Estaba claro que esto iba a ocurrir cuando se abriera Dolce Vita. La forma en la que el Ayuntamiento ha manejado todo el asunto demuestra despreocupación”, se lamentó José Bermúdez, secretario general de la asociación, para el que el problema no es la circulación, bastante fluida normalmente, sino la falta de aparcamiento.

"Si alguien tarda dos horas en llegar al centro comercial, no creo que vuelva. Seguro que ellos también hacen algo para favorecer el acceso", señaló Cardador, que destacó que una patrulla de la Policía Local vigila permanentemente el tráfico en la zona mientras el centro está abierto.
"Hay una patrulla de la policía que está siempre allí. No puede haber más porque no podemos sacar a los agentes de otros puntos de la ciudad para concentrarlos en A Grela", explicó Cardador sobre la vigilancia del tráfico en el polígono.

El Gobierno local -si es cierto que planificó el estudio sobre el tráfico de A Grela antes de la apertura del centro comercial Dolce Vita- no había informado a los empresarios del polígono, que hace tan sólo dos semanas reclamaron precisamente que el Ayuntamiento iniciara los trámites para desarrollar un plan de tráfico específico para la zona.

El presidente de la asociación de empresarios de A Grela, Alfonso Rico, había denunciado el mal estado de las infraestructuras viarias del polígono, así como la carencia de paradas de taxi y de líneas a de autobuses. "Estamos desconectados porque no hay servicio", había afirmado tras los primeros días de actividad en el nuevo centro comercial.

Los empresarios llegaron incluso a insinuar la posibilidad de que el Concello les cediera la propiedad del polígono para gestionarlo. "El problema es que las calles son del Ayuntamiento y no nuestras. Ni siquiera podemos poner vigilancia privada", había comentado Alfonso Rico.

El Ayuntamiento todavía no dispone de los datos de siniestralidad del último trimestre, que tiene que entregarles la Policía Local. El concejal de Tráfico, sin embargo, está convencido de que el número de accidentes ha descendido.
"No me gusta dar cifras cuando todavía no hay datos oficiales. Yo creo que están disminuyendo porque las personas son cada vez más responsables", apuntó Florencio Cardador.

(Otros creerán que están aumentando, porque cada vez tendemos a ser menos responsables... Verbigracia:)

El Gobierno local alerta sobre los resultados de un estudio elaborado por el Real Club Automóvil de España (Race), que concluyó que, en las zonas urbanas gallegas, el 25% de los conductores no utilizan el cinturón en los asientos delanteros y menos de la mitad se lo pone en las plazas traseras.

Nos permitimos adjuntar unos cuantos comentarios de los lectores de esta noticia en el Diario La Opinión de A Coruña, comentarios de los que siempre se extrae una panorámica de lo que piensa la gente normal, como vosotros, como nosotros:
Que injusto que alguien pretenda que el Concejal de Trafico sea responsable de la circulación en la ciudad. Desde luego, menudas cosas tienen algunos. Y además, ¿quien iba a prever que el mayor centro comercial de Galicia iba a congestionar más aun el atascado tráfico de A Grela? Que cosas. Aunque bueno para que se enterasen de que en A Grela hay atasco eterno deberían ir allí, pero claro como es un gran centro de trabajo, ni les suena la historia.
Y bueno la frase de "no creo que vuelva" es antológica también. Viene una empresa portuguesa crea cientos de puestos de trabajo, pero bueno si se va al carallo, para este concejal pues casi mejor.
Y dale con el transporte público... qué tal si diseña (alguien inteligente) nuevas líneas con frecuencias serias de verdad, enfocadas a los centros de trabajo...
Dios mío, cuanta incompetencia y cuanta osadía al hacer declaraciones estos empleados nuestros que tenemos en el Concello.
Autor: Coruñés Alucinado

...pero lo más importante es que la gente use menos el vehículo privado y opte por el transporte público"" Pues señor tendrá que poner ud. un transporte eficaz, porque desde al lado del dolce vita (ya habia una parada no han hecho nada nuevo ) hasta la avd. hercules se tarda 1 hora en el 11, que pretenden que la gente use el bus para ir a comer a casa y tarde 2 horas en el viaje? arreglen el sistema de transporte publico y será una alternativa real, ya no digamos la gente que trabaja fuera de la ruta del 11 o del 6, que va a hacer? ir andando a casa todos los dias? aunque sea bueno para la salud y yo lo pueda hacer hay gente que no tiene tiempo o fuerza de voluntad. El carril bus a mi modo de ver está bien pero es insuficiente porque no se extiende al resto de la ciudad ni al area metropolitana unido a la mejora de frecuencias tanto dentro como fuera de la ciudad. Monopolio de Transportes en Coruña
Autor: Javi

Este edil declaró ayer que el caos en la Grela tendría que haberlo previsto Dolce Vita, es un impresentable.
Autor: madariaga

Cardador descanse un poquito que le esta echando humo la cabeza de tanto pensar por pensar andaa.....
Autor: Betanzos

Hay personajes que han sido dotados por una don innato de inteligencia natural, otros como en el caso del Sr. Cardador Canelo, la inteligencia que poseen es artificial y hay que programarlas si queremos optimizar sus recursos, dado que; tienen una vida útil muy corta, con alto coste de reposición.
Dicho esto, podremos explicarnos las respuestas dadas por el Sr. Canelo, cuando afirma que: No contaba que el Centro Dolce Vita produjera los problemas de tráfico que ocasiona, en la zona.
Esperemos que con la introducción de nuevos datos para su reprogramación de sus neuronas, recuerde que también por la zona se instalarán Ikea, Corte Inglés etc, evitando nuevos embudos.
Este es el problema de tener en un puesto de responsabilidad a personas con Inteligencia Artificial. Les falta rigor en el trabajo, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN etc y como todo ser que no piensa por sí mismo obedece órdenes.
Autor: KALANDRAKA

Como bien dice Javi, el transporte público no se puede utilizar si trabajar en la Grela. El 11 tiene un recorrido laberíntico, tarda una eternidad desde Monte Alto (y a la vuelta todavía más). No es lógico que en una gran entrada como es la Avenida de Arteixo sólo haya un bus (el 11) y éste ni siquiera la siga en todos sus tramos. ¿Sabe Cardador cuánta gente trabaja en la Grela? ¿De verdad cree que el 11 le va a dar servicio a toda esa gente? ¡Si van más buses a los Rosales (que no deja de ser un barrio residencial) que al principal centro de trabajo de A Coruña!! Yo intento ir en bici cuando puedo, pero si llueve no me queda más remedio que usar el coche. Lo del bus, en estas condiciones, es imposible.
Autor: EVF

Yo tambien tengo ido en bicicleta, la lluvia tira para atrás, pero si solo tienes que hacer dos viajes en todo el día te compensa muchisimo ir en bicicleta aunque llueva, te compras un pantalon de aguas finitos (decatlhon)un impermeable y visera, y puede llover lo que quiera que tu llegas a casa igual que si no lloviera. Paciencia y ánimo. Deberías sentirte orgulloso de lo que haces y los demás que se maten en los atascos
Autor: Javi

como bien dice algun forero la inteligencia de cardador solo es comparable a su ego, (...) es para partirse de la risa somos la ciudad donde menos buses hay, quitaron el 8,9 y 10 hace años y cada linea hace un recorrido larguisimo alguno de 40 min. ¡queremos concejales inteligentes ya¡
Autor: Rouco

Hay que decirle al Sr. Concejal que tenga 2 huevos y vaya andando él desde ... Matogrande hasta la C/ Severo Ochoa en al Grela ... y se dará cuenta de que además de costarle mucho tiempo, puede costarle la vida, dado que, como siempre muchos pasos elevados bonitos pero inútiles y pocas aceras... atraviese Vd. el cruce de Lonzas sin darse el gran paseo hasta el paso elevado... echele huevos, ande echele huevos !! y después continue y llegue a la siguiente rotonda... ANIMESE !! a usar el coche de San Fernando por ahí.
Autor: UN SUFRIDOR DE LOS ATASCOS DIARIOS EN LA GRELA

Hay un dicho que dice "Predica con el ejemplo". ¿¿Porqué ningún miembro de la corporación local se mueve en la ciudad en bus?? ¿¿porque lo hacen en sus coches oficiales o en sus "otros" coches oficiales si tan bueno,bonito y barato tenemos nuestros buses???? y ahora nos compara con los catalanes, jajajaj, c.. , pero hay metro en coruña? hay cercanias? hay carril bus-vao de cuatro carriles para cada sentido en las proximidades de coruña??? jajaja. Que dios le guarde sr.cardador, es usted todo un iluminado!!!!
Autor: el iluminado

No podemos más que estar deacuerdo con muchas de las afirmaciones que se exponen por parte de la ciudadanía, claro está, sin entrar en valoraciones personales. La falta de responsabilidad, sentido común u otras capacidades se reducen exclusivamente al ámbito profesional aplicado a sus funciones. Dicho esto, nos vamos a descansar y a asimilar tanto despropósito.

No, si le vamos a pillar gustillo a lo de "meter caña, como dicen por acá. Se contagia, oigan...

Fuente: La Opinión de A Coruña

28 de octubre de 2008

El caos "puntual" de La Grela, Dolce Vita y estudio del tráfico dos años después...

De boca del Ayuntamiento -ni nos vamos a molestar en citar a los "boquihablantes"- hemos tenido que escuchar cosas como que lo del tráfico en La Grela es algo puntual, provocado por la novedad de la apertura del Dolce Vita y que la Policía Local y los técnicos de Tráfico iban a analizar la situación para "mejorar las vías y cambiar direcciones", un plan que en conjunto serviría para crear nuevos sentidos de circulación, inventario con ampliación de señales, modificaciones especiales en las intersecciones...

Se anuncia ahora -¿ahora!?- la puesta en marcha de ese estudio para intentar reordenar el caos circulatorio en La Grela. Que hemos de recordar que no es de ahora. Ni de este mes. Ni de este año. En fin...Parece que el concello justifica que es necesario elaborar tal informe tras la inauguración de Dolce Vita, así como antes de la futura apertura del centro comercial Marineda Plaza -prevista para 2010 y donde habrá un Ikea- y del polígono de Vioño "a medio plazo".

No puede ser!, pero si nos estamos adelantando... a la apertura del C.C. Marineda!!!

Cifras del ambicioso proyecto para un polígono con 40 años de historia:
Afectará a 17 calles (desde Newton hasta la avenida Finisterre), 32.000 euros de presupuesto, doce semanas para ejecutarlo (ocho para analizar la situación actual y cuatro más de trabajo de oficina y elaboración de propuesta para reordenar el tráfico).

Parece ser que el Ayuntamiento ya tenía en proyecto encargar un informe semejante a una empresa externa. El documento con el pliego de cláusulas administrativas para este servicio, a través de un procedimiento negociado, es del mes de julio, aunque no fue hasta ahora cuando salió a la luz su contratación.

Qué afortunada casualidad. Claro, los procesos de toma de medidas siguen su curso habitual. Primero surge el problema; luego el problema se agrava; se denuncia y no se hace nada; por último, cuando el problema explota, se anuncia la toma futura de medidas.
Cuánto lo sentimos por los empresarios de La Grela, cuánto tiempo han desperdiciado advirtiendo desde hace dos años que la situación iba a tomar este cariz, que el tráfico y el aparcamiento ya eran delicadamente caóticos (lo de la solución de nuevas plazas de aparcamiento es de antes de ayer, no hubo narices a tomar esa medida hace una década...), y que la cosa se veía venir. ¿Gritos al aire que el ayuntamiento desoyó? Tal vez nunca lo sepamos...

Claro, hay estamentos sociales y políticos que no saben lo que supone trabajar en el Polígono de La Grela -alguno de nosotros sí lo hemos vivido- no están entre los más de 13.000 trabajadores del parque empresarial y miles de particulares de los que se habla estos días en los medios; no habrán recorrido andando más de cinco calles del polígono en su vida, permítasenos dudarlo. Lógicamente, es mejor verlo todo de pasadita en coche -¿oficial quizás?-, y que el departamento de turno se pronuncie en 2008 reconociendo que se necesita el alivio de la Tercera Ronda para paliar un poco -que no solucionar, porque no es la solución la Tercera Ronda- el problema del caos circulatorio en este entorno (el proyecto incluye una conexión que permitirá a los conductores procedentes de Arteixo y Carballo incorporarse a la AP-9 en Vilaboa sin necesidad de pasar por la glorieta de Eduardo Diz; y se defiende también el polémico cruce de Lonzas como vía de acceso al futuro centro Marineda Plaza).

El colapso de tráfico en A Grela es todavía mayor con el aluvión de visitas que recibió Dolce Vita desde su inauguración. De hecho, hubo días en los que el polígono multiplicó por 10 (hasta más de 100.000 personas) su volumen de habituales.

A lo mejor sí les sonaba que buses, lo que se dice servicio de bus urbano, alguno hay... Bueno, sí, la línea 11, la que nos llevarná al Dolce Vita, para la que se habilitarán dos paradas especiales..., eso es lo que se anuncia, no?
-¡No, no, eso era antes!
-¡Uuuf, qué desorientación llevamos encima!
Parece ser que la semana pasada la agrupación aseguró que «sólo más autobuses» podrían acabar con el caos de tráfico, ya que -entienden- «lo que falta es transporte público».

Amigo..., amigo..., amigo..., amigo...: No queremos imaginarnos cómo va a estar el tráfico en Navidades de 2008. No queremos imaginárnoslo. Dios nos pille confesados y con tiempo. Alegan, en cambio, desde el 092, que este momento del año vendrá «muy bien a los técnicos en sus análisis para poder saber cuál es la realidad de A Grela en los momentos en los que se soporta mayor volumen de tráfico». Vendrá, vendrá..., vaya si vendrá bien...
El Ayuntamiento desea que los resultados del estudio del que os hablamos estén listos para poder aplicar el plan a principios de 2009, según reconocieron ayer en la policíaMunicipal, y por eso el expediente se ha tramitado por vía urgente.

A pesar de que alguien que ostenta el puesto de regidor de la ciudad no preveía ninguna actuación para el parque -la próxima primavera abrirá Espacio Coruña-, los atascos (algunos de más de 45 minutos) han provocado este plan. 45 minutos que se muestran en los postes GPS de las paradas de bus que los tienen, 45 minutos de espera de la línea 11. 45 minutos que tarda uno en ir andando de una punta a otra de la ciudad. Qué bonito es caminar.

Y es que cuando se trata de reflexionar acerca de si hacemos caminar a la ciudad por la senda correcta, nos ponemos tan... así...

Fuente: Diario Qué, 20minutos, El Ideal Gallego

Corte de calle en Matrogrande: El 1-A sin parada hasta el 8 de noviembre.

Como advertímos ayer, comenzaban las obras de mejora del alcantarillado de la zona de Matogrande.
Por esta razón la calle de acceso a la glorieta interior (Juan Díaz Porlier) desde la propia glorieta hasta Luciano Yordi de Carricarte, por donde discurre la línea 1-A, permanecerá cortada hasta la finalización de las obras en cuestión. Esto es: hasta el 8 de noviembre -se supone-.


Las quejas vinieron generadas por la anulación temporal de la parada de autobús de la línea 1-A en la glorieta central del barrio, por culpa de estas obras: «Si están pasando los buses escolares, también podía pasar el bus de la línea», observa una usuaria que esperaba la llegada del transporte público en la parada situada frente a la pizzería de la calle María Puga Cerdido, que sí permanece activa como las más cercana en sentido ida.

Os re-reproducimos el gráfico que publicamos ayer.

El tráfico en general se ve desviado hacia la calle Carlos Martínez Barbeito y Morás, desde donde hay que dar la vuelta a la manzana si se pretende acceder desde su parte superior a la calle cortada. Es precisamente desde la glorieta interior desde donde pueden pasar, a pesar del corte, los residentes que pretendan entrar en los garajes situados en Díaz Porlier. Desde el 092 aconsejan, de todos modos, coger la rotonda desde la calle María Puga Cerdido.

En sentido contrario, para salir de Matogrande hacia la rotonda, ayer todavía podía hacerse el giro desde Carlos Martínez Barbeito y Morás, aunque la progresión de las obras podrán cerrar esa calle en dirección salida.

Hubo cierta ralentización provocada, sobre todo, por el efecto cuello de botella causado por las vallas situadas en el acceso a la rotonda de Matogrande, y por la sorpresa y vacilación de muchos conductores que pretendían acceder a la antedicha calle y se la encontraron cerrada. Algunos afirman que lo peor está por llegar: «Pensamos que iba a ser peor, visto el agujero que han hecho, pero habrá que ver qué pasa cuando llegue la hora de los vinos el jueves y esto se llene de coches», advierte el encargado de una cafetería.

Los vecinos aceptan con resignación la incomodidad.

Fuente: La Voz de Galicia
Gráfico: blog busurbano

26 de octubre de 2008

Línea 1-A afectada en Matogrande por corte de calle interior.

La Policía Local de A Coruña indica que el lunes, día 27, se cortará la calle de Juan Díaz Porlier en el tramo comprendido entre la glorieta de Matogrande y la calle de Luciano Yordi de Carricarte para realizar obras de mejora en el alcantarillado.

Según fuentes policiales, los vehículos deberán entrar hacia la glorieta por la calle de María Puga Cerdido y efectuar la salida por las calles Enrique Mariñas y Carlos Martínez Barbeito y Morás.

Los trabajos obligarán a anular temporalmente la parada de autobús de la glorieta central de Matogrande (Juan Díaz Porlier).

De esta manera, aunque se mantiene la parada situada en la calle de María Puga Cerdido, frente al restaurante Telepizza (para su recorrido de ida), el bus urbano de la línea 1-A teóricamente no podrá entrar en el barrrio en su recorrido de vuelta hacia el centro de la ciudad.

Fuente: Blog del Barrio de Matogrande
Gráfico: busurbano

Señales nuevas en La Grela para mejorar el tráfico.

La apertura de Dolce Vita la semana pasada hizo que el caos circulatorio habitual de A Grela se disparara. A falta de dos años para que la Tercera Ronda esté lista, el Concello anunció ayer que instalará una nueva señalización en el polígono "con el fin de facilitar más información a los conductores", y permitir "una circulación más fluida".

¿Serán de este estilo, las dichosas señales...?


Completará la medida con una campaña "para primar el acceso al centro comercial por la calle Newton", y evitar así las colas en Galileo Galilei.

Por otro lado, el portavoz del PP, Carlos Negreira, denunció ayer tras reunirse con la asociación de empresarios del polígono que sólo un 2,7% de las personas que acuden hasta A Grela lo hacen en bus urbano, e instó al gobierno local "a potenciar el uso del transporte público" en esta zona.

A todo esto, comentar que a los trabajadores del C.C. Dolce Vita no les está permitido aparcar en el propio parking del centro: El secretario de la Asociación de Empresarios de La Grela, José Bermúdez, denunció ayer que los trabajadores de Dolce Vita no pueden estacionar en el parking del centro comercial porque éste es sólo para clientes. Asegura que los trabajadores dejan sus turismos en las entradas de otras empresas, bloqueándolas en muchas ocasiones.

Bermúdez hizo estas declaraciones durante un encuentro con el PP, en el que sostuvo que el 63,5% de los usuarios del polígono se desplazan en coche, mientras que sólo el 2,7 por ciento utilizan el transporte público.

Fuente: ADN.es y Qué Diario

El PP denuncia la burocracia para optar al bonobús universitario.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Negreira, denunció ayer, durante la celebración de la primera jornada de los Debates Provinciales de Nuevas Generaciones -desarrolladas en el Sporting Club Casino- que el acceso al bonobús universitario está plagado de barreras burócratas.

"El Gobierno local no dispone de un bono bus universal para todos los universitarios y, en su lugar, tenemos un bonobús que, para poder acceder al mismo, hay que cumplir unos requisitos que la mayoría de los jóvenes coruñeses no cumple y, cuyos trámites son interminables", denuncia el Partido Popular, en un comunicado.

Fuente: La Opinión de A Coruña

25 de octubre de 2008

Línea 11: Radiografía de utilidad para ir al Dolce Vita.

Algunos nos habéis sugerido presentar en conjunto toda la información práctica del paso de la línea 11 por la zona del Dolce Vita.

Sirva este post para mostrar de manera global lo que necesitáis saber si queréis acercaros en bus al nuevo Centro Comercial Dolce Vita.

  • Plano de paradas en el entorno del CC Dolce Vita:


  • Esquema de paradas del recorrido de la línea 11:


  • Plano del recorrido de la línea 11 (en azul la ida, en rojo la vuelta):


A mayores, os remitimos a un díptico promocional donde se hace referencia a la distancia en tiempo que separa el Dolce Vita del centro de la ciudad (será a las cuatro de la madrugada...), y la referencia a la línea 11 como transporte urbano útil.

Observaréis que la conexiónes con otros barrios tenemos que hacerlas en el modo "transbordo"..., pues la línea 11 es la única que nos lleva al Dolce Vita (por aproximación, también la línea 6 y 6-A), y habría que ir al encuentro de su recorrido.

En una actuación de emergencia, os adjuntamos los planos de las líneas 6 y 6-A:










Aunque las líneas 6 y 6-A salen (como la línea 11) de Hércules, a la altura de la Plaza de Pontevedra toman toda la Avenida de Finisterre, parando en las proximidades del Dolce Vita.

Si tenéis cualquier observación o sugerencia, agradeceremos vuestros comentarios.

Gráficos: busurbano.tk y el blog busurbano

24 de octubre de 2008

Urbanos de Ourense presenta cinco nuevos buses Mercedes-Benz Citaro.

Siguiendo con noticias de Ourense, nos paramos en el proceso de renovación de la flota de sus buses urbanos.

Por lo que vemos, la mayoría de las ciudades van contando con autobuses como los Citaro que estrenan allá. Y en cambio, en Coruña parece que no acabamos de dar el salto de calidad; los Mercedes de que disponemos -los más actuales- están bien, pero... Y los nuevos MAN no son santo de la devoción de muchos conductores y usuarios. Recuérdense los problemas ocasionales en las rampas, por ejemplo... 

¿Por qué el cambio de marca? ¿Será la falta de euriños? Pues será... Pero habría que dar ese salto de calidad hacia adelante. ¿Para cuando paneles electrónicos en vez de "chapas" donde mostrar el recorrido? ¿O nos arrepentiremos? (...)

La empresa Urbanos de Ourense (U. T. E.) presentó a principios de mes de octubre cinco nuevos autobuses modelo O 530 Citaro de Mercedes-Benz Euro IV, los cuales han supuesto una inversión de un millón cuarenta mil euros.


El objetivo de esta nueva adquisición es el de mejorar y renovar el servicio que presta Urbanos de Ourense a su ciudad, que ahora pasa a tener una media de antigüedad de 4 años. Además cumplen, con estos Citaro, su compromiso de integración social para las personas con movilidad reducida.

Datos de interés:
  • Mercedes-Benz O 530 Citaro 
  • Diseño moderno e innovador 
  • Longitud: 12 metros 
  • Capacidad: 480 pasajeros (entre las cinco unidades, claro; no son Air-Bus...)
  • Se incorporan a una flota de 36 unidades, que recorre 7.000 kilómetros diarios y brinda servicio a 25.000 a usuarios en cada jornada. 
  • Se espera que aumenten a 17 unidades renovadas para finales de año.

El Citaro se destaca por su alto nivel de fiabilidad. Su tecnología ofrece una alta seguridad, tanto a sus pasajeros como a su conductor, dada su resistente carrocería y sus frenos de disco en las cuatro ruedas, el sistema de frenos electrónico-neumático (EBS), el dispositivo antibloqueo de frenos (ABS) y el sistema de tracción antideslizante (ASR).

Puesto de conducción
Además el puesto de conducción ofrece un gran confort, por su diseño con criterios ergonómicos, lo que reduce la tensión a la que se ve expuesto el conductor, permite un cómodo acceso a todos los mandos e interruptores, así como una visión óptima del tablero de instrumentos. Estas facilidades garantizan en consecuencia un mayor nivel de seguridad en la conducción.

Las cualidades dinámicas del Citaro permiten contar con una elevada estabilidad y facilidad direccional, por lo que otorga una mayor seguridad, así como una suspensión y tren de rodaje que garantizan el confort de marcha.

El Citaro a su vez es uno de los vehículos más maniobrables en su categoría dada su suspensión independiente de ruedas, lo que le permite un diámetro de giro de tan sólo 21 m.

Uno de los grandes atractivos de los Citaro, además de los puntos previamente destacados, son sus aspectos funcionales, tales como el piso bajo continuo, el interior espacioso y acogedor, así como sus asientos robustos y resistentes. Su función de arrodillamiento lateral y rampa eléctrica facilitan además, de forma confortable, el acceso al vehículo a personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas. En la plataforma central cuenta también con dos espacios para sillas de ruedas con tabla de apoyo y cinturón de seguridad.

Pero no sólo por su alta fiabilidad, seguridad yconfort se destaca el Citaro, sino también por su rentabilidad. La facilidad de su mantenimiento, disminuye los tiempos de inactividad y en consecuencia los costes. Así mismo los vehículos están dotados de motores Mercedes-Benz con tecnología diesel BlueTec® con SCR, altamente rentables, dado su bajo consumo y que cuentan además con homologación Euro 4 de forma que cumplen ampliamente con la normativa europea de emisión de gases.

Interior moderno
Estos nuevos URBANOS DE OURENSE disponen de indicadores de lineaa electrónicos de última generación, tanto en el frontal y lateral, donde se mostrará número de linea y destino, como en la trasera, que indicará el número de linea.

Incorporan además el billetaje electrónico y el sistema de pago a través de tarjetas monedero electrónicas, que sustituyen a los anteriores bonos, y permiten el transbordo gratuíto a otras lineas.

Equipamiento: Bastidores Mercedes - Piso bajo de fácil acceso - Regulación en suspensión - Regulación en altura - Sistema axeonllamento “kneeling” - Sistema de freos electrónico–neumático con ABS e EBS - Dotación de freos de servizo, emerxencia e estacionamento - Sistema integral de climatización (frío – calor) con funcionamiento automático y calor independiente para conductor/pasajeros - Carrocería Mercedes - Motores EURO IV con sistema SCR - Rampla de acceso - Plataforma baixa - Espazos para cadeiras de rodas

Fuente: noticiascadadia.com y urbanosdeourense.es
Imágenes: urbanosdeourense

En 2009, Ourense pondrá el bus gratuito para sus jubilados y los estudiantes de entre 16 y 18 años.

Si la Junta de gobierno lo aprueba y el pleno de noviembre lo ratifica, a partir del 1 de enero del próximo año 2009 los viajes en el bus urbano serán gratuitos para los pensionistas y los estudiantes ourensanos de entre 16 y 18 años.


Esta medida está incluida dentro de la propuesta de tarifas que la Concejalía de Mobilidade, dependiente del BNG municipal, ha ideado para el próximo ejercicio. Además de la subida correspondiente al IPC en los billetes (los ordinarios pasarán, previsiblemente, de 0,73 a 0,75 euros), se introduce así la gratuidad total para los pensionistas, ya que hasta ahora contaban con 15 días sin coste al mes -el resto con tarifa de 0,33 euros-, y para los estudiantes, que pagan 0,38 euros y estarán exentos de abonar el importe del trayecto si tienen entre 16 y 18 años.

El concejal de Mobilidade, Andrés García Mata, explica que esta propuesta surge ‘tendo en conta o momento actual que estamos a vivir pola situación económica global’, al tiempo que recuerda que una de las máximas del actual gobierno municipal es la puesta en valor del transporte público.
Queremos fomentar que a xente utilice o autobús urbano e deixe o coche na casa’, explica, ‘polo que xa temos impulsado novas liñas e servizos, co fin de dar a maior cobertura posible’

Potenciar el servicio público del transporte mediante la gratuidad de los billetes en pensionistas y estudiantes supondrá una pérdida de ingresos para el Concello de aproximadamente 150.000 euros anuales. El concejal Andrés García Mata traduce esta cifra ‘nunha inversión en política social’, por lo que asegura que la empresa concesionaria del servicio, Urbanos de Ourense, aceptó la medida.

De hecho, no es la única acción que apoyan, ya que en diciembre del año pasado esta empresa aceptó la puesta en marcha del ‘Moucho bus’, un servicio nocturno durante fines de semana y vísperas de festivos para que los jóvenes pudiesen salir sin tener que ponerse al volante.

Y en nada, os daremos cuenta de novedades en la flota de los urbanos orensanos, que nos causará un poco de envidia sana...
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Al respecto de la noticia del titular, y relacionado directamente con los jubilados, destacamos parte del contenido de otra noticia que La Región saca en sus páginas, y que dice que los jubilados de las provincias de Ourense y de Lugo son los que cobran las pensiones más bajas de todo el Estado, al ingresar sólo una media de 578,84 y 596,01 euros de media al mes, respectivamente, en una comunidad autónoma que siempre se sitúa a la cola en cuanto a la cuantía de los subsidios, que de media ascendieron a 671,25 euros en el mes de septiembre.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración difundidos, las diferencias entre los pensionistas de Ourense y de Lugo con los de las provincias de la fachada atlántica llegan a superar los 130 euros al mes, ya que un jubilado de Pontevedra percibe de media 716,35 euros y uno de A Coruña, 712,87 euros.

Los pensionistas de Ourense y Lugo son los que disponen de menos ingresos tras sus cotizaciones al sistema público de pensiones, al percibir más de 50 euros menos al mes que los terceros jubilados que menos cobran, los de Almería, que reciben un subsidio de 655,63 euros de media.

Estas pagas mensuales se sitúan lejos de la media nacional, que alcanzó los 818,88 euros o de la comunidad del País Vasco, que percibe las pensiones más altas del país, con una media de 1.028,49 euros.

En general, la pensión media en Galicia es de 603,51 euros, con un crecimiento del 6,9 por ciento en relación al mes de octubre de 2007.

En datos globales del sistema de pensiones, la comunidad gallega también registra las pensiones más bajas de todo el Estado, con diferencias de 298 euros respecto al País Vasco y 265 euros respecto a Asturias.

Fuente e imagen: La Región de Ourense

A Grela advirtió al Concello en 2006 del caos circulatorio del Dolce Vita.

El caos de tráfico que desde el pasado día 17 sufren los trabajadores de A Grela era previsible. En cuanto el grupo Chamartín-Amorim anunció su proyecto de centro comercial, la asociación de los empresarios del polígono llamó la atención hace dos años al Ayuntamiento de los problemas de tráfico que provocaría el centro comercial Dolce Vita, (a sumar a la circulación densa que ya se soportaba) que acaba de abrir sus puertas con un aparcamiento de 3.000 plazas y un único acceso para coches.

"Teníamos una preocupación lógica y preguntamos cómo se iban a ejecutar las infraestructuras para absorber ese volumen de circulación. Lo que vimos es que no había nada planificado ni una solución definitiva para resolver esta cuestión", explicó ayer el secretario general de la agrupación, José Bermúdez. Los industriales se brindaron a colaborar con el Ejecutivo municipal en la búsqueda de alternativas, pero como ayer detalló Bermúdez, "todo quedó en simples comentarios sobre posibles propuestas que nunca han salido adelante".
Los empresarios no creen que las tres mil plazas de parking del Dolce Vita acaben con el problema de aparcamiento que desde hace años padecen los trabajadores en A Grela, sino todo lo contrario porque al estar reservado para los clientes, los empleados del centro comercial se verán obligados a estacionar fuera del recinto.

La directiva de la agrupación empresarial aprovechó una reunión con el grupo municipal del PP para demandar más y mejor transporte público tanto urbano como metropolitano y medidas que ayuden a reducir la afluencia de coches.

El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, detalló que si antes el tráfico se colapsaba en horas punta, la llegada de Dolce Vita ha convertido el polígono en una zona "impracticable e intransitable". "El problema del tráfico en A Grela no es puntual, como pretende el alcalde. Es una cuestión estructural, de falta de planificación. Se ha dado una licencia para un centro comercial sin pensar en las consecuencias y ahora es un problema", destacó Negreira.

En A Grela entran cada día unos 15.000 trabajadores. El 63,5% de ellos se desplazan en su coche, mientras que un 2,68% se mueven en transporte público, según cifras que revelaron los empresarios al PP.

Una única línea de autobús, la 11, se adentra en el polígono y hay otras dos, la 6 y la 6A, que tienen varias paradas en la avenida de Finisterre.

A estas condiciones se une además que el tráfico de la AG-55 proveniente de Arteixo y Carballo desemboca en la avenida de Arteixo y en la Glorieta de Arteixo (rotonda Eduardo Diz), principal enlace de acceso al parque industrial.

"No tenemos una demanda para ahora mismo, sólo la mejora del transporte público -expuso José Bermúdez- El porcentaje de trabajadores que se desplazan desde el área metropolitana es muy elevado. Mejorar el transporte urbano puede ser más fácil para el Ayuntamiento, pero el transporte metropolitano tiene que coordinarlo con otros municipios y va a tardar mucho".
Ante las quejas de la asociación, el líder de la oposición apostó por incrementar las líneas y las frecuencias de los autobuses urbanos y criticó que en los tres años y medio de mandato del bipartito en la Xunta no se hayan dado ningún paso para implantar el transporte metropolitano. Negreira considera necesario "humanizar" el parque empresarial con aceras y zonas ajardinadas que permitan el desplazamiento a pie, una práctica casi imposible en opinión de los empresarios.
"No se puede decir que la solución será la tercera ronda, no podemos esperar hasta 2012 para resolver los problemas de los trabajadores y los empresarios que hacen negocio aquí", reclamó Negreira. El portavoz también criticó la inconcreción del Concello y la Xunta en la implantación de un metro ligero que el PP proponía hacer llegar a los polígonos industriales: "La Xunta encargó un estudio en 2006 que todavía no ha visto la luz. ¿Qué pasará con la ejecución?", se preguntó.

El Ayuntamiento presumió ayer del diálogo "fluido y continuo" que mantiene con los empresarios de A Grela mientras los industriales lamentaban el escaso peso de sus demandas en las prioridades de María Pita. En un comunicado enviado a los medios, el Gobierno local anunció la creación de nuevas plazas de aparcamiento, la mejora de la señalización y la construcción de nuevas aceras, demandas que ya le habían sido trasladadas por la asociación de vecinos. El Ayuntamiento no sólo presume en su nota de la buena relación que mantiene con los empresarios, sino de haber creado 280 plazas en las calles de A Grela desde 2006. La Concejalía de Infraestructuras invertirá 144.148 euros en las obras, que durarán cuatro meses. Además de aceras y plazas de aparcamiento, el Gobierno local también se propone asfaltar varias vías, entre ellas, Galileo Galilei.

Para solucionar el caos de tráfico provocado por Dolce Vita, la Concejalía de Tráfico iniciará una campaña para primar el uso de la calle Newton para acceder al centro comercial. "El Ayuntamiento realiza actuaciones para mejorar los servicios e infraestructuras del polígono, atendiendo a las propuestas de la asociación de empresarios", dice la nota.

Fuente: La Opinión de A Coruña

23 de octubre de 2008

Más líneas de bus para evitar el caos de tráfico, exigencia de los empresarios de La Grela.

A Grela no da abasto, según los empresarios del polígono, y sólo hay una vía posible para frenar el caos de tráfico: el transporte público. Y, como asumen que el metro ligero todavía es un proyecto que ni siquiera está garantizado, exigen más líneas de buses para intentar poner freno a una situación «imposible».

El problema, aseguran, empieza con la dependencia que tienen seis de cada diez trabajadores (son más de 12.000 en el polígono) del coche, el único medio de transporte que usan para ir de casa a la oficina. Y estas cifras traen consigo un nuevo problema: la falta de aparcamiento, añadido a la cantidad de vados que pueblan las naves industriales de la zona. «Afecta a nuestra actividad diaria, a los negocios y, en general, a todos los usuarios», asegura Alfonso Rico, presidente del colectivo.

Miembros de la agrupación se reunieron con el líder del PP local, Carlos Negreira, para trasladarle los problemas de tráfico que sufre el polígono, que se vieron agravados hace una semana con la inauguración del centro comercial Dolce Vita. «Se lo avisamos al Ayuntamiento, fue una total falta de previsión», denunció el concejal.

Lo que sí adelantó el Gobierno local ayer fue el inicio de la tercera fase de las obras de reforma en el polígono, que traerá 280 plazas y una mejora en la señalización del entorno de A Grela.

Y es que el polígono de A Grela no está preparado para acoger a los cerca de 20 millones de visitantes que se calcula que llegarán a los centros comerciales Marineda Plaza (en construcción) y Dolce Vita (recién inagurado) cada año. Así lo aseguran vecinos de barrios próximos y los trabajadores de esta área industrial, que ya avisaron en su momento de que el caos de tráfico iba a estar asegurado.

Aunque las esperanzas están puestas en la Tercera Ronda, esta vía de circunvalación no estará funcionando hasta 2010 (según los últimos plazos de Ayuntamiento y Xunta).

El problema, dicen los afectados, está en que primero se hacen los edificios y después los accesos. «Debería ser todo lo contrario, porque tenemos las mismas carreteras que hace veinte años y con estos nuevos centros comerciales será una auténtica penuria circular por A Grela», asegura el presidente de la federación de vecinos, Antonio Folgueira.

Los accesos también preocupan a los promotores de los nuevos centros comerciales, aunque según explicaron ayer los responsables de Dolce Vita «lo importante es que se está haciendo la Tercera Ronda».

Fuente: Diario 20 minutos

¿Línea Dolce Vita-Bus? De momento, adecentando paradas.

María Pita ha pasado a la acción. La concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ya dispone de una hoja de ruta para combatir los atascos en La Grela.
  • A corto plazo, le ha propuesto al centro comercial Dolce Vita que ofrezca un servicio propio de autobuses, desde la ciudad y el área metropolitana, como en su día hicieron otras grandes superficies. (Bueno, algunos recordaréis el "Especial Alcampo", aquel Pegaso que unía el centro de la ciudad con el Hipermercado de manera gratuíta, cuando Alcampo quedaba lejíiiisimos... También existían buses venidos desde Ferrol...) También se señalizarán rutas alternativas a la saturada de Severo Ochoa, se repintará Newton y pedirá a la Xunta que elimine cualquier posibilidad de giro a la izquierda en la carretera de Baños de Arteixo.
Aclarado está ya el aspecto que comentábamos en posts previos acerca de la parada teóricamente "desaparecida" de la Calle Newton, frente a la entrada lateral del Dolce Vita.

Ya está -como podéis ver- el poste de parada en su lugar, como antaño, y se ha adecentado la zona con el pintado tanto de la parada del bus como la de taxis, hoy ya en la misma acera.

Sólo falta la marquesina para rematar la faena. Y si se tercia, un terminal de los que indican el tiempo de espera (en esta o en la otra parada de la puerta principal, estaría bien...)


Recordamos que la única parada de verdad nueva es la de la entrada principal. Todas las demás ya existían desde que la línea 11 discure por La Grela. Así que la venta de humo se queda en eso.
  • A medio plazo se estudia la posibilidad de aumentar un carril en Newton e incluso hacer de sentido único Galileo Galilei.
  • A largo plazo la Tercera Ronda aliviará, según los técnicos, el tráfico en el polígono. Eso sí, el departamento de Tráfico entiende que el enlace de Lonzas es irrenunciable si se quiere que la circunvalación alivie el resto de accesos. Dicho enlace cuenta con la oposición frontal de un grupo de vecinos de San Cristóbal dasViñas.
Por cierto, que el primer "gran susto" de la historia del DolceVita coruñés causó ayer momentos de tensión: Alrededor de las 15:00 horas se declaró un incendio en el tejado, por unas obras de soldadura. El servicio de seguridad del centro sofocó el conato. Los bomberos permanecieron de retén.

Fuente: Diario Qué y el blog busurbano
Fotos: blog busurbano

22 de octubre de 2008

El transporte público no puede con el caos de La Grela.

El único bus urbano ‘se vuelve loco’. La única línea que se adentra en el corazón de La Grela es el 11. Los buses circulan abarrotados y pierden el ritmo de frecuencias por los atascos. A veces dejan a la gente en tierra.

La parada de taxis está... ¡en doble fila! Se ha creado una parada en la calle Newton, pero en la práctica el espacio reservado está ocupado por coches particulares y los taxis esperan en el arcén.

Fuente: Diario Qué

Los empresarios de la Grela exigen un plan de transporte contra los atascos.

El secretario de la Asociación de Empresarios de La Grela, José Bermúdez, se ha mostrado partidario de la creación de un plan de transporte público acorde a las necesidades del polígono. Así lo explicó en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz , en el que lo reclamaba como «solución inmediata, ya que ahora no cabe parches» e indicaba que debería «estar bien diseñado y adaptado» al sitio en el que se va a desarrollar.

Esta solicitud surge a raíz de los problemas de tráfico que registra la zona desde la apertura del centro comercial Dolce Vita. Bermúdez se hace eco de las quejas que le llegan a su asociación: «Principalmente nos llegan de la zona en la que está ubicada el centro, porque tienen graves problemas de aparcamiento, porque muchos de los clientes y obreros del centro aparcan justamente delante de sus naves, lo que impide un funcionamiento normal de su empresa».

Sobre ello, el secretario de la asociación descartó el hecho de que las 2.000 plazas de garaje del centro comercial Dolce Vita puedan aliviar la situación: «Según nos informaron los directivos del centro esos aparcamientos son solo para estacionar los clientes del centro, con lo cual no van a estar a disposición de los trabajadores del polígono».

José Bermúdez considera que un problema como el que se vive ahora en el tráfico era previsible y se debería haber atajado con anterioridad. «Tanto los directivos de Dolce Vita al hacer un plan de viabilidad como el Ayuntamiento a la hora de conceder las licencias tendría que tener en cuenta la ubicación del centro».

Mucho antes de que el centro comercial abriera sus puertas, los empresarios del polígono solicitaron cambios en los accesos: «Lo único que nos propusieron desde el Ayuntamiento fueron cambios de dirección en algunas calles».

Ahora ya con Dolce Vita en funcionamiento Bermúdez insiste en la necesidad de ampliar el transporte urbano, más allá de la línea 11, «prácticamente el único que hace el servicio aquí». Sobre ello indicó que por los estudios realizados por la asociación el plan «es rentable desde un punto de vista económico» y debería de incluir conexiones con las poblaciones que rodean la ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia
Foto: blog busurbano