Por lo que vemos, la mayoría de las ciudades van contando con autobuses como los Citaro que estrenan allá. Y en cambio, en Coruña parece que no acabamos de dar el salto de calidad; los Mercedes de que disponemos -los más actuales- están bien, pero... Y los nuevos MAN no son santo de la devoción de muchos conductores y usuarios. Recuérdense los problemas ocasionales en las rampas, por ejemplo...
¿Por qué el cambio de marca? ¿Será la falta de euriños? Pues será... Pero habría que dar ese salto de calidad hacia adelante. ¿Para cuando paneles electrónicos en vez de "chapas" donde mostrar el recorrido? ¿O nos arrepentiremos? (...)
La empresa Urbanos de Ourense (U. T. E.) presentó a principios de mes de octubre cinco nuevos autobuses modelo O 530 Citaro de Mercedes-Benz Euro IV, los cuales han supuesto una inversión de un millón cuarenta mil euros.
El objetivo de esta nueva adquisición es el de mejorar y renovar el servicio que presta Urbanos de Ourense a su ciudad, que ahora pasa a tener una media de antigüedad de 4 años. Además cumplen, con estos Citaro, su compromiso de integración social para las personas con movilidad reducida.
Datos de interés:
- Mercedes-Benz O 530 Citaro
- Diseño moderno e innovador
- Longitud: 12 metros
- Capacidad: 480 pasajeros (entre las cinco unidades, claro; no son Air-Bus...)
- Se incorporan a una flota de 36 unidades, que recorre 7.000 kilómetros diarios y brinda servicio a 25.000 a usuarios en cada jornada.
- Se espera que aumenten a 17 unidades renovadas para finales de año.
El Citaro se destaca por su alto nivel de fiabilidad. Su tecnología ofrece una alta seguridad, tanto a sus pasajeros como a su conductor, dada su resistente carrocería y sus frenos de disco en las cuatro ruedas, el sistema de frenos electrónico-neumático (EBS), el dispositivo antibloqueo de frenos (ABS) y el sistema de tracción antideslizante (ASR).
Puesto de conducción |
Las cualidades dinámicas del Citaro permiten contar con una elevada estabilidad y facilidad direccional, por lo que otorga una mayor seguridad, así como una suspensión y tren de rodaje que garantizan el confort de marcha.
El Citaro a su vez es uno de los vehículos más maniobrables en su categoría dada su suspensión independiente de ruedas, lo que le permite un diámetro de giro de tan sólo 21 m.
Uno de los grandes atractivos de los Citaro, además de los puntos previamente destacados, son sus aspectos funcionales, tales como el piso bajo continuo, el interior espacioso y acogedor, así como sus asientos robustos y resistentes. Su función de arrodillamiento lateral y rampa eléctrica facilitan además, de forma confortable, el acceso al vehículo a personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas. En la plataforma central cuenta también con dos espacios para sillas de ruedas con tabla de apoyo y cinturón de seguridad.
Pero no sólo por su alta fiabilidad, seguridad yconfort se destaca el Citaro, sino también por su rentabilidad. La facilidad de su mantenimiento, disminuye los tiempos de inactividad y en consecuencia los costes. Así mismo los vehículos están dotados de motores Mercedes-Benz con tecnología diesel BlueTec® con SCR, altamente rentables, dado su bajo consumo y que cuentan además con homologación Euro 4 de forma que cumplen ampliamente con la normativa europea de emisión de gases.
Interior moderno |
Incorporan además el billetaje electrónico y el sistema de pago a través de tarjetas monedero electrónicas, que sustituyen a los anteriores bonos, y permiten el transbordo gratuíto a otras lineas.
Equipamiento: Bastidores Mercedes - Piso bajo de fácil acceso - Regulación en suspensión - Regulación en altura - Sistema axeonllamento “kneeling” - Sistema de freos electrónico–neumático con ABS e EBS - Dotación de freos de servizo, emerxencia e estacionamento - Sistema integral de climatización (frío – calor) con funcionamiento automático y calor independiente para conductor/pasajeros - Carrocería Mercedes - Motores EURO IV con sistema SCR - Rampla de acceso - Plataforma baixa - Espazos para cadeiras de rodas
Fuente: noticiascadadia.com y urbanosdeourense.es
Imágenes: urbanosdeourense
No se si fuisteis en algún Citaro, pero para mi son una maravilla, en Vigo también hay bastantes y es una pasada la diferencia con los Irisbus (los otros buses comprados en este último año). De los MAN de Coruña..... me ahorro los comentarios.. pero parece que los compran de segunda mano.. se ven desfasados, los buses con 10 años que hay en Vigo son iguales (puertas que abren hacia dentro, barandilla dividiendo la entrada..) ah, no son mejores! que tienen paneles electrónicos! resulta que hace más de 10 años que se inventaron......
ResponderEliminarAunque teneis razón, viendo como los usan los Calpita casi me da miedo que los pongan.. igual volvemos al folio pegado en una esquina!
No se que se puede hacer para que esto mejore pero cada día me parece más vergonzoso...
esto lo puso hoy un chabal en una noticia del 20 minutos , http://www.megaupload.com/? d=UTSRJ5HP
ResponderEliminares un word , que pone lineas nuevas de autobus y arregla lineas ya existentes , yo creo que al que izo esto lo tenian que nombrar presidente de tranvias de coruña...
fuente: http://www.20minutos.es/noticia/422583/0/grela/coches/coruna/ #5 comentario
despues del /coches va /coruna que no entro entero.. xD
ResponderEliminarLo que comentas, peTy, es un comentario a la noticia del 20minutos, que contiene un enlace para bajarse un archivo de Megaupload.
ResponderEliminarLo hemos intentado pero en Megaupload indica que "El archivo al que intenta acceder se encuentra temporalmente inaccesible". Nos quedamos con la intriga...
Y sí, Andrés, los Citaro vigueses nos producen cierta envidia.
Estuvimos tentados a elaborar un post con las ciudades donde las flotas se renuevan con estos modelos, o superiores, pero nos falta tiempo material para esos lujos. A ver más adelante.
te lo paso yo si quieres :P esta bastante interesante
ResponderEliminarNuestro correo está abierto las 24 horas del día... Adelante. Y gracias.
ResponderEliminarya te lo mande , te llego?
ResponderEliminarPerfectamente. Estamos estudiándolo e intentando conseguir más información para elaborar un artículo. Muchas gracias. ¿Cómo has encontrado esto?
ResponderEliminaren un comentario de una noticia del 20 minutos xd
ResponderEliminarNo sabeis de lo que hablais,yo se como va un Citaro y ya ha dado muchos problemas en Barcelona y Madrid,las mecanicas respecto a Man son casi iguales,utilizan muchas partes comunes,la unica diferencia puede ser en el carrozado.
ResponderEliminarLos ultimos Man que se compraron van de cine respecto a la primera serie y no dejan a deber nada a los Citaro de Mercedes.
Lo de la rampa hay que dar gracias al ayuntamiento por no habilitar paradas como dios manda para buses de 12 metros y articulados de 18,estos buses son fabricados por alemanes que piensan en ciudades bien echas,si se entra en una parada como es debido la rampa de minusvalidos no falla ni una vez.
Y por si no sabeis de motores los primeros Citaro en servicio en algunas ciudades acabaron en llamas por fallos de colocacion de cableados en el motor.
Pues no sabía nada de eso.. Yo hablo a nivel usuario y la sensación que dan es mucho mejor: el motor hace menos ruido, van mucho más suaves las marchas, en parada en algunas zonas del bus casi ni se nota que el bus está encendido...
ResponderEliminarLos MAN de Coruña la principal pega que les veo es que las puertas siguen abriendo para dentro, siguen teniendo una barra incordiando a la entrada.. y en general toda la carrocería del bus se ve antigua, parecen buses con 10 años :S
La marchas deben de entrar suaves siempre,lo que pasa es que aveces se desajustan las cajas de cambios,en cajas automaticas de buses son normalmente de actuacion hidraulica,si se descompensa y hace cambios bruscos lo normal es que el conductor informe a mantenimiento del fallo,muchas veces no es culpa de la empresa si no del que se pasa las 8 horas al volante y va cansado de saber como funciona la maquina y no avisa del problema.
ResponderEliminarLos ruidos motor entra en juego escapes y aislantes de ruido,lo que suele ocurrir es como con nuestros vehiculos que mientras son nuevos todo va como la seda,y con el tiempo cojen holguras y ya empiezas a escuchar de todo,aqui pasa lo mismo,para pruebas subid en uno de los nuevos y otro de hace tres años.
La barra de la entrada puede ser un incordio pero sirve para dividir la entrada y tambien de punto de apoyo para que la gente se agarre,y la utiliza mucha.
se podria abrir la otra puerta pero asi es muy dificil controlar a la gente y las veces que se ha abierto da para muchos altercados entre pasajeros que hasta se pelean mas de una vez por entrar primeros y mas de una vez hay que mediar para que no llegue la sangre al rio.
Las puertas hacia afuera son mas comodas y imagino que algun dia las pondran,el unico defecto que tienen es que si hay aceras de diferentes niveles como aqui si te arrimas mucho tropiezan al abrir,de ahi a que el ayuntamiento debe intensificar y promover paradas mas utiles y standard para los medios modernos de transporte actual y no como hace 25 años.
Valoramos enormemente vuestras aportaciones. Especialmente si sois conocedores -más que nosotros, seguramente- de los temas que comentáis.
ResponderEliminarAparte de interesante, esto es lo que enriquece este blog y lo que nos permite afinar nuestras opiniones.
Ponernos en el lugar "del otro" ayuda a comprender e incluso a "perdonar" (por decirlo así).
Al final, como deducimos, todo se basa en la información: Si conocemos los hechos, si razonamos las situaciones con conocimiento de causa, qué ocurre y por qué ocurre, el discurso se vuelve distinto.
Como ejemplo simple y cotidiano: Es como el usuario que se queja de que el bus llega tarde y la toma con el conductor. ¿Tan difícil es comprender que si hay tráfico, doble fila y atascos, ni que sea el bus más rápido va a llegar a su hora? Esos comportamiento sí los reprobamos. Y ojo, somos usuarios como cualquier otro, y también nos fastidia llegar tarde en el bus, pero...
Por favor, no dejéis de aportar, porque ello nos abre los ojos. A todos, para lo bueno y para lo malo.
Muchas gracias a todos.