¡De interés busurbano!

29 de julio de 2022

Avda. de Oza: Actuación en los carriles para mejorar la circulación donde la #Par040.

Contenido actualizado con más imágenes.

Con nocturnidad y alevosía (ha sido durante esta madrugada pasada), se han llevado a cabo cierta actuación en la Avenida de Oza, a la altura de la Plaza de Tabacos! No, no se trata de la recuperación de la mediana (¿os acordáis de aquella "polémicas"?). Lo que sí se recupera es -unos metros- el doble carril a la altura de la parada 040 (Av. Oza, c/ Primavera) en sentido hacia Cuatro Caminos.

La razón parece sencilla: Se ve que el concello se ha sensibilizado con la circulación en esa zona (a estas alturas), debido a que la parada 040 recibe bastante afluencia de buses urbanos y también metropolitanos. Y es que, sólo de Tranvías, allí paran las líneas 2, 2-A, 12, 14, 17, 21 y 22 y es cierto que cuando coinciden varios autobuses esto repercute en la circulación, formando cola hasta el semáforo, e incluso afectando en ocasiones al cruce con Ramón y Cajal. 

Y no, no aceptamos argumentos relacionados con la configuración de la parada: no os engañéis, esos que mantenéis que las bahías para que se meta el bus, "bien" y que, si el bus para en el carril, pues "mal"... Ya hemos hablando en bastantes ocasiones de este tema y somos totalmente pro-paradas accesibles.


El "antes":

> Un solo carril principal de Ramón y Cajal a Cuatro Caminos. Los buses paran en el carril, ya que la parada es accesible e inevitablemente, el tráfico ha de aguardar.

> Dos carriles desde Cuatro Caminos a Ramón y Cajal (con un tercer carril en el semáforo, anulando el aparcamiento, para girar a la derecha)


El "ahora" (de Ramón y Cajal a Cuatro Caminos):

> Como veréis en esta secuencia de fotos que le hemos tomado prestada a @EloyTP, desde Ramón y Cajal hacia la plaza de Cuatro Caminos, el carril hasta ahora único desdobla en dos, poco antes de la parada 040, para permitir "colarse" a los demás vehículos, y que no se forme cola...


La línea discontinua se convierte en continua hasta más allá de la parada. ¿Para qué? Para impedir que desde ahí se haga un giro hacia la calle Primavera, por delante del bus que pueda estar en la parada. Si este arranca cuando a algún "iluminado" le de por girar... problema habemus. Por tanto, es previsible que algún impaciente "pique" y tengamos que mencionarlo en este blog y mostrar la foto del vehículo "embestido" por un bus...:

Ojo con querer hacer el giro a la C/ Primavera: ¡Hay línea continua!

Antes de acceder a estas fotos de Eloy, que son las que ofrecen una visión global de la actuación, dejamos escrito en este post lo siguiente:
Tenemos la curiosidad de si se ha tenido el detalle de colocar el ceda en ese carril que se desdoble, para facilitar expresamente la salida del bus urbano, otorgándole la prioridad que merece (porque si no, estamos en la misma...). Lo preguntaremos... pero con esperanza cero.

No hace falta preguntarlo. Ha sido toda una sorpresa ver que, efectivamente, alguien ha tenido la delicadeza de unir tres puntos con tres trazos de modo en que habéis visto.


Finalizado este desdoblamiento, llegamos a Cuatro Caminos a través de un solo carril. En el otro sentido, los dos carriles que partían de la plaza se quedan en uno, como podéis comprobar_


 Pero ojo, porque al llegar al semáforo con Ramón y Cajal, se recupera:


Desde esta perspectica, vemos al fondo Cuatro Caminos, el final del nuevo carril y el "achique" del que surge al encarar la Avda. de Oza:



El "argumento oficial"

Nos parece curioso el argumento que plantea el concello sobre esta actuación:

"... para mellorar / reforzar a accesibilidade á parada de autobús"

Vista la mejora, realmente han primado el facilitar el tránsito a los coches, para que adelanten a los buses que realizan la parada. Poca mejora de "accesibilidad" vemos para el bus o sus usuarios...
Como no lo pillamos a la primera, plantearemos nuestra inquietud a través de twitter, una plataforma muy productiva y donde el fomento del diálogo es la premisa clave, a ver qué se nos cuenta.

Por otra parte, olvidaos de que sea "el remedio", porque como coincidan varios buses en fila, algo de embotellamiento se podría llegar a producir. En fin. 

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PD: A mayores, y sin influencia directa en el ámbito busurbano, hay novedades en el cruce de la Avda. de Finisterre con Ronda de Nelle, habilitando varios giros a la izquierda:
Habilitouse, así, a posibilidade de xirar á esquerda no sentido de baixada da avenida de Fisterra, o que permite ás persoas condutoras o acceso á rolda de Nelle en dirección ao Paseo das Pontes e Riazor. 

En paralelo, mellorouse tamén a sinalización no carril oposto, habilitando a opción de poder xirar á esquerda aos vehículos que chegan ao cruzamento entre a avenida de Fisterra e a rolda de Nelle en sentido de subida cara a rolda de Outeiro, o que permite o desvío de vehículos cara ao sector sur da rolda de Nelle.

Fuentes:
Imágenes:

23 de julio de 2022

Un turismo impacta con un "bus municipal" en un cruce semafórico (sin daños personales).

Juan Flórez con Avda. de Arteixo fue el escenario de una colisión entre un turismo y un autobús municipal, como recoge Abel Peña en El Ideal Gallego. Nos llama la atención esta expresión por cuanto es el único medio en el que se ha dado a entender que se trata de un autobús de Tranvías. Curioso. Seguro que tiene una explicación, pero no vamos a indagar en ello.

El caso es que el turismo bajaba por la Avda. de Arteixo; parece ser que al momento de atravesar el cruce, el semáforo ya estaría en rojo para él. La mala suerte -o la buena, quién sabe...- es que en ese instante pasase el autobús en cuestión, contra el que impactaron.

"Creo que el semáforo se cambió y no lo vimos porque se tapaba una rama. Pero todos estamos bien. El coche no, pero ya nos estaba pidiendo un cambio"

Es de destacar que, por parte de los ocupantes del coche (un matrimonio con su hija de corta edad) no hubo daños personales más allá de algún dolor en el cuello. Tampoco en el pasaje del bus.

Efectivamente, el coche quedó bastante tocado mientras que el autobús apenas presentaba daños. En todo caso, se aguardó a un vehículo sustituto y el servicio prosiguió. Tampoco hubo afectación al tráfico por la hora que era.

Fuente / imágenes:
El Ideal Gallego, 23-07-2022, Abel Peña 
Quincemil, 23-07-2022 
/ @LuisValino

22 de julio de 2022

"Doble Búho" (o sea, dos buses en ves de uno) para este finde de Feria Medieval ´22 y demás.

Se anuncia para este fin de semana (de Feria Medieval demás) un refuerzo para el Búho, "doblando" el servicio habitual. Esto es: habitualmente hay un solo bus, y en estas madrugadas de viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio podréis disfrutar del doble de emoción con dos buses.

Recordad que el Búho ya no parte del Obelisco, esa zona ahora está peatonalizada. Su cabecera actual es en la #Par167 de San Andrés 21, justo en la parada, entre la plaza de Santa Catalina y el cruce de la calle del mismo nombre.

Tranvías anuncia que el refuerzo hará el recorrido inverso, y con eso ya supone que os basta. Si tenéis alguna duda, os animan a contactar con ellos a través de un teléfono. Por nuestra parte, también intentamos solucionaros dudas si las tenéis (pero sin horarios de oficina y siempre que nos sea posible; por twitter solemos estar "más despiertos").

 Horarios:

Primeras salidas >>> 00:05 horas desde #Par

Últimas salidas >>> 05:00 de la madrugada

Frecuencias: 1 hora (saldrán a cada hora en punto)

 El "otro #Búho"

Corregimos el texto incial en donde la referencia que os citábamos es ya antigua. Y especificamos que la parada de cabecera de este otro Búho es la misma que la del habitual, en San Andrés, Santa Catalina.

Lo divertido de que ambos Búhos, que recorren la ciudad en sentidos inversos, es que va a haber peña que va a pillar el que no es y se va a dar una vueltecita nocturna en bus urbano por Coruña, para cerrar la jornada... Y si no, al tiempo.

En teoría, el titular reza en su panel frontal "SERVICIO NOCTURNO", y en la línea inferior:

SAN ANDRES > (barrios intermedios) > OS CASTROS

... y el segundo Búho indicará:

 SANTA CATALINA > (barrios intermedios) > PABLO PICASSO 

Por cierto, aviso a navegantes; mejor dicho a los que residáis en Novo Mesoiroa los que residáis en Novo Mesoiro u os planteéis pillar el Búho para regresar a la ciudad. Tened en cuenta la siguiente tara en el servicio, bien plasmada en los horarios y paradas del #Búho:

"En ciertos viajes, si no hay pasajeros, no sube al barrio"

En fin, que iremos niquelando este post con algún detalle a mayores, para que sirva tanto a locales como a foráneos.

Y si hay dudas, estamos en @BlogBusurbano (en twitter).

Disfrutad de ha noche con sentidiño! ;-)

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Fuente: @tranviascoruna

20 de julio de 2022

Ni Tranvías mejorará la línea 21 ni el Concello les llevará BiciCoruña. ¿#NovoMesoiroExiste?

No ahondaremos en la "noticia" confirmada de que Novo Mesoiro no dispondrá de estación de BiciCoruna en esta "nueva etapa". Parece un poco raro, ya que quizá sí tuviese buena acogida, pero...

En lo que sí redundaremos es en el contenido del que nos hicimos eco hace unas semanas, en referencia este barrio residencial y la superficie industrial/comercial de POCOMACO que hay a sus pies.

El titular destilaba cierto pesimismo por nuestra parte, a partir de que una nueva gestión del polígono pareciese ser clave y creaba ciertas esperanzas para afrontar en común posibles negociaciones (con concello y Tranvías) de mejoras en el transporte público para ambos entornos:

Alianza entre POCOMACO y Novo Mesoiro: no vemos el éxito de sus demandas al final del túnel.

 
Total, que echando un ojo tempranero al Instagram (este blog tiene cuenta: "Busurbano"), nos salta un contenido busurbano calentito desde la cuenta de la AVV de Novo_Mesoiro, relatado en los siguientes términos:


Ayer (martes, 19/07)  teníamos concertada una reunión con Jose Ignacio Prada (director de la compañía de tranvías) y un representante del ayuntamiento, para conocer de primera mano quién es el culpable del deficitario servicio en el barrio.

Lo primero que nos trasladan al llegar a la reunión es que hoy el Ayuntamiento les anunció que no podían asistir a la reunión, algo que nos sorprende después de que desde Tranvías nos confirmasen la asistencia de un representante del concello y que, para nosotros, el tema transporte es básico, y fundamental para mejorar el crecimiento del barrio.

Desde la asociación trasladamos las necesidades de:
  • Cumplir la frecuencia acordada (20 minutos)
  • Creación de una línea que conecte con universidades Matogrande - Hospitales.
  • Creación de una línea que conecte polígonos / CC Marineda City


Desde Tranvías, la respuestas vinieron a ser: 
  • Mejorar la frecuencia con más buses no es viable, a no ser que el ayuntamiento esté dispuesto a pagar un bus, ya que el aumento de gastos y el precio del billete genera pérdidas
  • Crear más líneas no es viable, nos indican que no tendrían demanda y no van a estudiar el tema.
  • Nos trasladan que la única solución posible es mejorar la frecuencia del barrio "reduciendo el trazado de la línea", que los buses circulen de Novo Mesoiro a Cuatro Caminos y que desde ahí la gente haga transbordo.
  • Los usuarios de Tranvías crecieron en general en todos los barrios, ello no conlleva la mejora del servicio
  • Saben que no cumplen frecuencia pero no compensa económicamente aumentar un bus más en la linea 21

Al final, nuestras conclusiones:
  • El ayuntamiento, al no presentarse, nos infiere que para ellos no es un tema preferente.
  • Las "soluciones" que aporta Tranvías se basan en la reducción de servicio para aumentar frecuencia

Llevamos años recibiendo promesas de mejora del servicio y proyectos que no eran realidad.

Nos tocará luchar con todas nuestras armas y necesitamos la colaboración de todos los vecinos.

#NovoMesoiroExiste


Como colofón, y cerrando el círculo, podríamos decir, Olaya, en un comentario, viene a incidir en el ánimo del titular que os presentamos al inicio:
la desconfianza se confirma.
Lo único bueno de todo esto es que ya sabemos de boca de los protagonistas lo que hay... Lo suponíamos pero ahora nos lo han confirmado.

En fin, que esto hace presagiar una dinámica de mayores descontentos y desencuentros vecinales que, por desgracia -se intuye- no van a tener salida, ya que por parte del concello se pospone toda actuación "importante" hasta pasada la frontera de la caducidad de la concesión. Y será entonces cuando vuelva a amanecer un nuevo panorama.

Y Tranvías tiene claras cuáles son sus prioridades al respecto: es una empresa y pretende rentabilidad.

Quedan un par de añitos hasta el momento en que la concesión del servicio se ponga encima de la mesa. ¿Qué ocurrirá? Se admiten apuestas, comentarios, aportaciones y sugerencias.

Seguiremos el desarrollo de esta cuestión según nos vayan llegando noticias..

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Fuente e imágenes:
@Novo_Mesoiro (twitter & Instagram)
BlogBsurbano

15 de julio de 2022

Rutas de buses urbanos alteradas por el "Morriña Fest" a celebrar en Riazor: Incógnita inicial.

El festival de música Morriña Fest de A Coruña se celebra estos días 15 y 16 de julio (viernes y sábado) en el Estadio de Riazor.

Pero, desde el día 12 ha habido cortes de tráfico en las inmediaciones del recinto, que se prolongarán hasta el domingo 17 de julio (por el montaje y desmontaje) y que afectarán al transporte urbano...


Actualizamos los datos relativos al transporte urbano, que se ve afectado en los días y horas señalados:

Estas son las afecciones concretas que van a sufrir las líneas de bus urbano 3, 3-A y 7 (las afectadas siempre que hay partido del Dépor en Riazor)

Como cuando hay partido del Dépor en Riazor se anula el paso por Manuel Murguía y las dos paradas del 7, Casa del Agua (#Par248) y Pabellón/Deportienda (#Par249), así como la parada en el otro sentido, denominada como "Esclavas"). También las líneas 3 y 3-A han de abandonar su paso por la Avda. de la Habana (cuatro paradas anuladas).


ACTUALIZACIÓN DE AFECCIONES
EN EL BUS URBANO: 

>>> Cuándo:

> viernes desde las 16:45h
> sábado desde las 16 h


>>> Línea 7

Ruta alternativa, la habitual en estos casos:

Hacia Hércules > 
Paseo de Ronda > Náutica > desembocando en el Paseo Marítimo; recupera recorrido en la Avda. de Buenos Aires 

Hacia Ventorrillo > 
Desde las Esclavas continúa por el Paseo Marítimo > sube por Avda. de Labañou > Avda. de Gran Canaria y recupera su ruta habitual en la parada del Instituto Masculino, en Paseo de Ronda.

#Par249 M. Murguía, Pabellón / Deportienda, una de las anuladas

>>> Líneas 3 y 3-A

Hacia Adormideras >
Desde Avda. de Gran Canaria (Náutica) se desviarán -como la línea 7- por el tramo del Paseo de Ronda que desemboca en el Paseo Marítimo > recuperando ruta habitual en la Avda. de Buenos Aires
.
Hacia Los Rosales >
Desde Fernando Macías > Av. de Calvo Sotelo > Riazor (Playa Club) > Esclavas > Paseo Marítimo > y sube por  Avda. de Labañou, donde recupera su recorrido de siempre parando en frente de la Farmacia.

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Atentos a este aviso en cuestión:

LA POLICÍA LOCAL PODRÍA ADELANTAR
LOS CORTES DE TRÁFICO EN FUNCIÓN
DE LA AFLUENCIA DE PÚBLICO

¡Disfrutad!

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Fuente:
quincemil, 12-07-2022
Imágenes:
MorrinaFest
BlogBusurbano
EloyTP

14 de julio de 2022

Parada de Pedralonga (#Par277) anulada mientras duren las obras del paso elevado.

Julio de 2022: Los usuarios de la línea 20 que habitualmente hacían uso de la parada de Pedralonga (#Par277), situada en el vial que desemboca en Alfonso Molina, se quedan sin ella. Serán los grandes afectados por la ya materializada desaparición de la misma: se ha desmontado la marquesina y el poste advierte de que la parada ya no está operativa.


Las razones son de seguridad y operatividad. Las obras del paso elevado que se van a acometer desde ya, hacen inviable mantenerla en condiciones mínimas de seguridad y accesibilidad.

Esa construcción del paso peatonal elevado que unirá Pedralonga y Eirís con Palavea (Alcampo) se anunciaba a bombo y platillo como "el inicio del proyecto de ampliación y humanización de la avenida de Alfonso Molina". Este período de obras se prevé que dure unos dos años (se habló de noviembre del 2023 pero... se verá).

Plano de cómo quedará la pasarela...

Entendemos que la futura ubicación mantendrá la arquitectura de las paradas accesibles actuales, con espacio para que el autobús pueda detenerse y reemprender la marcha con garantías de seguridad.

Con respecto a esta incidencia, se puso encima de la mesa la posibilidad de desplazarla unos metros antes o después de su ubicación inicial, pero no ofrecía esas condiciones mínimas de seguridad.


Con lo cual, estas son las opciones de paradas alternativas que sugiere Tranvías y el Concello para esperar al bus de la línea 20:

#Par372 Parada cabecera en A Pasaxe

#Par369 Tranvías recomienda también la parada del C.C Alcampo (para lo cual es preciso cruzar por encima de Alfonso Molina y luego ...

#Par278 Av. Alfonso Molina, a la altura de Palavea.


Imaginamos que los interurbanos que paraban también ahí estarán en la misma situación...

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Fuentes:
Blog Busurbano
Imágenes:
Blog Busurbano
La Opinión de A Coruña


9 de julio de 2022

El Concello solicitará la ayuda estatal para bajar durante cuatro meses el bonobús a 52 céntimos

En el mes de junio, el gobierno español anunció una serie de ayudas para el transporte público colectivo, de cara a fomentar su uso y en un intento por contener la inflación (que achaca a las consecuencias de la guerra en Ucrania). 

El concello coruñes quiere acceder a ellas. Y si tienen éxito, implicaría que el bonobús urbano podría disfrutar de una rebaja del 30% en el último cuatrimestre del año: es decir, que de 75 céntimos pasaría a costar 52 céntimos, entre los meses de septiembre y diciembre (incluidos). 

A día de hoy, en metálico, el bus urbano cuesta 1,20 €

Esa rebaja podría incluso ser mayor y llegar hasta el 50%, si la Xunta de Galicia accediese a contribuir con el 20% restante de la ayuda necesaria, como permite la iniciativa del Ejecutivo central, situándose de ese modo en unos 37 céntimos.
Se conceden ayudas directas para reducir en un 30% por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

Se trata de una medida que fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles.

Serán beneficiarios de las ayudas las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Para financiar la medida se destinarán 221 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario

Pero afloran las dudas y la desconfianza por parte de la Xunta, que no parece disponer de datos suficientes por parte del gobierno central en cuanto al reparto por comunidades. No entraremos en cifras, pero el temor general de estas es "pringar" con la mayoría del coste del recorte anunciado (y a mayores, ese 20% extra de la rebaja al transporte urbano...). ¡Y dejad que no se plantee la ampliación más allá del 31 de diciembre...! 

Aparte, habría que tener en cuenta efectos secundarios, unidos a la inflación, ya que si continúa en ascenso, cuando todas estas ayudas toquen a su fin podría ser que las empresas de transporte ejerciesen una revisión al alza importante de sus tarifas. Imaginaos pasar de un bonobús de 37 céntimos (en el supuesto más bajo) en el último cuatrimestre a una tarifa que en 2023 se actualice al IPC, que se podría ir a cerca de los 90 céntimos, por decir algo...


En cuanto a "temas locales" tocados en el último pleno en el que se trató la cuestión de la financiación del transporte, la Marea considera el del gobierno local "un mandato perdido" en cuanto a mejoras en el bus urbano de Coruña. Nos resulta gracioso pensar en a cuántos mandatos perdidos llevamos asistiendo en esta ciudad, en manos de unos, otros y los de más allá...

El BNG atacaba al ejecutivo de gobierno con la necesidad de realizar esa ya socorrida "reestructuración de líneas" del bus urbano pero -dice Avia Veira- "han renunciado a su programa electoral", a pesar de que Villoslada (exconcejal de movilidad, que dimitió del cargo) sí albergaba intenciones a ese respecto. El actual responsable del ramo, Fran Dinis, ya expresaba hace unos días la situación actual:
“No tienen sentido grandes cambios en las líneas de bus a dos años de la nueva licitación (2024)”

Como todos, Dinis concuerda en que es necesaria esa revisión de líneas pero destacando que “no puede ser una barra libre”, sino “fruto de un estudio racional”.
Con relación a esto, nos da por recordar que ya van unos cuantos miles de euritos empleados en estudios y planes de movilidad en diversos mandatos de toda calaña... Y si de ahí no ha salido "nada racional"... es que estamos tirando los dineros públicos. ¿Alguien nos lo explica?

También apoya el relevo del tipo de vehículos, atendiendo seguramente a que los tiempos van ya más rápido que la evolución de la flota del bus urbano de Coruña. Os retamos a que le echéis un ojo, a ver cuáles son las unidades más veteranas que siguen en funcionamiento...

Nosotros -pesados como somos- insistimos en este blog que leéis desde hace ya 17 años: si no es por una cosa es por otra. No ha habido "reestructuración de líneas" ni cuando tocaba, ni después. Claro, ahora tampoco será el momento..., pero a la oposición (unos, otros y los de más allá) les toca remover la cuestión, como es lógico. 

Y en esas va pasando el tiempo.



Tenemos varias certezas - a nivel particular-: 

1.- Seguramente ahora no sea ese "momento ideal", ni para la reforma de las líneas ni para de sustituir vehículos de la flota por parte de la empresa (claro, imaginad que pierden la concesión, y luego... se comen los buses con patatas). Aún así, BNG y Marea Atlántica reprocharon al Gobierno local que aprobase una ayuda estatal de 5,5 millones de euros y no le exija mejoras en su servicio

2.- No sabemos que pasará en 2024, la concesión se "sortea" en dos años y nos da que hay alternativas que la codician. Lo cierto es que nos apoyamos en el refranero sobre "lo malo conocido que lo bueno por conocer" y en ese sentido, desearíamos una nueva era de la Compañía de Tranvías, marcando al fin la época dorada del transporte urbano en el siglo XXI.

3.- El transporte público es unos de esos "argumentos de programa electoral" en los que todo aspirante a la alcaldía se apoya, prometiendo de todo (recordad que otra gran promesa fue, en su momento, el metro ligero). Y luego se estiran las noticias, los anuncios, los "proyectos"...  ¿Tenéis la impresión de que esto sigue siendo así en lo cotidiano...? La impresión que nos da viene siendo esa: el transporte público urbano no es lo suficientemente importante para ningún partido.

4.- Llegados a ese momento, lo ideal sería que la alcaldía que en ese momento le toque tomase las  riendas de la movilidad coruñesa con un cariz abierto y con miras, inteligente y pensando en la ciudad (¿tomamos el ejemplo de Vitoria...?), y no como se ha venido haciendo hasta ahora, en clave partidista. 

5.- Con todo y con eso, "las encuestas" es a lo que se aferran aquellos a los que les viene bien resaltar la satisfacción del usuario (el dato esgrimido en el pleno: "el número de viajeros es superior al de ciudades españolas con mayor población"). Seamos sensatos: desde luego que no tenemos el peor transporte urbano, pero siguen sin solucionarse lagunas existentes desde hace décadas, no se ha evolucionado de manera notoria. Y eso va en contra de los usuarios y del avance de la movilidad de la ciudad. 

Seguimos para Bingo...
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Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 07-07-2022 y
La Opinión de A Coruña 2, 09-07-2022
by José Manuel Gutiérrez
Imágenes:
Blog Busurbano
Más info oficial:
"promo del Gobierno de España 1

6 de julio de 2022

Buses A Coruña <-> Oleiros (playas de Sta. Cristina y Bastiagueiro) y Parque Acuático de Cerceda (julio y agosto).

Aunque se sale de nuestro ámbito de actuación, consideramos interesante informaros de esta posibilidad de transporte a las playas, dado que muchos tendréis vacaciones...

Durante estos dos meses de julio y agosto, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta pone en marcha un "servicio especial" de autobuses a las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro, entre Coruña y Oleiros, y también una conexión especial con el Parque Acuático de Cerceda.

Vamos a ver de qué se trata:

  • Servicio Playas de Santa Cristina / Bastiagueiro
En principio, entendemos que se trata de un aumento de paradas, tal como se expresa. Así, a las paradas habituales del recorrido entre Entrexardíns (A Coruña) y el instituto Miraflores (Oleiros), se suman las paradas de:
> Avenida de Santa Cristina, próxima al arenal
> As Covas, acceso a la playa de Bastiagueiro.

Podremos hacer ese recorrido todos los días, pero se limitará a 3 servicios de ida y 3 de vuelta.
Los enlaces se reforzarán también entre Cambre, Culleredo y Santa Cristina, con tres conexiones de ida y de vuelta. Estos servicios facilitarán el acceso a la playa de Santa Cristina y efectuarán las paradas habituales entre A Barcala, O Burgo y A Pasaxe, con parada en la playa de Santa Cristina 

  • Servicio al Parque Acuático de Cerceda
Paradas:

> Entrexardíns (A Coruña)
> Estación de Autobuses
> Vilaboa
> Plaza Galicia
> Tarrío
> Celas
> Parque Acuático de Cerceda

Horarios:

Una salida diaria de Entrexardíns, a las 11:30 horas
Regreso desde el Parque Acuático a las 20:00 horas.

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En estos servicios, como en todos los autobuses de la Xunta, los menores de 21 años pueden viajar gratis empleando la tarjeta Xente Nova y el resto de usuarios del transporte público de la Xunta pueden beneficiarse de los descuentos de la tarjeta TMG.

La información de los horarios de los servicios de autobús de la Xunta y la nueva configuración de las paradas que se añaden podrán ser consultadas en la web bus.gal.

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quincemil, 01-07-2022

A Zapateira pide (otra vez) mejorar el servicio de Bus Urbano: 1 sola línea y frecuencias de 30'.

Bueno, bueno, bueno...: Este es uno de los típicos artículos que salen en la prensa local a cada cierto tiempo. Totalmente legítimo, oigan! Pero nos resulta simpático porque, como habréis concluido, es un claro exponente de que NO SE HA AVANZADO desde la misma queja anterior... Este es, insistimos, el artículo que, en este caso, ofrece El Ideal Gallego, en la pluma de Guillermo Parga:


Se ha convertido la movilidad sostenible en la gran bandera de los barrios más alejados del centro de la ciudad, pero no solamente por una conciencia verde de los vecinos, sino por aspectos que afectan al bolsillo, la posibilidad de desarrollar su vida o hacer gestiones lejos de su lugar de residencia sin la necesidad de coger el coche.

Así se lo hizo saber el presidente de los vecinos de A Zapateira, Juan Sánchez-Albornoz a la concejala de Barrios, Diana Sobral, en una reciente reunión en la que le planteó la necesidad de unas mejores frecuencias en la línea 24, el único servicio que actualmente cubre el barrio:

"La frecuencia es de uno cada hora durante los fines de semana, y creemos que debería ser mayor.

Es una situación que nos preocupa mucho, y que debe solucionarse para que el transporte público sea eficaz"


A Zapateira se une de esta forma a las recientes reivindicaciones del polígono de Pocomaco o de Novo Mesoiro, que demandaron también la necesidad de dar mayor facilidad de desplazamiento a los trabajadores, en el caso del área comercial, y a los vecinos, en el del barrio.

Según Sánchez-Albornoz, la sensación después de la reunión con el Gobierno municipal es satisfactoria, aunque incide en la carencia:

"Tenemos una conexión directa con la ciudad, pero muchas veces no se da servicio a la gente joven, que necesita transporte, y nosotros también somos un barrio con mucha juventud"

En ese sentido, también la cobertura del servicio nocturno durante los fines de semana, para la gente que vuelve de las zonas de ocio nocturno, es considerada fundamental en A Zapateira.

Además, sobre la mesa también está la petición de que otras urbanizaciones que no pertenecen a la municipalidad herculina entren en el mapa de servicio, como es el caso de Arteixo o Culleredo.


"La misma respuesta"

Los usuarios que piden mejoras o cambios en el transporte público se encuentran con un discurso muy semejante:

Desde el Ayuntamiento se hace referencia a Tranvías y desde el ente que disfruta de la concesión del servicio de autobuses se afirma que no disponen de capacidad de variar el dibujo del recorrido.

No obstante, tras la reunión entre la asociación que representa a los vecinos de A Zapateira y la concejalía de Barrios la sensación entre los demandantes de novedades invita un poco más al optimismo, según confiesa Javier Sánchez-Albornoz:

"Nos dijeron que dentro de un año habrá una revisión de la concesión y de que incluirán mejoras en el servicio"

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Ante esta respuesta, que es la más actual en estos días, ¿qué decir...? (...) Que por "h" o por "b", en esta ciudad no se avanza, no hay un empuje común hacia un objetivo de movilidad definido y que a cada cuatro años, lo único que se hace es... "prometer"; bueno, ni siquiera eso; ¿proponer, plantear, quizá?

Sigamos para bingo.

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Fuente:
El Ideal Gallego, 05-07-2022, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano

Alberto Couselo: El concello cambia cada 4 años y cosas como la movilidad deberían ser pactadas.

Recopilamos una pieza de El Ideal Gallego, obra de Guillermo Parga, en la que se comentan aspectos relacionados con la actualidad el transporte urbano, tanto en el territorio laboral como en el ámbito personal. Más conversaciones y debates debería haber sobre el bus urbano...

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Alberto Couselo Calviño (Santiago, 1979) ha recorrido en todas las direcciones y sentidos posibles cada una de las 19 líneas de transporte público de la ciudad. En los 13 años al volante de Tranvías se ha forjado un libro de recuerdos de todo tipo, pero sobre todo de historias humanas.

Presidente del comité de empresa, es un firme defensor no solamente del oficio, sino también de la profesionalidad de sus compañeros.

¿Era usted un niño que soñaba con conducir un autobús?

En mi caso no fue algo vocacional, yo era teleoperador.

Alberto Couselo (foto: Quintana El Ideal Gallego)

 ¿Cuál es el estado de ánimo del gremio tras el accidente del pasado viernes?

(Nota del Blog Busurbano:
Un bus urbano atropelló a una pareja que cruzaba mal, con el resultado de una mujer muerta)

Todos somos conscientes de que te puede pasar a ti en cualquier momento. Por suerte somos un montón de grandes conductores: con 100 buses al día, durante 16 horas en la calle, apenas hay incidentes graves.

¿Echa de menos una mentalidad más europea?

La conciencia cívica aquí es muy escasa. Somos una ciudad mal acostumbrada y hay lugares en los que la doble fila está instaurada. Le preguntas a alguien por qué deja así el coche y siempre te dice que son dos minutos para recoger a su hijo en el cole, por ejemplo. En ninguna ciudad de Europa pasa eso de parar así para ir al estanco, al bar o al colegio.

¿Es habitual ceder el asiento?

Suele cederse, aunque en algún caso tuve obligar yo a que se hiciera.  

¿Tiene paciencia antes de llamar a la grúa?

No llamo, ni tampoco pito. Tengo que estar ocho horas en el bus y si agoto la paciencia en la tercera...

¿Cuál es su línea favorita?

La 24. Es la más tranquila en todos los sentidos. La mayoría es gente que está a punto de jubilarse, y no hay prisa para nada.


Acostumbra a relatar sus experiencias en las redes, como la del día que le robaron...

Fue en la línea 11. Tengo muchos textos, pero el día que me robaron lo que más sentí fue rabia. Fueron 20 euros y la empresa me lo reembolsó, pero eso no quita la sensación de impotencia por una persona a la que intentas ayudar.

¿Cuál es el peor momento que recuerda?

Tuvimos un compañero al que agredieron y que estuvo a punto de perder la visión de un ojo. Nos hizo sentir a todos muy inseguros, y fue un palo bastante gordo, igual que el tema de nuestra compañera la semana pasada. Cuando pasa algo en lo que tú te ves reflejado te das cuenta que es cuestión de azar o de suerte.

(Nota del Blog Busurbano:
El suceso del compañero agredido tuvo lugar en 2014 y seguimos la historia de José María al detalle)

¿Qué anécdota le hizo sentir que el día había merecido la pena?

Hay mucha gente muy agradecida. Recuerdo trabajar el día de Navidad y el deseo de mucha gente para esas fechas es el cariño de alguien que te reconoce. No eres un familiar, pero sí una parte del día a día de ellos: los llevas y recoges del trabajo, si algún día llegan tarde los esperas...

¿Qué opina del cartel de “no hablar con el conductor”?

Lo llevo bastante mal. No puedes dejar la atención a la carretera, pero sí hacer que el pasajero se sienta bien y le apetezca volver a montarse en el bus.

A Coruña tiende a ser cada vez más peatonal...

Para poder hacer cambios, hay que darle opciones a la ciudadanía. No puedes eliminar plazas de aparcamiento y no dar una solución. En esta ciudad no se consigue, porque el Ayuntamiento cambia cada cuatro años y hay cosas como la movilidad que deberían ser pactadas.

Hay muchos barrios que piden más líneas y frecuencias...

Lo que se necesita es una reestructuración de líneas. Con el número de buses que hay, si los organizas bien, puedes conseguir un servicio mejor. Ni el Gobierno local ni las asociaciones vecinales tienen paciencia. 

(Nota final del Blog Busurbano: Si no se ha tenido paciencia con este tema, después de las veces que se ha citado lo de la reestructuración de las líneas..., que baje Dios y lo vea)

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Fuente:
El Ideal Gallego, Guillermo Parga, 2022-07-06
Imágenes:
El Ideal Gallego, Quintana
Blog Busurbano