¡De interés busurbano!

27 de marzo de 2021

San Andrés, peatonal sábados y domingos la mayor parte de la jornada: ¿Es esta la antesala del futuro?

Novedades desde este mismo fin de semana del 27 y 28 de marzo en cuanto a la peatonalización de San Andrés: Su estatus de peatonal se amplía también a los domingos, quedando las franjas horarias prohibidas al tráfico, a los buses urbanos y la circulación en general, de la manera que sigue:

C/San Andrés peatonalizada entre
Plaza de Pontevedra y Panaderas:

Sábados:

Entre 16:30 y 21:00 horas

Domingos:

Entre las 10 y las 21 horas

Al final del post os comentamos un poco de la historia de este proyecto que, en unos cuantos años, acabará por convertir a San Andrés en una calle totalmente peatonal.

¿Qué repercusión interesante conlleva esta peatonalización?

Sí, es obvio que se ha resentido sobremanera el uso del bus urbano en estos tiempos de coronavirus, pero es un marginamiento excesivo el que se le aplica al bus urbano. Con esta iniciativa, se "mutilan" durante gran parte del fin de semana los recorridos habituales de varias de las líneas que unen Montealto, Hércules y Adormideras con el resto de la ciudad. A nosotros, particularmente, no nos afecta y podríamos obviarlo, pero quizá haya usuarios a los que sí. 

Recorridos y paradas alternativos.

El hecho es que las vueltas que tienen que dar los autobuses urbanos de Tranvías para "evitar San Andrés son ciertamente hilarantes. Y se puede pensar que por no existir otra planificación previa, considerando el carácter "peninsular" de una parte histórica de la ciudad. Pero ya no hay mucha más solución, ciertamente, ya que los túneles son lo que son y ciertas calles tampoco son escenarios ideales para desvíos de autocares... (tocaremos algún día la clave "Modesta Goicouría" y algo de glorietas...).

Quedamos sin transporte urbano por San Andrés, en ida y en vuelta. Y para el trasiego de coches particulares y demás, las alternativas son las obvias:

> Avenida do Porto o Paseo Marítimo.
> Por extensión, Rúa Nova queda igualmente inutilizada desde el Obelisco hasta el Paseo Marítimo.

Analicemos los detalles de nuevo. Estas son las alternativas (recorridos algo liosos y paradas a desmano) para aquellos que necesitáis moveros en bus urbano en fin de semana:

  • Líneas afectadas por la peatonalización de San Andrés (desde marzo de 2021) 

 Desvíos y paradas alternativas sólo con San Andrés cortado... 

 Líneas 
 4 , 5 , 6 , 6-A , 7 y 11 

 Hércules >> Pz. Pontevedra 

Antes de llegar a la parada de la Plaza de España, los buses de las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se desvían por C/ San Roque hacia C/ Hospital, Paseo Marítimo y Modesta Goicouria, desembocando en la Plaza de Pontevedra (en la parada del BBVA). 

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

>>> Si esperas en ... ... ... :

#Par183 - Plaza de España 24, Farmacia, has de irte a la C/ San Roque nº22 (poste provisional)

>>> Si esperas en ... ... ... :

#Par184 - Panaderas, Museo, acude mejor a otro poste provisional, en el cruce de C/ Hospital con Zalaeta (justo en la acera de enfrente a la #Par555)

>>> Si esperas en ... ... ... :

#Par 185 - San Andrés 56 (Callejón del Africano) o en la parada
#Par 186 - Plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda), has de irte a la parada del Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio de San José (#Par159), o a la siguiente #Par398 Pza. de Pontevedra, BBVA (esquina con Rubine - Arenal); a tu elección...

_____________________________


 
Líneas 
 4 y 11 / 6 y 6-A 

 Pz. Pontevedra >> Hércules 

Para ir hacia Plaza de España / Hércules
, las líneas 4 y 11 (procedentes de Federico Tapia > Francisco Mariño), y las líneas 6 y 6-A (que bajan por Avenida de Finisterre) se verán abocadas a este recorrido:

> pararán en Juan Flórez 10 
> desde ahí, han de girar a Médico Rodríguez
> proseguirán por Fernando Macías, Av. de Calvo Sotelo, Plaza de Portugal 
> ... y desde ahí se incorporarán al Paseo Marítimo -¡ya no hay parada a la altura de la c/ Cancela, ojo!- hasta recuperar su ruta habitual al inicio de la subida por la calle Hospital.

Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:

>>> Si esperas en ... ... ... :

#Par197 - Plaza de Pontevedra 10 - Loterías, has de retroceder hasta la #Par160 del inicio de Juan Flórez (en el núm. 10), que es la parada habitual de las líneas 3, 3-A y 20.


Sábados y domingos, San Andrés es peatonal. ¿Vas a usar el bus?


 El caso de las líneas 3 y 7 

 Pz. Pontevedra> > Abente y Lago 

Las líneas 3 y 7 llegarán a Plaza de Pontevedra por Rubine y no harán su parada habitual en el núm. 8 (ante la antigua tienda de San Luis), sino que tomarán una interesante alternativa rectilínea por el paraíso de la "doblefilia", que aguardamos esté "vigilado":

> C/ Teresa Herrera
> Pza. de Lugo
> Pza. de Ourense
> Ahí girarán a la izquierda y saldrán en dirección al Cantón Grande y a la altura del Obelisco retoman paradas y recorrido habituales.

Paradas anuladas para estas líneas 3 y 7:

>>> la Par137 de Plaza de Pontevedra 8 (donde estaba San Luis)
>>y la Par167 de San Andrés 121 (Pza. de Sta. Catalina).

Paradas alternativas: 

Efectivamente, hay detallada parada provisional al inicio de la C/ Teresa Herrera 11 (esquina con Pza. de Pontevedra) para las líneas 3 y 7. A continuación, el escenario es tal que hasta el Obelisco no está contemplado punto alguno siquiera de bajada...

_________________________

La peatonalización de San Andrés

El actual estatus de San Andrés se lleva gestando desde octubre de 2020, pasando por varias etapas:
  • Al principio se propuso que sería cada primer sábado de mes.
  • Se amplió a "todos los sábados de mes", también en horario de 16:30 a 20 horas.
  • Llegamos a este finde, en el que se estrena doble jornada, sábados (con una hora más, de 16:30 a 21:00 horas, y domingos de 10 a 21 horas).

Hay que recordar que este proceso de ganancia de espacio para los peatones estaba orientado a albergar actividades lúdicas diversas, fomentar el comercio. Pero a lo largo de este año y pico de pandemia que llevamos, estas iniciativas proporcionan a los ciudadanos la posibilidad de caminar por espacios más amplios -en tiempos en que conviene respetar ciertas distancias sociales-; la hostelería también recibe un apoyo, en cuanto a que pueden disponer de más espacio para terrazas, por ejemplo, cuando las restricciones lo permiten.

Esta medida coincide con la apertura, este mismo fin de semana, del muelle de trasatlánticos, para que la ciudadanía pueda pasearlo durante esta Semana Santa. 
“La peatonalización provisional de San Andrés (durante el "Día sin Coches" en la Semana de la Movilidad) fue todo un éxito y esta era una petición muy razonable que nos hicieron llegar diferentes entidades vecinales y de comerciantes con las que nos reunimos"
San Andrés, peatonal en el Día sin Coches 2020

Dice el concello -en palabras de Inés Rey- que...

... esta es la antesala de una gran reforma en la que San Andrés se convertirá en una espina dorsal sobre la que se asentará un modelo de espacio público diverso, compacto y socialmente cohesionado, humanizándola, con árboles y elementos de mobiliario urbano e impulsando su carácter comercial.


El Gobierno local anunciaba que, antes de poner en marcha esta medida, era necesario activar un protocolo para la peatonalización provisional. Vecinos y comerciantes se mostraron de acuerdo con la iniciativa, y en ello estamos.

Así las cosas, las líneas de bus urbano 3, 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se ven abocadas a los ya experimentados y pintorescos rodeos para realizar su servicio habitual. Y solamente queda darse una vuelta y disfrutar de la libertad de caminar por el medio de una calzada habitualmente ocupada por el tráfico rodado

 O Concello mantén esta medida "máis necesaria que nunca xa que ofrece máis espazo para que as persoas conviventes paseen e supón y un apoio para o comercio local da zona"


Lo detallaremos en modo gráfico próximamente, con uno de nuestros habituales Planos Busurbanos que conviene tener siempre a mano.

Fuentes:
coruna.gal
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: