Hace casi un año que las obras de humanización en el barrio de Labañou implicaban el desmantelamiento (y consecuente reubicación provisional) de la parada de las líneas 3, 3-A, 12 y 14, justo delante de la Farmacia del barrio. Hoy veremos cómo ha quedado el elemento busurbano por excelencia ubicado en ese punto.
El "antes" de la #Par086 (2011).
En septiembre de 2011, dentro de una novedosa oleada de conversión de las paradas del bus urbano en accesibles, una de las que se reformó fue esta parada de Labañou. Y lo cierto es que nos gustó mucho (por original, distinta y adaptada al entorno) la configuración elegida, en forma de isla/acera. Era esta que os mostramos:
La -por entonces- novedosa isla/acera/parada en Labañou... |
Una acera larga, totalmente recta, válida para acoger simultáneamente un bus rígido y otro articulado. Con el espacio suficiente como para detenerse, de manera natural, bien pegados a la acera, haciendo gala de una accesibilidad antes no existente.
A la vez, posibilitaba el no ocupar apenas el carril de circulación. Un compromiso perfecto para todas las partes.
Sin ser una bahía, bien por el sitio para el bus, sin ocupar carril. |
El "después" de la #Par086 (2024).
Las obras han llegado a su final recientemente y la nueva configuración de la parada es algo distinta.
El espacio peatonal se ha ampliado hasta el punto de extinguir el carril interior al pie de la Farmacia (tenía aparcamiento), conformándose ahora una especie de gran plaza peatonal. Se ha extendido también hasta el borde del carril de circulación.
Y habiendo sitio en los cristales para un planito, un gráfico de normas, cosas de esas, no se ha pensado en colocar nada. El poste/monolito en su lugar y se acabó. Nada de parada inteligente ni pantallitas con los tiempos de espera del bus.
Imágenes: Blog Busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: