Plaza de Pontevedra y Panaderas:
Entre 16:30 y 21:00 horas
Entre las 10 y las 21 horas
¿Qué repercusión interesante conlleva esta peatonalización?
Sí, es obvio que se ha resentido sobremanera el uso del bus urbano en estos tiempos de coronavirus, pero es un marginamiento excesivo el que se le aplica al bus urbano. Con esta iniciativa, se "mutilan" durante gran parte del fin de semana los recorridos habituales de varias de las líneas que unen Montealto, Hércules y Adormideras con el resto de la ciudad. A nosotros, particularmente, no nos afecta y podríamos obviarlo, pero quizá haya usuarios a los que sí.Recorridos y paradas alternativos.
- Líneas afectadas por la peatonalización de San Andrés (desde marzo de 2021)
4 , 5 , 6 , 6-A , 7 y 11
Así queda el tema de las paradas anuladas y alternativas:
#Par183 - Plaza de España 24, Farmacia, has de irte a la C/ San Roque nº22 (poste provisional)
#Par184 - Panaderas, Museo, acude mejor a otro poste provisional, en el cruce de C/ Hospital con Zalaeta (justo en la acera de enfrente a la #Par555)
#Par 185 - San Andrés 56 (Callejón del Africano) o en la parada
#Par 186 - Plaza de Pontevedra (Eusebio da Guarda), has de irte a la parada del Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio de San José (#Par159), o a la siguiente #Par398 Pza. de Pontevedra, BBVA (esquina con Rubine - Arenal); a tu elección...
Líneas
4 y 11 / 6 y 6-A
Pz. Pontevedra >> Hércules
Para ir hacia Plaza de España / Hércules, las líneas 4 y 11 (procedentes de Federico Tapia > Francisco Mariño), y las líneas 6 y 6-A (que bajan por Avenida de Finisterre) se verán abocadas a este recorrido:
> pararán en Juan Flórez 10
> desde ahí, han de girar a Médico Rodríguez
> proseguirán por Fernando Macías, Av. de Calvo Sotelo, Plaza de Portugal
> ... y desde ahí se incorporarán al Paseo Marítimo -¡ya no hay parada a la altura de la c/ Cancela, ojo!- hasta recuperar su ruta habitual al inicio de la subida por la calle Hospital.
#Par197 - Plaza de Pontevedra 10 - Loterías, has de retroceder hasta la #Par160 del inicio de Juan Flórez (en el núm. 10), que es la parada habitual de las líneas 3, 3-A y 20.
Las líneas 3 y 7 llegarán a Plaza de Pontevedra por Rubine y no harán su parada habitual en el núm. 8 (ante la antigua tienda de San Luis), sino que tomarán una interesante alternativa rectilínea por el paraíso de la "doblefilia", que aguardamos esté "vigilado":
> C/ Teresa Herrera
> Pza. de Lugo
> Pza. de Ourense
>>> la Par137 de Plaza de Pontevedra 8 (donde estaba San Luis)
>>y la Par167 de San Andrés 121 (Pza. de Sta. Catalina).
Paradas alternativas:
Efectivamente, hay detallada parada provisional al inicio de la C/ Teresa Herrera 11 (esquina con Pza. de Pontevedra) para las líneas 3 y 7. A continuación, el escenario es tal que hasta el Obelisco no está contemplado punto alguno siquiera de bajada...
La peatonalización de San Andrés
- Al principio se propuso que sería cada primer sábado de mes.
- Se amplió a "todos los sábados de mes", también en horario de 16:30 a 20 horas.
- Llegamos a este finde, en el que se estrena doble jornada, sábados (con una hora más, de 16:30 a 21:00 horas, y domingos de 10 a 21 horas).
Esta medida coincide con la apertura, este mismo fin de semana, del muelle de trasatlánticos, para que la ciudadanía pueda pasearlo durante esta Semana Santa.
“La peatonalización provisional de San Andrés (durante el "Día sin Coches" en la Semana de la Movilidad) fue todo un éxito y esta era una petición muy razonable que nos hicieron llegar diferentes entidades vecinales y de comerciantes con las que nos reunimos"
San Andrés, peatonal en el Día sin Coches 2020 |
Dice el concello -en palabras de Inés Rey- que...
... esta es la antesala de una gran reforma en la que San Andrés se convertirá en una espina dorsal sobre la que se asentará un modelo de espacio público diverso, compacto y socialmente cohesionado, humanizándola, con árboles y elementos de mobiliario urbano e impulsando su carácter comercial.
El Gobierno local anunciaba que, antes de poner en marcha esta medida, era necesario activar un protocolo para la peatonalización provisional. Vecinos y comerciantes se mostraron de acuerdo con la iniciativa, y en ello estamos.
Así las cosas, las líneas de bus urbano 3, 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 se ven abocadas a los ya experimentados y pintorescos rodeos para realizar su servicio habitual. Y solamente queda darse una vuelta y disfrutar de la libertad de caminar por el medio de una calzada habitualmente ocupada por el tráfico rodado
O Concello mantén esta medida "máis necesaria que nunca xa que ofrece máis espazo para que as persoas conviventes paseen e supón y un apoio para o comercio local da zona"
Lo detallaremos en modo gráfico próximamente, con uno de nuestros habituales Planos Busurbanos que conviene tener siempre a mano.
Fuentes:
coruna.gal
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: