¡De interés busurbano!

30 de marzo de 2020

15 años de Blog Busurbano: Amargo cumpleaños busurbano en Tiempos de Coronavirus. ¡Ánimo!

Buen día a todos, amigos, amigas.

Hoy es 30 de marzo, y en medio de una situación excepcional como nunca habríamos imaginado, estamos de cumpleaños, la "puesta de largo busurbana".

15 años nos caen. 
15 desde aquel 30 de marzo de 2015.

¡Os agradedemos la atención y la confianza!

15 años en los que hemos dedicado parte de nuestro tiempo -y del ajeno- a establecernos como canal alternativo en el que alojar y difundir la actualidad del transporte urbano de Coruña que os pudiese interesar a quien usáis habitualmente el Bus Urbano.

Un rincón en el que plasmar una porción de la historia contemporánea del elemento de movilidad característico y fundamental en un núcleo urbano.

Una cabecera de la que fue primera web de información busurbana en Coruña.

Un diario, una bitácora que poder consultar en un futuro para tener una panorámica del pasado.

Y casi a modo de anécdota -ya que el tema es muy serio y preocupante-, se nos ocurría como argumento de este post "de celebración", que ha tenido que venir algo muy gordo, una pandemia, para ver ciertas cosas que era difícil aventurar, y otras que eran cuestión de tiempo.

Ha tenido que venir una pandemia para ver cómo el bus urbano es -como pregonamos- el animal en su hábitat, el ser superviviente en el torrente circulatorio de la urbe, el incansable vehículo móvil en calles y vías desiertas, como simbólicamente captaba desde su ventana @Cándidotw, en esta imagen casi apocalíptica y que hemos escogido como simbólica para este post:

Una vía de 120.000 vehículos diarios... desierta.
Sólo dos buses urbanos la recorren...



Ha tenido que venir una pandemia para ver cierta urbanidad, consideración y respeto extras entre usuarios (y en general entre ciudadanos, vecinos, desconocidos...); para que las colas pasen a ser algo sagrado y estrictamente organizado, para que el uso del bus sea de facto fundamental para muchos que no pueden dejar de acudir al trabajo presencialmente...

Y a nivel totalmente anecdótico, ha tenido que venir una pandemia para que las redes oficiales de la empresa vayan tomando simbólicamente el mando y se vayan tornando los informadores de verdad del sistema de transporte local: poco falta para que los "números de seguidores" inclinen las balanzas hacia donde siempre deberían haber estado, pero en una tesitura más informativa de la que todavía muestra.

Somos diferentes pero procuramos el mismo objetivo, cada uno a su manera.

Su tardanza en llegar a este ámbito fue notable:
  • ... cuando el Proyecto Busurbano ya tenía web (hoy en stand by; ¡regresará!),
  • ... cuando el Proyecto Busurbano inauguró este Blog (hace ya 15 años),
  • ... cuando todo ello fue siendo realidad, la empresa fue siempre a remolque, con años de retraso.

Cuando lo cierto es que debiera haber sido baluarte y referente desde mucho tiempo antes en pro de la información al usuario, la cual acumulaba una herencia muy pobre, unas carencias enormes, una escasez que quizá tampoco fue echada en falta hasta un momento de progreso determinado.

De cuando nos gustaba Facebook...

No fue así, Tranvías no cumplió la expectativa, no fue referente en la información busurbana local. Tuvo que venir un reducido grupo de frikis que en un momento dado se planteó cubrir un hueco vacio, una oferta informativa que el usuario merecía y que no se había tenido en cuenta. La última iniciativa que recordamos es la relación de líneas de bus en el diario La Opinión, que acabó evaporándose en un momento dado.

Quien sabe, lectores, si nuestra iniciativa habrá servido de algún modo para espolear ese avance, lo cual valoramos como un cierto éxito en beneficio de los que usamos el bus urbano en Coruña.

Otra cabecera de la que fue primera web de información busurbana en Coruña.

Seguimos, "en estos tiempos de coronavirus" (como solemos decir) estando ahí. Días, noches, fines de semana. Respondiendo dudas que podemos responder, consultas que sabemos devolver solucionadas, y derivando a los canales oficiales aquello que se nos escapa por razones obvias y responsabilidad.

Una palabra interesante, "responsabilidad". precisamente ahora, en este primer cuatrimestre de 2020, el concepto "responsabilidad" es uno de los que más en cuenta debemos tener: la población nos vemos sumidos en un "estado de alarma" en el que la consigna es #QuédateEnCasa.

#QuédateEnCasa

Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades. Está en juego la salud de todos, la vuestra, la nuestra, la de aquellos que trabajan y llevan a cabo todo tipo de funciones y tareas para facilitarnos la vida unos, y salvárnosla otros. Porque esto va de vidas. De las que se está llevando el virus COVID-19 maldito y que a todos nos toca más cerca o más lejos... Un virus "tonto" que está llevando por el camino de la amargura a seres -en teoría- más inteligentes.


Por favor, cuidaos. Cuidémonos. Así estaremos cuidando de los demás. Y con mención especial a los mayores, a nuestros mayores, el colectivo más delicado en esta historia. ¡CUIDADLOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE NOS DAN! Llamadlos, pensad en ellos, cubrid sus necesidades si es necesario, ¡pero con todas las precauciones posibles!

Por último, dos cosas:
  • 1.- Nuestro saludo, abrazo y reconocimiento a todos los profesionales que, como decíamos, estuvieron y continúan estando al pie del cañón en estas circunstancias tan inauditas. Pero, en especial, por afinidad, a todos los conductores de Tranvías de Coruña que prosiguen surcando unas calles desiertas, con una inseguridad continua, con otro tipo de estrés, y con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes.
  • 2.- Nuestro agradecimiento a todos los que seguis este blog y demás redes informativas del proyecto busurbano (actualmente el twitter del @BlogBusurbano y el canal de Instagram @Busurbano, más lúdico que informativo).
    Gracias si os hemos sido de utilidad, gracias si habéis confiado en algún momento en nosotros, gracias por haber colaborado con nosotros y encantados de conocer a cuantos conocemos merced a esta aventura busurbana que cumple 15 años en una escenario absolutamente distópico en impensable.


Una última estampa, que queremos se reproduzca cuanto antes...

Queremos veros pronto a todos -que no falte nadie- en el viaje de vuelta... a la normalidad y a esa bendita rutina que y tanto echamos de menos cuando la perdemos.

Quedamos aquí para el año que viene!

_____________________

PD: Atentos al siguiente post, ya que hay novedades en el servicio de Tranvías desde mañana mismo, día 31 de marzo. La crisis del Coronavirus y las circunstancias a las que nos vemos abocados los ciudadanos obligan a tomar medidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: