¡De interés busurbano!

15 de julio de 2018

Primer fin de semana con "paradas antiacoso" en el bus urbano de Coruña (sólo en el bus #Búho).

Hoy los medios escritos locales se hacen eco del estreno de las "paradas antiacoso" de las que os hablábamos este viernes. Recordemos que en la madrugada del viernes al sábado se estrenaba esta dinámica segura para usuarias del Búho, un único bus que hace la ruta del Servicio Nocturno en formato de "4 vueltas a Coruña", desde las 00:30 horas.


Y lo hace destacando el barrio en el que se bajó su primera usuaria "para evitar una posible agresión", en una ubicación en donde no existe parada del Búho. En fin. El caso es que la medida es aplaudida pero también prudentemente criticada. No por mal, ojo.
«Hay que pensar en las demás»

La Opinión y La Voz estuvieron en la salida del primer viaje de la madrugada del sábado en el Obelisco. Y constataron que había usuarias que no tenían ni idea de la puesta en funcionamiento de este servicio. Alguna de ellas -Rosa- declaraba conocer "de oídas" casos de mujeres que hubiesen sido atacadas de noche al viajar en bus urbano.

A la vez, opinaba que esto del bus nocturno debería funcionar todos los días...
"...porque en verano en la hostelería salimos de noche siempre"

Según Rosa, en la parada del Obelisco coinciden todas las noches numerosas mujeres que trabajan en los establecimientos del centro y que en los días laborables se ven obligadas a volver a casa a pie o en taxis, ya que solo pueden utilizar el bus Búho los fines de semana.

Como comentamos en el post anterior, obviamente esto no constituye ninguna "solución" al problema de las agresiones y la violencia de género. Y así lo manifestaron a la prensa estas usuarias en las primeras opiniones recogidas.
"Hay gente que vive lejos de la parada, si vivo cuatro calles más allá ¿cómo va a hacer el bus?"

Imagen de La Opinión en el estrenos de las "paradas a demanda"

  • Vigo

En Galicia ha sido Vigo la que ha estrenado esta modalidad segura, a principios de año. Allí, el servicio se activó para todas las rutas, a partir de las diez y media de la noche, aparte de en las tres líneas nocturnas que tienen.

  • Santiago
La idea del bus antiacoso, al igual que otras medidas complementarias, como la iluminación de lugares oscuros, fue propuesta en Santiago por la plataforma Campus do Medo.

Una de sus miembros, Lucía Dapena, afirma que el Ayuntamiento les aseguró que valorarían la idea, especialmente en las zonas del campus universitario. Sin embargo, «de momento» siguen sin noticias.

  • Coruña
En A Coruña, el plan se activa menos de dos semanas después de que lo hubiese planteado el PSOE a través de una moción.

El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío (Marea Atlántica), respondió entonces que el bus antiacoso se pondría en marcha de inmediato, pero inicialmente solo en el búho de los fines de semana. 

  • España
Fuera de Galicia, dos de las primeras ciudades que ofrecieron este transporte público para combatir los abusos machistas fueron Bilbao y Tarrasa.

En el caso de la capital vasca fue aprobado en pleno a comienzos de año. En Tarrasa comenzaron las primeras jornadas de pruebas a mediados del pasado mes de junio.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 15-07-2018, J. M. Gutierrez
La Voz de Galicia, 14-07-2018, I. ÚBEDA / C. A.
Imágenes:
La Opinión - Marcos Míguez
La Voz - (J. M. Gutierrez?)
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: