Después de la "introducción al tema" del post anterior, donde
Mónica Forteza (GRUMICO) comentaba un poco la situación del colectivo en sillas de ruedas en lo que concierne al transporte de la ciudad de Coruña y alrededores,
recopilaremos ahora otros cuantos artículos de prensa local y regional y los mezclaremos en diversas dosis
para cuajar una panorámica más general de la accesibilidad en el bus urbano.
No nos dejaremos llevar del todo por las cifras, pues en ocasiones no dan cuenta del día a día de quien se ve afectado, pero lo consideraremos
como una aproximación a la realidad:
«Teremos que tomar o exemplo do Langui, que parece que así é o único xeito no que cambian as cousas»
Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (
Cogami) se refiere al actor, que
ha parado ya varios autobuses en Madrid porque no lo dejaban subir con su silla de ruedas. Finalmente con su determinación ha conseguido que se revise toda la normativa y que la práctica totalidad de sillas y
escúteres tengan siempre "las puertas del bus abiertas".
De «pésima» califica el representante de Cogami la accesibilidad al transporte urbano en las seis ciudades de Galicia que cuentan con él -Pontevedra no tiene bus- para las personas discapacitadas,
ya sea porque las paradas no están adaptadas o porque el problema es el vehículo, que no cuenta con rampa.
Mientras, los ayuntamientos afirman que la mayoría de su flota de buses urbanos está adaptada a personas con discapacidad:
En el caso de A Coruña, el 100 % de los buses urbanos [que circulan actualmente] cuentan con rampa para sillas. En la ciudad herculina hay alguno [ya pocos], de reemplazo, sin adaptar, pero la empresa de transporte está acabando los trabajos para que todos, incluidos los de repuesto, tengan rampa para sillas.
Nota del Blog Busurbano:
- A marzo de 2016, faltan por accesibilizar con rampas manuales las últimas dos o tres unidades de un total de 95 -aproximadamente- que conformas las existencias de tranvías de La Coruña. Otra cuestión es que surjan malfuncionamientos en los buses que las incorporan de serie. Menos mal que el equipo de talleres tiene buena fama por el mantenimiento que realizan a las máquinas...
- Lo de las paradas accesibles es otra guerra: Hay avances satisfactorios desde el año 2011, en que se dio pie a la accesibilización de las paradas y afortunadamente esa dinámica no se ha detenido; si bien queda mucho por hacer, ya no en "obras" sino en "mentalidades".
Tranvías de Ferrol cuenta con 17 buses.
Trece circulan a diario. Todos adaptados.
Sin embargo,
desde el Grupo Diversidad Funcional de Ferrol y Comarca relatan las dificultades que, más allá de tener o no tener rampa,
tienen las personas con discapacidad para usar el transporte urbano: algunos solo cuentan con un espacio para silla de ruedas, por lo que no pueden subir dos discapacitados. Y a veces ese lugar está ocupado por carros de bebé.
Algunos no son capaces de llegar hasta el conductor para abonar el billete y es él quien tiene que desplazarse para cobrarlo. Y
a veces también tiene que dejar su puesto para accionar la rampa manual.
Mari Morado, presidenta del grupo, explica que
en Ferrol hubo un caso similar a el de El Langui:
Una mujer tenía una scooter e hicieron la prueba de subirlo a un autobús, demostrando que, a pesar de las apariencias,
el peso era inferior al de una silla de ruedas convencional, por lo que
la empresa «a la que no le gustaba que se subiera» tuvo que aceptarlo.
En Santiago,
la flota está compuesta por 52 vehículos.
>
18 tienen rampa
automática.
> En otros
23 es
manual.
La ordenanza de transporte colectivo dice específicamente que...
«...no caso dos vehículos dotados con rampla de acceso manual será o acompañante (con libre acceso) o que deba abrila e gardala, seguindo as indicacións do condutor»
Que se lo cuenten a
Anxela López, otra de esas Languis que se ha quedado en la parada más de una vez y presidenta de la asociación
Vigalicia.
Para los que seguís este Blog Busurbano quizá recordéis que trajimos desde la prensa compostelana su caso, allá por 2013, y parece que se el tiempo se hubiese congelado... :(
Ánxela suele hacer el trayecto que une el barrio de Fontiñas con el centro de Santiago.
Hace unas semanas «un día de frío e de moita chuvia» tuvo que dejar pasar tres buses antes de tirar la toalla y
pedir un taxi adaptado.
«Non podía agardar máis»
Dos de los buses no contaban con rampa para poder subir con su silla de ruedas. En el tercero, no funcionaba. Pidió el taxi para un trayecto de apenas dos kilómetros:
«Paguei oito euros. A viaxe en bus custa un. Podo facelo un día pero todos non»
La inspección periódica de los vehículos compostelanos se llevará a cabo antes del viernes 11 de marzo. De todas formas, dicen que
nunca viene mal la colaboración ciudadana para poder solventar problemas con las rampas cuanto antes.
Es la odisea a la que se enfrentan todos los días las personas con discapacidad,
una «desigualdade real, outra máis» que les impide usar el transporte urbano con normalidad. Porque si la rampa es manual, Anxela López necesita un acompañante que le ayude a subirse al autobús.
«Non podo viaxar soa, ¿que tipo de autonomía persoal é esa?»
Por eso
ya ha solicitado al Concello de Santiago que modifique la ordenanza de transporte colectivo de la capital de Galicia
para eliminar la obligatoriedad de contar con un acompañante que la ayude con la rampa manual para subirse al autobús.
El plazo para que todos los buses sean accesibles termina en diciembre de 2017
El texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en el 2013, establece en su disposición adicional tercera los plazos para la adaptación de los vehículos de transporte a las personas con discapacidad. Y el plazo termina en diciembre del 2017.
Pues precisamente
a ese texto se agarró el Concello de Santiago en el 2014 para rechazar una alegación de Anxela López en la que
pedía que todos los autobuses urbanos tuviesen una rampa automática -
lo que le evitaría a las personas con movilidad reducida tener que viajar con un acompañante para que accione la rampa y posteriormente la recoja-. El argumento implícito contemplaba que
el conductor no puede abandonar su puesto.
En
Vigo, con una flota de 121 buses, el 90 % están adaptados.
Y sin embargo, el usuario Carlos Álvarez da Silva, estudiante de FP en silla de ruedas [
"el Langui de Vigo"] veía cómo cada día, para ir al Instituto de Chapela,
muchos autobuses pasaban de largo porque la rampa para que pueda subir con su silla está averiada. Dos, tres y hasta cuatro autobuses hasta que llegaba uno al que puede subir «
con dignidad». En la campaña iniciada en Change.org, para demandar a la compañía que mejore la accesiblidad de su flota, recabó más de un millar de firmas en apenas cuatro días.
«Es curioso que cuando una persona llama a los medios de comunicación para poner en vergüenza a una empresa privada, la cosa empieza a funcionar. Tengo testigos de que cuando la prensa no estaba enterada de lo que me pasaba, las rampas no funcionaban, qué curioso que ahora funcionan cuando salgo en los periódicos y en la televisión»
El responsable de Vitrasa mantuvo un anunciado encuentro con Carlos el pasado día 3 de marzo:
«Entono el mea culpa, soy consciente de los fallos que tuvimos. Lamento haberme enterado así»
Fue lo que le dijo Juan Carlos Villarino al afectado.
El máximo responsable de la empresa no sabía lo que estaba pasando y el joven en silla de ruedas se sorprendió de que no hubiera llegado hasta sus oídos su queja al servicio de atención al cliente hasta que hizo una denuncia pública.
El alcalde, Abel Caballero, se solidarizó con este vigués de 33 años y recordó que ya obligó con anterioridad a Vitrasa que suprima las barreras arquitectónicas en todos sus vehículos:
«Ya había dado instrucciones a la concesionaria y se las he vuelto a repetir. La accesibilidad debe ser total en todas las paradas y todos los vehículos»
Aparte de lo comentado, parece que la situación d
el transporte vigués está pasando por horas "delicadas"...
En Lugo, 17 de 22 son accesibles. Con la nueva concesión, se adaptará el 100 % en una ciudad que, recuerdan, fue pionera en Galicia.
Y Ourense cuenta con
29 autobuses adaptados sobre una flota de 38, así como
uno de los dos trenes que van a As Termas. A las cinco de la tarde del pasado sábado se citaron en el parque de San Lázaro un grupo de ourensanos con movilidad reducida y sus familiares y amigos
para protestar por la dificultad que encuentran para desplazarse en este transporte público.
Aseguran que muchos vehículos carecen de rampa y que es habitual que estas estén estropeadas.
También ha visto problemas con las rampas «incluso de personas que se han quedado entre el bus y el suelo»,
Miguel Ángel Gutiérrez, que tiene movilidad reducida y es usuario del autobús.
Y relata las mismas situaciones que otras personas con discapacidad:
tiempo y tiempo perdido en la parada porque o la rampa del autobús no funciona o directamente no la tiene.
Y no son solo los vehículos:
«Muchas paradas no tienen marquesina. Imagínate esperar en invierno. Y otras están en medio de la carretera, por ejemplo en Alfonso Molina (la vía de entrada a la ciudad de A Coruña)»
Y aunque la compañía afirma que todos los buses, salvo alguno de reemplazo, están adaptados, «es habitual verlos sin adaptar por A Coruña», afirma Gutiérrez.
El interurbano, aún peor...
Según Queiruga, es todavía peor, sí:
«Hai empresas que teñen algún bus de piso baixo, pero hai que avisar antes de cando vas viaxar para telo dispoñible. E ao mellor á volta non o tes»
¿El resumen?
«Tercermundista», tercia Anxo Queiruga.
Coinciden en este análisis en Ferrol.
Según cuentan, los viajes interurbanos, de los que se encargan otras compañías,
tienen que avisar con «tres o cuatro días» de antelación para que las empresas puedan desmontar previamente varios asientos para poder subir a personas en silla de ruedas y demandan los autocares tengan asientos plegables.
También Miguel Ángel Gutiérrez dice que el transporte interurbano es una pesadilla:
«Ahora vivo en Cambre. Por ejemplo puede haber bus hasta la estación de A Coruña y si quieres ir al centro y no hay autobús adaptado te tienes que buscar la vida»
Se lamenta este coruñés, que también añade la problemática del transporte hacia el rural, con paradas a un kilómetro de casa.
[Caramba..., y pensar que en 2008 "babeábamos" con la llegada de Citaros a Ourense y..., en fin; tomemos nota y seamos conscientes de lo que tenemos en Coruña, que en ocasiones nos ofuscamos y lo valoramos muy relativamente, cuando en otras ciudades los usuarios tienen a día de hoy, mayores problemas para utilizar el bus urbano]
Fuentes e imágenes: La Voz de Galicia, Blog Busurbano Protesta OU, VG Pan Buses 3/3, Langui de Vigo 1/3, Langui de Vigo 2/3, Langui de Vigo 2/3bis, Langui de Vigo 4/3, Langui Madrid 19Feb, Langui Madrid 23Feb