¡De interés busurbano!

31 de marzo de 2016

La #Lín22 amplía ruta y paradas en el entorno de Alcampo y Santa Gema, desde abril de 2016.

Novedades en la cobertura de la ruta de la línea 22! Algunos ya lo habíais sugerido por diversos canales, y desde el blog busurbano dimos por supuesto que sería cuestión de tiempo. Si bien, no de tan poco! XD Es obvio que esta modificación es fruto de las demandas de los usuarios.

Según el anuncio de Tranvías de A Coruña, el día del comienzo de esta ampliación iba a ser el miércoles 30 de abril, pero por cuestiones técnicas, lo han pospuesto hasta el primero de abril de 2016, la línea 22 va a variar/ampliar su recorrido del modo que plasmamos y relatan:

La línea 22 amplía "cobertura" en el entorno de Santa Gema y Alcampo.

En su recorrido de ida, de Plaza de Pontevedra al Puente Pasaje a través de la Avda. de Alfonso Molina, añadirá dos paradas más:

> desde la Par290 “Alfonso Molina, Palavea"...
> ...se dirigirá a la Par369 “Alcampo"...
> ...y luego a la Par370 "Santa Gema”,
incorporándose a su itinerario habitual en la parada Par370 "Pasaje, Santa Gema”.

Entendemos que no hay variaciones en horarios ni en frecuencias, con lo cual, se deduce que se percibirá algo más de "ritmo" en el nuevo recorrido del 22. Actualizaremos el listado de paradas y os lo dejaremos debajo de esta línea de puntos a no tardar.
..........................................

Si recordáis, el último cambio de la línea 22 en esa zona data del verano de 2007, cuando se le dejó internarse más y mejor en el barrio de Palavea.


Fuente: 
Tranvías de A Coruña
Plano busurbano:
Blog Busurbano

30 de marzo de 2016

11 años de Blog Busurbano! Cumplimos! (o eso pretendemos :) A por la docena!

Pues sí. 11 años ya!

¿Cuándo se considera en la Red que un proyecto es "viejo"? ¿O se debería decir "veterano"? ¿Se reflejan las canas en lo virtual?


Lo cierto es que tenemos varias "edades":
  • La web busurbana originaria nació -como proyecto y luego realidad- entre el 2002 y el 2003; y si bien continúa un tanto "sumergida", tranquilos: volverá a su ser :)
  • Luego surgiría este Blog Busurbano, tal día como hoy de 2005. Es el "centro neurálgico" de la actualidad busurbana de Coruña. Aquí encontraréis el "diario de a bordo" no oficial de más de una década.
  • Nos unimos a la moda del Facebook más tarde, primero con un perfil, que conservamos...
  • ...y más tarde con el nacimiento la "página" en Facebook, que es donde reflejamos las noticias locales busurbanas, así como fotos, y demás anotaciones relacionadas...
  • Y lo que nos gusta tener siempre a mano, mejor que volando, es el pájaro del Twitter: el @BlogBusurbano desde 2011, cada día, a cualquier hora... :D
  • Ah, si os queréis deleitar un rato de modo informal, sin propósito informativo, también contamos con una de esas cuentas "de fotitos" en Instagram somos @Busurbano...  ;)

Durante esta singladura, de la que hoy se cumplen 11 años, hubo aniversarios en que se nos pasó por alto "celebrarlo", seguramente entretenidos en el trajín de la búsqueda de información y combinando esa labor con la profesional particular de los miembros del equipo busurbano.

En los últimos años hemos mimado más cada 30 de marzo, porque cada uno de ellos podría ser el último del proyecto busurbano. O el penúltimo :)


¿Y cómo resumir? ¿Cómo definir el avance, el punto en el que estamos, a nivel de transporte urbano, en comparación con años pasados?
Pues no se nos ocurre más que dejaros a mano los enlaces a los posts de otros 30 de marzo: concretamente los de los años 2012, 2013 y 2015

En ellos encontraréis algunas claves con las que establecer una comparativa bastante significativa...
En esos tres enlaces se puede ver un poco la evolución de todo lo que fuimos haciendo, viendo y viviendo en esta ciudad en torno al universo busurbano. Celebramos haber llegado al punto de ver que toda la flota de buses de Tranvías incorpora al fin elementos y condiciones de accesibilidad a un nivel más que aceptable. Sabéis que es un apartado que nos preocupa especialmente.

Hace 11 años -ahora viene el tópico- no hubiésemos imaginado estar por aquí todavía, dando la lata -por un lado-, y ayudando e informando a muchos de vosotros -por otro-.

Esta labor desinteresada nos satisface y nos agrada. Y sentimos positivamente el agradecimiento de quien lo expresáis como un refuerzo de esa sensación.

Gracias a todos a los que os somos útiles :)


No querríamos terminar el post de este undécimo aniversario (2005-2016) sin hacer unas menciones especiales. Podríamos hacer más de una docena fácilmente, pero vamos a simplificar y citaremos a cuatro muy concretos, por su "aparición cronológica":
  • A Diego S.R.: una especie de alma gemela busurbana, un colaborador con un punto más de talento y conocimiento, que enriquece este trabajo de más de 10 años, y al que se le debería tener en cuenta "a más altos niveles"...
  • A Adrián B.: Nos complementó con aquello que queríamos haber podido elaborar en el momento en que queríamos haberlo hecho: la app BUSCORUÑA. Si no la habéis utilizado aún, no sabemos a qué estáis esperando! Se lo ha currado fenomenalmente :)

Y una mención especial a otra generación de "aficionados" busurbanos, dos chavales de pocos más años que este proyecto nuestro, y que podrían configurar de algún modo el futuro busurbano coruñés:
  •  Por un lado, Simón, un doceañero de quien supimos a raiz de la presentación de ocho nuevos Citaro, en diciembre de 2015 y al que aún le debemos un post! (nos va a canear...;) El tío se sabe las líneas, sus recorridos, las calles, las paradas... y elabora nuevos recorridos, simulándolos "a pie de coche" con la ayuda de su padre! Otro talento! :D
  • ... y por otro lado, al creador de la cuenta de twitter más original que nos sigue: @BusurbanoCF. Sí, tenemos "club de fans quincoeañero" y es un honor! Quizá el día de mañana le veáis conducir un autobús urbano por Coruña. Le apasiona ponerse "al volante" de su simulador de autobuses, y nos da en el alma que será uno de los mejores "buseros" de las próximas décadas! [y fijáos lo bien traído del nombre de la cuenta: "BusurbanoC(umpleaños)F(eliz)"]

A todos ellos y a todos cuantos nos leéis o seguís, un saludo con todo el cariño del equipo del Blog Busurbano.

Esto sigue!

La próxima "fiesta", el año que viene...(?)
:)

29 de marzo de 2016

Denominaciones de paradas actualizadas! Nuevas locuciones en los buses de @TranvíasCoruna, by...?

La Compañía de Tranvías anunciaba hoy que a partir de mañana (día 30 de marzo de 2016) se estrenan nuevas locuciones en el interior de los buses. Es decir, que esa voz femenina que tan agradablemente nos canta las próximas paradas ha tenido chollo a lo largo del mes de marzo: ha tenido que locutar para las alrededor de 580 paradas de Coruña, tanto en gallego como en castellano, la nueva denominación de muchas de ellas; que falta hacía... ;)

Y aprovechando la circunstancia, vamos a recordar a la mencionada voz, que no es otra que Genma Pardo. Ya pasó por el blog busurbano hace un tiempo, cuando se instauró la "información sonora" y visual dentro de los autobuses -gran adelanto en el campo de la accesibilidad y la información, por cierto!-. Forma -de ese modo- parte de la historia busurbana local!

¿Y qué es lo que decía Genma sobre esta faceta que atesora su carrera artístico-profesional...?


Era Pablo Portabales quien le dedicaba una acertada descripción en un artículo de La Voz de diciembre del año pasado:

"Es una mujer pegada a una sonrisa"

«Un amigo me llama la Sinatra de los buses», comenta Genma Pardo Faraldo. Me cuenta que hace unos años, por casualidad, hizo una grabación para un banco de voces de una productora y poco tiempo después la llamaron para grabar las locuciones que se escuchan en los autobuses de la Compañía de Tranvías.

«Cuando subo en uno voy callada, me da corte. Me da vergüenza escucharme en los buses», asegura Genma, que considera que lo más difícil son las calles con nombres extranjeros, del tipo Archer Milton Huntington.

Es solo una faceta de esta betanceira de treinta y pico años. «Treinta y bastantes. Creo que los artistas no debemos de tener edad». Ejerce como cuentacuentos con el nombre de Gemola, participa en anuncios publicitarios, cuenta con una sección en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz y fue hace unos meses la protagonista de Panorama Kids, el espectáculo musical infantil de la orquesta del mismo nombre, que se representó en Coruña en diciembre de 2015.

En su día le comentaba a Pablo Portabales:
«Mi personaje tiene que ver con mi madre, que es la mujer más buena del mundo. En el escenario soy Ana, una limpiadora que quiere ser artista. Hago de todo, interpreto, canto, bailo... Cuando termine la gira voy a quedar hecha una sílfide», cuenta mientras muestra las gafas y otros elementos que utiliza en las funciones.

Lo tiene claro. «Consigues más cosas sonriendo, siendo amable, que de otra manera». Reconoce que siempre está de buen humor. «Intento ser positiva y lo más feliz posible. De pequeña decidí sonreír para no exteriorizar unos problemas familiares», confiesa.

Nació en la Ciudad de los Caballeros, estudió en la Grande Obra betanceira y se licenció en Sociología por la Universidade da Coruña, consiguiendo el premio extraordinario de fin de carrera.
«Siempre me atrajo el mundo de la comunicación. Veía la tele y quería dedicarme a eso. Hice un máster en Radio Nacional en Madrid y trabajé, por ejemplo, con Nieves Herrero»

Vive en Santa Cruz, tiene pareja, y dos perros, Nico y Castle, de los que me enseña la foto en el móvil.

Se declara leal. «Me cuentas una cosa y la llevo a la tumba». Dice que es muy ordenada, «excepto con los zapatos» y algo despistada con las llaves. «Las suelo dejar en las cerraduras». Mientras compartimos café en el Delicias tengo la sensación de que hablo con una niña grande. «Sí, le pongo corazón, ilusión a las cosas. No tengo maldad». Le gusta salir de excursión, descubrir sitios recónditos... «En todas mis fotos hay naturaleza». Hay dos cosas que hace mucho en casa, cocinar y ver la tele. «Todo lo que la gente no ve lo veo yo, desde el programa de Ana Rosa a Gran Hermano», afirma. Sus amigos dicen que es hiperactiva. «Soy creativa, mi cabeza no para. Soy vitalista, enérgica, perseverante, echada para delante, luchadora, romántica...» Intento huir de las rutinas, Soy una aries muy aries», relata la voz de los buses y la protagonista del musical Panorama Kids, que elige Bailar pegados de Sergio Dalma como su canción favorita.

Desde el Blog Busurbano solamente podemos decirle a Genma una cosa;

SOMOS FANS :D

Post Data: 
A mayores de las locuciones actualizadas, podréis ver la segunda tanda de adhesivos propagandísticos de las redes sociales y web de Tranvías en el interior de los buses.
Nos daba la pista @EloyTP en estos días:


A nosotros como que no nos van a hacer un hueco..., ¿a que no? O quién sabe...!

Drum&Roll Studios

Fuente e imagenes: La Voz de Galicia, @EloyTP, Facebook de Genma Pardo,
Imágenes: La Voz de Galicia, Genma Pardo

19 de marzo de 2016

Recorrido provisional de la línea 4, afectada por la procesión de la Borriquilla el domingo 20/03.

Este domingo 20 de marzo, dentro de las actividades programadas para Semana Santa, se advierte de una incidencia que afectará a la línea 4: 

A partir de las 11 horas, la línea 4 variará su recorrido a partir de Cuatro Caminos, mientras dure la procesión.

> Recorrido Habitual:
Cuatro Caminos > Castiñeiras > Juan Flórez > Federico Tapia > Pza. de Pontevedra

> Recorrido Provisional:
Cuatro Caminos > Cuesta de la Palloza > Primo de Rivera > Linares Rivas > Plaza de Orense, incorporándose a su ruta habitual en Plaza de Pontevedra.

Es de suponer que respetará las paradas que se encuentre a su paso, pero no hay que fiarse....

_____________________
Fuente: Tranvías de Coruña

15 de marzo de 2016

Lanzaderas" Arquitectura>Pza.Pontevedra" para el VIII Festival de Arquitectura de la ETSAC (15/16).

Se celebra en Coruña el VIII Festival de Arquitectura de la ETSAC. Y Tranvías informa de que pone a disposición de los participantes un servicio extraordinario de autobuses para las noches del 15 y 16 de marzo.

Será una lanzadera para el regreso desde arquitectura hacia la Plaza de Pontevedra, a las 12 de la noche los días 15 y 16, como se informa.


Tenéis en el Facebook de FETSAC toooooda la información que os interesa. Conferencias, actividades de la semana, que se podrán seguir tanto a través de su Storify como a través de Hangouts o Youtube (ambos enlaces podrás encontrarlos dentro de cada Storify). O se a que si no vais, a seguirla en streaming!

No será por info la que tenéis después del corte!:
"Eh, chavales. Aquí el tríptico completo, con horarios y descripciones de todas las actividades, y para descargar. Encontrad las copias físicas por la escuela y apuntad en vuestra agenda, ¡no os podéis perder nada!"

15/03/16:Día Histórico en la #Accesibilidad del #BusUrbano de #Coruña. #Rampa en todos los #buses!


En el día que divide el mes de marzo de 2016 en dos es cuando la Compañía de Tranvías ha anunciado oficialmente que al fin todos sus autobuses disponen de rampa para usuarios con diversos grados de movilidad.


Eran 13 los Mercedes del siglo pasado -buses que sobrepasan hoy los quince años- que sí disponían de piso bajo continuo y también la posibilidad de arrodillamiento (kneeling) para facilitar el acceso. Pero eran precisamente los únicos que no incorporaban rampa de origen. Y ante la no adquisición de más autobuses a corto plazo, Tranvías apostó por montar este elemento en todos ellos:

Las nuevas rampas manuales que nos mostraban en el tw de Tranvías

El proceso se iniciaba en octubre de 2015 y por entonces se anunció la finalización de la instalación de rampas para "antes de final de año (2015)"; pero, por lo que sea, solamente ha habido un retraso de tres meses... Diecinueve años después del primer piso bajo, los buses urbanos de Coruña cuentan con rampa en su totalidad.


Las únicas "ovejas negras" que pervivían eran tres únicas unidades Mercedes O-405G articulados, los únicos con escaleras en sus accesos, que hacían imposible una accesibilidad satisfactoria. Pero con la llegada de nuevos Citaro C2 articulados en diciembre de 2015, se retiraron del servicio [los echaremos de menos, por su carácter histórico...:(].

Articulados no accesibles 320, 321, 337, que ya nos han dejado...

Como especifica la empresa, fue preciso solicitar a la casa Mercedes un permiso especial para la instalación de rampas, y una vez obtenido, Tranvías se puso manos a la obra: trabajos de chapa, electricidad y finalmente la homologación de la instalación.

Hay que detallar que estas 13 rampas son de "accionamiento" manual. El mecanismo es tan simple como fiable: solamente ha de desplegarlas "alguien" [no sabemos quién estaría autorizado o debería o acabará haciéndolo]. Tan sencillo como "abrir una puerta" desde el suelo del bus...


Las unidades intervenidas son los buses
Mercedes Benz O-405 con números:
325, 327, 328, 329,
330, 331, 332, 333, 334, 335, 336 
(y nos faltan dos, que acabaremos añadiendo)

La duda que siempre nos acaban preguntando a nosotros...:

"¿Aumenta la flota en número de buses?"

Puesssss... nuestra respuesta tiende a " NO ".

Tranvías seguiría de manera "oficial" con 93 autobuses
(cifra habitual desde hace décadas, bus más, bus menos).

El desglose -según nuestra interpretación- es sencillo:
  • 48 son buses corresponden a "la primera era MAN"
  • 20 son también MAN, pero estilo "Lion´s City"
  • 12 son los Citaro C2 que circulan por la ciudad;
  • 13 serán los Mercedes O-405 N2 con rampas nuevas;
  • 93 autobuses de flota accesible, en total
    (y de ellos, 19 son articulados)

Ahora faltan las paradas...

Sí, estamos en un punto en el que hablamos alegremente de accesibilidad total en los autobuses. Pero no sólo con ello se desenvuelve la gente... Hay más elementos, algunos de ellos ya integrados satisfactoriamente; otros no tanto....

Pero... ¿qué hay de las paradas y sus diversos elementos de accesibilidad o movilidad? En Coruña existen más de 500 paradas de bus urbano. Y las hay de todos los tipos:

  • Desde aquellas con marquesinas, poste de información audiovisual, plano de líneas y "plataforma de última generación" (es un decir...), de sobresaliente...
  • ...hasta la que es un palo metálico de color marrón, plantado sobre zona de cesped, "atado" con alambres a una farola, con la plancha de parada allá arriba y la letra imposible de leer...
  • Luego tenemos el modelo "vestido nuevo del Rey", como la que -no- hay en la entrada del Jardín de San Carlos -al lado del Hospital Abente y Lago-, en donde ha desaparecido el poste hace meses y sólo los privilegiados con conocimiento omnisciente saben que pueden esperar allí el bus...
  • ...y por rematar, como ejemplo, las "paradas sorpresa": aquellas en las que no te indican que paran tres líneas, pero resulta que sí paran! Esto ocurre desde hace meses en Pablo Picasso.
Nos hemos desviado algo del tema. En lo que nos queríamos centrar, hacer hincapié principalmente, era en las plataformas o aceras ampliadas.


Es una tendencia en aumento desde 2011, afortunadamente. Pero falta muuuucho trabajo por hacer. En ocasiones, disfrutamos de intercambio de pareceres con conocidos nuestros que nos plantean que se ha eliminado aparcamiento "por culpa" de una acera ampliada para hacer la parada más accesible, o que el bus se queda en medio del carril... Vamos, los típicos razonamientos de personas que no se han parado a pensar. Afortunadamente, como amigos nuestros que son, basta con plantearles bien cada circunstancia y finalmente lo entienden y lo aprueban.

Ya no digamos aquellos que por necesidad has de desplazarse en silla de ruedas, ¿Quién les va a ir a ellos con esos absurdos razonamientos?

Con Carril Bus fue parada accesible. Desde 2011 ya aparcan coches y no lo es.
Lo de los conductores ya es para dar de comer aparte..., tanto por el tema "aparcamiento" como por el tema "parar en el carril". Y no digamos aquellos que obstaculizan y propician que el bus no se pueda arrimar en condiciones. Y cuando les explicamos los porqués, se anclan en que los buses han de meterse "en los huecos" [las bahías, por fortuna condenadas a exterminación]... Sacar ese tema ya nos da a entender a la primera que no hay ni concienciación ni capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

A los de la siguiente foto realmente no queremos achacarles nada:

Aparcan porque nadie ha prohibido aparcar ni existe plataforma...

Más que parada de bus, lo que hay es un mísero poste. De este modo, nos parece más grave la inacción de los ayuntamientos que la actitud de quien deja el coche en ese espacio no señalizado... Sin duda se tercia la construcción de un tramo de acera accesible.

En fin, seguiremos con el tema, ya que es el pan nuestro de cada día.Y si no, pasaos por alguna asociación -por ejemplo, GRUMICO -con quien estamos de conversaciones a cuenta de estas novedades-, y que os presten una silla de ruedas para que "experimentéis" las circunstancias que rodean a quien ha de usarla cada minuto de su día a día.

Ya habréis visto las zonas de acomodo de sillas y los asientos señalados como preferentes para diversos colectivos de usuarios. En los buses más nuevos, este es más amplio, si bien podríamos comentar aspectos varios en relación con esto.


Queda por resaltar que hay otros aspectos que redundan en la mejora de las condiciones de uso de las personas con algunos problemas de movilidad:


Efectivamente: las personas con dificultades de visión disponen de alertas sonoras que indican qué línea es la que acaba de parar y abrir su puerta de acceso, así como las locuciones de "próxima parada" al más tradicional estilo Metro. En el modelo de parada más reciente, implantado en la zona del Agra del Orzán, las paradas disponen de un botón que "canta" las líneas y los tiempos de espera.

Del mismo modo, viajeros con dificultades auditivas cuentan con los paneles digitales, tanto en el exterior del bus como dentro del habitáculo.

En fin, "adelantos" en los que la mayoría de la gente no repara, por sus circunstancias, pero que para un porcentaje menor son fundamentales para desenvolverse. Seguimos por ese camino :)

Fuente e imágenes: Tranvías de La Coruña, Blog Busurbano

14 de marzo de 2016

Los políticos adolecen de "falta de inteligencia" e "indiferencia hacia el usuario" [J.J.Ruiz Varela, consultor de #Movilidad]

Es cierto, acumulamos retraso en plasmar las noticias y novedades del bus urbano de Coruña aquí en este blog, que para ello es; el tiempo es el que tenemos. Los debates radiofónicos pasados, en los que tantas"cosas" escuchamos y a tan pocas conclusiones se llegó, las noticias presentes sobre el futuro Carril Bus, opiniones, entrevistas, etc... Todo eso lo recuperaremos. No es última hora, con lo cual, lo iremos ubicando en su espacio cronológico, de modo que continúe conformando "el diario busurbano" de Coruña.

Pero ahora..., en este momento...,
toca hacer una pausa
y respirar profundo previamente: 

La entrevista que hoy mismo publica La Opinión de A Coruña en relación a la "polémica" del Carril Bus y otras cuestiones no menos importantes, hay que difundirla y bien: resume lo básico nada más comenzar, en el titular. Y el resto de cuestiones no carecen de falta de interés ni de explicación razonada!

Juan José Ruiz Varela es el entrevistado y estas son las cuestiones a las que da respuesta. Por su trayectoria, experiencia y forma de exponerlo, parece obvio que "algo sabrá" del tema...

De sumo interés!
Leed!
(y leed todos, seáis del partido político que seáis,
que a menudo ESO es lo que os limita en la vida...):

Juan José Ruiz Varela es el consultor de movilidad al que Tranvías ha encargado un análisis técnico para la remodelación de las líneas de autobús en A Coruña:

"Que alguien se pregunte si hay que poner Carril Bus es como de la Edad Media"

"Me llama la atención que un gobierno que habla del efecto llamada en la inmigración no comprenda que cuantos más carriles hagas en Lavedra, más efecto llamada haces"

Lleva veinte años trabajando en la movilidad en empresas de transporte de mercancías y de viajeros, así como consultor para las administraciones. Para la Xunta coordinó el plan de transporte metropolitano en Santiago y Ferrol, y la Compañía de Tranvías le ha encargado un análisis técnico de la remodelación de las líneas de bus en A Coruña. 

Ruiz Varela defiende que, para resolver los problemas en esta materia, hay que tomar decisiones políticas valientes. Juan José Ruiz defiende el uso del transporte público como solución a la movilidad en la ciudad y también la adopción de medidas como el carril bus.

-¿Por qué es tan difícil llegar a consensos políticos sobre la movilidad?

-Nunca hay una sola causa, pero una de ellas es que realmente los políticos de los dos partidos mayoritarios en este país hasta este momento nunca se han creído lo de la movilidad. He visto continuamente una absoluta indiferencia hacia los usuarios y las empresas concesionarias del transporte público. Es un problema de falta de inteligencia.

-¿Qué le parece el plan de movilidad que elaboró Salvador Rueda para el Gobierno local de PSOE y BNG?

-Lo he estudiado a fondo y está sujeto a un concepto muy novedoso que son las supermanzanas. Es un rediseño de la ciudad que no estaría mal pero que requiere unos recursos brutales. No le pongo un pero por ello, pero sería una cuestión de voluntad política llevarlo adelante.

Este plan se elaboró al mismo tiempo que el plan general de la ciudad y hay muchos nexos de conexión entre ellos, como el metro ligero, que gracias a Dios ya no va estar. Pero el planteamiento es muy bueno y es un material muy aprovechable a pesar de que a mi juicio el tratamiento que le da al transporte es muy superficial.


-El PP desechó este plan y elaboró uno propio. ¿Ha tenido oportunidad de conocerlo?

-Lo he hojeado simplemente, pero un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una herramienta fundamental y este no lo puede ser.

-¿Por qué razón?

-No voy a hablar de los defectos de un plan que no he leído en profundidad, pero tenía que ser el libro de cabecera y un documento que nunca estuviera acabado.
Pero la propia contratación ya determinaba su fecha de finalización, lo que significa que la voluntad de aplicarlo era solo para el cumplimiento de una ley que permitiese el cobro de unas subvenciones.


-¿Quiere decir que el plan solo tenía por objetivo conseguir esas subvenciones?

-El problema es que se modificó una ley y si no se tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible no se cobran las subvenciones para el transporte colectivo, por lo que hubo que hacerlo. Eso es lo que estoy diciendo.

-El nuevo Gobierno local pretende aprovechar lo mejor de los dos planes de movilidad elaborados. ¿Lo cree posible?

-Es bastante difícil, pero es bueno tener documentos previos para estudiar. Y es muy importante que este Gobierno local pueda hacer del plan un documento vivo en la parte participativa y en la analítica. En la participativa lo está haciendo ya porque Marea Atlántica lleva en la sangre lo de las asambleas, pero eso tiene que documentarse y evaluarse, hay que darle un contenido económico y contextualizarlo.

-El carril bus es el proyecto de movilidad que más polémica ha generado en A Coruña. ¿Es necesario?

-Si hay una conciencia global tan clara de que hay que reducir el consumo de combustibles fósiles y si además vemos que no caben más coches en A Coruña, ya no es una cuestión meramente ambiental. Tenemos que poner más autobuses y reducir el acceso ilimitado que hay hoy del vehículo privado, sobre todo de los del área metropolitana

No tiene ningún sentido no poner un carril bus, es como de la Edad Media que alguien se pregunte si hay que ponerlo. No hace falta uno, sino muchísimos. Pero eso no es suficiente, ya que hay que actuar de forma contundente con el aparcamiento.

-¿Y cómo se hace?

-Hay varias soluciones. 
  • Una es controlar el número de vehículos que son de la ciudad y hacer unas tarifas diferentes de la ORA y los aparcamientos,
  • ...así como cobrar el Impuesto de Circulación en función de las características ecológicas del coche y los kilómetros recorridos.
  • También se puede aplicar un impuesto a todos los aparcamientos subterráneos para costear el transporte colectivo de aquí y del área metropolitana, aunque antes hay que hacer un acuerdo con la Xunta para duplicar todo el día las frecuencias de los buses de la comarca. 

Pero el gran problema es que no tenemos un gobierno gallego que tome las medidas para que una ciudad como A Coruña o Vigo no se estrangulen con los vehículos que vienen de fuera

La única solución es el transporte colectivo, pero la Xunta tiene que creer en él y no lo hace.

-Habla de la ORA, pero en la práctica no es una regulación del aparcamiento, sino un impuesto más.

-Genéricamente sí, pero estamos desaprovechando por una cuestión de ordenanzas a los vigilantes de la ORA. Me aterra ver cada vez que paso por Juan Flórez la doble fila y ver que los vigilantes no pueden hacer nada. Tendríamos que ser contundentes con un vicio que hay en esta ciudad que es la doble fila, que es consentida y asumida pese a que crea unos problemas tremendos.

-El Gobierno local pretende remodelar las líneas de autobuses urbanos. ¿Cómo lo haría usted?

-La Compañía de Tranvías me ha encargado un análisis técnico de esa remodelación y aún no tengo una opinión porque estoy en la fase de definición de las redes y de su conectividad pasiva. Pero si nos ponemos a diseñar las líneas sin tener en cuenta las del transporte metropolitano, lo estamos haciendo mal

Está claro que donde más refuerzo hay que hacer es en las zonas en las que hay más aportación de viajeros de fuera, pero hay que tener en cuenta aspectos previos como el coste, ya que aumentar las frecuencias significa que hay que gastar mucho más dinero

Salvador Rueda planteaba 12 líneas, pero yo no creo que la solución esté en más o menos líneas, en que sean radiales, perimetrales o de ida y vuelta, sino en una conjunción de soluciones. En colaboración con la empresa de autobuses de San Sebastián, la ciudad que más se puede parecer a A Coruña, vamos a hacer un análisis de su red y su oferta qué índice de conectividad tiene para ver luego cuál tenemos aquí.

-Los usuarios del área metropolitana reclaman poder llegar al centro de la ciudad en sus autobuses. ¿Es posible?

-Cuando coordiné el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en Santiago y Ferrol no hubo ninguna duda en que estos autobuses entraran, en la primera porque es una ciudad muy complicada y en la segunda porque no tiene transporte urbano. 

En A Coruña no se llegó a un acuerdo en este sentido pero sí para que se pagase el transbordo para compensarlo. Este es uno de los objetivos del estudio que me encargó Tranvías y he llegado a la conclusión en que el centro de la red de transportes está entre las estaciones de autobuses y del ferrocarril, ya que es donde más conexiones hay

Entrar con el transporte interurbano hasta el istmo me parece irrealizable porque en la plaza de Pontevedra ya no caben los buses que tenemos.

Alguien del gobierno anterior los quería meter en Puerta Real y yo no me lo podía creer. Las empresas del transporte metropolitano no están ganando dinero porque no ha aumentado el número de viajeros como tenía que hacer y hay que hacer otro esfuerzo porque si no se ponen limitaciones al coche particular en la ciudad la gente va a seguir viniendo en él.

-¿Pondría limitaciones para que entrasen estos vehículos?

-Para entrar no; para aparcar. Si de ocho a diez de la mañana y de lunes a viernes se prohibiera aparcar en la ORA, a ver dónde aparcaba la gente.

-Pero eso es muy impopular.

-Pero eso es política. Y para eso hay que articular una solución con todos los alcaldes de la comarca y la Xunta de forma que se planee el transporte de una forma conjunta y corresponsable

Mi planteamiento para el área metropolitana es que el viajero que llegue a la estación de autobuses o a la futura intermodal no tenga que salir de ella para coger líneas que den servicio a toda la ciudad con frecuencias de paso muy elevadas.

-Por lo que dice, intuyo que cree que la ampliación de Alfonso Molina no soluciona el problema del tráfico en los accesos.

-Me llama muchísimo la atención que un gobierno como el de este país que habla tanto del efecto llamada en la inmigración no sea capaz de comprender que cuantos más carriles hagas más efecto llamada haces. 
Lo que se necesita es lo contrario, se lo tenemos que poner difícil al coche porque se convierte en un problema.

Fuente: La Opinión de A Coruña
(texto: José Manuel Gutiérrez; imagen: J.Roller )

9 de marzo de 2016

¿Cómo está la accesibilidad del Bus Urbano en Galicia? Protestas en Ourense. En Coruña... "bien".

Después de la "introducción al tema" del post anterior, donde Mónica Forteza (GRUMICO) comentaba un poco la situación del colectivo en sillas de ruedas en lo que concierne al transporte de la ciudad de Coruña y alrededores, recopilaremos ahora otros cuantos artículos de prensa local y regional y los mezclaremos en diversas dosis para cuajar una panorámica más general de la accesibilidad en el bus urbano.

No nos dejaremos llevar del todo por las cifras, pues en ocasiones no dan cuenta del día a día de quien se ve afectado, pero lo consideraremos como una aproximación a la realidad:

«Teremos que tomar o exemplo do Langui, que parece que así é o único xeito no que cambian as cousas»

Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) se refiere al actor, que ha parado ya varios autobuses en Madrid porque no lo dejaban subir con su silla de ruedas. Finalmente con su determinación ha conseguido que se revise toda la normativa y que la práctica totalidad de sillas y escúteres tengan siempre "las puertas del bus abiertas".

  • GALICIA
De «pésima» califica el representante de Cogami la accesibilidad al transporte urbano en las seis ciudades de Galicia que cuentan con él -Pontevedra no tiene bus- para las personas discapacitadas, ya sea porque las paradas no están adaptadas o porque el problema es el vehículo, que no cuenta con rampa.

Mientras, los ayuntamientos afirman que la mayoría de su flota de buses urbanos está adaptada a personas con discapacidad:

  • A CORUÑA
En el caso de A Coruña, el 100 % de los buses urbanos [que circulan actualmente] cuentan con rampa para sillas. En la ciudad herculina hay alguno [ya pocos], de reemplazo, sin adaptar, pero la empresa de transporte está acabando los trabajos para que todos, incluidos los de repuesto, tengan rampa para sillas.

Nota del Blog Busurbano:

  • FERROL
Tranvías de Ferrol cuenta con 17 buses. 
Trece circulan a diario. Todos adaptados. 

Sin embargo, desde el Grupo Diversidad Funcional de Ferrol y Comarca relatan las dificultades que, más allá de tener o no tener rampa, tienen las personas con discapacidad para usar el transporte urbano: algunos solo cuentan con un espacio para silla de ruedas, por lo que no pueden subir dos discapacitados. Y a veces ese lugar está ocupado por carros de bebé.

Algunos no son capaces de llegar hasta el conductor para abonar el billete y es él quien tiene que desplazarse para cobrarlo. Y a veces también tiene que dejar su puesto para accionar la rampa manual.

Mari Morado, presidenta del grupo, explica que en Ferrol hubo un caso similar a el de El LanguiUna mujer tenía una scooter e hicieron la prueba de subirlo a un autobús, demostrando que, a pesar de las apariencias, el peso era inferior al de una silla de ruedas convencional, por lo que la empresa «a la que no le gustaba que se subiera» tuvo que aceptarlo.

  • SANTIAGO 
En Santiago, la flota está compuesta por 52 vehículos.
> 18 tienen rampa automática.
> En otros 23 es manual.

La ordenanza de transporte colectivo dice específicamente que... 
«...no caso dos vehículos dotados con rampla de acceso manual será o acompañante (con libre acceso) o que deba abrila e gardala, seguindo as indicacións do condutor»

Que se lo cuenten a Anxela López, otra de esas Languis que se ha quedado en la parada más de una vez y presidenta de la asociación Vigalicia. Para los que seguís este Blog Busurbano quizá recordéis que trajimos desde la prensa compostelana su caso, allá por 2013, y parece que se el tiempo se hubiese congelado... :(


Ánxela suele hacer el trayecto que une el barrio de Fontiñas con el centro de Santiago. Hace unas semanas «un día de frío e de moita chuvia» tuvo que dejar pasar tres buses antes de tirar la toalla y pedir un taxi adaptado.
«Non podía agardar máis»

Dos de los buses no contaban con rampa para poder subir con su silla de ruedas. En el tercero, no funcionaba. Pidió el taxi para un trayecto de apenas dos kilómetros:
«Paguei oito euros. A viaxe en bus custa un. Podo facelo un día pero todos non»

La inspección periódica de los vehículos compostelanos se llevará a cabo antes del viernes 11 de marzo. De todas formas, dicen que nunca viene mal la colaboración ciudadana para poder solventar problemas con las rampas cuanto antes.

Es la odisea a la que se enfrentan todos los días las personas con discapacidad, una «desigualdade real, outra máis» que les impide usar el transporte urbano con normalidad. Porque si la rampa es manual, Anxela López necesita un acompañante que le ayude a subirse al autobús.
«Non podo viaxar soa, ¿que tipo de autonomía persoal é esa?»

Por eso ya ha solicitado al Concello de Santiago que modifique la ordenanza de transporte colectivo de la capital de Galicia para eliminar la obligatoriedad de contar con un acompañante que la ayude con la rampa manual para subirse al autobús.

 El plazo para que todos los buses sean accesibles termina en diciembre de 2017 

El texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en el 2013, establece en su disposición adicional tercera los plazos para la adaptación de los vehículos de transporte a las personas con discapacidad. Y el plazo termina en diciembre del 2017. 

Pues precisamente a ese texto se agarró el Concello de Santiago en el 2014 para rechazar una alegación de Anxela López en la que pedía que todos los autobuses urbanos tuviesen una rampa automática -lo que le evitaría a las personas con movilidad reducida tener que viajar con un acompañante para que accione la rampa y posteriormente la recoja-.  El argumento implícito contemplaba que  el conductor no puede abandonar su puesto.

  • VIGO 
En Vigo, con una flota de 121 buses, el 90 % están adaptados.

Y sin embargo, el usuario Carlos Álvarez da Silva, estudiante de FP en silla de ruedas ["el Langui de Vigo"] veía cómo cada día, para ir al Instituto de Chapela, muchos autobuses pasaban de largo porque la rampa para que pueda subir con su silla está averiada. Dos, tres y hasta cuatro autobuses hasta que llegaba uno al que puede subir «con dignidad». En la campaña iniciada en Change.org, para demandar a la compañía que mejore la accesiblidad de su flota, recabó más de un millar de firmas en apenas cuatro días.

«Es curioso que cuando una persona llama a los medios de comunicación para poner en vergüenza a una empresa privada, la cosa empieza a funcionar. Tengo testigos de que cuando la prensa no estaba enterada de lo que me pasaba, las rampas no funcionaban, qué curioso que ahora funcionan cuando salgo en los periódicos y en la televisión»

El responsable de Vitrasa mantuvo un anunciado encuentro con Carlos el pasado día 3 de marzo:

«Entono el mea culpa, soy consciente de los fallos que tuvimosLamento haberme enterado así»

Fue lo que le dijo Juan Carlos Villarino al afectado. El máximo responsable de la empresa no sabía lo que estaba pasando y el joven en silla de ruedas se sorprendió de que no hubiera llegado hasta sus oídos su queja al servicio de atención al cliente hasta que hizo una denuncia pública.


 El alcalde, Abel Caballero
, se solidarizó con este vigués de 33 años y recordó que ya obligó con anterioridad a Vitrasa que suprima las barreras arquitectónicas en todos sus vehículos:
«Ya había dado instrucciones a la concesionaria y se las he vuelto a repetir. La accesibilidad debe ser total en todas las paradas y todos los vehículos»

Aparte de lo comentado, parece que la situación del transporte vigués está pasando por horas "delicadas"...
  • LUGO
En Lugo, 17 de 22 son accesibles. Con la nueva concesión, se adaptará el 100 % en una ciudad que, recuerdan, fue pionera en Galicia.
  • OURENSE 
Y Ourense cuenta con 29 autobuses adaptados sobre una flota de 38, así como uno de los dos trenes que van a As Termas. A las cinco de la tarde del pasado sábado se citaron en el parque de San Lázaro un grupo de ourensanos con movilidad reducida y sus familiares y amigos para protestar por la dificultad que encuentran para desplazarse en este transporte público.
Aseguran que muchos vehículos carecen de rampa y que es habitual que estas estén estropeadas. También ha visto problemas con las rampas «incluso de personas que se han quedado entre el bus y el suelo», Miguel Ángel Gutiérrez, que tiene movilidad reducida y es usuario del autobús. Y relata las mismas situaciones que otras personas con discapacidad: tiempo y tiempo perdido en la parada porque o la rampa del autobús no funciona o directamente no la tiene.

Y no son solo los vehículos:

«Muchas paradas no tienen marquesina. Imagínate esperar en invierno. Y otras están en medio de la carretera, por ejemplo en Alfonso Molina (la vía de entrada a la ciudad de A Coruña)»

Y aunque la compañía afirma que todos los buses, salvo alguno de reemplazo, están adaptados, «es habitual verlos sin adaptar por A Coruña», afirma Gutiérrez.

El interurbano, aún peor...

Según Queiruga, es todavía peor, sí:
«Hai empresas que teñen algún bus de piso baixo, pero hai que avisar antes de cando vas viaxar para telo dispoñible. E ao mellor á volta non o tes»

¿El resumen? «Tercermundista», tercia Anxo Queiruga.

Coinciden en este análisis en Ferrol. Según cuentan, los viajes interurbanos, de los que se encargan otras compañías, tienen que avisar con «tres o cuatro días» de antelación para que las empresas puedan desmontar previamente varios asientos para poder subir a personas en silla de ruedas y demandan los autocares tengan asientos plegables.

También Miguel Ángel Gutiérrez dice que el transporte interurbano es una pesadilla:
«Ahora vivo en Cambre. Por ejemplo puede haber bus hasta la estación de A Coruña y si quieres ir al centro y no hay autobús adaptado te tienes que buscar la vida»

Se lamenta este coruñés, que también añade la problemática del transporte hacia el rural, con paradas a un kilómetro de casa.

[Caramba..., y pensar que en 2008 "babeábamos" con la llegada de Citaros a Ourense y..., en fin; tomemos nota y seamos conscientes de lo que tenemos en Coruña, que en ocasiones nos ofuscamos y lo valoramos muy relativamente, cuando en otras ciudades los usuarios tienen a día de hoy, mayores problemas para utilizar el bus urbano] 

Fuentes e imágenes: La Voz de Galicia, Blog Busurbano Protesta OUVG Pan Buses 3/3Langui de Vigo 1/3Langui de Vigo 2/3Langui de Vigo 2/3bisLangui de Vigo 4/3Langui Madrid 19FebLangui Madrid 23Feb

A raiz del "Caso Langui", los usuarios de sillas con motor exigen más accesibilidad en los autobuses.

Venimos de vuelta del "Langui-Gate" y no nos hemos querido meter en berenjenales porque las primeras informaciones fueron tan confusas, difusas y semifusas que no valía la pena arriesgarse a que surgiesen comentarios de inmediatez gratuita, de todo tipo y modo, de quien no tiene ni idea de los detalles (nos incluímos, por descontado).


Como ya sabréis y habréis leído y escuchado, el caso, resumidamente, venía a ser el siguiente:
El Langui (el actor/rapero Juan Manuel Montilla),por causa de sus circunstancias particulares de movilidad, se desplaza habitualmente en un vehículo que, por sus características, no es estrictamente una silla de ruedas.
Por esa circunstancia fue por lo que un día el conductor del autobús que pretendía usar no le permitió la entrada. Como protesta, se plantó delante del autobús (de una línea interurbana madrileña) y bloqueó su salida tres horas. El caso es que el Langui fue desde años ha usuario de esa línea y jamás había tenido tal contratiempo. Para infortunio de la empresa, la escena se violvió a repetir días después.

Los argumentos que esgrime el actor son del todo comprensibles, sensatos y totalmente legítimos: exige poder utilizar cualquier autobús y poder desplazase como todo el mundo sin obstáculos que no sean insalvables a estas alturas del progreso.

Y de momento, las cosas discurren a su favor y a favor de todos aquellos que tenían el problema pero no el altavoz.

Por contagio, en Zaragoza ya se estaban dando casos similares, pero lamentablemente, hoy en día si no eres "alguien" o no conoces a otro "alguien", a menudo las quejas y protestas (por mucha razón que se tenga) se apagan como el eco en las montañas.

El caso Langui aplicado en Coruña

Veníamos presumiendo todos (nosotros también nos felicitábamos) de que en este año 2016 TODOS los buses de la Compañía de Tranvías conseguirían la consideración de ACCESIBLES.

De los años 2007-2008 para adelante, todas las unidades incorporaban de serie rampa telescópica -con mayor o menor porcentaje de funcionamiento optimo cuando se necesitaban, bien es cierto, pero bueno...-.
Más recientemente, los últimos en llegar, los flamantes Mercedes Citaro C2 traen más trabajado el espacio para carritos y sillas en su interior.

Y del resto, las pocas unidades "antiguas" que todavía superviven en ruta (Mercedes Benz de los años 94 por ejemplo, sin rampa de serie) han estado siendo intervenidos de urgencia para adaptarles unas rampas; manuales, eso sí; pero rampas al fin y al cabo.

Bueno, todos no:  A primera semana de marzo, los últimos dos aún en proceso todavía; será a su finalización cuando al menos en un principio -Langui aparte- la flota pueda se considerada accesible 100%.

Pero... ¿ocurre acaso que todo esto no sirve de nada y no hay una verdadera accesibilidad para estos vehículos inmersos en la polémica del mes de febrero...?

(...)


Recuperamos un artículo de La Voz de los últimos días de febrero de 2016,  en el que Mónica Forteza (una habitual del blog en temas de esta otra movilidad) comenta y analiza la cuestión tanto en el ámbito del bus urbano como en el interurbano:

Usuarios de sillas con motor exigen
más accesibilidad en los autobuses

Reclaman «valentía a las administraciones» para regular la eliminación de barreras.

Cuando todo el mundo pensaba que el transporte público en España estaba perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida, un famoso rapero y actor ha logrado, poniéndose delante de los autobuses de la comunidad de Madrid, advertir de que eso no es cierto.

Después de que un conductor lo dejase en tierra, alegando que su silla motorizada no podía subir al vehículo, Juan Manuel Montilla, El Langui, no ha parado hasta llamar la atención del país entero sobre las graves deficiencias en la accesibilidad del transporte público.

¿Tienen el mismo problema los coruñeses con movilidad reducida? 
La respuesta es sí.

La totalidad de los buses públicos en la ciudad están adaptados para el transporte de sillas de ruedas tradicionales, pero el problema lo tienen los usuarios de sillas eléctricas, cada vez más usuales. Su peso supera los cien kilos, a los que hay que sumar los de la persona, de ahí que haya rampas de algunos autobuses que no lo soportan, sobre todo los comarcales. -dice Mónica Forteza, una de las afectadas-
«Lo saben en la Compañía de Tranvías y están poniendo todo de su parte para solventarlo. La solución sería que estuviesen reguladas las ayudas técnicas que posibilitan el acceso al transporte público de sillas motorizadas o miniescúteres, y así, obligar a los fabricantes a introducir esas mejoras en buses y trenes»

Esta artista, muy conocida por sus intervenciones semanales sobre accesibilidad en el programa Voces de A Coruña que dirige Pablo Portabales en Radio Voz, sostiene que...
«... el verdadero problema es la falta de valentía por parte de las administraciones para regular esas ayudas técnicas»

Cree que no solo hay que solucionar esos fallos en los sistemas de acceso al transporte, sino también establecer un reglamento para el uso de esas sillas motorizadas. No todo el mundo puede tenerlas. Y, sin embargo, se dan casos en que el usuario sufre accidentes por no estar capacitado. Hay que tener en cuenta que estos miniescúteres puede alcanzar los 16 kilómetros por hora y pesar 120 kilos.


Se pregunta también cuándo estará perfectamente adaptado el transporte público que circula por la comarca coruñesa para el traslado de personas con movilidad reducida, vayan sobre lo que vayan; sobre una silla de ruedas o una motorizada.

El real decreto 1544/2007 estableció una fecha límite para ello. El 4 de diciembre del 2017, en A Coruña deberá haber 25 eurotaxis adaptados. A día de hoy hay seis. ¿Se avanzó algo? Desde Grumico (Grupo de Personas con Discapacidade da Coruña) reconocen que sí. Pero este colectivo, pese a agradecer las mejoras, exige que lo mucho que queda por hacer se haga lo antes posible. Y por ahora no se hace «todo lo bien que se debería», y ni siquiera hay un reglamento que regule las sillas motorizadas.

Como dice Mónica Forteza...
«...tenemos derecho a utilizar el transporte público; el tren, el bus, el avión o el taxi en cualquier tipo de silla, tanto tradicional como con motor»

El transporte adaptado de la comarca hay
que pedirlo con dos días de antelación...

Si el problema sólo fuera que las rampas de acceso a los buses no soportan el peso de una silla motorizada... Las personas con movilidad reducida tienen muchos más y «muy gordos», dice Forteza.
  • Imagínese que usted no tiene coche, se desplaza en silla de ruedas y de pronto le surge una reunión urgente, por ejemplo en Sada. Pues sepa que no podrá ir más que en taxi, porque los buses adaptados, en la mayoría de rutas de la comarca, hay que pedirlos con un día o dos de antelación porque no hay flota suficiente.
  • Imagínese que necesita viajar en tren a Lugo. Ha de saber que tendría que estar en la estación a las seis y media de la madrugada para solicitar un espacio en el convoy, pues es el único en toda la jornada que está acondicionado.
  • Imagínese que necesita ir en tren acompañada y asistida por su madre. A ella la obligarán a comprar un billete de primera porque es en ese vagón donde se encuentra el espacio adaptado. 
«Son muchos problemas los que tenemos y no hay voluntad ni valentía política para solucionarlos»

Todas esas situaciones no se las tiene que imaginar esta activista de la movilidad porque le pasan con frecuencia. Ya ha librado y ganado muchas batallas por la accesibilidad en la ciudad. No se ha puesto delante de los buses como El Langui, pero poco le ha faltado.

Pide al mundo que se sitúe en la piel de las personas con alguna minusvalía.

Y que no crean a las autoridades cuando dicen que hoy en día todo el transporte público está adaptado, «porque no es cierto». 

El 4 de diciembre del 2017 estará todo arreglado, «sí o sí».
__________________

En cuanto al desenlace -provisional- de lo ocurido con el Langui, lo que ha conseguido este chico es que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) haya firmado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) un protocolo provisional para regular el acceso de sillas de ruedas motorizadas a los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera en autobús con el fin de agilizar el acceso universal de las personas con movilidad reducida (PMR).

Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, ha explicado que se trata de una medida temporal hasta que la Comisión Técnica de Accesibilidad, que ya estaba trabajando en este tema, pueda proceder a la modificación del Reglamento de Viajeros que regule el acceso con este tipo de vehículos a los autobuses, una tramitación que necesita de cuatro a cinco meses.

Fuente e imagen: La Voz de Galicia 
Langui en Hola, El País
autobuses-autocares.com

8 de marzo de 2016

"La Universidad de A Coruña y Tranvías promueven el debate sobre el transporte urbano"

El aula de Tranvías de la UDC celebra mañana miércoles el 9 de marzo una jornada sobre los sistemas de gestión del transporte urbano. Sin duda, una cita imprescindible, pero a la que nos es imposible asistir :(
La información es de la web oficial de la empresa:


El aula Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña organiza la Jornada sobre Sistemas de Gestión del Transporte Urbano, que se celebrará en el Paraninfo de la UDC el miércoles, 9 de marzo de 2016, de 9.30 a 14.15 horas.

Esta jornada tiene como objetivo plantear desde el ámbito académico una reflexión y análisis abierto tanto a la comunidad universitaria cómo a la ciudadanía en general sobre los sistemas de planificación y gestión operativa y financiera del transporte urbano y sus posibles aplicaciones en la ciudad de A Coruña. Por tanto, estará dirigida tanto a público universitario como profesional, así como a colectivos y personas interesadas en el transporte urbano y la movilidad.

En el acto de presentación celebrado la pasada semana en el Rectorado estuvieron presentes el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, así como el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, y la directora del aula Compañía de Tranvías de la UDC y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Margarita Novales.

Respeto de la jornada, será inaugurada por el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y por el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro. También acudirán el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, que será el encargado de clausurar las jornadas, junto con la directora del aula Compañía de Tranvías, Margarita Novales.

La Compañía de Tranvías puso en marcha un aula de la UDC especializada en transporte de viajeros con el objetivo de promover el análisis, el debate, la formación y la investigación sobre aspectos vinculados a la movilidad en el ámbito urbano.

El transporte es uno de los servicios más importantes para el ciudadano, por lo que es muy importante generar conocimiento, debate y opinión sobre los retos de futuro de este sector en general y en la Coruña en particular.

A lo largo de esta jornada se analizarán por tanto desde los modelos de gestión financiera del transporte urbano hasta las tendencias en el ámbito de la planificación operativa de las redes de transporte, el desarrollo de nuevas tecnologías o las estrategias y soluciones para la racionalización económica del transporte público urbano.

Los ponentes seleccionados para esta jornada son de reconocido prestigio, tanto como docentes en diferentes universidades españolas cómo en su actividad profesional, lo que les aporta una visión práctica de los temas que se presentarán.

  • La jornada se iniciará con la ponencia de José Antonio Herce sobre “Sistemas de gestión y costos del transporte urbano”.

    Herce es licenciado y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). En la actualidad es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, en la que imparte materias como macroeconomía y teoría del crecimiento. También es profesor de la Escuela de Finanzas Aplicadas (EFA) y Director asociado de economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en donde está a cargo de proyectos de consultoría centrados en el análisis económico aplicado y territorial con amplia experiencia en la realización de estudios estratégicos, territoriales, sectoriales, de competitividad y sobre los aspectos económicos del envejecimiento.
  • A continuación, Joaquín Juan-Dalac abordará las “Estrategias y soluciones para la racionalización económica del transporte público urbano”.

     Juan-Dalac Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Especialidad de Transportes por la Universidad de Cantabria. Ha dirigido más de 250 proyectos de movilidad urbana, ordenación de sistemas de transporte de pasajeros y planificación de infraestructuras en España, Latinoamérica y la Unión Europea. Fue profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio durante 10 años, impartiendo docencia relacionada con la movilidad urbana, la economía del transporte, la planificación del transporte y el desarrollo regional. En la actualidad es Socio Director de Think & Move, un red de asesores sobre movilidad y desarrollo urbano. Es miembro del Observatorio de Movilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
  • Finalmente, el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante Manuel Ríos, disertará sobre “Las redes del transporte urbano eficientes y el uso de las nuevas tecnologías”.

    Ríos es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante. En la actualidad es profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante, impartiendo docencia en planificación del transporte. También es colaborador de la Cátedra Vectalia Movilidad de dicha universidad. Ha participado en la Dirección y ha sido Consejero Delegado de diversas empresas de transporte urbano. Desde el año 1992 es consultor en el campo del transporte de viajeros, trabajando en temas como la organización de empresas de transporte, planificación de servicios, estudios de demanda, y contratos con la Administración.
  • La jornada terminará con un coloquio entre los tres ponentes en el que participará también el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Daniel Díaz Grandío.

    La sesión, que se abrirá a la participación activa del público, estará moderada por el periodista Carlos Luis Rodríguez. Tras este debate se celebrará la clausura de la jornada, a cargo del concejal de Movilidad.

Fuente: TranviasCoruna.comEl Ideal Gallego