¡De interés busurbano!

8 de marzo de 2016

"La Universidad de A Coruña y Tranvías promueven el debate sobre el transporte urbano"

El aula de Tranvías de la UDC celebra mañana miércoles el 9 de marzo una jornada sobre los sistemas de gestión del transporte urbano. Sin duda, una cita imprescindible, pero a la que nos es imposible asistir :(
La información es de la web oficial de la empresa:


El aula Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña organiza la Jornada sobre Sistemas de Gestión del Transporte Urbano, que se celebrará en el Paraninfo de la UDC el miércoles, 9 de marzo de 2016, de 9.30 a 14.15 horas.

Esta jornada tiene como objetivo plantear desde el ámbito académico una reflexión y análisis abierto tanto a la comunidad universitaria cómo a la ciudadanía en general sobre los sistemas de planificación y gestión operativa y financiera del transporte urbano y sus posibles aplicaciones en la ciudad de A Coruña. Por tanto, estará dirigida tanto a público universitario como profesional, así como a colectivos y personas interesadas en el transporte urbano y la movilidad.

En el acto de presentación celebrado la pasada semana en el Rectorado estuvieron presentes el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, así como el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, y la directora del aula Compañía de Tranvías de la UDC y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Margarita Novales.

Respeto de la jornada, será inaugurada por el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y por el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro. También acudirán el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, que será el encargado de clausurar las jornadas, junto con la directora del aula Compañía de Tranvías, Margarita Novales.

La Compañía de Tranvías puso en marcha un aula de la UDC especializada en transporte de viajeros con el objetivo de promover el análisis, el debate, la formación y la investigación sobre aspectos vinculados a la movilidad en el ámbito urbano.

El transporte es uno de los servicios más importantes para el ciudadano, por lo que es muy importante generar conocimiento, debate y opinión sobre los retos de futuro de este sector en general y en la Coruña en particular.

A lo largo de esta jornada se analizarán por tanto desde los modelos de gestión financiera del transporte urbano hasta las tendencias en el ámbito de la planificación operativa de las redes de transporte, el desarrollo de nuevas tecnologías o las estrategias y soluciones para la racionalización económica del transporte público urbano.

Los ponentes seleccionados para esta jornada son de reconocido prestigio, tanto como docentes en diferentes universidades españolas cómo en su actividad profesional, lo que les aporta una visión práctica de los temas que se presentarán.

  • La jornada se iniciará con la ponencia de José Antonio Herce sobre “Sistemas de gestión y costos del transporte urbano”.

    Herce es licenciado y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). En la actualidad es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, en la que imparte materias como macroeconomía y teoría del crecimiento. También es profesor de la Escuela de Finanzas Aplicadas (EFA) y Director asociado de economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en donde está a cargo de proyectos de consultoría centrados en el análisis económico aplicado y territorial con amplia experiencia en la realización de estudios estratégicos, territoriales, sectoriales, de competitividad y sobre los aspectos económicos del envejecimiento.
  • A continuación, Joaquín Juan-Dalac abordará las “Estrategias y soluciones para la racionalización económica del transporte público urbano”.

     Juan-Dalac Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Especialidad de Transportes por la Universidad de Cantabria. Ha dirigido más de 250 proyectos de movilidad urbana, ordenación de sistemas de transporte de pasajeros y planificación de infraestructuras en España, Latinoamérica y la Unión Europea. Fue profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio durante 10 años, impartiendo docencia relacionada con la movilidad urbana, la economía del transporte, la planificación del transporte y el desarrollo regional. En la actualidad es Socio Director de Think & Move, un red de asesores sobre movilidad y desarrollo urbano. Es miembro del Observatorio de Movilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
  • Finalmente, el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante Manuel Ríos, disertará sobre “Las redes del transporte urbano eficientes y el uso de las nuevas tecnologías”.

    Ríos es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante. En la actualidad es profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante, impartiendo docencia en planificación del transporte. También es colaborador de la Cátedra Vectalia Movilidad de dicha universidad. Ha participado en la Dirección y ha sido Consejero Delegado de diversas empresas de transporte urbano. Desde el año 1992 es consultor en el campo del transporte de viajeros, trabajando en temas como la organización de empresas de transporte, planificación de servicios, estudios de demanda, y contratos con la Administración.
  • La jornada terminará con un coloquio entre los tres ponentes en el que participará también el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Daniel Díaz Grandío.

    La sesión, que se abrirá a la participación activa del público, estará moderada por el periodista Carlos Luis Rodríguez. Tras este debate se celebrará la clausura de la jornada, a cargo del concejal de Movilidad.

Fuente: TranviasCoruna.comEl Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: