¡De interés busurbano!

29 de abril de 2015

DOSSIER BUSURBANO: #Meicende ya tiene sus paradas de la línea 6 del bus urbano de Coruña.


La fecha clave: 30 de abril de 2015.

El telegrama de Meicende ya está listo para su publicación. En él resaltamos las claves de lo que ya es una realidad: sus vecinos podrán utilizar el transporte urbano, dentro de la lógica que supone que por donde pase, pare.

El final de una lucha STOP

Los vecinos de Meicende remontan a tres décadas atrás su demanda de que el bus urbano diese servicio al núcleo de población. Treinta años nada menos. Y ha tenido que llegar el palabro ese de "Movilidad" para que las mentes pensantes caigan de la burra y se avengan a unir y conectar, y no a marginar e ignorar. Todo ello mediando la política y el interés general, como no podía ser de otro modo.

La "rúbrica" STOP

El acuerdo final contó con las firmas de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el del Arteixo, Carlos Calvelo. El escenario, el Palacio Municipal de María Pita el pasado martes 28 de abril de 2015... a menos de un mes para las elecciones municipales.

Ahí, ahí...,. afinando... ;-)

Ethel Vázquez, Carlos Negreira y Carlos Calvelo

Cómo será el servicio STOP

Ya os hemos desgranado previamente esta cuestión en las últimas fechas comprometidas de estreno, (en el post del 13 de abril y en el post del 14 de abril), pero recuperamos nuestro argumentario para regalaros la información a la vez que la alegría de los "meicendeses" al leer esto en la fecha de la verdad:

JUEVES 30 de ABRIL de 2015

Hasta esta fecha los vehículos de la Compañía de Tranvías circulaban por la vía principal de Meicende sin detenerse. Pero desde ahora, la línea 6 del bus urbano dejará de sólo pasearse y realizará cuatro nuevas paradas (dos en cada sentido), disponiendo de 5 frecuencias cada hora, lo que significará un bus cada 12 minutos.


Como veis, se mantiene la parada de San José como siempre, y lo que ocurre, a modo de resumen para recelosos no enterados (;-) es que la nueva cabecera se ubicará en la plaza existente en la Avda. del Butano. Habrá paradas nuevas de ida y vuelta, para regocijo y algarabía de los vecinos de Meicende y quien por allá va.


Dos paradas en cada sentido STOP

Así, el habitual recorrido de su panel frontal variaría de...


"HÉRCULES <-> SAN JOSÉ"

a una nueva indicación:
"HÉRCULES <-> MEICENDE (Avda. Butano)"
//  Nostián (extensión)

(los viajes a Nostián continuarán como hasta
ahora, en expediciones periódicas cada día;
chequearemos si varían o no los horarios)

Como ya estaréis cansados de leer la ubicación de las paradas, vamos a situarlas con imágenes. Las denominaciones con las que jugamos en el blog busurbano son las siguientes (iremos "puliéndolas" si procede).

____________IDA____________

Travesía de Meicende 165 159
(Edif. Casas Novas / Cervecería Cocina Javier, como referencia)

____________CABECERA____________

Meicende, Avda. do Butano
Ya veis: de Coruña ciudad exportamos hasta el civismo de aparcar "estorbando".

La cabecera de la línea 6 que aquí veis, en la Avenida del Butano, dispondrá de "letreros que indiquen los tiempos", según el alcalde de Coruña, Carlos Negreira.

Como veis más arriba en el plano general, el bus se meterá por unas pequeñas calles interiores para poder cambiar de sentido antes de encarar esta cabecera, excepto en los viajes a Nostián, obviamente.

____________Vuelta____________

Travesía de Meicende 166
(Rúa Touriñana / Carnicería Meicende)

Travesía de Meicende 214
(TONGA; desembocando en la Gta. de las Antorchas)

Tarjeta Millennium y tarifas.

Los usuarios de esta línea de bus contarán con las mismas condiciones que los de A Coruña, por lo que no habrá cambios en las tarifas. El billete simple, como en la ciudad, costará 1,30 euros. Eso, en metálico. Es obvio que quien quiera podrá expedir la Tarjeta Millennium para poder pagar 0,85€.

Para ello, el Concello ha anunciado también que se fijará un día para que los vecinos de Arteixo puedan sacarse la tarjeta Millennium, que permitirá optar a las mismas tarifas reducidas que el resto de usuarios del transporte urbano coruñés.

[Desconocemos si en un futuro se actualizarán los cajeros de la oficina de Abanca de Meicende, para que los vecinos puedan recargar allí sus tarjetas en su momento. De no ser así, podrán hacerlo en Coruña]

Los beneficiados STOP
«Son preto de 3.500 veciños de Meicende os que terán a mesma frecuencia e tarifas que A Coruña»

Lo dijo la conselleira. Una cifra, la de estos 3.500 vecinos, a la que hay que sumar más de mil usuarios potenciales que se desplazan a diario hasta los polígonos de Meicende y a la refinería para trabajar. Por su parte, el alcalde arteixán destilaba emoción:
«Me pongo nervioso porque como vecino de Meicende puedo decir que hoy es uno de los mejores días de mi vida, que recordaré durante mucho tiempo. Después de 30 años de reivindicación histórica se va a cumplir esta demanda y los vecinos ya no tendrán que desplazarse durante más de un kilómetros hasta la entrada de Meicende. Ahora se facilitará la movilidad de la gente y se evitará que se tenga que ir en coche hasta A Coruña»

El regidor de Arteixo también quiso agradecer el esfuerzo de la Xunta y del Ayuntamiento de A Coruña.

Los obstáculos salvados STOP

Este hecho que no parecía tan complicado, sí lo era jurídicamente hablando. De hecho, Ethel Vázquez explicó que hubo que aprobar la Lei de Racionalización do Sector Público 14/2013 para permitir que la línea de transporte urbano de A Coruña pudiera recoger pasajeros en el municipio de Arteixo y viceversa. Un hecho único en España.
«En el 2011 empezamos a trabajar con la Dirección Xeral y el Concello de A Coruña. Ha habido múltiples reuniones y la negociación fue dura y muy complicada, pero prevaleció la voluntad de las administraciones. Hemos trabajado intensamente durante los últimos dos años y medio»

 Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó que el nuevo acuerdo es resultado de la colaboración entre las tres administraciones, y con él coincidían la conselleira de Infraestruturas y el alcalde de Arteixo:
"Este convenio es una buena noticia para más de 3.500 vecinos de Meicende, pero también para todos los coruñeses; porque mejorando el transporte público mejoramos la calidad de vida, la movilidad y las condiciones medioambientales. La cooperación es básica e importante para resolver los problemas de los ciudadanos en el siglo XXI"

De este modo, el transporte urbano de Coruña permitirá que los vecinos de Meicende dispongan de una oferta acorde a sus necesidades reales para sus desplazamientos diarios. Y es que las peculiares características del núcleo de Meicende impedían que las necesidades de transporte de los vecinos fuesen cubiertas globalmente por los servicios de transporte interurbano.

El cambio legislativo permite que el transporte urbano de Coruña pueda transcender los límites municipales y prestar servicio en esa zona del ayuntamiento limítrofe de Arteixo, un hecho que se hace efectivo después del acuerdo firmado esta semana.

Los acuerdos economicos STOP

El Concello de Arteixo correrá con los gastos compensatorios de las concesionarias del servicio de transporte afectadas que pierdan pasajeros por esta medida y que son, en el caso de Arteixo, Autocares Vázquez, y en el de A Coruña, la Compañía de Tranvías


Más ayuntamientos en escena... STOP

Uno de los ayuntamientos que ya ha reclamado públicamente este servicio es el de Culleredo. Considera el consistorio cullerdense que Fonteculler se encuentra en la misma situación que Meicende y que hasta allí debería llegar también el urbano de A Coruña. El gobierno local habla abiertamente de «trato discriminatorio» y sospecha que «se trata de un tema de color político».

Denuncia además que lleva seis meses esperando a que la Xunta les responda a la petición de reunión que había solicitado. La consellería dijo de que Culleredo pidió este servicio en la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano «que no es el lugar para tratar eso. No presentó su petición en la Dirección Xeral de Mobilidade, ni se lo hizo saber a la conselleira por ninguna vía».


Auto-promo pre-electoral STOP

El alcalde coruñés destacó que este nuevo convenio cumple las directrices marcadas en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de A Coruña y ofrecer una mejor y mayor cobertura de transporte público, impulsando la intermodalidad, al tiempo que permite reducir el uso del vehículo privado.

Negreira recordó que en 2015 se mantiene congelado el precio de bus urbano en todas sus modalidades -lo que supone que el usuario cuenta por tercer año consecutivo con la misma tarifa social y, por segundo año, con el bonobús ordinario- y que este año también se ha puesto en marcha la Tarifa PMUS, para que el bus urbano cueste menos cuanto más se usa.

Por cierto...:

Comprobamos que el tema no ha salido, pero conviene recordar que entre las promesas o compromisos para con Meicende, estaba también la construcción de un parking dusuasorio en las inmediaciones de la futura cabecera en la Avda. do Butano... en pro de la movilidad y eso...
Pero se ve que aún no toca.

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Y de momento, hacemos aquí un STOP


Fuentes:
La Voz de Galicia
CorunaOnline (+img)
RadioCoruña.com (+img)
xunta.es
La Opinión de A Coruña
La Opinión 2 

26 de abril de 2015

Anecdotario busurbano: "El conductor de un bus urbano para el vehículo para echar a un abejorro".

Cómo no, una de las fuentes de sucedidos busurbanos esporádicos suele ser el espacio de Antón Peruleiro en La Opinión de A Coruña, conocido como "Si no lo leo...". Y uno de hace unos días (19/04) venía siendo este:

Con tantas horas en la carretera, es normal que pasen cosas y que algunas sean más que raras. Un conductor de la Compañía de Tranvías se vio obligado el otro día a parar el vehículo en plena ruta para echar a un pasajero no deseado: un abejorro. Cuentan los usuarios que el chófer, afanado en su labor de liberar al pasaje de la amenaza del insecto, le repetía a este descendiente de la abeja Maya:
-¡A ver, oh, vaite de aquí!, para animarle a que huyese.

Algunos de los viajeros, que le agradecieron la maniobra al conductor por salvarles de una picadura casi asegurada, no dudaron en difundir el episodio en las redes sociales.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: desmotivaciones.es

Hoy domingo 26/04: Carrera Alternativa y consiguientes cortes temporales de tráfico.

Evento....:
XX Carrera Alternativa

Horario...:
Hoy domingo, entre las 11.00 y las 13.00 horas

Salida.....: Plaza de María Pita. Dará el pistoletazo de salida el exbaloncestista coruñés y medallista olímpico Fernando Romay.

Recorrido>
María Barbeito, La Marina, Los Cantones, Juana de Vega, plaza Pontevedra, Modesta Goucouría, giro a la derecha por Pedro Barrié de la Maza, a la altura de Rúa Alta.

Aquí la carrera se bifurca continuando una parte de los corredores por la calle Juan Canalejo, Corralón, Zalaeta, Plaza Pintor Sotomayor, San Nicolás, Riego de Agua y María Pita, mientras que los demás continuarán por el Paseo Marítimo, Alcalde Francisco Vázquez, plaza del Emigrante, Paseo de O Parrote y Paseo de la Dársena (ocupando sólo un sentido de circulación) Puerta Real, María Barbeito y final en plaza María Pita.


Líneas afectadas>
Principalmente las céntricas, pero en la medida en que solamente se alterará su ritmo al paso de la prueba. Atendiendo a las zonas de mayor afluencia de líneas...:
Marina-Parrote: 1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23, 23-A
Pza. de Pontevedra: 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 21, 22

Según informa el Ayuntamiento, los tramos afectados se irán abriendo al tráfico cuando pasen los últimos corredores. La alternativa se realizará por ronda de Outeiro y ronda de Nelle.

Más sobre la cita deportivo-lúdica tras el corte:
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18 de abril de 2015

Carrera Coruna42 y las rutas alternativas de los buses de transporte público (y partido en Riazor!).

Llega la gran cita de los que adoran correr, competir, participar... La Coruña-42 se celebra este domingo 19 de abril de 2015 y de lo que hablamos aquí es de lo que implica para los que precisáis moveros en bus.

Peeeero antes, permitidnos el inciso para hoy sábado 18 de abril: 
Hay partido en Riazor, con lo cual ya sabéis, habrá recorrido alternativo habitual de líneas 3, 3-A y 7 (Esclavas <–> Riazor, en ambos sentidos) desde un par de horas antes del encuentro, debido al corte de calles adyacentes al estadio.
El encuentro será a las 18h horas entre el Deportivo y el At. de Madrid. A las 16 horas se cortará el tráfico en la calle Manuel Murguía y a las 17 h en la Avda. de la Habana. 

Volvemos al tema Coruña 42!

 ¿Qué información os
 encontraréis en este post?


Pues en principio, pretendemos que tengáis a mano toda la que necesitáis, si de moverse en este día por Coruña hablamos... si bien, lo que nos atañe en primer instancia: los recorridos alternativos de los buses urbanos. Citaremos o enlazaremos otros aspectos importantes como los siguientes:
  • Parada alternativa de buses interurbanos 
  • Bus especial para acercar a  los corredores al centro
  • Descuentos en parkings para los participantes
  • Paradas de taxis desplazadas
  • Recorridos del tráfico en general
La información estrictamente relativa a la carrera la podréis encontrar siguiendo los enlaces que os dejamos siempre al final de todo, entre ellos el de la web específica de la prueba de este 2015.

 Vamos al tema! 

Desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las 15 horas se harán esos cambios anunciados, que irán deshaciéndose a medida que la prueba vaya completándose.

Primero, un resumen general de lo que nos espera en el transporte público:

 Rutas alternativas generales de los buses 

Al no ser posible, a efectos del servicio de autobuses, la circulación por la Plaza de Pontevedra, Paseo Marítimo y San Andrés, la comunicación con Hércules-Monte Alto...
  • ...se realizará desde Plaza de Pontevedra por Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Castiñeiras, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real, Maestranza, Metrosidero, Orillamar a Monte Alto.
En sentido contrario se circulará desde Hércules... 
  • ...por Calle de la Torre, Plaza de España, Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Obelisco y Plaza de Orense, recuperando en Cuatro Caminos cada una de las líneas su itinerario habitual
    (las líneas 3, 3-A, 6, 6-A, 7 y 11 circularán desde Cuatro Caminos por Federico Tapia hasta Juan Flórez, 10, donde recuperan su itinerario habitual).

 Las horas de vuelta a la normalidad 

También nos las aproxima la web oficial de Tranvías de Coruña:

9:30 horas aprox.:
Se restablecería el servicio en la zona comprendida entre la Estación de Autobuses, Pérez Ardá, Salvador de Madariaga y Barrio de las Flores, recuperando las líneas los itinerarios habituales.

11:30 horas aprox.:
En la zona comprendida entre Cuatro Caminos, Segunda Fase y Salgado Torres se recuperará el servicio e itinerarios habituales.
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Lamentamos comunicaros que no nos ha sido posible finalizar el planito busurbano con el que solemos aderezar estos posts informativos de ocasiones especiales (como en su día elaboramos el de la Coruña21). Con lo que nos gustan... :(


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 RECORRIDOS ALTERNATIVOS DE LAS LÍNEAS 


 (ALGUNAS DE ELLAS AGRUPADAS POR RECORRIDOS COINCIDENTES) 


 Línea 1 

IDA: Circulará por General Sanjurjo, en lugar de hacerlo por la Avda. del Ejército.

VUELTA: No siendo posible circular por Caballeros, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá y sus cruces respectivos, desde la Avda. de Monelos girará hacia Camilo José Cela accediendo a la glorieta del Club Financiero e incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina, Pajaritas, nuevamente Alfonso Molina (hará la parada situada frente a la Estación de Autobuses, alternativa a la de Caballeros, Estación Autobuses), Cuatro Caminos, Castiñeiras y Viaducto de Alfonso Molina, incorporándose en Plaza de Orense a su recorrido habitual.

 Línea 1-A 

IDA: Desde Cuatro Caminos, circulará por San Pedro de Mezonzo, Pajaritas, Alfonso Molina, Puentes Gemelos (cambio de sentido), Alfonso Molina e incorporación a Camilo José Cela (en el vial próximo al barco) y glorieta del Club Financiero, donde recupera su itinerario habitual hacia Eirís y Pasaje.

VUELTA: En sentido contrario de circulación, desde la glorieta del Club Financiero circulará por Alfonso Molina, Pajaritas, nuevamente Alfonso Molina (hará la parada situada frente a la Estación de Autobuses, alternativa a la de Caballeros, Estación Autobuses), Cuatro Caminos, Castiñeiras y Viaducto de Alfonso Molina, incorporándose en Plaza de Orense a su recorrido habitual.

 Línea 2 y 2-A 

IDA: Procedentes de Los Castros, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense, donde se incorporarán a su itinerario habitual.

VUELTA: En el otro sentido de circulación lo harán por Plaza de Orense, Alfonso Molina y Pajaritas, donde realizarán el cambio de sentido para dirigirse por Alfonso Molina a Cuatro Caminos recuperando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

 Líneas 3, 3-A, 6, 6-A, 7 

IDA: Al no poder circular por Paseo Marítimo, Plaza de Pontevedra y San Andrés, se desviarán por Juan Flórez hacia Cuatro Caminos, Castiñeiras, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real, Maestranza, Metrosidero, Orillamar.

VUELTA: En el otro sentido de circulación lo harán desde la Plaza de España por Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Plaza de Orense, Alfonso Molina y Pajaritas, donde realizará el cambio de sentido para dirigirse por Alfonso Molina a Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, para recuperar en Juan Flórez, 10 su itinerario habitual.

 Línea 4 

IDA y VUELTA: Desde Cuatro Caminos, circulará por San Pedro de Mezonzo, Pajaritas, Alfonso Molina, Puentes Gemelos (cambio de sentido), Alfonso Molina e incorporación a Camilo José Cela (en el vial próximo al barco) y glorieta del Club Financiero, continuando por Camilo José Cela girando en la Avda. de Monelos hacia la derecha (sentido contrario al habitual) para circunvalar el Barrio de las Flores hasta la glorieta del Club Financiero, Alfonso Molina, Pajaritas, nuevamente Alfonso Molina (hará la parada situada frente a la Estación de Autobuses, alternativa a la de Caballeros, Estación Autobuses), Cuatro Caminos, Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real, Maestranza y Metrosidero, incorporándose en Orillamar a su itinerario habitual.

 Línea 11 

IDA: Hacia Marineda se desviará en Plaza de España por Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Obelisco, Plaza de Orense, Alfonso Molina, Pajaritas, Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño incorporándose en Juan Flórez, 10 a su itinerario habitual.

VUELTA: De regreso de Marineda, desde Gómez Zamalloa continuará por Juan Flórez hacia Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Puerta Real, Maestranza, Metrosidero, Orillamar y Hércules, Monte Alto.

 Línea 12-A 

Desde la Estación de Ferrocarril y hacia el Castrillón circulará por Joaquín Planells (itinerario de la línea 5) hacia la glorieta de Eduardo Diz, continuando por Avda. de San Cristóbal. En la glorieta del Club Financiero, al estar cortado Salvador de Madariaga continuará por Camilo José Cela hacia la Avda. de Monelos donde se incorporará a su itinerario habitual.

 Línea 14 

IDA: Desde la Estación de Ferrocarril y hacia el Castrillón, circulará por Alfonso Molina, Pajaritas, Alfonso Molina, carretera de Pocomaco cambio de sentido de circulación en los Puentes Gemelos, nuevamente Alfonso Molina e incorporándose a Camilo José Cela (en el vial próximo al barco) y glorieta del Club Financiero, Camilo José Cela hasta la Avda. de Monelos donde recupera su itinerario habitual.

VUELTA: Procedente de Los Castros, desde Cuatro Caminos, al no poder circular por la calle Caballeros, realizará la parada del Remanso en Enrique Hervada continuando por San Pedro de Mezonzo hacia Marqués de Figueroa, parada habitual de la línea 5 situada frente al paso elevado que comunica las estaciones de Autobuses y Ferrocarril, que se habilitará también para la línea 14 para recoger a los usuarios de la parada de la Estación de Autobuses y, además, los de la Estación de Ferrocarril. Finalmente se incorporará en Ronda de Outeiro a su itinerario habitual.

 Línea 17 

IDA: Irá por Plaza de Orense, Alfonso Molina y Pajaritas, donde realizará el cambio de sentido para dirigirse por Alfonso Molina a Cuatro Caminos, General Sanjurjo y Los Castros donde recuperará su itinerario habitual.

VUELTA: Procedente de Los Castros, desde Cuatro Caminos circulará por Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense, donde se incorporará a su itinerario habitual.

 Línea 21, 23, 23-A 

En ambos sentidos de circulación se incorporarán desde Lonzas al itinerario de la línea 5, es decir: Joaquín Planells, Estación de Ferrocarril, Capitán Juan Varela y Cuatro Caminos y Castiñeiras, siendo la ruta desde ahí...
...para el 21: continua hacia Federico Tapia, Francisco Mariño y Juan Flórez, 10 (parada alternativa a la de Juana de Vega);
...para 23 y 23-A: se incorporarán al viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real y Abente y Lago.

 Línea 22 

IDA: Desde la Estación de Ferrocarril y hacia el Pasaje circulará por Joaquín Planells (itinerario de la línea 5) hacia la glorieta de Eduardo Diz, y Avda. de San Cristóbal, donde se incorporará a su itinerario habitual

VUELTA: Procedente de Los Castros se desviará desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, incorporándose en Juan Flórez, 10 a su itinerario habitual.

 Línea 24 

VUELTA: Circulará por Santa Lucia, Federico Tapia, Francisco Mariño y, al no tener acceso a la parada de Plaza de Pontevedra-Deportivo, utilizará la parada de Juan Flórez, 10.


 TAXIS Reubicación de Paradas 

Además, con motivo de la prueba, se reubicarán varias paradas de taxis:
  1. la del Cantón Grande se traslada a Santa Catalina (en el tramo más próximo al Cantón)
  2. la de Modesta Goicouría se traslada a avenida de Rubine 
  3. la de paseo de Ronda, frente a Esclavas, se recomienda que la utilicen en el tramo de avenida de La Habana próximo a la anteplaza del Pabellón.

 Transporte interurbano: Parada alternativa 

En cuanto al servicio de autobuses, además de las afecciones en la mayoría de las líneas, la principal novedad es que, al no poder acceder a la estación de autobuses, el embarque y desembarque de transporte interurbano se realizará en la calle Alexandre Bóveda de 08.15 a 09.30 horas.

 Zonas cortadas al tráfico 

Se detallan los tramos o cales que ven cortado o limitado el acceso, así como las incidencias en las vías principales de acceso a Coruña:
  • Paseo Marítimo –desde la glorieta de Labañou hasta la glorieta de la Torre de Hércules- cortado desde las 8.00 hasta las 14.00 horas; 
  • Las calles Pérez Ardá y Salvador de Madariaga estarán cortadas desde las 8.15 hasta las 9.30 horas...
  • ...y, como consecuencia, la continuidad la Ronda de Outeiro y avenida de Monelos con Caballeros.
  • El túnel de la plaza de Pontevedra:
    tendrá circulación de doble sentido, 
  • Se cambia el sentido de circulación del tramo en servicio de Alférez Provisional hacia Entrejardines.
  • Avenida de Alfonso Molina:
    tendrá tráfico en sentido contrario entre Fernández Latorre y Alférez Provisional; 
  • Avenida del Pasaje:
    se desviará el tráfico hacia la glorieta de Casablanca para tomar el túnel de Eirís, General Sanjurjo o la avenida de los Caídos.
  • Tercera Ronda:se cortará la salida hacia Salgado Torres, desviando el tráfico por la glorieta de Lonzas.

 Recomendaciones de circulación 

Desde el departamento de Movilidad se realizan las siguientes recomendaciones de tráfico:

- Zona afectada por la Maratón: se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el uso del vehículo particular entre las 8.00 y las 14.30 horas.

- Acceso a la Ciudad Vieja, Monte Alto y Adormideras:Por Alfonso Molina, Linares Rivas, Alférez Provisional, Entrejardines, Cantón Grande, Marina, Puerta Real, Dársena, Parrote, Maestranza, Metrosidero, Orillamar. Desde sir John Moore, el paseo marítimo está habilitado hasta la Torre de Hércules.

- Salida Ciudad Vieja y Monte Alto: Por calle de la Torre, plaza de España, Baltasar Pardal, campo da Leña, Metrosidero, Maestranza, Sir John Moore, Parrote, Dársena, Puerta Real, Montoto, Marina, Cantones, Linares Rivas hacia Alfonso Molina por el carril habilitado.

- Salida de Adormideras: por el paseo marítimo hacia Parrote, Dársena, Puerta Real, Marina, Cantones, Linares Rivas y Alfonso Molina, por el carril habilitado.

- Acceso Ensanche y Pescadería: Alfonso Molina, Castiñeiras, Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, túnel plaza Pontevedra en sentido contrario al habitual, Juana de Vega, Durán Loriga, Santa Catalina y San Andrés. Desde Monelos tendrán que acceder a Alfonso Molina por Matogrande.

- Salida Ensanche: Estará habilitado el carril derecho desde la plaza de Ourense hasta Alfonso Molina. También se puede utilizar Juan Flórez.

- Salida de Pescadería: San Andrés, Huertas y Durán Loriga en sentido contrario al habitual, túnel de Juan de Vega y Juan Flórez.


 Bus Especial para los corredores 

La organización ha habilitado también un bus a disponibilidad de los corredores, que realizará un circuito alrededor de las zonas menos céntricas, favoreciendo de este modo el plan de movilidad y compromiso con un evento sostenible. Estos son los horarios y paradas: 

7:15 h. Salida de Área C. Marineda (Marineda City)
7:25 h. Parada en Pol. Industrial La Grela Gambrinus 14.
7:35 h. Parada en Glorieta Acceso Pocomaco (Matogrande).
7:40 h. Parada en Avda. Alfonso Molina (EEAA).
7:45 h. Parada en C/Ramón y Cajal (Corte Inglés).
7:50 h. Parada en Cuatro Caminos (Banco Pastor).
8:05 h. Llegada a Puerta Real

A la finalización de la carrera de 10k y Maratón, la organización establecerá un recorrido similar a la ruta de ida en sentido inverso, con los siguiente horarios :

12:00 h. Salida de Puerta Real
14:00 h. Salida de Puerta Real


 Parkings con descuentos para los participantes 

Asimismo, los corredores que deseen estacionar el domingo en los aparcamientos de Palexco, Cantones y Maestranza, cercanos a la zona de salida, tendrán un descuento del 30% mostrando su dorsal en la caja central, gracias al acuerdo alcanzado en virtud de la celebración de la carrera.

El horario establecido es de 00:00 horas a 18:00 horas del día 19.
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El departamento de Movilidad del Ayuntamiento recomienda que en la zona afectada por la maratón se evite, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular desde las ocho de la mañana y hasta pasadas las dos de la tarde.

Fuentes: Coruña42 y Coruna10, tranviascoruna.com,  La Opinión Coruña, El Ideal GallegoCorunaOnline.com , Coruna.es

15 de abril de 2015

La Universidad crea un aula conjunta con la Compañía de Tranvías (y otra mención).

Dos menciones sobre la Compañía de Tranvías (positivas ;):

La Universidade da Coruña (UDC) y la Compañía de Tranvías firmaron ayer un convenio para crear el Aula Compañía de Tranvías, nacida como parte de la apuesta de la institución educativa por la "divulgación y la transferencia del conocimiento a las empresas", en palabras de su rector, Xosé Luís Armesto.

Además, dijo Armesto, será de beneficio mutuo encontrar vías de colaboración en materia de investigación y constituirá un punto de acercamiento de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Camiños, Canales y Puertos a esta empresa de transporte.

El director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, puso de manifiesto la importancia de establecer lazos de colaboración entre la empresa y la universidad, resaltando que el hecho de contar con un campus con la excelencia técnica y tecnológica como el de Coruña constituye una oportunidad para abrir nuevas lineas de trabajo tanto en el ámbito de la ingeniería del del transporte como en la constante modernización de la flota de la compañía o en la implantación de nuevas tecnologías. Javier Contreras se mostró convencido de que la firma de este convenio marca el inicio de una fructífera colaboración entre la Compañía de Tranvías y la Universidad de A Coruña.

El aula tiene como objetivos...
  • coordinar colaboraciones en las que puedan participar los estudiantes, en especial los de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y la empresa;
  • identificar líneas de investigación de interés conjunto; 
  • realizar labores de asesoramiento en cuestiones como la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías a los transportes; 
  • y organizar jornadas y conferencias sobre temas comunes.
La interlocución de la Universidad de A Coruña con el sector productivo se hace a través de varios canales, uno de ellos es la creación de Aulas institucionales que tienen como finalidad desarrollar actividades de formación, divulgación y transferencia de conocimiento. Además de con la empresa de transporte, la Universidad ha creado aulas institucionales conjuntas con Repsol y la Fundación Paideia.

Pola súa parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, presente en la firma del convenio y de cuya vicerrectoría dependen las aulas institucionales, subrayó la importancia del ámbito de trabajo de esta aula que se enmarca dentro del pilar "cambios sociales" del nuevo programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020. 
"Dentro de este marco está uno de los temas prioritarios para los próximos años, el transporte inteligente, verde e integrado", explicó alegando que el programa H2020 establece convocatorias de propuestas como Mobility for Growth, Green Vehicles, Small Business y Fast Track Innovation for Transport"

En esta línea redundó la recién nombrada directora del Aula Compañía de Tranvías, la profesora del área de Ingeniería e Infraestructura de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Margarita Novales Ordax
"Estas liñas do programa H2020 están relacionadas co reto da consecución dunha mobilidade urbana sustentable. Unha das liñas para conseguila baséase na oferta dun transporte público de cada vez maior calidade, atractivo para o usuario habitual do coche e que poida dar lugar a a un cambio de hábitos dos cidadáns"

Conluyó reseñando que el intercambio del conocimiento y experiencias que se darán en el marco de la nueva Aula CTC contribuirá a avanzar en ese objetivo.
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Por otro lado, hemos conocido que días atrás la Compañía de Tranvías de la Coruña recibió de manos de umivale el incentivo Bonus correspondiente al trabajo llevado a cabo en 2012.

¿De qué va esto?

El Bonus es un incentivo que otorgan las mutuas, según el Real Decreto 404/2010, en nombre de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, a todas aquellas empresas que realizan políticas activas en materia de accidentes de trabajo, y consiguen así resultados óptimos en siniestralidad.

La Compañía de Tranvías de la Coruña ha conseguido mantener su nivel de siniestralidad por debajo del sector. Al haber sido reconocida durante varios años consecutivos le corresponde el 10% del importe de las cuotas de cotización por contingencias profesionales de la empresa, en esta ocasión las del 2012.

A nivel nacional, umivale ha premiado a 218 empresas, otorgando un 35% más de incentivo. Manuel Páramo, director zona de umivale:
“Con este tipo de incentivo queremos reconocer el buen hacer de nuestras empresas asociadas, cada vez más concienciadas con la importancia del cuidado de la salud laboral”

Al acto de entrega de este diploma han acudido Javier Contreras, director general de Tranvías de la Coruña, y Manuel Páramo, en nombre de umivale.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, udc.gal,  equiposytalento.com  

14 de abril de 2015

#Meicende sigue esperando los pocos días que quedan hasta el estreno de sus paradas de bus urbano.

Y es que la fecha anunciada (o sea, la última más reciente) era mañana día 15 de abril de 2015. Esta misma mañana veíamos los progresos de instalación y adecuación de espacios para las paradas.

La prensa local hace hoy mención:

El Ayuntamiento empezó ayer las obras para habilitar las paradas del autobús en Meicende. Arteixo, A Coruña y la Xunta alcanzaron un acuerdo por el cual los vehículos de la Compañía de Tranvías podrán hacer cuatro paradas en Meicende.


El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el servicio empezará a funcionar "este mes" y que la cabecera de la línea, en la avenida del Butano, contará con "paradas inteligentes" que indiquen el tiempo de llegada de los autobuses.

Las tres administraciones anunciaron que la línea 6 de A Coruña tendrá una frecuencia de 12 minutos.

El que pase estos días por Meicende puede ver que ya hay paradas. Y la presencia de operarios para adaptar las aceras de este núcleo es la señal inequívoca de que ya no hay marcha atrás para que el bus urbano de A Coruña pare en Meicende. De hecho, el Concello de Arteixo confirmó que esta semana se han iniciado los trabajos para establecer las paradas.

Así, los trabajadores se afanaban ayer enfrente de la parada de taxis de Meicende y en la avenida del Butano también hay señalización por obras. Sin duda, una gran noticia para los vecinos de este núcleo poblacional que llevan más de 30 años reclamando que la línea 6 pare en Meicende.

Los vecinos, como recogíamos ayer en otro artículo, todavía no las tenían todas consigo...

Dos paradas en cada sentido

El nuevo servicio contará con dos nuevas paradas para cada sentido circulatorio, una enfrente de la parada de los taxistas y otra en la avenida del Butano. Y en sentido A Coruña, las paradas se situarán al lado de la oficina bancaria del Sabadell y antes de la rotonda conocida como las antorchas, junto al complejo de la refinería.

Como ya estaréis cansados de leerlas, vamos a situarlas con imágenes. Las denominaciones con las que jugamos son menos "generales" que las que hemos visto anunciadas. Iremos "puliendo" si procede:

____________IDA____________

Travesía de Meicende 161
(Cervecería Cocina Javier)

____________CABECERA____________

Avda. Butano

____________Vuelta____________

Travesía de Meicende 166
(Carnicería Meicende)


Travesía de Meicende 214
(TONGA)

Tarjeta Millennium

La Xunta cuenta con que este nuevo servicio esté en marcha este mismo mes y el Concello ha anunciado también que se fijará un día para que los vecinos de Arteixo puedan sacarse la tarjeta Millennium, que permitirá optar a las mismas tarifas reducidas.

[Desconocemos si se actualizarán los cajeros de la oficina de Abanca de Meicende, para que los vecinos puedan recargar allí sus tarjetas en su momento. De no ser así, podrán hacerlo en Coruña]

Fuentes: La Voz de GaliciaLa Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano

13 de abril de 2015

Las paradas de la línea 6 en Meicende estaban anunciadas para este 15 de abril. ¿Será de esta...?

Se acerca el día anunciado. El 15 de abril es la fecha que se anunció para que la línea 6 de los buses urbanos de Coruña ejerza de transporte público en el núcleo de Meicende, habilitando para ello cuatro paradas (entre ida y vuelta). Así, el habitual recorrido de su panel frontal variaría de 
"HÉRCULES - SAN JOSÉ" a "HÉRCULES - MEICENDE".
¿Será de esta finalmente...?

Estas son las claves:
  • El convenio supondrá que la línea 6 de A Coruña prolongue su recorrido hasta la avenida de Butano, donde dará la vuelta para regresar por la travesía de Meicende.
  • Suponemos que se mantendrán los viajes periódicos a Nostián, como de costumbre...
  • La frecuencia anunciada es de 12 minutos
  • El acuerdo que han elaborado el Gobierno gallego, A Coruña y Arteixo dispone que la localidad dispondrá de cuatro paradas:
    • hacia la Av. del Butano...
      > una enfrente de la parada de los taxistas
      > y otra en la avenida del Butano. 
    • y en sentido A Coruña...
      > al lado de la oficina bancaria del Sabadell
      > y antes de la rotonda conocida como las antorchas, junto a Repsol.
  • Se estima que los 3.500 vecinos del núcleo de Meicende harán unos 100.000 viajes anuales en esta línea extendida.
  • Los usuarios de esta línea de bus contarán con las mismas condiciones que los de A Coruña, por lo que no habrá cambios en las tarifas. El billete simple, como en la ciudad, costará 1,30 euros. Eso, en metálico. Es obvio que quien quiera podrá expedir la Tarjeta Millennium para poder pagar 0,85€.

La puesta en marcha de este servicio, demanda histórica de los vecinos de Meicende, se ejecutaría unas semanas antes de la celebración de las elecciones municipales, programadas para el 24 de mayo. En cumplimiento de la actual ley electoral, los partidos no pueden inaugurar ni realizar actos propagandísticos de su gestión desde el día en el que se convocaron los comicios.

El Consello de la Xunta analizó los términos del convenio antes de rubricarlo, es un acuerdo que establece que, a partir de este mes, el Concello de Arteixo pasará a tener cinco frecuencias diarias con A Coruña, ya que habrá autobuses cada doce minutos en el núcleo de Meicende, una frecuencia muy alejada a la actual, ya que la unión de ambos concellos se establece cada media hora.
[entendemos que esas "cinco frecuencias diarias" se enmarcan en espacios de una hora...]

Pero los vecinos de Meicende todavía no las tienen todas consigo. Es lo que se denomina una emoción contenida porque después de tantos años de espera les cuesta creerse que, por fin, la línea 6 vaya a parar en Meicende:
 «Ese día vamos a hacer una fiesta. Pienso que de esta vez sí que viene porque si no es ahora ya no es nunca, pero estaremos todos mucho más tranquilos cuando veamos que instalan las paradas del bus. Es que ya nos decían que iba a estar para enero del año pasado, luego para abril, después mayo, luego en noviembre, y después dijeron que en Reyes, entonces es normal que hasta que veamos que instalen las paradas del bus no nos lo creamos de todo...»

Así habla el vicepresidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, José Luis Pardo Fernández, una de las entidades que ha liderado las movilizaciones de los últimos años reclamando este servicio.


Objeciones de la oposición

BNG - La portavoz Silvia Seixas, denunció que el Concello no ha elaborado ningún estudio económico ni jurídico sobre la llegada del autobús a Meicende.
"Quien tendrá que dar cuenta de si esto está permitido es la Xunta. No tenemos ningún informe jurídico que diga que esto es legal"
TeGa - Reclamó más información sobre si el Gobierno local trabaja para extender el servicio de transporte público por el resto de parroquias de Arteixo, según el concejal Xosé Márquez. También exige al Concello que explique qué pedía Autocares Vázquez en sus alegaciones y si están resueltas.

PSOE - Criticó que el Concello de Arteixo haya dedicado el mandato solo para conseguir cuatro paradas para Meicende. El portavoz socialista  Martín Seco felicitó al Ejecutivo municipal por lograr la llegada del autobús urbano coruñés al núcleo vecino que está en territorio arteixán.
""Hay que buscar el desarrollo del transporte metropolitano. También ponemos en evidencia el problema del transporte"

Silvia Seixas insistió en lo mismo y reclamó mejoras para las "graves deficiencias" del transporte público en Arteixo


Los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y de Arteixo, Carlos Calvelo, habían anunciado el pasado mes de diciembre que el autobús urbano pararía en Meicende ya en febrero. 

La Xunta retrasó la aprobación definitiva para responder primero a las alegaciones que presentaron la Compañía de Tranvías y Autocares Vázquez, que solicitaban cambios en el acuerdo que firmaron la Consellería de Medio Ambiente, Arteixo y A Coruña.

La compañía de transporte interurbano, que tiene la concesión para hacer la ruta en el concello, aseguraba que había presentado "una propuesta alternativa".

El convenio que el pleno aprobó el pasado día 1 de abril recoge que el Concello de Arteixo compensará a Tranvías por la ampliación de la línea 6 ante una posible bajada de viajeros y también abonaría una indemnización a Autocares Vázquez en caso de que ocurriese lo mismo.

El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que es "un hecho histórico" que los vecinos esperan desde hace 30 años.

Recordemos que entre las promesas o compromisos para con Meicende, también está la construcción de un parking dusuasorio en las inmediaciones de la futura cabecera en la Avda. do Butano...

Fuentes: La Opinión de A Coruña 1, La Opinión 2La Voz de Galicia 
Grafico: Blog Busurbano
Imágenes: La Opinión, La Voz de Galicia

11 de abril de 2015

Olvidaos de la vuelta del tranvía turístico. Al menos hasta final de obras previstas en el Paseo.

En esta Semana Santa-2015 recientemente finiquitada se nos vino de nuevo a la mente el recuerdo y la figura del tranvía de Coruña. Tuvimos invitados y parientes de otras tierras (con mayor tradición y desempeño en eso de la Movilidad). Y en los clásicos paseos por la ciudad, agradecidos por el buen tiempo, nos preguntaron.
-Oye, y el tranvía? Llevamos andando más de una hora y todavía no le he visto! Que ya os lo habéis cargao o qué...?
-Puessss, no exactamente; vamos, que en teoría no, pero..., verás cómo fue la cosa...

Y les explicamos MUY resumidamente la desafortunada historia de un recurso privilegiado, característico de la ciudad y nulamente rentabilizado.


Ahora tendremos que ponerles al corriente de las "novedades". Que vienen a ser estas, por lo que leemos en La Opinión:


El Gobierno local pospone la reanudación de la circulación del tranvía hasta que se terminen las obras de acondicionamiento del paseo marítimo. 

El alcalde, Carlos Negreira, anunció el pasado 20 de marzo, que el Ayuntamiento estaba trabajando en el proyecto que une la rotonda de los surfistas con el Aquarium Finisterrae y que tenía prevista una inversión de 2,8 millones de euros, aunque no precisó cuáles serán los plazos de ejecución.

En marzo del año pasado, 2014, la concejal de Movilidad, Begoña Freire, había dicho que preveía la reapertura del servicio de tranvías en Semana Santa, entre las Esclavas y la Torre de Hércules. Un plazo que no se cumplió, por las obras que se estaban realizando entonces en el paseo, entre la calle Sol y Matadero. Y explicó en Onda Cero:
"La prioridad ahora es ejecutar las obras que tenemos. El área de Infraestructuras ya está realizando el proyecto para ese nuevo tramo de remodelación del paseo marítimo entre la rotonda de los surfistas y el acuario. Mientras tengamos el paseo marítimo en obras es lógico que condicione otro tipo de actuaciones"

[Si no recordamos mal, las promesas de puesta en funcionamiento también se remontan al verano de 2013, "para San Juan"... y antes, en 2012, también iba a ponerse en acción...]


El plano que el alcalde presentó [a finales de marzo] recogía que las vías del tranvía continuarán en la fachada marítima tras las obras, a pesar de que el proyecto incluye aumentar el vuelo del paseo y hacerlo más ancho en algunos puntos. La concejala recalcó que...
"La prioridad es que podamos disponer de ese paseo, en el que ya tenemos aceras de cuatro metros con carril bici ininterrumpido, que podamos dar continuidad a toda esa parte de la ciudad y, una vez que se acabe, se pondrán en marcha otras actuaciones"

Antecedentes.

El tranvía turístico "dejó de funcionar" en julio de 2011, después de que se produjese el descarrilamiento de un coche. El Gobierno local decidió el año pasado no reparar el tramo que unía la Torre de Hércules y Puerta Real por el alto coste de los trabajos, presupuestados en dos millones de euros, aunque anunció que recuperaría una parte del recorrido, entre la Torre de Hércules y el colegio de las Esclavas.

Nunca se puso en marcha.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Forotrenes, La Opinión AC, Blog Busurbano  

Varios usuarios del bus urbano coruñés, indignados por un conductor que no les recogió en la parada.

Ayer noche nos remitían el enlace a este sucedido, cuyo texto reproducimos directamente de la fuente original. Nos dejó un tanto sorprendidos pero convencidos de que tras este tema hay más reflexión que la primera impresión que nos hemos llevado todos los que lo hemos leído. De momento, igual que con el anterior suceso, nos limitaremos a lo "noticiado" por el diario:

Varios viajeros de autobús urbano de A Coruña han mostrado su indignación porque un conductor de la línea 7 se ha saltado la parada en la Cuesta de O Parrote y después se ha negado a recoger a un pasajero, poco antes de una parada para tomar café, con el comentario de que "espabile".

Así ha sucedido esta mañana [del viernes 10/04] en la parada de O Parrote, que ha cambiado de lugar con motivo de las obras del túnel de la Marina y ahora se sitúa en medio de unas confusas líneas provisionales por estos trabajos.

Un grupo de pasajeros esperaba allí el autobús cuando se acercó un vehículo de la línea siete, en concreto el 406, al que uno de ellos dio el alto al ver que circulaba a gran velocidad, un intento estéril pues el conductor se limitó a hacer un gesto y a pasar de largo.

Todo sucedió en torno a las 11:00 horas cerca del Hotel Finisterre, justo cuando terminaba el desayuno de prensa con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y diversos medios presenciaron la rocambolesca escena, por lo que preguntaron a los afectados por lo sucedido.

Estos se manifestaron "indignados" por algo que...
"ya no es la primera vez que pasa, en especial con los jóvenes (conductores), puesto que "te obligan a estar pegado al poste de la parada y muy atento, si no, si llevan prisa o no les apetece, no te paran".

Uno de los pasajeros se dirigió caminando a su destino y, al pasar por el mercado de Monte Alto, donde termina la línea siete su recorrido, se encontró, para su sorpresa, al citado conductor, que estaba fuera del vehículo en una cafetería cercana.

Al verlo, el chófer lo reconoció y, para completar la indignación del afectado, le dijo que "espabile", tras lo que continuó con su trabajo en una nueva ruta, en este caso hacia el barrio coruñés de O Ventorrillo.


Desde la Compañía de Tranvías han explicado que el conductor reconoce la presencia de los pasajeros, pero asegura que estaban unos metros por detrás del punto de parada, por lo que cuando le dieron el alto ya no le fue posible detenerse porque contraviene las normas de circulación y se arriesga a ser sancionado.

Fuente: La Opinión de A Coruña 
Imágenes: Blog Busurbano

10 de abril de 2015

"Aparatoso atropello de un autobús a un peatón, fuera del paso de cebra, en la Marina"

Es La Opinión quien informa en un primer momento:

Un autobús urbano ha arrollado esta tarde a una persona que cruzaba fuera de paso de peatones en la avenida de la Marina, frente al Teatro Colón. El varón, de 53 años, resultó herido leve.

[ IMAGEN DE @EV0NA ]

El siniestro ha ocurrido pasadas las cinco y media de esta tarde en la intersección de la Avenida da la Marina con Manuel Casás, que se encuentra en obras por la construcción del túnel hacia el Parrote.

Fuentes de la Compañía de Tranvías han explicado a Efe que el atropello se produjo después de que un agente de la Policía Local, que se encontraba regulando el tráfico en esa zona, diera paso al autobús, momento en el que el hombre cruzaba la calle y fue atropellado.

El impacto fue de tal envergadura que rompió la luna del autobús.

El hombre fue atendido por una ambulancia de Cruz Roja en el lugar del accidente, donde se interrumpió la circulación durante una media hora.

Fuente: La Opinión de A Coruña

5 de abril de 2015

Daniel Díaz Grandío: "O transporte público non está a funcionar como reclamo para que a xente aposte polo cambio"

Daniel Díaz, Presidente da Plataforma pola Mobilidade Sostible aparece hoy entrevistado en La Opinión de A Coruña, respondiendo a cuestiones relacionadas con la Movilidad y el transporte público. Vamos a ver qué ha comentado...:

-Que lle parece a nova tarifa do bus urbano implantada polo Goberno municipal?

-Para nós a tarifa ten dúas caras. Como usuario, podemos facer unha lectura positiva xa que toda tarifa nova que axude a aforrar cartos é boa. Como cidadán, vemos outras cousas en contra.
  • A primeira é o feito de que o usuario é quen ten que adiantar os cartos, aínda que se lles devolvan posteriormente. Tampouco axuda moito o límite para acceder ás viaxes de balde que se puxo, xa que non moitos veciños chegarán ás 44 viaxes coa tarxeta ordinaria e moito menos os que fagan uso do bono social, que terán que sobrepasar as 70 viaxes
  • Outra parte mala que é que realmente quen vai pagar isto vai ser o Concello para beneficio dunha Compañía de Tranvías que xa ten un balance anual de beneficios bastante grande.

-Como debería ser ese novo modelo tarifario alternativo ao actual?

-Habería que sentarse a negociar coa Compañía de Tranvías. Hoxe o certo é que o Concello paga unha subvención directa a esta empresa e cremos que este tipo de bonos ou tarifas especiais debería negociarse con Tranvías para que o custo non repercuta nas arcas municipais e o asuma a empresa.

-Daquela non están en contra do sistema de descontos a partir dun máximo de viaxes?

-As nosas opcións serían máis favorables a crear unha tarifa plana, coa que pagar e ter viaxes ilimitadas. Deste xeito, aqueles que queiran facer uso deste bono o terían máis doado e estarían obrigados a pasar un mínimo de traxectos. Realmente, co límite que se puxo, os beneficiados deste cambio van ser moi poucos e, atendendo ao datos do ano pasado, non pasará dun 2% do total das viaxes. Iso é moi pouco.

-Pensan que o novo modelo axudará a incentivar o uso do bus urbano?

-Supoño que se incentivará naquela xente que usa a diario o transporte urbano por motivos laborais ou académicos e agora poden animarse a usalo nas fins de semana para que poda chegarlle a saír de balde algunha viaxe.

-Despois de catro anos de Goberno municipal, que cre que debería cambiar no sistema de transporte urbano da cidade?

-O único cambio salientable a nivel dos usuarios ven en campaña electoral, para rabia dos cidadáns. Eu creo que habería que comezar a labrar o futuro do transporte público cunha revolución total que ten que consistir nunha renovación do mapa de liñas de autobuses. O que agora temos é un mapa caduco que se foi adaptando durante os últimos 20 anos sen miras de futuro. Os polígonos industriais, por exemplo, están mal servidos e o mesmo acontece con novas realidades urbanas como o barrio de Novo Mesoiro. Son zonas que están pesimamente servidas e nós entendemos que todos os déficits de movementos que ten a cidade teñen que ser cubertos como primeira opción polo transporte público. E para iso fai falta unha renovación desde a base.

-Unha reordenación total, non sería algo caótica? Os veciños xa están acostumados ás liñas de buses desde hai décadas

-Xa, pero precisamente se o Concello quere lograr un cambio real no transporte ten que facer todo o posible para que o transporte publico o usen non só os usuarios actuais senón todos aqueles que actualmente se moven en coche pola cidade. E o transporte público non está a funcionar como reclamo para que a xente aposte polo cambio. O cambio está en que o transporte público o utilicen os veciños que non teñen carné nin coche e aqueles que si o teñen.

-Acábase de aprobar tamén a ampliación das zonas 30, para rúas interiores de barrios como Agra, Sagrada Familia ou Os Mallos. Que lle parece?

-A medida parécenos un grande paso adiante. A lástima que nos queda é que se tome a un mes das eleccións, despois de catro anos de goberno.

Como funcionará? Nós poremos todo o que estea na nosa man para que isto funcione. O que nós vimos reclamando é que o espazo das rúas ten que ser un espazo para habitar, para xogar, para comerciar e as zonas 30 penso que poden ser un revulsivo para un cambio real no modelo de cidade que buscamos, no que tamén se prime a presenza das bicicletas como un medio de transporte sostible.

A nova é positiva pero a pena é que se implante a un mes das eleccións e do cambio de goberno...

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruna

1 de abril de 2015

DOSSIER: la nueva Tarifa Plana PMUS para el bus urbano de Coruña. Cuestiones fundamentales.

Llegó abril! Casi en el cumple-diez años de actividad de este Blog Busurbano!

Y para comenzar el mes de modo "potente", vamos a repasar -a modo de "dossier"- las ideas fundamentales sobre la nueva "Tarifa Plana PMUS" que acaba de estrenar el gobierno municipal del PP, a menos de dos meses de las elecciones.

-¿A menos de dos meeeeseees...?
Pues sí :-) No penséis mal, esto es que no han tenido tiempo antes: en estos días finales de marzo ha tocado la inauguración del centro cívico de la Ciudad Vieja, el tramo en superficie de la urbanización de la Marina, un parque infantil en Matogrande y el párking del hospital Materno, que no entrará en servicio hasta el 6 de abril.

No podía faltar a última hora la que fue -en su momento- una de las propuestas estrella de la campaña electoral de 2011: la tarifa plana del bus.

Peeeero... si rememoramos, el plazo comprometido entonces era -inicialmente- de dos años y englobaba además de la Tarifa plana, la finalmente "abortada" Tarjeta Millennium Plus y las conexiones con los hospitales y con los polígonos industriales...

Es lo malo de tener tantas cosas en la cabeza. A nosotros nos ocurre, no creáis... XD


 Concepto: ¿Cómo se come la tarifa plana esta

Primero, ante todo, dejar claro que esta tarifa es aplicable única y exclusivamente a los poseedores de la Tarjeta Millennium.

Os dejamos de nuevo a mano el gráfico elaborado por el equipo de diseño busurbano, con la "colaboración voluntaria" de PepePhone... ;-)


Seguramente muchos imagináis una tarifa plana para el transporte como un pago mensual inicial, por ejemplo, dentro del cual se engloban todos los viajes que hagáis, quizá hasta un tope razonable.

En este caso se ha optado por un sistema en el que el usuario no ha de hacer absolutamente nada:
Ni comprar títulos de transporte, ni recargar de manera especial ni nada.

Vosotros, los que seáis más recurrentes en el uso del bus, habréis de llevar a cabo los rituales habituales:
  • recargar tarjeta Millennium y viajar; 
  • recargar tarjeta Millennium y viajar;
  • recargar tarjeta Millennium y viajar... 

Y es después de ese uso intensivo cuando entran en juego las matemáticas y los cálculos informáticos, de tal modo que...:
  • ...siendo vuestra Tarjeta Millennium la estándar, de 0,85€ por viaje...:
     si hacéis más de 44 viajes en un mes, todos los siguientes serán "virtualmente gratuitos".
  • ...siendo vuestra Tarjeta Millennium la vinculada a bonobúses sociales (de 0,35€ por viaje)...:
     si hacéis más de 70 viajes en un mes, todos los siguientes serán "virtualmente gratuitos".

 Pero... ¿Qué significa "virtualmente gratuitos"? 

Pues que esos viajes posteriores al viaje 44 o al 70, según el caso, los pagaréis en el autobús igual que siempre: de vuestra Tarjeta Millennium.

O sea que tened saldo disponible siempre!

La manera que tienen de "convertirlos" en gratuitos es devolviéndoos su importe en la primera semana del siguiente mes.

 Notas importantes : 

Ojo, porque esa devolución no será "automática" del todo, como os puedan decir por ahí! 

Cuando os coincida de pasar por el cajero recargador, en la pantalla descubriréis en el menú la opción de "ABONO POR RECURRENCIA". Será ahí en donde reclamaréis esa devolución.

Pero eso sí: ANTES DE TRES MESES desde su puesta a disposición! Si no lo reclamáis en ese plazo, perdéis el derecho a cobrar el abono.


Ah, y ojo:

Se os abonará este importe de vuestros viajes a mayores dentro de los primeros cinco DÍAS HÁBILES del mes siguiente.

Eso es lo que ha especificado la concejala de Movilidad en la presentación de la tarifa. Ahora quedamos pendientes de saber si los sábados serían considerados "días hábiles" en esta circunstancia concreta. Nosotros nos declaramos ignorantes como para definirnos, ya que "hay versiones" :-)

 Actualización:
Tranvías de Coruña especifica que se refieren a "de Lunes a Viernes, que no sean festivos".
Queda claro.


A mayores...:

*La tarifa plana será compatible con los descuentos habituales de la Millennium y con los transbordos, que seguirán siendo gratuitos pero no contarán como un viaje en el cómputo total.

[Ejemplo: vais al trabajo -o a clase- todos los días en un bus, os bajáis en el centro y hacéis transbordo con otra línea, que os deja en vuestro destino. Y la vuelta a casa, en otros dos buses igualmente.
Pues bien: esos cuatro viajes contabilizan como dos (ida y vuelta) a efectos de la Tarifa Plana]

*Los pagos múltiples realizados con la misma tarjeta contarán como un solo viaje.

[Ejemplo: Pagáis con la Tarjeta Millennium vuestro billete y el de vuestro acompañante; esto contabiliza como un solo viaje a efectos de la Tarifa Plana] 

*Los pagos que se hagan en el bus metropolitano no se contabilizarán.

[Ejemplo: si sois usuarios del Transporte Metropolitano y lo abonais con la Tarjeta Millennium, esos viajes no cuentan a efectos de la Tarifa Plana]


¿Os queda claro...?

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Hacemos un aparte para rescatar del Facebook esta reflexión de Anne D'Manieve:

A mí hay una cosa que no me gusta: A nadie se le pide el DNI para identificar al usuario de la tarjeta. Así que imagino que muchos usuarios se pasarán la tarjeta de padres a hijos o amigos y así constarán varios viajes al día, de manera que se beneficiarán de la tarifa cuando en realidad no es un único usuario el que usa su propia tarjeta. Recordemos que vivimos en el país de la pillería y la picaresca.

En cambio yo, que la utilizo solo para mí y para mi madre, me encuentro con que el pago múltiple cuenta como un solo viaje. Mi madre no tiene tarjeta porque solo realiza dos viajes diarios y los realiza siempre conmigo, nunca sola, y no se beneficiaría de esta tarifa. Y no puede acceder a tarjeta de pensionista, con viajes más baratos, porque su pensión sobrepasa el máximo exigido para solicitar esa tarjeta. Seguro que existen más casos como el mío, de padres que viajan con sus hijos, por ejemplo. Por eso no veo bien que el pago múltiple cuente como un viaje, una cosa es pagarle el viaje a tus amigos o al vecino y otra cosa es pagarlo a un miembro de la unidad familiar, con presentar el DNI de ambos sería suficiente para comprobarlo. Incluso se podría aportar copia del Libro de Familia. Al fin y al cabo el viaje se está realizando y PAGANDO, y con esa tarjeta. Creo que es algo que deberiais revisar. Gracias.

Quede recogido es este post, ya que nos parece un reflexión interesante.
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 Más FAQs...: 

¿Y si cambio de Tarjeta general a social?

En caso de cambiar en un mismo mes del bono general al social, y viceversa, el abono por recurrencia se calcularía teniendo en cuenta los viajes realizados con la tarjeta que estaba operativa el último día natural del mes de referencia.

¿Qué pasa si se pierde la tarjeta?

Si se extravía o roban una tarjeta, el usuario perderá todo el cómputo almacenado en la Millennium, es decir, en la nueva tarjeta que obtenga partirá de cero durante ese mes

Diferente sería el caso de que se rompiese o averiase. En ese supuesto, y siempre que la tarjeta sea sustituida por una nueva, se tendrán en cuenta los viajes realizados desde el primer día del mes hasta el momento de cambio de la tarjeta rota.



Sí, ya sabemos que campa la desconfianza por el posible modo de hacer las cuentas y demás, pero... u os fiais, o lleváis cuenta de todos vuestros viajes.

Por ello os recomendamos que a cada semana o a cada recarga, por ejemplo, saquéis un extractito periódico de los gastos de vuestra tarjetita azul... para curaros en salud.


Porque esta es otra cuestión...:

 ¿Qué ocurre si vuestra Tarjeta Millennium os falla? 

En el caso en que viajéis mucho y que en cierto número de viajes os falle la tarjeta Millennium, el gasto ya no será el ideal que se promociona... O sea, que estaríais pagando ese 1,30 euros en el viaje (o viajes) en que os deje tirados.

Por supuesto, se continuará sin establecer protocolos de compensación - resarcimiento para el usuario "esquilmado", por mucho que las condiciones de la Tarjeta se desmarquen de toda responsabilidad (lo cual nos parece bastante mal, ya que hay que cuidar, motivar, mimar al usuario; no "darle por saco".

Pero eso es una circunstancia que seguramente saldrá a la palestra en cualquier otro momento.


 Un caso práctico...: 

El ejemplo "tipo ideal" podría ser el de una persona que hace al menos cuatro viajes al día, pagando cada uno de ellos; o sea, se desplaza al trabajo y vuelve a casa por la mañana, y por la tarde coge también el bus en ida y vuelta.
Esos cuatro viajes al día -en laborables- supondrían un total de 80 viajes al mes.

Con la Millennium General, el coste máximo será de 37,40 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 30,60 euros; mientras que...
...si el usuario utiliza la tarifa social, el coste máximo de esos 80 viajes serán 23,1 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 3,30 euros.


 Algo contradictorio..., ¿o no...?: 

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, destacó lo siguiente:
“Es un sistema amable y flexible, beneficia automáticamente al usuario más fiel, y motiva al usuario ocasional dado que no tiene que pagar importes que no sabe si consumirá”


Las reservas naturales a las que nos induce son dos:
  • ¿Hay de veras tanto "usuario fiel...? Y ese "usuario más fiel"... ¿será quién de alcanzar ese número de viajes necesarios para que los posteriores les sean gratuitos...? Mirad que los transbordos parece ser que no cuentan como viaje, según leemos en diversas fuentes... Entonces, ¿dónde estaría su beneficio...?

Y otra:
  • Mmmm..., ¿habla la concejala de que esta tarifa motivaría en especial al usuario ocasional? (...) El concepto de "usuario ocasional" que conocemos nos induce a pensar que aunque le tienten, no llegaría al número de viajes necesario para que los posteriores les sean gratuitos... Y quedándose a poca distancia de esa frontera ¿qué ganaría...? ¿Dónde estaría la "motivación"...?

Esto es lo que se nos viene a la cabeza en a bote pronto, si bien la lógica de pagar por algo que no se va a usar por completo ahí está... ¿Alguien se anima a razonarnos la cuestión global? Podríamos estar equivocados en el enfoque y no querríamos ser injustos...


 ¿Cuántos de los viajes en bus habrían sido gratuitos con la nueva tarifa en 2014

Es el análisis que presenta un artículo de La Opinión de A Coruña, cuyo cálculo sitúa en solamente un 1,75% de los viajes en bus habrían sido gratuitos el año pasado con la nueva tarifa (350.743 de los casi veinte millones de viajes de 2014). O sea, que de cada 100 viajes efectuados, menos de dos:
La nueva tarifa de bus urbano que implantará el Gobierno municipal desde abril sólo haría que fuesen gratuitos un 1,75% del total de viajes realizados en 2014, en caso de repetirse la misma cifra de trayectos del pasado año.

En 2014, de los alrededor de veinte millones de desplazamientos efectuados, solo 288.600 viajes sobrepasaron el límite mensual de 44 trayectos para moverse gratis con el bonobús general y 62.143 el de 70 exigidos con el bonobús social, del que se benefician desempleados, jubilados, escolares y PMR, según datos del Ayuntamiento.
En total, 350.743 viajes.
El número de tarjetas Millennium con las que se realizaron esos recorridos fueron 25.020, en el bonobús general, y 4.488 en el social.


 Cifras...  (contenidos de prensa local) 

La estimación del Ejecutivo en el expediente de la nueva tarifa apunta a que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 265.810 euros al año para hacer frente a este nuevo sistema de cobro (suponiendo que se mantengan las cifras de usuarios actuales). Con todo, el departamento se da un margen de tres meses "para poder implantar corregir y calibrar la gestión técnica y económica". Durante estos 90 días de evaluación, será la Compañía de Tranvías la que asuma el coste de las bonificaciones.

El Gobierno municipal reservará para estas bonificaciones una partida de 110.754 euros, que abarcaría desde el 1 de julio hasta final de año 2015, y que se financiaría con un modificativo de crédito, que todavía debe ser aprobado por Junta de Gobierno y por el pleno municipal.

> Una Tarifa Plana "diferente"...

El Gobierno local defiende en el expediente este "sistema tarifario con abono por recurrencia" frente al modelo de una tarifa plana mensual.

______· "Sistema tarifario con abono por recurrencia":
Con este modelo, el usuario "solo paga por lo realmente utilizado con un límite máximo"

______· Tarifa plana mensual "tradicional"
Mientras que con este segundo modelo sería necesario abonar la cantidad íntegra, independientemente de si se consume finalmente o no.

[ Como hemos comentado arriba, podría haber ciertas incoherencias a priori..., pero bueno...]

> Previsiones VS pretensiones...

El Gobierno pretende con esta medida acercarse a uno de los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el de pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus.

En la actualidad, el billete en metálico cuesta 1,30 euros, mientras que con el bono general se reduce a 0,85 euros y con el social a 0,33. La diferencia, 0,45 y 0,97 euros, la cubre el Concello para que la compañía pueda acabar ingresando de manera efectiva 1,30 euros por cada viaje.

Serían cerca de 30.000 usuarios de tarjetas Millennium que viajan más de 44 veces al mes con el bono general o más de 70 con el social los que se beneficiarán de la nueva tarifa plana del autobús, según las estimaciones del gobierno local.

A estos se les devolverá el dinero de los trayectos que hagan por encima de esa cifra en los cinco primeros días del mes siguiente (del modo en que os exlicamos más arriba).


 Críticas a la nueva y repentina Tarifa Plana... 

Una crítica que no está exenta de detalles interesantes, entre los que destacamos el que solamente se "premia" a los usuarios que hacen más uso del bus sin atender a la renta...


PSOE

· Los socialistas califican el nuevo sistema de "intento improvisado de ganar votos".

· Proponen la creación de un abono mensual que permita combinar el uso del autobús con la utilización de otros transportes, como las bicicletas de Bicicoruña.

· Critican al Gobierno municipal de Carlos Negreira por haber subido las tarifas de autobús durante los últimos cuatro años y denuncian que haya esperado a anunciar una nueva tarifa a dos meses de las elecciones municipales, previstas para el 24 de mayo.

· Consideran que el nuevo sistema  no tiene "fundamento técnico" y que deja la puerta abierta a que varias personas hagan uso de una misma tarjeta Millennium a la vez para lograr los 44 o los 70 viajes.
“La propia concejala de Movilidad, Begoña Freire, ha asegurado que no sabe a cuantos viajeros puede beneficiar esta tarifa, lo cual indica que no se ha analizado ni el impacto de la medida ni los pros y contras de la misma. Una vez más electoralismo frente a criterios técnicos"

BNG

· El BNG alerta de los beneficios que supondrá para la Compañía de Tranvías a costa del dinero público.

· Critican que, con la propuesta del Gobierno local, será el Concello el que asumirá el importe de las bonificaciones mientras que la Compañía de Tranvías no hará ningún esfuerzo y se limitará a incrementar sus beneficios económicos.
"Lo más normal sería que Tranvías asumiese el coste de las bonificaciones por cuenta, precisamente, de esos beneficios que tiene"

· La formación frentista solicita una revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías y de la "perversa fórmula de cálculo" del billete.

· Además, los nacionalistas criticaron la «sustentabilidade» del modelo, un argumento que reforzaron recurriendo al informe del interventor municipal, que advierte que aumentará el gasto público y señala que, para este año, «no se han tenido en cuenta un previsible aumento del número de viajes» en la dotación presupuestaria de la tarifa; y que  "no es coherente" la adopción de una medida que implicará más gasto.


Esquerda Unida

· Considera que la nueva tarifa una medida "propagandística" que va en la línea de algunas de las últimas inversiones anunciadas por el Gobierno "que comprometen la tesorería del futuro Ejecutivo".

· El portavoz de la formación, César Santiso, apuesta por una tarifa que rebaje el coste del viaje a las personas con menos recursos y no solo a la gente que hace un uso frecuente del transporte público, como busca ahora el Concello.


Marea Atlántica

· Xulio Ferreiro, calificó de "descarado electoralismo" el anuncio del gobierno local de la implantación de una tarifa plana que hará que sean gratuitos los viajes a partir de los 44 trayectos:
«Negreira recorre ao electoralismo máis rancio e lanza ás portas das eleccións ocorrencias que nin sequera explica como se van pagar, símbolo do nervioso que está ante a cita coas urnas»

· Considera que esta forma de actuar...
«supón un desprezo á ciudadanía moi característico do PP, que debe pensar que a xente non ten memoria de abondo do transporte público que caracterizou a súa xestión e pode ser enganada con calquera anuncio de última hora e sen detallar. 
Descoñecemos quen vai pagar o que propón, que debería repercutir tamén na Compañía de Tranvías, cuxos últimos beneficios coñecidos foron de 3,5 millóns de euros, cantidade que podería investirse na mellora do servizo, non no peto duns poucos”

· La Marea Atlántica, la candidatura en la que se integra EU junto a otras formaciones como Podemos o Anova, defienden un sistema de tarifas planas por anticipado y un cambio en el mapa de rutas de los buses.


En defensa ProPia...

· La concejala de Movilidad, Begoña Freire, defendió el modelo elegido de descuento, en vez de una tarifa plana anticipada, porque así se evitará a los ciudadanos «el problema de comprar bonos que quizá luego no puedan usar».

· En cuanto a las críticas económicas, dijo que «toda inversión en transporte público revierte en la ciudad».

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En fin, hasta aquí lo que hemos recopilado en estos días de novedad, y que esperamos complementar en estas líneas si consideramos que hay datos o novedades reseñables, para que el dossier quede bien bonito y completito. Ni que decir tiene que podéis opinar...

Fuentes: La Opinión de A Coruña_1_La Opinión _2_, La Opinión _3_, La Opinión _3_
La Voz de Galicia _1_, La Voz de Galicia _2_, El Ideal gallego 
Corunaonline.com, Coruna.es
Imágenes: dossier> teinteresa.es, gratis> comunsinsentido.com, pizarra> clasf.co, tarjeta millennium> Blog Busurbano, señal> wikipedia, si pero no> datuopinion.com, querer poder> lamorada.tv, 2y2=5> taringa.net, critica> marcaladiferencia.com, esto es todo> rupcultura