¡De interés busurbano!

1 de diciembre de 2014

Desde mañana (2/12), líneas 12-A y 20 recuperan paso por Pablo Picasso. Y "Carril Bus" para 5, 21, 23, 23-A.

Inciso previo: la prensa anuncia todo esto a partir de las 11 de la mañana del día 2 de diciembre. Ya sabéis lo poco que nos agradan los cambios en las líneas de bus "en caliente"... en vez de informar adecuadamente y comenzar la jornada con los nuevos recorridos. No lo vemos lógico.

Informa la web oficial de Tranvías y el concello que desde mañana martes día 2 de diciembre, las líneas 12-A y 20 recuperan el trayecto habitual que las llevaba por la Avenida de San Cristóbal y por Pablo Picasso. Y restablecida la circulación por Pablo Picasso, se dejará de utilizar el desvío que se realiza temporalmente por Pajaritas, así como la parada provisional de Antonio Machado, Pajaritas.

En la web del concello leemos que...
...Freire explicó que la novedad es que, al recuperarse el sentido de circulación de San Cristóbal hacia Pablo Picasso, las líneas 12-A y 20 recuperan su itinerario habitual en dicho sentido de circulación.

Se mantienen las modificaciones en las líneas...
  • 21, 23 y 23-A, que prestarán servicio a Pablo Picasso por Salgado Torres;
  • 22, que desde la fuente de las Pajaritas se incorpora por la plaza Casares Quiroga a General Rubín, Salgado Torres, glorieta de Lonzas, San Cristóbal y Alfonso Molina;
  • 5 que, con el inicio de esta actuación, circula por Joaquín Planells, incorporándose a la red en ambos sentido cumpliendo con la demanda de los vecinos.


No quedaba claro en este run-run de que las rutas volviesen a ser las habituales de origen, ya que veíamos en los planos que se señalaba que el 20 seguiría circulando por General Rubín (fruto de su última modificación) en vez de retornar al recorrido por la parada de Pajaritas y subir por Ronda de Outeiro. Pero hemos corregido nosotros el plano "mal trazado" y abajo podréis ver el recorrido correcto, que además hemos confirmado:

CONFIRMACIÓN OFICIAL de @TranviasCoruna:
La línea 20 no circulará por General Rubín, como se indicaba en un plano original previo, sino que retoma su recorrido habitual por Pajaritas y Ronda de Outeiro, respetando la parada próxima a la fuente en cuestión. Este es el plano correcto, modificado por el Blog Busurbano:



A la vez, otra novedad reciente en la glorieta de Lonzas ha sido la rotulación en el firme de una especie de Carril Bus en el carril exterior de la glorieta. Está ahora mismo "tapado", pero es porque va a entrar a funcionar desde mañana mismo.

Va a servir para que las líneas 5, 21, 23 y 23-A -provenientes del desvío que llega desde el Birloque- se vean "favorecidas" a la hora de llegar a la salida de la glorieta hacia Salgado Torres, ya que ese giro de los vehículos provenientes de Agrela se inhabilita para el tráfico, como leeréis más adelante.


Pero... ¿qué nos llama la atención de este vial preferente? Pues que los cincuenta metros -o menos- que tiene de longitud este vial acaban en un STOP indicado en el suelo. Sí, un STOP que han de hacer para que los vehículos que se incorporan a la glorieta por la siguiente entrada -y que dejarán seguramente de tener un CEDA el Paso- disfruten de la preferencia que le otorga la intención de agilizar el tráfico en esta tercera fase de las obras.


Más preferencia que el bus... Qué paradójico, no...? Se verá si esto infuye en los horarios del transporte o no (lógicamente, esperamos que no, pero por defecto, nos ponemos siempre en lo peor...). Con lo cual, concluímos que la razón de que hayan "tapado" esa indicación de "SOLO BUS" con una plancha, no es por obras en ese carril, ni por vergüenza para que no se vea semejante cosa, sino para "inaugurarlos" mañana... (y del momento del "estreno" es esta imagen: el primer bus que recorre el Carril Bus)



Actualización.
Reparad con nosotros en un detalle que no se cita expresamente en la información de estos cambios: resulta que si nos fijamos bien en el plano, el "Carril Bus" arrancaría en la miniglorieta del inicio del ramal procedente de "O Birloque, Peña A Chave", concluyendo en la llegada a la glorieta, con un inusual ceda el paso a su favor... No lo veis en el plano de arriba, porque lo lemos mutilado, pero el ancho de la calzada será repartido de manera que quepa entre ambos sentidos un Carril para el bus! Sea como fuere el invento, por favor, que funcione! Y una recomendación para muchos: pensaos los desplazamientos al centro, a ver si os va a valer la pena dejar en casa el coche e ir en bus urbano...]


De la glorieta de Lonzas estamos leyendo en prensa que los vecinos se quejan de su peligrosidad. Pasos de cebra o semáforos que consideran necesarios, además de demandas de mejoras para los usuarios del bus urbano:

Desde la asociación de vecinos Os Anxos critican el retraso de los buses urbanos que han tenido que modificar sus itinerarios por las obras. Y es que los embudos continuos que se producen en los accesos a la zona provocan que el tiempo de espera sea mayor.

En este sentido, se hace hincapié en la falta de marquesinas provisionales en las paradas, algo que no ven nada coherente si se tiene en cuenta la época del año en la que se está ejecutando el proyecto. Esto complica la situación de los usuarios del transporte público, que cuentan los minutos para subirse al bus a la intemperie sin tener una infraestructura en la que poder cobijarse en caso de lluvia.

Al no estar restringidas las zonas donde estaciona el bus para la recogida y bajada de pasajeros, estos tienen que sortear a los vehículos aparcados para poder subir y bajan normalmente en medio de la calzada, según cuenta el representante de Os Anxos, Ramón Mañana.

Es por eso que el conjunto de afectados ha exigido medidas al Ayuntamiento una y otra vez con escritos remitidos a la concejala de Tráfico, Begoña Freire, sin obtener respuesta ante lo que califican como un peligro tanto para la integridad de los peatones como de los conductores.

Ciertamente, tal como está ahora, incluso para los conductores es es un punto delicado e incluso hemos visto hacer "jaimitadas" no solamente a conductores sino -lo que nos llama muchísimo la atención- a taxistas!, que en lugar de dar otra vuelta por haber tomado el carril menos indicado para salir de la glorieta en dirección a Alfonso Molina, se saltan los conos cruzándose de manera imposible y con un peligro patente. Sorprendidos nos quedamos. Pero más sorprendidos os vais a quedar cuando leais cómo se queda la situación para esta fase de las obras desde mañana. Vais a pensaros seriamente si vale la pena ir por ahí o dar la vuelta por As Xubias...:

Este martes comienzan la tercera fase de las actuaciones previstas allí, que obligarán al cierre parcial de la avenida de San Cristóbal entre Matogrande y Lonzas.

Hasta ahora el tráfico circulaba por el paso inferior abierto. Ahora se cerrarán los cuatro carriles precisamente para completar la excavación desde Matogrande y para rematar la construcción del paso elevado entre Glasgow y Picasso, obra que durará cuatro meses, apuntó el edil Martín Fernández Prado.

Lo que quedará, dijo por su parte la concejala Begoña Freire, responsable del plan de movilidad para minimizar las molestias, serán dos carriles en superficie, uno en cada sentido. Para absorber todo el tráfico se eliminarán los semáforos y se dará prioridad a esos dos viales en la rotonda de Lonzas.

Así, no se podrá girar desde ella -vehículos procedentes de la Grela- hacia Salgado Torres. También se corta la salida de Pablo Picasso a San Cristóbal.

A Cambio, se recupera la conexión de entrada a Pablo Picasso y San Cristóbal.
Se habilita un tercer carril, único para bus y taxi, en el nuevo ramal del Birloque.
Será el transporte público el único que pueda hacer la rotonda completa en Lonzas. El resto no, para evitar retenciones allí.
Suerte y al toro...

PD: Para acabar de "liarla" -que en realidad no pasa nada, pero...- resulta que nos enteramos por La Voz de que...
"...las paradas de las líneas del bus urbano 12-A y 20 ubicadas en el número 2 de San Cristóbal pasarán a la avenida de Pablo Pablo Picasso número 16."

Este es el nivel de información, no ya al usuario, sino entre ayuntamiento y empresa, que en vez de ir todos a una con la información al usuario, se ven inmersos en una vana espiral de descoordinación de cara a quien se quiere informar más allá de al pie del poste de la parada.
Sí, son cambios obvios que incluso nosotros intuíamos por causa de las obras, pero no vemos nada descabellado que esa información sea escrupulosamente difundida por los canales que buenamente puedan ser objeto de consulta por parte de los usuarios. La culpa no se la echamos a nadie, porque no es de nadie. Es del aire... que unas veces sopla a favor de la información y otras no.

Con algunas mejoras, eso sí, pero continuamos con las mismas carencias tradicionales de raiz, parece...

Otra actualización:
Ya se ha pintado -un día después de haberse activado las modificaciones-, amanecemos con un nuevo Carril Bus en la ciudad!


Fuentes: La Voz, El Ideal Gallego, Tranvias Coruña, Coruna.es
Imñagenes: Coruna.es,  Ideal Gallego, Ayuntamiento de A Coruña
Más artículos: La Opinón 1, La Opinión 2,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: