“A Xunta, actualmente, está a analizar que opcións legais pode haber para dar cobertura á demanda da mobilidade dos veciños de Meicende, como doutras zonas de Galicia con problemas similares”
Una situación que se resume en ver cómo el transporte llega hasta la puerta, pero no puede ir un poco más allá para dar servicio a los residentes. De este modo, desde la Dirección Xeral de Mobilidade explican que la posibilidad de que, en el caso concreto arteixán, la línea 6 coruñesa llegue hasta la avenida de Butano, pasa por dar “unha maior flexibilidade á normativa” que regula estos servicios.
La consellería responsable explica que están buscando el equilibrio entre solucionar la limitación en zonas a caballo entre uno o varios municipios, como ocurre en el núcleo arteixán o incluso en A Zapateira, dividido entre Arteixo, Culleredo y A Coruña, “sen perxudicar ás concesións de transporte interurbano”.
En el momento en el que la Xunta dé luz verde a este cambio legislativo, se iniciaría un nuevo episodio en el que las negociaciones con A Coruña y las concesionarias cobrarían especial peso para que el bus coruñés dé servicio a los vecinos de Meicende.
Hay reivindicaciones del núcleo fronterizo con A Coruña que son como una letanía. Entre esas peticiones que cada vez que las asociaciones de vecinos tienen la oportunidad solicitan se encuentra que el autobús de A Coruña vaya un poco más allá de la conocida como rotonda de las Antorchas. Lo han reclamado vía registro municipal, a través de comunicados de prensa, en reuniones vecinales y, por último, desde San Xosé Obreiro decidieron colocar una pancarta tan concisa como grande:
“Veciños de Meicende reclamamos o bus urbán xa”.
El lugar elegido para que esta exigencia silenciosa no se olvide y no pase inadvertida es la propia avenida de Butano, punto exacto de la parada deseada.
El mandatario -Carlos Calvelo- también reivindicó este servicio ejerciendo como secretario de la citada agrupación vecinal. Llegado a la alcaldía, afirmó que era una petición justa y que estaba en negociaciones con Mobilidade y con su homólogo coruñés.
En sus últimas declaraciones sobre este asunto, el mes pasado, Calvelo incidía en que estas actuaciones suponen “un ejercicio de política y coordinación para dar más calidad de vida a los vecinos”.
Una solución posible y que ahorraría euros y tiempo en esos estudios y análisis sería que Autocares Vázquez comprase los coches 302 y 303 de Tranvías y diese servicio precisamente hasta Nostián por dicha Avenida, con frecuencias de 20 ó 25 minutos...
ResponderEliminar