Pero antes de reproducir el artículo de la Voz, dejadnos que resaltemos parte de los "titulares", los cuales nos llaman poderosamente la atención.
Según el Ayuntamiento, el argumento es...
"otorgar la máxima prioridad al peatón
y a la seguridad vial en el tramo reformado".
y a la seguridad vial en el tramo reformado".
Sin embargo se retira el transporte urbano pero no el tráfico del vehículo privado... Esta simpático el razonamiento, a nuestro entender, claro está...
[Y parece que no solamente al nuestro... No os perdáis los comentarios de la gente en el artículo de La Voz, por favor; como los responsables gestores de la ciudad no los van a leer, por lo menos que seoáis lo que se están perdiendo... o ignorando]
(...)
"La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, junto a las concejalas de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo, mantuvieron una reunión con los vecinos y comerciantes de la calle San Andrés para anunciarles que los autobuses dejarán de circular por el tramo reformado de la calle San Andrés. En las obras se ha instalado una plataforma única con adoquinado central, se han ensanchado las aceras y aumentado el número de pasos de peatones, así como también se ha renovado el mobiliario urbano.
A partir del 5 de diciembre, cuando se inauguran las obras, comenzará a funcionar la reordenación del tráfico, que consiste en el establecimiento de zona 30, con el fin de preservar la prioridad peatonal y la seguridad, la colocación de semáforos en el cruce de San Andrés con la calle Pórtico, la prohibición de acceso a vehículos de grandes dimensiones (más de ocho metros) a partir de Rúa Nueva, por lo que se desviarán por rúa Alta hacia el paseo marítimo, y la señalización de dos carriles de circulación en Rúa Alta, una isleta y un ceda al paso.
Redistribución de paradas del transporte urbano
Este cambio en la calle San Andrés afecta a las líneas 4, 6, 6-A y 11, que se desviarán por Rúa Alta hacia el Paseo Marítimo, Calle Hospital, San Roque y Plaza de España, volviendo a su recorrido habitual en San Juan.
La Voz no detalla las paradas que se quedan como "titulares" después de que los recorridos provisionales por las obras se hayan convertido en permanentes. Para ello podéis leer nuestro artículo detallado de esta mañana titulado...
Dossier: Abre San Andrés y el bus urbano no circulará más por su último tramo, Cordonería, Panaderas... (y adios a algunas paradas).
ACTUALIZACIÓN:
La Voz ya detalla -por la noche- la información antes ausente, y la plasmamos en el post anterior correspondiente.
Añadiremos más reseñas al respecto a lo largo de estos días.
Más temas: la subida del bus.
Vaya semanita movidita que nos espera...!
Otra genialidad más de las cabeciñas pensantes que tenemos en María Pita. Menuda forma más "revolucionaria" de pseudopeatonalizar: permitir el tráfico de vehículos privados pero no el del transporte público, es decir, justo al contrario de las tendencias razonables en cualquier ciudad que pretenda ser mínimamente "smart" (utilizo este término ya que tanto les gusta a los responsables municipales).
ResponderEliminarY aun encima nos lo pretenden vender como "otorgar la máxima prioridad al peatón". Alguien debería avisarles de que para otorgar la máxima prioridad al peatón no basta sólo con cambiar hormigón y asfalto por adoquines, sino que hay que favorecer también el uso del transporte público para reducir el tráfico de coches en la zona a medio y largo plazo. Pero claro, ahí aparece el principal problema: que las medidas de movilidad de este gobierno municipal se basan en considerar a los buses como bultos sospechosos, presuntos culpables de entorpecerles la fluida circulación a los coches particulares, que son los que de verdad importan.
El problema está en Cordonería. Antes esa calle solo tenía una estrechísima acera en un lado y en el otro no había. Tras las obras han puestos aceras a ambos lados y la calzada se ha reducido considerablemente, ahora mismo los coches pasan con el espacio justo.
ResponderEliminarHoy fui por el coche por el tramo final de San Andrés y Cordonería. Es un peligro conducir por allí con las aceras al mismo nivel... Los peatones se meten en la calzada como nada.
ResponderEliminarLo de las aceras les espera el mismo destino que las de Orillamar: plagadas con coches parados (con el consentimiento de los municipales, que al final reciben las órdenes de arriba).
Pues sí, Anxo. Deberían hacer peatonal todo ese tramo, ¿aunque dónde dejamos aparcar a la gente?
Por otro lado sería un poco incoherente probibir el paso de vehículos particular cuando has basado tu campaña electoral en que debería haber aparcamiento en lugar de carril bus. Eso sí, se han cargado de plazas de aparcamiento a más no poder.