Las tarifas que nos esperan...
Las negociaciones de... "la rebaja"...
Recopilando algo que lo fue la actualidad en cuanto a esta materia durante estos días, vemos que el encarecimiento a partir del 1 de enero iba a ser mayor realmente. Menos mal que hubo "un fructífero período de negociaciones entre ayuntamiento y empresa y la sangre no llegó al río". De no haber sido exitosa, Tranvías no hubiese renunciado a cobrar cuatro céntimos más en la tarifa ordinaria. Fijaos que podríamos estar hablando de que llegaría a los 1,31 euros en la tarifa en metálico.
Recopilando algo que lo fue la actualidad en cuanto a esta materia durante estos días, vemos que el encarecimiento a partir del 1 de enero iba a ser mayor realmente. Menos mal que hubo "un fructífero período de negociaciones entre ayuntamiento y empresa y la sangre no llegó al río". De no haber sido exitosa, Tranvías no hubiese renunciado a cobrar cuatro céntimos más en la tarifa ordinaria. Fijaos que podríamos estar hablando de que llegaría a los 1,31 euros en la tarifa en metálico.
A la tarifa del 1,20 euros Tranvías le sumaba los cuatro céntimos que se había comprometido a asumir con el Ayuntamiento durante este ejercicio, y el porcentaje que le correspondería por el incremento del IVA desde el 1 de septiembre. A partir de ahí, aplicando la famosa fórmula polinómica de los ochenta, obtenía como resultado que el billete en metálico debería costar 1,31 euros, once céntimos más que ahora.
Esa rebaja de cuatro céntimos en el billete ordinario será permanente, es decir, que “el usuario "ahorrará" ese dinero en todas las revisiones que se tienen que realizar cada año hasta la finalización de la concesión actual de la Compañía de Tranvías, en el año 2106" (¡¡...!!).
En el Ayuntamiento se muestran satisfechos con la rebaja de cuatro céntimos sobre el incremento inicial que solicitaba la adjudicataria del servicio para 2013. Recuerdan, además, que a lo largo de este año, la empresa ya se hizo cargo del coste de un millón de transbordos, que no tuvieron que pagar los usuarios del transporte público.
Lo de los bonobuses...
Lo de los bonobuses sociales es un poco más sangrante. Cierto es que a ninguna de las tarifas (desempleados, pensionistas, escolares y discapacitados) se le aplicó la subida del IVA en septiembre. Pero de esta no se libran; esta es la segunda vez consecutiva que suben las tarifas sociales y lo cierto es que son los momentos más críticos para hacerlo; muchas voces contrastan cantidades millonarias de beneficios con las dificultades de ciudadanos y usuarios que ven cómo se les encarece el transporte público diario / semanal / mensual / anual.
La subida es de 3 céntimos, de 0,27 a 0,30€, y las quejas no se han hecho esperar. Las recopilaremos en próximos posts...
Universitarios, la última en aflorar...
Se ha hecho esperar, como los premios de la lotería de la Navidad... Ya sabemos cuál es la subida para el billete universitario, que entendemos que contiene también la de los alumnos de INEF.
La concejala de Movilidad, Begoña Freire, anunció que ya ha llegado a un acuerdo con la Compañía de Tranvías para que esta renuncie a otros cuatro céntimos de subida en el billete del bus para los universitarios que tengan concedidas las ayudas para transporte urbano, que a partir de enero pagarán 30 céntimos de euro por billete, en lugar de los 27 actuales, y en lugar de los 34 céntimos que corresponderían de aplicar la subida que permitiría la fórmula polinómica que rige la concesión.
El bonobús universitario se mantiene así, otro año más, como el más barato de todo el cuadro de tarifas del autobús urbano, al situarse tres céntimos por debajo del precio que pagan discapacitados, parados y escolares al usar su tarjeta Millennium.
Durante este curso, la Universidad sigue subvencionando un máximo de 200 viajes por curso a cada uno de los alumnos que obtengan la ayuda de transporte urbano, de forma que aporta 48 céntimos por cada billete, para lo que cuenta con una partida de 225.000 euros en su presupuesto. El Ayuntamiento asume la diferencia hasta el precio del billete ordinario.
De esta forma, Tranvías asumirá 4 céntimos de la tarifa universitaria, como ha hecho con el bonobús social o el billete ordinario. La concejala de Movilidad, Begoña Freire, definió como un logro que la compañía acepte como “punto de partida” para la negociación de las tarifas de 2014 el billete de 1,27 euros y no el de 1,31, “como le correspondería legalmente por contrato”. Según Freire, esto supondrá un ahorro para los ciudadanos de más de 12 millones de euros hasta la finalización de la concesión en 2024.
Los Taxis también suben (aunque vendan "rebajas")
Si bien ocurre como en el caso de los buses (la subida va a ser menor de lo que habría sido), es un hecho que más barato no nos va a salir, con lo cual repudiamos todo aquello que se promociones como "rebaja".
Los representantes del sector del taxi había solicitado un incremento del 4,5%, basado en la repercusión de la subida del 2% de IVA y de otro 2,5% por el incremento del IPC, inferior al IPC publicado en octubre del 3,5%. El Gobierno municipal trasladó a los representantes del sector la necesidad de realizar un esfuerzo ante la delicada coyuntura económica y, finalmente, la subida se quedará en una subida media de un 2,66% en la tarifa diurna, en la que se incluye el incremento del 2% del IVA no repercutido por el sector en septiembre a los usuarios.
Así quedan las tarifas, pues:
A partir del 1 de enero de 2013 la bajada de bandera diurna (tarifa 2) pasará de 3,75 euros a 3,85 euros; el kilómetro recorrido de 92 a 95 céntimos y la hora de espera de 19,40 a 19,80 euros.
En cuanto a la tarifa 1 -nocturna y festivos-, el incremento medio que experimenta en 2013 será del 2,83%. La bajada de bandera pasará de los 4,20 a 4,35 euros, el kilómetro recorrido de 1,10 euros a 1,14 euros y la hora de espera de 23,50 a 23,80 euros.
Por otro lado, hay que destacar que los suplementos se mantienen inalterables y que no se cobrará por ocupación de maletero con sillas de discapacitados y sillas de bebés.
El bonobús universitario se mantiene así, otro año más, como el más barato de todo el cuadro de tarifas del autobús urbano, al situarse tres céntimos por debajo del precio que pagan discapacitados, parados y escolares al usar su tarjeta Millennium.
Durante este curso, la Universidad sigue subvencionando un máximo de 200 viajes por curso a cada uno de los alumnos que obtengan la ayuda de transporte urbano, de forma que aporta 48 céntimos por cada billete, para lo que cuenta con una partida de 225.000 euros en su presupuesto. El Ayuntamiento asume la diferencia hasta el precio del billete ordinario.
De esta forma, Tranvías asumirá 4 céntimos de la tarifa universitaria, como ha hecho con el bonobús social o el billete ordinario. La concejala de Movilidad, Begoña Freire, definió como un logro que la compañía acepte como “punto de partida” para la negociación de las tarifas de 2014 el billete de 1,27 euros y no el de 1,31, “como le correspondería legalmente por contrato”. Según Freire, esto supondrá un ahorro para los ciudadanos de más de 12 millones de euros hasta la finalización de la concesión en 2024.
Los Taxis también suben (aunque vendan "rebajas")
Si bien ocurre como en el caso de los buses (la subida va a ser menor de lo que habría sido), es un hecho que más barato no nos va a salir, con lo cual repudiamos todo aquello que se promociones como "rebaja".
Los representantes del sector del taxi había solicitado un incremento del 4,5%, basado en la repercusión de la subida del 2% de IVA y de otro 2,5% por el incremento del IPC, inferior al IPC publicado en octubre del 3,5%. El Gobierno municipal trasladó a los representantes del sector la necesidad de realizar un esfuerzo ante la delicada coyuntura económica y, finalmente, la subida se quedará en una subida media de un 2,66% en la tarifa diurna, en la que se incluye el incremento del 2% del IVA no repercutido por el sector en septiembre a los usuarios.
Así quedan las tarifas, pues:
A partir del 1 de enero de 2013 la bajada de bandera diurna (tarifa 2) pasará de 3,75 euros a 3,85 euros; el kilómetro recorrido de 92 a 95 céntimos y la hora de espera de 19,40 a 19,80 euros.
En cuanto a la tarifa 1 -nocturna y festivos-, el incremento medio que experimenta en 2013 será del 2,83%. La bajada de bandera pasará de los 4,20 a 4,35 euros, el kilómetro recorrido de 1,10 euros a 1,14 euros y la hora de espera de 23,50 a 23,80 euros.
Por otro lado, hay que destacar que los suplementos se mantienen inalterables y que no se cobrará por ocupación de maletero con sillas de discapacitados y sillas de bebés.
Fuente: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, CorunaOnline,
Gráficos: Blog Busurbano, Corunaonline
Gráficos: Blog Busurbano, Corunaonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: