¡De interés busurbano!

26 de enero de 2012

La Gta.de Marineda City, el talón de Aquiles de la línea 11 (más con la Tercera Ronda semiabierta).

Artículo del Ideal Gallego, que destaca el único punto geográfico del planeta en donde la línea 11 tiene su punto débil en cuanto a fluidez circulatoria. (...) Vaya, no todo iba a ser Federico Tapia... ;-)

Después de loar el dato anecdótico del incremento de viajeros en las líneas del Carril Bus y la disminución del número de viajes perdidos o frecuencias o lo que sea -datos respaldados por la compañía del transporte urbano-, se destaca que el principal escollo y que debilita la robustez horaria de la línea 11 (As Lagoas - CC Marineda City) se encuentra anexo al casi más mega súper complejo comercial de Europa y parte de África:


Una glorieta. (...) Para que veáis que no hay enemigo pequeño...

Tiene su razón de ser, no creáis que es un dato a despreciar: El motivo es que con la apertura de la Tercera Ronda, la rotonda de Ikea ha pasado a tener que soportar una gran cantidad de tráfico procedente de la zona norte de la ciudad. Así, la rotonda, y la propia carretera de Baños de Arteixo, se ven incapaces de absorber tanto tráfico. “Cuando se sale de la rotonda del Pavo Real no hay retenciones –apunta un agente municipal– pero cuando se trata de entrar en la glorieta (de Marineda), se pasa de tres carriles a uno y sí se forman embotellamientos”.

Es ese aumento del tráfico lo que ha hecho que las cifras del 11 no sean tan positivas, y que casi se hayan mantenido con respecto al año anterior en vez de descender como el resto de las frecuencias. De todos modos, estas mismas fuentes advierten que el retraso, “de unos minutos” ha ido mejorando en el tiempo. “Lo peor fueron las rebajas. El año pasado ya lo notamos, pero entonces solo estaba abierto Ikea, y ahora también está Marineda City”.

Para solucionar problemas como estos es para lo que se emplea lo que se denomina “corte”. Para los técnicos de transporte...

...no tiene sentido aumentar el número de buses en la línea porque se quedarían igualmente atrapados en el embotellamiento.

[Para los que nos comentábais en multitud de ocasiones el porqué de no meter más autobuses en la línea, a ver si pronto le dedicamos un artículo a este tema..., con el mismo razonamiento expuesto arriba.

Por lo demás, e
stamos de acuerdo, por lo que lo que cabe desarrollar y ejecutar son iniciativas que primen la circulación del transporte público en cara ventaja sobre el privado, ergo: Carriles Bus o iniciativas como las de la VPV, todo ello combinado, preferiblemente]

Además, como todos los buses de la línea 11 son articulados, la oferta de plazas ya supera casi siempre la demanda de viajeros. Y si no...:


En vez de eso, lo que se suele hacer es una especie de relevo en el que un chófer acorta la ruta para adelantar a otro que tiene problemas con su vehículo, “desde un atasco hasta una avería pasando por un accidente”, explican fuentes de la concesionaria, que niegan que “cortar” implique que los choferes tienen que recuperar el tiempo perdido por no tener ya el carril bus. “Eso se hacía antes, cuando teníamos el carril bus, y lo hacemos ahora, cuando tenemos la vía prioritaria vigilada”, aseguran. Antes, sin embargo, no contaban con los sistemas de apoyo informáticos, que les ha llevado a refinar la técnica.

Los recursos que permiten controlar a los buses son el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el GPS, que permiten controlar la posición de cada bus de tal manera que puede preverse cuando será necesario hacer un corte con bastante antelación.

Es la mejora que aporta la informática, y no la vía prioritaria/carril bus, lo que algunos expertos consideran la razón detrás de las buenas cifras que ha presentado Flores, junto con el descenso del tráfico que se ha percibido de manera general en las calles e la ciudad y que se achaca a la  crisis.


Nota del blog busurbano: Obviaremos comentarios ya que las voces autorizadas lo tienen muy claro, y si ha de ser así, que así sea. De todo hay, ya que con unos y con otros hablamos y ciertamente, nada es verdad ni es mentira. Ni lo blanco es blanco, ni lo negro es negro... Con todo, no hemos dicho nada útil en esta observación, con lo cual ya estamos acercándonos a posturas de expresión de más alto rango, lo cual nos enorgullece en su justa medida.

Fuente: El Ideal Gallego ,
Imágenes: el blog busurbano

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