En esa primera jornada, los operarios apenas trabajaron unos metros en la zona situada frente a la iglesia de Los Capuchinos, al tratarse de los trabajos preliminares. Las demás huellas de la señalización horizontal fueron e irán siendo víctima de la "goma de borrar", adivinándose el rastro...
Imagen: @thePabloCebral |
Recreación de la nueva vía en Plaza de Galicia, sin ORITA al lado dcho. |
La vigilancia remota, que se dirigirá desde la sala de control semafórico de la Policía Local, no se comenzará a instalar hasta el año que viene, pero es imprescindible para asegurar el correcto funcionamiento de la “onda verde” que consiste en un dispositivo electrónico que lleva cada bus y que hace cambiar de color el disco para dar prioridad al transporte público.
Este método ya había sido ensayado con éxito durante el bipartito, aunque "de manera incorrecta", según el actual concejal de Movilidad, el teniente de alcalde Julio Flores, porque solo se había aplicado a semáforos dispuestos en cruces clave y no a toda la ruta, que es el método que el actual gobierno municipal piensa aplicar y con el que espera ahorrar 15 segundos por cada semáforo.
Aunque queda por ver si el sistema de la onda verde resulta tan útil como el de las aletas de tiburón, tiene la ventaja, que agradecen tanto conductores como comerciantes, de que permitirá recuperar las plazas de aparcamiento que había robado el carril bus. El Ayuntamiento calcula que las calles por las que ahora discurre el carril bus pasarán a contar con 387 plazas de estacionamiento. Incluso en calles en las que aparcar estaba prohibido, como la de San Andrés, volverán a contar con una larga hilera de coches estacionados justo donde ahora se encuentra el carril reservado para bus y taxi.
Pero eso no significa regresar a la situación anterior, porque Movilidad es consciente de que parte del problema del aparcamiento del centro está en que los coches permanecen demasiado en las plazas en vez de rotar permitiendo a otros conductores detenerse para llevar a cabo sus recados sin necesidad de aparcar en doble fila, así que 51 de las nuevas plazas se reservarán para la modalidad de párking exprés, pensadas para parar durante un máximo de 20 minutos. La distribución de los aparcamientos se diseñó por zonas. Así, el tramo comprendido entre Federico Tapia y Francisco Mariño contará 134 plazas de zona azul, 14 para motos y 22 de párking exprés. En la plaza de Pontevedra, se habilitarán nueve estacionamientos de menos de 20 minutos entre Payo Gómez y Juana de Vega.
Fuente:El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña
Imágenes: El Ideal Gallego, Dossier Red e, el Blog Busurbano
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