¡De interés busurbano!

4 de octubre de 2011

El Blog Busurbano en el "Día sin Coches" de León, con el bus urbano gratis! (ya que en Coruña no...;-)

Lo prometido es deuda: ¿Qué hacer en una "Semana de la Movilidad" coruñesa sin "Día sin coche"...? Pues ni más ni menos que ir a buscar un "Día sin coche". ¿Y qué se nos ha ocurrido? Pues desplazarnos a la ciudad de León, en la que sí se celebró el día 22 de septiembre, durante la Semana de la Movilidad.
Si recordáis, hace unas semanas -os informábamos aquí en el blog busurbano- se hacía efectiva la supresión de un tramo de Carril Bus en la leonesa Avda. de Fernández Ladreda, por orden del nuevo gobierno municipal, del mismo color -curiosamente- que el coruñés.

Y allá nos hemos ido!, en pos de paralelismos y analogías que no llegan a mucho más que eso y pocos detalles más..., pues detectamos cierta cantidad de diferencias a favor de la ciudad leonesa (salvando particularidades obvias). Esta es la crónica resumen de los detalles que nos han llamado la atención en León en cuanto al tema busurbano, en esta primera entrega, y también relativos a la movilidad en general (en un segundo post).

Como veis en el programa, para empezar, el calendario de actividades de la Semana de la Movilidad en León englobaba eventos y "Días de ..." tales como...:
  • Transformación de un vehículo municipal de gasolina con kit autogás para realizar un estudio comparativo anual entre los dos tipos de combustible.
  • ‘Día de las vías verdes’: Itinerario guiado a lo largo del paseo fluvial del Bernesga y el Torío así como el ‘Zoopark’ (mini circuito de vehículos eléctricos para niños) en la Plaza Mayor.
  • Día de la bici: Marcha cicloturista desde El Corte Inglés a la Plaza de Regla.
  • ‘Día del transporte público’: Gratuidad de la línea 12 que enlaza Pinilla con Eras de Renueva y la Universidad (curioso, una sola línea en su día...).
  • ‘Día de la movilidad sostenible’: Campaña sobre educación escolar en el uso de transporte público así como una charla coloquio en el Ayuntamiento de León, entre otros.
  • ‘Día de la calidad atmosférica’: Cursos de conducción eficiente para los conductores municipales.
  • ‘Día sin coche’: Corte de tráfico en la Av. de Ordoño II, de 9 a 21 horas, y con el servicio de autobuses urbanos completamente gratis para los usuarios.
Un poco de historia: La campaña ¡La ciudad, sin mi coche! , organizada por primera vez en Francia en 1998, fue establecida como iniciativa europea en el año 2000. Es una oportunidad para que todas las ciudades participantes muestren su implicación con el ambiente. Durante un día, el 22 de septiembre , las autoridades locales tienen la oportunidad de transformar sus los centros urbanos en un ambiente diferente e implementar acciones orientadas a restringir el tráfico motorizado en ciertas áreas, animar al uso de modos de transporte más sostenibles y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el impacto que sus elecciones de transporte repercuten sobre el entorno el medio ambiente son las principales acciones puestas en marcha por las autoridades locales.

Y por el final comenzamos, ya que como os decimos, sí hubo "Día sin Coche" en León y allí estuvimos. ¿Y cómo se celebró? Pues de un modo relativamente racional, esto es: favoreciendo el uso del transporte público en lugar del coche privado, y cortando al tráfico alguna calle céntrica de modo simbólico.
Y como no podía ser menos, hicimos algunos viajes aprovechando la coyuntura, mayormente en la línea 11 (no, ni es articulada ni nos lleva al Marineda...).


Nos llamó la atención que las zonas de parada (al menos las del centro y algunas periféricas) no estuviesen invadidas por coches "aparcados", aun teniendo en cuenta el hecho de lo largas que eran y lo mucho que tentarían acá...

Recordamos la anécdota de usuarios coruñeses que nos relataban "indignados" que en San Andrés 62 la cabecera de la parada estaba ahora muy adelantada, y lejos del terminal inteligente de parada donde consultar los tiempos. Así, se angustiaban si el bus llegaba y los pillaba consultando, ya que la distancia hasta la cabecera tenían que recorrerla a la carrera por miedo a que el bus se marchase sin ellos... (se comentará si cabe próximamente).


Claro, en Leon no tienen este problema, como podéis suponer, ya que desde el punto más adelantado de la parada se pueden ver bastante bien las indicaciones de los terminales de información, con su tamaño "tele-de-40-pulgadas", más amplios en pantalla y menos gruesos en comparación con los menos modernos de Coruña.


En cuanto a las marquesinas y los planos en las paradas, las primeras no están presentes al 100%; y los segundos, parece que abundan en bastante número cuando hay marquesina, por lo que percibimos. La representación de los recorridos de las líneas es sobre "plano real" de la ciudad, diferenciadas también por colores, como es de ley, y acompañadas por los horarios.


Como veis, se presentan todas las líneas con su (color y) recorrido básico, y en detalle, los gráficos de paradas de las líneas concretas que hacen parada ahí; debajo,  los horarios y al lado del plano en sí, un hueco para colocación de avisos varios.


En otras paradas -sin marquesinas- se exhibe un poste, con la información de la línea y horarios. A modo de curiosidad, vemos que parece existir una identificación de las paradas en Twitter. Sí, sí..., por lo que vemos en la imagen, podríamos estar al tanto de las incidencias de la parada en cuestión vía Twitter! (no lo hemos probado, realmente)


Un detalle que nos llamó la atención es el de la línea 12, con su ruta adaptada/accesible, hasta tal punto que en las marquesinas se pueden "ver/tocar" indicaciones específicas para invidentes, pequeños "carteles" en relieve, tanto en "letra" -informando a todos de sus características- como en los pequeños puntos en idioma Braille (considerémoslo idioma).


Permitidnos destacar una tésis, obra de Eduardo Díaz, acerca de la movilidad urbana para los invidentes, que hemos encontrado un poco al azar, pero que nos ha gustado ojear y hojear; elaborado para la ciudad de San Luis de Potosí, pero extensible a lo universal, su lectura bien vale un ídem...

Y en la web de la EMT se detallan las características de accesibilidad de los buses para las personas ciegas (entre todas las PMR), que habrá que ir adaptando aquí poco a poco, y entre ellas destacamos estas dos:

  • Pulsador de aviso de parada de uso fácil que está también en Braille
  • Gratuidad de acceso de los acompañantes de personas invidentes.

Bueno, yendo al material busurbano, como habréis visto los buses de León son Mercedes, modelo Citaro, con tres puertas y rampas de acceso para PMR centrales; algunos de ellos bastante nuevecitos, por cierto. Dos sensaciones: la primera, que la distancia entre ejes nos pareció más corta, lo que beneficiaría la maniobrabilidad, no? (¿o quizá los voladizos más largos...?); y la segunda, no estamos seguros a simple vista si la longitud total lo es también, pero en tal caso será por poco... ¿Alguna observación al respecto?


El conductor por su parte parecía tener un puesto bastante cómodo, estando más bien protegido y "aislado" por su espalda. La maquinaria de billetaje/control parecía algo más moderna que la nuestra (otro sistema/marca), y no vimos ninguna tira laaarga de tickets de fallo de tarjetas como aquí; ¿será que a lo mejor ahorran en papel...?


Ejemplo de billete de bus urbano de León, prueba del delito...:



En cuanto al interior, nos llamó la atención especialmente la cantidad de asideros y agarraderas, disponibles por doquier (aquí no veréis una colgada de las barras). El ambiente era agradable a la vista y bastante luminoso. Y como no podía ser menos, destacamos la presencia de climatización (estos días eran casi veraniegos, por encima de los 26 grados), cuya actuación y efecto se agradecía.


Los asientos, cómodos dentro de lo normal, y el escalonado de la tercera puerta posterior, mucho mejor resuelto que en los MAN, como podéis ver an la imagen, evitando "escaladas" y descensos en rappel para bajar de los asientos del fondo... Algo tienen que ver los voladizos porteriores.

En cuanto al sistema de información al usuario a bordo, tenemos doble monitor en el techo (cuidado los altos...!), sobre el pasillo, bien visibles y con información clara y locutada por una voz tipo "Loquendo" (no de nuestro gusto, mejor el femenino coruñés). Vemos detalle de la aplicación SicomBús, puesta en funcionamiento desde febrero de 2011.


No pudimos establecer conversación con el conductor más allá de lo imprescindible (como suele ser norma...), pero la casualidad -realmente nos quedamos a cuadros!- hizo que poco más tarde nos encontrásemos con la Oficina de los Autobuses Urbanos de León [que gestiona Alsa, por cierto], a donde puede dirigirse cualquier usuario a solicitar información. O sea, nosotros!


Y así guiados por el destino, sin tener que forzarlo, nos adentramos al primer piso en cuestión. La agradable joven en una de las mesas de atención sació nuestra demanda de información de líneas ofreciéndonos el abanico de trípticos de bolsillo de las 14 líneas de buses urbanos de León...


... pero no se pronunció decididamente sobre la supresión del Carril Bus de Fernández Ladreda (entre otras circunstancias, debido a que había más gente en la cola); decidimos agradecerle el detalle y nos marchamos contentos (más adelante comentaremos).

Eso sí, antes nos informó también de la posibilidad de adquirir bonos de 10 viajes, disponibles en cualquier estanco, y justamente en la otra acera, como en previsión de que lo necesitásemos, un estanco abierto y disponible.

En una oficina anexa, fruto de la curiosidad, fisgoneando nos topamos con una de las paredes "ornamentadas" con un decálogo, no sabemos si de recomendaciones en sí o más de buenas costumbres o deberes...


Fijáos que algunas de ellas están subrayadas, como que son las que más a rajatabla parece que haya que tener en cuenta... Algunas de ellas ya las recogemos en nuestras propias recomendaciones busurbanas, que pondremos de nuevo a vuestra disposición.Otras os sonarán, pero no las llevamos a la práctica aún.

Más cosas: Tan común era ver a los buses urbanos como a los otros buses de transporte "metropolitano" o interurbanos, circular por las calles leonesas (también de Alsa).


Y el detalle simpático y que marcaba otra diferencia era la presencia de una línea de bus que circula por el "casco viejo" [vedado al tráfico y más bien peatonal]. La particularidad de este bus (mini-bus, más bien) es que es eléctrico. Helo aquí en el trayecto por la Calle Ancha de León:


Particularidades del pequeño de las líneas: Como supondréis su circulación es más bien silenciosa, por lo cual "se le oye venir" gracias a un pitido intermitente, que alerta de su presencia para los que puedan ir distraídos y no se esperen que un vehículo surja de la nada...

Dejamos aquí los aspectos particularmente busurbanos que hemos visto en León en la Semana de la Movilidad, y especialmente en el "Día sin Coches"; debido a que en Coruña no se celebró; por ello hubimos de procurarlo en otros lugares... como en Lugo.

Y es que además de en León, bien pudimos comprobar que el transporte gratuíto también brilló por su presencia en la ciudad de la Muralla. Como veis en sus Citaros lucenses, también se podía subir gratis al bus urbano, que con un cartel más o menos visible alertaba a los usuarios.


Si os apetece continuar leyendo sobre otros aspectos relacionados con la movilidad que han llamado nuestra atención en la ciudad de León, os remitimos a la segunda entrega. Bicis, señalizaciones específicas, informaciones de tiempos para peatones y distancias, ORA de larga duración... Creemos que son detalles interesantes.

Fuente: Blog Busurbano, Leonoticias.com, Leonsinbarreras.blogspot.com
Imágenes: Blog Busurbano

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